Hace 4 años | Por ccguy a youtube.com
Publicado hace 4 años por ccguy a youtube.com

Vamos a construir un circuito que muestre una imagen en un monitor VGA. En este vídeo, hablamos de cómo funcionan las señales VGA y construimos un circuito que proporciona la sincronización correcta de las señales de sincronización para que un monitor reconozca la señal.

Comentarios

p

#3 #4 #5 Otro canal de electrónica que recomiendo muchísimo es Electrónica FP, es un puto genio de la enseñanza y justamente está ahora con circuitos digitales

Tonet

#3 Gracias, ccguy. Los artículos que subes son muy interesantes

R

#2 Tiene pintaza, si.

D

#5 "Un maestro y divulgador que a muchos no ha ayudado a comprender la mecánica que hay tras los 0 y los 1 de las computadoras. Se merece 1000 meneos. "

¿Solo 1000B? ¡por lo menos 10D!

ElPerroDeLosCinco

#14 Yo aún diría más: 10H

A

Impresionante lo bien que lo explica todo y lo sencillo que parece mientras lo va haciendo.

MiTH

Solo puedo agradecer que este video me haya descubierto el canal de Ben Eater. Es fascinante.

c

acojonante. Una pasada de video y una paciencia de santo para trabajar tan meticulosamente con placas de prueba.

m

Muy interesante, me pregunto cómo continuará, porque de momento lo único que tiene (y no es poco) es un circuito que realiza dos cuentas desde el cero anidadas, con detección de ciertos valores mediante esas puertas NAND gigantes y los inversores lógicos.

#11: Si, porque me ponen a mi, y no se si funcionará, pero muchos verían al "Flying Spaghetti Monster" sobre las placas de pan, es decir, unos canapés.

anv

#15 Lo que ha hecho hasta ahora genera los pulsos de sincronismo. Tendrá que generar los datos de los colores por otro lado, posiblemente leyéndolos de una memoria RAM. Las direcciones de la memoria las generaría con un contador que cuente los mismos pulsos que se usan para generar el sincronismo.

Para facilitar las cosas lo más fácil sería tener 3 memorias RAM, una para cada color. De la memoria sacaría un valor digital de 8 bits, que se convertiría en analógico con un simple conversor R/2R para enviarlo al monitor.

p

Super recomendado. En los de la CPU hay una sección donde explica el reloj y todos los detalles de un LM555. Poca gente explica las cosas tan bien como él.

court

#0 Tarjeta de vídeo; una tarjeta gráfica es otra cosa*.

*Una tarjeta gráfica es una unidad que aúna las funciones de las tarjetas de vídeo y las tarjetas aceleradoras de gráficos; que antiguamente estaban separadas.

Brill

#22 Sí, ya me lo dijeron en otro hilo. Y creo que cuando me pasé a Pentium la primera que tuve fue de esas, y fue todo un descanso.

Brill

La peor gráfica que he tenido era una SVGA Trident con 1 Mb. de RAM. Qué pesadilla...

frankiegth

#19. Las Cirrus SVGA de 1 MB. de RAM eran las mejores por precio y prestaciones en la época. Es increible lo que bajó el precio de mucho hardware de altas prestaciones en la época final de los 386 de AMD y los primeros 486 DX2. Las memorias RAM de 30 y 72 contactos eran los únicos componentes realmente caros por lo que ofrecian.

d

Este vídeo hace que me sienta viejuno.

Yo hice lo mismo la asignatura de sistemas y circuitos de 2º de teleco, pero con una FPGA en lugar de los integrados discretos. En mi caso la resolución era de 320 porque la vertex 3 que usabamos era de gama relativamente baja y la frecuencia del oscilador de la fpga no permitia llegar a más resolución. Llegamos a mostrar colores sólidos y una pequeña imagen en mapa de bits del tamaño de un sello porque no nos cabia mucho más en la memoria de la fpga. Aprendimos un montón, tengo muy buen recuerdo se esa asignatura.

Urasandi

Continuará...

e

Mecagoento, putoingles

arivero

Ciarcia ha resucitado!