Hace 10 años | Por mc_pollofrito a finanzas.com
Publicado hace 10 años por mc_pollofrito a finanzas.com

Un peón del metal de Barcelona, cuya retribución es de 11,05 euros por hora, supera en sueldo a un ingeniero de Cáceres, que percibe 10,28 euros; Cuenca (10,44 euros), Badajoz (10,80 euros) o Ciudad Real (10,90 euros). Además, según el informe de la "Negociación Colectiva en la Industria del Metal en 2012" elaborado por la patronal Confemetal, un licenciado ingeniero del sector del metal de Gerona gana 18,88 euros por hora, casi el doble de lo que gana su colega de la misma categoría en Cáceres.

Comentarios

p

Ahora comparad los precios de las cosas. Por ejemplo, un piso.

.hF

Un oficial de obra en el País Vasco gana más que un ingeniero de caminos en el País Vasco.

¿Y? Si a alguien le molesta... que se haga oficial.

D

Y un futbolista en segunda división gana más que los dos juntos.

D

¿1700 leuros al mes un peón del metal en Barcelona? lol lol lol lol lol

Los ingenieros están cobrando 1500 y cuando protestan suelen decirles aquello de:

Eso rectangular de la pared se llama puerta, si no te gusta ya sabes ...

J

#10 No se como estará en Barcelona, pero en empresas grandes del país vasco no es dificil superarar los 2000/2500 euros brutos en este tipo de puestos y sector. Ingeniero más todavía.

Edito: Sin contar pagas extra

D

#10 rectangular? oh dios se lo voy a decir a Apple para que denuncie infringimiento de patente

J

#0 ¿ Y ?

jadcy2k

#3 pues que un ingeniero en Barcelona cobra más que un peón en Barcelona...
..plas, plas, gracias!! roll

J

#26 En todo caso será que un peón en Barcelona cobra más que un ingeniero en Cáceres. roll

jadcy2k

#27 Sí, precisamente eso es lo que dice el titular.
Por cierto, pedazo negativo que te ha cascado #Miguel_Martinez_1 .. la ironía se la debió dejar en el domingo pasado.

J

#29 Será un ingeniero frustrado

enol79

#22 Me refiero a que hasta hace poco había más demanda que trabajadores dispuesto a hacerlo. A mí el trabajo me gusta y no es tan tan duro como puede parecer. Además es algo pasajero, luego te vas formando en el propio trabajo y acabas como calderero o soldador, y ahí ya empezamos a hablar de buenos sueldos. Es como todo, más vale maña que fuerza. Pero la realidad es que yo veía gente pasando por el trabajo que no duraba ni una semana, gente joven que no sé muy bien qué esperaba.

Kantinero

El convenio del metal también va a dar de que hablar en Euskadi dentro de un mes.

Establecer diferencias de salario entre dos comunidades muy distintas económicamente no me parece justo, lo importante al fin y al cabo no es el salario final sino el poder adquisitivo que suponen esos salarios en cada lugar.
Por poner un ejemplo, me importaría muy poco ganar 300€ al mes si vivo en un lugar donde ese dinero me da una calidad de vida digna, respecto de otro lugar que no me lo permita ganando más dinero. Al fin y al cabo intervienen muchos factores, el precio de la vivienda media, la alimentación, los impuestos locales, el transporte etc...

mc_pollofrito

A mi si me parece llamativo. Se supone que la inversión en capital humano que requiere un ingeniero no es la misma que la de un peón. Luego debe de tener mucha más remuneración. Y si esto no es así, algo falla en la economía de mercado.

enol79

Es falso. Yo trabajo de peón del metal y no gano ese dinero ni en broma. Los 11 euros es el precio de la hora extra.
Hay que tener en cuenta quién hace ese informe: según el informe de la "Negociación Colectiva en la Industria del Metal en 2012" elaborado por la patronal Confemetal. Curiosamente ahora vamos a negociar el convenio. Ya empieza la maquinaria para llamarnos privilegiados ante las posibles futuras huelgas. Espero que la gente no sea tan borrega.

Que sepan que lo llevan claro. Muchos no tendremos estudios, pero sólo en Asturias somos 35 mil trabajadores, y una huelga en el metal no es igual que de informáticos o de funcionarios. Que se vayan preparando.

#7 Por raro que parezca, en una empresa necesitan diez peones por cada ingeniero, que además los tienes a patadas. El trabajo de peón del metal es muy duro, y no todos están dispuestos a hacerlo.

kimnet

Siento rectificarte #6 yo también soy del gremio y si coges las tablas salariales de 2012 verás que estipula un salario anual de 19.331,98€ con una jornada de 1.750 horas, lo que da una media de 11 € la hora en bruto, hay que descontar luego impuestos.

Lo que si es cierto es que ahora toca negociar convenio y la patronal ya está haciendo campaña para ponernos falsamente como unos privilegiados delante del resto de trabajadores.

http://www.mcaugt.cat/images/stories/convenis/metall_/tablas_salariales_del_convenio_siderometalurgico_de_la_provincia_de_barcelona2.pdf

enol79

#9 Pero ahí incluyen las pagas extras. Yo gano unos 1.100 euros al mes trabajando 8 horas al día (siempre hablo de sueldo neto). Si no recuerdo mal salían a unos 6 euros la hora.

kimnet

#14 Ampliando mi comentario en #9 el salario base mensual por 14 pagas tras descuentos (IRPF, SS, etc...) al final no llega a mil euros, para pasar de eso tienes que tener pluses que es donde hace tiempo las empresas juegan con los salarios por que los modifican y quitan cuando les da la gana.

No creo que los pluses y dietas de un ingeniero sean las mismas que las de un peon.

R

#6
Y bien que hacéis, porque tenéis un par de huevos para luchar y uniros (y te lo dice un ingeniero informático), ojalad el resto tuviera vuestro valor.

Quel

#6 El trabajo de peón del metal es muy duro, y no todos están dispuestos a hacerlo.

Lo es. No lo dudo. ¿ Pero cuanto gente encontrarás que diga - Ui, mi trabajo es un chollo y esta sobrevalorado. ?. Todos creemos que nuestros trabajos son de lo mas chungo que hay. Y si hablas con cada uno, verás que todos tienen razones bastante coherentes para justificar que su trabajo es mas "difícil" de lo que parece.

J

#7 Trabajar de peón u oficial en una empresa metalúrgica es duro y puede ser muy peligroso, además de que un trabajo mal hecho por parte de estos empleados puede desembocar en pérdidas cuantiosas para la empresa; y teniendo en cuenta que en cadenas de producción ese riesgo es constante y esa presión existe en todo momento, es comprensible. Por eso los salarios en el sector metaúrgico suelen ser elevados comparándo con otras industrias. El salario debe ser acorde al puesto.

Mark_

Yo he llegado a ganar 16,60 la hora poniendo copas y eso no significa que yo cobre mucho, sino que éstos cobran muy poco...

J

#5 O que tu trabajo es más productivo y rentable para el empresario

Mark_

#13 Hombre...siendo honestos, yo creo que el trabajo de un Ingeniero será mucho más productivo siempre que el mío que se basa en poner copas y llevarlas de un lugar a otro. No es que menosprecie mi propio trabajo, pero tampoco quiero hacerlo con el de los demás.

J

#18 Puede ser un trabajo mas simple y con "menos glamour", pero sin este empleo ninguna empresa del sector de al hosteleria podría siquiera operar ( y si son locales de copas más todavía ). En cambio pocas empresas del sector metalúrgico necesitan un ingeniero en plantilla, y las que lo tienen por lo general suele ser para mantenimiento. No suelen afectar diréctamente a la producción.

D

En catalunya es más caro vivir en general... una de las cosas que nos gusta cuando visitamos andalucia o extremadura es que con poco dinero podemos beber y comer bien.

Spartan67

Y un alfil?...mejor ni me lo digas.

Miguel_Martinez_1

#1 De elefantes pregúntale a Juancar.

D

¿y? ¿Quien tiene un trabajo mas duro? Quien tiene un trabajo mas peligroso?

D

#12 eso nunca se valora, el del metal puede quedarse sin manos, mientras que el ingeniero no sale del despacho, aunque mirandolo bien, podria cortarse un dedo con el filo de un folio