Hace 6 años | Por ccguy a politikon.es
Publicado hace 6 años por ccguy a politikon.es

La respuesta del gobierno del PP ha sido a la vez torpe y sensata. Rafael Hernando declaraba que a los pensionistas no les ha ido tan mal durante la crisis. Sonar como unos insensibles es una de las especialidades del PP, pero en realidad en este caso se han quedado cortos. La renta mediana de los mayores de 65 años en España aumentó un 64%, una cifra mayor que cualquier otro grupo de edad. La cifra que debería preocuparnos está en el otro extremo de la pirámide: La renta de los españoles entre 18 y 24 años, aumentó un 9% en el mismo periodo.

Comentarios

D

#12 A mí me quedó claro desde la intervención en la noche electoral de Pablo Iglesias en las últimas generales.
Lee a Robert Michels y su ley de hierro de la oligarquía.
Algo hay en youtube de Monedero discutiendo sobre esto.

Penrose

#14 Algo leí en la carrera de él (soy sociólogo) pero vamos, como no te explayes un poco más o me pongas algún link no sé a qué te refieres (conozco la ley, pero no entiendo con qué la quieres enlazar). Si tienes el vídeo de Monedero mejor.

Penrose

#83 Le voy a echar un vistazo, pero leyéndote ya aventuro que estamos en algunas cosas muy lejos ideológicamente. Yo no soy un fan de Politikon pero hacerles una enmienda a la totalidad de ese modo es un poco reaccionario, pero bueno tú sabrás donde te sitúas. Miraré igualmente los links porque parece interesante.

D

#89 Politikon para mi presenta un gran problema, se han especializado durante mucho tiempo en camuflar sus opiniones como si de análisis serios se tratasen. En este artículo en particular lo que introducen es una gran barbaridad: que el Estado debería centrarse en mejorar el mercado laboral para garantizar las pensiones, dejando en segundo lugar a los jubilados. "Decirles a los pensionistas que no habrá más recortes, pero que el gasto público para ellos no es prioritario, ya que sus hijos y nietos lo necesitan mucho más que ellos.", los pensionistas, por mucho que les duela hoy en día a los gobiernos, son personas que han contribuído con sus ingresos cuando se les ha pedido (Obligado, de hecho), a cambio de la promesa de que cuando se jubilasen cuidarían de ellos; no existe ningún supuesto en que un Estado pueda violar esa promesa, si no es que directamente se declara en quiebra. No puedes utilizar el discurso de las prioridades, no es gente que ha comprado acciones del Santander que ahora ya no valen tanto, es gente con la que te has comprometido.

El fondo es jodido, lo sabemos todos, los trabajos de hoy en día son una mierda y el sistema no es sostenible, pero eso no es problema de los jubilados, porque ellos ya han cumplido su parte. Cuando se habla de que politikon es básicamente neoliberalismo es en asuntos como éste, porque están tratando el tema de las pensiones como si de un ERE se tratase: si la empresa no puede pagar, pues habrá que reducir plantilla y rebajar salarios. ¿Y si se muere gente a la que habías prometido cuidar? ¿Y si mañana resulta que es la sanidad la que es insostenible? ¿Podemos considerar las pensiones como los dividendos de los accionistas y cuando la cosa vaya bien se las subimos y cuando vaya mal se las bajamos?

m

#83 Infórmate un poco mejor, Miguel Anxo Bastos es anarcocapitalista.

Autarca

#83 Me sorprende lo poco que se extraña la gente de que Pablo Iglesias, casualmente, tuviera tantos minutos en la tele cuando estalló el cabreo con la crisis.

O que a El Diario lo financie el mismo grupo que financia el ABC

D

#25 100% de acuerdo, en mi circulo de amigos (bastante izquierdosos todos), estamos bastante hartos. Se necesita un partido de izquierdas que se deje de estupideces y se centre en los problemas inmediatos y evidentes.

sonixx

#28 el tema es que hay un sector muy radical que no acepta otra izquierda, ese es el problema

Autarca

#35 El tema es que lo que este articulo propone no es "de izquierdas"

D

#28 Puedes tener en parte razón. Pero la gran inmesa mayoría de medios son de derechas y lo que van es a sobre exponer es la chorrada. Si no hay corrupción, despilfarro,... tienen que atacar con otra cosa, y si no montan circos con la lengua o que el PSX, Pds, son catalanistas,...

Estar durante meses con pijamas de los reyes magos o debate nacional con decenas de editoriales y portadas con portavoza es sobre exponer la chorrada para influenciar en el voto.

Luego te vienen los medios internacionales europeos a los dos meses no entendiendo como puede ser debate nacional los pijamas de los reyes magos con la de paro y corrupción que tenemos. ¿Esto es culpa de Podemos?

D

#58 Es el "¿nadie va a pensar en los niños?" de toda la vida.

rcgarcia

#25 sí, pero no tanto

#19 tiene muuucha razón

sonixx

#34 hombre yo lo digo porque tengo amigos que eran políticos de IU, posteriormente en coalición, y flipabas con lo que compartían directamente del partido.
Alucinante, hablo a nivel de gente que se presentaba al congreso como primeros de lista, nada de ámbito menor

J

#36 ¿Y ahora que tienes? ¿Amigos de derechas? todos gente seria, supongo; ahora que puedes comparar cuéntame.

sauron34_1

#25 autocritica si, vale. Pero el dia de las elecciones hay que salir a votar. En las pasadas hubo un millón menos de votos que perdió casi en exclusiva UP y mientras, el PP destrozando el país.

Pulgosila

#19 Si no soltasen paridas, no habrían paridas para poner en bucle dejándose en ridículo en los mass mierda.
Lo ponen en bandeja.

D

#72 ¿Acaso los medios ponen al mismo nivel las paridas (ya no digo las hipoputadas) que sueltan los de C's o los del PP?

Pulgosila

#96 Reitero lo dicho, si no dijeran ni una sola chorrada no habrían chorradas que poner, se les atacaría por otras cosas. Pero poner en bandeja el ataque haciendo el tonto...

D

#100 Muchas de las chorradas con las que dan la brasa los periódicos son tonterías que no serían noticia si no fuera porque hay una guerra declarada. Nada más que con el diario de sesiones del Congreso seguro que podrían estar todos los días sacando un libro con las paridas que sueltan entre todos los congresistas. Pero ¿sale en los periódicos o sólo cuando es alguien en concreto?

Como dato ¿recuerdas/te suena la campaña contra Anguita cuando era secretario general de IU? Incluyendo el sacarlo como Don Quijote en los guiñoles. No salía todo lo que decía, que era mucho, si no sólo lo que podían aprovechar para atacarlo.

sonixx

#12 así estamos muchos, la izquierda actual da grima, aunque sea de izquierdas, la veo peor opción que la derecha, Y mira que la derecha es otra opción mala.
A este paso voto a PACMAN

marola

#12 Hay más altenativas si eres gallego.

Penrose

#30 No me gusta el BNG por múltiples motivos. ¿Qué alternativas tengo? No voy a votar al PP, ni PSOE, ni BNG ni CS. Sé que existe CxG pero ni sé mucho de ellos ni creo que tengan muchas posibilidades de hacer nada la verdad, vistos sus resultados.

Penrose

#43 No me la vende nadie. Soy consciente del poder de los medios, entre otras cosas porque he estudiado la teoría de la agenda setting y trabajado en comunicación. Soy muy consciente de la realidad de segunda mano de los medios, no te creas.

J

#54 Entonces si tienes otras formas de enterarte, a parte de los medios, de lo que se hace y estás completamente convencido de que solo se hacen estupideces, ya tienes tu respuesta. Tal vez un poco de corrupción merezca la pena si otras cosas se hacen con cabeza.

Penrose

#68 Si esa es tu conclusión quizá estás más perdido que yo.

J

#77 Siento que no hayas notado el sarcasmo.

nilien

#54 Pues sinceramente, no lo parece. Porque no parece que veas más allá de cuatro titulares sobre cuatro declaraciones sobredimensionadas con poca relevancia. Sobre todo si hay que pesarlas en una balanza con el desmantelamiento y la corrupción que todos nos estamos comiendo con patatas...

osmarco

#12 Informate sobre los programas electorales de los partidos afines (Excepto del PP ya que no los cumple nunca).

Penrose

#47 Lo he hecho mil veces, normalmente se quedan en los titulares.

osmarco

#53 Mejor eso que no votar sin informarse del programa.

Al menos podras opiinar con razon y con respeto, es lo que ofrezco cuando alguien me habla habiendo leido, no como otros que solo votan por el color del partido, como si fuera el futbol.

Penrose

#62 Ya pero es que los programas en realidad te suelen dar muy poca información. Son unas líneas muy generales, y eso si se cumplen.

A VECES se lo han currado un poco, pero no es lo habitual. Además suelen tener un desarrollo muy desigual, en unas partes van más al detalle mientras en otras parecen panfletos.

osmarco

#65 Tienes razon, pero... mejor que nada es lo que hay.
Compara elecciones y mandatos anteriores, que cumplen o dejan de cumplir o depende si quieres dar un margen de confianza a quien aun no ha gobernado.

Por mi parte, lo digo sin miramientos, votare a podemos desde la emigracion en la que me encuentro.

No se de un partido que vea mas afin a mis principios y necesidades, quien aun queda por demostrar sus logros en las Generales (creo que ha cumplido en la municipales donde les han dejado gobernar).
Utiliza un lenguaje que entiendo.

Penrose

#61 Te guste o no, el tiempo, los recursos y la energía de la que la gente dispone son limitados. Sí, evidentemente que alguien meta en su agenda lo de las portavozas o si hay que cambiarle el nombre de congreso de los diputados a congreso porque sino es excluyente, cuenta. Todo eso tiene un impacto en la ventana de atención tanto de los políticos como la población, y los problemas que tenemos enfrente son suficientemente colosales como para dejar muchos otros de lado.

CerdoJusticiero

#64 Vamos, que no me sabes decir ningún ejemplo concreto de iniciativa que se haya quedado en el tintero por dedicarle una intervención parlamentaria a otro tema. No te lo tomes como algo personal, suelo preguntar lo mismo de vez en cuando y siempre obtengo una respuesta parecida. Yo también era de tu opinión hasta que me planteé esa misma cuestión y vi que no tenía ejemplos reales con los que defenderla, sólo impresiones.

Sí que comentas el impacto que tiene en la gente que sólo se conozcan este tipo de acciones, o que éstas saturen la atención mediática. A lo mejor deberíamos criticar más a los medios generalistas que hacen especiales sobre el flequillo de una portavoz o sobre cualquier otra subnormalidad y que pasan de dar relevancia a otro tipo de iniciativas, jugarretas para dejar en nada ILPs, etc.

Penrose

#75 No llevo un registro exhaustivo, si es a lo que te refieres. En cualquier forma, la mayoría de la actividad de Podemos no es parlamentaria, y dentro de la parlamentaria la mayoría son proposiciones no de ley, tampoco vamos a ponernos tan exhaustivos. La idea es dirigir el discurso político hacia los problemas importantes, dada la envergadura de los mismos.

En cuanto a los medios es un tema que tengo trilladísimo por motivos laborales, pero siempre puedes contrastar un par de medios (suele servir de poco) o acudir a otras fuentes como CIVIO, el boe nuestro de cada día, hay derecho, las notas de prensa del congreso (sirven de más de lo que parece) y demás.

CerdoJusticiero

#87 No te pedí un registro exhaustivo, sino un par de ejemplos. La crítica de que la izquierda en general y Podemos en particular se dedica más a temas que no interesan a la mayoría de la clase trabajadora que a hacer propuestas sobre el modelo económico que queremos es tan frecuente como poco acompañada con ejemplos concretos.

#123 Deja hablar a los mayores, anda.

#126 Eres una pregunta-broma como contestación a tu absurda pregunta "¿cuánto más subirías los impuestos?", como si estos se subieran y bajaran haciendo click en una casilla del panel de control de Sim City. Obviamente, una persona que se queja de que la riqueza se redistribuye ahora peor que antes de la "crisis" no va a abogar por subir las contribuciones de los trabajadores mileuristas mientras se dejan abiertas opciones para que las grandes multinacionales paguen, proporcionalmente, menos que la panadería de la esquina.

#144 Yo también creo que se deberían repensar el postureo posmoderno que les convierte en una parodia constante, pero de ahí a pensar que esto supone malgastar energías que no se destinan a otros proyectos media un trecho. Se puede criticar que insistan en dar vergüenza ajena en mil y un detalles sin tratar de manipular diciendo que estas chorradas son las únicas cosas en las que invierten sus energías.

#167 No entiendo tu comentario. Critico el papel de los medios generalistas y critico que se tienda a centrar el debate en lo anecdótico o superfluo y no en lo fundamental.

D

#75 Landa huevos que digas eso en el país en el que ETA (y en su defecto Cataluña) ha sido casi el tema unico de toda campaña electoral durante al menos los primeros 30 años de "democracia"...

D

#61 En Valencia, en preparar unas leyes para controlar el alquiler de AirBNB en el centro, donde la gente con mucho dinero es la que alquila, mientras el resto de la ciudad, asediada por Airbnb va a ver legar todos esos turistas expatriados.

D

#61 Lo de portavozas hace muchísimo daño y deberían evitarlo a toda costa. Para empezar porque hay que ser gilipollas, como si la visibilidad y la igualdad de la mujer pasara por demostrar tu incultura inventando una palabra femenina que es neutra y que tiene origen femenino. Da imagen de TONTA LOS COJONES. Y segundo porque sabes que los medios y la derecha van a atacar por ahí, centrándose en enfocar tus gilipolleces para enturbiar lo realmente beneficioso que estés consiguiendo. Simplemente por esto ya deberían ser infinitamente más cuidadosos con lo que hacen y cómo lo hacen. La derecha está deseando de dar una imagen de Podemos de circo de inútiles e Irene Montero con lo de portavozas salió dando la rueda de prensa con una nariz de payaso que se había puesto ella solita.

Segope

#61 #12 Creo que confundes lo que resaltan los medios de comunicación, precisamente para crear este tipo de opiniones y todo lo que hay detrás. No sólo hablan de refugiados y transexuales. No sólo dicen “portavoza”. Eso es lo que verás en todas las portadas. Por otra parte, la izquierda es perfeccionista y basta para que alguien meta la pata o diga algo que no te gusta para dejarles de votar. Los de derechas tragan con corrupción, mentiras, engaños, falsas promesas, etc.
Y finalmente. ¿Por qué los jóvenes no se manifiestan por sus derechos en masa? Son sin duda, como dice el artículo, los peor parados, pero de momento solo unos pocos se movilizan. Tiene motivos de sobra para una movilización permanente. Aquí nadie da nada gratis. Cada derecho fue ganado a pulso, desde la sanidad, al derecho a paro, vacaciones, bajas, etc. Y cuanto te despistas te lo quitan. La mayoría piensa que es fruto de la natural evolución y que da igual quien gobierne o quien luche. Es mucho más cómodo no implicarse y delegar en el voto tu futuro (ojo, para mí el primero). Y no basta con votar a ninguno de ellos, hay que estar activamente vigilante. Ahora hay muchos, también indicado en el artículo de alguna manera, que piensan que Ciudadanos es la solución. Pues nada, a experimentar y a disfrutar de los resultados mientras que me reviento trabajando por 500 euros al mes.
En fin, que se le puede dar muchas vueltas a todo.

Sofa_Knight

#12 Bueno, la derecha hace lo mismo, pero no lo está aireando casi toda la prensa generalista a todas horas. Es más, cualquier cosa que diga el mindundi del concejal del pueblo más alejado será usado como dogma de fé de todo el partido.

editado:
Parece que he dicho lo mismo que otros...

oliver7

#12 Yo para la Xunta aún les voto, pero para las Generales me temo que me abstendré (o al Partido Pirata). lol

Al-Khwarizmi

#12 A mí también me fastidia lo que dices. Pero una cosa tengo clara: hay que votar al menos malo.

Mira los otros partidos, si piensas que alguno lo va a hacer menos mal que En Marea, vótalo, y si no, vota En Marea.

Lo que no sirve de nada es no votar. Por muchas pajas mentales que se haga la gente con la "abstención activa" y demás, tú que parece que tienes cierta formación científica sabrás que las elecciones tienen unas reglas y una forma de funcionamiento, que se puede describir matemáticamente. La abstención tiene un significado unívoco y es básicamente que aceptas lo que elija el resto por ti. O, desde el punto de vista de la teoría de juegos, la abstención perjudica sobre todo al partido que menos te disguste y favorece al que más. Así que, siempre al menos malo.

Para mí ahora mismo el menos malo es Marea Atlántica en las municipales y En Marea-Podemos en las generales. En las autonómicas no trago a Villares ni a Beiras así que ya veré, igual voto al BNG que está bastante lejos de mis ideas (soy antinacionalista) pero al menos tiene una candidata digna, o al PSOE (puaj).

D

#12 bajo mi punto de vista, PODEMOS no es un partido de izquierdas. Es un partido que simula ser de izquierdas.

Yo, que soy muy desconfiado, creo que en realidad es una herramienta más del poder para marear la perdiz. Con un tío que sale mucho en la tele y calla a un par de payasos como Rojo o Don Pantunflo, que va al congreso a decir que el PP es muy malo y muy corrupto (algo podemos hacer tú, yo o el vecino) y después se dedica a cargarse desde dentro el partido donde la gente depositó sus esperanzas se consigue varias cosas:

1.-Se crea un partido que recoge toda la furia de la gente indignada y se promete que van a ser representados. Por tanto, la gente deja de salir y deja de liarla. Que es realmente lo que asustaba a los poderosos.

2.- Se crea un partido esperanzador que en MUY POCO tiempo se auto destruye a una velocidad nunca vista (cargarse a Errejón, a Fachín por ejemplo) y borrarse de los temas más polémicos y agregarse a gilipolleces estilo “mienbros y miembros”. Haciendo el ridículo y riéndose de la izquierda dejando esa posición como propia de chalados de lo policorrecto, feminazis y demás payasos varios.
Así se logra que la gente que tira hacia lo popular y lo de izquierdas que estuvo muy ilusionada, se desmoralice, se sienta engañada y finalmente se vuelva apática porque “Todos son iguales”.

Resultado: te suben muy alto solo para dejarte caer. Así sólo votaran los fanboys del PPC’s

D

#12 Te comprendo, tengo el mismo dilema.

Por mí parte sé que aunque quiera votar en blanco, aunque lo que me pide el cuerpo es ver cómo se incendia el Congreso con esos diputados dentro.. Podemos aún no ha tenido la oportunidad de decepcionar desde la presidencia de gobierno.

Solo por eso sé que al final iré y meteré su papeleta. Aunque sinceramente lo que querría es meter un chorizo en el sobre.

sauron34_1

#12 los de izquierdas nunca entenderemos una cosa: no hace falta estar al 100% de acuerdo para votar a un partido. Si tienes otra opción que casa más con lo que piensas, adelante, pero si En Marea es la que mas te llama y no estás al 100% de acuerdo, no te quedes sin votar, te lo suplico.

Autarca

#3 #7 Esto es un cumulo de las tipicas demagogias del capital para joder al ciudadano.

"el sistema de pensiones actual es insostenible si no cambiamos la tendencia demográfica"

La tendencia demográfica se cambia en un momento abriendo la frontera, pero 5 millones de inmigrantes mas básicamente serian cinco millones de parados mas.

h

#7 Hombre, no mienten, lo que pasa es que van a subir el SMI a 1500, van a acabar con el empleo precario y van a conseguir el pleno empleo, y todo mientras le suben los impuestos a la empresas. Con todo eso podrán pagar las pensiones de 2000€/mes y una ristra de longanizas para que atentos a los perros.

Penrose

#8 No se distingue mucho de lo que se dice por aquí en mnm

sonixx

#9 jaja lo peor es que es cierto.
Con lo fácil que es multiplicar y dividir las cosas, en teoría es factible

CerdoJusticiero

#7 En el paradigma actual parece inconcebible pagar las pensiones con algo que no sean las contribuciones de los trabajadores, pero se pueden pagar perfectamente con otros gravámenes. El problema es que el PP, el PSOE y C's están ahí para que esto siga siendo el coño de la Bernarda y la "recuperación" sólo se note en las grandes empresas y en quienes les llenan los bolsillos.

m

#15 Ya se hace, las no contributivas y las de invalidez se pagan con impuestos, ¿cuanto mas subirias tu los impuestos? Por que es una idea que muchos proponéis pero ninguno daís cifras.

CerdoJusticiero

#41 Depende. ¿Qué impuesto?

m

#56 Tu eres el que propone pagar las pensiones con impuestos, tendrás que decir tu que impuestos subirias

I

#41 Se podría empezar por quitar que las ayudas a la contratación que se les ocurren siempre sean para que los empresarios se ahorren las cotizaciones a la seguridad social.

D

#86 ¿Quitar ayudas contra el desempleo para aumentar pensiones?

D

#7

Si hombre.
Como no va ha tener fácil solución.

1º Retirar a todo político la jubilación vitalicia que obtienen por cotizar solo 7 años y aplicarles si acaso (que no se la merecen) la que nos quieren aplicar a todos nosotros.
2º Bajar el sueldo a todo político hasta el SMI (Que lo hubiesen puesto mas alto). Y no me vengáis a decir que tienen que cobrar mucho para ser incorruptibles, que eso ya no cuela.
3º No dar un duro de indemnizaciones (despido gratis para ellos, no para nosotros), ni darles un duro cuando se van del cargo.

4º Perseguir el fraude fiscal y obligar a devolver el dinero a los de las amnistías fiscales.
5º Legalizar las drogas y colocar a estas unos impuestos bien altos.
6º Subir los impuestos al tabaco, bajarlo en cultura.
7º Hacer unos impuestos progresivos dentro de las empresas privadas, para que las grandes paguen mucho mas que las pequeñas y así repartir un poco el mercado para impedir monopolios gigantes o mega corporaciones con mas poder que los gobiernos.
8º Regular los impuestos por IRPF, para que sean progresivos, aumentando mucho a los sueldos desorbitados, como los futbolistas y ejecutivos y desde luego, bajar la cotización a las rentas mínimas y bajas.
9º Crear un salario máximo (igual que el minimo, pero máximo), para impedir la desigualdad, por cierto, un sueldo bastante humilde y austero de momento, hasta que pidan aquellos que cobran hoy día mucho que se ha de subir el SMI. Entonces lo mismo se sube el salario máximo.

Etc...

Será por falta de ideas o imaginación.
Simplemente precarizar a los políticos, precarizar a los poderosos, a los bancos y mejorar a los mas débiles dentro de la sociedad, para acabar con esa desigualdad que han creado queriendo, llamando crisis a lo que ha sido un robo a gran escala de derechos y recursos económicos.

DATOS AÑADIDOS POR SI ALGUIEN SIENTE LA CURIOSIDAD DE ECHARLES UN OJO.

Pensiones Vitalicias de Políticos:

Pensiones. Un español, después de estar 35 años cotizando, puede cobrar la pensión máxima: 32.000 euros anuales. Un diputado o un senador tiene que estar sólo siete años en el cargo para optar a esa misma pensión.Por otra parte, los ex ministros tienen derecho a cobrar una pensión durante dos años por el 80% de su sueldo. Es decir, unos 5.400 euros al mes (la pensión media en España es de 757 euros mensuales). Además, estas pensiones no son incompatibles con otros sueldos públicos o de otras actividades económicas.

Ver más en:
https://www.20minutos.es/noticia/555910/0/politicos/gasto/partidos/#xtor=AD-15&xts=467263



Gestha :

P. ¿Cuánto les cuesta a los contribuyentes españoles la actividad de empresas y particulares en paraísos fiscales?

R. Es muy difícil de valorar. Hay distintas estimaciones, pero resulta complicado confirmarlas. Se calcula que más del 50% de todas las transacciones mundiales se hacen a través de paraísos fiscales. Así que es muy difícil calcular el montante. La estimación del profesor Gabriel Zucman apunta a que el importe de depósitos y patrimonio de españoles en el extranjero se sitúa por encima de los 160.000 millones de euros, de los que 144.000 millones estarían en paraísos fiscales ocultos. Conocemos la información que aparece en la lista Falciani, la de los papeles de Panamá… pero se trata sólo de la punta del iceberg.

P. ¿Y cuánto le cuesta el conjunto del fraude fiscal?

R. De acuerdo con las estimaciones de Gestha, con datos de hace dos años, la economía sumergida representa el 24,6% del PIB español, lo que representaría más de 250.000 millones que no se declaran a Hacienda ni a la Seguridad Social. Aplicando el tipo de presión fiscal correspondiente, podemos hablar de cerca de 90.000 millones que se dejarían de recaudar cada año. Y si no se contabilizan las cotizaciones sociales que no se pagan, hablaríamos de casi 60.000 millones de euros de impuestos que no se pagan por no declararse. Erradicar al 100% el fraude fiscal es algo muy complicado, o imposible, pero reducirlo hasta los niveles que tienen los países de nuestro entorno, supondría que España recuperase cerca de 40.000 millones al año. En definitiva, cada español está pagando entre 800 y 1.000 euros al año en impuestos de más por ese fraude fiscal que cometen otros.

Ver más en:
http://www.gestha.es/index.php?seccion=actualidad&num=430

D

#31 lo que dices puede parecer justo y coherente, pero la mayoría de cosas que pones son irrealizables o tendrían efectos contraproducentes... Y las que son realizables (como la 1) tendrían un impacto mínimo en los presupuestos.

Penetrator

#7 El problema son los jóvenes, y el hecho que nadie en todo el espectro parlamentario parece hacerles demasiado caso

Los jubilados votan en masa, mientras que la mayoría de los jóvenes pasa de política. ¿Resultado? Los políticos pasan de los jóvenes y se centran en los viejos. ¿Quién se lo habría imaginado?

D

#69 Felipe González. lol

"Los jóvenes no pueden olvidarse de la política, porque entonces se hará política sin jóvenes"

O algo así.

D

#7 Pues a manifestarse los jóvenes, que no se les ve en las manifestaciones...

D

#7 mentira, se puede subir las pensiones con el mismo nivel impositivo, simplemente con que se dejara de llevase un 3%, dejara de haber (sobre)costes, y otras muchas mamandurrias habría dinero para pensiones y mucho más.
Lo que pasa, que las pensiones es un negocio muy jugoso para la banca y otros intereses privados. Y considerando que los principales partidos responden a los intereses privados, ya que defienden el neoliberalismo, pues entonces constantemente mandan estos mensajes.

Frankss

#11 Tienes datos accesibles de eso?

Porque puede ser engañoso, que las rentas del trabajo representen menos (he leído un 2% menos con respecto 2007, que tampoco es taaanta diferencia) puede venir por la bajada de salarios por la crisis.
En cambio, los ricos siguen teniendo sus rentas de capital. Tampoco he encontrado datos de % PIB de España vs países europeos pero estaría bien.

También decir que tu comentario viene a decir pagar pensiones con impuestos generales. No sé hasta que punto es una buena idea.

Agitame

#21 Creo que no te entiendo muy bien.

Frankss

#44 Preguntaba por datos de lo que dices pero un poquito más allá de que las rentas del trabajo han bajado y las rentas del capital han subido.

Es decir, las rentas del trabajo han bajado, probablemente, porque tenemos más paro y menor salario.
Mientras que las rentas del capital han subido (aunque quizá se han mantenido pero en % es mayor) porque los ricos siguen teniendo dinero invertido.

Luego también, vincular las pensiones con las rentas del trabajo va "bien" porque se basa en cuánto has ganado a nivel individual para luego cobrarlo. Idealmente, la relación debería ser mayor que 1 (pago X, recibo menos que X, pago mi jubilación y un poquito de alguien más).
Si las financiamos con otros impuestos, esos impuestos se dedicarán a eso, a pagar pensiones. Que en ciertos momentos de recesión podría ser que hubiera que recortar otras partidas para pagar las jubilaciones.

A ver si esta vez me he explicado mejor

Agitame

#51 Datos de lo que he dicho.
- Que se crea más riqueza que hace 20 ó 30 años:
https://4.bp.blogspot.com/-trxXCOuKD0Q/WKs_895CYTI/AAAAAAAAAKA/2_MCMoqzXvM-LC9-e4RSSxCVUPDXGUs2wCLcB/s640/evolucion-pib.png
- Que en esa riqueza las rentas del trabajo tienen menor peso:


Coincidimos en que esto último se debe a que hay menos y peor empleo desde que empezó la crisis.

Lo de INDEXAR las pensiones al histórico de tu sueldo mensual está bien (que tu pensión sea en base a lo que venías ganando), pero eso no quiere decir que tengas que haya que financiarlas exclusivamente con impuestos sobre las rentas del trabajo (como lo son las aportaciones a la SS). Las prestaciones por desempleo, por ejemplo, están indexadas a lo que has ganado cuando trabajabas pero se financian vía presupuestos generales. No entiendo por qué las pensiones en concreto tienen que recaudarse a parte y pagarse de un fondo a parte. Si no se pueden financiar como hasta ahora no es porque no haya riqueza suficiente, sino porque esa riqueza está en otras manos y se tendrá que recaudar de otra manera.

malespuces

#11 Hoy se destina a las pensiones un 40% de lo recaudado . En el año 2000 representaban un 28%.

¿Cuánto más hay que destinar según tú?

Agitame

#23 Pues si hay un problema para pagar las pensiones, será que no se recauda lo suficiente.

malespuces

#46 Esto seguro. Hay que recaudar más, y para recaudar más hay que hacer políticas económicas dirigidas a mejorar los salarios de los jóvenes, que son los que cotizan y por supuesto reducir el paro.

I

#63 También se puede intentar que las empresas (sobre todo las grandes) paguen los impuestos que deberían.

Agitame

#23 #63 Me refiero a que no se trata de cuanto porcentaje DE LO RECAUDADO se destina a pensiones, se trata de cuanto porcentaje DEL TOTAL DEL PIB se destina.

D

#23

Es un poco trampa eso que dices.
¿Ha aumentado el fraude fiscal?
¿Qué nivel de fraude hay?
¿Se han hecho amnistias incostitucionales?

No se ataca el fraude fiscal, con lo cual, no se recauda lo que se debería recaudar.
Es normal que aumente el gasto en pensiones. Lo que no es normal es que disminuya la recaudación por fraude fiscal.

Y por cierto.
Todos hablan de pensiones.
De que las pensiones no es "tan problema" como el "problema" de los jovenes.
Chorradas para quitar importancia al recorte de las pensiones y que se mire para otro lado.
Los jovenes ya ni jubilarse podrán.
Pero no se habla de la de los políticos, que no sufren recortes y son de hyper privilegiados.
Sus jubilaciones vitalicias, sus sueldos, sus privilegios, si son recortados, significará que no se tendrá que recortar a otros menos privilegiados.
Esta claro que aqui quien tiene que pagar es quien mejor esta y quien mas tiene. No al reves.
Que recortan a los debiles para que los fuertes (o ricos) estén en mejor condiciones y se suban los sueldos y los privilegios.

Encima hay que aguantar estas visiones agoreras de que nada se puede hacer...
Pues bien que hacen cosas con unos, para que otros vivan como reyes.
Se puede dar la vuelta a la tortilla.
Por poder, se puede.

m

#52 En España la recaudación ha subido, y considerablemente, en los últimos años, lo mismo que la inspección tributaria.
http://www.eleconomista.es/valenciana/noticias/8177920/02/17/La-recaudacion-por-impuesto-de-sociedades-batira-record-en-Espana-en-2017-con-25000-millones.html

mmlv

En realidad el problema son las generalizaciones: el "los pensionistas" es erróneo, los hay con 2500 euros de pensión y los hay con 600. Aunque las manifestaciones del otro dia fueron muy numerosas, está claro que la mayoria de pensionistas han respaldado a este gobierno y según las encuestas volverian a hacerlo.

H

#27 correcto, aunque sea políticamente incorrecto decirlo

Todos los que tenemos la suerte de estar cotizando deberíamos tener las pensiones garantizadas. Con un mínimo digno y un máximo que no puede ser superior a un sueldo normal en España

No podemos pedir que se suban las pensiones porque "el abuelito mantiene a su hijo y sus nietos" hay que pedir pensión digna para el abuelo y trabajo para hijo y nietos

Autarca

#27 #70 La inmensa mayoría de los pensionistas cobran mierda.

Que no os engañe la propaganda de los neoliberales.

j

#27 Si ha estado pagando más impuestos durante su vida laboral que el 95% de los asalariados no veo por qué no.

j

#99 mec, error, esa no es la finalidad de las pensiones.

celyo

#27 pues sería gracioso una propuesta así
El nicho de votos de los pensionistas es muy goloso como para lanzar un mensaje de doble filo.

celyo

#6 es decir. Si eres rico te una buena pensión y si eres pobre mejor muérete rápido.
Creo qie olvidamos el sentido de las pensiones.

D

#136

Esto dices tu en un comentario #6

Pues claro. Hay pensionistas que cobran cantidades distintas porque no todos han cotizado lo mismo. ¿Tu verías bien que les paguen a todos lo mismo hayas cotizado o no? Si pasara eso, entonces todo el mundo intentaría no cotizar o hacerlo lo mínimo.

7 años y tiene jubilacion vitalicia.
Repito.
7 años...

Recortese las pensiones de los políticos primero, antes que las nuestras.

D

Vamos, que se quejan de vicio. Ya estamos con el "Y tu más". Cuánto le habrán pagado a estos para salir lamiéndole el ojete al PP & Associated?

borteixo

Hay politikon, hay meneo.

CerdoJusticiero

En un mundo normal donde la izquierda habla sobre desigualdad, exclusión social o igualdad de oportunidades, los jóvenes serían, de muy lejos, el tema principal de debate para las fuerzas progresistas. En España, sin embargo, los dos sindicatos de trabajadores mayoritarios han dedicado su tiempo y energía a organizar una movilización social de jubilados que ya no están en el mercado de trabajo, que han sobrevivido a la crisis relativamente bien y que tienen ingresos garantizados de por vida, o al menos mientras el sistema de pensiones sea solvente. Es una situación absurda.

Generalizón sobre "la izquierda" seguida de ejemplo capcioso protagonizado por CCOO y UGT. Anda a cagar.

haymarket_affair

El sistema en sí es injustísimo. La pensión tendría que ser igual para todos, como lo es la sanidad pública. Una pensión de 2.500 € en un país como España, es insostenible; igualmente, una pensión de 400 o 600 € es insuficiente para vivir con dignidad. Algo hay que hacer para igualar la diferencia.

H

#39 totalmente de acuerdo. Ya lo dije en otro comentario pero es muy políticamente incorrecto decir que hay que limitar por arriba las pensiones...

m

#79 Ya están limitadas.

D

#39 Digo yo que a los de 2.500 se les ha retenido más, no vas a decir ahora te lo quito.

España tendrá algunos de los problemas comunes del resto de países, baja natalidad, esperanza de vida,...

Pero tiene otros diferentes, alto paro de siempre, precarización laboral, bajos sueldos,... que repercute en las pensiones. Esto en buena parte es debido a nuestro mediocre modelo económico y su escasa inversión en I+D. Te sobran gente de alta cualificación a patadas. En los países A los necesitan y además los importan. En España como no tiene esa masa empresarial necesaria, los exporta o los coloca en puestos no acordes. Esto yo lo llevo diciendo desde las vacas gordas. Cuenta el tiempo y si no desde la crisis. Seguimos con lo de siempre, cuando intentar buscar o potenciar otro tipo de modelo tarda más de 15 años en si hay cierto éxito dar sus frutos. Aquí nada de nada. A recoger lo sembrado.

Al-Khwarizmi

#80 La pregunta es por qué el Estado tiene que hacer de fondo de inversión.

Se supone que el Estado está para garantizar unos derechos a sus ciudadanos. Esos derechos se garantizarán con una pensión igual, digna para todos.

No veo qué pinta el Estado garantizándole a un ciudadano que, como fue médico o notario, tenga derecho a cobrar más de 2000 €. Dinero que por cierto se saca de las cotizaciones de gente que está cobrando 1000 de media.

Poca gente encontrarás más estatalista que yo, pero si por mí fuera, habría una pensión igual para todos y quien quiera reservar más dinero para luego tener una jubilación mejor, que lo haga en el banco o en el colchón. El Estado está para redistribuir riqueza, no para eso.

Pancar

#39 Hay muy pocos pensionistas que cobren 2500€ o más. Según los últimos datos de la Seguridad Social apenas un 3% cobra más de 2500€ mientras que el mayor grupo, con diferencia, es el tramo entre 600€ y 650€ que representa un 19% del total de las pensiones.
Las pensiones superiores a los 1500€ suponen un 16% del total.
Los datos los he sacado de aquí: http://www.seg-social.es/Internet_1/Estadistica/Est/Pensiones_y_pensionistas/Series_de_Pensiones_en_vigor_y_Pensionistas/ESTC_005257

Pancar

#92 El problema de las pensiones (y yo diría que de casi todo) es la tasa de paro tan brutal. Llevar ocho años con tasas de paro que rondan o incluso superan el 20% hace insostenible las pensiones, la sanidad, la educación y cualquier cosa relacionada con el llamado estado del bienestar.

haymarket_affair

#93 Ya, pero es lo que hemos sembrado. Hemos vivido de prestado años; desmantelando industria y pidiendo a Europa para que luego se lo lleven cuatro golfos.Ahora no están ni los golfos ni el dinero. Vaya panorama nos espera...

D

Si la única esperanza que hay es Ciudadanos........ vamos apañaos!

neike

La cruda realidad es que los pensionistas que se manifestaron lo hacían para defender las pensiones de sus hijos y nietos, mientras estos jugaban a la play y retuiteaban alguna chorradita

n

#32 Por cada jubilado que habla de la pensión de sus hijos y nietos, hay 10 que hablan de su pensión que es la unica que les importa. Agregemos una sociedad que vende individualismo (o su palabra-marketing: emprendimiento), que las generaciones actuales no escuchan otra cosa, y .. aqui estamos.

Al-Khwarizmi

#32 La cruda realidad es que si los pensionistas se preocuparan tanto del bien de sus hijos y nietos, a lo mejor se replantearían que esos hijos y nietos, que a menudo cobran sueldos de 800 € (en la etapa de su vida en la que se tendrían que plantear tener hijos, etc.), estén contribuyendo con sus sueldos a pagar pensiones de más de 1000.

La cruda realidad es que los pensionistas, según todas las encuestas, votan mayoritariamente al partido del status quo y son los jóvenes los que en los últimos años se han movilizado más donde importa (en las urnas) por el cambio, aunque no sea lo suficiente para conseguirlo.

La cruda realidad es que los pensionistas que se han manifestado son unos pocos miles, lejísimos de movilizaciones como por ejemplo el 15-M, y que la gran mayoría de los pensionistas no tienen especial conciencia política.

D

Hay una cosa que no entiendo a Pds se le criticaba antes por basar su programa en los jóvenes y dejar de lado a los jubilados, ahora este critica que Pds está haciendo lo contrario.

El artículo no habla de uno de los puntos problemáticos de siempre en España, España nunca ha tenido capacidad de generar empleo para la mayoría de su población, además su modelo económico sigue siendo de baja cualificación con manufactura de bajo valor añadido, además muy precarizado debido a esto y una fuerte dependencia del sector túristico y ladrillo. Ni se ha hecho "nada" antes de la crisis ni se hizo nada durante la crisis, ni se hace nada ahora. Pero claro esto también es culpa de Pds. Uno de los problemas es su alta tasa de paro y sus bajos sueldos precarizados. Esto sin ser economista lo estoy diciendo desde el inicio de la crisis.

España no tiene cambio de modelo a un modelo más como los países punteros de la UE, donde España no está con su bajísima inversión en I+D, desde el inicio de la crisis ha ido bajando año tras año, con una ya de por sí cifra ridícula.

Pretender competir con bajos sueldos y ser una factoría de la UE se llega a donde se llega. España ha perdido estos 10 años para ir variando su modelo.

D

#67 España cuando entró en la UE aceptó ser la huerta de Europa, y ningún partido propone un cambio de modelo.
Así que seremos los vecinos pobres del sur.

D

Por cierto Cs no gobierna. Si atacamos a Pds por que no gobierna y por eso dice determinadas cosas, ocurre lo mismo que Cs.

Cs se dedica a hacerle un PP al PP, para desgastarlo. Luego en gobernando vemos otra realidad.

capitan__nemo

Pues elecciones en 6 meses y vótamos todos. O que pongan las posibilidades para supuestamente resolver el problema de los pensionistas (sin joder demasiado a otros colectivos) en una especie de referendum y votamos todos.

xiobit

Recordar que todos llegaremos a esas edades. Así que mejor cuidar a los jubilados.

usr

Pedazo de articulo karmawore se han marcado.

D

ahora en vez de huelgas generales tenemos huelguitas interesadas de minorías intentando mejorar a costa de los demás.

D

Mas de lo mismo la culpa la tienen los que no tienen culpa de nada. Culpables la gente que reclama lo que es suyo por derecho como españoles no corruptos y cotizantes en toda la vida laboral .
Menos Gasto ( corrupción , Senado, Aeropuertos, ayuda a la banca a fondo perdido, ejercito inútil) y más Impuesto de IRPF a los que no pagan nunca y se van a Miami a cantar himnos e Impuesto de Sociedades, menos SICAV......)
Todo lo demás son datos y números para atontar, tinta de calamar para no ver a los traidores al pueblo y los que nos aturden como trileros que son.

D

"Lo fácil, ahora, sería pedir “valor” a los políticos de izquierdas. Ignorar los pensionistas por un momento, hablar claro. Decid en voz alta que sin reformas que favorezcan a los jóvenes, concentrando recursos escasos (y el dinero recaudado tras una subida de impuestos, que hará falta) en hacer la vida fácil a familias con hijos pequeños y gente que se acaba de incorporar en el mercado laboral, el sistema de pensiones se va al carajo"

Tengo que discrepar. La izquierda actual ha dicho por activa y por pasiva que ese es el problema.

n

Senserrich = Irrelevante si no habla de trenes.

Agitame

Mientras quede un solo yate en Marbella que no me digan que no va a haber dinero para pensiones.

b

#10 Tu solucion es expropiar ¿no?

D

#22
Amigo.
Estan expropiando ya todo lo habido y por haber.
En este caso particular, estan expropiando las pensiones.
Incluso sale el comercial de M.Rajoy a promocionar las pensiones privadas.
¿Te parece poca expropiación la que hace el gobierno "comunista" del PP?

Agitame

#22 Mi solución es que los que ganan lo suficiente para comprarse un yate paguen más impuestos Aunque no les quede para el yate.

H

#10 y un coche en la calle que eso es muy capitalista

Y un iPhone

h

es que si unos pensionistas cobran 600€ cada uno (1.200€) y normalmente no tienen muchos gastos (hipotecas, coches, gatos de niños, etc...) creo que les da de sobra para vivir muy bien.

valzin

#18 Las mujeres de esos jubilados no cobran pensiones porque todas (casi todas) eran amas de casa, ayudaban en el campo u otras tareas pero sin cotizar.
En esos casas, que son la gran mayoría, entra la jubilación del marido.
Si son 600 euros es complicado pagar agua, luz, calefacción, gastos comunidad y otros derivados del piso y comer.
Y muchos de ellos han acogido de vuelta a algún hijo que ni siquiera puede hacer frente a esos gastos.

D

#29 es que Senserrich tiene razón en que los pensionistas son de los que nominalmente han capeado mejor la crisis. Lo que olvida es que, precisamente por eso, no pocos han tenido que acoger a hijos o nietos desempleados y, claro, una pensión contributiva relativamente buena ya no es tan buena cuando se divide entre 2 o más

D

#18 Das por hecho unas cuantas cosas. Demasiadas para el sentido común.

yoma

#18 ¿Y quién te dice a ti que todos viven en pisos de propiedad? Hay muchos que viven de alquiler. Con respecto al resto de gastos que indicas (coches, gastos de niños, etc.) tu puedes vivir sin coche como ellos. También ellos tienen gastos que tu no tienes como medicinas, andadores, pañales de adultos, etc.

D

#18

¿Puedes vivir tu con 600 euros?

Si vale un alquiler, a poco, 450 euros.
¿Que cojones vas ha poder vivir con eso?
podras tu, que tendras piso en propiedad.
No te jode.

Me sobran 150 para pagar agua, gas y luz.
Y no se si nisiquiera me llega para pagar eso.
Todavía me falta comer.
Y que no me ponga enfermo y tenga que comprar medicinas.
Y todo esto, llendo a pata a todos los sitios, ni siquiera en bus.
Y sin contar con una linea de telefono o internet.

Viviras tu con 600 euros.

Yo aplicaría a cada cual su supuesto.
Osea, a ti te pondría a cobrar 600 euros al mes y te dejaría sin nada mas. Para ver como te lo montas con eso.
Y mas tarde te preguntaría: ¿Se puede vivir con 600 euros o no?
Seguro que entonces me dirías que ni de puta coña, con total claridad, sin margen de dudas.

Ahora dime, cobrando 600 euros o 1000, ¿como coño me compro un puto piso para vivir como tu?
Si encima esta de moda los contratos temporales y quitar las prestaciones y ayudas sociales o reducirlas a la minima expresión y con condiciones cada vez mas imposibles de cumplir por los mismos pobres.

h

#59 he dicho que una persona de 65/70 años por regla general ya no tiene que pagar hipoteca, ni coche, ni gastos de niños... Por lo que sí. Me parece que si son 2 personas y cada uno cobra 600€ (1.200€ al mes entre los 2) viven bien.

D

#82

Pues que poco abarcas con tu pensamiento.

Si tienen hipoteca pagada y viven en pareja, pueden vivir con 600 euros (1200 entre los dos)
Claro. Y si tienen pisos en propiedad alquilados, pueden vivir con 200 euros al mes.

El tema es que la mayoría, amigo, la mayoría, somos pobres y no tenemos piso.
Y sin tener piso ni trabajo estable, poca pareja vamos a tener, me parece a mi.

Por no decir que los divorcios están a la orden del día.

Lo que no puedes es decir que se puede vivir con 600 euros, pues eso no es verdad.
Solo se puede vivir con 600 euros, si tienes mas de algo, como justamente tu dices.
Pero si no lo tienes (como yo), ¿que?
¿Que me jodan a mi y a los que están como yo?

Yo llegare a esa edad que mencionas.
Sin piso en propiedad, sin trabajo estale y sin jubilación.
Pero que mas dará, ¿no?
Que mas dará que yo u otros como yo, no podamos vivir.
Mientras que los que viven en pareja, tienen el piso pagado, el coche, la casa para ir de vacaciones, los pisos sobrantes puestos en alquiler, multitud de hijos colocados por enchufe, etc...
Que mas dará los que se queden sin nada ¿no?

Tu dices mierda que no sirve para todos.
Y si no sirve para todos, mierda es.

D

#18

Me imagino a los políticos decidiendo el futuro de todos nosotros, pensando como tu.
No es dificil imaginarselo.
Segúro que los politios piensan que se puede vivir con 600 y con menos (como tu)
Como ellos no van ha probar sus medidas....

Ojala se haga una ley para que se apliquen los políticos todas las medidas, antes de aplicar esas medidas a los demas.
El SMI para ellos, la jubilacion precarizada para ellos.
Y mientras para nosotros sus sueldos, sus pensiones vitalicias, etc...

Ojala mandé de presidente algún día en este país alguien pobre, que sepa de verdad sobre los problemas de la gente con mas dificultades. Porque ya veo que algunos vivis en una burbuja parecida a la de los políticos.

1 2 3