Hace 4 años | Por Arcarove a lainformacion.com
Publicado hace 4 años por Arcarove a lainformacion.com

En Bilbao, a principios de 2018, comenzaron las manifestaciones de los jubilados reclamando unas pensiones “justas”. Fueron apodados como 'yayoflautas' y consiguieron que el movimiento se extendiese a toda España provocando la reacción del Gobierno: la cuantía aumentó al ligarse las pensiones al IPC.

Comentarios

D

#17 Lo de estancarse por 900 son vagos .
Supongo que tú no estarás quemado de trabajar , supongo que serás uno que o tiene un trabajo sencillo o eres muy joven como para tener lesiones de espalda

Y lo de vomitar , más de lo mismo solo que de nivel clasista.

P

#21 (igual con 20 me he pasado...)

D

#22 Por eso mismo tu anterior comentario es muy exagerado.

P

#27 es cierto que socialmente y políticamente se “premia” al padefo. Los políticos quieren una sociedad conformista.

Porqué te la vas a jugar cambiando a un trabajo donde cobres un 15% más si pierdes tus derechos adquiridos en la empresa? (Llevo ya 10 años aquí, Si me cambio de curro y me va mal, no tengo indemnización),

y ejemplos como esos, cientos.

KoLoRo

#29 Pues así están los Jefes, acostumbrados a Ovejas a las cuales las pueden putear sin problemas.

Si todos pidiéramos y cambiáramos de curro por beneficios en otras empresas, aumentaría muy mucho la competitividad a la hora de contratar. Yo llevo en Asturias 10 años y he cambiado 5 veces de empresa, o te mueves o te putean, asi de claro.

Y eso de que "pierdo derechos adquiridos" se tendría que ver... por que muchas veces lo que te quitan es eso, por que ya que no te vas a ir, pues voy apretando apretando.

D

#29 Dependerá del caso. En el mío por ejemplo tienes que ser muy inutil para que te echen y los derechos adquiridos que tengo... un cochino trienio. Y eso si no te lo han quitado. En mi caso no es asi, pero lo normal es que te reduzcan un plus para meterte el trienio y que te quedes igual.

P

#75 me refiero sobretodo a los x días por año trabajado en caso de despido. Cuando llevas 10 años trabajando en la misma empresa tu “bolsa “ de imndenizacion que a muchos les hace tener pocas ganas de cambiar por el riesgo que supone que no funcione y te echen en el sitio nuevo sin a penas imndenizacion.

D

#79 Yo probaría a echar un tira y afloja antes de buscar la salida. El mismo miedo que tienes tu a perder esos privilegios tienen ellos a pagartelos. Si te joden, reduce tu actividad a mínimos aceptables por ejemplo.

M

#29 Tener esa mentalidad es una tontería, esos derechos adquiridos si la empresa se va a pique se suelen quedar en nada, ya se encargará el típico empresario que si cobras algo lo hagas mal y tarde, si no es que te tienes que ir tu antes sin ver nada. Al menos en la mayoría de las PYMES en empresas grandes con representación sindical importante si es más viable salir bien.

D

#27 Pero eso sí, pretenden que el resto, que si cotizamos como es debido, les paguemos pensiones para vivir sobrados.

D

#21 Yo no conozco a tantos como dices. Pero la pregunta es, ¿conoces tú la historia de los pensionistas como para afirmar lo que afirmas? No hace falta que respondas, sé de sobra que no.

D

#17 Hay que ser muy valiente o muy ignorante para decir eso. ¿Hay vagos y caraduras? Pues claro, no descubrimos la pólvora.
¿Tienen que pagar todos por lo de algunos? No y mil veces no. Es más, es mejor que cobre un vago que dejar con una pensión de mierda a una sola persona que no lo es.

P

#37 ¿donde he dicho yo que debe usarse el mismo baremo para todos?

Lo que estoy diciendo es que hay mucha gentuza que vive de chuparle la sangre a un sistema de ayuda social del que se benefician a costa de vampirizar los recursos que podrían dedicarse a los que realmente lo merecen y necesitan.

obmultimedia

#17 vagos por cobrar 900€.. Lo que hay que leer. Ahora la precariedad laboral es buscada por masoquistas claro.
Y perdona pero cuando estas buscando empleo si cobras el paro es un punto negativo a la hora de que te acepten o no en un nuevo empleo

P

#64 no retuerzas mis palabras, no he dicho vagos por cobrar 900, el importe no tiene nada que ver con ser vago.

He hablado de un subconjunto que es el que cobra 900 *y no quiere mejorar*

obmultimedia

#71 como te crees que es facil mejorar la situacion laboral cuando esta el mercado lleno de trabajos basura. para muestra

P

#84 quieres decir que la gente no tiene opciones? Los que tienen un trabajo mejor del que enseñas es simplemente por suerte? No han hecho nada por mejorar?

D

#84 Señalas lo de las 12 horas como si fuera algo especial.
para mí y para muchos trabajadores, estar 12 horas en el curro no es nada raro. He llegado a trabajar 30 horas en un finde.
Y de verdad que no es cosa de unos pocos puteados, es algo normal. Sobre todo si quieres ganar pasta.
Así que ya puedes ir cambiando el chip

Triskel

#71 pero lo de mejorar en que consiste? En comer más mierda, más horas, más responsabilidad y más estres? Porque no a todo el mundo tiene por qué gustarle ese plan

M

#17 Gente sin estudios (que puede que por causas ajenas no haya podido acceder) es difícil que puedan aspirar a mucho más que esos 900 euros. Cierto que no se puede generalizar, pero me asquea mucho el típico comentario que tacha de vagos a quien no puede acceder a un sueldo digno, cuando en según que zonas de España hay un paro estructural superior al 20% y los sueldos basura están a la orden del día.

thingoldedoriath

#17 Yo no conozco a nadie que haya agotado el paro si tuvo la oportunidad de tener otro empleo (salvo en Canarias, que es otro cantar)!! y sí yo también hablo de "Garcías" (y Oteros, que por aquí hay más); pero España es larga y diversa y tu puedes vivir en un lugar en el que se de mucho eso que dices.

Lo apunto por no generalizar mucho...

el que no conozca a 10 o 20 como los que acabo de describir, es que su círculo social es muy especial En esta parte de Galicia yo no conozco ni a 20 ni a 10 ni a 1... pero lo dicho, España es larga y diversa.

chemari

#17 Hombre, si cobras 900 pavos de paro y la alternativa es trabajar cobrando 980€ haciendo 50 horas semanales con un contrato de 25 horas... pues yo tampoco me movería. Yo propongo una RBU que pague lo justo para subsistir y que nadie tenga que mendigar ni vivir en la calle, y ya veras como la gente se motiva a trabajar.

D

#17 ¿Para ti es vago el que no quiere vivir para trabajar? Porque para mí la vida es algo más que trabajar. Es ser feliz. A mí no me hace feliz pegarme 9h fuera de casa de lunes a viernes y pringar algún puto sábado. Estuve currando 40h dos años y me amargué vivo. Envejecí mucho.

Desde entonces a jornada parcial y con toda ayuda posible soy mil veces más feliz. Y si me dan a elegir entre un trabajo de mierda y cobrando 750€ (como actualmente) a uno de 2000€ a 8h cojo el primero sin pensármelo, vamos.
Si no me voy a hacer rico por lo menos no voy a dejarme la vida para que otro se forre a mi costa.

Yo no tengo la culpa de que la gente en esta sociedad tenga una mentalidad de hormiguita y su único objetivo sea "encontrar un trabajo". Y si esta sociedad se empeña en ponerme palos en las ruedas para trabajar a jornada parcial pues tiraré por otros derroteros para evitar que mi día a día consista solamente en trabajar.

k

#17 más claro agua

D

#17 No hables de vagos, que los vagos más grandes de este país cobran millones de euros. Seguramente pensarás que el rey o amancio ortega son muy trabajadores.

No hables de vagos, el problema es el capitalismo, y la gente trayendo sin parar hijos al mundo a que sufran el capitalismo porque les importa un carajo el bienestar de sus hijos y solo les importa su diversión mascotista como padres.

Es el capitalismo el culpable. Y no es que sea un discurso. Es que el capitalismo realmente es el culpable.

D

#48 lo hara un mago

ic.wiener.3

#66 O el mítico "acabando con la corrupción, comunidades autónomas y duplicidades" y ya te ríes por no llorar.

ic.wiener.3

#48 Mil gracias por plantear las cosas tan prístinamente. Yo ya solo discute sobre seguridad social con gente que me pregunta. Es obscenamente frustrante ver lo reacia que es la gente a los putos números.

D

#20 Ni inviable, ni pagar menos, simplemente actualizarse a los tiempos que corren, que la inflación va una década por delante de las pensiones mínimas.

m

#25 Precisamente las mínimas son las que más han subido en la última década.

c

#20 No en todos los casos es quienes menos han trabajado o menos han cotizado porque si, muchisimas veces son los empresarios los que deciden cuanto cotizas y cuanto tiempo, a base de sueldos no declarados o trabajos sin contrato. La generacion de los 50 sabe mucho de eso.

thingoldedoriath

#52 Sí. Y la de los 60!! cotizaron lo que les dio la gana (cuando cotizaron...) y ahora mismo hay gente que nació en los 50 (como yo) que se encuentra con que los primeros trabajos de su juventud apenas cotizaron y las pensiones que van a tener los que se jubilen en los próximos años (sobre todo si se tiene en cuenta toda la vida laboral), van a ser de alrededor de los 700€!!
Cuando el SMI está en 900.
De las no contributivas ya ni hablo...

D

#57 Es lo que tiene apenas cotizar.
El dinero no cae del cielo.

c

#93 Es lo que tiene que no te coticen querrás decir. La No cotización no es culpa exclusiva del asalariado, muchas veces es conscuencia de las triquiñuelas o imposiciones del empresaurio. Mi madre, ya ocotgenaria, descubrio a principios de milenio que gran parte de lo que se suponia su empresa había cotizado en su juventud era solo humo.

D

#57 Hacer depender la jubilización de lo que has cotizado estaría bien hace unas décadas. Cuando la gente descubra que la Seguridad Social es el truco del almendruco y que con lo que han cotizado no van a cobrar ni el 50% de lo que se cobra actualmente, ya veréis que risa.

El día que nuestros políticos nos digan claramente que las cotizaciones son IMPUESTOS al trabajo y que no te aseguran ni lo que vas a cobrar, ni cuando ni como, y que la jubilación será como una prestación al desempleo más, o una renta básica, y que cobraremos todos exactamente lo mismo, entonces empezaré a creer que nuestros políticos son gente decente.

A

#94 Los políticos nunca dirán ese tipo de mensajes en España, simplemente por el nivel que tiene el votante medio español. Date una vuelta por lo que se ha escrito aquí. Si la población española tuviera claro cuánto se gasta anualmente en pensiones, y cuánto se gasta en otros conceptos como educación, sanidad, infraestructuras, etc., la mitad de los comentarios que hay escritos aquí no existirían. Y eso que el meneante medio está bastante por encima de la media cultural en el pais. Intenta hacerle entender el problema que tenemos al votante medio, mientras está viendo el resumen diario de Supervivientes.

Hart

#45 Preguntas muy interesantes, sin duda.

Creo que sí, todos iguales pero no creo que sea una opinión popular.

ElPerroDeLosCinco

#58 En el IRPF, cada uno paga según su nivel de ingresos, pero todos recibimos los mismos servicios. Esto se ha aceptado como normal de siempre, pero en el caso de las pensiones, como nunca se ha hecho así, ahora nos parece imposible.

r

#45 No sé si lo mismo, pero el mínimo debería ser bastante más alto.

Mi padre trabajó desde los 14 o 15 años, llegando a cotizar doble algunos años, por cuenta ajena y a la vez como autónomo (sí, tuvo dos trabajos a la vez, cuando Felipe González decía que los españoles tenían que apretarde el cinturón). Como autónomo, en cuanto se estabilizó la empresa familiar, tanto mi madre como él cotizaron el máximo. Cuanto uno trabaja a destajo toda la vida, llega un momento que no puedes con el alma, y las lesiones te incapacitan. Pues con 62 años y lo han retirado con un porcentaje inferior al 100% no recuerdo ahora, y una pensión bastante triste. Intentó aguantar hasta los 65 años y no pudo...

A eso, no hay derecho. Ya veremos que es lo que va a pasar cuando toda la gente que ahora no puede comprarse un piso tenga que pagar alquileres con unas pensiones de risa.

Ramsay_Bolton

#61 en el futuro ( dentro de 20 anyos) los alquileres bajaran muchisimo, porque somos el pais con mas personas con casas propias, y los que ahora tenemos 30-40 heredaremos un piso la mayoria. Eso significa que podria darse el caso de que haya mas casas que gente.

squanchy

#100 Yo tengo 44, y heredaré la casa de mis padres... junto con mis 3 hermanos. Va a servirnos de poco. Aparte de eso, ahora mismo tenemos más de 70 millones de turistas. ¿Quién te dice que dentro de 30 años no serán 100 millones y ocuparán esos pisos?

r

Lo que escribo en #138 iba para #100

squanchy

#61 Te quitan un 1.7% por cada trimestre que te jubilas anticipadamente. Si le faltaban 3 años, eso son 12 trimestres, y le rebajaron un 20% la pensión. En casos así hay que echar números y ver si merece la pena seguir de autónomo una temporada, aunque no se facture.

r

#61 El factor localización seguirá siendo determinante....

Ya hay alquieres regalados en según qué sitios.

k

#45 Y quien quiera más que lo complemente con una pensión privada .

Thelion

#45 Bueno, te diría que sanidad y bomberos seguramente se financia en su mayor parte gracias a impuestos que cuestan lo mismo a todos, como el IVA o el IRPF es progresivo según lo que uno gana/tiene lo cual me parece justo.
Pero el tema de pensiones no me parece mal que sea proporcional a la cantidad que has aportado a "la hucha" durante tu vida laboral, no supone el mismo esfuerzo laboral y personal, en la mayoría de los casos (es decir, exceptuando casos de mucha mala suerte), el mantener y desempeñar un trabajo bien remunerado durante años que el vivir de rentas, cobrando ayudas o en el paro la mayor parte de tu vida laboral. Si se hace tabla rasa que se haga de todo: de las aportaciones y del posterior cobro, con lo cual el que desee pasar una vejez sin estrecheces y por eso prefiere esforzarse cuando puede hacerlo, tenga ese derecho ahorrando individualmente lo que pueda. Es la fábula de la cigarra y la hormiga... ¿la conoces?
En subir la pensión mínima y bajar o estancar la máxima si que estoy de acuerdo, así como en mirar bien cómo se conceden las pensiones no contributivas y ayudas, que en muchos casos se dan a gente "forrada" en negro.

D

#45 Por lo mismo que tampoco se puede aplicar la marcianada de la mochila austriaca.

Por que habría que cambiar todo el sistema y los que actualmente están cobrando mas de la media resultante te dirán que ni de coña.

Por suerte ambas cosas son inviables.

DangiAll

#45 Si lo haces asi, y todo el mundo cobra lo mismo independientemente del sueldo, mucha gente cobraria parte del sueldo en negro, total vas a cobrar lo mismo al jubilarte para que vas a contribuir mas.

ElPerroDeLosCinco

#81 El argumento para no poner una ley justa no puede ser que la gente hará trampas para saltársela.
Si se implantara esta norma, iría acompañada de medidas para hacer que se cumpla.

DangiAll

#85 Entonces podemos hacerlo como propones tu, igualandolo a la Sanidad o lo bomberos.

De manera que los jubilados no cobren nada, pero cuando necesiten arroz, vayan a un economato y se lo den, de forma que se cubran solo sus necesidades.

Ramsay_Bolton

#85 en el pais de la picaresca hay que tenerlo muy en cuenta si. cosas como la renta basica o esto, en otros paises igual funciona, aqui no.

m

#45 porque entonces no sería justo para los que coticen más.

ElPerroDeLosCinco

#95 En otros ámbitos se considera normal que los que más tengan paguen más impuestos, y que todos recibamos el mismo servicio. No hay escuelas públicas mejores ni hospitales públicos mejores para los que paguen más IRPF. Que sería lo justo según propones.

m

#99 si el asunto es jodido de resolver para que sea justo para todo el mundo. Cobrando un buen sueldo y pagando mucho IRPF si la pensión va a ser la misma aunque cotice todo, me imagino que se intentará cobrar parte de la nómina en B.
Cada día veo más a la administración como el malo de la película, se ha transformado en un monstruo que no sabe gestionar y despilfarra a costa del dinero del contribuyente.

m

#45 Si, si todos cotizan también lo mismo, ¿o eso no lo propones?.

squanchy

#45 Si hubiese una misma pensión para todos, no tendría ningún sentido cotizar de más. Mañana iría a mi jefe a decirle que me pague por nómina lo mínimo exigido, y el resto en negro. Si la gente traga con cotizar más, es porque luego tienen más pensión, más desempleo, y más finiquito. Si sólo les cobras más pero sin darles ventajas, me temo que se escaquearía todo el que pudiese.

f

#45 Muy generoso, pero no lo consideraría justo por mi parte. Las rentas medias se verían forzadas a tener planes de pensiones privados si o si, y votarían a un partido que les bajara la aportaciones al fondo público de pensiones. Total, para qué?

D

#45 Asi propiciarías los trabajos en negro. La gente cotizaría lo mínimo para no pagarle a los demas. Habra muchos que te dirán, y con razón, que no se han pasado 5 años de carreras, mas no se cuantos de doctorados, mas una continua actualización de conocimientos para ahora pagarle todo al matón de su clase y a los 4 borrachuzos que preferían estar de fiesta a prepararse. (Antes de que me tacheis de nada, yo era de los borrachuzos).

domadordeboquerones

#6 Tenemos graves problemas con el tema jubilación, subir las pocas cotizadas o no contributivas como prioridad no se yo si es buena idea.
Que no te quito razón vaya de antemano, pero yo empezaría por los cimientos.

Varlak

#7 el tema es que en eEspaña no hay dinero, todos los indicativos eeconomicos bajan y no hay pasta para las pensiones.... ah, no, calla, que los.beneficios empresariales y bancarios no paran de subir, pues oye, a lo mejor hay que empezar a tirar de ahí en vez de ahogar un poco mas a la clase.currante ¿No? No se, se me occurre

Cc #13

Penrose

#62 Alguna vez has visto el reparto de los PGE? Sabes cuanto pagamos de pensiones anualmente?

#62 No estaría mal, aunque pienso que se necesita una reestructuración más profunda, el actual sistema de pensiones no está adaptado a la situación real de hoy día.

D

#56 Y que te hace pensar que no he pasado ya por eso?

i

#15 Por ejemplo, aquellos perceptores de una pensión mínima de jubilación con 65 o más años y con cónyuge a cargo, que están cobrando ahora 11.348,40 euros al año (810,60 euros al mes en 14 pagas) pasarán a cobrar desde enero próximo 11.701,20 euros al año (835,8 euros al mes).

D

#16 y si no tienen conyuge?

i

#18 En modalidad con cónyuge a cargo, 835,80 euros. Sin cónyuge, 677,40 euros.

D

#23 pues ya vez, es lo mismo que cotices 15 o 30 años que la pension que te queda es de 677,40 euros

KoLoRo

#23 677.40€ de pensión, a precios de hoy es una MISERIA

i

#28 pues depende. Si tienes la casa pagada no está tan mal. Ya quisieran muchos currants que les sobrara ese dinero después de gastos.

F

#34 Supongo que lo dices porque si tienes la casa pagada ya no tienes que pagar luz, agua, gas, ni comida.

thingoldedoriath

#34 Si tienes la casa pagada no está tan mal. ¿¡!?

Entiendo que con lo de tener la casa pagada quieres decir "no pagar hipoteca ni alquiler"... y dando por hecho que quieres decir eso (es la situación de mi madre que heredó la casa de sus padres en un pueblo pequeño). Tiene gastos de electricidad, de agua (con cuota de depuradora incluida), de gas, IBI, seguros (porque si una tormenta le lleva por delante el frigorífico, el televisor, el microondas; con 670€ de pensión, no puede hacer frente a esos desastres naturales).
También mantiene el "vicio" de comer tres veces al día, mantener una higiene... y con más de 80 años, comprar algunos fármacos...

No le sobran "ese dinero después de gastos"!!

Summertime

#34 #87 mi madre por ejemplo, no puede vivir sola y tiene el piso pagado.
Con la pensión que tiene no le da para pagar luz, agua, gas, comunidad, seguro de la casa, el IBI....y alimentarse correctamente.
Cuando le toca comprarse unas medias de descanso, ir al dentista, comprarse unas gafas, unos zapatos o un medicamento no cubierto por la seguridad social se le descalabra el mes. Y ya no te digo nada cuando llega una derrama del edificio, o se rompe algo en casa y tiene que reponerlo o llamar a un electricista o fontanero....
Así que vive con nosotros, es lo que hay con esas pensiones maravillosas. Eso si, nosotros estamos encantados con ella.

D

#23 lol lol lol lol

836€ para dos
677€ para uno

Una Putísima mierda en los dos casos.

D

#14 La culpa NUNCA es del trabajador.

D

#46 lol lol lol lol lol lol

D

El que tiene 500 euros de pensión, es que ha cotizado poco.

D

#3 no necesariamente

i

#4 Como no lo expliques mejor...

D

#8 como te cogian los ultimos 15 años para hacerte una media pudiste trabajar toda tu vida y a los 55 quedarte en el paro con lo que la pension que te dan es una basura, aunque tengas cotizados 40 años y ahora sera peor con la ampliacion hasta los 67 años y cogiendote 25 años para calcular la pension

i

#9 si has cotizado 40 años te aseguro que no cobras 500 euros. Infórmate mejor a tes de comentar.

D

#12 poco mas te queda

obmultimedia

#15 yo que solo tengo 6 años cotizados.. No tendre pension y tengo 38 años.

i

#3 poco o nada

D

#3 ¿Poco qué? Si es tiempo, siempre que tengas un mínimo no te influye en la cantidad a percibir. Si es la cuantía de las cotizaciones, te cuentan los últimos años de tu vida laboral, y no es el primer caso de gente que han pasado de cobrar buenos sueldos y cotizar por tanto bastante durante toda su vida y por diversas circunstancias cobrar muchísimo menos y por tanto cotizar también cantidades muchísimo más bajas en sus últimos años de vida laboral que son los que cuentan a la hora de los cálculos. Y luego tienes los que por cojones han tenido que cobrar toda su vida una parte de salario en blanco, por la que han cotizado cantidades muy bajas y la otra parte en dinero negro y no ha sido porque ellos lo hayan elegido así sino porque era así o no era nada.

Summertime

#3 no necesariamente.
Mi tío se jubiló con 85 mil pesetas en el 2001, con eso vivía dignamente, cuando llegó el euro llegó la conversión y ¡sorpresa! se quedó en 500€ .
Ahora el hombre tiene sus 81 años y no le da ni para pagarse la residencia y eso que se la han subido a pensión mínima y cobra 678 € .

D

Es una vergüenza que se cobre menos de 600 de jubilación por no haber podido cotizar lo suficiente, ni que uno pudiera obligar a las empresas a contratarte y poder llegar a una jubilación digna.

M

#1 entonces mejor pagar pensiones y que nadie cotice?

D

#2 No, mejor nacer rico y que trabaje otro.

Pues tú qué crees? Mejorar el planteamiento de cotización, que no estamos en los 80 para vivir un mes con unas 68.000pesetas. (400€ calculado por encima) .

Quitar contratos de mierda de horas o días, menos para hacienda y más para la cotización ect.

Yo que sé, que lo hagan los expertos , porque no estan haciendo nada sobre este tema.

M

#6 te parece poco cotizar un 40% del salario? Qué grande eres...

D

#10 Y tu solución es........?

D

#13 no reventar la seguridad social aumentando la deuda pq no es sostenible a largo plazo, se deben ajustar las pensiones a lo que podamos pagar así de simple. Hay lo que hay y los pobres trabajadores que ya suficientemente tienen con subsistir no deberían ser exprimidos a impuestos tan brutalmente sobre todo teniendo en cuenta que el sitema reventará pq no nos podemos endeudar eternamente. Es una estafa piramidal, así de claro y reventará pq no hay manera de sostener este sistema si no hay jóvenes.

D

#6 Yo que sé, que lo hagan los expertos , porque no estan haciendo nada sobre este tema.

Alberto_Martin

#6 yo estoy cotizando y me gustaría cobrar una pensión en base a lo que he cotizado.

No tener que cobra una Mierda de pensión para regalar dinero a las pensiones NO contributivas.

QUE EL DINERO NO ES GRATIS NI CAE DEL CIELO.

que lo pagamos con las contribuciones.

r

#6 Yo que sé, que lo hagan los expertos , porque no estan haciendo nada sobre este tema.

Valiente ignorancia. Los expertos ya hacen mucho, tienen el tema más que estudiado, saben la hecatombe que se avecina y no paran de avisar. De hecho no hace falta ser experto, tan sólo mirar la progresión (y previsión de futuro) de la pirámide poblacional para saber que las pensiones, a día de hoy, no son sostenibles.

El problema es político, no "de expertos". Nadie quiere bajar las pensiones, o aumentar la edad de jubilación, o cambiar la fórmula de cálculo. Aunque hace falta hacerlo.

https://www.vozpopuli.com/economia-y-finanzas/preocupante-envejecimiento-poblacion-Espana_0_998300588.html
https://www.willistowerswatson.com/es-ES/news/2018/11/expertos-avisan-de-que-la-revalorizacion-de-las-pensiones-con-el-ipc-causara-un-deficit-permanente
https://www.vozpopuli.com/economia-y-finanzas/Reforma_de_las_pensiones-Pensiones-Jubilaciones-pensiones-reforma-jubilacion_0_933206679.html

Sinfonico

#2 El pensionista ha cotizado antes, no se te olvide.
Lo mejor es dejar de poner ladrones al frente de las instituciones.

kwisatz_haderach

#50 EL DINERO QUE COTIZO YA SE ha GASTADO. Lo que se ahorro se gastó por el PP cuando fundió la hucha de pensiones. Son los actuales trabajadores los que pagan las pensiones y si estos cobran una mierda no se puede pagar pensiones altas por mucho que hubiesen cotizado..

Sinfonico

#82 Repito: lo mejor es dejar de poner a ladrones al frente de las instituciones
Miles de aseguradoras de todo el mundo sacan pingües beneficios del mismo modelo de negocio de la Seguridad Social, la diferencia está en que los gestores no roban.

D

#82 NO HAY HUCHA, NUNCA LA HUBO. Ese dinero se gastó mucho antes. El día que os enteréis que las cotizaciones son un IMPUESTO más, os da un yuyu. cc #50

Echadle un vistazo a este video dejando los prejuicios primero:

D

#5 Y supongo que piensas que la culpa es del trabajador, que este elije cobrar poco, cobrar en negro ( en algún caso si no en todos) , que lo despidan por recorte de personal ect....

j

#14 En muchos casos si

D

#5 ¿Lo sabes tú? Al juzgado. Si no siempre es mejor estar callado.
A lo mejor si te cuentan lo que han tenido que vivir algunos no vuelves a decir esas cosas.

P

#35 intentar defender que lo que digo no ocurre es simplemente no querer ver la realidad. Hay gente improductiva para la sociedad, no por ser humano ya mágicamente te conviertes en alguien trabajador, comprometido y responsable.

borre

#5 Si hay un caso en el que no deberíamos generalizar, es este.

P

#51 si vas a mi comentario original, hablo de diferentes casos, unos en los que sí está justificado y otros en los que no.

P

#73 si lees los comentarios que me responden verás que estás mintiendo, (irónico)

D

#31 Grandes afirmaciones sin grandes pruebas.

Maelstrom

#40 El sistema de reparto no se consolidó en la forma actual una vez no se desarrolló plenamente la ley de bases de la SS, es decir, hubo un periodo de transición en que la gente podía escoger no cotizar e invertir o ahorrar para sí mismos. Mucha gente aprovechó también para acumular patrimonio, ante unos precios comparativamente bajos y ante una situación en que la mujer no trabaja (ni le era necesario); esto es, aunque no les hubiera quedado pensión elevada sí disponen de otro tipo de bienes rentabilizables.

D

#1 jijiji les estoy alquilando a los estudiantes el piso a precio oro
jijijiji voto a PPSOE
jijijii me follo la industria nacional
jijijiji firmo los convenios de pm dejando tirados a los nuevos
jijiji si la empresa se va a la mierda por deslocalizacion es ok, yo me prejubiloç
jijiji traer gente de fuera que tire los salarios es ok, total yo ya tengo mi salario asegurado
QUE NO HAY PA PAGAR MI JUBILACION???!! DAME DAME

y estoy a favor de subir jubilaciones, pero
1- muchos deberian cerrar la puta boca por verguenza
2- No puedes funcionar en un estado a dos velocidades, no peudes mantener jubilaciones altas en un pais que vive de produccion de bajo valor añadido. Oh, que vives en Euskadi y esta si lo tiene y por tanto sus precios son mas altos mas el estado no puede hacer distinciones? Pues se siente, biba ejpañaa, ale, a disfrutar que sarna con gusto no pica

D

#1 Diselo a todos esos que reclaman pensiones blindadas porque "lo han cotizado"

Mannu

#1 eso será una vergüenza dentro de 30/40 años, cuando se jubilen aquellos a los que esta situación de crisis mundial les ha pillado en mitad de su vida laboral.
Si un jubilado de 70 años cobra 600 euros de pensión hoy, es porque en su día no le dio la real gana de cotizar. Era más bonito cobrar en negro, y ahora queremos cobrar pensión. En los años en que ese jubilado estaba en edad de trabajar han sido los más ricos de la historia moderna de este país.
No quise contribuir al bote común en su momento, pero ahora quiero cobrar de ese mismo bote 1.050 euros al mes. Generación langosta lo llaman, y no es sin motivo.

Demasiado bueno es el sistema que les da el dinero justo para subsistir. En otros países muchos de estos jetas se habían muerto de hambre.

Javier_Santiago

#89 a ver que hay de todo... Pero ojo con generalizar.

Sí es cierto que hay muchos (muchos!) casos en que cobraban buena parte en negro. Pero también es cierto que el propio empresario lo pagaba así. Y era tan amplio y tan abundante el sistema que era inevitable caer en él.

Ahora muchos de estos jubilados se quejan de lo que roban los políticos y de sus pensiones cuando en España hace 20 años o más se defraudaba mucho más que ahora, con diferencia... Incluyendo muchos trabajadores de oficios.

Preguntandle a un mecánico, caminonero o. Fontanero de 60 o 70 años cuánto se levantaban en negro y los sobrecitos que les daban. La mitad de las casitas de fin de semana la Sierra de Madrid que es lo que conozco se han pagado con sobrecitos.

Tanenbaum

#1 pues tendrán que solicitar ayudas, pero desde luego la jubilación es la que uno se haya ganado COTIZANDO

D

#1 No te equivoques conozco a muchos que cotizaban lo mínimo y el resto en negro, ahora se quejan, agua y ajo.
Y hay empresas que lo siguen haciendo, luego llegn las lamentaciones si caes de baja o despidos.

D

El mínimo de pensión de quienes han cotizado está en unos 700€.

Pedir una pensión mínima de 1080€ como hace esta gente, es una forma de tirar por tierra todo el trabajo que están haciendo.

Parece mentira que las personas que mas han trabajado en este país se piensen ahora que el dinero sale de los árboles.

D

#33 ¿Tirar el qué? Estamos en el país que ha soltado 60 mil millones de euros a fondo perdido.
Pero para esto no hay dinero y el sistema se rompe. A otro perro con ese hueso.

Y habrá quien se lo crea. Acojonante.

Ramsay_Bolton

#42 aunque los bancos pagaran esos 60k, que no lo van a hacer, eso solo te arreglaria el problema de un anyo, de donde sacas los 60k el anyo que viene?

emilio.herrero

Yo hace tiempo empecé a engordar mi plan de pensiones privado (fondos de inversión ligado a indices de las grandes empresas mundiales), el sistema publico de pensiones lo veo insostenible en el tiempo, y lo que se page sera una miseria y via impuestos...

Ramsay_Bolton

#72 el problema es que esos planes privados tampoco son muy buenos.

squanchy

#72 Pues hace tiempo que se habla de que viene un golpe duro para las bolsas. Ve con cuidado.

z3t4

#72 mas te hubiera cundido invertitlo en bolsa a largo plazo o un deposito

m

#72 yo huiría de esos fondos o al menos los compensaría directamente con acciones de empresas que paguen dividendo llueva o nieve.

D

Empresas haciendo negocios millonarios y pagando una mierda de impuestos. Crecen los ricos, o el rico cada vez es más rico. Y todavía hay gente defendiendo el nuevo modelo.
A esos que dicen que hay gente cobrando algo y no les interesa trabajar, que pregunten a los 3'5 millones de parados si no desearían la mayoría trabajar y ser remunerados de acuerdo a lo trabajado.
Joder, que se quejan de falta de mano de obra en la hosteleríaby pagan, 800 o 900, 4 horas aseguradas y jornadas de 9 o 10 horas y para arriba, negocios que rinden, y sino rinden, que cierren.
Esto está descontrolado. Muy mal ejemplo dio la reforma "laboral" de Rajoy.
Oído el otro día, "no encuentro gente y eso que los aseguro". Gracias por asegurar, dueño de sidrería, asegurar es una concesión que haces, pero que no se acostumbren.
Mirad, a esa gente que dice que hay gente cobrando algo y no quieren ir a trabajar. Si cobran 600 o 400 y trabajando cobran 800 y 11 horas al día, hacen bien. Y los que trabajáis y protestais porque pagáis impuestos, ya que os importa eso, protestad por todo ese empresariado que no ayuda a la cotización, no protestad por la gente que no quiere ser explotada y que con lo poco que cobran todavía dan más vida a negocios, se lo gastan todo aquí, que muchos que compran en Amazon y los impuestos vuelan a los EE.UU.

D

la pensión que se cobra está en consonancia con lo que se ha cotizado salvo excepciones dadas por la crisis económica

1 2