Hace 11 años | Por lomejor a abc.es
Publicado hace 11 años por lomejor a abc.es

El envejecimiento de la población y la precariedad laboral ponen en peligro la jubilación de los jóvenes españoles. Está claro que algo malo ocurre cuando una hucha se vacía pero no se llena. En las arcas de la Seguridad Social ahora mismo sólo hay cuatro personas en edad activa por cada pensionista (de los que sólo 2,2 están trabajando).Es decir, hay dos españoles que ingresan por cada uno que recibe.Dentro de 20 años, cuando los 14 millones de niños de la generación «Baby Boom» entren en edad de retiro se calcula que el número de cotizant...

Comentarios

D

#38

Si se reparte si.
Si se quedan con los beneficios de todos los que tiene el poder de hacerlo modificando el sistema, no.

Pues es curioso como cada vez hay mejor tecnologia, y a mayor tecnologia se prescinde mas de los trabajadores, dejandoles desamparados o como minimo sin trabajo, eso que es un derecho y un deber, y por lo tanto sin sueldo.

Yo me explico esto de forma simple, los beneficios tecnologicos, solo son para unos pocos, y a esos pocos, les importa una mierda los demas y los problemas que tengan al prescindir de ellos como trabajadores por un mayor beneficio propio.

Asi que mas tecnologia igual a mas prosperidad, es cierto, pero solo para unos, pues la logica tuya expuesta...
Significaria que viviriamos mejor que nuestros padres, y el hecho es que no es asi.

andresrguez

#8 #38 ¿Meter miedo?

Los países nórdicos modificaron su sistema de pensiones (aumento de edad de jubilación, sistemas público-privados, etc...) en los años 90 cuando la crisis de la URSS, porque vieron que su sistema iba a la mierda al no existir suficientes individuos para sostener el sistema. Y estamos hablando de países con los impuestos más altos... donde los ricos y las empresas pagan a mogollón.

Pero claro, es meter el miedo... ya ya...

halcoul

#86 Creo que querías referenciar a #6 en lugar de a mi, #8 (que sirva esto de Go to)

Totalmente de acuerdo con tu comentario; que se coloree ese mensaje no dice mucho del nivel cultural del meneante medio, ese mismo que luego califica al resto de la sociedad como ignorante por votar a PP y PSOE, porque no conocen la verdad.

En vez de pensar en nuevas alternativas públicas sobre pensiones nos quedamos en el inmovilismo porque este sistema siempre ha funcionado y quien diga que lo contrario es un conspirador judeo-masónico y neoliberal. Siempre ha funcionado hasta el día en el que todo se desmorone, y se desmoronará, así funcionan todos y cada uno de los sistemas piramidales.

albertiño12

#86 #93 ¿Y qué sistema proponéis vosotros?

halcoul

#94 Para mí el modelo social paradigmático es el escandinavo, sin dudas. #86 ya te ha señalado que estos países realizaron una serie de reformas que llevaron al mejor sistema social que ha existido nunca.

En este estudio se analizan los sistemas de pensiones públicas español, sueco, danés y anglosajón; se analiza la insostenibilidad del español y se proponen las medidas que tomaron los países escandinavos para el modelo español:

¿Las nuevas afiliaciones pueden sostener las prestaciones por jubilación en las próximas dos décadas? Una comparación empírica con el modelo anglosajón y el escandinavo
http://www.seg-social.es/prdi00/groups/public/documents/binario/100589.pdf

alejandromolina

Macho, el estudio es un tocho tremendo. Danos algunas pinceladas de las principales diferencias, que esto del meneame es para entretenerse, que para aburrirme ya tengo las oposiciones a judicatura.#98

halcoul

#99 Joder, basta con leer el punto que más te interese. De hecho, las primeras páginas son un resumen del estudio.

En una frase: cambiar el modelo de reparto por uno de capitalización (público, privado o mixto, ese es otro tema) garantizando una pensión mínima de supervivencia lo más generosa posible.

El problema de esto es la transición entre el modelo de reparto (la pensión viene de las contribuciones actuales) y el modelo de capitalización (la pensión viene de tu propia contribución durante tu vida laboral). El trabajador actual tendría que aportar para las pensiones actuales y además para su fondo de pensiones. Esta transición hubiera sido más llevadera si se hubiera realizado hace 20 años, con otra estructura de la pirámide poblacional, pero el horizonte temporal de nuestros políticos es de 4 años.

Suerte en las opos

c

#93 #95 Vosotros estáis confundiendo el hecho de que las pensiones dependan de la pirámide poblacional con que sigan el mismo esquema que un timo piramidal, como repiten incesantemente los palmeros del lobby bancario. En el sistema de pensiones no se da un crecimiento exponencial en ningún momento, ni tienen nada de insostenibles.

#91 El problema es que las bolsas también dependen de las dinámicas poblacionales, si la idea es que las de capitalización sean administradas por los maravillosos gestores bancarios que nos llevaron a la ruina.

"Los fondos de pensiones españoles son los terceros menos rentables de la OCDE"
http://economia.elpais.com/economia/2012/06/11/actualidad/1339413867_509598.html

Vicenç Navarro ha escrito bastante sobre el tema, por ejemplo:
http://www.vnavarro.org/?p=5157

M

#6 Si tan malas son las pensiones privadas o la sanidad privada, por que los funcionarios que tienen el privilegio de elegir entre seguridad social o que se les devuelva esa cantidad para meterlo en un sistema de sanidad privado eligen lo segundo?

LaInsistencia

#3 Para, para, para... ningun gobierno ha tirado de esa caja. Pero esa caja esta invertida en deuda española. Osea, que el dinero de esa caja... ¿en realidad son unos papeles avalados por dinero que hay en otra caja? Ay que me lo veo venir...

#61 Si la mierda es tan mala, por que todas las moscas...

Me gustaria ver datos que demuestren que todos se van a la privada. Y en que condiciones, no sea que los funcionarios tengan un seguro privado "ligeramente mas ventajoso" que el que tu o yo podamos contratar...

Brucen

#3 #42 #67 Que descojone con el ABC. Primero dicen:

Por suerte, el Estado lleva años construyéndose un colchón a prueba de cataclismos.

Y Luego:

En la hucha del Estado hay 67.900 millones de euros (el 6,22% del PIB), cantidad de la que nunca ha echado mano ningún Gobierno

Finalmente, se lucen con:

y que está invertida en deuda española en un 90%.

Qué tranquilidad!!! un mega colchón construido con 90% de papeles que son suculentos bonos del estado, que cada vez valen menos...

frankiegth

Para #4. Goto #6.

q

#6 No veo más seguro un plan de pensiones publico que uno privado, como bien dice el artículo esos 67900 millones de euros están invertidos en deuda pública española en un 90%. Y hoy en dia existen planes de pensiones privados garantizados. Otra cosa es que siempre la palabra "privado" sea mala y "publico" buena

frankiegth

Para #1. Desde luego, en este país en breve lo normal será morir de joven.

s

#84 Ahora lo entiendo, de ahí los recortes en sanidad.

m

#1 El sistema de pensiones occidental es una pequeña excepción en la Historia de los estados. Existe desde hace bien poco, en términos históricos. Yo conozco a un señor que trabajó contratado un sólo día para Fecsa y esto le dio derecho a percibir la pensión de vejez.
Y ya basta de lamentaciones, porque aquí sólo queremos buscar culpables y eso no sirve de nada. Nadie es culpable, a no ser que queramos decirles a nuestros padres que debían habérselo pensado dos veces antes de tener tanta camada en un pisito de 90 metros y sin ningún otro oficio ni beneficio que dar a sus hijos que "una buena educación" (normalmente pagada casi íntegramente por el estado). Es muy cómodo ser irresponsable y después venir con eso de mis derechos: que si el derecho a pensión, que si el derecho al trabajo, que si el derecho a educación gratuita, que si el derecho a sanidad gratuita, que si el derecho a pagas de viudedad, etc. Pero cuando las cosas se tuercen y la cruda realidad se impone esos derechos son papel mojado. Nos habíamos creído que la solidaridad con el tercer mundo pasaba por darles latas de guisantes en el domund y apadrinar a un niño por veinte euros al mes. Resulta que el reequilibrio económico entre el primer y el tercer mundo nos va a llevar a no poder vivir entre caprichitos, ni tener derechos a la gratuidad y perpetuidad de las subvenciones.
Podemos lamentarnos e intentar buscar culpables (que siempre serán otros) o ponernos a discurrir cómo nos vamos a buscar las lentejas de ahora en adelante.

D

#88 los derechos de que hablas, me los gano cotizando, asi que si cuando llegue a mi jubilación no los tengo, esque alguien me los ha robado para dárselos a otros, por tanto, si, hay culpables con nombres y apellidos, todo lo demás, cuentaselo a alguien que te quiera escuchar.

m

#90 La SS no funciona así. Explicita que son los activos los que generan recursos para las clases pasivas; en ningún momento dice que la caja de la SS deba 'guardar' lo que generan los activos para cuando ellos sean pasivos. Se sobreentiende que en su momento estos pasivos serán mantenidos por los cotizantes activos que hubiere.
Ahora, si te quedas más tranquilo buscando culpables y no soluciones, allá tú.

g

#5 yo creo que no nos van a dejar llegar a viejos, les salimos muy caros una vez que dejamos de currar

D

Yo, becaria, me estoy planteando reconocer los 16 meses cotizados antes de Noviembre de 2011... me suponen casi 2400€. Después de leer esto no sé si emplear ese dinero en algo más útil como estudiar más idiomas.

avalancha971

#7 Es una tomadura de pelo que tengas que pagar ahora por algo que no sabes si vas a recibir a cambio dentro de 40 años.

A saber cómo están las cosas dentro de tanto tiempo, la validez que le dan a que hayas pagado ahora, y cómo se valorará para tu jubilación.

Si estás sobrada de pasta, pagalo, pero si no, como dices, habrá mejores cosas en las que invertir tu dinero.

c

#39 #32 Pensar que las pensiones tienen que salir obligatoriamente de las cotizaciones de los trabajadores es un "error", promovido por los buitres financieros.
"El mal llamdo SISTEMA DE CAPITALIZACIÓN es más piramidal que el denigrado con la injusta denominación de SISTEMA DE REPARTO.
El que hoy haya un tributo (que se exacciona con las nóminas) afecto a la financiación de las pensiones no quiere decir nada."

"La contabilización independiente de cotizaciones y pensiones es una ficción de la Contabilidad Presupuestaria. Y es una ficción "ideológica", en el sentido de que, sobre ella, se apoyan intereses privados bastardos, administrables en el caso de un Chile de hace 25 años, pero inviables hoy en día.
Si la recaudación tributaria es insuficiente, pues, se reduce el gasto y punto pelota."
http://www.transicionestructural.com/transicion-estructural/rescate-de-espana-la-travesia-del-desierto-ha-comenzado/msg14504/#msg14504


"Para los interesados en las tripas del sistema. Tengo un amigo gran ejecutivo de multinacionales. Le pregunto. "Pero ¿cómo es posible que haya tanta gente interesada en comprar créditos incobrables? Eso no se puede recuperar" Respuesta. "Tu no, ellos sí. Los titulizan y se los colocan a fondos de pensiones". Y lo dice tan tranquilo, la regla del juego."
http://www.transicionestructural.net/transicion-estructural/ppcc-pisitofilos-creditofagos-verano-2012/msg44705/#msg44705

D

#56 No, si yo decía otra cosa: el sistema de reparto que tenemos, con la pirámide de población que tenemos, simplemente no vale.

Si el de capitalización tampoco... estamos apañados.

RojoVelasco

Con lo complicado que es el mundo hoy en dia, y mas con la coyuntura que vivimos, NADIE sabe que pasará dentro de 20 años, y si lo saben es por que hay tantos futurologos que uno tiene que acertar de chiripa.

z

El sistema de pensiones es un invento capitalista. La gente antes guardaba su dinero para la vejez y no consumía, así que inventaron las pensiones para que la gente consumiera en el presente y no se preocupara de su futuro.
Yo hace mucho tiempo que vivo pensando que no voy a tener pensión, así que a ahorrar todo lo que pueda... No entiendo cómo nuestros padres y abuelos están/estaban tan seguros de que van/iban a cobrar pensión, si al fin y al cabo el sistema de pensiones contributivas sólo lleva funcionando unos 50 años... Me parece muy poco tiempo para dar por sentado que es una cosa inamovible...

D

MMM..el lucrativo negocio de los fondos de pensiones...aqui esta el tema
#17 Eso no esta mal, pero existe la inflacion. Con lo que tus ahorros cada vez tendran menos valor ;). Invierte.

D

demoledor...

El sistema de pensiones actual es una estafa piramidal, y esto es una de esas tragedias cuya solución los políticos aplazan en el tiempo para no perder las elecciones.

Todo apunta a que será mi generación la que pague pensiones sin poder disfrutarlas...

Una auténtica patata caliente.

#18 o mejor aún: lucha contra la inflación. Tiene bemoles que no seamos capaces de ahorrar para cuando seamos mayores porque los malditos politicuchos nos roban día a día vía inflación. La solucion de arriesgar los ahorros de tu vida en el casino de la inversión y especulación es triste y abominable.

Un saludo

D

#32 Yo estoy hasta los cojones. Sin contratos decentes, sin empleo, dedicando parte del sueldo a pagar las pensiones de los que nos llaman perroflautas o ninis, sin pensión, sin acceso a la vivienda, sin petróleo, sin industria, ése es el futuro que nos están dejando.

#33 Ninguna. Pero habremos estado pagando toda la vida... si tenemos suerte de trabajar.

z

#17 Bueno, me autorespondo a mí mismo... Si el sistema de pensiones es un invento capitalista para que la gente consuma, entonces no les interesa tanto quitarlo, así que han de mantenerlo como sea...

anor

#17 "El sistema de pensiones es un invento capitalista. La gente antes guardaba su dinero para la vejez y no consumía, así que inventaron las pensiones para que la gente consumiera en el presente y no se preocupara de su futuro."

Es muy interesante tu idea y creo que tienes razón. Si no se hubiera asegurado a la gente que iban a tener una pension en el futuro, está claro que se hubiera reducido muchisimo el consumo. Detras de las medidas sociales ideadas por los capitalistas siempre hay intereses ocultos.

En esta sociedad se ha creado una falsa sensacion de seguridad que es imprescidible para que todo funcione. Pero poco a poco se va descubriendo la falsedad. La proteccion social, jurica, sanitaria, etc. es percibida cada dia que pasa como mas dudosa.

nata.y.fresa

Ese es el gran error de sacar las pensiones de lo que el resto de trabajadores cotiza a la seguridad social, éstas deben salir de los impuestos en general, del mismo modo que lo que se gasta en el Ave (por poner un ejemplo) no sale de las personas que viajan en tren sino de los presupuestos en general ¿o es que el gasto en infraestructuras es más importante que la jubilacion de las personas que han trabajado toda su vida?.

D

#72 Pero según esa teoría también tendría derecho a pensión alguien que no ha trabajado en su vida, y, ideologías aparte, eso supondría más gasto.

D

Primero con el tabaco. Aplicando impuestos a algo dañino y aún encima permitiendo a las grandes del Tobacco que añadan los venenos que les plazca, que ellos lo hacen legal. Y ahora la sanidad, pagamos más de la mitad (en Catalunya un 57-62%) del salario para temas de seguridad social y luego, a la hora de la verdad, nos ofrecen la más pésima versión de una vida digna. 300-400€ después de haber trabajado 40 años y deslomándote o unas medicinas que cada vez tienen un precio más abusivo. Que al menos, el Estado, tanto que le interesa, que nos deje elegir entre una mutua privada o una pública; pero que no me venga con el doble rasero de cobrarme la pública y luego "sugerirme" ir a una privada (mutua o plan de pensiones). No tiene lógica alguna.

Aamm

El sistema monetario es la raíz de todo mal.
La única solución es mediante la tecnología y una Economía Basada en Recursos.

D

Para mí la noticia es que los del ABC creen que nuestra generación podrá jubilarse algún día...

D

Es el típico argumento construido a base de ideología y que busca privatizar el sistema de pensiones. Parte del supuesto de que el cociente entre activos y pensionistas llegará a 1, lo que supondrá la imposibilidad de pagar pensiones. Sin embargo, se basan en un dato demográfico para inferir un resultado económico. Lo importante no es el cociente entre activos y pensionistas, sino entre rentas del trabajo y gasto en pensiones. Es decir, dentro de las posibles soluciones, una es incentivar la natalidad mediante políticas de conciliación y construcción de guarderías, por ejemplo. Pero otra solución pasa por elevar las rentas del trabajo según decaiga la población activa. La ideología es evidente: no se cuestiona el hecho de que las rentas del trabajo están cayendo (no se habla de subir sueldos...), sólo se tergiversa la relación entre activos y dependientes para acabar justificando, "curiosamente", la privatización en el futuro del sistema público de pensiones.

k

#43
El cociente ahora mismo es 17 millones trabajando, y 30 millones mirando.
Es decir, cada trabajador alimenta a 3 personas: a si mismo y a otras dos.

Visto de otra manera: hay 17 millones que se pagan su manutención y también la de otros 30 millones. Además de los gastos a todo trapo de nuestra élite de políticos y banqueros (restaurantes michelín, chalets, BmWs,viajes exóticos, putas de lujo, evasiones a paraísos fiscales, etc), que son los que han arruinado el país y nuestro futuro.

En fin...
Luego los malos somos los trabajadores ...

D

Pues en teoria una mierda y por lo tanto cotizas una mierda, si tienes un sueldo de mierda, vas a recibir una mierda.

Pero bueno, eso depende también de como se haga el calculo de las pensiones dentro de unos años, si se toman los ultimos años, la vida laboral completa etc... que todo está cambiando tanto ( y para peor, que opinar ahora es demasiado aventurado hacerlo)

Y yo no me haría un plan de pensiones, van a ser el mayor pufo del futuro si el sistema no se hunde, claro está....

D

Hay una solución. ¿Quereis saberla?. Nah, ya sabía yo que no quereis, que no os gusta. Pero por si hay alguien interesado la voy a contar igualmente: votar a otros partidos en las próximas elecciones. Ni PP ni PSOE. Alguien que cambie las leyes impuestas por estos del PP.
Bueno, pues si no os gusta la solución votais a los de siempre y pringais durante 37 años para luego no tener nada. Porque eso es lo que ha hecho el PP. Pero luego no vengais llorando que ya estoy hasta los huevos de lloricas que se lamentan de lo que votaron.

Milkhouse

Oído cocina, se trata de otra estafa mas. Los planes privados de pensiones son una estafa, yo me hice uno y ahora no tengo ni la mitad de lo aportado , y cuando lo rescate tendré que pagar el 45% de IRPF.... Pero hay a quien le gusta ser engañado...
Disfruten lo votado.

D

#62

Pues no me extraña.
Pues cuando huele a muerto, llegan los buitres.
Siempre se aprovechan de las necesidades o debilidades de los demas, para hacer negocio.
Cuando no hay muchas opciones, te dan la solución, que es, dame que yo te lo soluciono.
Al igual que el estado, dame que yo lo administro.

¿Sere mal pensado si pienso que las funerarias ganan dinero cuanto mas muertos haya?
¿sere mal pensado si pienso que a la necesidad de nutricion de las personas, le sigue el negocio que provee de estas necesidades a unos precios poco asequibles, no solucionando el problema, pues viven de esa necesidad?

Me da a mi que si, que soy muy mal pensado.

bruster

¿Alguien se cree que vamos estar 30 años en esta situación? Las cosas cambiarán por las buenas o por las malas. Ha sido así durante toda la historia...

k

¿alguien puede decirme cual será la pensión que le quedará a una persona que ahora tenga entre 20 y 30 años después de leer la noticia?

RubenC

#33 No lo suficiente.

nemesisreptante

Se vende plan de pensiones privado. No tenemos inconveniente en comprar páginas de periódicos si hace falta.

D

"Dentro de 20 años, cuando los 14 millones de niños de la generación «baby boom» entren en edad de retiro se calcula que el número de cotizantes estará casi a la par con el de jubilados." ¿Se calcula? ¿De dónde sale ese cálculo?

De todas formas está claro que sistema Ponzi de la seguridad social va a pegar un peo...

javipe

#10 Pues el Baby Boom fue en la postguerra osea que más bien se están jubilando ahora. En España, es más, a partir de los 70 la natalidad empezó a bajar de manera drástica.

n

Hace poco leí que en Alemania se está hablando de jubilaciones a los 80 años y hoy me encuentro con esta noticia, de verdad que nos tienen muy engañados, la miseria está instaurada en la mayor parte de Europa y va a ir a más
Unos 800.000 jubilados alemanes trabajan en un minijob
http://www.eleconomista.es/interstitial/volver/acierto/internacional/noticias/4208660/08/12/Unos-800000-jubilados-alemanes-trabajan-en-un-minijob.html

Yo lo anticipó El Roto

D

#70

Bueno, el dinero no se lo han llevado fuera del planeta, ni los objetos fisicos.

Se puede recuperar la miseria instaurada, pero claro, seria un "robo", y lo que nos estan haciendo, aun siendo un "robo", parece que es legal.

Al igual que la violencia de la policia que no la legitima defensa, es legal, y la violencia de cualquier ciudadano, ya empieza a no ser tal, sino incluso que puede llegar a ser terrorismo.

D

Ya podéis empezar a ahorrar de todas las maneras imaginables, y a evitar todos los impuestos que os sea posible y a invertir en algo realmente productivo y de valor. Pensad en cómo vais a sobrevivir sin pensiones cuando las fuerzas os fallen. El estado está claro que no ha sabido ni puede gestionar bien el retiro de nadie, salvo el de los mafiosos que lo enaltecen y engordan su poder. El estado y sus estructuras únicamente buscan perpetuarse a sí mismas a costa de todos, y la gente poco o nada les importa. Invertid en proyectos, en ideas, cread negocios, cooperativas, sed emprendedores… cualquier cosa que realmente os pueda dar algún fruto totalmente al margen del estado y su pillaje. El sistema de pensiones actual es, también, otra estafa y robo monumental. ¿Quién puede velar mejor por los intereses y el futuro que uno mismo?

Meola

Menos mal que he leído el artículo, ya me ha quedado más claro. Porque, tonto de mi, yo pensaba que el problema estaba en las feroces reformas laborales realizadas por los últimos gobiernos. Sabiendo que en realidad es un problema demográfico me quedo más tranquilo.
Así que ya sabéis dejaos de abortar y usar maleficos condones y tened hijos a tutiplén, que trabajen por dos duros, si es que queréis tener pension. O eso o contratais un plan de pensiones privado como el resto de los europeos, que esos si son decentes y trabajadores hechos y derechos.

Mark_

Pues nada, cuando lleguemos a viejos nos pegamos un tiro y listos, porque con este futuro de mierda que está ya apareciendo entre nosotros parece que no queda otra alternativa.

Estas noticias me deprimen tanto que no sé ya ni qué coño hacer, ni qué medidas tomar, si inmolarme delante de algún Parlamento o de si irme lejos, muy lejos, aunque tenga que mendigar. Y eso que mi situación no es de las peores, pero las noticias economicas siempre me ponen muy nervioso por esa incertidumbre de no saber si habrá para comer y que lo que nos ha costado años levantar se venga todo abajo, sin más.

Mierda de vida.

PussyLover

Pensión, que es eso. Yo no espero siquiera tener una buena pensión cuando me jubile, si llego. Así de claro lo veo.

D

"En la hucha del Estado hay 67.900 millones de euros (el 6,22% del PIB), cantidad de la que nunca ha echado mano ningún Gobierno y que está invertida en deuda española en un 90%"

Por lo tanto si que han echado mano. Y hasta el fondo.

ktzar

Yo no pienso volver a España hasta que no tenga una pensión privada asegurada en Reino Unido... como poco. Así, que nada, 15 añitos o los que haga falta aquí, y ya luego veremos. Y si luego también me queda una en España, pues mejor, pero yo no la tengo en cuenta ya.

D

mal vamos cuando ponemos de ejemplo el sistema de pensiones chileno....

Vattenfall

Los neoliberales con su dogma!! Simplemente hay que aumentar la producitvidad (ejemplo agricultura!!) y ya esta y dedicar recursos a la ayuda a mayores y al cuidado de los menores que eso tambien es PIB!!!!!!!!!

Brucen

#20

editado:

Vattenfall

#83 Que significa?

a

Pues yo lo que creo es que el ABC está preparando a sus lectores para una inminente bajada de las pensiones por parte del Gobierno. Todo es justificable por un puñado de votos.

memuerdolalengua

Lo menos preocupante de todo es la miseria que vamos a cobrar, si es que cobramos algo al jubilarnos. Lo verdaderamente jodido es que la productividad y la capacidad productiva no paran de crecer (y esto incluye la mano de obra), mientras que cada vez hay más gente que no puede consumir más allá de la mera subsistencia. Es decir que no va a haber trabajo para casi nadie, a menos que seas absolutamente un crack.

El verdadero petardazo del sistema aún está por llegar. Así que creo que para entonces lo de menos será lo que nos quede de jubilación.

Cuanto antes abramos los ojos a esta realidad, antes estaremos en disposición de reinventar nuestro modo de vida. Nos ha tocado vivir un periodo histórico trascendental para la humanidad.

D

1 usar bitcoins
2 no pagar impuestos
3 repetir

D

No os preocupéis por la pensión que os quedara sino hasta cuando tendremos que trabajar , me veo con 75 trabajando....

provotector

Pues cuando seamos viejos, y la pensión no nos de para comer, por culpa de los políticos.

Iremos a por sus hijos y les robaremos.

Ni un solo hijo de político podrá andar tranquilo por la calle, porque iremos a ROBARLES, igual que nos han echo a nosotros sus padres.

j

Parece que las pensiones tengan que pagarse sí o sí con el dinero de los cotizantes. Yo no entiendo por qué no pueden pagarse de otras formas, por poner algún ejemplo con impuestos al consumo, con impuestos a los beneficios de las empresas, cobrando un % mayor en los beneficios del capital, etc etc etc. Lo más interesante es que a base de repetir "el sistema de pensiones es insostenible" nos lo vamos a creer al estilo "hemos vivido por encima de nuestras posibilidades" o "no hay dinero".

alexmoratalla

Algún día la gente joven dejaremos de llorar a papá estado para que nos dé una gabela y nos pondremos a pensar en cómo podríamos financiar pensiones en el futuro.

p

#23 Pues no hace falta que penséis mucho ya os lo digo yo, y muchísimos mas que pensaran igual .
Lo primero y como as escrito es dejar de llorar a papa estado , y plantarle cara para conseguir echar a los dirigentes corruptos asta tener unos políticos legales y que miren por los ciudadanos , ( el político que se pase ala cárcel con el y expulsado para siempre de la política) .
Mientras no este saneado papa estado , el dinero para las pensiones aquí en España estará colgando de un hilo , la única solución asta sanear el estado es la emigración o quedarse a luchar contra los corruptos y te recuerdo que están en todos los lados asta en la recogida de basura hay corrupción

D

Este tipo de predicciones a tan largo plazo son absurdas.

tomasulo

menuda mierda de articulo


cuando el cociente entre pensionistas y ocupados aumente más allá de un determinado límite la recaudación será insuficiente

y cual es el limite, 1, 2 , 5 , 10, 100 0.5, 0.01 ?

esto es hablar por hablar,

que nos digan, de una vez vez el limite es este, y estas son las 3 alternativas, si se sobrepasa o o para no sobrepasarlo.

ChukNorris

Yo tenía pensado vivir 120 años ... ¿Van a estar pagándome la pensión casi la mitad de mi vida?

l

No nos quedará nada. Es la triste realidad. Toda la puta vida trabajando, pagando impuesto por todo y al final no nos quedará prácticamente nada.

D

El paro juvenil no es el problema. Lo han dicho economistas y ha subido a portada, ale, a ponerme negativos.

D

Pensión, jajajaja. Con lo que he cotizado y con mi edad, cuando tenga derecho a pensión no estaré vivo...

solbadguy030882

¿Pensión? Si tengo suerte, tendré el dinero guardado bajo el colchón.

F

Dependerá del país al que haya emigrado

T

Estoy empezando a estar hasta los cojones de tanta manipulación de la mentalidad colectiva.

"los españoles deberán trabajar durante 37 años para poder acceder a una pensión contributiva."

Falso. Se deberá trabajar 37 para cobrar el 100%. Si no me equivoco, el mínimo para acceder a la paga se dejó en 15 años.



Pero lo importante es que el principal problema del sistema público de pensiones es que la cantidad que se ingresa en él proviene en su mayor parte de las empresas. Mientras que el trabajador cotiza un 6,5% de su nómina, la empresa tiene que meter en la caja de la Seguridad Social un 29,9% adicional a lo que cobra el trabajador, con un mínimo, dependiendo del grupo de cotización de 748,2€ o 1045,2€ euros al mes.

Esto la gente lo debería de saber, porque cuando un trabajador dice que es él el que está pagando las pensiones o la prestación por desempleo a los demás, no es verdad, la mayor parte lo está pagando la empresa.

Por poner un ejemplo, una persona que cobre 1500 euros brutos al mes, mete en la Seguridad Social 97,5€. Sin embargo, su empresa meterá como mínimo 748,2€, dependiendo del grupo de cotización. Es decir, el trabajador contribuye con solo el 11,52% y la empresa con el restante 88,47%.

Por lo tanto, el principal problema es que el sistema público de pensiones, las prestaciones por desempleo, etc. son en un mayor parte financiadas por gente que no las necesita, por eso se las quieren cargar, como el genial gobierno títere de turno que tenemos ya ha demostrado, bajando las cotizaciones de las empresas para el 2013 y el 2014, reduciendo las prestaciones por desempleo y lanzando rumores de que recortará otros 10000 millones en las pensiones.

Eso no quiere decir que el envejecimiento de la población no sea un problema, pero volcarlo todo en eso y no en los deseos neoliberales de hacer de las pensiones otro negocio privado más, es de traca.

n

Va a llegar un punto en el que no merece la pena cotizar, entre la mierda de pensión que van a dar y los servicios de la SS cada vez van a ser peores, pues mejor ahorrar y defraudar todo lo que se pueda.Total, para la mierda que vamos a ver.

D

#11 http://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=piramide%20poblaci%C3%B3n%20espa%C3%B1ola%20ine&source=web&cd=2&ved=0CCcQFjAB&url=http%3A%2F%2Fwww.ine.es%2Fprensa%2Fnp679.pdf&ei=TLw8UP-MI6aO0AWEw4GIBA&usg=AFQjCNGsvfL8ZeWkP1BWJKLcpy3IMyOpOg&cad=rja

Página 5. Impactante, ¿ verdad ?

No sé de dónde se sacan que un pensionista por cada trabajador: da la impresión de que la proporción será más desfavorable aun.

h

a la mayoría le quedará una buena pensión. En 5 años no quedará un solo joven en España, así que recibiremos la pensión de Alemania, de Uk o del país en el que nos quedemos

D

Para cuando llegemos a esa edad, no habrá pensiones, ni sanidad, ni educación gratuita, por no haber no habrá ni donde caerse muerto...

D

Personalmente entiendo, que aunque pago con impuestos directos o indirectos, aunque cumplo con mis obligaciones, y apechugo con todo lo que se me impone, tanto normas absurdas como alguna con sentido comón, y teniendo que aguantar a un dueño, dirigente, jefe de estado o poder que me controla, en todos los ámbitos de mi vida...
No voy a recibir ningún beneficio, aun sacrificandome o matando a otros por mi pais.
Que para el poder, solo importa lo que doy.
Que para el poder, no le importa que necesite recibir algo, pues tienen el control total de mi vida y ellos me dirigen, y si lo hacen mal, pueden destruirme como persona, totalmente.
Que incluso los de alrededor mio, exigirán que pague, ya sea con mi trabajo, mi sudor, mi obediencia, mi dinero, pagando impuestos y cumpliendo obligaciones que se me impongan, pues ellos estan en la misma situacion que yo, y a la mayoria les jode cumplir con toda esta basura si otros dejan de hacerlo, y la envidia les corroe.
Pues mal de muchos, consuelo de tontos.
Que los cobardes llamaran a papa estado para que meta en el rebaño a la oveja negra, sea quien sea esta, pues se sentiran mal las otras ovejas pues aunque quieren, no se ateven, no dan el paso.
Y por suspuesto, quieren ser las primeras en hacerlo, sin que nadie se les adelante, y si se ven frustradas en su empeño, exigiran que nadie lo haga, pues si no han podido, prefieren que nadie pueda, no sea que sean las unicas que tengan que soportar esta mierda en soledad.
Quisiera mencionar a la generacion anterior a la mia, darles las gracias por acomodarse, por creerse superiores a la mia, y castigar por sus propios errores a esta generacion, pues la generacion perdida, la mia, no lleva casi nada en este mundo, no ha vivido ni vivira mejor que sus padres, y no es por ellos, como comentan.
Pues no veo a chavales en el poder, tampoco lo quiero, pero los que estan en el poder, siempre son los viejos, lo antiguo, perpetuando lo viejo, sin dejar paso a lo nuevo, con sus ideologias, su adoctrinamiento en las escuelas, su hipocresia.
Pues ya se vio desde niño, que te decian palabra con significado, como la paz, compartir, ser generoso, etc...
Y se veia claramente, que los mayores, solo hablaban de sueños, no de realidades.
Pues por mucho que lo hiciese algun niño, iba contra corriente en un sistema que te exige competir, desde el principio, pues si tienes las mejores notas, vas a los mejores colegios, universidades o trabajos, da puntos.
Y para los ignorantes, tener buenas notas o malas, no significa nada, si no has observado al alumno continuamente, pues puede haber un alumno excelente que a la hora de examinarse la cague por los nervios o cualquier otra razon, pero al final, lo que vale, lo que se registra y se ve, son las notas.
y si el colegio solo se enseña el ambito tecnico o practico, no se que cojones hace ahi la religion.
Pero si se enseña educacion, entonces, ¿porque no se valora a dia de hoy como hacen ya con las matematicas, si el niño es generoso, si colabora, si es afectuoso, etc...?
Seguramente no se haga, porque lo unico que interesa es que el chaval produzca, de beneficios al empresarios, estado o sociedad, de comodidades a los demas, piense por los demas y resuelva los problemas de los demas.
Para luego llegar a la contradiccion, de que no se deja tomar decisiones a estos alumnos cuando trabajan un oficio, pues son dirigidos con crueldad, buscando explotarlos al maximo, obtener de ellos el maximo beneficio.

Es mas importante el chaval, que tenga una vida hermosa y no tan solamente mecanica, como un robot o una pieza de una maquinaria llamada sistema.
Los chavales pueden enseñar a los mayores en cuanto a afecto, cariño, compasion, valentia y valores.
Los mayores solo pueden enseñarles conocimientos, darles informacion, pues cada dia que pasa, son mas incapaces de darles afecto.
Y para dar informacion, ya tenemos libros, internet y muchas otras cosas mas.
De nada sirve toda la informacion del mundo sin afecto.
Ya no me da la gana hablar mas.

votadorlol

23 de Septiembre de 2040: Y por ello haremos entrega de uno de los sobrantes pisos vacíos, de construcción en los años 2000, a cada pensionista como compensación por la falta de fondos del estado.

Imag0

Hahahaha yo compraré un piso viviré de la renta!!! pringados!!!

D

#41

Claro que si campeon, lo malo es que si nadie te lo alquila, no viviras de la renta.
El mal de muchos es el mal tuyo, prigao.

Serujio85

Yo tengo la solución: Soylent Green.

D

#71 en la fuga de Logan tambien lo tienen solucionado. En Soylent Green, son los que mueren. No?

m

Pensión? Pero es que a estas alturas aún no sabemos cómo funcionan los timos piramidales?

landaburu

¿Qué piensa el meneante medio?

MINIENCUESTA


¿Crees que Rajoy y su equipo lo están haciendo mal, o bien?

Si crees que lo está haciendo mal presiona botón verde
Si crees que lo está haciendo bien presiona botón rojo

#29 Tío, que esto no es el MARCA....

landaburu
halcoul

#29 ¿Necesitas karma?

D

#29 te has equivocado de web, esto no son los cometarios del Marca...

1 2