Hace 4 años | Por Condetino a eldiario.es
Publicado hace 4 años por Condetino a eldiario.es

La pensión media de la Seguridad Social superó en febrero por primera vez los 1.000 euros mensuales, con importantes diferencias por sexo: 1.200 euros en el caso de los hombres y unos 800 euros para las mujeres según los datos publicados este martes por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social

Comentarios

D

#1 Díselo a la familia real y a la cúpula del IBEX-35

yoma

#3 Las excepciones confirman la regla general.

Urasandi

#1 Broma aparte, recordemos que muchas mujeres ahora jubiladas no pudieron trabajar por falta de permiso de su marido o del cura del pueblo (hijos y casa aparte), y sin contrato no había cotizaciones.

A

Bueno, pero eso es porque en el saco "pensiones" meten chorrocientas cosas, como las pensiones de orfandad (que suelen ser muy poquita cosa).

Las pensiones de jubilación contributivas hace mucho tiempo que superaron de media los 1.000 euros. Y de hecho presentan niveles bastante altos, y una marcada dualidad entre los que perciben importes abultados (vidas laborales largas y último sueldo importante) y quienes no han cotizado tiempo suficiente y se han visto mal en los últimos años antes de jubilarse.

"La nueva pensión media de jubilación de los asalariados roza ya los 1.500 euros al mes" (27/08/2019)
https://cincodias.elpais.com/cincodias/2019/08/27/economia/1566889892_890238.html

Con todo, la tercera edad muestra según datos del INE los niveles de pobreza más bajos con diferencia. Hay una minoría que sí va a necesitar asistencia, pero la gran mayoría cuenta con unas rentas bastante abultadas que estarían mucho mejor invertidas en sacar a la juventud de las situaciones de pobreza -situación que además marca de por vida, y supone un grave lastre para toda su carrera laboral-.
.

Urasandi

#5 Se meten todas las no contributivas, pero no se compensan vía impuestos. Además están todas las desgravaciones a la SS como la formación para el empleo.

Aparte de eso, si hay rentas abultadas es porque lo han cotizado. No lo usaría para justificar el drama del desempleo juvenil

A

#7 Uno de los grandes problemas de España en materia de igualdad es precisamente que el Estado no redistribuye. La desigualdad después de impuestos (y Seguridad Social) es más o menos la misma que antes de impuestos. Y en esto contribuye muchísimo precisamente esa obsesión con mantener los niveles de renta al caer en situación de desempleo y jubilación. En España las jubilaciones son muy altas respecto al último sueldo.

Y sí hay una relación con la pobreza juvenil. Porque de hecho los pensionistas, al alargarse la esperanza de vida, están recibiendo más de lo que en su día cotizaron, por lo que se está produciendo un trasvase neto de rentas desde las generaciones más jóvenes a las más mayores vía Estado. Además, y tal vez esto sea lo más importante en el corto plazo, la Seguridad Social computa en el déficit del Estado y por tanto impide un mayor gasto social que sí podría enfocarse hacia los más jóvenes. Tanto a nivel de asistencia (algo muy importante en el caso de familias con niños, que impactan en el tramo 0-16 años) como para mejorar su empleabilidad (tramo de 16 a 29 años, aunque en este caso sigue habiendo mucha familia pobre con chavales estudiando -y no desempleados, por tanto-).

Las rentas abultadas de los jubilados lo son por un importe muy superior a lo cotizado. Sobre todo en las pensiones más altas, impactadas por los mayores salarios típicos de los últimos años de vida -cuando se ha ascendido a ciertos cargos de responsabilidad-, pues en este país no se calcula la pensión sobre el conjunto de la vida laboral. Hay estudios actuariales de sobras sobre ese asunto. Y puedes hacer un cálculo bastante sencillito por tu cuenta.

Todo el sistema de Seguridad Social y resto de gasto del Estado necesita un replanteamiento en profundidad. Y dedicar los dineros hacia políticas realmente sociales -asistiendo a los más necesitados-, en vez de beneficiar sistemáticamente a clases medias acomodadas.

Urasandi

#9 ¿Estás diciendo que no merece la pena cotizar tanto porque acabarás cobrando lo que haya? Eso no es justo para quienes han cotizado tantos años. Es cambiar las reglas a mitad de la partida.

A

#10 No. Estoy diciendo que con las actuales reglas del juego la generación actual de jubilados está percibiendo mucho más de lo que aportó en su momento (sobre todo el que fue "jefecillo"), y esa diferencia la está consiguiendo a costa de quienes cotizan hoy en día -sobre todo los más jóvenes- que no podrán recibir lo que aportaron por una cuestión puramente física y material. Produciéndose además una transferencia de renta de una generación menos pudiente hacia otra más pudiente, beneficiando sobre todo a quienes han tenido cargos de responsabilidad en el otoño de su vida. Transferencia de pobres a ricos, para entendernos, con todos los matices de desigualdad intrageneracional e intergeneracional que quieras. Más injusto que esto, poca cosa hay.

Cuando las reglas están mal hechas, no queda otra que cambiarlas a media partida. Máxime cuando nos encontramos ante un sector que, entre cotización y percepción de la prestación, tiene varias décadas de por medio. Eso es lo que ha permitido que el cambio de reglas se postergara eternamente (todavía no se percibían los efectos), y ahora estamos ante un marrón impresionante.

El debate se ha estado eludiendo con un NO sistemático por respuesta. Y todavía seguimos igual. En algún momento hay que romper la baraja.

Urasandi

#11 No estoy de acuerdo. Si rompes las reglas, rompes la confianza en el sistema.

A

#13 La memoria es corta. Basta mirar lo rápido que recuperan la confianza los países que han quebrado. Sobre todo si la reforma lleva a un sistema más sólido, solvente y duradero.

Noctuar

Nadie debería cobrar menos de 1.000 euros al mes; ya fuera trabajador o pensionista.

A

#8 El 95% de la humanidad cobra menos que eso (en 14 pagas), en paridad de poder adquisitivo
http://www.globalrichlist.com/

jonolulu

Pillo sitio para cronometrar al padefo de turno