Hace 6 años | Por --66745-- a elconfidencial.com
Publicado hace 6 años por --66745-- a elconfidencial.com

La pensión máxima tiende a alejarse de lo cotizado a la Seguridad Social. En concreto, representa ya el 80%, cuando hace pocos años suponía algo más del 91%. El número de pensiones máximas del sistema no ha dejado de crecer en los últimos años. En concreto, nada menos que un 370% en la última década. Las últimas cifras de la Seguridad Social muestran que 236.909 pensionistas (Nota:de unos 9 millones) perciben la jubilación máxima.

Comentarios

ccguy

#5 El SMI está bien como referencia en los negocios donde el trabajador es de baja productividad real (vamos, lo que la empresa gana con su trabajo), pero hay montones de trabajos donde el negocio gana por trabajador muchísimo en relación a lo que paga. Yo intentaría meter mano en esos...

D

#7 ¿y cómo metes mano?

M

#8 Horquilla de salario mínimo - máximo.

shem

#12 Te vuelvo a repetir lo que viene despues del ejemplo falaz ¿Nos interesa como pais que existan negocios que son viables no por el rendimiento, sino porque se basan en bajas condiciones de la mano de obra?
No sé, quizas no es tan malo forzar a esas "empresas" a que desaparezcan, se vayan a explotar trabajadores a otro lado o tengan que replantearse y mejorar su modelo de negocio. Joer, hablais como si ningún pais tuviese un SMI mas alto o como si todo negocio fuera bueno simplemente por ser un negocio.

D

#32 Si se da el caso que planteas, ya ha propuesto Rivera el contrato único que defiendes, que acaba con el paro y nos lleva al pleno empleo de cabeza, así que no te preocupes, que no pasaremos hambre, tenemos un salvador y un montón de palmeros como tu para apoyarle.

D

#85 ¿dónde dices que yo he afirmado que vaya a acabar con el paro o nada de eso? Yo me he limitado a señalar que no veo nada negativo a la medida ni ninguna pérdida de derechos. Como se ve en artículos como este que lo calculan para que se entienda fácilmente:

La Ley contra la Precariedad de Cs: una breve evaluación

Hace 6 años | Por hispar a politikon.es


Que ya veo que la comunidad acabó tumbando porque no dice lo que le gusta. Manda huevos que exista gente tan parcial que critique algo por su procedencia y no por lo que es realmente.

Bonito insulto el llamarme palmero, veo que sigues en tus 13 inventando cosas que no puedes probar e insultando.

D

#86 un palmero no es un insulto, es una persona que da palmas. Tu no das palmas? Pues eres palmero.

Resulta que en este hilo has venido a contar, lo mismo que te expliqué yo, y que me negaste y me echaste a la basura, es cuanto menos curioso.
He leído ese hilo, que adjuntas y me pareció interesante, pero como ya te dije, es pan para hoy y hambre para mañana, esta propuesta no cambia nada.

Lo de inventar lo he copiado de ti, sigo esperando ese comentario mio donde apoyaba a estafadores y corruptos que me dijiste (a ver si el que mentiste e insultaste fuiste tu? Noooo, imposible, seguro que me pegas el comentario ahora como respuesta al mio).

D

#87 ¿vas a seguir usando argumentos de niño?

Vamos a ver, volvemos a lo de grano y la paja, te lo volveré a explicar una vez, pero solo una vez. Por un lado está la medida de C's y por otro, todo lo demás, el úniverso. Todo lo que sea hablar de algo que no es la propuesta de C's cuando esta es el tema central, es paja.

Cuando yo he valorado la propuesta de C's he valorado si había algo malo en ella, algo que perjudicara a los trabajadores, como dicen los que están en contra de ella. Parece que no lo hay, de hecho lo único que hace es mejorar las condiciones de muchos trabajadores. Así que no se la puede criticar, es una buena propuesta que trae cosas positivas, basta de la campaña de acoso y derribo.

¿Es una panacea que arregla todos los problemas de la sociedad? Pues no, ¿y qué?¿Arregla los problemas de la sociedad el aumentar la indemnización por despido? Pues no, pero seguro que mucha gente, incuída Podemos y todos los que critican la reforma laboral del PP que la reducía y piden su derogación piden que se vuelva a tener esa indemnización. Así que no tiene lógica alguna estar en contra de una medida que, viendo los datos, mejora la indemnización por despido.

Y ya está, punto. Cuando salga otro tema, se debatirá sobre otro tema sin sacar red herrings cada dos por tres como haces tú cuando ves que pierdes la argumentación y tienes que irte a hablar de otra cosa para liar.

No voy a seguir repitiendo temas que ya he tratado contigo en decenas de mensajes y que siguen sin entrarte en la cabeza aunque se te explique y se te ponga simple y con números.

Ya has demostrado que prefieres creer la versión preconcebida que tienes en la cabeza y que no cambias de idea, es un esfuerzo inútil dialogar con alguien que sigue en sus trece aunque se le pongan los datos delante:

https://politikon.es/wp-content/uploads/2018/02/t1-1024x388.png

La reforma que propone C's sobre el contrato es buena porque mejora la indemnización a trabajadores y les proporciona un complemento a la SS(que paga la empresa y pueden disfrutar cuando quieran), si alguien vota en contra de estas cosas no hace más que retratar que no quiere mejorar derechos de los trabajadores.

D

#88 Ya conozco la propuesta de ciudadanos, y creo que de mi argumentación ha quedado claro que no estoy en contra de la misma, pero que no aporta una solución de ningún tipo al problema. No entiendo que no se entiende de este argumento, pero bueno.

Lo de "niño" y "red herrings" sobra. Como siempre añades cosas que te sobran en un argumento, solo para procurar ofender a la persona con la que hablas.

D

#90 lo de palmero y persona que da palmas es lo que sobra, si no lo pusieras, no me harías decir que son comentarios de niño.

Tu postura no queda nada clara cuando me citas en hilos que critican la medida, con datos erróneos, y haces comentarios irónicos todo el rato de "lo maravillosa que es". Que sí, que no es una panacea, pero no tiene nada de malo, no busquemos 8 pies al gato.

Red herring es simplemente un tipo de falacia que consiste en desviar la atención del tema tratado, que es algo que hacemos todos alguna vez, pero en tu caso es muy frecuente y al usarlo encadenas decenas de mensajes que tratan mil temas y no se llega a conclusión en ninguno.

Grano y paja por favor, ¿no estas en contra de la medida de ciudadanos? Pues ale, votemos a favor y demos más derechos a los temporales.

D

#91 no voy a hablar de lo de palmero, porque no empecé yo, así que es cosa tuya.

Si llega al congreso tal como está, sin cambiar ni una coma, la apoyaré, si cambian una coma, no a menos que sea para mejorar la medida.
Tus red herrings también son muchos y variados, yo solo sigo tu ejemplo.

D

#92 sí has empezado tú, tú eres la que se ha dirigido a un comentario mío y lo has hecho insultando e inventando. Yo en cambio lo único que he hecho ha sido señalar tu mentira e invención. Tú verás si quieres seguir así.

D

#93 Yo solo quiero que me copies el comentario donde dijiste que yo apoyaba a estafadores y corruptos. Estoy esperandolo. Pero haces red herrings para desviar el tema.

D

#94 como ya he dicho antes, no voy a volver a repetir temas ya tratados y explicados. Si quieres meterte en bucles infinitos, busca tú la conversación. Ciao.

D

#95 En resumen, mentiste, y como no quieres admitir que mentiste, bomba de humo y salir corriendo.
Ok, no pasa nada.

La bomba de humo, junto con los red herrings, son dos cosas que he aprendido de ti.

D

#95 Te respondería de manera seria, pero sabes que pasa? Qué acabas provocando que no te tome en serio.
Cuando intento explicar algo y veo que en vez de intentar discutirlo, te sales con, datos, red herrings, ad homines, y chorradas varias que llevas ya muchas de esas, dejo de tomarte en serio.
El día que a un argumento que plantee vea por tu parte un, pues es un punto, pero yo lo veo así o frases por el estilo dará a gusto argumentar contigo y te tomaré en serio, mientras sigas con las chorradas de o datos o me pico y no respire, o red herrings, o ad homines, o niño, o chorradas por el estilo, imposible tomarte en serio.

D

#100 no, si está claro que usar datos o intentar que se argumente sobre el grano y no la paja es algo horrible. Lo mejor es filosofar y sacar temas ad infinitum sin llegar a ninguna conclusión nunca, a no ser que sea algo que te gusta que entonces lo damos por sentado.

Venga ya, podrías reconocer que sin mirarte la propuesta de Ciudadanos, ya la criticabas y tachabas como mala, apoyandote en opiniones que se ha demostrado que usaban datos falsos. Podrías reconocer que como no te gusta Ciudadanos, buscabas cualquier forma de desprestigiar la medida sacando otros temas y diciendo que la medida no los iba a arreglar.

Podrías reconocer que te equivocaste, que prejuzgaste algo que luego resulta que no tiene nada de malo y que sería positivo aprobar. Que a lo mejor no le salva la vida a nadie, pero que es algo mínimamente positivo y que habría que apoyar en esa forma.

Pero no, es mejor seguir criticándome a mí por señalar que no tenías datos para decir que la reforma era mala o que sacabas temas que no tenían que ver para desprestigiarla sin sentido.

Y luego soy yo la persona con la que no da gusto debatir

i

#12 Lo de es tan fácil como subir sueldos, es igual de efectivo que lo de darle a la máquina de imprimir billetes... Es un problema mas de fondo, de valor añadido...

Mark_

#18 pues en ese caso habría que evaluar qué empresas pueden pagar más a sus empleados y cuales no. Una pequeña PYME tendría un mínimo, y una gran empresa tendría otro mínimo diferente, más alto. Ya sería un paso, ¿no?

emilio.herrero

#5 El sistema de pensiones de España es un sistema Ponzi, una estafa que se mantiene solo si los nuevos cotizantes que entran al mercado laboral son más que los pensionistas que quieren su pensión, en cuanto la pirámide se invierta será completamente insostenible. Solo hay dos soluciones reales, complementar con pensiones privadas o implementar un sistema de pensiones no redistributivo como el chileno donde lo que cotizas va a una cajita que el estado cuida e invierte para que el día que jubiles tengas tu dinero más los intereses generados. Nadie en España va a tener cojones de hacer lo segundo, mileniars agarraros los machos que vienen curvas

ochoceros

#19 Vaya soluciones propones. El sistema chileno ha dejado pensiones de 203€, un tercio del salario mínimo. Sería el equivalente a cobrar en España 282€ al mes, con lo que directamente no da para cubrir los gastos mínimos de subsistencia de una persona.

En Chile ha habido manifestaciones multitudinarias en contra de ese sistema que alabas, y a fecha de hoy ningún chileno quiere ese sistema de pensiones. Excepto los chilenos psicópatas. Y aquí en España, Rivera, que está deseando colar la "mochila austriaca" para el paro y la jubilación.

Maelstrom

#30 Que las pensiones supongan un 81% de lo cotizado es una anomalía que no ocurre en ningún país europeo, donde la cifra se sitúa en torno al 60%. Claro que ahí los salarios son más altos, aunque esa reducción en 40 puntos porcentuales sigue siendo importante, quizás dejándoles la pensión en unos valores absolutos no demasiado distanciados de los nuestros. En Europa tienen una mayor tradición de complementar con otras pensiones (no de eliminar las públicas, pero sí de aliviarlas) y de ser responsables de sus ahorros.

Así que es de todo punto insostenible que con unos salarios medios de 22000 euros (y medianos de 16000), las pensiones supongan un 81%, ya que se come todo el ingresado en cotizaciones solo con las pensiones calculadas para los salarios de los tramos bajos y medios, que son la inmensísima mayoría. Un pequeño desajuste más en la pirámide poblacional y simplemente es que habrá que olvidarse de cifras del 90%, del 80 o hasta del 70. Se berree, se patalee y se lloriquee.

La única solución es que el país empiece a capitalizarse realmente (que a su vez fomentará la natalidad, al haber mejores esperanzas en formar familias).

Darknihil

#37 Igual mejor que se quiten "las ayudas a la contratación" y se empiece a cotizar de nuevo por cada trabajador, no viene nada mal, que ya no es que la empresa cotice menos, no, es que ya directamente ni cotizan, así normal que no haya dinero para las pensiones.

Maelstrom

#44 ¿A costa de qué? ¿De que el neto del sueldo quede menor? ¿De subir el bruto (ergo más ayudas al despido)? ¿Hasta cuándo se puede mantener una situación artificial (¿o lo es más bien el mantenimiento de los salarios bajos? Es decir, ¿son los trabajadores españoles menos productivos que los demás del resto de Europa o los empleadores son más canallas?)?

c

#45 El estado dedica a las pensiones 139.647.000 de euros.
El estado aporta a la iglesia 249.000.000 €
Lo que son insostenibles son las pensiones
Salvo error u omisión, claro

Maelstrom

#60 Serán 139 MIL millones.

Darknihil

#45 ¿Pero qué cojones? No hablo de sueldos, hablo de cotizaciones. Aparte de que se cotiza poco por el sueldo de mierda que hay, las "ayudas a la contratación" consisten en que la empresa no cotiza por ti, antes era que solo cotizaba un 25% de lo que debía y se complementaba, ahora directamente la empresa no cotiza por ti. ¿Cómo va a haber dinero para pensiones, si resulta que el 50% de la cotización ya no se realiza por ayudas a la contratación?

ochoceros

#37 Hay otras salidas, como que los gobernantes dejen de robar dinero público, que se persiga el fraude fiscal, dejar de regalar servicios esenciales RENTABLES a los amigos (habría que nacionalizarlos según el Art. 128 de la Constitución), etc... Pero mientras sigamos manteniendo a delincuentes en el poder, difícil lo tenemos.

De esa manera subiría la recaudación. Y eso sin meterse en mejorar las condiciones laborales y/o salariales de los trabajadores. Pero mejor cargarse el estado de bienestar del grueso de la población para que las élites extractivas sigan amasando todavía más dinero, ¿no?

Maelstrom

#54 Pero es suponer que se puede acabar con la corrupción, o con casi toda ella. Lo cual es una apuesta imposible, se haga lo que se haga. No creo que el máximo posible de medidas, y de medidas óptimas, consiga recuperar mucho más de lo que ya se recupera. Puede que un 20 o un 30% más, lo cual sería a todas luces insuficiente, además que conlleva a su vez más gastos el poder implementar dichas medidas (incrementadas y mejoradas).

emilio.herrero

#30 En chile las pensiones son mas bajas pero son sostenibles y estan garantizadas, hoy vivimos en al mejor generacion de pensionistas de la hsitoria, cuanto tu o yo nos jubilemos el sistema de pensiones español sera insostenible por que el sistema de pensiones esta condicionado a la demografia dos trabajadores cotizando pro cada pensionista si no, no funciona, el chileno por el contrario estara garantizado proq ue tu dinero cotizado esta en una cajita esperandote.

ochoceros

#61 lol lol lol Claro que es sostenible un sistema que paga un tercio del salario mínimo a los pensionistas, pero sólo cuando se habla del pagador. Si el día 1 te doy 282€ (equivalente en España de esa pensión chilena que tanto te gusta), seguro que después de pagar los gastos fijos de tu vivienda, etc... te queda mucho dinero para comer el resto del mes. ¿Te atreverías a ponernos un desglose realista de tus gastos mensuales con esos ingresos? En Chile seguro que también les gustaría verlo.

En España el 62% de las pensiones están por debajo de los 12.000€/año, lo que demuestra que la mayoría de la población tiene unos ingresos demasiado justos como para permitirse ahorrar 400€/mes para la jubilación. El sistema que tenemos está muy bien, pero hay psicópatas gobernando que juegan con el dinero ajeno de las pensiones en beneficio propio y privado. Como ejemplo, M. Rajoy quitó el tope manual de dinero que se podía sacar del Fondo de Garantía de Pensiones para desvalijarlo en una legislatura, y luego se pide un crédito para pagar las pensiones (extra) mientras que para aumentar 11.000 millones de tapadillo los gastos de defensa no se ha pedido ninguno

Las políticas psicópatas neoliberales de exprimir trabajadores bajando sueldos hasta el mínimo de subsistencia, y después pretender que paguen su jubilación con lo que les sobró (nada), lo único que logran es generar alarma social y una destrucción del estado de bienestar que tanto ha costado conseguir. Representan un juego muy peligroso en el que sólo sale beneficiado un % despreciable de la población a costa del resto.

emilio.herrero

#64 Me parece genial su opinión y la respeto, la mia la tengo clara y el modelo que considero sostenible y viable también, por eso yo soy consecuente con mis ideas y desde hace 8 años tengo mi seguro privado de pensión. Nos vemos en 30 años. Suerte.

ochoceros

#65 Espero que el tuyo no sea de ese 86% de fondos privados que pierden dinero, viendo cómo lo defiendes de hecho lo creo, y que esa tendencia se mantenga por 30 años más. Y a pesar de todo lo que está cayendo con las pensiones públicas, creo que tú vas a necesitar mucho más esa suerte.

Imagina, por ejemplo, que el día de mañana llega C's al poder y les da por decir que, para ahorrar en pensiones, los que se hayan desgravado algo en la declaración durante los últimos años en planes privados no recibirán pensión pública. Además sería un cambio totalmente lógico y coherente que sería aplaudido por el 100% de la población: por un lado los que tenían dinero de sobra como para pagar eso y por otro los que no lo tuvieron y ya no tendrán que mantener a los primeros. Y donde he puesto C's puedes poner cualquier otro partido para el que la gente sea un número y sólo se interesen en llenarse sus bolsillos (corrupción milmillonaria) y en hacer cumplir los Art. 135 y 155 de la Constitución.

emilio.herrero

#67 No si por imaginar puedo imaginar muchas cosas y muchos escenarios, yo visto como esta el panorama tome esa decisión y no me arrepiento, tengo un colchón para el dia de maña y al empezar a aportar en mi pension privada con 25 años mi mensualidad es muy baja, quien crea que con las politicas del PP o del PSOE tenemos una pension garantizada y digna puede seguir confiando su futuro a este sistema redistributivo... yo cada vez que pongo las noticias me alegro mas y mas de la decisión que tomé. Pero cada uno es libre de hacer lo que quiera.

ochoceros

#69 Ojalá que te rinda la pensión lo que esperas con una aportación mensual baja. Eso sí, no sé a qué le llamas baja pero dicen los expertos que para recibir una pensión media que permita vivir sin estrecheces hay que ingresar del orden de los 7.000€/año (583€/mes) a un plan de pensiones y además tienen que concurrir escenarios de buenas rentabilidades. Los noruegos lo consiguen con un fondo público estatal, pero en España la banca barre para su casa y no salen las cuentas para el futuro pensionista ( cifras).

Espero además que tu sector laboral sea muy sólido y no tengas imprevistos durante los próximos 30 años que te obliguen a bajar las cuantías a ingresar, que el coste de la vida se mantenga al nivel actual, etc... Que la vida da muchas vueltas pero la banca siempre gana

emilio.herrero

#73 Mi plan de pensiones privado es un complemento a mi pension publica, por que lo dices como si tuviera que aportar lo suficiente como para subsistir unicamente con mi plan de pensiones privado, el problema es lo dicho anteriormente que yo segun mi criterio el dia que me jubile entiendo que consecuencia de la piramide demografica del pais habra muchos mas jubilados que trabajadores cotizando y creo que no se podra mantener las pensiones actuales, no se si habra alguna solución, si se buscara aparotar a las pensiones con otros impuestos, realmente no tengo al bola de cristal y no creo en los politicos, pero esta aportacion es un ahorro que a mi me aporta tranquilidad. Y por supuesto la vida da muchas vueltas y por eso precisamente yo prefiero curarme en salud, y tampoco se si el dia de maña tendre imprevistos laborales, no lo se, te repito que no tengo la bola de cristal, pero si tengo la tranquilidad de hacer lo que yo creo que es lo correcto en este momento. Ahora yo tambien repeto la opinión de los que confian todo su futuro al actual sistema de pensiones, no se... salga a la calle y hable con los jubilados, a ver que opinan ellos...

ochoceros

#77 Pues ten más ojo, porque haciendo el tipo de discurso y propaganda que haces de los planes privados conseguirás que se acaben quitando las pensiones públicas, o dejarlas a niveles del 4º mundo, y entonces la diferencia que tendrás respecto a los pensionistas públicos como yo será a partir de qué día del mes tengamos que ir unos y otros a buscar comida en los contenedores de Carrefour. Y ahí te ganaremos por experiencia

emilio.herrero

#80 Yo no hago propaganda de nada, yo simplemente he expuesto una decisión personal que he tomado, añadiendo que respeto la gente que confia su futuro unicamente a este sistema de pension redistributivo pero yo personalmente no confio en él a largo plazo ni confio en la clase politica que tenemos. Las pensiones publicas no creo que se quiten, es la base que garantiza el sistema de bienestar de este pais. pero lo que yo si que creo es que en 20 años maximo este modelo no es sostenible, y lo que desconozco es como solucionarlo, ahora pensar que hacer un sistema de pension privado es algo malo tampoco lo comparto, cada uno es libre de hacer lo que quiera con su dinero, hay muchos sistemas de ahorro y este es uno de ellos.

ochoceros

#81 Estoy contigo en la falta de confianza de la clase política gobernante actual; son unos auténticos delincuentes que han parasitado el sistema en todos sus estamentos desde hace muchos años. Evidentemente, esta gente sólo nos acabará llevando a la ruina a todos los niveles mientras que ellos han sacado y sacan del país una riqueza incalculable para lucro propio y privado, sin tener en cuenta el bienestar general.

Por otro lado veo que en #61 admites que "hoy vivimos en al mejor generacion de pensionistas de la hsitoria" y que en #77 dices que tu pensión privada "es un complemento a mi pension publica", o sea que admites una dependencia del sistema público y que este funciona mejor que nunca, pese a que M. Rajoy se ha cepillado el Fondo de Garantía de Pensiones. ¿No sería más lógico investigar el por qué hemos llegado a este punto en el que dicho sistema parece insostenible y replantearselo de nuevo?
- Precariedad laboral: vida laboral intermitente enlazando trabajos temporales, aumento de los contratos temporales hasta ser el 90% de los realizados, sueldos bajos,
- Motivos de la bajada de la natalidad: trabajos precarios, falta de ayudas, sueldos bajos, coste de la vida disparado respecto al sueldo, etc...
- Falta de ingresos del estado: sueldos bajos, venta de servicios esenciales rentables (y posterior encarecimiento), sistema tributario blando con los que más tienen y duro con los que menos tienen, aumento de la deuda externa (y con el agravante del Art. 135), etc...
- Eliminación de impuestos y regulaciones que gravaban el capital: donaciones, sucesiones, etc...
- Fraude fiscal: falta de vigilancia a los grandes capitales, desregulación de normas, poca inversión en mejorar el sistema, evitar declarar paraísos fiscales que en otros sitios se declaran sin dudas, etc..
- Etc...

La realidad demuestra que el sistema es perfectamente sostenible con ética y transparencia, pero mientras la gente mire el dedo y no la luna jamás saldremos del agujero. Y los actuales gobernantes son especialistas, con la complicidad de los medios de (des)información, en generar cortinas de humo para distraer al personal.

emilio.herrero

#82 Dependencia del sistema publico existe ya que yo todos los meses estoy aportando a él y el dia de mañana espero que me repercuta mis aportaciones. Y ahora vivimos en la era dorada de las pensiones porsupuesto que si, y ¿por que? por que ahora mismo esta en edad de trabajar la generacion del baby boom los nacidos entre 1957 y 1977 cuando la natalidad se disparo en España para luego caer en picado , por lo que hay actualmente muchisima gente trabajando y no tanta gente recibiendo una pensión, te adjunto la piramide demografica en verde he marcado los 20 y 65 años las edades que por lo general deberian trabajar y cotizar. Fijate en la generacion de los españoles entre 50 y 40 años, como poder pagar sus pensiones el dia de mañana cuando a partir de ahi la natalidad cae en picado?
Por supuesto tambien influye el fraude y la caldiad del trabajo para poder pagar las pensiones pero pricipalmente lo que encesitas es gente, gente que no viene.
Y es falso que no aumente la natalidad por falta de ayudas o condiciones laborales cuando en el primer mundo, en cualquier pais desarrollado con buena caldiad de vida la natilidad esta por los suelos, mientras que en paises menos desarrollados con malas condiciones laborales y pocas ayduas del estado la natalidad es increiblemente alta.

ochoceros

#84 Eso de "gente que no viene" es discutible, sobre todo si no tienes una política aperturista con la inmigración, y desde las instituciones/medios se fomenta el odio no ya por ser extranjeros si no por sus razas, etnias, religiones e incluso por su procedencia geográfica.

Por otra parte, está el problema de la gente que se va: 2 millones de personas se han ido de España en los últimos años buscando las oportunidades que aquí no tenían por falta de I+D, condiciones laborales precarias, salarios bajos, costes de vida altos, etc...

El problema del baby boom y posterior bajada de la natalidad también admite otra explicación, más bizarra, en cuanto a medios anticonceptivos y educación sexual, que después del 78 se mejoró bastante en ello. Igual ese pico de población resultó ser una anomalía que no se repetirá en el futuro.

Aún así, te adjunto el mismo gráfico de pirámide poblacional de Francia, nuestro vecino, para que veas si las distintas políticas en estos temas puedan tener que ver en las proporciones de población.

emilio.herrero

#89 Ahi la has dado bien, me has puesto el caso del pais eropeo donde se mantiene la nataliadad por encima de la media (no es lo normal) y eso que paises como Alemania tiene tasas de paro bajisimas y ayudas a la natalidad por encima de la francesa, yo mas bien me inclinaria por el dato de que los dos países donde más alta es la natalidad de toda europa (Francia o Suecia) sean los dos paises con mas alta tasa de inmigracion. La mayor natalidad viene de que una pareja de franceses tienen uno o dos hijos, tres como mucho, mientras que una de musulmanes tiene 6 fácilmente.

ochoceros

#96 Piensa lo que quieras, pero en Francia hacen bien muchas cosas que en España no hacemos. Desde 1793.

emilio.herrero

#98 En eso estoy totalemte deacuerdo.

D

#64 "Claro que es sostenible un sistema que paga un tercio del salario mínimo a los pensionistas"

¿Eres consciente que 200 euros no son un tercio del SMI en Chile?

ochoceros

#68 Cierto, son 378€, así que la pensión media que puse sube hasta "casi" la mitad del salario mínimo. También decir que en Chile no están los precios muy baratos; un alquiler medio puede salir a partir de 350€/mes, a lo que habría que sumar gastos fijos, comida, medicamentos, etc...

D

#71 "Cierto, son 378€, así que la pensión media que puse sube hasta "casi" la mitad del salario mínimo"

Más bien por encima del 50%, como en Alemania.

"También decir que en Chile no están los precios muy baratos; un alquiler medio puede salir a partir de 350€/mes, a lo que habría que sumar gastos fijos, comida, medicamentos, etc..."

Eso ya es otro tema que tiene que ver con muchos otros factores, yo sólo mezclo cosas cuando me hago un gazpacho.

ochoceros

#74 ¿Mezclar cosas? ¿Cómo le llamas a que te paguen una pensión para vivir y debido a los precios de tus necesidades no puedas vivir?

D

#78 ¿No haces más que cagarla con los números y todavía soy yo el que tiene que dar explicaciones?

c

#19 El sistema de pensiones de España es un sistema de reparto como el que existe desde hace mucho tiempo en múltiples países y no tiene nada que ver con un sistema Ponzi. Hay que tener narices para quejarse de España y sacar a colación el ejemplo de Chile roll

emilio.herrero

#40 Porsupuesto que es un sitema ponzi y solo funciona si la base de la piramide es mayor que la cuspide, ya que son los de abajo (trabajadores) los que pagan a los de arriba (pensionistas) si esa piramide se invierte es insostenible, es decir el sistema de pensiones esta condicioando a la demografia, para que sea viable se necesitan al menos dos trabajadores por jubilado si cada vez hay menos jovenes y cada vez hay mas ancianos llegara un momento que no se peuda hacer ese reparto. Hasta ahora en los paises que tienen este sistema al demografia a jugado a su favor pero la tendencia a cambiado. creo que no se puede explicar mas claro.

D

#5 Que los políticos y cobren menos, pues..... http://m.eldiario.es/piedrasdepapel/politicos-Espana_6_137596242.html

De hay si la media son 2000€ al mes mas extras y dietas calcula la de millones que se chula esta gente.

D

#26 Eso de que no cobran..... Creo que no es muy creíble.

squanchy

#26 No, perdona, no tienen un sueldo fijo, que es muy distindo de "no cobran". Para cada gilipollez que se les ocurre discutir en los plenos montan una comisión, y se les paga por los plenos, y se les paga por las comisiones en las que trabajan, y muy bien, por cierto, en ambos casos. 350 euros por pleno cobran en mi pueblo, simplemente por hacer acto de presencia (porque el único que habla es el portavoz del grupo). No está nada mal por pasar 3 horas sentado sin hacer nada. Yo hay días que no los gano.

GatoMaula

#26 Entro solo para hacer una apostilla. De todo lo que se cobre por encima de los 52.516´20 anuales no se aporta ni un pavo a la SS. por los topes de cotización.

Thelion

#75 Hay también tope de pensión, que como has visto es menor que el de cotización. Si no, pues oye... quitamos el tope a todo.

jaimenexo

#5 si tu negocio subsiste gracias a pagar 5 euros la hora y tener trabajadores con contratos de 3 meses cubriendo puestos fijos, a la quiebra por favor.

D

#27 Exacto.

A ver lo que tarda en escribirte algún empredendedor que montes tu negocio y opines después

l

#5 Mejor que quiebren y el trabajo sea realizado por empresas más eficientes capaces de pagar a sus empleados un SMI más alto.
Lo que expones es de una mentalidad conservadora de la mala.

j

#5 Hay algo que se llama regularización. Lo mismo que hay un mínimo también debe de haber un máximo. El problema puede ser que las pensiones muy máximas no queda estabilizadas con los puestos de trabajo actuales. Es decir los puestos de trabajo no cotiza para sustentar las pensiones muy máximas. Existe también otros puntos a tener en cuenta.

Pero todo esto es más sencillo que salirse por la tangente. Es decir regularización del IPC o dicho de otra forma, la no subida descaradamente de la electricidad, los impuestos de la gasolina o de los combustibles en cuestión, la subida abusiva de las medicinas sin razón, etc.

Dicho de otra forma gobernar y regularizar. No se puede matar moscas con cañones,

ccguy

#2 Pues algo habrá que hacer para que no se puede aceptar cobrar menos...

D

#4 ¿Bajar el paro? Ah no. Que algunos lo que queréis es pongan barreras para que os quiten la competencia y a los demás que les jodan.

ccguy

#20 Que sagaz eres y que rápido me has catalogado.
Yo soy de los que quieren que en España haya un paro alto, me viene muy bien.

D

#4 Devolver a los inmigrantes ilegales a sus países?

D

#2 especialmente:
Si se ha devaluado los salarios para defender al euro.

No entiendes de economía (además de tu ideología): los costes fijos con el tiempo son costes variables.

D

#2 Si los trabajos fueran altamente especializados esa relación no se daría. Hace falta invertir en I+D e industria pero trata de explicarlo a los votantes del PPSOE... Evidentemente mientras los trabajos sean del sector servicios la media no subirá mucho

Darknihil

#1 Y no sólo los sueldos, también las cotizaciones. https://elpais.com/economia/2015/08/05/actualidad/1438799141_609734.html esas ayudas a la contratación del titular, son basicamente no cotizar por el trabajador.

areska

#1 La solución es que roben menos.

D

#1 No. No hay que subir los sueldos. No mientras haya paro. Lo que hay que hacer en todo caso es que todo el mundo tenga un trabajo y cotize.

De todas formas eso es lo que hay que hacer para mantener la estafa piramidal en marcha. Y en mi opinión lo que hay que hacer es desmontarla.

Priorat

#17 La única manera de desmontar lo que llamais "estafa piramidal" algunos (que no lo es). es un sistema como el chileno, de capitalización. ¿Es eso lo que propones?

D

#42 ¿Porque no ponemos de ejemplo a Noruega en vez de Chile?
Creo que siempre es mejor aprender de los que lo hacen bien, que de los peores de la clase.

Priorat

#47 Cuentanos pues es sistema Noruego de pensiones.

El sistema chileno no es un mal sistema. Pero pagan un 7% para la pensión, cuando en España se paga casi un 30%. Entonces, los milagros no existen.

D

#42 No sé exactamente qué es lo que propone el sistema chileno, yo pienso que los jubilados deberían vivir de rentas, existiendo una pensión de subsistencia para los que no las tengan.

El dinero de la jubilación se lo debería gestionar cada cual como quisiera (incluyendo la opción de que te lo gestione una entidad pública si así lo deseas). ¿Cotizar todos los meses a la SS y no poder hacer un máster de lo que se te da bien es una buena inversión de cara a la jubilación? Por ejemplo.

Yo personalmente prefiero tener vida ahora que a los 65, y el dinero que se cotiza a la SS puede venir muy bien para pasar de malvivir a tener vida, o para tener un extra con el que embarcarse en proyectos, etc. Si cuando esté viejo ya no puedo mantenerme, me da igual lo que me pase, por lo menos habré vivido.

Que una persona joven cobrando lo mínimo en contratos temporales sin poder ni alquilarse un zulo tenga que andar cotizando y malviviendo sus mejores años para cuando tenga 65 es un sinsentido. Si te sobra ahorras/cotizas. Si no, no.

Priorat

#58 "Yo personalmente prefiero tener vida ahora que a los 65".

La cigarra, un clásico español. Luego a los 65 con exigencias.
¿Cual sería el importe de la pensión de subsistencia? ¿De donde saldría?

Adelanto que la pensión media hoy son 905eur. A ver tu propuesta que lejos queda del sistema actual.

d

#1 La solución es dejar a la pensión como una renta para vivir dignamente. No como un ejercicio de capitalización.

Priorat

#52 La pensión media hoy son 905eur. Dime que importe te parece adecuado y de donde saldría según tu propuesta.

D

#14 "El ya citado reglamento articula un mecanismo que permite que, en los supuestos en los que los parlamentarios no alcancen el límite máximo de percepción de pensiones públicas, "las Cámaras abonen la diferencia entre este límite y la pensión percibida por el solicitante". Además, sin perjuicio de ello, se establecen otras fórmulas para los supuestos más extremos si hubiera precariedad con un sistema de complementación de ingresos".

Solo conozco a una diputada autonómica, 8 años en el escaño, sin haber trabajado antes, ni después, se júbilo con el 100% de la pensión máxima.

D

Y muchos haciendo chanchullos los últimos 15 años para cobrar al máximo cuando antes pagaban lo mínimo o nada #21

D

Y la mayoría de los qué cobran son políticos del Congreso, Senado y Autonomías, que con 8 años elegidos, cobran él máximo.

D

#10.... Con 4 no, con 8 años.

D

Pero para la clase política solo supone el 1000000% de lo cotizado.

GatoMaula

#35 Y más cuando la puta realidad es que son los abuelos los que están manteniendo veintegenarios y treintalescentes.

kumo

Si querían pensiones máximas altas que se hubieran hecho políticos. Un par de legislaturas y a vivir del cuento.

Alejandro_1

#49 no pueden la mayoría, el sistema está pensado para mantener una brecha de status social.

totenburgh

poco a poco, todavia falta mas, eso no es nada.

ochoceros

# 79 Eso ya es otro tema que tiene que ver con muchos otros factores, pero no mezclemos cosas, que no estamos haciendo un gazpacho.

s

quizá ayudaría que organizarán y controlaran los grupos de cotización porque estoy seguro que si miramos en el que estamos más de la mitad de aqui, no se corresponde realmente a lo que se hace

f

Es un tema tan delicado y que toca tantos aspectos de la gestión de gobierno que no se pueden dar soluciones mágicas. Tiene que ser un cúmulo de acciones progresivas, suaves y coordinadas que toquen todos los aspectos que influyen es los salarios y cotizaciones. Además es algo que require de muchos años para ver resultados.
Solo veo una forma, un consenso entre todas o casi todas las fuerzas políticas para hacer un plan en una dirección, evitando que los cambios de gobierno vayan cambiado esa dirección por sus intereses particulares.

d

La única solución para las pensiones es hacer una tabla rasa de 1200 euros como máximo.

La mayoría de gente que sobra 1500 o 2000 euros de pensión suele tener más patrimonio.

Pero claro, ¿van los políticos que son los que cobran esas pensiones a bajarse sus sueldos de la vejez? ¿Van a tocar los pisos cuando ellos especulan?

La única solución a este país es un golpe militar que deponga del poder a todos esos parasitos, sin excepción. Y luego que el gobierno de los mejores gobierno. AE.

Thelion

#51 Perdona, pero que hagan tabla rasa a partir de los que empiecen a cotizar, y que entonces todos coticen lo mismo cobren lo que cobren. Lo que no es de recibo es que gente que ha cotizado el triple que un autónomo, muchas veces ganando lo mismo, tenga que conformarse con cobrar lo mismo que el autónomo que ha invertido ese dinero quizá en otras rentas futuras.
Tontos no somos.

D

El PP nos ha traicionado!!! Todos a correr a votar a Ciudagramos!!! lol lol

D

Y por que te tienen que dar una pensión por viejuno? Ahorra o montatelo bien, no se, a mi el tema de las pensiones me huele a mierda generalizada de paletos que quieren paga por haber movido algo algun tiempo. ( Adios Karma, hasta luegooo!!)

sanderman

#24 ¿porque lo cotizaste durante tu vida laboral?

D

#33 pues para pagarme las carreteras, cuando sea viejuno ya tendre que pagarme mis mierdas no?

Thelion

#34 No te voto negativo, pero las carreteras, sanidad, etc. se pagan via otros impuestos. Las cotizaciones obligatorias (o deberian serlo) son como una caja de resistencia. Evidentemente, si has aportado más tienes derecho a cobrar más, pero la idea básica es que quien no ha podido aportar por circunstancias también pueda cobrar algo cuando no pueda trabajar.

D

#33 Es que no entiendo el concepto "los jovenes mantienen a los viejos", no tiene logica alguna

D

#33 Bueno me despido de comentar porque los negativos caeran a mansalva y no podre responderte mas, Chao

D

#36 #juflogo entiendo no estes de acuerdo conmigo, pero no me zumbes mil negativos, a eso se llama CENSURA.

l

#24 con los salarios de mierda de este país es imposible conseguir ahorrar para no tener que trabajar al llegar a mayor. No me gusta nada la opción USA donde señoras muy mayores atienden en las cafeterías a primera hora por la mañana, dan ganas de decir: traiga señora que ya me lo llevo yo. No lo hacen por placer, lo hacen porque tienen que comer y pagar el alquiler. No se que vida habrán tenido, pero no me parece bien que llegados a esa edad se tenga que trabajar.

Si hubiera sueldos altos, algunos podrían ahorrar para la jubilación, pero la vida es muy jodidos y te pueden pasar mil cosas que te la jodan, que menos que vivir los últimos años tranquilo, y que eso sea posible gracias a todos me parece fantástico

1 2