Hace 3 años | Por --506196-- a lainformacion.com
Publicado hace 3 años por --506196-- a lainformacion.com

La diferencia entre las nóminas de la pensión por comunidades autónomas supera los 6.500 euros mensuales.

Comentarios

s

#1 #2 ¿Y no tiene nada que ver que los vascos disfrutan de concierto económico y por tanto gestionan su economía?

blockchain

#5 siempre hay razones que originan las situaciones que estamos analizando.
Pero el hecho directo es que han pagado más y más tiempo.
¿Por qué? Porque tenían trabajos mejor retribuidos y estables.
¿Por qué? Ahí entran multitud de factores y seguro que el concierto es uno de ellos, pero no el único ni mucho menos.

D

#5 Podría ser si das por hecho que ellos van gestionar mejor sus recursos que el estado... pero no creo que sea el caso, porque el País Vaso ya era una región industrializada y Extremadura no, antes del concierto o cuando el estado apenas recaudaba impuestos.

Imag0

#5 No.

(...) los asturianos (1.403,32) (...) las de los madrileños (1.362,20) también tienen concierto económico en Madrid y en Asturias?

c

#5 No

D

#11. Parcialmente de acuerdo. El tema es que cuando el de Neguri viaja a Zafra, paga el pan a 0'96, y el de Zafra no puede ni viajar a Neguri...

Dene

#13 conozco a muchos gallegos que en su jubilación se han vuelto a con la pensión "de aqui" y los precios "de alla"... sin ser unos sueldazos, alli lo estiran mas y están en su tierra...win-win.
pero como dicen por ahi, no cotizan los territorios, sino las personas.. una persona de zafra cobra y cotiza lo mismo que la de neguri, o sea, según lo que gana...lo que hay que ver es por qué hay zonas que no tienen empleo de calidad (normalemnte, ligado a industria y a servicios avanzados)

fofito

#13 No te apures.
Tampoco puede ir a Neguri uno de Gallarta, Basauri, o Etxebarri.

Y por exactamente el mismo problema que tiene el de Zafra para no poder hacerlo.

Priorat

¿Como era aquello de que no importan los territorios sino las personas?

Una persona de Extremadura cobra exactamente lo mismo que una del País Vasco. Va en función de su contribución. Y lo que recibes por esa contribución en el momento de jubilarte, es lo mismo en toda España.

blockchain

Te ahorro un Click, aunque es de cajón. Han aportado más y durante más tiempo, por tanto reciben más.

“ El gran desarrollo industrial del País Vasco ha dado lugar a salarios más altos y a carreras laborales más largas.”

D

#2. “ El gran desarrollo industrial del País Vasco ha dado lugar a salarios más altos y a carreras laborales más largas.”

La siguiente pregunta sería: ¿Por qué El País Vasco está industrialmente más desarrollado?.

Y al final nos daremos de bruces con la realidad.

blockchain

#16
Ya te lo han dicho, el país Vasco ya estaba más industrializado que el resto de España antes del concierto. Que el concierto ha mejorado la situación, puede ser, no lo sé. Que Extremadura podría tener un concierto si hubiesen votado igual que los vascos, eso seguro que sí, así que... qué quieres que te diga.... De una u otra manera es culpa de los extremeños.

Es muy cómodo cantar el “yoooo... soy rebelde porque el mundo me ha hecho así...” y no asumir responsabilidades en las propias acciones.

Por otro lado, ser extremeño no es obligatorio, puedes mudarte...

D

#21. "el país Vasco ya estaba más industrializado que el resto de España antes del concierto"

...

blockchain

#25 dejémoslo, no vamos a llegar a nada

ehizabai

#25 Altos Hornos de Bilbao, fundado en 1854 en Barakaldo. Exactamente 24 años antes del primer concierto.
Y por cierto, a ver dónde hay en España hierro de la calidad que había en Bizkaia.
Lo digo por montar las acerías donde existe el producto y eso, más allá de planificaciones políticas.

D

#41 Al pobre no le da para más,se ve que tiene estudios de la ESO.Se cree que la industrialización del País Vasco se hizo en los 50 y que antes no existía nada de nada,sólo gente con la boina a roscas y que hablaban raro.

D

#43
Hombre, no sé si tu comentario pretende ser insultante, o prepotente, en cualquier caso doy datos que demuestran que se penaliza a algunos y se beneficia a otros. También hago autocrítica...

Conozco Euskadi desde los 17 años, y ya hace tiempo que peino canas, y terminé mis estudios universitarios mucho antes que se inventara la ESO.

Mírate lo de los prejuicios, sin actitud.

D

#45 Pues por tus comentarios no lo parece,porque sigues insistiendo en el trato que penaliza a unos y a otros no.El País Vasco desde siglos ha sido zona industrial, así que decir que ha tenido privilegios por el concierto no es muy acertado.

Yo también termine la universidad antes que existiera la ESO (también peino canas) y por eso te digo lo que te comento,el concierto no ha tenido nada que ver en la diferencia de sueldos entre unos sitios y otros.Han sido otras cosas,la lucha obrera entre otros asuntos ha tenido mucha más que ver.

Y en cuanto a prejuicios,no tengo ninguno,ya que la mitad de mi familia es del País Vasco y se como se sienten al ser vistos por otros.

D

#46. "sigues insistiendo en el trato que penaliza a unos y a otros no.El País Vasco desde siglos ha sido zona industrial, así que decir que ha tenido privilegios por el concierto no es muy acertado".

No, de hecho en ninguno de mis comentarios menciono el Concierto. Hablo de que Cataluña y País Vasco tienen capacidad para negociar con el Estado la política de inversiones, hasta ahí creo que estaremos de acuerdo. Las razones 'históricas' de la inversión industrial en el norte ya las he rebatido (creo), y aparte de que los hornos de Málaga son décadas más viejos que los vascos, se estrangulan por beneficiar el carbón del norte. Está documentado.

El problema del sur se llama España, repito, y España es un invento de los del norte para su beneficio. Que los del sur se han tragado el cuento de España está claro, y que los hace culpables por ignorancia (o interés de algunos), también, pero una cosa no quita la otra.

Sin insultar a nadie.

ehizabai

#47 Bueno, podremos ponernos de acuerdo muy fácilmente entonces. Si España es un invento de los del norte, nosotros nos vamos, pagamos lo que justamente se debe (no lo que no se debe), y os organizais al sur del Ebro como queráis.
Pero creo que te equivocas. España es un invento de Castilla, no del Norte.

D

#51
Por mí perfecto, porque si hay algo claro es que desde este invento unos se han enriquecido y otros son más pobres...

ehizabai

#52 Pues oye, me alegro de llegar a un acuerdo por internet. Así da gusto.

D

#51 Bastante bien explicado el comentario.Cada poco tiempo se lee un comentario que dice que el norte es el que maneja a este país,cuando como bien has dicho ha sido Castilla la que siempre toma las decisiones por todos.

Tenemos siglos de historia que corrobora tu comentario bastante bien.

ehizabai

#44 En Malaga había una ferrería, bien, ¿y? Insinuabas que la industrialización era posterior al Concierto, te enseño que no, y vienes con una herrería de Málaga. Pues vale. ¿Ordenó algún vasco cerrar la Constancia, o algo?

Si lo dices por lo del mineral, te explico que el hierro de Bizkaia, por razones que no entiendo, era de una calidad superior para producir acero, creo que por el bajo nivel de fósforo presente en el mineral, con un puerto perfectamente accesible al lado y bastante cerca de la superficie para poder explotarlo barato.

D

#48. "Insinuabas que la industrialización era posterior al Concierto,".

No, te repito que ni lo he insinuado, ni he mencionado para nada el Concierto.

A la 'historica siderúrgica en Euskadi', demuestro que medio siglo antes en Málaga ya existía. (De hecho aún existen las torres en Huelin). Y que a causa del encarecimiento del carbón por los "impuestos que encarecían el carbón inglés" se traslada la siderurgia al norte, más cerca de Asturias (las minas de carbón). Eso es una *decisión política* que deslocaliza las fábricas en el sur y las lleva al norte. Es Historia, está ahí, hay datos, todo lo demás es ruido.

Por si no queda claro: NO HABLO DEL CONCIERTO VASCO.

Que tengas un buen día.

ehizabai

#49 Ok. Pues si no insinuabas que la industrialización era posterior al Concierto, no entiendo tu respuesta del comentario #25.
Buenas noches tengas tú también.

D

#21 Es culpa del pobre ser pobre. Debes ser un neoliberal de esos que empiezan a trabajar en la empresa de papá con mejor salario que cualquiera antes de acabar los estudios y dice que todos somos iguales.

blockchain

#39 claro, la gente no tiene libre albedrío. Todo lo que le pasa es por culpa de haber nacido en un sitio concreto, naves extrémelo y estás condenado a ser pobre, lo pone tú dni, no puede tomar medidas para paliarlo, no pueden hacer nada. Pobrecitos.

Por cierto, metete Las suposiciones de lo que soy, de donde trabajo o de qué poder adquisitivo tienen mis padres donde tengas hueco.

blockchain

#40 *naces extremeño

D

#40 El falso discurso de la libertad. Sigues en la línea.

blockchain

#16 no te quedes con las ganas, danos tu opinión de cuál es esa realidad hombre...

D

#30. No le echo la bronca a nadie, ni culpo a catalanes o vascos o madrileños, cada cual tiene su visión.

La mía es que la política de inversiones es un 'juego de suma cero', y si se invierte en acero por ejemplo en el norte, no se hace en el sur, o si se monta una fábrica en Mataró no se monta en Badajoz.

Que los catalanes o vascos se lleven las inversiones detrae estás de otras zonas, eso creo que es obvio. Que los andaluces o extremeños no se den cuenta de lo que va este juego llamado España es tan culpa de ellos como de los que lo inventaron.

CC. #35

blockchain

#36 mis diez

t

#2 relacionada:
El Gobierno anuncia que endurecerá la jubilación anticipada a las rentas altas

Hace 3 años | Por --506196-- a lainformacion.com


Parece que el gobierno empieza por atacar las prejubilaciones precisamente de las bases más altas.
Por eso los jubilados más beligerantes con las pensiones han sido los vascos, ya que serían los más perjudicados.

D

Yo dejé de leer en cuanto vi "entorno" en vez de "en torno"
https://www.fundeu.es/recomendacion/entorno-no-es-lo-mismo-que-en-torno-967/

jonolulu

Porque tienen tejido económico que aporta valor añadido y unos sindicatos más fuertes

tiopio

Cobras más porque cotizas más.

Por qué cobran más en Japón que en Filipinas?
Vaya estupidez de preguntas hacen algunos.

mefistófeles

Obviamente porque cotizan más y todo lo que habéis comentado la mayoría.

Pero claro, la pregunta no debería ser esa, la pregunta debería ser: ¿por qué hay una diferencia salarial tan enorme entre vascos y extremeños? ¿cómo es que un trabajador vasco puede venir a pasar unos días a Extremadura y disfrutar plácidamente, mientras que un trabajador extremeño apenas puede hacer lo mismo en el P Vasco porque su salario no le da ni para un aperitivo?

Eso es lo que falla....que siendo españoles todos resulta que luego hay curritos y curritos....

c

#24 Por qué no cobro yo como Amancio Ortega?

I

#34 Porque se lo lleva todo Amancio jejeje

Catacroc

#0 ¿6500€ mensuales no son muchos euros?

Dene

#3 6500 no los gana nadie.. el tope maximo que paga la SS en 2020 es de 2.683,34 euros al mes. Lo puedes consultar tu y los que han escrito ese panfleto en la web de la seguridad social
http://www.seg-social.es/descarga/es/130348
http://www.seg-social.es/wps/portal/wss/internet/Pensionistas/Revalorizacion/30459

otra cosa es que te llegue para un plan privado que te complemente la pension publica... pero ahi no me meto.

Catacroc

#14 #18, mi comentario esta dirigido al meneante que se le ha colado lo de "mensuales" en la entradilla y que cuando se lo he dicho podía haberlo corregido por que ya se notaba que era un error. Con un poco de atención os habríais dado cuenta y os podiais haber evitar vuestro comentario.

CillitBang

#3 En el articulo pone 6500€ anuales

ehizabai

¿Qué realidad es esa? Creo que lo intuyo, pero no estoy seguro. Si vas a por el concierto, te diré que antes del concierto no había tributación española en las provincias forales. Luego, si la "realidad" que insinúas es la supuesta ventaja del mal llamado Concierto, cuando la realidad es que se pasó de no tributar a Madrid a tributar, pues no tiene sentido.

epound

Aquí viene siempre la supuesta izquierda a defender a las regiones más ricas y a mearse en las más pobres, así es la nueva izquierda, benévola con los ricos, por qué son modernos y molones, dura con los más pobres, por ser paletos y gente sencilla.
Yo solo veo una vanguardia de iluminados y elitistas.
La necesidad de venir a explicarlo y despreciar a todo aquel que dude su versión liberal (solo en este caso, claro) de la economía resultaría cómica si no fuera trágica. Puro sofismo.
Cuando la liga norte habla del sur de Italia de pobres de mierda, no tiene en cuenta lo obvio, que el país promovió la industria en el norte del país por estar haciendo frontera con el resto de Europa, por tanto, por economía logística. Luego ellos pasaron a sentirse especiales y mejores que el resto de italianos.
Pues que Cataluña y el país Vasco se apliquen el mismo cuento sumandole mierdas genéticas y místicas pre romanas, claro.

D

#19. Venir a MNM a decir esas cosas... todos sabemos que El Sur es pobre porque siempre ha sido pobre, y si no medran es culpa suya. Pretender que España interviene en la planificación y ejecución de políticas industriales que benefician a unos y penalizan a otros cuando todos sabemos que los andaluces por ejemplo se vuelven industriosos sólamente si se mudan a Cataluña...

Como dijo Pablo Iglesias a una de por ahí abajo: "No es el momento"

Nunca lo es.

ehizabai

#28 Si es España quien "interviene en la planificación y ejecución de políticas industriales que benefician a unos y penalizan a otros", a qué viene echarle la bronca a vascos y catalanes? Echádsela a Madrid, en todo caso, que es el que planifica.
Es la repera. Madrid decide (por X razón, me da igual en este debate) industrializar el norte, en detrimento de los demás, y la culpa es de los putos vascos? No lo entiendo. Acaso fue Sabino Arana quién se cargó la incipiente industria del interior de la primera mitad del XX?
Con el mal llamado Concierto pasa lo mismo. Es Madrid quien lo propone y lo establece, pero las furias se las llevan los vascos... Quejaros en Madrid, que es quien manda.

c

#28 Los andaluces tienen.voto. Igual que el resto. Las leyes y políticas que disfrutan son consecuencia de eso. Los demás, igual.

ehizabai

#19 Se te olvida que también fue la parte norte de Italia quien invadió el sur en la llamada "unificación". El oro del Reino de las Dos Sicilias se lo llevaron al norte, y, como es lógico, se preocuparon por industrializar el norte, abandonando el sur, proque para algo habían ganado la guerra de unificación.