Hace 3 años | Por RoyBatty66
Publicado hace 3 años por RoyBatty66

Comentarios

Sandevil

#25 Te diría que la influencia musulmana se engloban en la ilustración (anatemaaaaaa!!!).

Me explico, tuvimos la suerte que en el periodo islámico que domino en nuestro país, ellos eran los avanzados. Una pena la involución posterior.

eldarel

#25 Sociológicamente, la influencia musulmana se marchó en el s. XV con la marcha de judíos y musulmanes ilustrados a otros dominios musulmanes.
La herencia grecolatina actual, al menos la relacionada con ciencias, se la debemos a los musulmanes, que los redescubrieron, tradujeron y enseñaron.

b

#25 En mi opinión, tenemos dos herencias grecolatinas diferentes pero no conscientemente diferenciadas: por un lado nos quedó la afición a los textos clásicos y a usarlos para la formación de las clases altas (es decir, la élite cultural). Pero en realidad, lo que llamamos "herencia grecolatina" no es más que pensamiento de origen medieval (la cultura occidental es de origen medieval), que interpretaba, usaba o retorcía sus propios referentes clásicos como convenía.

anor

#20 creo que hay un pensamiento único en Menéame, pero no creo que dependa enteramente de la ideología política, yo diría que depende más bien de la ideología social. O sea en Menéame por ejemplo hay una ideología antirracista ( lo cual me parece muy bien). Esa ideología no es una ideología política, es una ideología social. Yo creo que este tipo de ideologías son las que predominan en Menéame, y con esto no quiero decir que también haya una ideología política, qué es el izquierdismo descafeinado.

D

#21 Cuando Un Tío Blanco Hetero hace alguno de sus vídeos antirracistas se le censura.

Y me dirás: es que UTBH no hace videos antirracistas. No desde el enfoque "de ideología política", que solo contempla el racismo en una dirección y con formas más o menos estereotipadas. Pero sí hace vídeos antirracistas desde el punto de vista de ideología social ("está mal penalizar a las personas por su color de piel, sea este cual sea"), y sin embargo se le censura.

Así que en ese aspecto concreto predominaría la ideología política sobre la social, y creo que hay otros temas en que también pasa.

(Aclaro que cuando digo que "se le censura" no es literal, me refiero a que grupitos más o menos organizados se ocupan de que esos vídeos no puedan llegar a portada, de forma que sea más difícil que sean debatidos.)

anor

#75 en el caso de este YouTuber yo diría que su antirracismo es bastante especial. Lo que denuncia es un racismo contra los blancos, y concretamente contra los varones blancos. En la actualidad en la que el movimiento antirracista solo tiene en cuenta el antirracismo, lógicamente a este youtuber no se le tiene en cuenta, incluso algunos lo tachan de racista.
Yo pienso que sería un conflicto de ideologías sociales la razón por la que este hombre es censurado.

D

#22 2007-2011 Yo andaba por aquí.... Me acabé yendo porque el Podemismo se fue transformando.
Menéame llevo una linea muy basada en los ingenierías y las ciencias, eso lo llevó al éxito. Tras ello empezó a llenarse de gente tipo Podemos, al principio la compartimos hasta que se empezaron a "izquierdizar", socialismo, ideología de género, censura "por odio" y se desplazó a gran parte de los originales. Caso a destacar David Bravo que entre los ingenieros como buenos piratas era uno de nuestros héroes. Así se deshinchó.

Aquí la gente que había era muy critica con el sistema de menéame, cosas como Banday acabaron con muchos de los mejores fuera. Incluso se echa de menos a grandes figuras como Professor que daban un humor único, o los cliches que acabaron siendo propios como el Opel Corsa y el Ferrari de Galli.

Ahora por menéame lidera una cúpula socialista que se pasan karma y hunden con strikes a los que piensan diferente.

Las noticias pueden ser similares, los comentarios nada que ver. El nivel es bajísimo y totalmente sesgado/partidista, insultos directos, circlejerk...

D

#97 Llevo varios años y a cada negativo por decir "feminazi" me llevo varios positivos. A la izquierda regresiva, podemita o no, se la puede rebatir sanamente hasta donde tengan aguante. Casi que es deportivo y todo. Aunque reconozco que la mezcolanza entre entrismo abertzale independentista catalán y feminazis me acabó echando por hastío del sindicato donde militaba.

armadilloamarillo

#20 Lo de no escribir contenido racista y/o xenófobo no es pensamiento único, está en las condiciones que aceptas cuando te registras. Si quieres un lugar en el que difundir ese tipo de contenido te recomiendo stormfront o gab.

Bley

#85 #100 La cuestión principal es q se sancionan unos comentarios contra unos colectivos y contros otros no.

Comentarios de odio contra la derecha o extrema derecha no se sancionan aquí igual.

v

#20
Pensamiento único =! pensamiento mayoritario.

Entiendo que no te guste que el pensamiento mayoritario sea de izquierdas y contrario al tuyo, pero el pensamiento único es algo totalmente diferente de lo que planteas.

Las noticias pro podemos, anti EEUU y en defensa de la sanidad son consecuencia del pensamiento mayoritario, no de una manipulación, y el hecho de que te pongan strike a un comentario que puede ser constitutivo de un delito de odio es que no es el comentarista el que se puede ver ante un juzgado sino el responsable de la página.

forms

#20 luego están los que lloran como tu, esos tienen karma asegurado 😜

c

#26 Para mí el sentido de una discusión es más confrontar las ideas propias que hacer que "el otro" cambie de opinión. Cosa que me da exactamente igual

RoyBatty66

#42 Joder, que bonito.

c

#42 Si. Es como una tertulia de bar.

Me encantan las tertulias de bar donde todos podemos cuñadear sin complejos.

D

#61 las buenas son en las que podemos cuñadear de temas complejos.

Es difícil encontrar un bar así.

c

#65 El problema no es el bar. Son los cuñados. Hacen falta inquietudes comunes y mentes abiertas.

dick_laurence

#3 Por ejemplo Byung-Chul Hang (la "estrellita de rock" de la filosofía actual) asocia este asunto de la posverdad y la emocionalidad a la sublimación de nuestras sociedades de consumo:

"No el valor de uso, sino el valor emotivo o de culto es constitutivo de la economía del consumo. […] Es ahora cuando la emoción se convierte en medio de producción.. […] La aceleración de la comunicación favorece su emocionalización, ya que la racionalidad es más lenta que la emocionalidad. La racionalidad es, en cierto modo, sin velocidad. De ahí que el impulso acelerador lleve a la dictadura de la emoción. […] Las cosas no se pueden consumir infinitamente, las emociones, en cambio, sí. Las emociones se despliegan más allá del valor de uso. Así se abre un nuevo campo de consumo con carácter infinito. [...] Las emociones, en cuanto inclinaciones, representan el fundamento energético, incluso sensible de la acción. Están reguladas por el sistema límbico, que también es la sede de los impulsos. Constituyen un nivel prerreflexivo, semiinconsciente, corporalmente instintivo de la acción, del que no se es consciente de forma expresa. [...] Se caracteriza por las gratificaciones y las vivencias inmediatas de éxito. Las cosas que requieren una maduración lenta no se dejan ludificar. La duración y la lentitud no son compatibles con la temporalidad del juego."

Uno diría que la utilización de la emoción como cebo ha existido siempre. Lo que tal vez pudiera ocurrir es que con la llegada de las TIC y cuando el debate se ha llevado a las redes sociales, es cuando hemos evidenciado todo esto con más fuerza. El emisor y el receptor se adecuan: una sobre-información que busca el impacto emocional (ver como se hacen hoy en día los titulares es todo un ejemplo) , y un lector que demanda el impacto emocional para no tener que invertir tiempo en analizar criticamente la noticia (los tiempos medios de lectura que semanejan en la red de un mismo documento son de risa). Y así, la opinión solo puede aparecer como "reacción emotiva". Y todo esto ademas en unos medios, en unas plataformas, donde ni siquiera existe espacio para intentar argumentar con cierta seriedad una opinión (en 280 carácteres suele ser difícil argumentar). Y claro, esto va en sentido contrario a ese "pensamiento crítico" que reclamas en tú artículo...

RoyBatty66

#5 Al final en portada
lol

Si finalmente desarrollo más articulos incluiré referencias a Hang, seguro. En este caso no comparto su visión. He hecho referencia en otro comentario a Antonio Damasio que lo que plantea desde la evidencia científica ya había sido expuesto antes por muchos filósofos: en el hombre no hay separación entre razón y emoción. Heidegger lo clavó explicando la relación entre entendimiento, voluntad, deseo, pasiones, etc. a través del concepto de cuidado. Como todo lo de Heidegger, tiene su cosa, pero básicamente, para el filósofo el hombre es "cuidado" ; todo lo demás, entendimiento, voluntad, deseo, pasiones, etc. proviene del cuidado... Para explicar en detalle el "cuidado" tendría que meterme con los existenciarios y eso es para un posible artículo.
Con respecto a la influencia de las redes sociales y como nos afectan... Estoy emocionadisimo pensando en lo que voy a poder aprender con este articulo y con los que vengan gracias exclusivamente a vuestras aportaciones. Si por el camino algún adolescente confuso se engancha al amor por el conocimiento, cojonudo.

Gilbebo

#31 Por lo que he entendido abres el artículo con una atractiva invitación a aprender en comunidad (apelación a la emoción), en base a discutir sobre unas premisas básicas aspectos relacionados con la posverdad, para inmediatamente pasar a exponer una visión sobre la dialéctica entre filosofía y ciencia que quizás abre el foco algo precipitadamente.

Intentando responder a tu llamada de fondo voy a reformular parte de tus reflexiones y definiciones clave iniciales.

Así entiendo la 'racionalización' como 'inteligencia' o ejercicio mental que intenta comprender la realidad bajo un modelo necesariamente más simple pero suficientemente preciso de la misma.

Mientras que la 'racionalidad' sería la capacidad de actuar en la realidad teniendo en cuenta las consecuencias actuales y especialmente futuras de dichas acciones. La capacidad de predecir dichas consecuencias depende de la inteligencia (individual o aprendida del colectivo). Esta de nada sirve a la hora de actuar si no somos capaces de imaginar el impacto -que de hecho es emocional- de dichos actos ahora y en el futuro. La inteligencia es un ejercicio mental, la racionalidad requiere de actos que a su vez necesitan emociones para que se produzcan

De hecho alguien que decide si tomarse 1 litro de helado de chocolate no solo debe ponderar la satisfacción inmediata, casi cierta, de su ingesta si no cómo se sentirá unas semanas o meses más tarde con los kilos de más en su cuerpo fruto de su acción seguramente no puntual.

A esos 2 ejes, inteligencia (modelos mentales precisos) y racionalidad (acciones consecuentes y orientadas al ahora y al futuro) se podría añadir un tercero, el empático, o la capacidad de considerar la externalidad, el impacto en lo ajeno sea humano o de cualquier ámbito natural, como parte de lo propio.

Según eso podríamos definir varias esferas situacionales del pensamiento y la acción humana o política en función de si se mueven bajo modelos del mundo, o partes de él, más o menos precisos (inteligencia), si sus acciones consideran o no los efectos previsibles a medio y largo plazo (racionalidad) y el grado en que las externalidades que generan forman o no parte del proceso del individuo y de si esas externalidades afectan a las emociones agradables o desagradables que determinan la decisión final (véase aquí la influencia de Antonio Damasio al que citabas).

Decir también que, al hilo del artículo, hay 3 factores actuales que podrían estar minando la inteligencia, racionalidad y empatía colectiva.

(1) Una complejidad de interacciones a escala global. Dicha complejidad desafía precisamente a esa inteligencia. Los medios de comunicación han fracasado en explicarla, o renunciaron a sabiendas a ello, hace demasiado tiempo. Por su parte la educación no consigue compensar ese déficit. A veces creo que hasta lo potencia.

(2) Un foco continuado en el 'ahora' asociado, aunque no sólo, al uso del móvil y que atenta contra la racionalidad en el sentido de dinamitar la capacidad de diferir satisfacciones. No hay políticos que piensen a 3 generaciones vista. Pero es que cada vez es más difícil pensar a 3 años, 3 meses o incluso ahora mismo, en si tendremos vacaciones a 3 semanas vista.

(3) Un enfoque individualista, muy ligado a lo anterior, que empuja fuera de las fronteras de nuestra percepción las externalidades negativas de nuestros actos y, más aún, establece que la satisfacción emocional individualista como criterio básico para discernir lo correcto de lo incorrecto.

RoyBatty66

#81 He leído el artículo por encima y me ha parecido cojonudo. Reflexiones como la tuya o la de #86 hacen que valga la pena el esfuerzo y me animan a desarrollar otros artículos en los que podamos seguir eflexionando en busqueda de la "verdad" de Machado, esa que nunca se encuentra pero hace que el camino sea más divertido.

Hil014

#90 de nada

x

#86 Así entiendo la 'racionalización' como 'inteligencia' o ejercicio mental que intenta comprender la realidad bajo un modelo necesariamente más simple pero suficientemente preciso de la misma.

Eso es la simplificación para poder usar un modelo.

La racionalización es el proceso que efectúa un creyente para adaptar la realidad a sus creencias.

Así por ejemplo una feminista enfentada al hecho de que la LIVG no ha disminuido la violencia de género, deducirá que sí que lo ha hecho pero al mismo tiempo se ha dado un incremento (debido a la acción machista del heteropatriarcado estructural) que lo compensa exactamente.

Ha racionalizado ese dato.

No hay ningún limite a la cantidad de excusas usables para racionalizar. Se usará todo lo que sea necesario para evitar dañar la creencia.

dick_laurence

#31 Claro, detrás de todo esto existen procesos neurológicos que pueden explicar el fenómeno. Esa sería la tarea del neurocientífico en este caso (creo)... Con esto simplemente quiero decir que la filosofía de Hang no entra en esa esfera, sino que se mueve en otra diferente. Y no me parece que en esta ocasión ande muy desencaminado el coreano (en otras cosas sí veo excesivo su pensamiento, pero en esta en concreto me parece un análisis acertado, relativamente sencillo, aunque opiniones cada uno tendrá la suya).

JohnnyQuest

#3 Que no se menée es signo de que has identificado bien la necesidad, ¿no crees? No cejes en tu empeño, la herramienta es óptima cuando gente como tú la utilizáis con objetivos tan honrosos.

Por mi parte, lo he leído una vez, y lo tendré que releer un par de veces más antes de formarme una opinión, que por supuesto, será irrelevante.

RoyBatty66

#6 Irrelevante, irrisoria e im presionante. No esperaba menos

c

#3 El post me ha parecido muy interesante. Me ha gustado mucho, y mayoritariamente coincide con lo que pienso.

Pero es muy denso para este blog, merecía un libro....lol lol

RoyBatty66

#12 Sigallirgallir te oyera diciendo que esto es un blog lol

La temática nos parece densa porque tenemos ese prejuicio pero en cuanto te metes en ello te das cuenta que no es para tanto.

Fun_pub

#27 Hay ciertos conceptos que me traen a la mente la imagen de un perro lamiéndose los huevos. Teorizar sobre el pensamiento crítico sin hacer pensamiento crítico es uno de esos conceptos.

RoyBatty66

#36 Quien pudiera ser un perro roll

Fun_pub

#89 Me acabo de imaginar tumbado de lado, con una pierna levantada...

Mejor no sigo.

Hil014

#3 hombre no! Que hay gente que le ha encantado, incluido yo. Muchas gracias por escribir esto, dudo que muchos entiendan que has escrito, basicamente porque lo explicas desde un marco de pensamiento abierto y didactico y cuando el marco cognitivo de gente que cree en pseudociencias o dogmas politicos que se basa en creencias y no echos no van a entender nada, revisa (aunque seguramente sabrás) lo de los marcos https://quantica.pe/los-marcos-cognitivos-la-politica/

Por otro lado, lo que hablas del pensamiento científico como dicotomia con la filosofia real, hace tiempo que pensé en ello, aunque no escribo tambien como tu. Lo llamo teoria del caos, entender la ciencia como un estado (como los que se estudian en informática) ciclico, dinámico y complejo. Te dejo el articulo y me dices.

Teoria del Caos social

Por ultimo darte las gracias y ansío tu proximo articulo;).

D

#1 ¿Crees qué el fenómeno solo de esta época actual? Diría que emocionalidad y mentira siempre tuvieron una estrecha relación...

Yo creo que también. Pero es muy complicado estudiar las tendencias de la opinión pública antes de la era de internet, y más aún antes de la imprenta. Sin embargo la rápida extensión de algunas religiones, con sus doctrinas basadas en hechos muy emocionales que entroncaban con una nueva manera de explicar el mundo y la historia, nos permiten intuir que no es nada nuevo. El mismo cristianismo se fundamenta en algo tan emocional como la muerte, tortura y crucifixión de un ser humano, posteriormente considerado divino entre los trinitarios católicos. El judaismo hace un tremendo hincapié en el maltrato sufrido por el pueblo hebreo, primero en egipto y luego por la dureza de su peregrinación por el desierto. El islam es algo más pragmático en sus bases históricas, pero también nos narra la injusticia que sufrieron Mahoma y los primeros creyentes. Pero a mi me fascina especialmente la creencia en la salvación ultraterrenal en base a aceptar "la verdad de dios". También la instauración de ciertos comportamientos sociales y morales en base a la creencia en el castigo divino o en el miedo al infierno, que como se narra en el antiguo testamento te podía llegar no solo por un mal comportamiento individual, sino por un mal comportamiento de tu comunidad, lo que llevaría a la instauración de una moralidad muy estricta auspiciada de abajo a arriba en la pirámide social. No hacía falta un control social de los sacerdotes. Los miedos instaurados en la sociedad hacían solo el trabajo. La paranoia contra las brujas o los herejes se daban en estos contextos morales.

K

#35 El estilo de meneame es visceral sin pensamiento ... a preguntas de sentido comun, "¿ en que van a trabajar los miles que se cuelan en patera a España" toda contestacion es "eres rasista" y negativos, sin mas, y asi con todo, ellos dicen "bah soy un antisistema que quiero que reviente todo" cuando les da la gana, pero si les dices "eres un antisistema que lo que quieres es que reviente todo" entonces negativo y baneo ... es una pagina de imbeciles, los imbeciles que votan a los Podemos, los batasunas y todos esos

c

#46 Algo de razón tienes, no hay más que leerte.

D

#76 Yo llevo 2 ban's directos (con 0 strike, ningún motivo, siquiera pidiéndolo expresamente por eMail) y esta es la cuenta que más ha sobrevivido con 2 strikes. Directamente por debatir con los admin.

La primera cuenta tenía una década porque simplemente después de la mierda que se cocía me marché, al volver me metí al notame y duré 1 día siendo crítico con ellos(feminismo fue el tema). Ahora estoy por aquí unos días pero no tardaré en volver a irme

Fun_pub

#33 Parcialmente.

La tierra es redonda porque tenemos fotos desde el espacio que así lo muestran pero un terraplanista no ha estado en el espacio (afirmación necesariamente cierta porque salir al espacio y ver la tierra implica comprobar que es esférica), así que ese punto de partida o esa demostración no nos vale.

Por lo tanto sigue habiendo pensamiento crítico porque el oponente tiene argumentos para la crítica ya que el común de las personas no puede garantizar que el ser humano, ni ninún instrumento, haya ido al espacio.

BM75

#39 No, que la Tierra es redonda lo puedes demostrar con la sombra de un palo. Y así se hizo hace más de 2000 años.
Y por otro lado, da igual. Poner en duda cualquier conocimiento científico con consenso solo porque uno personalmente no lo puede demostrar es absurdo, NO ES pensamiento crítico. Es ignorancia.
Deja deja de llamar pensamiento a lo que no lo es.

Y me bajo ya del hilo. Creo que te lo hemos explicado bastante bien. Si quieres seguir insistiendo ya es tu problema.

Fun_pub

#43 La sombra de un palo no demuestra que la tierra es redonda. Demuestra que la tierra gira alrededor del sol o el sol alrededor de la tierra.

No soy dado a poner en duda el conocimiento científico, al revés. Porque creo en el conocimiento científico creo que hay que explicarlo.

BM75

#45 Pues ahora tengo dudas: o eres un (mal) troll o eres un ignorante.

El palo que desmonta la teoría de que la Tierra es plana

https://cadenaser.com/ser/2017/12/01/ciencia/1512110799_155566.html

Cómo este griego probó hace 2 mil años que la Tierra es redonda sin salir de su casa
https://www.vix.com/es/ciencia/194910/como-este-griego-probo-hace-2-mil-anos-que-la-tierra-es-redonda-sin-salir-de-su-casa

Venga, a pasar buen día.

Fun_pub

#48 Joder, no se enfade.

No soy terraplanista, todo lo contrario.

Pero para demostrarle a un terraplanista que está equivocado primero tengo que saber cómo piensa y, si es posible, por qué.

Yo creo en la carrera espacial, creo en los satélites, creo en la astronomía. Pero si un terraplanista me dice que la tierra es un cilindro de altura muy pequeña, ostras, algunas de las ideas del terraplanismo no se pueden tirar a la basura mostrándole un eclipse o lanzando una sonda al espacio que muestre siempre la misma cara de la tierra.

Tendré que buscar otras maneras porque por mucho las pruebas que le dé sean ciertas, si hay una manera terraplanista de justificarla, no le convenceré.

La tierra puede ser plana y en el sosticio crear sombras (el punto es el sol y la raya la tierra plana)
. |

DDJ

#48 "Pues ahora tengo dudas: o eres un (mal) troll o eres un ignorante."

Pues no te has enterado de nada, ni de lo que dice #45 ni de lo que va el #0

eldarel

#45 Como bien introduceRoyBatty66RoyBatty66, el conocimiento científico se construye incrementalmente.
Si ignoras ciertos conocimientos de geometría, te puede parecer imposible demostrar la "esfericidad" de la Tierra con un palo.
No recuerdo quién fijo que cualquier tecnología lo suficientemente avanzada es indistinguible de la ciencia, pues para entenderla hay que conocer sus fundamentos.

JohnnyQuest

#77 Creo que la cita era "indistinguible de la magia".

Creo que los que tenemos formación (o pasión) en un campo científico, damos credibilidad a otros campos cuyos fundamentos ignoramos, sólo por reconocer el rastro del método científico en ellos. No me parece mal sesgo, aunque a veces nos hace pecar de soberbios.

dick_laurence

#96 ay!! El método científico... Algún día tengo que escribir algo sobre esa idea... lol lol

eldarel

#96 Eso, indistinguible de la magia. Gracias por corregir la errata (una de muchas que habré escrito).

Fun_pub

#77 No hay que confundir que la tierra sea redonda con que la tierra sea esférica.

Un terraplanista puede que acepte (realmente no sé qué concepción de la tierra un terraplanista) que la tierra es un disco.

Si le muestra el palo y las distintas sombras, dirá que el sol puede estar en la vertical de un sitio, pero no en la de otro, Incluso podrá decir que está absolutamente de acuerdo con que el palo no debe dejar de tener sombra porque eso supondría que la tierra es un cascarón con el sol en el centro.

Quedarse con la demostración del palo supone también prejuicios.

Para demostraciones simples prefiero la de que un barco desaparece en el mar y lo último que se ve es el palo mayor. El hecho de que vuelva anula la posibilidad de que se haya caído por el borde.

c

#33 Eso es lo que yo entiendo..Yo entiendo el pensamiemto crítico como la.capacidad de evaluar y confrontar tus propias ideas y la capacidad de cambiar de opinión so se aprecian argumentos.para ello.

Noctuar

#33 La Tierra no es redonda sino esférica. Que esté demostrado no hace que esté libre de crítica. Se puede tener pensamiento crítico sobre cualquier hecho. Criticar algo es lo que define el pensamiento crítico. El terraplanismo, por tanto, es pensamiento crítico.

Lo que hace crítico a un pensamiento no es que sea diferente sino que critique ideas, creencias, datos o cualquier elemento de conocimiento. Las ideologías que he mencionado no sólo son diferentes o contrapuestas sino que son críticas también.

El pensamiento crítico no se refiere a la capacidad de uno mismo ni a las ideas de uno mismo. Eso sería pensamiento autocrítico. El pensamiento crítico se define simplemente por su actitud de crítica a determinadas ideas o creencias o pensamientos.

BM75

#83 El terraplanismo, por tanto, es pensamiento crítico.

No, el terraplanismo es una estupidez. Sino, cualquier idiotez y cualquier teoría absurda sería pensamiento crítico. El pensamiento crítico debe estar fundado.
Y sí todo es pensamiento crítico, nada es pensamiento crítico.

El pensamiento crítico no se refiere a la capacidad de uno mismo ni a las ideas de uno mismo. Eso sería pensamiento autocrítico. El pensamiento crítico se define simplemente por su actitud de crítica a determinadas ideas o creencias o pensamientos.

Es cierto. Aquí te doy la razón.

D

#33 Como va a ser la tierra redonda? Esta claro que no es redonda, tampoco "más o menos redonda". Hay muchísimas evidencias que contradicen la tierra redonda. La tierra es como una patata, el circulo es una figura plana y el redondo puede estar vacío por dentro

Tierra circular: https://i2.wp.com/www.culturalresuena.es/wp-content/uploads/2017/09/tierra-plana-e1505338848190.jpg?resize=475%2C303

Noctuar

Se ha hablado mucho en favor del 'pensamiento crítico'. Parece que todo el mundo estuviera de acuerdo con el 'pensamiento crítico'. Los que defienden el terraplanismo también alegan basarse en el 'pensamiento crítico'. ¿Semejante unanimidad no debería tal vez motivanos a sospechar que algo no va del todo bien aquí? El problema de fondo está en que ser crítico no implica necesariamente ser racional. Aunque el criticismo fue originalmente un producto del pensamiento racionalista, en la práctica se puede adoptar una actitud crítica desde presupuestos irracionalistas:
https://otrosvendran.wordpress.com/2017/07/05/critica-al-pensamiento-critico/

Noctuar

#13 Pero no es cuestión de que se sostenga o no. Crítico quiere decir que critica. El terraplanismo es crítico con el paradigma de la Tierra esférica, por tanto, es un pensamiento crítico. No hay más. El marxismo es crítico con el capitalismo, así que es un pensamiento crítico. El libertarianismo es crítico con el socialismo, así que es un pensamiento crítico.

Para que un pensamiento sea crítico no tiene que sostenerse de otra forma que no sea el propósito de criticar.

RoyBatty66

#30 En el artículo he intentado explicar que crítica, en el sentido filosofico, es evaluar desde la racionalidad.
Algo que hace muy interesante e incluso necesario disponer de unos conocimientos mínimos de filosofia es entender la etimología de palabras que expresan conceptos importantes y normalmente polisemicos. Libertad, verdad, ciencia, la propia filosofía, que es realmente el idealismo y el materialismo. Que es la democracia? Vivimos realmente en democracia? Etc., etc.

Noctuar

#92 Muy bien. Yo he intentado explicar que pensamiento crítico no es sinónimo de pensamiento racionalista.

Evaluar desde la racionalidad es pensamiento racionalista; no pensamiento crítico.

El pensamiento crítico no tiene que ser necesariamente un pensamiento racionalista.

Fun_pub

Niego la mayor y niego la metodología.

"El estado de posverdad ha surgido al albur de la crisis financiera del 2008 y motivado por la sobreinformación propia de la sociedad del conocimiento."

Algo se define cuando se define, ni antes ni después. Así que definir el estado de posverdad utilizando la crisis y la infoxicación es lícito. De hecho, y a pesar de empezar esta respuesta disparando, estoy de acuerdo en alguna parte, esa moderna concepción del software a base de círculos nos puede servir para definir el estado de posverdad. Primera vuelta, el estado de posverdad es hijo de la infoxicación y la manipulación interesada.

Lo que ocurre es que cuando se acude a ver lo que pasaba siglos atrás se comprueba que la situación final no era tan distinta y que la manipulación a través de las falsas creencias o directamente las mentiras no se ha inventado hoy, como hoy no se ha inventado la religión. Como hoy no se ha inventado que cada vez que en un grupo se crea un enemigo aparecen posverdades que afectan específicamente a ese enemigo, y uso la palabra posverdad para referirme a esos hechos hoy y hace miles de años. Ya digo, piensen en posverdad y en cualquier religión y tendrán un ejemplo de libro.

Si la posverdad no es nueva será porque el concepto viene de antes, aunque no el palabro. Y si la infoxicación es un fenómeno reciente, entonces la posverdad no puede venir limitada por la infoxicación. Habrá que buscar otra causa.

Sí, hay otra situación que puede llegar a tener los mismos efectos que la infoxicación pero que viene determinada por el mismo factor originario, solo que por su falta en lugar de por su exceso. La posibilidad de obtener conocimiento y el interés de alguien de controlar ese conocimiento.

Y ahí ya me cuadra más la cosa. Ya me convence la imagen de un clérigo inventando rituales horribles y falsos sobre judio y me convence la imagen de un individuo al servicio de una idea, pero de esas ideas que pueden pagar manos y mentes, inventando noticias falsas.

Y acabo de dar la segunda vuelta de ese proceso circular, ampliando la base, lo que me permite pensar que el objetivo de la posverdad es (menudo descubrimiento, algo que todo el mundo sabe) el control de las ideas, creencias y opiniones. Ningún judio es bueno o ningún hombre hetero y blanco es de fiar.

En cuanto al pensamiento crítico, soy partidario de fomentar el pensamiento crítico más que de definirlo en función de la racionalidad o la racionalización. Excepto el "tinto de verano", los combinados se dejan a criterio del consumidor ya que a cada uno le gustan los ingredientes de distintas marcas o naturalezas y hay que reconocer que es un gusto descubrir una nueva fórmula.

Por último, felicidades #0 hoy había pocas noticias interesanes en portada y he leído el artículo entero. Se me ha llegado a hacer cuesta arriba. No por lo extenso, aunque lo sea para la media de artículos publicados en MNM, sino porque, por ejemplo, me resulta muy difícil conjugar pensamiento crítico con alusiones a conceptos del tipo "en el sentido kantiano". Mi pensamiento crítico podrá ser basura si se quiere, pero creo que será más libre.

RoyBatty66

#34 Me alegra que el artículo te haya provocado esa reflexión. Que maravilloso es pensar, verdad? Somos el unico ser en el universo, que conozcamos, que piense. Será por algo? O carece de sentido sustancial para el universo? Me levanto a desayunar o me la casco antes? Preguntas que nos situan en el universo.
Te tengo que contar algo, piensas como piensas porque anteriormente Kant pensó que se podía pensar como piensas. Antes de Kant no se podia pensar en la libertad en los términos que has expuesto en tu reflexión, curioso verdad?

Fun_pub

#40 MNM es un reducto. Esa parte de la sociedad a la que 140 caracteres no le dan ni para empezar, esa parte de la sociedad que prefiere opinar sobre lo que otros piensan y que otros piensen sobre lo que yo digo. Esa parte de la sociedad a la que no le llena difundir al mundo lo que ha desayunado o si ha dormido bien.

Es evidente que alguien tuvo que crear MNM de esa manera para que yo pueda venir aquí en lugar de tener que decir "abro hilo". Y si MNM no existiera, estaría opinando en un foro específico (vale, es lo que hacía). Y antes no escribía opiniones que alguien pudiera leer.

Sin embargo las pensaba.

No me voy a pillar los dedos, no identifico el pensamiento de Kant, así que ni le daré ni le quitaré la razón. Eso sí, mi biología es la que es y por tanto mi forma de pensar. Quizá mis pensamientos no se referirían a los mismos temas ni de la misma manera. Pero que analizar como analizo, eso sí, no me queda más remedio, soy así. Independientemente de Kant.

RoyBatty66

#49 Yo también estoy a ver si me independizo de Kant, de momento me estoy liando con Hegel a ver que tal me va.
La biología de nuestro cerebro es exactamente la misma que la del hombre de las cavernas, seguramente que el sentimiento de libertad sería muy parecido al que nosotros podemos llegar a tener... O no. Lo que es evidente es que el concepto de libertad que manejase no tendría nada que ver con el actual, aunque cada uno tengamos el nuestro.

dick_laurence

#56 "de momento me estoy liando con Hegel a ver que tal me va"... Te doy mi pésame por adelantado... lol lol lol

aunotrovago

Nunca quise estudiar filosofía. Los filósofos andan siempre a remolque de los cambios y se contradicen, por último con Sartre les entró el ego. Además soy Aspie, y ahí sí tengo que decir algo. Como Aspie tengo que decir que no es fascinante el funcionamiento de una mente autística. Es el de una persona neurotípica, o sea, normal, el fascinante.

c

#10 Disiento.

El.pensamiento filosófico siempre va por delante de los cambios. Nunca por detrás.

Si no fuera así no habría cambios.

Sandevil

#10 Aspie diagnosticado?

escuin

No hay gatos, no hay coronavirus, no hay hay mención a algún chip informático raro, no hay rey emérito de putas... Meneo de casualidad...clap

RoyBatty66

#64 No estoy criticando a los científicos, ni siquiera a los matemáticos, porque sin ellos no habría en este caso informatica pero tampoco conocimiento. Matematicas y conocimiento están unidos desde pitagoras, no podemos conocer sin los conceptos de cantidad, unidad, multitud, infinito, etc. Estoy describiendo una evolución que como todas resulta natural a posteriori.
La crítica es el fundamento del conocimiento, se genera conocimiento a partir de la crítica, en el sentido de evaluacion, del conocimiento anterior.

D

Estimado #0, es más que loable tu capacidad de análisis filosófico e intento de realizar un debate de alto nivel.
Desgraciadamente, has errado en la premisa inicial:
"Pensamiento crítico en Menéame" es un oxímoron de libro. Son dos conceptos contrapuestos en la misma frase.

Tú lo sabes, los que te leemos lo sabemos. Y los administradores que proveen de abundancia de strikes a aquellos que practican el pensamiento crítico que mencionas, el que se sale de la masa, de la ideología dominante, también lo saben.

Como en el magnífico cuento de "El Rey desnudo", alguien lo tenía que decir. Aún así, meneo por el esfuerzo.

Nova6K0

A mí no me hace falta un estudio para cosas que llevo viendo desde que empecé a usar Internet. Para mí la llamada posverdad es puro postureo y es hipocresía y cinismo. Lo veo aquí en Meneame, pero no solamente.

Personas que dicen ser de una ideología y claramente sus actos y pensamientos son de la ideología opuesta, incluso a veces en sus extremos. Personas que dicen de cambiar el mundo, pero de nuevos sus actos y pensamientos reales (no los que ponen e las redes sociales, para decir que hacen algo) es justo lo contrario.

Esto anterior se ve clarisimamente en las personas famosas. Está muy bien defender ciertas causas, excepto si eso significa que afecta a mis privilegios y mi dinero. Por supuesto no me olvido de las personas que viven en su mundo de la piruleta particular, generalmente egocéntricas, narcisistas, prepotentes, endiosadas, y bastante incultas. Generalmente también personas famosas pero no solamente. Son esas personas que como ellas tienen la vida resuelta (generalmente por privilegios de alguna clase, sobre todo de clase social) son incapaces de ver lo mal que lo pasan muchas personas. Y no hablo de irme al Tercer Mundo, si no de cosas que tienen delante de sus narices.

Sobre el tema de la prensa, esto es el descojone supremo. Y es el descojone supremo porque los autollamados por sí mismos diarios serios son los más manipuladores y manipulan en todas las ideologías. Fuera que cualquier diario ideológicamente marcado y no neutral es una manipulación en sí mismo. Y es una manipulación porque digamos tenderá más a poner, con perdón, las "mierdas" de la ideología contraria y no las de la suya.

Respecto al feminismo y relacionado con el párrafo anterior. Si dices ser un diario de corte feminista o que defiendes el feminismo y solo dejas exponer los puntos de vista más radicales o más minoritarios. Entonces no eres un diario feminista si no que defiende este y este feminismo, no todo el feminismo. Eso también es parcialidad. Otra cosa es lo que para algunas personas es o no feminismo, que esa es otra. Para mí no es feminismo quienes con distintas excusas intentan controlar a la mujer (y esto como siempre digo incluye a las más jóvenes. Y no solo es que las incluya es que especialmente lo digo por ellas), al menos hasta cierto límite (temas como la prostitución de personas mayores de 18 años, es más complicado de aceptar)

La religión y la incultura e ignorancia están muy relacionadas. Yo cuando era de esas personas del "rebaño" que iba a misa y rezaba, era cuando menos me enteraba de los problemas del mundo y no porque fuese más joven sino porque cuando estás en una religión te tienen dominadas esas creencias y es cuando eres más crédulo.

El sistema educativo y cultural también es una porquería que se basa más en el dinero que se pueda obtener que en conseguir que personas vivan decentemente y piensen por sí mismas. Eso de conseguir títulos y creer que eres mejor porque tienes un título en teoría de mayor nivel, no significa que seas mejor. Las mayores cagadas de la Historia en la electrónica y las ciencias de la computación, informática, programación... fueron por parte de ingenieros.

Todo lo que expuse no se ve si no se tiene pensamiento crítico y no nos creemos todo lo que nos digan de por si, especialmente si lo dice alguna autoridad en las distintas materias (que no significa que tengan razón, necesariamente) De hecho os voy a confesar una cosa, a veces contesto solo para encender una mecha y ver como reacciona la gente. No suelo hacer mucho el troll (salvo cuando hago alguna broma). Y a veces incluso a alguna persona le contesto lo que quiere leer. Es simple, una persona que más o menos usa el pensamiento crítico no es tan fácilmente manipulable y es capaz de ver todo des una forma global y no específica. Esto tiene mucho que ver con la capacidad de análisis de la información que se encuentre. Pero sin dudarlo nadie es perfecto (yo el primero), las personas que dicen ser perfectas son las más imperfectas o que más defectos tienen

Un saludo.

s

Postverdad es una mentira cargada de emotividad, creo. Los medios decían falsedades, mentiras y dados ciertos, y por la red podía comentar alguien que hubiera contrastado más fuentes o que tuviera formación del tema para aclarar y la gente informarse de lo que faltaba etc. Por tanto se llena la red de falsedades que hagan muy difícil o muy trabajoso separar paja y grano. Pero la gente ante simple paja es normal que la filtre así que las mentiras se cargan de una gran fuerza emotiva, de emotividad y no se comparten porque la persona vea de antemano si es falsa o cierta sino que se comparten por su emotividad, atraen por su emotividad, etc y se consigue llenarlo todo de paja y además mucha gente no sigue la información que le señala el grano y se comparte en la red porque desea más la carga emocional que le satisface por encima. Y el consumir falsedades aún sabiendo que es falso se convierte en una especie de droga. Creo

narhei

Desde hace un par de meses, me he vuelto de gatillo fácil y pongo en ignorar a quienes son faltones, agresivos, o defienden posturas, para mí, en contra de los derechos más fundamentales.
Además, suelen ser muy activos en los comentarios, así que cuando entro a los comentarios, veo la mitad en gris. Por las respuestas a estos comentarios, imagino que siguen en su línea.
Mi sorpresa es que al entrar en este, no hay ningún comentario en gris ¿Casualidad?

f

¿pensamiento crítico en menéame? , aquí no tenemos de eso, pase por ""foro coches"" que allí creo le quedan algo ....

RoyBatty66

#84 La ciencia es la única que ha demostrado ser útil para ampliar el conocimiento humano.
La aplicación de la ciencia lo considero algo muy diferente de la propia ciencia y no siempre nos ha llevado por buen camino.

Si no eres capaz de reconocer el absurdo de esa reflexión es que lo has pensado poco. Llamalo filosofía o ganas de pensar.

JohnnyQuest

#94 The quejabas de poco impacto, pero llegar a portada conlleva ruido en comentarios.

Muchas gracias por la idea de racionalización/racionalidad y de su relación dialéctica. Me ha parecido muy útil, un aviso a navegantes para revisar el marco conocido cuando un nuevo dato no encaja, en vez de desechar lo nuevo automáticamente.

Espero con ganas esa serie, sobre todo en este estilo didáctico. Te deseo un éxito mediocre, el ruido nunca merece la pena.

RoyBatty66

#95 Me enamora tu irrelevancia, como humano pensante aclaro kiss

a

#94 lol lol lol
Simplemente no te gusta mi reflexión.
Lo que pasa es que para ti conocimiento puede ser cualquier cosa, como por ejemplo la filosofía.

omegapoint

#0 ahora a ver si tienes huevos a explicarlo como si fueramos niños de 5 años. lol

Y no pienses que eso rebajaría el nivel del debate, hay niños de 5 años cuyos razonamientos harían que Hegel y Kant mancharan su ropa interior.

D

Estimado #0, te digo más.
El título correcto, según la realidad sería: "El pensamiento único en Menéame".

Y como fuente de bibliografía, se puede empezar con 1984 de George Orwell.

No voy a entrar en los conceptos de ingsoc (ingeniería social, proveniente de socialismo inglés, como el propio Orwell explica en el libro), de neolengua, ni de doblepensar desarrollados en el libro.

Baste un ejemplo:
- Ministerio del Amor: donde se tortura al disidente ideológico, al que piensa distinto.
En la España PSOE/Podemos
- Ministerio de igualdad: dedicado íntegramente a la mujer. Donde el 100% de los altos cargos son mujeres y la ministra presume de que sea así, porque se ha hecho así aposta.

D

Otro periodista/escritor frustado intentando colar sus divagaciones en menéame...

RoyBatty66

#19 Has dado en el clavo. Es lo que siempre he querido ser, un escritor frustrado. Gracias. kiss

a

#24 La calidad de pensamiento de un escrito resplandece por si misma cuando hay algo importante que contar y se expresa de forma directa y con acierto.

La calidad de pensamiento nace de una visión clara del mundo que nos rodea y no necesita de adornos literarios, ni referencias rimbombantes cuyo único propósito es presumir de ser un tipo listo que ha leído mucho.

Claramente tu vocación no es ser un escritor frustrado, y aunque todo el que escribe es un escritor por definición, tu has pretendido ser mucho más que eso.

Tu escrito en realidad habla del pensamiento crítico en Meneame como mera excusa, porque principalmente parece que habla de ti y de como te gustaría que te vieran los demás y eso no me parece un tema interesante, pero seguro que conecta con gente que tiene ambiciones parecidas y Meneame es un buen sitio para eso.

RoyBatty66

#32 Giorgio Colli en El nacimiento de la filosofía dice que eso es realmente la filosofía, lo dice de otra forma pero la idea de hablar de uno mismo para exponer como te gustaría que te vieran los demás casaría muy bien con lo que Colli piensa sobre la filosofía. El libro está en Internet es corto y es la rehostia. Dentro de las infinitas formas de adentrarse en el conocimiento y su historia para mi la mejor es leyendo ese libro... Y efectivamente, me gustaria que me vieran leyendo ese libro, porque es la pera limonera.

a

#37 Insisto, a mí no me interesa perder el tiempo para leer a alguien que quiere ser percibido de una forma particular sin aportarme nada útil a cambio. Tampoco me interesa la filosofía lo más mínimo. Me parece pura charlatanería pretenciosa para consumo interno de los filósofos.

Con lo que más disfruto es leyendo sobre la historia de la ciencia y sus principales protagonistas. O viendo documentales sobre ello.
La ciencia es la única que ha demostrado ser útil para ampliar el conocimiento humano.
La aplicación de la ciencia lo considero algo muy diferente de la propia ciencia y no siempre nos ha llevado por buen camino.

D

Excelente artículo.

Soy lector de menéame desde hace bastantes años. Me registré como usuario en dos ocasiones y me di de baja en otras tantas, hastiado.

Vuelvo a registrarme hoy de nuevo, esperanzado, con el ánimo de seguir de cerca este proyecto deRoyBatty66RoyBatty66

X

Me recomendáis algún podcast interesante sobre filosofía al que seguir? Me ha resultado muy interesante el post e instructivo.

RoyBatty66

#47 Los posibles artículos posteriores con estructura de diseño instructivo iran de eso. Como "entrar" y disfrutar del maravilloso mundo del pensamiento humano, no te puedo decir para cuando estará el primero, pero no tardaré mucho.

X

#51 y tienes Twitter para enterarme cuando salga a la luz?

aunotrovago

Según Hegel el espíritu universal nos mueve. por eso existen los opuestos, es él el que quiere conocer sus límites, y sin manos ni ojos lo hace a través de lo que va creando, hoy día "nosotros". Indaga y pregúntale a él para qué quiere los opuestos, y no a los extremistas.

juvenal

El perfil de los usuarios de Menéame ha cambiado mucho en diez años.

B

TLDR

D

Muy buenas ideas y muy buen post.

Bastante útil además en esta situación.

Lo único que le sobra es la crítica a los científicos. Mira ver si todavía puedes editar #0

RoyBatty66

#55 Ok
Dime porfa donde crees que critico a los científicos kiss

D

#58
Es evidente que los primeros informáticos, por ser en su mayoría matemáticos, tenían muy claro el método cartesiano pero no habían llegado a entender el giro copernicano de Kant y lo que afecta a la comprensión del mundo.


Pero no te quedes solo con eso de mi comentario. No sería justo.

AmenhotepIV

#0 Excelente artículo y muy elaborado. En lo que a España concierne, somos más hijos de la Inquisición, esa que no ha desaparecido, sólo disimulado y suavizado, que de la Ilustración, esa que, realmente, nunca llegó mas que a ciertas élites sociales y del conocimiento del momento, algunas perseguidas.

PasaPollo

Luego me meto a leerlo con calma. Sólo decir que el que puso este color al sub ya podía estarse quieto. Todo blanco. No puedo leer siquiera qué sub es.

RoyBatty66

#2 Es filosofía, pero porque es el único sub que tengo y no tengo ganas de poner más, aunque va de filosofía pero no de la académica si no de la de, que bien se está cuando te la sopla que el meneo no se ha comido un colín pero hay gente interesante interesada
... En serio, me la sopla
Espero que te guste

Fun_pub

¡Halaaaa! Acaba de abrir el debate sobre crítica constructiva y crítica destructiva.

Fun_pub

#38 Perdón, este comentario tenía que ser una respuesta al comentario 30

D

Cuestionar el cientifismo en Menéame no me parece una tarea nada fácil. Yo diría que es la ideología que se sostiene de manera menos crítica, más extrema y menos autoconsciente de los diversos packs que circulan por aquí.

Nadar contra esa corriente supone una probable pérdida de karma, y una sensación de frustración al ser casi imposible dialogar sobre ello.

El meneante medio ni siquiera concibe la posibilidad de hacer experimentos mentales en ese terreno.

Ciertas ideas minoritarias resultan verdaderamente amenazadoras, y lo curioso es que cuanto más falsas y absurdas se consideran de boquilla, más temor y desprecio se les tiene.

Es como si los enemigos imaginarios dieran más miedo y suscitaran más antipatía que los reales...

Umm... A ver si detrás de esta situación va a haber justamente eso, un intento de no ver ciertos "enemigos" (problemas), usando otros como cortina de humo....

D

La ciencia no se apoya en ningún concepto filosófico. La ciencia es la realidad.

Cientificismo? Que es eso? La ciencia, o es ciencia o no es ciencia, no hay termino medio

D

#23 Lo de que la ciencia se apoya en algún concepto filosófico, solo se puede defender desde la absoluta ignorancia.
Me jode ser asi de taxativo en mi respuesta, pero todo tu articulo refleja que no tienes ni idea de lo que es la ciencia, solo de lo que a ti te parece.

A la ciencia, al igual que a la realidad, se la trae al pairo lo que diga, Aristoteles, Descartes, Leibniz, Bolzano, Newton, Einstein, Spinoza o Aramis Fuster.

A la ciencia solo le importa lo que se pueda demostrar, y lo que bajo las mismas condiciones pueda ser reproducido por terceros. Lo que le confiere una capacidad de predición tanto en el tiempo como en el espacio absoluta, ya que la ciencia es la realidad.

Es cierto lo que dice #98 podría interpretarse como un método para estudiarla, pero he de ser taxativo e insistir en que la ciencia es la realidad, aunque no tengamos esa realidad al completo, la parte que tenemos si es reproducible bajo las mismas condiciones por terceros es la realidad.

Es evidente, que esa realidad, deja fuera, lo diga quien lo diga, ya que la autoridad se la trae al pairo a la ciencia, tanto a filosofos, profetas y demas tipo de charlatanes. Que la ciencia mete en el mismo saco por mucho que lloriquen y patalen ya que sin demostraciones las palabras valen 0 las diga quien las diga.

L

#17 No, la ciencia NO es la realidad.
La ciencia es el mapa que nosotros dibujamos de la realidad, y que estará más o menos ajustado a ésta a medida que vamos comprendiendo cómo funciona el mundo.

Por ejemplo, la teoría de la evolución de Lamarck era una teoría cientifica. Una visión que posteriormente fue desechada por errónea, pero no por ello era menos ciencia en su momento.

Es importante distinguir entre ciencia y realidad. Porque no, no son lo mismo.
(Y esto también es filosofía de la ciencia).

Pero el método científico (los métodos) , cómo podemos estar seguros de que sabemos lo que sabemos, es pura filosofía.
Lo que se ha considerado ciencia a lo largo de la historia ha ido variando según se han ido desarrollando las diferentes corrientes filosóficas.

Y te das cuenta de ello simplemente tratando de contestar a la pregunta de qué diferencia una hipótesis científica de una pseudocientifica.
Pues bien, la falsabilidad como requisito fundamental no apareció hasta Popper.

¡Claro que la filosofía cuenta mucho en ciencia!

cc: #23 #98

porto

#17 Aún a riesgo de hacer una definición chapucera, diría que la ciencia no es la realidad sino un método para estudiarla.

Rudolf_Rocker

No será con la DGT...

El_joseador

Pos verdad es creer algo antes de comprobar los hechos. Es lo que viene siendo verdades a medias.
Hoy en día cualquiera ve una noticia en las rrss o en la prensa, y se toma al pie de l letra

1 2