Publicado hace 10 años por --303142-- a blogs.elconfidencial.com

Si firmamos un contrato con compromiso de permanencia, éste debe estar vinculado a un descuento que no nos aplicarían de no comprometernos a ese periodo mínimo. La penalización si decidimos cancelarlo anticipadamente no sólo tiene que coincidir con la rebaja de la que nos hemos beneficiado, sino que ha de verse reducida proporcionalmente al tiempo que hayamos permanecido dados de alta.

Comentarios

D

#1 ya, pero la gente no protesta. Tampoco pueden cobrarte por liberar el móvil y ya ves, todo el mundo traga.
Lo de la penalización de todas formas, no sé si será tan fácil cómo dices. Ahora algunas te penalizan por dos motivos, la permanencia en compañía, que va bajando y la permanencia en tarifa, que va subiendo. Según ellos porque la ajustan tanto, que si abandonas antes recuperan ese beneficio que te dieron. Si, es absurdo, pero un conocido está en atención al cliente y algo así me comentó.

robustiano

Hay que acudir a consumo y si hace falta hasta la junta de arbitraje de consumo que te dará la razón siempre en este tipo de casos.

#1 Sólo un pequeño detalle, lo de las juntas de arbitraje de consumo es algo voluntario para las empresas y, cuando les conviene, se las pueden pasar por el arco de triunfo y no someterse a ellas.

robustiano

#19 Ciertamente. Lo que me fastidia es que muchas empresas hacen gala de su pertenencia a estas juntas, con los correspondientes emblemas o adhesivos colocados en sus establecimientos, supongo que por tranquilizar a los clientes sobre sus buenas prácticas y aumentar sus ventas, cuando realmente el consumidor está "vendido" pues este sistema es totalmente voluntario.

chorche77

#18 Puede que sea voluntario, pero funciona. Yo hize lo que dice #1 y conseguí solucionar el problema. ONO me reclamaba 90€ + IVA por una "supuesta" permanencia a falta de 3 meses de cumplir el "supuesto" contrato. En lugar de reclamar a consumo lo hize en le Secretaría de Estado para las Telecomunicaciones y Servicios de Información. En cuanto presenté mis alegaciones, ONO perdió el culo en cambiar la factura a 15€ sin IVA. Aún así rechacé el acuerdo.

Será voluntario, pero una vez expuestos no se van a exponer a una sanción de miles de euros por tan poco. Mi coste solo fueron 5€ en un par de correos certificados administrativos.

En serio, por vafor, denunciarlos porque merece la pena.

P.D. Digo supuesta porque la contratación fue telefónica y no se me informó de ese pequeño detalle.

traviesvs_maximvs

#3 Sí, te cambias, firmas con ellos un contrato telefónico (en mi caso una y no más, lo juro) y donde dije digo digo Diego.

O

#3 primero la pagas tu y luego ellos te la descuentan mes a mes. Y tiene un tope. Esta en la web de jazztel

D

¿ Pero a quién demonios se le ocurre aceptar una permanencia ?

Frippertronic

#6 Reino Platanero

SrTopete

#5 #6 #15 Yo os lo explico sin mala baba. Porque no todo el mundo puede gastarse XX euros en un terminal de golpe, ni puede financiarlo con el Corte Inglés, ni le dan un crédito en el banco para comprarse un móvil. Entonces financias con la operadora, que es la que te engancha con permanencia y terminal bloqueado.

Yo no puedo gastarme de golpe o a plazos los 250€ que vale mi móvil. Pero antes de que algún listo me diga "pues cómprate uno libre por 60€, berzas!" le diré que ya que la operadora me lo va a financiar, pues en vez de 0€ al mes le pago 3 o 5€ y tengo un móvil decente.

uno_d_tantos

#27 A mi lo que me pone loco es que la gente firme contratos de permanencia de tarifas, como se hacía y supongo que se sigue hace. Ahora, algunas compañías (Jazztel) te financias el terminal libre (24 meses) y no tienes permanencia en la compañía. Y si te vas, puedes optar a seguir pagando el préstamo o pagarlo de golpe, según convenga. Eso, para mi es lógico.

A mi me escandaliza el: te doy un movil y pagas durante 24 o 36 un dineral y si te das cuenta que estás haciendo el primo te jodes o pagas otro dineral por liberte del yugo autoimpuesto... pues eso.

SrTopete

Joer, en #29 me refería a #28, no a #27...

SrTopete

#27 Pero lo de Jazztel que comentas es ahora, no hace año y medio que fue el último terminal que pesqué. Además, ¿y si no quiero ir a Jazztel?
Por otra parte, dinerales sólo pagas uno, no dos. O cumples permanencia y pagas un dineral, o rompes la permanencia y pagas un dineral, pero no las dos cosas.

Mi caso de nuevo: Pago 20€ al mes por una Smart S en Vodafone, con perma de 24 meses (me quedan dos!!) Tendemos a pensar que estamos pagando un móvil a 20€ al mes, pero además del móvil estoy pagando el servicio, que eso se nos olvida a muchos cuando hacemos números y pensamos que nos tangan. Se que no es lo más barato, pero era la opción que mejor se me ajustaba en su momento.

ED209

#5 porque "es que el móvil me ha salido a 0 euros!!!" y asín nos va...

HyperBlad

En Yoigo también te van bajando la penalización según te va quedando menos permanencia. ¿Seguro que no lo hacen en todas?

#15 Ya, y luego te miran como si fueras el tonto cuando les dices que has pagado 400 euros por un móvil, y ellos pagando 45€ al mes por lo mismo que yo pago menos de 9...

p

Yo tenía un contrato con telefónica, en el contrato ponía por escrito que la penalización era proporcional a meses que faltaban. Telefónica me exigió 6 meses por que si. Me di de baja cuando faltaba un mes porque me cambiaron de tarifa. Llame al servicio comercial de telefónica, 1004, me dijo un operador suyo que tenían que ganar dinero independientemente de lo contratado, lo tengo grabado. Los denuncie a la comisión de telecomunicaciones (ahora también de la competencia). Tengo resolución de la comisión que esa factura no les corresponde a telefónica y a pesar de esta resolución he recibido informe de Equifax Iberica (ASNEF) de que me han incluido en un fichero de moroso por una factura que es ilegal y lo saben.
Y no soy el único.

Ka0

#11 Si la factura es ilegal y te han incluido en un fichero de morosos debes denunciarlos a la Agencia de protección de datos.

D

¿Permanencia? A ver, déjame que busque en el diccionario qué es eso... ¡ah vale, ya lo he visto! Qué cosa más curiosa y extraña.
Es que como soy de Pepephone...

j

En Orange al menos, así es.

E

sí bajan. lo que pasa pasa es que la ley no especifica que tenga que ser lineal la bajada. en Vodafone por ejemplo se aprovechan de esta indeterminación y la penalización es por ejemplo: 150€ los primeros 6 meses, 110€ los siguientes seis y 90€ los últimos 6.

con eso se cubren

D

Yo quiero quitar un servicio y cada vez que llamaba al 1004 y decía "baja" me colgaban el teléfono. A base de llamar me contestaron, pero para ofrecerme un paquete de televisión o algo así. A ver como hago para dar de baja el servicio, será por escrito por medio de Burofax y acuse de recibo de copia certificada, ya veré.

p

Movistar no gana nada de atarnos a ellos con permanencias... tengo movistar fusion míni 4 G, y cuando pueda irme, perderán un cliente..

Okias

Esto pasa por aceptar permanencias. A ver cuando empieza a darse cuenta la gente de que hay muchas alternativas que no exigen permanencia con tarifas muy competitivas y de que el móvil rara vez lo regalan realmente y termina saliendo más rentable comprarlo libre.

m

pwnalización.

Y no bajan porque no te van a "regalar" un móvil para que al mes te vayas con otros.

D

#2 Si se entiende la permanencia como el pago por el movil que te regalan, al pasar la mitad del tiempo ya habrás pagado medio móvil, por lo que la penalización debería ser la mitad, no como si acabaras de empezar la permanencia, que es lo que intentan hacer a menudo.

m

#7: En eso te doy la razón, pero es como todo, si quieres que te "regalen" el móvil, tendrás que pagar el "regalo" por algún sitio.

Es decir, no pretendas una tarifa hiperbaja y que te regalen un móvil de 600€ todos los años. Por algún lado estará el pago de ese móvil.