Hace 3 años | Por pinaveta a eldiariocantabria.es
Publicado hace 3 años por pinaveta a eldiariocantabria.es

Durante 1936 y buena parte de 1937, Santander y Cantabria permanecieron fieles a la República. El avance de las tropas franquistas con el derrumbe del Frente Norte y la liquidación de la resistencia vasca hicieron que Cantabria cayera en manos de los sublevados en agosto de 1937. Comenzó la matanza, a los más de 2.500 cántabros asesinados por los franquistas, hay que añadir al menos 800 presos forasteros muertos en cárceles cántabras, fundamentalmente en el Penal de El Dueso.

Comentarios

D

#2 Te va en ello la paga...

D

#11 Es que hay ya mucha cansinez metiendo noticias de hace 100 años como si no hubiese temas más importantes ahora mismo.

B

#25 Claro porque es incompatible publicar noticias sobre historia con informar sobre la situación actual...

D

#27 incompatible no, cansino si.

B

#28 El término cansino es tan subjetivo que no es aplicable de forma general, en cualquier caso yo lo que veo discutible es que este tipo de noticias desvien la atención de absolutamente nada.

yopasabaporaqui

#28 Sí, hay muchas cosas cansinas...

armadilloamarillo

#27 A juzgar por su historial, solo le interesan las noticias que hablen mal de Podemos y el PSOE. Oh sorpresa.

D

#30 Y a juzgar por el tuyo sólo te interesan las que peloteen al gobierno a pesar de los 7 millones de parados y critiquen a Ayuso.

polipolito

#27 sobre Historia? Yo que pensaba que era politiqueo y carnaza para los rojos y fachas aburridos, y ahora resulta que hablamos de historia. Pues nada, me voy a leer los comentarios, que a mi la historia me encanta.

B

#39 Es falso? no paso? no te parece un hecho histórico? Porque carnaza? No fueron abusos cometidos por un régimen totalitario contra su población? Que demócrata puede estar a favor de algo así?

No se qué es para ti historia de tu país, pero estoy deseando saberlo.

polipolito

#43 Focalizar en la Guerra Civil, en el franquismo, o en la Transición para definir una ideología politica, no sé si es Historia o politizar la historia para amortizar el presente.
Hay veces que no está reñido, y tampoco creo que haya que perdonar a nadie ACTUAL (Billys el Niño, reyes ladrones, Pujoles chorizos, Casados con Másteres, Púnicos, Gúrteles...), pero no desde la perspectiva histórica, porque se termina haciendo apología y echándole jeta, como bien dicen por ahí, "ya que mi abuelo perdió la guerra".

A todo el que hable de la Memoria Histórica, le hacía yo un examen, a ver qué nota saca...

B

#50 No has respondido ni una sola de las preguntas y me has soltado una parrafada que no se qué tendrá que ver.

Está claro que un artículo no va a dar un repaso histórico a nada, se centrará en un hecho concreto y lo describirá, aquí hay artículos que hablan desde los fósiles hasta de los tercios españoles o de la segunda guerra mundial.

Sigue siendo historia.

hombreimaginario

#25 pero tú sabes como funciona menéame, no? Si está votada es porque interesa. Y si la leo es porque antes ya me he leído las que me interesan más, como la del PIB, el paro, el coronavirus y toda la pesca...

BM75

#2 ¿De verdad crees que esta noticia es para despistar sobre el PIB y el paro? ¿De verdad crees que la gente va a dejar de hablar del paro y se va a poner a hablar de una noticia de portada de menéame que no es actuaidad?

En serio, ¿qué te pasa por la cabeza?

c

#14 Es un bot de junio 2020, opina por lo que le pagan que opine

polipolito

#37 jejeje. Cuánta inversion en frenar la marea roja de MNM. Estáis cambiando el mundo!

c

#40 No se que pasara por tu cabeza para pensar eso. Debes creer que me la gentededica horas en rastrear bots en meneame como si no tuviera cosas mas interesantes que hacer o algo asi... Pues bien por ti, logico que te parezca gracioso.

El mismo tiempo que le he dedicado yo a ese bot es el que me acabas de dedicar tu a mi en este hilo.

polipolito

#48 no, si no creo que le dediques tiempo, lo que me sorprende es el hecho de creer en ello, en cuentas creadas de gente que se dedica a ello. Imagino que difundir bulos desde medios editoriales (las noticias en sí) es plato habitual de todo sector político (izquierda y derecha) pero ¿en Meneame, y desde los comentarios? ¿ No parece mas razonable pensar que existen gente de todo tipo de pensamiento, por ilogico que parezca? Fijate en Miguel Bose y el 5G, y ni creo que sea tonto (del todo) ni que saque dinero con sus chorradas.
Un abrazo!

c

#49 Pocos foros has visto tu.

g

#5 Propongo una solucion "celestial" a esa aberración...

P.S. seguro que algún camarada asturiano puede apoyar en la logística... 🔨 (Falta el icono aducado.

s

#5 Me llama la atención que con todo el follón de las estatuas nadie fuera a por esta.

ochoceros

#38 ¿Será porque está el cuartel de la GC a 100 metros?

D

#1 No estoy al tanto de la actualidad de ese lugar. Pero hace años estuve y metía miedo el montón de mierda franquista y de la Falange que se veía por la calle.

Cerdogán

¿Pero y lo de Paracuellos qué? ¿Ah?

B

#9 PARACUELLOS!!!! (hay que leerlo con la voz de Fegderico)

g

#9 Fusilamientos franquistas != Fusilamientos antifranquistas. A otro sitio con la equidistancia....

Manolitro

#20 Los dos casos fueron fusilamientos preventivos de presidiarios para que no se pasaran al enemigo. En principio los presidiarios fusilados no eran ni de un bando ni de otro

g

#22 #21 Eso de que en la guerra civil había dos bandos "iguales y tal y cual"... ni de coña... ser franquista aunque sea en potencia es un crimen contra la humanidad... ser republicano no. ¿Me explico?

alcornoque

#20 desarrolla tu argumento

Derko_89

#9 Podríamos usar el Paracuellos como unidad de medida de fusilamientos y matanzas franquistas.

Por ejemplo, 2.500 asesinados en Duruelo: 1 Paracuellos. La masacre de Badajoz: 2 Paracuellos. La Desbandá: 2 Paracuellos.

D

Tanto daño que se hizo en ambos bandos, una guerra entre hermanos. Que nunca jamás se repita un conflicto armado tan injusto que convirtió España en un conejillo de indias de las nuevas armas ofensivas contra población civil inocente.
Aparquemos todo rencor y dejemos que el tiempo vaya a favor de una verdadera reconciliación, olvido y perdón.

sillycon

#7 Reconciliación puede. Olvido nunca.

Tapanez

Nada comparado con lo que hizo Stalin en no sé dónde.

BM75

#13 Y con los doscientos cuatrillones de megamillones de muertos del comunismo

D

#16 Igual asesinar a 23 millones de personas te parece motivo de risa.

BM75

#26 No, no me lo parece. Lo que me parece motivo de risa, y por eso lo ridiculizo, es que se recurra a eso, exagerándolo muchas veces, para atacar sin criterio a la izquierda socialdemócrata. Como si tuviera algo que ver.

c

#16 Te olvidas de ETA. Proetarra!

sr_pil

#13 con su dentadura postiza propia de la casta, mientras el pueblo roía chuscos de pan duros.

tiopio

Y no olvidemos la traición de Santoña. Gracias, gudaris.

zykl

#3 Gilipollas, con el ejercito norte ya en desbandada con la caída de Bilbao, huyendo cada cual a donde fuera, los rojos a sus agrupaciones que quedaban en Asturias, los gudaris sin tener a donde ir y quien les quisiera, no les quedó otra que pactar con un mando italiano la rendición. Italianos siempre mas amigables que los moros o los nacionales. Pues bien, les salió en parte bien puesto que unos pocos pudieron salir del cerco y el resto no.

sillycon

#12 Desconocía el asunto pero mira, mi abuelo luchó de voluntario en el cinturón de hierro y acabó en Santoña tras la desbandada, y por lo que leo no pudo subirse al barco para evitar los campos de concentración franquistas al haber nacido en Soria. "El resto" como tu les llamas. A pesar de llevar muchos años viviendo y trabajando en Bilbao, luchar por Euskadi y acabar con una herida de metralla en la cabeza por un obús que le cayó cerca en una trinchera en Artxanda. Así que sí, a mí también me parece una traición, casi como la del ingeniero Goicoechea. Toda la gestión de la guerra del gobierno vasco fue una puta vergüenza.

"El 26 de agosto habían entrado al puerto santoñés los buques mercantes ingleses Bobie y Seven Seas Spray procedentes de Bayona bajo la protección del destructor inglés HMS Keith. Comienza de inmediato el embarque de refugiados con pasaporte vasco, olvidando a miles de republicanos no vascos que luchaban en aquel sector y que no fueron incluidos bajo la protección del pacto. "

zykl

#15 Es que es falso, solo pudieron escapar unos pocos dirigentes, mandos, el resto, gudaris y milicianos no pudieron escapar. Pero es que no se trataba de escapar, se trataba de entregarse a quienes no los fusilaran de la misma. No había escapatoria y se entregaron a los 'menos malos'.

Tu abuelo soriano estaba en un batallón de gudaris nacionalistas?

Tu abuelo soriano no estaría como el mio en un batallón de milicianos de la UGT?

Si es la 2ª tu abuelo tenia orden como el mio de reagruparse en Asturias. No acataban mas orden que la que les daba su partido. Y por supuesto la caída del Norte para ellos siempre fué de los nacionalistas. El PSOE siempre echándole la culpa a otro. Para saber el origen de la caída no hay nada como leer los telegramas cruzados del lehendakari y el gob.español

sillycon

#18 Mi abuelo no era sindicalista, salió corriendo por su vida con el resto de su batallón, dudo que tuvieran orden de nada y creo que acabó en la plaza de toros de Santoña. Y que el pacto abarcara solo a los dirigentes es igual de malo.

Deben de ser tendenciosos los pocos libros que he podido leer sobre el asunto y las escasas historias de mi padre y su hermano porque mayormente cuentan cómo el único ánimo de los nacionalistas vascos era extorsionar al gobierno para conseguir mayor independencia incluso aprovechando los recursos militares con la idea de constituir un ejército independiente vasco. No creo que los éxitos de Goicoechea, el Císcar o el Jose Luís Díaz se deban a los socialistas.

zykl

#24 Escribes con prejuicios cuando tu historia es muy imprecisa, no sabes ni decirme el batallón, ni si estuvo o no, pero crees que si..en nosedonde. Luego me sueltas algo sin pies ni cabeza. Te ruego que investigues por tu cuenta los hechos que te comento. Solo con leer los telegramas se ve quien iba de buenas y quienes de malas. No hay mas que decir.

polipolito

#15 traidores todos! Los que huyeron a Francia después de Sallent, traidores. Los que vendieron Euskalduna por una jubilación, traidores. Lizarazu, fugado d Athletic, traidor. Hay que morir, coño, si no, uno de Meneame te llamará traidor.

armadilloamarillo

Ya estás otra vez, haciendo campaña. De eso sí que no te cansas nunca.

MadalenaBrava

Y lo peor es que 45 años después siguen estando más de 100.000 españoles enterrados en cunetas y fosas comunes.
Vergüenza debería darnos a todos esta situación.

c

21 Junio 2020, 750 comentarios... Bip bip