Hace 10 años | Por toniandale a ccaa.elpais.com
Publicado hace 10 años por toniandale a ccaa.elpais.com

La sección novena de la Audiencia Provincial de Barcelona considera a los progenitores responsables de dos delitos de mutilación genital femenina, y les condena a seis años de prisión por cada uno de ellos. En total, 24 años para los progenitores. El tribunal se basa en los diferentes testigos realizados durante el juicio, empezando por el de los propios acusados.

Comentarios

D

#8 Por lo que me han comentado gente con hijos, es algo que se inspecciona a todos los niños constantemente en pediatría, no sólo por ablaciones sino por posibles abusos, y digo todos, no es algo selectivo con padres de una determinada etnia. Me parece genial que lo hagan.

Quel

#5 Aunque soy partidario que debería de ser penado, una pena de 24 años me parece excesiva. Creo que con 1/3 o un 1/4 de esa condena se conseguiría el mismo efecto, tanto para lo disuasorio como lo punitivo.

#8 Me parece que te pierdes.

Mis dos céntimos ...

D

#59 Claro que te parece excesiva, como que es un titular amarillista a muerte... han condenado a 6 años a cada uno... Pero el periodismo es así de imbécil y dicen... pues si son 4, pues 24 años...

D

#59, debe haberles caido el 149.2 del CP, que contempla entre 6 y 12 años (les ha caido la mínima!), amén de otras inhabilitaciones. Los 24 años salen de sumar el total de la pena (12 años para cada progenitor porque fueron 2 ablaciones a personas distintas, y, por tanto, delitos distintos, #60)x2 progenitores. Lo de los 24 años, aunque ya no se estila, era típico antes de las noticias de crímenes, cuando se sumaban todas las condenas para una banda, tipo "700 años para el comando X". Induce a error, pero yo no lo calificaría de amarillismo.

Bonus: Artículo 149 del Código Penal.

Artículo 149

1. El que causara a otro, por cualquier medio o procedimiento, la pérdida o la inutilidad de un órgano o miembro principal, o de un sentido, la impotencia, la esterilidad, una grave deformidad, o una grave enfermedad somática o psíquica, será castigado con la pena de prisión de seis a 12 años.

2. El que causara a otro una mutilación genital en cualquiera de sus manifestaciones será castigado con la pena de prisión de seis a 12 años. Si la víctima fuera menor o incapaz, será aplicable la pena de inhabilitación especial para el ejercicio de la patria potestad, tutela, curatela, guarda o acogimiento por tiempo de cuatro a 10 años, si el juez lo estima adecuado al interés del menor o incapaz.

D

#69 Error! Go to #61

D

#67 Go to #59. Les ha caído la mínima (6 años por cada ablación), no habrá indulto (no deben tener dinero suficiente para pagar el bufete del hijo de Gallardón) y probablemente les habrá caido una inhabilitación para ejercer la patria potestad por 10 años (que empieza a contar desde su salida de la cárcel). Siendo la más joven de 6 años, aún cuando salgan de la cárcel antes de cumplir toda la condena, es suficiente para que no las vuelvan a tener bajo patria potestad nunca más.

el_Tupac

#7 no te lo parece, ES de mal gusto. Joder, es que si no, no sería humor negro lol

#21 ¿Dónde pondríamos el límite de lo que es legal?

Pregunta de primero de trollismo. Respuesta: En las consecuencias sobre la vida futura de esa persona. ¿tiene las mismas consecuencias la mutilación genital que un agujero en un cartílago? ¿se pueden sanar ambas con la misma facilidad? ahí tienes los límites.

Entiendo que a veces las personas pensamos en voz alta y se pueden hacer preguntas chorras que se responden solas si piensas un poco, pero... ¿escribirlas y enviarlas a Internet? no lo entiendo.

D

#28 No, yo estaba rebatiendo al autor del #16, que dijo que "Tus padres no deben tener derecho a decidir lo que se hace con tu cuerpo antes de expresar tu opinión". No hablábamos de secuelas de actos ni cosas por el estilo. Él ha afirmado que un padre no puede hacer NADA sobre su hijo. Y yo he hecho el razonamiento que ese no es argumento válido, porque afirmar eso lleva a un absurdo: acabaría prohibiendo hasta hacer los agujeros en la oreja. Ya ha habido uno que no se ha enterado del razonamiento, y le he contestado en el #25. Antes de decir que uno es un troll, o que hace preguntas chorra, mira la conversación. Disfruta de tu negativo.

D

#35, #42, #44 Id a #25 y a #30 para aclarar este embolao (no he estado fino explicándome hoy yo, no). Por otra parte, qué curioso: todos habeis dicho que están muy claros los límites y habeis dado límites distintos. Unos han hablado de la secuela que producen estos actos, lo que permitiría hacer graduaciones, prácticamente igual que como se hace hoy. Otros, habeis defendido la prohibición absoluta. Y otros han afirmado que es rechazable por ser tener motivos religiosos. Muy interesante.

Shotokax

#7 los chistes rara vez son de mal gusto, lo que es de mal gusto es el contexto. Por ejemplo, un chiste de leprosos puede ser gracioso, pero contado delante de un leproso o a un familiar de un leproso es de muy mal gusto. Esto es lo mismo: en una noticia sobre ablación a dos niñas, ponerse a hacerse el gracioso no creo que venga a cuento en modo alguno, pero es una opinión personal.

Punsecito

#7 Totally agree

thingoldedoriath

#16 Creo que #17:No digas estupideces. Comparar quitar un poco de pellejo de la pirola con lo que le hacen a estas niñas es hasta ofensivo joder y #20 te lo explican bien.

Por si no lo tienes claro, en este post lo puedes leer una vez al día; hasta que te des cuenta de que "mezclar la circuncisión con esta noticia no tiene sentido y en todo caso sólo contribuye a que más de uno siga creyendo que la circuncisión y la ablación constituyen una mutilación similar¡!"

http://www.thingol.org/thingol/elmetodo1

Y sí... a mi también me resulta ofensivo este tipo de comparaciones. Supongo que no lo has hecho con la intención de ofender o de crear confusión; pero creo que lo más adecuado es hacer un envío en el que se trate de la circuncisión para hablar de ese tema o hacerlo en una noticia relacionada con la circuncisión. En esta, aunque a muchos no se lo parezca (y eso es lo grave), está fuera de lugar.

Un saludo.-

b

#17 Por ampliar tu comentario, hay que recordar que la ablación se practica para imposibilitar el sexo por placer a la mujer. Esto es importante para entender la barbaridad machista que supone más allá del daño físico o los mandatos divinos.

D

#17 aparte mencionar que el sectario de turno judío chupa la sangre del corte al niño, con lo que hay riesgo de contraer herpes, cosa que hace peligrar la vida del menor; ya se han dado casos en USA.

Tengo ganas de que la salud y la medicina moderna estén legalmente por encima de creencias religiosas, y que porque lo diga un libro y unos padres crean en eso, la ley debe proteger a los menores de las gilipolleces de sus padres.

Frippertronic

#16 Aún estando de acuerdo en que la circuncisión no debe practicársele a un niño (que no lo necesite por razones médicas), creo que la comparación sobra.

Un circuncisión no es EN ABSOLUTO parecida a una ablación

editado:
Veo que #17 lo explica mucho mejor que yo.

D

#20 Hmmm, ni una cosa ni la otra. Realmente, no hay estudios fiables que demuestren que la circuncisión mejore la higiene o prevenga el SIDA (los estudios que existen los ha pagado Israel, que es parte interesada). #16 Por otra parte, nuestra cultura tiene prácticas que siendo estrictos podrían considerarse "mutilación", como el agujero en el lóbulo de la oreja para poner los pendientes. ¿Dónde pondríamos el límite de lo que es legal?.

D

#21 De eso nada http://www.europapress.es/salud/noticia-circuncision-altera-microbioma-pene-20130416091633.html y estos no son Israelitas.

Concretamente el SIDA está demostrado hace tiempo y reconocido por las organizaciones internacionales de prevención como el International AIDS Society.

http://www.ipsnoticias.net/2007/07/sida-la-circuncision-como-barrera/

En cuanto a lo de los agujeros en las orejas, puede estar bien o mal no lo se, pero es algo menor sin consecuencias, no como cortarle un chirri a un bebé eso sí es una mutilación que las dejará inválidas en varios aspectos, dicen que las comparaciones son odiosas, pero esta en concreto (comparar ablación con agujeros de pendientes o circuncisión) es odiosísima....

D

#22 No saquemos las cosas de quicio. Lo del agujero en las orejas es una respuesta a #16 , que ha dicho que "Tus padres no deben tener derecho a decidir lo que se hace con tu cuerpo antes de expresar tu opinión." A lo que yo le he preguntado que dónde pone el límite de la intervención de los padre sobre el cuerpo de sus hijos. La idea era, de más odioso a socialmente aceptado: Ablación femenina (absolutamente condenable) ---> circuncisión (discutido) ---> agujero para los pendientes (casi universalmente aceptado). Lamento que haya parecido que en algún momento quería frivolizar con algo tan serio como la ablación del clítoris.

Respecto al tema de la circuncisión y la prevención de enfermedades, es un tema muy complicado. Desde que la prohibieron en Alemania, con todo el lio que se montó, muchos lobbies israelíes (Esta noticia habla de la AIPAC, uno de estos lobbies que hace campaña para fomentar la circuncisión en Africa. http://www.tabletmag.com/scroll/125804/the-pro-israel-pro-circumcision-lobby) han estado interesados en obtener estudios que demuestren lo beneficioso de la práctica (para atacar la prohibición, que entienden que es un ataque a sus creencias). Dado que la beneficiosidad o no de la práctica es una discusión científica en la que se mezclan aspectos de religión, política y demás, me parece dificil encontrar estudios que se puedan considerar objetivos 100%. En realidad, no se si está bien o mal hacerla, no tengo una opinión formada sobre el tema.

air

#25 Y mencionando la cuestión capital que es que para prevenir el SIDA lo mas efectivo es educar en el uso del condón y una buena educación sexual, no realizar circuncisiones por sistema. El SIDA no deja de transmitirse si no hay prepucio, quizás (si los estudios lo demuestran) reduzca las probabilidades de transmisión pero no lo cancela.

Lo lógico sería que no se hiciera puesto que no existen razones. Y si, no es ninguna gilipollez #24 porque, repito, no hay ninguna indicación médica o higiénica para realizar una circuncisión Hace décadas los médicos pensaban que si pero actualmente no. Eso de que es más limpio es como decir que te debes amputar las orejas para que no salga cera. Con una adecuada higiene se soluciona y punto.

ktzar

#26 "Con una adecuada higiene se soluciona y punto." O con una mamada.

D

#27 No seais guarros que no gusta mamar eso estando sucio

a

#21 Si los agujeros de las orejas se hicieran como rito de iniciación religiosa, deberían prohibirse.

D

#21 Estando yo totalmente en contra de los agujeros en las orejas hasta que uno sea mayor y lo decida, comparar eso a la ablación es una salvajada, es como comparar una bronquitis con un cáncer terminal de pulmón.

Segador

#21 es fácil, si es involuntario y se hace a un menor de edad, deberia se ilegal

marcee

#16 ¿Pero qué gilipollez de comparación es esa? Yo también estoy en contra de la circuncisión masculina excepto en casos médicamente necesarios, pero... comparar su efecto o su práctica con la ablación femenina... es una verdadera estupidez

D

#16 O eres un radical, o eres un ignorante... y para tu desgracia pareces lo segundo.

D

#1 Los padres mutilan el clitoris a sus hijas y a ti solo se te ocurre semejante chorrada? Deberían de haberte cortado los testículos amigo.

D

#1 Esto no tiene ninguna gracia. ¿Y si le hubiera pasado a tu hermano?

xiobit

Parece una condena justa, que raro.

D

#3 Tranquilo, aún no les aplicado el descuento y el indulto.

D

La sentencia menciona la "tensión inevitable" cultural entre las diferentes culturas, flujo del migraciones. Barbarie, se dice barbarie, no cultura.

angelitoMagno

#0 El titular ha cambiado a: "Penas de 12 años de cárcel a unos padres por practicar la ablación a sus dos hijas"

Recomendaría actualizar este, tal y como está ahora resulta confuso.

nimux

Al parecer se piden 12 años a cada padre (6 años por cada ablación a cada hija), lo veo razonable.

jewel_throne

Son sus creencias y hay que respetarlas...vamos, ni de coña.

Salvajes.

Kookaburra

Ojalá los empalen muy fuerte en prisión.

RamonMercader

Los padres lo hicieron por fanatismo e ignorancia. Las personas que fomentaron ese fanatismo y esa ignorancia (la que ejecutó la operación, el lider religioso, etc...) se van de rositas.

cyrus

buena noticia!!!.... sigan así.

MEV

#54 Te animo a que busques en qué parte del Corán se indica la ablación.
Luego me explicas el por qué en países africanos de la zona con mayoría cristiana o animista también se practica por gente que NO es musulmana.
Decir que la causa es que son musulmanes es igual de idiota que decir que la causa es que son de raza negra.
Pero claro, para la camada de extrema derecha de menéame queda más bonito y aceptable culpar al islam de todo que decir cosas como que es cosa de negros, por igual de idiotas y prejuiciosas que sean ambas generalizaciones.

o

No entiendo por qué aún no les han retirado la patria potestad a esos dos energúmenos. ¿Esperarán a que la próxima hija/nieta le pase lo mismo?

D

#15 ¿Es que acaso se la quitan a los de los de los supermercados chabolistas (o no) de la droga que no escolarizan a sus hijos y/o les tienen viviendo en condiciones que a cualquier otro no nos permitirían?

D

¿Este no es el islam y costumbres que había que respetar?

MEV

#36 La ablación no es una práctica recogida en el islam. Se practica en una amplia zona de áfrica indiferentemente de la religión predominante en cada país: Islam, Cristianismo y Animismo.
Pero vamos, tú a tu rollo.

D

#38 Si, creo que los juzgados son, esto... como se llama... zoroastros.

MEV

#49 Y humanos, y negros, y posiblemente diestros. Y el cambio climático se debe a la disminución del número de piratas en los océanos.

Si es que...

D

#51 Y musulmanes

D

Fuck yeah, el siguiente paso es la circuncisión.

Vattenfall

La culpa es de occidente. De TODO!!!!

polvos.magicos

Yo en vez de carcel le hubiera cortado a el todos el aparato reproductor, a ver si le gustaba la experiencia.

c

#34 ¿Y qué le haces a la madre, que seguramente ya ha pasado por ahí?

Esto se soluciona con educación, no con más violencia.

D

En España practicar la ablación es un delito. A la puta cárcel.

EspecimenMalo

Me parece bien

faelomx

Las putas religiones amputando los sitios de ahí ya saben donde, ya sea prepucio o el clitoris... amputaciones en honor a la ignorancia.

D

¿y no gritaban Alá es grande cuando lo hacían?

D

Lo de la ablación es cosa de mujeres, realizada por mujeres y considerado algo obligado por mujeres, lo mismo el padre se lo ha comido con patatas.

D

ablar, ablar, prefiero usar la palabra mutilar, ojala esos malos padres se pudran en la carcel y los que participaron en la mutilacion lo paguen.

Maki_Hirasawa

Pocos años me parecen sinceramente....

Nitros

La Audiencia de Barcelona considera que la extirpación del clítoris se produjo en España
¿Acaso importa? ¿Si se van de "vacaciones" a su país y las crías vuelven sin clítoris no los enchironan igual?

D

#9 Sí importa. Si ha sido en España, se trata como un delito de lesiones normal y corriente, y la jurisdicción española es competente de oficio. Si ha sido en Gambia, España puede conocer del delito basándose en el artículo 23.4 de la Ley Orgánica del Poder Judicial ("Igualmente, será competente la jurisdicción española para conocer de los hechos cometidos por españoles o extranjeros fuera del territorio nacional susceptibles de tipificarse, según la Ley española, como alguno de los siguientes delitos:[...] g. Los relativos a la mutilación genital femenina, siempre que los responsables se encuentren en España").

Este principio, llamado de Justicia Universal, habilita a la Justicia española, pero se interpreta como que solo puede ser si el otro país en cuestión (Gambia) no ha iniciado ningún proceso. Por tanto, la persecución del delito se complica, ya que se podría discutir la competencia de la Audiencia, buscar que un Tribunal en Gambia los procese (si ha sido en Gambia se supone que la causa la debería conocer ese país), donde sería mucho más fácil librarse de la acusación, o donde solo se paga una multa (no se cuáles son las penas de ese país, pero seguro que son bajas), recurrir, alargar el proceso una barbaridad y que entre unas cosas y otras al final se vayan de rositas. Por eso, determinar si el delito es en España es importante, porque evita entrar en este juego del que acabo de hablar.

el problema es la edad de las niñas, no me he leído el articulo, pero vamos, que pasara ahora con ellas siendo inmigrantes estando las cosas como están con los inmigrantes? quiero decir, como vayan a los servicios sociales las van a pasar putas si enferman, me parece que mas duele el remedio que la enfermedad.

obviamente los padres se merecen esa condena, pero aún es peor papa rajoy

D

PERMITAMOS la ablacion en españa!! y asunto solucionado, sino las familias ricas podran ir al extranjero a practicarsela (vease aborto), o no?? debemos permitir algo por el hecho de que en otro sitio se haga??? a que no verdad? a que ese argumento no es valido?

Lerena

En los asesinatos de Londres, a la gente de la zona no le extraña que unos fundamentalistas islámicos degollen a un militar.

Aquí, en España, no extraña que unos emigrantes hagan una hablación a sus dos hijas.

Ya les conocemos. Ya estamos curados de espantos.

D

Es que si no tomas medidas a tiempo te pueden salir putillas y socialistas.

D

Cojonudo... mutiladas y al amparo de familiares cercanos o los servicios sociales...
Ya hemos echo justicia, nenes. Que guay.

D

Son sus costumbres y hay que respetarlas