Hace 4 años | Por Erkuden a deia.eus
Publicado hace 4 años por Erkuden a deia.eus

- La Seguridad Social de Bizkaia ha reconocido a una peluquera afectada de asma la incapacidad permanente total por enfermedad profesional debido a la exposición a determinados productos utilizados en las peluquerías a los que estaba sometida en su puesto de trabajo y que agravaban su enfermedad respiratoria.

Comentarios

D

La heterogeneidad del asma sugiere pues que está influenciada por multitud de factores, incluyendo genéticos, historia familiar, edad, sexo, estatus socioeconómico, raza o etnia y factores ambientales reconocidos por el individuo. Se trata de una de las enfermedades crónicas más comunes y se estima que lo padecen aproximadamente 300 millones de personas en todo el mundo,

https://cuidateplus.marca.com/enfermedades/respiratorias/2012/05/09/investigando-origen-asma-26856.html

Menuda puerta que acaban de abrir.

D

#11 La nueva fibromialgia

M

#16 a los pensionistas no cariño, ellos han hecho cosas (cotizado).

e

#18 Esta mujer también ha cotizado. Sino no tendría derecho a la incapacidad.

D

#10 si claro, de hecho la empresa que la contratase tendria beneficios fiscales. Pero para que querria alguien trabajar pudiendo estar sin dar un palo al agua y cobrando? Despues de todo, es para eso para lo que pidio la incapacidad, digo yo

fofito

#13 Dices mal

e

#23 "además para que te concedan esa incapacidad debes reunir otros requisitos, como haber trabajado x años en esa profesión."

Ademas tienes que tener 5 años cotizados hasta los 40 años para tener derecho a la pensión de incapacidad y a partir de los 40 años, un año mas por cada 5. Así por ejemplo para tener derecho a ello a los 45 años tendrías que tener 6 cotizados, etc...

cc #22

Kleshk

Yo al revés, conozco a una peluquera ( dueña ) que ha remodelado toda la peluquería y utiliza ahora productos naturales...también por problemas respiratorios.

M

#26 Por qué dices "sin cualificación"?

Lo que yo digo es que el estado les pague cursos y formación para que puedan realizar otros trabajos.

yoma

Yo tengo una amiga que con menos de 30 años la dieron la incapacidad total por enfermedad profesional ya que también era peluquera y tenía alergia a los componentes de los tintes que se usan en peluquería.

D

#1 Y claro, a esa edad no se podía haber reconvertido en otra cosa...

yoma

#22 Y lo ha hecho, pero se concede una incapacidad permanente total cuando el trabajador, por una lesión o enfermedad, no puede realizar las funciones de su profesión habitual. Por ello, siempre que encuentre un trabajo que sea compatible con sus lesiones podrá trabajar y además compatibilizar la pensión con el salario.
además para que te concedan esa incapacidad debes reunir otros requisitos, como haber trabajado x años en esa profesión.

M

A todos estos que tienen incapacidad para un puesto, pero que podrían realizar otro trabajo, habría que:
Pagarles sólo 3-5 años máximo una pensión (al 90% si quieres).
Darles un crédito que puedan utilizar en cursos y formación que quieran (crédito educativo - no hay que devolverlo).

Y asunto resuelto. Las personas pueden trabajar en cualquier otro puesto válido. Ser útiles para la sociedad.

D

#20 100% de acuerdo. No entiendo una pagar de por vida cuando sí pueden trabajar en otra cosa.

e

#24 Eso es un poco complejo ya que la ley se hace de forma genérica.

Así aunque este caso nos pueda parecer un poco doloso también podemos suponer un hombre de 50 años con varias lesiones de espalda que le impiden trabajar como albañil (y levantar peso).

¿A que trabajo sin cualificación y que no pueda cargar pesos podría acceder?

cc #20

ewok
m

¿eso significa que no puede trabajar nunca más de nada, o no puede trabajar nunca más de peluquera?

grodriguezgonzalez

#2 pues entiendo que mas que la incapacidad deberian asignarle un puesto en alguna empresa donde su sueldo sea equivalente al que tenia en la peluqueria pero no estando ya expuesta a esos líquidos / gases

M

#6 España es un fracaso. Cómo pueden pagarte por no hacer nada?

e

#15 Eso. Dejemos de pagar a los pensionistas.

D

#2 que no tiene que trabajar ya que tendra paga. Si trabajase de algo estaria estafando.

m

#9 ¿pero si renuncia a la paga puede seguir trabajando en otra cosa?

D

#12 a mierda, cierto, las confundi. Me voy a dormir

Valverdenyo

Y los ciclistas asmáticos ganando Tours y Vueltas