Hace 12 años | Por elsusto a gallir.wordpress.com
Publicado hace 12 años por elsusto a gallir.wordpress.com

Hoy leí Becarios Indignados, Madres Españolas y Tupperwares y casi me indignó, es una representación extrema de estereotipos que están muy de moda en la blogocosa, sobre todo en algunos círculos de “emprendedores” e “inversores”. Son generalizaciones muy burdas, por supuesto no están basadas en estudios científicos, y ni siquiera reflexionadas o contrastadas con otras anécdotas, de otros entornos. Porque se trata sólo de elevar una anécdota a categoría, y meter a todo u país y sociedad en esa categoría y recibir los aplausos de los allegados .

Comentarios

e

"Culpo a las madres españolas por esta generación Ni-Ni"

El asunto principal es que dice que en los hogares españoles se ha inculcado una sobre protección del hijo que ha convertido a éste en alguien que dependiente de protección, ya sea familiar, estatal etc... pero eso no es nuevo en nuestra sociedad, lo que ha ido cambiando ha sido el flujo del dinero y a como ahora se mueve menos dinero va a ser que la culpa es de las madres. Pues no es sólo eso

Aunque en la cultura presente hay que tener en cuenta cientos de años de historia, lo que más afecta a la vida presente es el trato más personal que viene a ser cómo te han criado tus padres y cómo han criado a estos sus padres y eso da de 80 a 100 años de margen.

España pasa de una sociedad rural a una más industrializada, una guerra y una posterior dictadura que es la que han vivido nuestros mayores. La mayor parte del país no tiene muchos recursos ni estudios ni posibilidad de acceder a ellos. La modernización española empieza a remontar con el fin de la dictadura que nos abre a Europa y una mayor libertad para emprender. Tenemos pues unos abuelos que han pasado calamidades a una generación que tendrá que construir una nueva sociedad que pasará de lo rural a industrial.

Aún no hay mucho dinero pero sí hay trabajo para todos, las familias siguen siendo numerosas y no todos pueden continuar los estudios. Están acostumbrados a tener que trabajar para ayudar en la familia y no todos los miembros pueden continuar los estudios después de la educación básica.

La siguiente generación ya nace con un colchón económico familiar, no tiene que trabajar desde pequeños y tanto abuelos como padres tratarán de darle una infancia que ninguno de ellos ha tenido. Le quieren dar a sus hijos lo que ellos creen es lo mejor: una infancia con cero responsabilidades y estudios. Esta generación está "obligada" a estudiar porque sus padres y abuelos no pudieron, la razón era estudiar y alejarlos de cualquier trabajo físico. La sociedad española ha evolucionado, en todas las casas hay televisión y coche, la nueva generación es criada entre algodones. Pero las obligaciones no son buenas y no todos estaban por la labor de estudiar, el fracaso escolar va aumentando y entre medias va surgiendo lo que sería la burbuja inmobiliaria que ofrece mucho dinero a cambio de mano de obra poco preparada, esto absorbe a gran parte de la juventud que, una vez pasado chorreo de dinero, se encuentra en paro y sin preparación y dependientes de sus padres que tuvieron una base económica más sólida.

No creo que pues que la culpa sea de las madres y sus Tupperwares, España es familiar y extrovertida desde hace siglos, el problema ha estado en el devenir económico. La ascensión económica no podía ser infinita y nadie quiso darse cuenta de eso. Al mismo tiempo que había ni-nis también hay mucha juventud muy preparada y que se ha visto sumergida en esta crisis, y mucha juventud que ha emigrado sin reparos. Hace una generalización que sí creo que exista (la familia protectora) pero el planteamiento de causalidad no lo veo acertado