1453
Cito textualmente la información que aparece hoy en elPais.es: "La detención de dos monitores de campamento acusados de abusar de varios menores, grabar sus acciones, y distribuir los vídeos por Internet, ha causado serias problemas a Daniel, un andaluz conocido en el mundo scout como Darzee.El malentendido tiene su origen en la publicación en Menéame.net de la noticia sobre la detención en Barcelona y Valencia de dos sujetos que, según informó la Policía, respondían a los apodos de 'Darzee', y 'Dr. Javi'."
menéame
No pone a parir ni a los foros, ni a los medios digitales, ni a los usuarios de Menéame. A mi me parece que cuenta lo que pasó bastante bien.
yupiiiii ya soy famoso!
El mismo domingo, ella y Daniel se personaron en una comisaría para presentar una denuncia por lo sucedido, que se dirige en un principio contra “la persona que inició esto”. "Tengo guardadas todas las entradas que incitan a la violencia contra mi persona y mi familia y continuaré con la denuncia hasta que se haga justicia. No espero con ello sacar más beneficio que la satisfacción de saber que el estado de derecho me ampara", señala.
Esto le puede salir caro a algunos.
Pero vamos, que poner denuncia y recurrir a los tribunales me parece algo excesivo quizá.
Creo que lo que la gente debería hacer es no dar sus datos personales reales en internet tan alegremente (que tampoco se si los dió el tal Darzee, aunque supongo que sí, ya que me ha parecido entender en la noticia del El Pais que teme que alguien vaya a su casa).
Ahora solo tomemos uno de tantos ejemplos de Malaprensa y veamos su capacidad de rectificar!! Los grandes diarios no recapacitan, no contrastan opiniones e información y cuando se equivocan no dan explicaciones a nadie!! Por poner un ejemplo, el más cercano que recuerdo: meneame.net/story/descubre-montaje-propietario-piso-calle-urgell
Como era lo de la paja y la viga en el ojo?? Pues eso.
#17 El problema no es que los periodistas hayan recalcado el poder que ha tenido internet, y la rapidez de los administradores y demás, el problema es que se ha extendido más rápidamente los comentarios y acciones de AMorales que las acciones de los administradores y demás.
Pero, ¿y si esta noticia, en vez de haber salido en un foro accesible por el acusado, hubiera aparecido en un medio como la edicion escrita de el Pais? Habría rectificación? Cuánto habría tardado la rectificación en aparecer como tal? Cuánta difusión habrían tenido las calumnias y cuánto habrían calado antes de que el acusado hubiera tenido voz en el asunto? Le quedaría la via judicial es cierto, pero presumo que el daño habría sido peor. Ha habido casos en que los medios se juntan en una especie de linchamiento popular como pasó en el caso de Rocio Vaninkoff, donde TODOS daban por hecho que la asesina era Dolores Vazquez. Ellos también tienen dedo acusador, pero lo quitan mucho más tarde.
Prefiero mil veces la rapidez con la que se desmienten las noticias por aqui y la manera de contrastarlas entre todos los usuarios. Porque ya lo he dicho antes, un error de un usuario no es extrapolable a todo internet, como pretende insinuar esta noticia.
A ver si algunos exhaltados se calman y dejan de ir de detectives por la red... como bien dicen en la noticia, cualquiera puede leer todo eso y creérselo, creándole un perjuicio a una persona inocente...
No creo que fuera el único que hizo la "investigación" de Darzee + Google = Profit!
Yo si fuera Darzee denunciaría a los medios (El Pais, 20 minutos, ...) por publicar su nick, si esconden los nombres usando las iniciales ¿por qué publican los nicks tan alegremente?
Para mi, como opinión personal, son los responsables de todo este lio. Si se hubieran limitado a poner las iniciales como hacen con cualquier otro delincuente nada de esto habría pasado.
www.20minutos.es/noticia/198160/7/
www.elpais.com/articulo/sociedad/Detenidos/monitores/campamentos/acusa
Lo que ocurrió fue lamentable, peró no fruto de la mala leche si no de la ignorancia o falta de experiencia, y la capacidad de reacción de los administradores fue encomiable. No creo que ningun medio pueda criticar nada en ese sentido.
Respecto a lo que dices de la culpa de los medios por publicar los nicks de los detenidos, totalmente de acuerdo. Es algo que insistí al afectado desde el primer momento, y de hecho he publicado algo sobre ello esta mañana en mi blog y él me ha comentado que está totalmente de acuerdo:
diario.grumpywolf.net/2007/02/nuevos-medios-exigen-nuevas-normas/