Hace 3 años | Por --674307-- a youtube.com
Publicado hace 3 años por --674307-- a youtube.com

Las maniobras militares conjuntas de EEUU y Marruecos cerca de la isla canaria de la Graciosa suponen un grave peligro para el tráfico aéreo de la zona según este analista amateur. (El vídeo incluye audio de comunicación entre pilotos comerciales y torre de control).

Comentarios

b

#4 Es lo mismo que tu cuñado hablando de los peligros del LHC y sus agujeros negros...

D

#4 Al menos tiene más nivel y menor sensacionalista que JL de Mundo Desconocido

D

#4 Lo dice el usuario mascachicles.

m

#16 Claro

D

#3 lol Menudos troles. Hay que admitir que tiene su gracia. Propongo, por no ser menos, cambiarle el nombre a la juan carlos I por la de General Prim, que a troles no nos gana nadie.

lvalin

#3 lol

D

#1 Más allá de que se hagan muchos chistes sobre el ejército español, sobre todo por parte de los antimilitaristas, la realidad que que la fuerza milutar y económica y teconológica de un país y otro está a años luz. Es una evidencia.

Davidavidú

#18 de memoria: los enfrentamientos con Marruecos han salido mal y con muchas muchas muchas bajas. Se encarnizaron con los que capturaban. Añade corruptelas, que las hubo y seguro las hay. Salir por patas del Sáhara Occidental fue lo más inteligente que he visto hacer a España en un enfrentamiento con Marruecos. Y lo de Perejil, no lo entendí, pero al menos no murió nadie de ningún bando.
Da mucho miedo, no paran de comprar armamento, están pegaditos a nosotros y cuentan con el apoyo de EEUU. Encima son un socio comercial importante.

Terror es lo que me da Marruecos.

t

#28 Pues encima criamos a sus jóvenes y damos dinero a su monarquía dictatorial.
Gracias gobierno socialpodemita!!

D

#39 Suenas a facebook

D

#39 Lo de darles dinero es cosa de todos los gobiernos anteriores.

D

#28 A ver, que no son tan así las cosas.

los enfrentamientos con Marruecos han salido mal y con muchas muchas muchas bajas.
Los enfrentamientos con marruecos de los que hablas son de hace muchisimos años, no se pueden poner como ejemplo, cuando todavía se luchaba a bayonetazos. Si bien la mayor humillación militar que ha sufrido España fue la batalla de Annual, en todas las guerras que mantuvieron en el siglo XIX y XX España las ganó todas. A veces de manera humillante también para los marroquíes. Desde el general Prim a Alhucemas. Lo más reciente, lo de sidi ifni, no es que saliera mal. Los españoles vencieron, y eso que luchando con unos medios obsoletos, un personal reducidísimo y con los soldados nativos cambiando de bando. Aparte de que fue una guerra muy al estilo de las coloniales del siglo XIX, con unas tácticas, medios y generales anclados en ella. Con soldados nativos y unos pocos españoles en guarniciones aisladas en medio de territorio hostíl. Si el contrataque de los paracas lo hicieron hasta a pie y sin tareas de reconocimiento previo lol. Es sorprendente que haciéndolo todo mal incluso ganaran. Desde entonces las fuerzas armadas han cambiado mucho en todo el mundo.

Y lo de Perejil, no lo entendí, pero al menos no murió nadie de ningún bando.

Fue una manera de tantear la respuesta de España ante una posible invasión de ceuta y melilla repitiendo una especie de nueva marcha verde. No es que las quisieran invadir al uso, sino que querían ver cómo reaccionaba España. Si lo harían como con Franco, sin luchar y entregando el territorio, o si lo harían con contundencia. Tuvieron la segunda respuesta.

Da mucho miedo, no paran de comprar armamento, están pegaditos a nosotros y cuentan con el apoyo de EEUU. Encima son un socio comercial importante.

No paran de comprar armamento a un precio prohibitivo para sus arcas. Y aún así los saharauis los meten en problemas, es cierto en buena parte debido a que atacan y luego regresan a un país vecino al que marruecos no puede atacar, pero está demostrando la baja moral de sus soldados. Cualquier día tienen una rebelión interna por las condiciones de vida en las que siguen sus ciudadanos, algo que los rifeños ya tantearon no hace mucho.

y cuentan con el apoyo de EEUU
Contra argelia y contra los saharauis. ¿Tu te crees que usa atacaría a españa? ¿Que bombardearían sus propias bases y entrarían en guerra con la ue? Ni en los sueños más locos. Es que según la alianza que tienen con españa ni siquiera podrían permanecer neutrales.

t

#30 Y los progres izquierdas pidiendo menos ejército.

l

#40 Aparte del del debate de cuanto invertir en el ejercito. Hay mucho ejemplos de mal aprovechamiento de este y cantidad de corruptelas y desvios de dinero. Además de una jerarquia decimononica que protege a superiores aunque lo hagan mal y no defienden a soldados aunque sean competentes.
Como los seguros, si funciona o no no se ve hasta que hace falta y eso es un problema.

#8 Tambien pienso que seria mejor un ejercito de varios paises. Si fuese 1 mundial para arreglar los desaguisados seria lo ideal, pero no hay interes en perserguir el bien mundial sino el particular, como acaparar los recursos energeticos.
De todas forma antes de meter mas dinero en el ejercito habria que asegurarse que se gasta eficientemente. Nuñez villaverde decia que se compraban tanque no adecuados para nuestras orografia y aviones que no podian trasnportar tanques y otros vehiculos por poca diferencia de peso.

Tambien hay que esplorar otras acciones no belicas. Se intenta evitar las guerras en lo posible, se utilizan otras tecnicas como aranceles y vetos comerciales. En los 80 Francia, fastidio a Nueva Zelanda, porque capturaron dos espias suyo, involuncrados en 2 bombazos en un Raindow Warrior de greenpeeace. Buscaban droga con celo en las importaciones de Lana de NZ y vendian mantequilla a mitad de precio a Argelia y ya no se lo compraba a NZ.

Habria que explorar otras vias, que serán mucho mas barata que la belicas que son caras aun sin entrar en guerra.

s

#18 ¿Puedes dar datos más concretos? ¿Qué fuerza militar está más avanzada que la otra?

b

#36 El problema es que es un ejército que arrastra debilidades de hace 50 años. Hay mas jefes que indios.

a

#45 Completamente de acuerdo. Pero esto no es un problema nuevo, es arrastrado desde la época franquista y la cantidad de oficiales "necesarios" para gestionar los reclutas de la mili. Desde la desaparición de la mili el ratio de soldados por mando es bajísimo, e incluso antes el número de altos mandos era escandalosamente alto. Por poner un ejemplo, el ejercito español tiene 200 generales, el americano 231. Huelga decir que el número de efectivos de ambos ejercitos no es ni remotamente similar.

b

#63 Si. Pero nadie se atreve a meter mano ahí. Todo lo fían a mas dinero para "cacharritos". Luego no hay quien los maneje por falta de personal "basico".

n1kon3500

#18 si pero esta cambiando. Cada vez Marruecos tiene más y mejores cosas. Que no las compran por nosotros sino por su vecino.

porquiño

#1 la OTAN y Europa ya tal...

oceanon3d

#26 ¿La Otan por el video de un "chiquilicuatre" como este? ...sitúate en quienes son estos de los videos (tiene muchos) y después de las risas intenta pasar al plano internacional de "ofendidito"si puedes.

Madre mía que nivel en Menéame. lol lol lol lol lol

porquiño

#37 que dices? Respondo a un comentario que habla de invasión militar marroquí... Simplemente argumentando los nombres de organizaciones con acuerdos.
No hablo sobre vídeos, no hablo sobre Iker Jiménez, no hago comentarios idiotas... Pero vale... Tu tienes razón.

santim123

#6 lol lol lol

Jesulisto

#6 Hoy duermo más tranquilo lol lol

D

#2 En Canarias ya estamos invadidos por los alemanes.

#15 y por los ingleses, los chinos, lo italianos y ultimamente los rusos de ahi que semos multiculturales.

p

#15 ¿Eso no era Mallorca?

D

#50 Sie sind überall

D

#12 Han gobernado el país González, Aznar y Rajoy. De impresentables vamos bastante servidos ya.

CC #10

D

#22 como minimo te olvidas de Zapatero... de Sanchez hablamos en unos años

D

#27 No lo meto en el mismo grupo. No me he olvidado de nada. He dicho lo que he dicho pero gracias por intentar recordarme algo que no he olvidado.

D

#58 pues ya lo meto yo, Zapatero es tan impresentable o mas que los que pones, pero por lo visto tu le votaste

t

#22 Esos son los buenos. El impresentable inútil fue ZP.

D

#42 Ni de coña.

M

Que vayan hacia el sureste para recoger pateras.

j

#13 y joderle el negocio a Mohammed? Anda...

Jose_Castiñeiras

España necesita mucha más inversión en defensa aunque sea solo a modo disuasorio. Tampoco estaría de más que toda la UE tenga un solo ejército, sería mas fuerte y costaría menos.

En cualquier caso entre 5 y 15 años pintan bastos para nosotros.

Komod0r

#8 Esperemos que para entonces no nos gobiernen unos impresentables

D

#10 No creo que Pablo Iglesias gane las elecciones nunca

b

#12 VOX tampoco...

D

#12 Claro, con lo cual, estamos condenados a que nos gobiernen impresentables.

b

#10 ¿Te refieres a VOX?

T

#8 Costar menos que el actual debe ser difícil.

Jose_Castiñeiras

#21 Estoy de acuerdo contigo, pero la problemática con Marruecos está en que a pesar de la diferencia en poder económico y militar no les quita de aprobar leyes de manera unilateral para apropiarse de las aguas de Canarias, más las maniobras de su armada. Luego la herramienta de abrir o cerrar el grifo migratorio africano para presionar según les convenga.

En circunstancias normales habría dos opciones. Ataques preventivos a objetivos estrictamente militares en suelo marroquí para que no olviden donde está su lugar, o armar hasta los dientes al Frente Polisario para que tengan trabajo que atender al sur. Ninguna de esas opciones son viables porque nosotros tendriamos problemas graves con Francia y Estados Unidos principalmente.

Todo esto sin mencionar a Argelia y su pretensión de extender sus aguas hasta Cabrera , que estos si tienen un poder militar considerable que nos pondría en serios aprietos. España por más que esté en la OTAN y la UE no le queda más que buscarse la vida, pero lo peor de todo es que ninguno de los gobiernos que hemos tenido desde que me alcanza la memoria ha sabido poner los huevos en la mesa. Únicamente Aznar con el tema de Perejil, pero fue bastante ridícula aquella situación a mi modo de ver.

No sé cuando sucederá, pero va a ser muy difícil que a largo plazo conservemos Ceuta, Melilla y las Canarias.

xyria

#23 Y Andalucía, no te olvides de Andalucía. Canarias no es un bocado digerible para Marruecos, lo que dices es una simplonería como el mecanismo de un chupachups.

Jose_Castiñeiras

#29 Podrías extenderte un poco más y no soltar una simplonería aun más grande

Huaso

#21 ah, pero ya son capaces de flotar nuestros submarinos? Novedad!

D

#32 ahora yas sí. De hecho son muy buenos. Pero la hipercagada del muelle que produjo un sobrecoste no tiene nombre.

D

#21 ¿Con qué van a sustituir los harrier? La armada desearía los F-35, pero hasta donde yo se, no hay planes para adquirirlos. Son demasiado caros y no hay pasta.

Además, esto es una opinión personal, si el JCI está para achantar a Marruecos. No veo demasiado factible tener una tecnología proveniente de su aliado los EEUU y que pueden descontar remotamente en caso de conflicto.

soyTanchus

#38 Si tenemos idea de equiparnos con tecnología militar para un hipotético conflicto con Marruecos, más nos vale que sea con armamento de países de la Unión Europea o, a lo sumo, ruso. Porque si no corremos el riesgo de que, nada más comenzar las hostilidades, desde Washington "le den al botón" y nos quedemos con el culo al aire.

D

#48 Existe cierto tópico de que en caso de hipotético conflicto, que yo no creo sinceramente que se dé, usa apoyaría a marruecos. Pero eso es tan improbable como que un día Jordania e Israel se den de hostias y usa apoye a jordania.

#38 Eso, si el "amigo" americano, quiere vendérnoslos, claro. Os recuerdo que Marruecos ya desea adquirir en F 35, que muy posiblemente conseguiría antes que nosotros. La papeleta de dotar de aviones con prestaciones S/VTOL al JCI... se me antoja complicadísima. Y, posiblemente, USA sólo accedería si volviésemos a tener "limitaciones operativas" con su material -si no lo usásemos contra Marruecos, vamos, como ya pasó en anteriores conflictos-.
https://www.elespanol.com/reportajes/20201019/marruecos-comprara-f-35-eeuu-potencia-africa-inquietud/529197469_0.html

D

#67 Posiblemente en esa venta se incluya la misma cláusula, la de no utilizarse contra paises aliados.

D

#38 Aunque se decidió que los F-35 por ahora no, entiendo que llegará un momento durante los años finales de ésta década que no quedará otra, ya que deberán jubilarse no ya por mero capricho, sino por seguridad. Las opciones que veo son, comprar los F-35 confiando en que a finales de esa década no estemos en una profunda crisis económica como ahora, on convertir el navío en simplemente un portahelicópteros (algo que creo que también se ha barabajo, aunque le restaría potencial). El tema es que no hay otra opción ni existe otro tipo de caza compatible en el mercado, al menos en los próximos 20 años (se espera alargar la vida de los harrier como muchísimo hasta 2034). Yo creo que los acabarán comprando pero porquitos (creo que se necesitan 12) y dentro de unos años cuando el precio esté más bajo.

Además, esto es una opinión personal, si el JCI está para achantar a Marruecos. No veo demasiado factible tener una tecnología proveniente de su aliado los EEUU y que pueden descontar remotamente en caso de conflicto.

Olvidas que España también es aliada, de hecho más preferencial que la propia marruecos. ¿Te imaginas a los americanos ayudando a los marroquíes para que bombardeen sus propias bases? ¿Para qué? ¿Qué interés tendría usa en destruir a sus aliados más importantes de la otan?

j

#21 Además hay otra cosa que es la capacidad industrial. En caso de conflicto, si es largo, Marruecos no tiene muchas posibilidades de mantenerlo en el tiempo por dos motivos: no tiene una industria suficientemente potente y está rodeada. El abastecimiento se le complicaría mucho. A España casi en ninguna circunstancia le pasaría eso.

Ya se demostró en la guerra de Yemen, que aunque tengas tecnología, hace falta gente preparada para que sea eficaz. Creo que Marruecos puede comprar tecnología, pero tendrá un ejército de amigachos del rey que a la hora de la verdad es incapaz.

l

#53 En la guerra se gasta mucho petroleo, para aviones y los terrestres son gastones. En España se produce muy poco y no se cuanto durarian las reservas en caso de conflicto aunque industrialmente estuviesemos muy bien.
Por otros motivos aparte de este, a España le conviene reducir su consumo y dependencia de petroleo y por tanto de otros paises y la reservas duren más tiempo. Una forma es ampliar la produccion de renovables solar y eolica, por ejemplo, Además de reducir el consumo de energia, mejorando el aislamiento y la necesidad de transporte, por ejemplo.

b

#8 Tonterias. Marruecos tiene suficientes enemigos regionales para ademas enfrentarse a la UE, depende economicamente de ellos. Otra cosa es que utilice ceuta y marruecos, ademas de la presion migratoria para chantajear.

Jose_Castiñeiras

#52 Si pero si ellos quisieran pasear un barco de guerra a pocos metros de los puertos canarios lo podrían hacer sin apenas represalias porque España no está respaldada diplomáticamente para responder a cañonazos si fuese el caso.

Hoy es la puntita, a largo plazo ya veremos.

b

#60 Que paseen un barco por ahí, es el menor de nuestros problemas. Ahora mismo les pagamos para que sean el tapon de la inmigracion sub-sahariana, cuando digo les pagamos, digo Europa, pero sobre todo nosotros. Juegan con eso, a nivel militar pueden tocr las narices, pero no pasara de ahí , no les interesa. A nivel economico salen muy perjudicados, buena parte de sus exportaciones vienen a Europa.

ZomIneck

Esta no llega a portada. meneame esta al servicio de...

carakola

Estados Unidos amplía su patio trasero.

ElRelojero

Lo cuento muy resumido.

Hace años, la empresa donde trabajaba, fue a Marruecos a ver si allí nos fabricaban "medallas deportivas", pues bien, les explicaron que en poco tiempo podían cambiar la fabricación de medallas a armamento.

t

Nuestro gobierno socialpodemita nos defenderá lol roll

D

#43 Segundo comentario en el que suenas a facebook en el mismo envio.