Hace 3 años | Por AlZarqui a koinefilosofica.org
Publicado hace 3 años por AlZarqui a koinefilosofica.org

En un pequeño ejercicio de empatía, algo que podría parecer extraño en este tiempo de bandismo y confrontación hiperpolarizada, me da por pensar en aquellas personas que no están en estas polarizaciones. Personas que habitan lugares y formas de pensar que algunos llamarían cobardes y otros llamarían prudentes, pero que en definitiva están en los márgenes e incluso lejos de los extremos. Persiguiendo un consenso, tal vez ilusorio, o una unión, en muchas ocasiones imposible.

Comentarios

Esteban_Rosador

#33 Muy buena. lol lol

Jesulisto

#33 Joder, que buena!!!! lol lol lol lol lol lol

Kamillerix

#33 Me recuerda algunas caricaturas que se le hicieron en ese momento en los DaZiBaos que habían en la entrada de las Facultades...

Y que la mayoría de los del PCE iban bastante cabizbundos y meditabajos.

tiopio

#4 esa es tu opinión.

Esteban_Rosador

#25 y la mía. #2

Heimish

#4 ¿La actual representa la monarquía? Te animo a que revises cuál fue la bandera de la I República (y la historia detrás de cómo se eligió la bandera de la II República)

C.C. #59

El_Cucaracho

#100 O sea, representa a la monarquía como la bandera del pollo representa la dictadura y la tricolor la Segunda República ¿Qué diferencia hay?

ElTraba

#100 ha si? La bandera republicana solo representa un posicionamiento ideológico???.... Por eso los franquistas pusieron de condición seguir con la rojigualda....
Claro claro. Esa bandera es franquista pero no representa ninguna ideología verdad campeon?

¿¿Vosotros os creéis lo que decís??

D

#4 De la bandera actual solo representa a la monarquía la corona del escudo y la flor de Lis.

Calomar

#4 Si algún día nos quitamos la lacra de la monarquía se puede quitar el escudo y como si ponemos el dibujo de una picha, al igual que se quitó el aguilucho.
Lo que no tiene sentido bajo mi punto de vista es entrar en peleas por los colores de una bandera que muchos si que creemos que nos representa a pesar de lo poco que nos guste tener ahí a los borbones

kaostias

#4 En realidad, el escudo representa multitud de cosas, no solo la monarquía. Principalmente representa los reinos de españa, pasando por el descubrimiento de América y también, efectivamente, a la monarquía. Los símbolos que representan a la monarquía en nuestro escudo son las coronas y las tres flores de lis, símbolo de los borbones. De hecho el escudo del monarca es distinto al de españa:

https://es.wikipedia.org/wiki/Escudo_de_armas_del_rey_de_Espa%C3%B1a#/media/Archivo:Escudo_Felipe_VI_de_Espa%C3%B1a.svg

Fíjate que Felipe VI renunció al yugo y las flechas, y a las aspas de San andrés (asociado con el carlismo) que sí estaban presentes en el escudo de su padre.

x

#4 ni siquiera durante la Segunda República representaba a todos.

Shotokax

#2 ¿a qué representa entonces? ¿Al club de fans de Justin Bieber?

D

#2 ni la República a la izquierda.

Tuinterbok

#79 No, sólo a los republicanos,pero no conozco ningún partido de derechas republicano en España a día de hoy, al menos mayoritario a nivel nacional.

D

#88 que exista o no exista me es irrelevante. La cuestión es que el concepto vde republica no es sinónimo de izquierda.

D

#94 No digas eso muy alto o muchas personas entrarán en pantallazo azul.
Sería divertido un partido liberal conservador republicano (todo junto) español. Sólo por las risas.
Pd. Si, soy de esos que quiere ver el mundo arder

Tuinterbok

#94 No es irrelevante, tu dices que es sinónimo de izquierda porque sólo rememora la republica la izquierda, pero es que no hay derecha que lo haga, ergo, no es que la republica sea de la izquierda, es que la derecha obvia ese periodo, su significado y sus significantes.

freelancer

#149 #88 Pues hubo gente de derechas represaliada después de la guerra civil por ser republicano, demócrata y de derechas. Lo que nos acordamos poco de la historia, o la desconocemos.

x

#88 ERC es republicano y de derechas, porque nadie de izquierdas piensa que él sea esencialmente diferente al vecino.

Y hay muchos más partidos así. Menos en Portugal, que esas mierdas están prohibidas, la península Ibérica está llena de esas mierdas.

D

#88 exacto, pero si se quiere de verdad que España sea una república deberían existir republicanos de derechas, y es dificil fomentar el republicanismo en la derecha cuando lo primero que se asocia a España y república es la bandera de la segunda república. Eso es peligrosa apropiación de simbolos también y no solo que la gente de derechas salga con la rojigualda.

gonas

#88 Yo conozco a muchos republicanos de derechas. El problema es que pasan de apoyar movimientos que van con otras intenciones.

gonas

#1 #3

El_Cucaracho

#5 Lo que diga precisamente Carrillo a mí me da igual, teje-manejes políticos que poco tienen que ver con el significado de los símbolos.

También tragaron con el Rey y la ley de amnistía.

tiopio

#6 una ley de amnistía que también afectaba a los miembros de PCE.

El_Cucaracho

#27 Pues eso, ellos mismos se lo guisaron.

D

#27 a los traidores del PCE te refieres no?

Esteban_Rosador

#6 tragaron con todo. Ni una concesión hubo de la derecha postfranquista, en particular en el tema de símbolos.

S

#60 Claro, tragaron con todo, ni una concesión, seguimos en una dictadura... por eso el PSOE ganó las elecciones en 1982 y las volvió a ganar repetidamente.

O bueno, se me olvidaba que el PSOE también es facha, partido del régimen y tal.

S

#6 Los "tejemanejes" son precisamente la política que hace falta; las cesiones y los acuerdos. Aquellos políticos tuvieron cien veces más altura que los carroñeros, fanáticos, miserables y egoístas que nos están arruinando hoy. Vuestro odiado "régimen del 78" es lo mejor que ha dado España en siglos. La mejor prueba es que las cosas van a peor cuanto más se le denigra.

Cosmos1917

#5 Si claro....yo es que no soy del PCE amigo.....ese gesto ( y otros de Carrillo) les costó casi su desaparición...por algo será. Además hoy casi todo el mundo del PCE reconoce que eso fue una de las mayores cagadas de los comunistas españoles en toda su historia....

tiopio

#7 ¿sabes lo que decía Anguita?

Esteban_Rosador

#29 básicamente, que fue una cagada.

gontxa

#7 a lo mejor, lo que casi costó la desaparición de PCE, fue que nadie o casi nadie les compró su discurso y que la sociedad optase por una "izquierda" más moderada como era la que vendía el PSOE.

El_Cucaracho

#13 Eso es otra, que necesidad hay de ir con la bandera dentro del propio Estado.

domadordeboquerones

#16 Ninguna!!, solo es obligatoria que esté en edificios u organismo publico, siempre en el centro de las demás!
Es de libertad individual lucirla personalmente, que el que la porte esta en derecho hacerlo y no se le puede negar hacerlo. Ni se le puede obligar a portarla, dicho sea de paso.

chemari

#16 Ninguna.
Las banderas existen para agrupar a unos y excluir a otros. Por eso no hay una bandera para toda la humanidad, porque todos estamos incluidos en ese grupo. No tendría sentido.
Por eso es absurdo usarla dentro del país en reivindicaciones políticas. Si lo hacen es porque tienen intención de excluir a alguien, a los que no piensan como ellos. No quieren una bandera para unirnos, sino para separarnos.

En el momento en que la izquierda empiece a ondear la bandera española, dejará de tener sentido que la derecha la saque a pasear en sus manifestaciones.

Pérfido

#16 en esta vida pocas cosas se hCen por necesidad.

Tú necesitas opinar al respecto de la bandera?

Lonnegan

#1 A mi que tu rechaces la bandera de todos me resulta tan irrelevante como me cabrea que los otros payasos se la apropien, no va a cambiar la realidad, nadie te va a decir nada por no usarla. No es un problema. Lo que hacen los fachuzos si que es un problema.

El_Cucaracho

#21 Si la usan es porque estarán contentos con lo que representa. Parte de la izquierda no la usa porque no lo está o simplemente porque no quiere.

No veo el sentido de recuperar la bandera, para re-cuperar primero tienes que haberla tenido.

tiopio

#1 la de España sí lo es por mucho que os empeñéis en que no.

El_Cucaracho

#24 ¿Cuál bandera de España? ¿La monárquica, la tricolor, la del pollo o la carlista? Porque todas son de España ¿O son de Somalia?

Lonnegan

#28 Solo hay una bandera de España, la recogida en la Constitución, otra cosa de la que la derecha pretende apropiarse

El_Cucaracho

#41 ¿Y? A nivel administrativo.

Eso no dice nada de los símbolos o lo que cada uno tiene en casa.

Manolitro

#1 la bandera constitucional no es la bandera borbónica, por mucho que lo repitáis

gustavocarra

#73 Hola. ¿Qué hay en el centro del escudo oficial que está en la bandera, el león de los Habsburgo?

El_Cucaracho

#73 ¿El escudo de la bandera es el del Betis?

llorencs

#73 La bandera constitucional representa a la monarquía porque es el sistema que es la actual España. Y por lo tanto, según la consitutción una monarquía parlamentaria de origen borbónico, por lo tanto, sí, es borbónica.

k

#1 Perdon? Entonces cual es la bandera española segun tu?

Con estos pensamientos de repulsa a la bandera de tu pais estamos como estamos.

Teodoro_Panceta

#1 Ninguna bandera lo es. Habrá países donde sea más circunstancial y otros donde sea vista por una minoría. Pero alguien que conozca las bases de lo que representa una nación democrática moderna sabe que la bandera no implica que la bandera sea apoyada por toda la nación.

Lo que se podría hacer es gastarla, como hacen otros paises, si todo el mundo la trivializa y los gays salimos mañana manifestándonos con la bandera española como si nada y besándola ya se buscarán otra cosa.

ttestt

#93 es una opción, aunque no se si funcionaría, tendría que usarse durante un cambio grande, sino sería hacer el tonto.
pero por otra parte esa bandera está usurpada y teñida en sangre, no se si es la mejor opción trivializarla.

S

#1 Lo es desde hace siglos, pero algunos sólo aceptáis las banderas que representan a vuestro libro. En todo caso, y aceptes lo que aceptes, esa y no otra es la bandera constitucional. Que aquí alguno pone sus sentimientos y cositas mentales por encima de la ley muy alegremente. Tu sigue con la bandera que quieras en la cabeza, que la bandera de España es la que es.

El_Cucaracho

#99 Los símbolos son algo mental, no se puede imponer por Ley el significado de un símbolo.

A

#1 La heraldica borbonica son las flores de lys de oro sobre fondo azul, y la bandera que usaba España en su epoca era blanca con el escudo de los borbones en el medio.
La bandera de España poco tiene de borbonica, se eligio en un corcurso de la armada por su capacidad de ser visible a largas distancias en el mar.
Si quieres desprestigiarla, al menos hazlo bien y comparala con un chaleco reflectante del siglo XIX.

https://www.cope.es/actualidad/sociedad/todo-tiene-un-porque/noticias/por-que-bandera-espana-rojigualda-20191028_537101

Dicho esto las banderas no son mas que trapos de colores a los que cada uno de las da importancia y significacion que les da la gana, para mi todas sirven para limpiarse el culo con ellas.

D

#1 Menéame resumido en una frase

S

#1 Ahí va otro ejemplo para que lo entiendas: si tienes un accidente de coche y aparecen unos tipos con banderas del Real Madrid (pon ahí tu equipo favorito), son tus colegas. Si aparecen unos tipos con banderas españolas en el hombro, son los policías que representan al Estado, que con tus impuestos sufraga al personal que va a ayudarte.

Con tus colegas, la del Real Madrid, la estelada, la republicana, la sudista o la LGTB. Con los asuntos oficiales, la española.

m

#1: De todos no, pero si representa a muchas personas que aún siendo republicanos, no estamos a favor de cambiar la bandera del país, como mucho el escudo para quitar la corona y poner un castillo o otra cosa.

DangiAll

#1 La bandera española actual tiene origen en la armada española, y es la bandera que los españoles abanderaron contras las fuerzas francesas, como símbolo de resistencia a la invasión.

Yo diría que algo si que representa a los españoles

F

Que pesados sois algunos con la bandera fascista que fue usada por el régimen nazi de 1873... Y por el fascista de Carlos III ... Y por la franquista de Isabel II...

D

#36 bandera bicolor cambiada democráticamente por la tricolor != imposición de la bandera bicolor mediante un levantamiento militar fascista.
Es evidente que si no te avergüenzas del pasado de tu pais no vas a tener problema en ondear una bandera fascista como la bicolor pero creo que más fácil no se puede explicar.
esa puta mierda fascista no es mi bandera

F

#42 y adoptada democráticamente con la construcción actual.

D

#46 creo que querías decir constitucion ¿hubo integrantes del régimen fascista de franco implicados en su redacción?¿que alternativa había a la misma?
Esa "constitución es simplemente un tragalá de los fascistas, para muchos españoles (y cualquier democrata) ilegitima

D

#53 "por eso se le llama transición. Se fue con la ley desde el punto A al punto B con la ley."
La ley franquista ¿cuantos jueces franquistas fueron procesados y condenados?

" ¿No te gusta la monarquía? Vota a partidos repúblicanos"
No me gusta la monarquía instaurada por franco impuesta por franquistas.

"¿No te gusta la socialdemocracia? Pues vota a partidos liberales o socialistas"
Es imposible ser socialdemócrata y no ser antifascista

" ¿No quieres la construcción? Vota a quien quiera cambiarla."
Con un proceso constituyente donde se pueda votar una asamblea constituyente sin presiones de fascistas(por haber sido estos juzgados y condenados) ya me conformaba ¿cual era la alternativa a la Constitución?

"Pero ir mareando con la banderita de la republica, llamando facha al que lleve la rojigualda, y luego empezar con la cantinela de que se han apropiado de ella... tiene tela."
Puede que quien porte esa bandera de fascistas no sea un fascista sino un ignorante, algo muy común en regímenes fascistas

F

#56 que sí pesado, que todos fachas menos tu. Que lo que quieres son unas elecciones donde participen solo los que te gustan. Lo hemos entendido todos.

D

#63 Yo defiendo la democracia representada por la segunda republica en contraposición al levantamiento militar fascista.
No es tan dificil diferenciar que simbolo representa a unos y cual a otros

F

#64 ¿Ahora los requetés también eran fascistas? ¡De lo que se entera uno!
Mira, tu idealizada Segunda República fue una mierda, un desastre. Fueron incapaces de llegar a acuerdo ninguno (cosa normal pues no había cultura democrática y mucho menos visión política para el consenso de pactos), fue una época de gran violencia política, de traiciones entre las diferentes facciones, con líderes más preocupados de revanchismo que de gobernar... Y al final término como terminan estas situaciones... Como el rosario de la aurora.
Han pasado 42 años desde el fin de la dictadura y 81 de la guerra civil, pero unos cuantos estáis empeñados en revivirla con los Paracuellos y las cunetas... más que los 12 a Malta.

D

#65 "¿Ahora los requetés también eran fascistas?"
lol ¿Estas de coña no? La Falange es una organización fascista

"Mira, tu idealizada Segunda República fue una mierda, un desastre"
La republica fue un gobierno democrático(mejor o pero) a diferencia de un levantamiento militar fascista (algo inaceptable) ¿entiendes la diferencia?

"Han pasado 42 años desde el fin de la dictadura y 81 de la guerra civil, pero unos cuantos estáis empeñados en revivirla con los Paracuellos y las cunetas... más que los 12 a Malta."
Justicia y reparación.
es lo que tiene reclamar el legado del último gobierno democrático de España en contraposición a un levantamiento militar fascista, si fueses un verdadero demócrata condenarias el fascismo y entenderias que unos símbolos nacionales impuestos por el mismo son inaceptables, se puede ser republicano y de derechas pero el fascismo es intolerable

F

#66 yo tengo la misma opinión de la II República y del régimen de Franco. Son el pasado.
Me hablas de democracia, pero con los fascistas fuera, cojonudo ¿Quienes irán fuera despues? ¿Los socialistas? ¿Los comunistas? ¿Los liberales? ¿Prohibimos el pensamiento socialdemócrata? Pero me hablas de democracia... Como en Animal Farm ¿No?
Eso sí, la bandera tiene que ser la republicana... Pero tendríamos el problema de que otros ya se la han apropiado ¿Porque no la cuatribarrada? ¿O el pendón de los reyes católicos? ¿O la bandera de la I República? Ups está última no puede ser... Porque también es franquista y se han han apropiado ¿No?

D

#67 "Me hablas de democracia, pero con los fascistas fuera, cojonudo "
El fascismo es incompatible con la democracia.
"Eso sí, la bandera tiene que ser la republicana"
Podría ser otra, cualquiera menos la que instauró una sublevación fascista
"Ups está última no puede ser... Porque también es franquista y se han han apropiado ¿No?"
Cualquiera menos la bicolor ya que fue una imposición fascista, pasa lo mismo con la monarquía, podría aceptar una monarquía(como la de los ingleses por ejemplo) pero jamás la instaurada por el régimen fascista de franco (con ningún Borbón, eso desde luego) ¿tan difícil es entender que lo que no es tolerable es el fascismo?

F

#68 Que si, que todos fachas y los mejores son los tuyos y el resto a ilegalizarlos.

M

#69 Macho, los fachas son fachas. Es una tautología.
Otra cosa es que haya gente que no son fachas pero se comportan como los fachas. Lo de esa gente ya es para hacérselo mirar.

ttestt

#69 ya es la segunda vez que después de darte varios párrafos de argumentos tu le dices el "todos fachas menos tú".
¡Qué nivel Maribel!

D

#69 te la dedico


Si vas a contestar mis argumentos como dice #128 yo encantado, pero si te vas a comportar como un crío de 8 años(o como los retrasados de Inda y mierduenda) no esperes otra cosa de mi que no sea el trato que se le da a un niño de 8 años

Roerich

#66 que tiene que ver la Falange con los requetés ? Más allá de la unión a la fuerza a través del decreto de unificación (astuta jugada de Franco) no tenían muchas cosas en común.

M

#65 Voy a copypastear tu comentario cambiando unas cositas con las que probablemente también estarás de acuerdo:
"Mira, tu idealizada Segunda República fue Democracia es una mierda, un desastre. Fueron Son incapaces de llegar a acuerdo ninguno (cosa normal pues no había hay cultura democrática y mucho menos visión política para el consenso de pactos), fue es una época de gran violencia política, de traiciones entre las diferentes facciones, con líderes más preocupados de revanchismo que de gobernar... Y al final término terminará como terminan estas situaciones... Como el rosario de la aurora."

D

#65 Además casualmente todos los que califican ese infierno como "democrático" suelen decir que ahora no vivimos en democracia

Manolitro

#64 prefieres el alzamiento nacional de 1931 al de 1936, ya nos ha quedado claro. Pero siento romperte tu fantasía, los dos fueron igual de democráticos

F

#78 no prefiero ni el uno ni el otro, son simplemente historia.

D

#78 llamar levantamiento a un referéndum y unos pactos que instauraron la segunda republica (pacíficamente, sin muertos) y pretender igualarla con una sublevación militar auspiciada por el fascismo lo único que deja claro es tu baja catadura moral

D

#64 ¿Y no defiendes la democracia actual?

unodemadrid

#48 La constitución se puede cambiar.

D

#83 el problema es que cuando se votó había miembros del régimen fascista implicados en su redacción cuando tenían que haber sido ejecutados o encarcelados (como se hizo con los jerarcas fascistas nazis o italianos).
Esa constitucion no es legítima por eso mismo

emilio.herrero

#17 #42 La actual bandera ha sido elegida de manera tan democrática o mas que la tricolor, ambas banderas con su color, diseño y escudo fueron incluidas en sendas constituciones (1931, 1978) siendo esta última incluso ratificada en referéndum universal.

GatoMaula

#36 Yo me cago en todas las banderas, absolutamente en todas, desde la negra hasta la del arco iris pasando por todas la combinaciones intermedias, menos en la blanca, eso sí, esa la tengo reservada pa limpiarme el culo.

Manolitro

#17 democráticamente? Qué es lo que se hizo democráticamente? Si el alzamiento no fue sangriento, como el de Abril de 1931 tras unas elecciones municipales, se considera democracia?

D

#76 el referendum que perdio alfonso xiii y los pactos de san sebastian no son comparables con un levantamiento militar fascista que dejo miles de represaliados. Si no eres un fascista y sabes en que consisten las caracteristicas de un regi.en democratico lo entiendes perfectamente

Mister_T

#17 Lo que algunos como tú deberíais entender es que los fascistas ya se adueñaron en aquella época de una bandera que lleva siendo de España desde mucho antes que ellos existieran y, que si se adueñaron de ella, igual que hicieron con el águila de San Juan, es porque les venía bien hacerlo para parecerse más a los fascistas italianos que hacían lo propio con simbología del imperio romano y por volver a su sueño húmedo (igual que los italianos): una España imperial al estilo de su "mejor época".

También podrían haberla cambiado, tal como hizo la república por, no sé, la bandera falangista por poner, pero eligieron esa por venderse como contrarios al cambio que suponía la República. Recordemos también que la I República no cambió de bandera, solo quitó la corona del escudo (aunque probablemente porque ni les dió tiempo a planteárselo).

Sea como sea, la bandera española, es de los españoles, no de un grupo político y, si no eres monárquico, le puedes quitar el escudo y sigue pudiendo ser una opción.
El caso es que, que la derecha se apropie de su imagen, también es culpa de la gente de izquierdas por despreciarla al llevar símbolos monárquicos e identificarse en exceso con la tricolor republicana.

D

#95 me encanta que pongas como ejemplo a Italia ¿que hizo italia con sus fascistas?¿ves la diferencia con lo que hizo España con sus fascistas?¿entiendes ahora porque la bicolor es para muchos españoles una bandera impuesta que no nos representa?

D

#17 ¿Se cambió mediante votación y un período en el que determinados sectores podrían manifestarse a favor y en contra?

D

#96 ¿se apartó del poder a los fascistas antes de votar?¿entiendes que con los fascistas en las mas altas esferas existe la coacción y el miedo y no se puede hablar de libre eleccion?¿cuál era la alternativa? Entiendo que resulte incómodo de aceptar que la enseña de tu país sea una imposición fascista pero es lo que hay.

Jack_Sparrow

#17 una bandera impuesta a sangre y fuego

Tápate un poco que la bandera actual se votó en la constitución.

DangiAll

#17 De donde sacas que la impuso dramáticamente ? De tus cojones morenos no?

tusitala

#10 Me has hecho un nudo en la sesera. Por un momento había creído que hablabas en serio.

El_Cucaracho

#37 ¿Qué tiene el escudo de los borbones? ¿Que fue impuesta en un golpe militar?

Por mí que cada uno use la que quiera pero no lo planteéis como algo neutral, porque no lo es.

denegator_

#40 Entiendo que en ese caso lo que te molesta es el escudo.

D

#40 Realmente no fue impuesta, se volvió a la bandera anterior a la 2ª república. República que se proclamó sin elecciones de ningún tipo. No fue un golpe de estado, pero básicamente se le insinuó al rey que o se largaba o se lo iban a cargar.
Luego la bandera de la 2ª república se instauró por las cortes constituyentes al votsar la constitución de la 2ª república, constitución que no votó el pueblo, a diferencia de la actual.

ttestt

#37 "La izquierda es la primera que reniega de ella, no se por qué le provoca tanta urticaria que otros la usen"
A lo mejor deberías buscar la respuesta a tu pregunta... o no negarte a aceptar la respuesta...

D

#37 Lo comparto. Aquí otras instantáneas del momento en que VOX nos robaba la bandera...

Mellamantrol

No entiendo este debate. A mí me importa un huevo si un fascista va con la bandera de España. Ni me va a hacer sentir más español ni menos. Cada uno es libre de ir con la bandera que le salga de los cojines. Faltaría más.

RTZ

Fuera banderas que nos separan y dentro la que nos une.

#9 No homo?

borre

#9 Cualquier bandera separa... yo las quemaría todas.

D

#9 Ha sido leer "nos une" e inmediatamente venirme a la mente la palabra "trenecito".

#NoHomo

earthboy

#90 Veo tu trenecito y subo a human centipede.

#NoHomo #NoPsycho

Cosmos1917

Por otro lado, es habitual ver en manifestaciones de grupos de izquierda o extrema izquierda portando la bandera de la Constitución de 1931, es decir, la bandera de la II República Española

A ver si lo que les pasa algunos es que piensan que la rojigualda era neutra cuando salieron a festejar los mundiales de fútbol y ahora resulta que estaban exhibiendo una bandera reaccionaria y en vez de reconocerlo intentan marear la perdiz.....y hacernos creer a los que ya lo sabiamos que lo que pasa es que se han apropiado de un símbolo y que ellos están en lo cierto....

Y ya todos contentos

llorencs

#70 Me gusta esa bandera Aunque las banderas y otras gilipolleces deberían arder.

Dios, Menéame está lleno de nacionalistas últimamente. Y este hilo lo está lleno. Se han unido todos

ttestt

#70 pues eso representa mucho más al país que cualquier otra bandera lol

D

La bandera rojigualda con o sin pollo, desde que tengo uso de razón siempre fue cosa de fachas...

Lonnegan

#11 Pues ya no lo es

D

#19 Y que es lo que vimos anteayer?

Lonnegan

#22 De lo que estamos hablando, de un intento de apropiación.

D

#23 Pues las llevan con las mismas maneras que hace cuarenta y pico años...

Lonnegan

#32 Porque los fachas no han cambiado, pero a mi no me sale de los cojones cederles ni un milimetro. Empiezan por la bandera y acaban echándote del pais por mal español. Hasta ahí podríamos llegar. Si me quieren tirar a la cara algo, no va a ser algo mio, que se inventen ellos una bandera y un pais y que se larguen.

D

#34 Tu igual puedes hacerles frente pero la sociedad les sigue dejando hacer a sus anchas, te echaran a ti antes.

Lonnegan

#38 paciencia, yo siempre voy un pelin por delante de la sociedad, pero siempre me alcanzan lol

Battlestar

#23 Ya lo dije en otro tema, no se la estan "apropiando", se la están regalando, que es muy diferente. Solo tienes que leer los comentarios de este mismo tema, Como no se la van a quedar, si la gente está renunciando a ella.

i

#11 en tu casa será

D

#49 Que la bandera no te quite de ver todo lo que acarrea...

jonolulu

Que utilicen la de Suiza, que les pega más

urannio

Qué no se adueñen de la bandera ni siquiera del aspa de borgoña. Definitivamente debería prohibirse por higiene democrática hacer política con banderas regionales y nacionales.

D

#8 todo es política, y ademas, pocas cosas hay más políticas que una bandera

urannio

#18 #14 Sería muy naif no darle la importancia electoral a la guerra de banderas. Y desde el momento que crea tensión, conflicto y odio entre ciudadanos que pertenecen a la mismo ámbito geopolítico debería de prohibirse como se hace en otros países por otra parte.

Mellamantrol

#50 A mí lo que me da es vergüenza ajena, pero que le vas a hacer. Esto es como prohibir la estupidez. No se puede evitar que un tonto haga tonterías. Le das un paño de colores y se cree el amo del universo.

Me desconcierta que digas que se hace en otros países. ¿En cuáles?

Mellamantrol

#8 Mejor que prohibir es no hacer ni caso.

S

Aquí el problema es que hasta hace muy poco, con el PSOE, nadie de izquierdas cogía la bandera sin sentir asco y de esos barros estos lodos.

U

#71 Es que es gracioso, siempre la han despreciado y ahora lo que les jode es que la usen otros. Vox no ha hecho otra cosa que encontrar una bandera pisoteada y la ha usado.

El resto la puede usar exactamente igual, te vas, por ejemplo, a Francia y te encuentras a grupos de ideas extremadamente opuestas y ambos con la misma bandera.

llorencs

#71 El problema es que la bandera debería ser cosa del fascio exclusivamente. Es ridículo lo que está pasando de un tiempo a ahora. Y preocupante, el nacionalismo está cobrando demasiada fuerza. Cuando hasta ahora la izquierda era racional y está empezando a ser tan irracional como la derecha.

Socoma

#53No se llama Transición . TRANSACCION....es lo que fue.

falcoblau

Se habla mucho de la apropiación de la rojiguada por grupos de derecha y extrema derecha, pero no es el único caso.
En Valencia los grupos de extrema derecha se han apropiado de la bandera autonómica como si fuera una especie bandera antónima de la catalana (una estupidez gigante si pensamos que se basan en la misma enseña)

D

A mi lo que me molesta es que la izquierda se apropie de la republica como si solo ellos pudieran ser republicanos.

Falk

Igual es hora de crear una bandera nueva que deje atrás esta lucha sin sentido entre hermanos.

Ajusticiator

#84 Las banderas son símbolos y como tal representan realidades, no al revés. Si vemos a los diferentes sectores sociopolíticos del país portando banderas diferentes es la representación física de que algunos de ellos se sienten expulsados del sistema y otros lo reclaman como propio en cuanto pueden.

Si tú decidieras crear una tercera bandera y ya está, sin cambios políticos asociados, encontrarías que no es la bandera de todos si no una que no representa a nadie por ser el símbolo de nada.

Aquel que realmente quiera una bandera común primero deberá crear terreno común, ahora ve a preguntar a los de la manifestación del otro día qué tienen en común no ya con la gente de Podemos si no con los comunistas españoles y que cómo piensan hacer por crear algo conjuntamente a ver qué te dicen.

M

#91 La bandera de la unión europea tampoco significaba nada. Hoy en día se asocia a la unión europea. De igual forma una nueva bandera española inicialmente no tendría significado, pero con el tiempo acabaría cogiéndola o bien siendo rechazada.

Falk

#91 La bandera debería representar al país, no una ideología que es lo que parece suceder actualmente. La bandera debería representarnos a todos y no a una parte ni ser símbolo de nada.

S

#84 Igual es hora de votar quien quiere hacer eso o quien quiere mantener la que hay. Porque me parece a mi que todas estas peleitas de banderas les importan a 4 gatos.

m

Lo mejor que podríamos hacer es llevar todos la bandera, de esta manera dejaría de tener sentido para esta gente llevarla, ya que no podrían hacerlo en el sentido de salvapatrias que le dan.

Supongo que es fácil decirlo para alguien como yo, alguien al que los símbolos, banderas, himnos... No le dicen absolutamente nada, alguien al que le parece que lo importante no es España, sino los españoles, una nación no la hace un territorio o una bandera, la hace las personas que lo componen.

M

#92 No me sale de los * pasear con una bandera. Pero tampoco me parece bien que se use en un sentido político contrario al que tiene. Si es la bandera de todos, es la de todos, no la de protestar contra el gobierno del mismo país que representa la bandera, por el simple hecho de ser un gobierno de izquierdas. No es la bandera de la mitad de la población que piensa de una determinada forma.

Manolitro

a la segunda república.

D

pues no debe de hacee mucho de eso.

D

No sé que bandera me da más repelús la de España o la del FC Barcelona

Lonnegan

#26 y a mi que me gustan las dos.. lol

D

#30 Tienes el gusto atrofiado 😝

fccarlose

Es la reina virgen que no puedes desflorar...

zas

"La bandera tricolor fue impuesta por decreto el 27 de abril de 1931 por un Gobierno autoproclamado y provisional, sin votación parlamentaria, ni informe técnico o referéndum. "

Artículo 4 de la Constitución Española de 1.978.
1. La bandera de España está formada por tres franjas horizontales, roja, amarilla y roja, siendo la amarilla de doble anchura que cada una de las rojas. ... Los estatutos podrán reconocer banderas y enseñas propias de las Comunidades Autónomas.

Referéndum Constitucional 1978
¿Aprueba el Proyecto de Constitución?

Censo: 26 632 180
Votantes: 17 873 271 (67,11 %)
Válidos (incluye votos en blanco): 17 739 485 (99,25 %)
Votos nulos: 133 786 (0,75 %)
Abstención: 8 758 909 (32,89 %)

 Sí   15 706 078  88,54%
No   1 400 505  7,89%
En blanco   632 902  3,57 %

https://es.wikipedia.org

angeloso

#57 ¿Aprueba el Proyecto de Constitución o prefiere seguir en un régimen abiertamente autoritario, militar y nacionalcatólico?

En esas condiciones, JuanCarlosPrimero te quiere el mundo entero.

falcoblau

#57 Tanto la bandera o la monarquia la metieron por la fuerza dentro de la constitución y luego dieron a elegir al pueblo español entre el chantaje de una constitución (que dio totalmente la espalda al gobierno legítimo de la república) o seguir en una dictadura.
Si ha esto le llamas tu un referéndum sobre la bandera, yo me río!!
De igual modo que Catalunya tuvo que realizar un referéndum para poder tener derecho a una autonomía, cuando legítimamente Catalunya ya tenía una autonomia democrática desde 1932. Osea votar para recuperar lo que por ley ya es tuyo (todo muy normal) y después de hacer los referéndums en Catalunya, Galicia, y Euskadi, a repartir autonomías para todos (café para todos) sin preguntar al pueblo ni nada (inventandose nuevos territorios como Madrid, o quitando provincias a Murcia como la de Albacete)
Todo muy normal in Spain

1 2 3