Hace 3 años | Por HimiTsü a niusdiario.es
Publicado hace 3 años por HimiTsü a niusdiario.es

Siempre que sean menos de 13.300€ anuales y estés censado como empresario mediante el impreso 036 puedes realizar trabajos esporádicos y facturar. Si no es así... te enfrentas a duras sanciones.

Comentarios

a

#55 > La gente con pocos recursos les importa tres cojones.

El problema es que la solución obvia es que se pague en función de los beneficios. Pero claro, esto fastidia a los que sí se levantan una pasta (porque ya pueden pagar 300€ y palante) así que... que se jodan los muertos de hambre.

p

#52 Exacto

m

#20 Perdona, lo que dice el artículo será incompleto, pero no inexacto. Esta perfectamente informado.

Lo que no se puede es creer que por leer dos artículos de Internet uno ya sabe todo lo que tiene que saber al respecto. Cuando quieres viajar en avión no te lees dos prospectos y te pone a pilotar, dejas que lo haga un profesional, ¿verdad? Pues en España, mientras nuestros políticos no legislan para el ciudadano, emprender es más difícil que pilotar un avión. Lo cual es una vergüenza, pero es un hecho también.

d

#8 #10 Exacto. Ni la propia administración concreta a qué y en que medida se está refiriendo.

¿Cuantas veces puedo hacer esta actividad 1,2,5,,7? ¿7 veces durante dos meses? ¿12 veces un solo mes pero una vez doce veces no? ¿Se trata de número de veces o de cantidad facturada?

El problema es que en ningún sitio te lo saben explicar de forma concreta y parece que dependa de lo que ese día decida el juzgado según el momento.

Sería más sencillo establecer un tope de facturación con el modelo de declaración de IVA correspondiente y el alta en el 036 y ya está, digo yo.

BRAT84

#27 y eso qué tiene de malo? Trabajas por cuenta ajena de 8 a 3 por ejemplo
y por la tarde te montas un pequeño estudio de diseño webs y facturas por ejemplo un tope de 10.000 euros al año, de los que pagas iva y también el IRPF que corresponda. Qué problema hay? No es eso lo que quiere el Estado, recaudar?
Edito: disculpa, acabo de hacer 25km con la bici y ya no entiendo la ironía.

pendejo1983

#78 en una situación similar está mi mujer, con esos ingresos (11k) y como 2nda actividad, pero pagando su autónomo. Si tu no lo pagas puedes tener precios más competitivos que ella

a

#85 Por otro lado alguien que es autonomo full time y se saca 5k al mes puede decidir pagar lo mismo de autónomos que tu mujer.

El tema autónomos está montado con el puto culo. Nunca entenderé por qué no se paga en proporción a los ingresos netos medios del último trimestre/año como cualquier trabajador y punto. ¿Qué más da que seas trabajador por cuenta propia o por cuenta ajena en este aspecto?

BRAT84

#85 y si no hubiera que darse de alta en el reta hasta que excedas 10k por ejemplo, recaudarían seguramente más. Mucha gente que factura a lo mejor 500 ó 600 euros al mes no le compensa pagar 280 en cuota, más iva más IRPF.

n

#27 toda la razón del mundo. Con lo fácil q sería pagar el porcentaje q sea de impuestos por lo q ingreses . pero aquí es mas sencillo facturar en negro,parece q a hacienda le gusta mas así

l

#16 El problema es que trabajar por cuenta propia es una mierda en este país.

a

#33 Solo si eres un muerto de hambre o lo haces esporádicamente. Eso es lo terrible en mi opinión.

Si te sacas tu buen dinero no está nada mal porque puedes decidir cuánto cotizas (y hacer lo que te de la gana con el resto de la pasta, como contratar seguros privados que te aporten más garantías que la SS).

francmsk

#1 "actividad no habitual" es la que no tienes declarada en tu epígrafe de autónomo, o que no está dentro de tu profesión habitual. Algo así me explicaron

BM75

#1 ¿qué significa realizar una actividad de forma habitual? Hay muchas discrepancias en este sentido, por lo que es mejor acudir a lo que el Tribunal Supremo entiende por habitual.
Según el Tribunal Supremo, “una actividad habitual es la que se considera cuando los ingresos mensuales del autónomo superan el Salario Mínimo Interprofesional


https://www.asesoriaproyecta.com/facturar-sin-ser-autonomo/

Nyarlathotep

#1 Pues te digo lo que me dijeron a mi. Que como no estaba definido en la legislación que significaba "no habitual", dependía del inspector que llevara el caso determinar si era o no habitual la actividad.
Tengo una amiga que simplemente facturaba cada dos o tres meses y le dijeron que con eso era suficiente, yo me doy de alta y de baja cada vez en el 036 (por si acaso).

D

#1 cuando tienes un trabajo por cuenta ajena que es tu actividad habitual puedes hacerlo sin ningún problema.

D

#1 En mi caso, a parte de mi trabajo habitual por cuenta ajena, hago formaciones de vez en cuando para una empresa de prevención y formación. He tenido mucho lio con hacienda, sobre todo los primero años, dado que hay un epígrafe, que exenta de darse de alta como autonomo siempre que la cuantía no supere los 12000 € anuales. Me han hecho “paralelas” 5 años seguidos, me han pedido un certificado de esta empresa explicando mi situación, papeles y mas papeles. Total, que a dia de hoy, continúo dando las formaciones sin estar dado de alta, lo pongo todo como rendimiento del trabajo, con lo que retengo el tipo impositivo mas alto ( ya que sumo todos los ingresos como rendimiento ) y hago facturas a la empresa para cada formación que debo adjuntar a la declaración anual. En fin... poder se puede, pero les cuesta mucho reconocer que la ley lo permite. Tienes que ser un cabezón y aguantar muchas visitas a la AEAT y prepararte para recolectar y redactar mucha documentación.

El_Cucaracho

#62 Pues a mi no me importaría pagar un 21% o más y quitarme el "que no me pillen", pero ni eso dejan.

SalsaDeTomate

#82 ¿A ti alguien te contrataría como trabajador por cuenta ajena para ganar 5€ al mes? ¿A que no? Pues Hacienda (o el Gobierno, que es el que hace la ley) piensa que tampoco es posible que lo vayas a hacer estando por cuenta propia.

a

#62 Si emites facturas sin reportarlas a hacienda te la estás jugando mucho (y te pueden pillar fácil porque el cliente que recibe las facturas también tiene que reportarlas). Llegados a este punto, ¿qué problema habría en pagar por porcentaje sobre ingresos netos en vez de por tramos y/o por la cantidad que quieras?

eldarel

#12 ¿patreon o kofi no es como una donación?
Es decir, no te piden hacer un trabajo y lo haces.

El_Cucaracho

#63 Si hay recompensa individual (aunque sea virtual) si es "trabajo" si no la hay donación. Pero esta bastante mal definido que es una cosa y otra.

cosmonauta

#12 Es así. Yo monte una web hace unos años con un amigo. En la mejor época llegamos a los 200 o 300€ al mes. Una agonía. Declaraciones de IVA, IRPF..los autónomos que, obviamente no pagábamos..una mierda.

Apenas ganábamos para pagarnos una buena cena y a cambio recibíamos todo tipo de problemas.

Hace poco se la vendí a un colombiano por 1000€ y nunca mas.

En este país todo son obstáculos cuando quieres salirte del rol de currante.

t

#76 Y ojo, porque si tu web llega a funcionar de verdad, si hace falta hacen leyes para tumbarla.

Meneame es un claro ejemplo de ello... y con razóngallirgallir acabó bien quemado.

Agus_Rodríguez

#13 Te das de alta en hacienda con el 036 pero no en la seguridad social. Facturas esa cantidad que sea y presentas trimestral correspondiente. Ahí es donde pagas IVA. Yo lo hice así en 2019 para solo 3 facturas (2000 y pico euros) y no tuve problema. Pagué lo que me tocaba de IVA, lo metí en la declaración de la renta y cerré el año sin mayor problema.

Es importante que sean cosas puntuales y no una facturación mes a mes. Como dice #12 no tiene mucho sentido en cuanto a las cantidades, pero en otro aspecto sí lo tiene. En mi caso, probé suerte un par de meses con una nueva actividad y, como me fue bien, me decidí a darme de alta como autónomo. Si no pudiese probar esto primero, quizás no hubiese dando el paso.

n

Y al final la gente lo hace en B.

El_Cucaracho

#5 En cualquier país normal pagas tu tanto por ciento de impuestos y ya está, aquí tienes que hacer mil papeles y encima tienes la mínima de autónomos, un desproposito.

bac

#14 hola

En cualquier país de mundo la gente hace facturas de todo, aquí nadie se sonroja de pedir pagar en negro.

alexwing

#29 que fue antes el huevo o la gallina, que más da, lo importante es una solución que reactivaria la economía y recaudaria impuestos que ahora se van por el retrete.

bac

#44 hola

Recaudaría impuestos porque lo dices tú, claro está, pero todos los gobiernos han sido más tontos y han renunciado a ellos.

alexwing

#48 Pues sí, han sido tontos, no se de que te sorprendes. Y sino directamente han mirado por el interés de empresas y no de sus ciudadanos.

onecupofcoffee

#29 En cualquier país del mundo te das de alta como autónomo con una conexión a internet y 1h de tu tiempo. Máximo, 50€ al año (véase Francia, Inglaterra...). Compáramelo con el atraco a mano armada y burocracia infernal que tenemos aquí. Pregunta a cualquier persona que haya trabajado por cuenta propia fuera de España a ver qué te dicen...

LorenGuti

#14 Y lo peor es que te persiguen hasta la puerta de tu casa incluso aunque tus ganancias sean inferiores al salario mínimo.

t

#36 No no, han hecho una ley para que puedan perseguirte también dentro de tu casa sin previo aviso ni orden judicial.

HimiTsü

Ojo con las clases particulares, los seminarios, los cursillos, etc...

S

#6 La formación si se puede, te lo meten por otro epígrafe y no pasa nada.

estoyausente

#6 #9 sí, yo soy clases en un máster y he dado cursillos y tal y te retienen el 15% (Luego ajustas en la declaración) y listo. Eso sí, tienes que tener otra actividad para que no te incordien mucho, al parecer. Es decir, yo estoy contratado, por lo que pago ss al ser asalariado y esto es un % muy bajo de ingresos en relación al sueldo.

Hay maneras de hacerlo pero la realidad es que es un peñazo

a

#34 > lo que pago ss al ser asalariado y esto es un % muy bajo de ingresos en relación al sueldo.

El tema es que "tu" pagas un % bajo (~7% entre pitos y flautas) pero tu empleador pone otro 20-22% que "paga él".

Reflexión: ¿no os parece una falacia esto de que "lo paga la empresa"? La empresa no lo pagaría si no te contratara, así que al fin y al cabo es parte del coste de contratarte. Vamos, que o "lo pagas tu" generando suficiente valor para la empresa o te vas a la puta calle.

m

#31 #40 Pues no hace falta estar en negro, lo explico en #47. Saludos.

kwisatz_haderach

#47 En un caso cercano la multa le cayo directa, por que es mas, que estuviera pagando a un asesor para que le tramitara trienios y demas, era "prueba" de que sabia que estaba haciendo una actividad profesional que necesitaba una serie de gestiones, entre las que se incluia el
dado de alta de Autónomo.

También esto fue en canarias, donde son bastante estrictos con el tema.

malespuces

#47 aprovecho que dominas a ver si me puedes ayudar con unas dudas sencillas

soy autónomo nuevo de éste año. De momento estoy haciendo yo mismo la declaración del IVA trimestral con el modelo 303 pero de cara a la declaración de renta voy a hablar con alguna gestoría. ¿Cuánto debo pedir?

Todas mis facturas son (de momento) con el mismo cliente...una cada mes. ¿Me va a poner hacienda algún problema?

m

#58 Perdona, no entiendo la pregunta. ¿Qué quieres decir con "cuánto debo pedir"? Tampoco entiendo por qué temes que Hacienda te pongas pegas por tener solo un cliente, es normal si comienzas.

¿Podrías explicarte un poco mejor?

malespuces

#72 perdona no me he explicado bien. Me refiero a que cuánto acostumbran a cobrar para hacerte la declaración ¿Va en relación a lo que facturas?

La segunda pregunta es que desconozco si es legal hacer facturas siempre al mismo cliente. Si el año que viene estoy igual y solo tengo un cliente ¿hay algún problema?

m

#74 Ahora sí

Para la primera pregunta, depende completamente del asesor o de la gestoría. Si esos son tus únicos ingresos y le vas a facilitar toda la información clarita, un precio "normal" puede ser entre 25 y 50 € impuestos aparte, dependiendo también de la provincia. Lo más importante si estás en estimación directa es que no se te olvide la reducción del 20% de los rendimientos por inicio de la actividad.

Para la segunda: si Hacienda te pone algún problema por tener solo un cliente les dices que estás dispuesto a admitir todos los clientes que ellos te traigan, ¡qué más quisieras tú qué tener muchos! Es broma, por supuesto que no puedes tener ningún problema con Hacienda por eso. El problema será si pierdes el cliente, pero no será un problema con Hacienda.

PD: si estás interesado en un presupuesto, lo dices, que yo también quiero más clientes

l

#75 acienda te pone algún problema por tener solo un cliente les dices que estás dispuesto a admitir todos los clientes que ellos te traigan, ¡qué más quisieras tú qué tener muchos! Es broma, por supuesto que no puedes tener ningún problema con Hacienda por eso. El problema será si pierdes el cliente, pero no será un problema con Hacienda.

Ojala se pudiese hacer con herencias. Sobretasan y es un problema para el heredero. Con opcion a venderlo a hacienda y que te den lo que sobre de los impuestos. Pero como los bancos quiren las ventajas sin las desventajas.

#77 Intersante, a ver la respuesta.
#80 Solo queda que los politico quieran resolver problemas en lugar de poner zancadillas.

malespuces

#75 muchas gracias. Estoy en estimación directa simplificada. Miraré lo que me dices de la reducción del 20% porque no se de que va.

Gracias por lo oferta pero prefiero hacerlo en alguna gestoría de mi barrio dónde pueda pasarme físicamente

m

#99 Ok. Un tema importante: ¿las facturas que emites a ese cliente llevan retención de IRPF? Porque si no es así también estás obligado a presentar trimestralmente el modelo 130.

Si es tu caso y no lo has hecho, hazlo antes de que te lo reclame Hacienda y te ahorras la mitad del recargo (me termo que la multa te llegará igual, si es el caso, insisto). Pro nada que no se arregle con unas docenas de euros (dependiendo de cuántos trimestres faltaran).

Ya está. Para no querer ser mi cliente ya te he enseñado bastante lol

Suerte en tu aventura empresarial.

U5u4r10

#75 ¿También llevas laboral?

p

#47 Ya que estás metido en el tema ¿Sabes que pasó al final con las cooperativas de facturación? Lo último que recuerdo haber leído es que el tribunal de justicia dio la razón a los freelances.
Cuando declararon ilegal lo que hacia Factoo, yo estaba en otra para poder facturar 3 o 4 trabajos que me salían al año, cuando saltó el escándalo dejé de aceptar esos trabajos directamente.
Lo que tendría que hacer el Estado es funcionar como esas cooperativas para cuando no se llega al SMI, yo al final pagaba prácticamente lo mismo, no me ahorraba dinero, pero me quitaba de papeleos, burocracia, todo muy sencillo y online. Mi sensación fue de... "Si lo se, lo hago en negro", había a gente que les pusieron multas de varios miles de euros

¿A día de hoy sabes si se consideran legales, ilegales, alegales?

m

#77 A ver, es un tema parecido al otro: los casos que conozco que el juez ha dado la razón al "cooperativista" ha sido porque no alcanzaba el SMI y no tenía habitualidad, con lo cual estamos igual que sin la cooperativa, al albur de lo que decida inspección.

Y es un problema, porque la Seguridad Social tiene el abogado pagado de antemano y todo el tiempo del mundo, mientras que tú de entrada tienes que apechugar con tus multas, gastos de abogados... y esperar que el juez no se equivoque.

Lo que hay que hacer es en las próximas elecciones no votar a ningún político que no se haya ganado primero la vida en el Mundo Real (TM) y... ah perdón, pensé que esto era una democracia. Ya me voy.

m

#131 lo aclaro en #47

ChingPangZe

Yo he facturado sin ser autonomo varios años, mientras trabajaba por cuenta ajena. El primero al ir a presentar la declaración a Hacienda el propio auditor que me atendió me dijo que mientras lo declarará como ingresos del trabajo y no superase el SMI ningún problema, ni tener el 036 ni historias.

Y lo mejor fue:"tranquilo, yo lo hago así tambien" 😀

El_Cucaracho

#11 #2 ¿Y cómo pagabas el IVA?

pip

#13 me dijeron: si son menos de 3000€ en todo el año, pones tu DNI, la retención del IRPF, y sin IVA. Y lo pones en tu declaración de la renta. Pero hace más de 20 años de esto

E

#18 yo hace 10 años grababa videos a través de una productora para la empresa en la que trabajaba como empleado, como no era parte de mi trabajo y tampoco quería comerme el marrón indefinidamente les facturaba 200€ por vídeo hasta que encontrasen actores profesionales que explicasen bien el producto.

Creo que ese año y los siguientes estaba acojonado con la inspección porque el IVA del dinero que me pagaban no sabía si tenía que darme de alta y liquidar trimestralmente o qué. Por lo visto los médicos cuando hacen un curso están exentos de IVA pero eso al ser material promocional no quedaba tan claro.

EmuAGR

#38 El IVA lo pagas al Estado con las cosas que compras.

E

#94 si haces factura por servicios profesionales hay retención e IVA...

SalsaDeTomate

#18 Haces bien guiándote por una info de hace 20 años. Total, estos temas apenas si cambian de un año para otro.

ChingPangZe

#13 no pagaba IVA, me lo quedaba para mi. Al no ser autónomo no tengo obligación de hacer la declaración trimestral.

a

#87 Creo que ahí es dónde la liabas. Lo que tenías que hacer era facturar sin IVA, no meter IVA y quedártelo

D

#11 Eso es para arreglarte con Hacienda, pero ojo, que todavía hay otro invitado al baile: la seguridad social.

ChingPangZe

#24 correcto. Al ser empleado por cuenta ajena, por lo que ya estaba cotizando a la SS, nunca se metieron conmigo.

estoyausente

#11 yo llevo dos años así y sin problemas. Y no soy el único, parece normal y bien.

M

#35 No digo que estés haciendo nada mal, pero decir que ho haces así y que nunca has tenido problemas es como decir qu'à vas en moto sin casco y que nunca has tenido problemas. Con hacienda no tienes problemas hasta que los tienes.

estoyausente

#59 ya pero a ver, no puedo decir «ni tengo ni tendré». Lo hago como creo que es bien y he pedido mucho asesoramiento al respecto y bueno, eso, de momento no he tenido problemas.

SalsaDeTomate

#11 Es que Hacienda lo que le interesa es que pagues los impuestos que tocan, y ya lo haces al declararlo. Pero te podrían multar por no darte de alta en el IAE si quisieran.
Y también entiendo que estás haciendo facturas para particulares sin retención ¿no?

ChingPangZe

#60 mis facturas fueron siempre a empresas así que la retención de IRPF siempre iba. Lo que no hacia era devoler el iva a hacienda trimestralmente, ya que al no ser autónomo no tenia obligación de ello.
Respecto a lo del IAE, si podrían hacerlo. Pero a lo largo de estos años no he tenido ni un solo problema con eso.

U5u4r10

#89 Lo del IVA no tiene que ver con ser autónomo. Si que tienes obligación

U5u4r10

#11 Eso está mal por muchas razones.

U5u4r10

#92 ¿Te diste de alta en la ss mientras estabas de alta en hacienda o te diste antes de baja en hacienda?

ofuquillo

#80 Ojalá. Estoy seguro de que sería beneficioso para todo el mundo.

ruinanamas

El que se arriesgue a hacer algo de esto, que no deje un duro en el banco si piensa luego luchar con la administración.

pip

Lo del modelo 036 es la primera vez que lo oigo. A mí me habían dicho que lo metiese como otros ingresos en la declaración de IRPF, pagase lo que saliese y ya.
Habrá cambiado o no me enteré en su momento.

pip

#2 aclaro: hace mucho tiempo de eso y el límite me dijeron 3000€, lo que dice el artículo tiene más sentido.

deathcorekid

Yo esto lo he preguntado varias veces y en varias fuentes y todas me han dicho lo mismo: Hacienda te sancionará si haces una sola factura sin ser autónomo.

Don_Gato

#4 Hacienda no te sanciona por hacer facturas sin ser autónomo. Te sanciona la Seguridad Social si se entera que estas llevando a cabo una actividad por cuenta propia y emitiendo facturas sin darte de alta. Hacienda te puede sancionar por no ingresar retenciones, el IVA (en caso de haberlo) o por no declarar los ingresos en el IRPF pero ya está.

D

#4 Los que editan libros en editoriales online tipo Bubok, me consta que algunos no son autónomos, y venden poco, eso sí. ¿Estaría permitido o es sancionable? Porque sí que facturan.

deathcorekid

#25 A mi un inspector de Hacienda me lo digo así de claro: "En España solo puedes facturar si eres autónomo."
Otra cosa es que emitas facturas y tengas suerte y no te inspeccione. Hay gente que tiene esa suerte (¬¬)

D

#37 En una ocasión subí a Bubok un texto, pero me entró miedo porque tras consultar, también me dijeron algo parecido y al final quité el envío.
Gracias.

S

#37 pues te ha mentido y sabiéndolo... Hay varias opciones para facturar sin ser autónomo... De hecho la seguridad social y Hacienda no tienen nada que ver

deathcorekid

#90 Pues te agradecería que me dijeras cómo y algún enlace, a poder ser oficial, que lo describa.
Yo no he encontrado nada fiable.

SalsaDeTomate

#4 No sé a qué te refieres con "ser autónomo". Para facturar tienes que darte en el IAE, no hay otra opción. Las dudas vienen a si también es obligatorio cotizar en el RETA

m

#4 a mí Hacienda me ha dicho que se puede hacer y la Seguridad Social que lo que diga Hacienda les da igual, que no se puede facturar sin ser autónomo

D

Este es un ejemplo más del estercolero que es este país para hacer cualquier actividad o crear una empresa. Si preguntas a un funcionario, cada uno te dirá una cosa o directamente no saben nada.
Se busca que en el momento que emprendas ya seas un delincuente y poder crujirte en el momento que ellos consideren.

Si escalas en la actividad ya te tronchas, por ejemplo si eres autonomo y quieres poner a un hijo a trabajar, otra vez todo lleno de leyes absurdas y contradictorias y te has de ir a mirar las sentencias de los jueces que mil veces fallan en contra de la seguridad social o hacienda, pero claro la jurisprudencia no vale con solo un fallo del tribunal supremo, se requieren varios... muy lógico todo.

Realmente necesitamos irnos a la mierda como país y resetear el sistema.
Eso pasará cuando los funcionarios y los políticos no tengan ya de donde sacar sus sueldos. Hasta que eso pase van a dejar muchos cadaveres por el camino, pero esos no importarán y no saldran en el programa de AnaRosa ni el resto de telemierda.
Por lo pronto, a los emprendedores les aconsejo que emprendan pero fuera.

Ah! y no olvidemos que como contraste a estas trabas para crear riqueza en el país, si en vez de crear algo útil para la sociedad, compras un piso para alquilarlo por que eres un puto especulador de mierda, entonces no tienes problema y te bonificaran un 60%!!!!!!!!! de los beneficios que tengas por joder a una familia sin casa.
Se nota cual es el negocio favorito de los que mandan.

m

España es un país de pícaros y ladrones, empezando por el mayor de todos: la Administración.

Connect

Yo9 lo he preguntado varias veces y nadie sabe dar una respuesta. Yo cobro unas cuatro veces al año, y no me voy a dar de alta de autónomo pagando otros 8 meses sin facturar. Otra solución era darse de alta de autónomo, cobrar y luego darse de baja. Pero un follón y un sinsentido también. Al final lo que hago es cobrar sin darme de alta de autónomo pero ingreso el IVA en Hacienda. Luego a final de año hago la declaración de Hacienda declarando esos ingresos.

G

#26 A mi me dijeron que hay jurisprudencia favorable a considerar fraude a eso de darse de alta y baja de autónomo solo para cobrar.

Connect

#32 Si, eso también me dijo una vez un gestor. Así que es mejor no hacer mucho ruido. No te das de alta, pagas el IVA y no hacer declaraciones de renta negativas.

G

#43 Pero pagar el IVA sin darte de alta también es hacer ruido.

SalsaDeTomate

#32 Se permiten 3 altas al año, eso lo metió Ciudadanos en 2018.

SalsaDeTomate

#26 Joder, darse de alta como autónomo se hace en 5 minutos en tu casa. Puede ser un follón la primera vez, pero las siguientes es muy sencillo y simple.

A

#26 así es. A mi en dos oficinas de la SS me dijeron cosas diferentes. En una que si no llegaba al SMI que no pasaba nada, que presentara una carta explicándolo a la SS y listo, en otra oficina que eso ni de coña, que tienes que estar dado de alta, aunque sino te das y no es mucho dinero seguramente jamás se fijen en ti.

Además se debe estar dado de alta en el mismo momento que se realiza la actividad, no en el momento de cobrar.

c

Hace muchos años que esto ha sido así, siendo siempre las claves no execeder el SMI y no hacerlo de forma regular.
Las veces en que se llegaba a juicio los jueces siempre daban la razón al ciudadano, pero sigue siendo intolerable el que no haya una directriz legal clara al respecto.

p

Como en todo en este país, tenemos un millón de leyes y normas contradictorias, para que si hace falta pillarte, te puedan pillar.

c

#30 cierto, esa es la auténtica razón

Aguirre_el_loco

Y así, o cobras en negro o no lo haces.

Si fuese claro y proporcional, se recaudaría más y sería más fácil tantear el terreno para lanzarte a ser autónomo...

Personalmente tengo dos proyectos frustrados que al final no se quedaron en nada por culpa de esto cry

colipan

Un autónomo facturando en España??? Amos no me jodas!!!
Si tienen unos ingresos medios declarados de 13500 euros anuales......

mando

Yo he factura justo por encima de 13.500€ a ver qué pasa si tengo inspección o me toca pagar lo ganado o qué.

G

Fui a preguntar en Barcelona Activa, que en teoría te ayudan a prepararte para tener negocios y me dijeron que si no llegaba al salario mínimo que lo hiciese todo en negro, que había jurisprudencia favorable a no darse de alta como autónomo. Como la respuesta no me pareció satisfactoria lo volví a peguntar y un total de 3 asesores me dijeron que no hay leyes al respeto, que un caso no observado por la ley (que dices, qué mierda de ley, ¿no?, como se nota que los políticos nunca han dado un palo al agua) que quedaba solo cubierto por jurisprudencia.

SalsaDeTomate

#31 ojo que una cosa es no cotizar a la Seguridad Social, otra es no cobrar el IVA y otra es no declarar los ingresos. La ley te obliga a cobrar IVA (salvo que la actividad esté exenta) y declarar los ingresos siempre.

J

A mi me resulta incomprensible que una persona que esté trabajando por cuenta ajena, es decir, que ya está cotizando a la Seguridad Social, por realizar un simple trabajo puntual y facturar tengas que darte de alta como autónomo y pagar una seguridad social adicional a la que ya pagas, y que por cierto no computa para la jubilación.

eldarel

#28 Entonces, lo de pagar dos veces a la SS porque tienes dos trabajos por cuenta ajena con dos empresas...lo dejas para otro día.

SalsaDeTomate

#28 Pues te lo explico yo, es muy fácil: la cotización a la Seguridad Social depende de lo que ingreses, con un mínimo y un máximo. Si en tu trabajo por cuenta ajena no llegas al máximo, y van a ganar más dinero con otro trabajo (sea por cuenta propia o ajena), pues tienes que cotizar por ello también.

c

Básicamente tienes que estar dado de alta, lo que ocurre es que no se van a molestar por cuatro duros. Pero si te pillan vas a tener que pagar.

Hahahahahj

Z

Si no superas el SMI puedes hacer una minuta, que no factura. Retienes el IRPF y haces el pago en Hacienda. Listos.

drocab2012

Hay una cosa que se llama facturas falsas...

1 2