Hace 6 años | Por Josu_el_porquer... a yorokobu.es
Publicado hace 6 años por Josu_el_porquero a yorokobu.es

La matemática Cathy O’Neil ha dado la voz de alarma sobre cómo los algoritmos y los métodos de análisis de big data pueden afectar y, sobre todo, empeorar la vida de las personas. Bajo su apariencia de justicia y equidad, estas herramientas pueden hacer que nunca te concedan una hipoteca, que te denieguen una beca, que te detengan las autoridades y que te condenen a una pena mayor, si eres condenado. Todo porque detrás de esos algoritmos hay personas que los contaminan de prejuicios, racismo o intereses espúreos. Cathy O’Neil es una matemática

Comentarios

D

Si algún día tengo hijos, les prohibiré jugar al rol y que aprendan Big Data.

m

¿análisis de riesgos para conceder una gran cantidad de crédito? me parece hasta adecuado...

F

El big data se comio a mi gato.

Josu_el_porquero

Me parece que no se entiende el artículo. El Big Data son algoritmos, un algoritmo mal hecho, puede arruinar la vida de mucha gente, y luego tocará luchar contra la máquina, como K en El Proceso, pero seguramente nadie hará caso al individuo, porque el algoritmo es el algoritmo

cristomc

#7 Buen argumento. Entregar nuestras vidas a la IA o a sistemas de Big Data / Bussiness Inteligence es otorgar el poder de nuestras decisiones, pensamientos y acciones a las empresas que sean propietarias de las mismas, si estas no son abiertas ni se apoyan en una comunidad libre y abierta. Es decir, el poder del conocimiento y y la información en muy pocas manos, y esta vez mucho mas controlado (recordemos que la intervención humana sería solo al inicio, después ya casi no habría mucha intervención directa).

Muchos ven como a un friki muy raruno a Richard Stallman, pero el fundamento del software libre va a ser muy relevante en estos sectores.

O se democratiza su uso, o su uso (en el caso privativo) deberá tener una alternativa publica y abierta... No hay mas salidas a este tipo de cosas.

Josu_el_porquero

#8 Muy de acuerdo

Josu_el_porquero

Este artículo retoma un tema fundamental, que ya está en los libros de Kafka, el ser humano como víctima de la máquina tecnoindustrial que el mismo ha creado. Parece difícil encontrar verdadero disfrute de la vida sin simplificar y humanizar la vida. No nos mata la tecnología, sino la forma en la que la empleamos.

D

Los beneficios del "big data": puede darte una hipoteca y aumentar la democracia

Esto es como cuando decian los peligros del ferrocarril: Las vacas dejarian de dar leche e ir a 40 km/h puede ser perjudicial para la salud

vvjacobo

Bueno ... ¿qué es peor? que denieguen hipoteca porque cualculen que es arriesgado.o porque seas negro y te lo denieguen por perjuicio racial, o porque te dedicas a pintar cuadros... Lo único que elimina usar la estadística de toda la vida digo big data con corbata es el perjuicio humano en una decisión.