Hace 11 años | Por Sierramaestra a mundoobrero.es
Publicado hace 11 años por Sierramaestra a mundoobrero.es

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid declara "nulo de pleno derecho" la instalación de la estatua. Hace poco más de un año y después de 75 de espera, se inauguraba el único monumento a las Brigadas Internacionales en la capital de España, en la presencia de cuatro de los brigadistas que quedan vivos. En el primer aniversario del monumento se realizó otro homenaje, con la presencia de David Lomon, el último brigadista del Reino Unido que continuaba con vida y que por desgracia falleció poco después a los 93 años.

Comentarios

Marco_Pagot

#5 La palabra clave es gato

Respecto al tema, no puedo estar más de acuerdo con #1. Vivimos en un país de canallas. Cuando queremos rendir homenaje a los caídos y sus familiares, es que metemos el dedo en la herida y dividimos España.

coleridge

#28 y nadie se acuerda tampoco de los 500.000 hombres y mujeres del ejército republicano y civiles que cruzaron la frontera en el 39, de los que 300.000 se quedaron fuera (para siempre), sin contar la gente que salió de España durante la guerra, en su mayoría civiles profesionales e intelectuales, toda esa gente es mucha y fue represaliada, censurada, castigada allá donde iban, miraos alguna alineación de Francia en cualquier deporte de los años 70/80 está lleno de Díaz, Aguirres, Fernández... toda esa gente no existe, todos esos abuelos que murieron no existen, todos esos soldados/padres/hermanos que llegaron a Francia o a México o a Argentina tampoco existen, en este puto país solo existe el Ferrol del Caudillo y Barbate de Franco y Quintanilla de Onésimo y el Azor y Raza y la OJE y los curas y el 600 y los putos curas siempre dando por el culo allá donde van hijosdeputa

N

#40 me alegro saber que por lo menos en el resto de europa se acuerdan de las personas que dieron su vida, por una "libertad" para el resto, no sabía que era el ejercito vasco, de hecho en el documental que vi, no todos eran vascos y eran un grupo de personas que por sus ideales decidieron luchar, así como otra gente que escapó del franquismo y decidio unirse

#41 es un reconocimiento, por algo que aqui se ha intentado borrar y hacer olvidar

#29 Es una pena, pero es cierto, este país tiene mucho potencial pero por 4 inutiles en el poder se desperdicia de mala manera, siempre da la casualidad que hay españoles metidos en muchas cosas de avances y demás pero claro han tenido que emigrar... a mi me da mucha pena y sentimiento esa gente que se quedo fuera, que no pudo volver, que dieron muchas cosas para intentar una mejora para todos y al final se les dio la espalda

akera

#45 el ejercito vasco combatia encuadrado en el ejercito ingles a los cuales les interesaba la red de inteligencia de los servicios secretos que el gobierno vasco tenia en españa y francia al liberar europa el ejercito vasco al mando de pedro ordoki estuvo acampado todo el año 1945 en los pirineos para ser la punta de lanza para liberar españa. como tu bien dices eran grupos de personas que lucharon por sus ideales la mayoria.hay un libro que cuenta todas estas hazañas "republicanos españoles en la segunda guerra mundial" de eduardo pons prades ,el mayor experto en este tema para mi.en you tube puedes ver "la nueve,los olvidados de la victoria"

N

#46 gracias por la información, no sabía eso del ejercito vasco, hay tantas cosas que no me se! Coño el documental ese que recomiendas es del que hablo, pero yo no recordaba que todos fueran vascos, es mas si mal no recuerdo incluso hablaba de algunos intelectuales de la época, y luchaban en norte de áfrica con francia, vamos es lo que recuerdo del docoumental, tb es cierto que lo vi a altas horas de la madrugada lol

akera

#47 en la nueve habia gente de toda españa,lo mismo que en la 13ª semi-brigada de la legion extranjera que lucho en noruega,libia,italia y francia eran todos españoles,habia muchisimas unidades formadas por españoles combatiendo en los ejercitos aliados,como en las guerrillas y los movimientos de resistencia,en mi opinion la guerra civil española sirvio para formar a los futuros luchadores de esos movimientos de resistencia.un ejemplo claro es el de jose broz "tito" que dirigia el ejercito yugoslavo,habia combatido en españa con las brigadas internacionales.

akera

#28#29 jaja tenemos que recordar al ejercito vasco que liberò bruselas,a francisco ponzan vidal que al mando de 47 guerrilleros españoles libero el monte de la madeleine luchando contra 1500 soldados alemanes.en cuanto a monumentos puede que en españa no se recuerde a quien lucho por la libertad pero en toda europa y la antigua union sovietica si lo hacen,en el pueblo de shubino(ucrania)tienen un monumento en memoria de los guerrilleros españoles erigido por suscricion popular,en staligrado,en crimea,en thorens-glieres,en la plaza de la guerrilla de annecy,en el historico cementerio del pere-lachaise de paris,etc

D

#40 Yo no consideraría un honor tener un monumento en l Unión Soviética....

akera

#41 con este seguro que cambias de opinion,lo financio el gobierno de aznar:

Xtampa2

#4 Sin quererle quitar importancia a lo que vivió tu padre eso de no recordar hechos recientes y en cambio saber detalles ocurridos hace muchísimos años es muy normal en personas de cierta edad.

K

#12 Si, es cierto, pero es que en el caso de mi padre es su único tema de conversación. Es monotemático.

Por ejemplo cada vez que lo llevamos al médico (a cualquiera de cualquier especialidad) que en los últimos años por el tema de la edad es muy frecuentemente, le explica que lleva metralla en la espalda y a continuación pasa a detallarle las circunstancias en las que le hirieron. No importa que el médico sepa la batallita de memoria, él lo vuelve a explicar una y otra vez.

ailian

#4 Todos los ancianso suelen perder la memoria a corto plazo y mantienen la de largo plazo.

porcelaine

Debería haber un monumento en cada ciudad recordando a esos heroes que lucharon por la libertad y la democracia.
No solo no lo hay , sino que cada año se permiten manifestaciones y actos en honor de los fascistas asesinos.

Cuanta injusticia y cuanta cobardia hay en este pais.

Vengatore

Mientras tanto, en Berlín cada semana paso corriendo por delante del monumento que hay aquí (Volkspark Friedrichshain).

Qué país...


http://1.bp.blogspot.com/-OG6rwDQdnX4/TqKR4yjN9JI/AAAAAAAADZQ/IoymNM1_VTo/s400/Spanienkaempfer.jpg

Cerdopolla

País lejano nos ha visto nacer.
De odio, llena el alma hemos traído,
mas la patria no la hemos aún perdido,
nuestra patria está hoy ante Madrid,
mas la patria no la hemos aún perdido,
nuestra patria está hoy ante Madrid.

Camaradas, cubrid los parapetos,
que la vida no es vida sin la paz.
Defended con el pecho vuestros hijos,
os ayuda la solidaridad;
defended con el pecho vuestros hijos.
os ayuda la solidaridad.

Libre España de castas opresoras,
nuevo ritmo el alma batirá,
morirán los fascismos sangrientos,
en España habrá ya felicidad;
morirán los fascismos sangrientos,
en España habrá ya felicidad.

Generales traidores a su patria
del fascismo quieren saciar la sed;
mas los pueblos del mundo defendemos
lo que España jamás ha de perder;
mas los pueblos del mundo defendemos
lo que España jamás ha de perder.

Guerra al pueblo no hacemos como ellos,
pues nosotros luchamos por la paz,
con el triunfo del mundo antifascista
la tierra ensangrentarán;
con el triunfo del mundo antifascista
la tierra ensangrentarán.

Si al combate marchamos con arrojo
para España obtendremos libertad.
Morirán los fascismos sangrientos,
en España habrá ya felicidad;
morirán los fascismos sangrientos,
en España habrá ya felicidad.

Himno de marcha de las Brigadas

sucotronic

Las fuerzas facha-gubernamentales empeñadas en borrar la historia, para que nada recuerde la realidad del pasado. Creo que han leído 1984 pero no han pillado la moraleja...

xaman

Ridículo, esto ya me suena demasiado ridículo.
Voy a montarme una granja con animalitos y mandar a todo el mundo a la mierda ya ¿Alguien se apunta?

Wayfarer

#11 ¿En el Mundo Real o en Minecraft?

coleridge

#33 y Albacete es Moscú y el río Jarama el Moscova, di que sí, con dos cojones

D

Pues que ahora Carrillo quite las capillas de las facultades. Lo comido por lo servido.

ezbirro

#33 En realidad venían todos de Stalinistán y eran clones de aquél.

alexwing

Cansinismo español: quitate tu "pá" ponerme yo, llevado al nivel estatuas.

ezbirro

Salir de España para aprender su historia, vergúenza es poco.

D

Y esto no es remover el pasado. Pero si es destruir monumentos franquitas si lo es.

jesus_elias

que penita , me dan ganas de llorar.

con_polemica

Yo creo que el fascismo falangista ha sido lo peor que le ha pasado a España. Aunque la etapa de desarrollismo fue potente, creo que bajo un sistema republicano, sin rupturas históricas tan abruptas como las que produjo el fascismo, se habría llegado muy lejos y no tendríamos los problemas que aun queremos tener!!

D

#23 y si no hubieran venido los romanos...

Lo que pasó pasó y no hay forma de cambiarlo. La cosa es que estos tios vinieron a luchar por convicciones y perdieron. Por eso no se les recuerda.

claramunda

Como era el rollo ese de la memoria historica?. . .

. . . O era memoria selectiva

llorencs

#21 Cargarselo es cargarse la meoria hisírica.

f

Algunos parecen que quieren ganar la guerra 80 años después.

brain_damage

Lo suyo sería que no hubiera ningún monumento de ningún bando. Ya estoy harto de ver en mi ciudad cada vez que paseo la jeta de franco en una calle.

minguet

Si hay que quitar todo de un bando de la Guerra Civil para no herir sensibilidades de un bando, también habrá que procurar no poner nada del otro para no reabrir heridas, no?

porcelaine

#10 No se puede ser neutral con el fascismo. Ni se puede ser democrata sin ser antifascista.

HASMAD

#10 Repite conmigo: fascismo malo, democracia buena. De nada.

c

genial, alquien sabe como gano votos aqui?, si alguien sabe por favor mande me un privado, gracias.

TenienteDan

#5 Asi...

FornicioDelToro

Deberían eliminarlo cuando antes, la ley de memoria histórica debería ser para todos. En Oviedo ya cambiaron el nombre a la calle División Azul (aunque siempre seguirá siendo conocida por ese nombre), así que es lo justo.

D

#19 Atreverte a comparar a unos canallas de la división azul que participaron en una sanguinaria guerra racial que costó la vida a 30 millones de sovieticos con los voluntarios que vinieron a combatir al fascismo en pos de la justicia social y de la igualdad entre los hombres,tiene tela.¡Pero tela!
No,no representaban lo mismo ambos bandos.Si fuera así,muchisimos clérigos,terratenientes latifundistas,empresarios,aristócratas hubieran estado tambien en el otro lado.Y ni uno...Pues por algo sería.

D

#32 Me parto, reclutados y pagados por Stalin y resulta que venían a hacernos un favor.
No venían a nada de eso, venían a servir a la URSS y no a los españoles.

FornicioDelToro

#32 A ver si lo he entendido. Entonces, según tu, ¿los fascistas eran malos pero los soviéticos eran buenos?

¿Se te ocurrió pensar que si clérigos, empresarios y demás no se ponían de lado de los izquierdistas era porque entre sus costumbres estaba matarlos, así como prender fuego a la iglesias, violar monjas, etc.? Unos angelitos, vamos.

D

Qué hastío la guerra civil de verdad.
Por otro lado, a mí no me representa un batallón formado por lo peor del Stalinismo mundial.

coleridge

#30 pues no debería cansarte la GCivil, tu país es bastante parecido a entonces, con más clase media y menos pobres pero en esencia lo mismo. Lo peor del stalinismo mundial si señor otro con dos cojones. ¿Tú te crees que 30.000 tíos iban a ir a morir a un país extranjero por ser comunistas? ¿que les pagaron? ¿que prometieron x para sus familias, X más si morían? tenían una puta mierda de armamento pagado por la IC. Una puta mierda de armamento como todo el ER. Eran idealistas. Gente joven e idealista que iba a los mitines y estudiantes que no les gustaba lo que estaba pasando en Italia y en Alemania. Clase obrera que en ese preciso momento tuvo capacidad de elegir. Tipo Paul Robeson. Un negro que iba para abogado en Princeton pero le jodían pero bien por ser negro. Un negro comunista cantante de gospel, nieto de esclavos. Con dos cojones. Menuda fiesta sería esto si la Alemania nazi hubiese ganado la WWII, menuda fiesta con el monórquido pero con dos cojones empezando en Hendaya.