Hace 3 años | Por chupilerendi a europapress.es
Publicado hace 3 años por chupilerendi a europapress.es

El 10 por ciento de los consumidores españoles ha tenido problemas para acceder a los servicios financieros debido a la valoración de su información en redes sociales a través de sistemas de calificación social, según el último informe elaborado por Kaspersky, 'Social credits and security: embracing the world of ratings'. Si bien esos sistemas se han generalizado y ya se están aplicando en muchos países y sectores empresariales, su implantación requiere más atención, ya que pueden tener efectos negativos.

Comentarios

manuelpepito

¿Esto no es ilegal?

box3d

#1 Decir que los has hecho por esa razón quizás.
Pero una vez descubres lo que quieres, ya buscarás alguna excusa para hacerlo "legal"

gregoriosamsa

#1 es el mercado amigo. Rápidamente convertimos las medidas de un gobierno pseudocomunista en bussines improvements.

obmultimedia

#1 tambien es ilegal que las empresas busquen a sus candidatos por las redes sociales para ver como se comportan o que escriben para descartarlos o no de una candidatura.

Lonnegan

chorradas, si eres solvente, hipoteca al canto

Verdaderofalso

#7 si tienes dinero y curro ya te digo yo que te dan la hipoteca

Arcueid

Para estos casos, la mejor información es la que no existe. Menor o nula participación en las redes sociales cuando se usa el nombre real y para el resto, identificadores que a priori no tengan relación directa con uno.

box3d

#6 Solo los fachas desean el anonimato.
Eso me han dicho algunos por aquí, en menéame.

No tienes nada que ocultar, verdad? roll

Arcueid

#9 Claramente la ideología no tiene nada que ver, y aquellos que la relacionen tienen un problema con sus sesgos e interpretación.

Respecto a si tengo algo que ocultar? Nada y todo, a la vez .
Creo que la gente de RRHH de empresas o de inmigración de diferentes países no podrían encontrar nada mínimamente comprometedor mío por las redes. Llegado el momento, podría hacer como esos encuestados que afirma que compartiría su perfil para cosas como agilizar comprobaciones de antecedentes, obtener plazas en colegios prestigiosos o visados para viajar (un porcentaja nada desdeñable de alrededor de un 70% de gente parece que no se siente incómodos compartiendo esa información)
Pero no me da la gana de compartir mi información: es mía y es privada hasta que yo la quiera distribuir. Y aun así, debe de seguir siendo privada entre aquellos con quienes la comparta.

El problema realmente es tanto la no valoración de los datos (o desconocimiento de hasta dónde pueden usar nuestra información en formas potencialmente perjudiciales) y el obtener ventajas mediante modos cuestionables.

box3d

#13 Literalmente me han dicho que, "no me da la gana de poner mi nombre a todo lo que hago" era porque claramente yo realizaría algo malo.
Definitivamente la obsesión con la privacidad de los 90/00 ha pasado de moda cry

Arcueid

#16 Me debo de haber quedado en esa época entonces roll

Ya les está explotando en la cara la falta de privacidad con vídeos sexuales, vídeos de degradaciones en las redes, etc. Y poco a poco, por desgracia, creo que lo veremos más en temas como el trabajo, si la gente termina aceptando compartir su contenido de las redes, o de teletrabajo, si los empresarios buscan espiar al trabajador, como intentan o hacen en algún otro país. No hay que olvidar que se permite porque demasiada gente les permite eso.

Está en mano de todos no hacer un mundo peor

box3d

#19 yo ando anclado en esa época también.
Y cada año que pasa "peor" hasta el punto de no ya nunca reciclar contraseña si no también tener usuario diferente, nombre diferente, etc...

Información real para Hacienda, al resto, soy Lola, Manolo, Pablo, Juan, María...

Arcueid

#20 > Información real para Hacienda, al resto, soy Lola, Manolo, Pablo, Juan, María...

lol Bravo Buenas prácticas, como las de usar usuarios y nombres diferentes. Lo no de reciclar contraseñas ni usuarios ayuda a reducir trazabilidad. Y a fin de cuentas, a (casi) nadie le interesa ni la edad ni el género ni la localización. Múltiples perfiles para múltiples tareas. Por ejemplo, según la tarea en la vida real yo doy un alias (nombre) diferente o una dirección de correo para contactar diferente.

D

#6 ¿Sabes cuál es el problema? Que antes no tener presencia en Internet era lo normal, ya no hablo ni de no ponerse alias y usar el nombre real, de hecho eran las excepciones quienes lo hacian. Que alguien no tubiera perfil público en redes sociales pues que quieres que te diga, no te pasaba nada. Ahora, la excepcion es no tener presencia y también te podrán decir que eres un bicho raro u ocultas algo (yo no tengo actualizaciones en Facebook desde hace más de 5 años).

Luego, la triste realidad será a que te obligarán a tener un perfil público puritano y seleccionando todo lo que se pone o eres un antisocial del que no se sabe nada.

Arcueid

#11 En algún punto, pongamos que la gente de la TSA a quienes les encanta inspeccionar contenidos personales en las redes, podrían ponerse pesados por no creerse que alguien no tiene una cuenta en redes sociales. Pero también se podría llevar a juicio y creo que necesariamente perderían de no tenerla, y abrir camino para el resto, para limitar ese tipo de prácticas. De hecho hay organizaciones como EFF, que están al tanto de este tipo de tonterías autoritarias.

Además, se notaría mucho lo de tener un perfil público vacío. Ya no es sólo el puritanismo que muchos exigen y ni ellos mismos cumplen (cosa en que no podrían conseguir nada de mí porque, bueno, no existe)... Es la falta de interés por ciertas redes, y la falta de interés por compartir aquello que se hace. Terminaríamos con cuentas vacías donde a veces se sube la imagen de un plato de comida, o de un paisaje. 😴
Y sería muy complejo, al menos de momento, el gestionar el acceso por cada persona a las herramientas de comunicación menos accesibles, tipo Telegram o WhatsApp (que es donde puede estar la información más jugosa en general).

> yo no tengo actualizaciones en Facebook desde hace más de 5 años
Me ganas, pero no tengo cuenta en Instagram. Y mis cuentas oficiales de Twitter tienen movimiento mínimo y casi exclusivamente de trabajo. (Creo que) poco podrían extraer que ellos consideren negativo.

D

#15 La cosa es que por ejemplo, hay puestos que son incontrolables el abuso que se hace sobre la privacidad de terceros. Quién controla que el responsable de RRHH deniegue puestos por su opinión de la redes sociales de terceros o que te denieguen la entrada a EEUU o países similares porque eres sospechoso de lo que le salga en gana.

Yo eso mi Facebook lo tengo parado, y solo hago uso de meneame y mi cuenta de LinkedIn...

D

Esto recuerda al capítulo de Black Mirror...

D

#3 Tal cuál, gran capítulo , es asombroso como se van haciendo realidad algunos capítulos

D

#14 y el mal rollo que da que se vayan haciendo realidad...

x

Sí, no escribas tonterías en medios públicos. Y hay mucho ofendidito por ahí, así que a no ser que seas una ameba, ofenderás a alguien.

reivaj01

Que los gobiernos y multinacionales rastreen todos nuestros datos sin problema, total, yo no tengo nada que ocultar ....

Susej

Va a hacerse una hipoteca el tato, entonces.

D

A mi podrian dejarme sin hipoteca supongo que por muchas cosas, pero por mi informacion en redes sociales, fijo que no.