Hace 12 años | Por FatherKarras a bbc.co.uk
Publicado hace 12 años por FatherKarras a bbc.co.uk

Nadie discute que se trata de una manera enfática de expresar el júbilo. Sin embargo, este tipo de celebración es potencialmente fatal y muy a menudo redunda en la muerte de transeúntes u observadores. "Estas balas suben a gran altura cuando se las dispara", dice el experto en balística David Dyson, "pero lo que uno ignora es dónde van a ir a parar. Siempre hay una posibilidad de que causen grave perjuicio o muerte." Los ejemplos de muertes tras estas celebraciones son legión.

Comentarios

Tom__Bombadil

#0 Los estudios indican que, aunque la velocidad de una bala que cae es más baja que la de una que acaba de ser disparada, es todavía suficientemente rápida como para ser fatal.

Esto es mentira. Ya lo demostraron en cazadores de mitos. Una bala vertical prácticamente no mata. El problema es si se tira con componente horizontal, ahí está el problema.

#4 Remo approves lol

FatherKarras

#21 "Tomando como referencia un gato" lol

Positivazo de necesidad!!

kampanita

#18 . No es correcto. Llega con la misma velocidad con la que salió del cañón del arma ( Gracias, Newton ). ( en ausencia de atmosfera, es decir, en el vacio )

#25 . Hago referencia al gato porque realmente se realizaron experimentos con gatos. Si lanzas un gato desde un avion a 10.000 metros de altitud, caerá con la misma velocidad que si cayese de un 8º piso ( en donde ya alcanza la velocidad terminal ).
Es decir, si tiras un gato de un avion a 10.000 metros de altura, es mas probable que sobreviva que si cae de un 3º piso ( de hecho esta calculado que el tiempo de reaccion que necesita el gato para prepararse en la caida equivale a esos 8 pisos de altura )

u

#31 #38 No estamos en la Luna, aquí hay atmósfera.

D

#38 Pues eso, de cultura básica, básica, muy básica. MRUA.
#31 Si despreciaramos la atmósfera en todos los cálculos todos los astronautas hubieran ardido al reentrar en ella y los aviones no existirían. Puedes prescindir de la atmósfera cuando vas a 10Km/h. La diferencia es inapreciable. No se puede prescindir de la atmosfera cuando se va a la velocidad de una bala ya que hay una diferencia muy relevante.

De hecho en tu segundo ejemplo del gato ya evidencias la importancia de la atmósfera ya que dices que la velocidad de caída de un gato es la misma desde un 8º que desde 10.000m, lo cual solo puede ser debido a la resistencia aerodinámica. Sin ella la velocidad sería (aplicando la fórmula de #37) 442m/s, es decir, 1.593Km/h, cosa que es evidente que no sucede.

kampanita

#42, #43 Efectivamente, 100% de acuerdo con los dos.
La ausencia de atmosfera no se puede obviar en estos ejemplos, esta claro.
Si tenemos en cuenta el tamaño y resistencia ofrecida al rozamiento de un gato y una bala, y tomando como referencia las mediciones reales de velocidad terminal adquirida por un gato, estimada como media en 250 km/h , pues esta claro que una bala tendrá una velocidad terminal similar, aunque algo mayor. ( supongamos que es 250km/h )

Si la velocidad de salida de la bala del cañon del arma es mayor de 250 km/h, la velocidad maxima que adquirirá con atmosfera será esa. Si la velocidad es menor ( p.e. 200 km/h ) la velocidad que alcanzará al caer será la misma con la que había salido, 200 km/h ). Ahora bien, que sea letal o no dependerá de como te dé la bala...si te da en la cabeza perpendicularmente yo creo que penetraría, pero ...mejor no probarlo

sergiobe

#21 Pero entonces, la bala caería de pie, ¿no?

u

#21 Estamos de acuerdo en que la bala llegará a unos 90 m/s, que viene a ser lo que tú dices, lo dice el articulo, y lo he comprobado en la Wikipedia:

http://en.wikipedia.org/wiki/Terminal_velocity

Ahora bien, que una bala sea mortal de necesidad a 90 m/s ya es otra historia. Una carabina M1 (considerada poco potente) tiene una velocidad inicial de 600 m/s, y un alcance efectivo de unos 100 metros. Como siempre, dependerá mucho de cómo pegue exactamente la bala.

Si pega hacia el lateral del cráneo (que está inclinado) lo más probable es que rebote. Si pega justo en el centro, con trayectoria totalmente perpendicular a ese punto del cráneo, lo más probable es que penetre. Incluso penetrando, no tiene porqué ser mortal, hay gente que se ha salvado con medio cráneo volado.

Mejor no hacer la prueba, claro.

D

#21 ¿250Kms/h? A mi me salen entre 160 y 180Kms/h. La velocidad de salida de un Ak47 son 750/800 Kms/h y la bala va de punta (Los proyectiles tienen el plomo en la parte trasera y el resto es cobre). En tiro parabólico la bala incidirá de punta y a unos 450/550 Kms/h, penetra hueso. En caída libre la bala baja de culo (es la parte mas pesada) y el culo es romo, a pongamos 200Kms/h (ni pa ti ni pa mi) el efecto es equivalente a un bastonazo fuerte, desgarra piel y causa herida, pudiendo tal vez fisurar o astillar hueso, pero no es mortal salvo mala suerte.


Recuerden, disparen sus subfusiles (y sus cohetes verbeneros, que para los efectos es lo mismo) siempre en vertical,

kampanita

#57 Realmente, la velocidad terminal de un gato es de 96 km/h , la del ser humano ronda los 200 km/h. ... La de una bala unos 250-300 Km/h ( ~ 70 - 80 m/s )

seinem

Ah, ahora entiendo cuando los grises disparaban al aire y la gente moría.
¡Qué ingratitud por la incultura!

D

#3 #6 ¿todo lo tenéis que relacionar con lo mismo? que fijación.

Negret

#3 Y además estaba la otra modalidad de bala que rebotaba en 14 sitios y le daba "casualmente" al manifestante entre las cejas.

G

Bah!, yo no voy a dejar de disparar mi AK por supersticiones.

D

Y la explicacion segun cazadores de mitos.



(es todo el episodio)
Creo recordar que si es totalmente vertical sin viento, no es mortal, ya que al llegar arriba frena y cae con la fuerza maxima de la gravedad. Otra cosa es que hiciese una parabola que entonces si que te mata que no disminuye la velocidad.

M

#18 te me has adelantado.

De todas maneras las probabilidades q demostraron en Mythbusters lo dejó en que es más fácil que te toque la lotería a que te mate una de estas balas.

Lluisak

#24 Cosas del "premio Darwin" disparando con una AK47 se multiplican las posibilidades.

j

Y no os habeis preguntado por la varillas de los cohetes.

Han provocado muchos incendios y han herido a más de un transeunte.

w

#5 Pero en el caso de las varillas de los cohetes es por negligencia al lanzarlos, pues se puede saber dónde van a caer (aproximadamente).

davidrgh

#5 Anécdota propia al respecto de este tema:

En Zamora, el día de San Pedro es festivo (son las fiestas patronales de la ciudad) y todos los años hay un espectáculo de fuegos artificiales.

Hace ya bastantes años, este espectáculo se organizaba en la Plaza de la Marina de Zamora. Como mi abuela vive en esa plaza, toda la familia íbamos a su casa a verlo desde las ventanas. Pues bien, estaba yo tranquilamente viéndolo en una de las ventanas, cuando noto que algo pasa muy rápidamente a escasos centímetros de mi oreja (no me olvidaré de ese zumbido en unas pocas centésimas de segundo) e impactaba contra el suelo de la habitación donde estaba.

Exacto: una de las varillas de los cohetes.

y

Jeje, me acuerdo del Goldeneye de la 64. Si disparas con el bazuca justo arriba (sin inclinación, perpendicularmente al suelo) al rato el mismo cohete venía del cielo y podía matarte Que grande Rare en sus buenos momentos.

#14 A mi me han caído trozos muy pequeños (no hacían daño) al ver fuegos artificiales. No me hace gracia verlos muy cerca.

davidrgh

#15 Je... en mi caso no era precisamente "pequeño"... vamos, que por poco me deja sin oreja.

lovemenot

#5 cuando tenía 5 años y al rato de lanzar uno, se escuchó un silbido bastante fuerte acercándose y poco después se clavó la caña de cohete sobre el cesped casi en su totalidad a metro y medio de mi. Desde entonces no me hacen mucha gracia no.

sergiotoc

" Según un estudio datado en 1962, una ráfaga de calibre 30 puede alcanzar velocidades terminales de 91 metros por segundo la caída de cada bala.

Estudios más recientes indican que una velocidad de 61 metros por segundo es suficiente como para penetrar un cráneo "

Muy interesante e instructivo....

D

joder, con lo de las salvas de honor ... cuando yo estaba en la mili se hacían con munición de fogueo ... hay que ser burro para hacerlo con munición real.

D

#8 Es que eso no son "salvas de honor", son combatientes disparando al aire porque han ganado la guerra y tienen la adrenalina por las nubes

D

#11

Me refiero a las prohibiciones en EEUU.

qwerty22

Una bala disparada perfectamente vertical que alcanza la altura maxima y luego cae es practicamente imposible que mate a nadie porque la velocidad terminal no será muy alta.

Pero... entendeis el problema: "perfectamente vertical", si disparas a 45, 60, 70, 80º si que corres el peligro de que alguien muera.

D

#13 hombre el vector viento es importante.

El articulo de la bbc parece de corta y pega.

kampanita

#37, es ...que joder, si esto es de primero de bup....

D

#38 P.D.: Para hacernos una idea de hasta donde puede llegar la resistencia aerodinámica, esta se incrementa con el cuadrado de la velocidad.

qwerty22

#37 No, estas resolviendo un problema de bachillerato en el que se desprecia la resistencia atmosferica.

La resistencia del aire es proporcional al cuadrado de la velocidad del objeto por lo que aumenta más deprisa que la velocidad de la bala, entonces llegara un punto en el que la resistencia se iguale a la gravedad y la bala alcance su velocidad de equilibrio. Por supuesto esa velocidad de equilibrio dependera del tipo de bala pero esta comprobado que en en la mayoría de los casos no es peligrosa.

Una centavo nunca matara a nadie aunque lo lances desde el Empire State, y una bala tampoco. Hay muchos articulos sobre eso en internet, te vendria bien leerlos.

D

En 2005, las autoridades serbias les advirtieron a los ciudadanos, antes de la víspera de Año Nuevo, que "cada bala disparada hacia arriba tiene que bajar".

Es obvio que las autoridades serbias tienen en baja consideración la inteligencia de sus ciudadanos.

#37 Lo siento, pero negativo al canto por dar una solución errónea ignorando la resistencia del aire, que es uno de los factores principales del problema.

pip

Un amigo casado con una dominicana tuvo un accidente con una bala perdida durante el fin de año allí, que le perforó el brazo.
Al ir a poner la correspondiente denuncia la policía le dijo que no podían hacer nada porque pasa constantemente y es imposible saber de dónde procede la bala.
Cada fin de año son literalmente miles de proyectiles los que suben para luego caer matando o hiriendo a unos cuantos.
Desde España nos parece absurdo que sea compejo concienciar a la población para que no celebre cosas pegando tiros pero así es.

N

Sabiéndolo no disparo más al aire con mi AK-47.

I

la mayor partede los ejemplos son de tíos que disparan al aire, pero que no está nada claro si la muerte es como consecuencia de la bala que baja por la fuerza de la gravedad.

tommyx

"especialmente prohibido en los cementerios" ... ¿?

a muchos de los que les caigan las balas encima no les va a importar mucho que digamos.

raistlinM

#10, a mi también me ha llamado la atención, yo imagino que será por los destrozos que puedan causar en lápidas y demás ornamentos.

D

Es como una ruleta rusa, pero a lo cósmico.

P

Me suena que el peor angulo para disparar era de unos 45-50º, donde a la velocidad de caida se le suma la velocidad horizontal aun lleva la bala

GauX

Extraido de la wiki:

Ocasionalmente los Cazadores de Mitos le han dado más de una de estas calificaciones a un mito. Por ejemplo en "Balas Perdidas" evaluaron si una bala disparada hacia arriba puede luego caerle al tirador y matarlo. Le dieron al mito las 3 calificaciones posibles: cazado, posible y confirmado. Cazado porque demostraron que las balas disparadas al aire de forma completamente perpendicular al suelo caerían a una velocidad no letal. Posible porque es mucho más probable que el tirador dispare con un ligero ángulo, donde la bala mantendrá su trayectoria balística y es potencialmente letal al caer, aunque no para el tirador sino para los que le rodean. Y confirmado debido a la existencia de muchos registros de balas perdidas que han matado así a gente. De hecho la mayoría de las municipalidades prohíben expresamente disparar al aire por esta razón.

http://www.watchfreeonline.net/watch/mythbusters-season-4-episode-07-bullets-fired-up

S

Lo "mejor del artículo", no te lo pierdas:
"El profesor Peter Squires, experto en delitos armados y la cultura de armas, de la Universidad de Brighton, Reino Unido, dice que es posible, que la práctica proceda de suposiciones culturales que vinculan las armas con la masculinidad y el ego." lol

IndividuoDesconocido

Mythbusters Uncut: Bullets Fired Up (en Youtube)

e

"Los ejemplos de muertes tras estas celebraciones son legión."

Bravo, usando frases coloquiales ¡qué profesional de la escritura!

solivent

Al hilo de esto, en el metro de Los Ángeles me impactó ver carteles en los que, en castellano, se invitaba a la gente a no celebrar Año Nuevo con disparos al aire.

Aquí hay una foto del cartel:
http://www.lavanguardia.com/participacion/cartas/20110105/54097705617/amenlos-no-les-dispare.html

little_jos

¡Joder, pero si es que te lo dicen hasta los Calle 13!

u

#66 La manía es que algunos habéis dicho, a pesar de que el tema ya había sido explicado por varias personas, que el aire apenas frena, lo cual es totalmente falso.

bombillero

Es como en los fuegos artificiales de las fiestras patronales, esa caña de los cohetes acabará cayendo también... Y en las fiestas de graduación americanas en las que tiran al aire los sombreros esos típicos, que los tiran de lado y bajan cual sierra mecánica, y es que son 15 clases de 50 alumnos, que ves una nube de sombreros que cubren el sol como en 300.

Pakipallá

De los años que viví en Puerto Rico, si una cosa aprendí es el peligro de las balas perdidas:

D

Gravity is a bitch.

avalancha971

Es obvio que un objeto lanzado con una cierta velocidad, cuando suba transformará su energía cinética en potencial (porque estará a más altura), pero la suma de ambas se mantendrá. Es decir, al subir de altura irá perdiendo velocidad y al bajar la ganará.

Cuando regrese a la misma altura desde la que se lanzó la energía potencial será la misma al encontrarse a la misma distancia del suelo, por tanto la energía cinética será igual que cuando se lanzó. Es decir, volverá al punto con la misma velocidad que se lanzó.

Eso sería así de no ser por el rozamiento del aire, que les hace perder energía a las balas, y que siempre me ha extrañado que fuese tan grande como para justificar disparar al aire, pero así lo creía.

Y ahora descubro que no, que como es obvio, las balas caerán con prácticamente la misma velocidad con la que se lanzaron, por lo que no es razonable disparar balas.

u

#62 Qué manía os ha dado a algunos. La velocidad de salida en una carabina M1 (un arma poco usada por su escasa potencia) es de 600 m/s, la velocidad de esa bala al caer es de unos 90 m/s, no llega ni a la sexta parte.

¿Y si es un arma más potente? Lo mismo, la velocidad de salida de un AK47 es de 710 m/s, la velocidad de la bala al caer es también de unos 90 m/s. En realidad da lo mismo la potencia del cartucho. Una bala disparada en vertical, al llegar a lo más alto, deja de ser una bala disparada y pasa a ser una bala en caída libre, y al haber atmósfera da lo mismo que caiga desde 300 metros de altura o desde 10.000.

avalancha971

#65 ¿Las leyes de la física son una manía?

Yo no tengo ni idea de si tendrás razón tú o el artículo. Lo único que digo es que lo único que para la bala es el aire.

gejobj

Todo lo que sube... pues eso, baja lol

D

D

"... es posible que la práctica proceda de suposiciones culturales que vinculan las armas con la masculinidad y el ego."

Pues si de lo que se trata es de celebrar el ego y la masculinidad, entonces se me ocurre que lo más inofensivo (en el zenit de la fiesta) sería que se guarden los fusiles, que se bajen los pantalones, y que se 'descarguen' otras 'armas' más cortas (los unos contra los otros, si lo desean).

D

Si no recuerdo mal, en la película The Mexican, de Brad Pitt y Julia Roberts, pasa eso mismo, un tío dispara al aire y le cae su propia bala en la cabeza, se mata él mismo.

v

#51 Creo que no... yo recuerdo que el tipo estaba orinando en la calle y le cayó una bala que vino de algún otro lado.

D

Es la ley de la conservación de la energía, por la cual la velocidad inicial se va perdiendo por acción de la gravedad pero se va convirtiendo en una mayor energía potencial a medida que va subiendo. Al llegar arriba la energía potencial es máxima y la velocidad 0. Al volver a caer esa energía potencial va generando una aceleración cada vez mayor hasta alcanzar una velocidad similar a la de salida. Se pierde algo de velocidad debido al rozamiento del aire, pero para el caso el efecto es como el de un disparo normal.