Hace 11 años | Por --221617-- a elconfidencial.com
Publicado hace 11 años por --221617-- a elconfidencial.com

El tren de los acontecimientos es un tren que va desarrollando sus raíles justo delante de sí, según observó el escritor austríaco Robert Musil (El hombre sin atributos). Pero alguien dijo también que la experiencia, siendo la mayor fuente de sabiduría, es la única que no se puede transmitir.La creciente fragmentación política, que se ha plasmado en las últimas elecciones regionales

Comentarios

albertiño12

#4 ¿Tienes los datos a mano? Sería interesante menearlos.

m

#3 El día que dejemos de echar la culpa a los demás de lo que hacemos mal, el día que nos demos cuenta de que no hay que esperar a que otros hagan las cosas por nosotros porque pasa lo que ahora mismo está pasando, ese día se dejará de utilizar el sistema electoral actual.

d

#3 No sólo los medios de desinformación. Mientras sigamos teniendo un sistema educativo orientado a la creación de borregos, nunca se fomentará un espíritu crítico capaz de pensar que no todo lo que nos cuenta la caja tonta es cierto.

Alvar

#27 Muchos jóvenes vienen pegando fuerte y con las ideas más claras, sin complejos. El problema es que son los cerebros que abandonan españa.

D

#29 Esos "jóvenes de ideas claras" son los mismos que habían en los '70 y los '80, es decir: futuros votantes del PPSOE. Siento ser yo quien te eche el jarro de agua fría.

La realidad es que aquí ni cristofer tiene "las ideas claras". Y la realidad es que no nos vamos a escapar de los que mueven los hilos (aka "banqueros internacionales"), porque quien sea que llegue al poder con ganas de plantarles cara se encontrará primero con intentos de corromperlo por todas partes y, si no desiste en su actitud, con todos los mass media del mundo cagándose en sus muertos (y la borregada haciendo caso) y, si esto no funciona, con bloqueos de todo tipo y en última instancia la guerra.

Ellos llevan ya un par de siglos ejecutando sus planes casi a la perfección y el ciudadano común sigue peleándose por "izquierdas y derechas" y regionalismos de lo más casposo, mientras las leyes y los tratados internacionales que favorecen a los primeros siguen firmándose y aplicándose inexorablemente.

Del embrollo en el que nos han metido los políticos (muchos de ellos "socialistas" y "de izquierdas") durante buena parte del siglo XX y todo el XXI no nos salva ni la madre que nos parió. Estamos atados por los huevos a una casta que muchos de nosotros ni conocemos sus nombres ni quienes son. Han ganado el partido por goleada absoluta.

Alvar

#90 Pues hala, quédate en casa lamentándote.

SHION

#42 Quizá Internet cambie algo.

D

#42 Los del PP son catolicos extremos se reproducen como conejos con 10000 de ellos a 5-13 hijos por pareja x 20 años hecha cuentas lol

b

#2

¿Parecen? ¡SON!. Los partidos politicos no tendrían el poder que tienen si no fuera por la gente que se deja llevar por el fanatismo.

Yo cuando veo mitines o mensajes por parte de politicos o lideres nacionales (el Rey incluido) me recuerdan a la escena de V de VENDETTA cuando Adam Sutler da su discurso final. O esta otra escena de resident evil zero

D

#2 En realidad creo que el mas tonto de todos eres tu. El mas irrespetuoso por lo menos.

#28 Exacto. Ahora se elige entre lo malo, lo "mejor".

b

#33 El video que has puesto es demoledor, me cuesta creer que un hombre que habla tan claro haya llegado tan alto, tenemos a los buenistas de IU abiertos de patas, son TODOS unos farsantes, la política está muerta, ya no sirve, quien siga pensando en la política como el remedio de nuestra sociedad flaco favor le hace a sus hijos, digo a sus hijos porque es evidente que el resto de gente se la sopla.

#52 Es el consuelo de los tontos, vamos a elegir lo menos malo, que pena da la gente que piensa así, lo malo que nos arrastran a todos.

krollian

#55 Lee a #37

Incluso decían algunos que si Ezker Anitza-IU (Izquierda Plural-IU) hubiese ido en coalición con Ezker Batua habrían entrado en el Parlamento Vasco.

http://es.wikipedia.org/wiki/Ezker_Anitza

A

#52 Irrespetuoso por que? por decir la verdad? Quien se creyese en su dia que rajoy no iba a hacer lo que le diese la gana como le llamarías? Iluso? o ignorante? Y el que se cree que el psoe le sabrá sacar de la crisis 3/4 de lo mismo. La gente no se está dando cuenta de como en estos dos partidos solo hay oportunistas.

l

#2 Pequeño articulo muy interesante sobre la difusión de ideas en una sociedad ->http://neofronteras.com/?p=3572

Resumiendo dice que las ideas minoritarias que son mantenidas de forma inquebrantable durante un tiempo llegan rápidamente a ser ideas mayoritarias cuando alcanzan cierto punto de aceptación. Así que es de esperar que la situación que comentas #2 no dure muchos años más.

judas

#2. Primera norma de la Democracia: se puede criticar al político, jamas al votante. El votante con su voto hace lo que le sale de los mismísimos.

CerdoJusticiero

#91 Primera norma de la libertad de expresión: decir que lo que haces es una gilipollez cuando te parece una gilipollez no atenta contra tu libertad de ser idiota, que es sagrada, sino que es ser consecuente con la propia opinión.

Intentar evitar que tomes tú decisión sí que es otra cosa, como por ejemplo cuando se amenaza a Grecia con que les van a meter poco menos que un embargo si gana Syriza.

Si votas a Mariano para mí o eres gilipollas o eres un cabrón. Lo siento, pero es mi opinión. Ni voy a cruzar mi coche en la carretera para que vayas a votar ni voy a amenazarte o a gritarte a la entrada del colegio electoral, pero ni de coña me voy a callar y a decir que tu decisión de votar a un inútil, elegido a dedo por un iluminado, que no ha dado una sólo rueda de prensa con preguntas en años y que habla como un anciano a medio demenciar (y actúa peor), me parece respetable.

D

#12 Lo de la gente con el PNV es pura manía persecutoria.

26-02-2012 Urkullu (PNV, nuevo lendakari) anuncia que el PNV votará 'no' a la reforma laboral http://goo.gl/thmtk
12-12-2012 Urkullu (PNV) reducirá en un 20 por ciento la estructura de las sociedades públicas del Gobierno vasco http://goo.gl/gUPdR
27-07-2012 PNV rechaza el cambio de la Ley electoral para los exiliados (La reforma del PPSOE para un nuevo pucherazo) http://goo.gl/O9IqN

Y ya en lo de los recortes sociales ni entro, es ridículo criticar al partido que ha llevado acabo y GARANTIZADO las mas avanzadas políticas sociales en todo el estado. Y referente a las privatizaciones que decir, una cosa es apostar por sanear lo publico privatizando ciertas cosas (PNV), otra apostar por un modelo enteramente privatizado (PP) y otra por un modelo enteramente publico en falso (privatizan tb) y deficitario que termina auto inmolandose por la mala gestion (PSOE).

b

#12 Tu lo has dicho, algo "nuevo", lo que viene a ser mas de lo mismo a corto/medio plazo, lo que hace falta es ALGO NUEVO , sin comillas.

N

#12 jajaja y IU no, verdad??

ElCuraMerino

#5 ¿Pero qué pintaría GALEUSCA en el Gobierno de España? ¿Su primer punto del programa sería por dónde se empieza a despiezar España? Aparte lo que dice #12, que sus integrantes están pringados como el que más.

Alvar

#50 Que yo no estoy diciendo que no hay corrupción en IU cojones. Estoy diciendo que son los únicos que intentan hacer algo para erradicarla.

El problema es que creemos que un partido, para que lo votemos, tiene que ser "puro" e "incorrupto", y eso es imposible. Carotas los ha habido siempre y los va a seguir habiendo. Es la condición humana. Lo que requiere inteligencia de nuestra parte para depurar a los corruptoss en un partido que lo permita. Y en IU es difícil, pero por su funcionamiento es posible. Por eso hay militantes de base honestos que están luchando por desincrustar a los parásitos de IU. Y les deseo suerte. El funcionamiento antidemocrático y dictatorial del PP y del PSOE hace esto imposible ("el que se mueva no sale en la foto")

(por cierto, el único partido sin casos de corrupción es... ¡Bildu!)

moraitosanlucar

2013 será el año de Linux

Alvar

Pero ojo con salir del bipartidismo para votar a UPyD, a CiU, a PNV, a CC y al resto de versiones idénticas de la derecha antihumana...

leader

¡Fuentes!

Dab

#6 Bien claro lo dice: el estudio sociológico seriado de Tezanos y Díaz Moreno

D

Seguir votando, seguir. Que los politicos van a ayudar si. Luego si sale otra vez el ppsoe no os quejeis.

D

Ahora mismo algo así como el 70% votaría al PPSOE, que con la ley electoral sería como el 80% de los escaños.
Y lo que es peor, si bien los cambios de intención de voto recientes han sido "fáciles" cada vez va siendo más y más difícil el movimiento de votos del PPSOE a otros partidos (UPyU,IU, EQUO,...). Eso se debe a que los que están aun en el PPSOE son los "maduritos" mayores de 60 años que dejaron morir de viejo a Franco y aun no se han enterado de que va esto de la democracia.

Alvar

#45 la UE está hecha para continuar los planes imperiales europeos (élite y súbditos) sin que se note. Y lo están consiguiendo.

A mi cada vez que nos acercamos a cualquier tipo de votación y escucho de apelar al "voto útil" me sube la tensión. Vamos, que basan su petición de voto no en la simpatía que nos provoca el votado, sino el odio que tenemos hacia el otro (y que lo principal es que no suba al poder).

D

#9 Yo siempre digo que el voto útil es el más inútil de los votos.

Oyagum

El problema es que hay demasiado chorizo que quiere sacar tajada con lo cual, hay demasiados partidos, si se unieran más todos en uno solo y no hubieran 50 partidos o más a los que votar, sería más fácil eliminar el bipartidismo, pero contando que los que no llegan al 3% de los votos se eliminan de las votaciones, eso favorece mucho a ppsoe ya que ellos si que van a pasar de ese 3% mínimo. O se une la gente, o esto no va a cambiar nunca.

D

#32 es que no entiendo que tienen que decidir los ciudadanos de un lugar sobre los de otro. A mi no me gusta meterme en como tienen que llevar las cosas en otros sitios, tampoco me gusta que vengan aquí empresas y entidades de fuera a decirme lo que tengo que hacer.
En mi opinión, las personas deberían tener libre circulación, el dinero las empresas no.

Alvar

#36 Pues el euro y Maasricht se inventaron para que hubiese libre circulación de capitales por europa y poder especular biena gusto en la distancia. El único que lo vio venir y se opuso fue la IU de Anguita.

D

#40 bueno, en teoría, la creación de la UE ha sido para evitar un caso como el de la IIGM, aunque sí, curiosamente las ideas pacifistas de los 50-60 tienen mucho que ver con la globalización y la eliminación de fronteras al capital. Supongo que en esa europa que hace negocios entre sí sin límites no es posible una confrontación bélica.

Yo me considero nacionalista e internacionalista, y no creo que eso sea una contradicción con querer controlar el libre flujo de capitales de un estado a otro, que es lo que está ocasionando muchos de los problemas que tenemos actualmente.

D

#40 Si salimos de la crisis y gana el PP, merecido se lo tiene. Pero pensar hoy en día que en 3 años la crisis se solucionará aplicando medidas que a lo largo de la historia no ha funcionado una sola vez y teniendo vecinos en la misma situación que se están yendo a pique, no sé si es muy razonable...

Agitame

Si su lugar lo ocupan IU y UPyD estamos en las mismas.

Quien espere algo de IU que mire en los sitios donde gobierna... Carriles bici, poner falda a los monigotes de los semáforos, enchufar y huntar a amigotes familiares por doquier y poco más.

b

¿Un candidato de izquierda con más encanto? Alberto Garzón, sin ninguna duda, ese si que llevaría a la izquierda donde quisiera.

D

Hay que empezar por el principio. Nueva constitución, república, estado centralista. lol

k

#98 ¿Que ganas con el estado centralista? Pregunto por curiosidad sobre ese punto de vista eh!

Milkhouse

A ver si IU se pone las pilas, logra acuerdos con EQUO, etc..... Y empieza a conformar un equipo en la sombra, materiales hay.... Garzón, Beiras, juralde, etc...... Unida, unida, unida, y gente joven por todos lados, que la hay...ñ lol

k

#73 Yo no te digo lo que es Bildu según yo, te digo lo que es Bildu y Amaiur a secas. Y no, no va a haber pacto por un estado federal, como mucho lo podría haber con un estado confederal como ya lo propusieron cabezas de lista de Iniciativa Internacionalista. Igual a ti, desde fuera (digo desde fuera porque sino te has equivocado de coalición-partido), te parece el posicionamiento independentista como corto de miras pero a los votantes de Amaiur-EHBildu no y a su militancia menos.
Te vuelvo a repetir que bajo principios mínimos de derecho de autodeterminación y/o de izquierda se podrían hacer coaliciones pero fuera de eso un pacto que incluya PNV y Amaiur no va a haber porque no tiene ningún sentido.

D

#79 Ok, Bildu quedaría fuera de ese hipotético pacto, que pena mas grande... lol Tal vez sea incluso mejor.

k

#82 Hacer coaliciones por hacerlas, para verte en una gráfica con más fuerza que el resto es una chorrada de cojones, sobretodo en unas elecciones sin circunscrición única. Me parece que te estás centrando más en crear un eje que haga contrapoder al PPSOE en las cortes que en las políticas que ese eje defienda, en mi opinión vas en la dirección errónea.

felpeyu2

Sinceramente, no me lo creo. El suelo del voto del PP es férreo.

Txibit

Al final son todos iguales.
Cuando tienen un poco de "poder" solo miran para los suyos, no para la ciudadanía que les ha votado.
En este vídeo, un parlamentario del PNV, desvela en el parlamento vasco las condiciones que exigió Izquierda Unida en el País Vasco para apoyarles:

k

#37 Lo de Ezker Anitza creo que es algo transitorio, lo normal es que EB desaparezca con sus corruptos y ellos vuelvan al GV. De todas formas aún sin escaños tendrán voz a través de EHBildu que hará llegar sus iniciativas.

b

#33 Lo que me parece escandaloso es que aún exista gente que esto que dices no sea capaz de verlo, me parece un poco subrealista, yo creo que la gente que no lo quiere ver tiene intereses que no es capaz de compartir con el resto, en el fondo son corruptos.

UtahNutria

Mientras los grandes partidos han perdido cientos de miles de votos en las gallegas, vascas y catalanas, los partidos minoritarios han ganado muchos más, hay varios envíos en pendientes que lo demuestran. Tienen los días contados, busquen aqui "los partidos minoritarios han ganado"

b

#57 Entonces podemos descorchar ya el cava o nos esperamos a las 00:00

UtahNutria

#58 jejeje... siempre y cuando no nos durmamos en los laureles... que cada uno descorche lo que le apetezca

Hay que seguir ayudando a que la gente conozca todos los candidatos y contraste sus promesas con las decisiones de cada uno y sus votaciones antes de la campaña. La iniciativa de #Socvot facilitaba mucho el trabajo.

Paisos_Catalans

De momento ya os digo que PSOE va a perder muchíiiiisimo voto en catalunya, que le va a causar que no vuelva a gobernar en España en muchos años... primero por lo que queda hasta que Catalunya se independice, y después porque sin catalunya no ganarán jamás...y todo por anticatalanistas. Por cierto, ni se le va a perdonar si se va a olvidar, así que da igual ya lo que hagan.

J

Cachis, ya me habeis jodido el fin de año. Ahora estare todo preocupado por estos partidos una buena temporada...

D

Mande uno, mande otro, o manden varios yo no veo a nadie capacitado para cambiar españa, todos los partidos "prometen" mas de lo mismo y ninguno hace caso a las propuestas de la gente para ayudar a los ciudadanos.

Cada vez proliferan mas las propuestas independentistas, el problema es que bajo el mismo sistema político que a la larga dará los mismo problemas...

Llevamos 5 años de crisis y yo no veo salida, el poder sigue en manos de una elite que mira mas por el dinero que los las personas, tanto costaría una sociedad en el que dinero tuviera menos valor, que el respecto y los logros humanos se valoran mas que tener un ferrari o 4 casas...que de verdad educación, sanidad y justicia fueran de calidad y al alcance de todos...

s

#51 Eso es mas o menos lo que decia jesucristo y acabo crucificado (al menos eso dice la Iglesia, la verdad vete tu a saber cual será).

jaz1

porque os crees que no hay elecciones, ????? porque jamas han estado mas justificadas que despues de cada recorte que han dado pp$oe estos ultimos años

Alexxx

#19 En las elecciones europeas hay circunscripción única y solo 54 escaños a repartir, por eso se juntan. Por otro lado los programas de unas elecciones europeas no tienen mucho que ver con los de unas elecciones generales.

D

#20 Pero existe la coalición, no solo para las europeas , ya se formo la triple alianza a principios del s.XX, es decir, se sabe que existe una necesidad de unirse en una tercera fuerza para combatir el bipartidismo. Ademas la noticia es 'Peligra el 60% del voto entre PSOE y PP' bien pudiera darse el caso de una coalición estatal de fuerzas con un acuerdo de mínimos en el que todos cedan por el bien común.

Alexxx

#21 ¿Has leído alguno de mis argumentos en #17 por los que una coalición como la que tú propones no tiene sentido? Porque no lo parece. La Galeusca de principios del siglo XX lo que pedía era principalmente autonomía para las 3 naciones, unir fuerzas para conseguir eso y que luego no se perdiera, y no era una coalición simplemente eran partidos que se llevaban bien y decidieron firmar una serie de acuerdos con un mismo fin.

D

#22 #47 Hablo de un acuerdo de mínimos en la coalición, vosotros me respondéis que con los máximos de cada uno no es posible la coalición. ¿En serio pensáis que no son capaces de llegar a un acuerdo de mínimos? ¿Tan triste y pobre es la situación política? El tema de la vertebración del estado es un punto vital para todos ellos, incluso IU y el PSOE estarían por un estado federal según las circunstancias (por lo menos es lo que el PSOE ahora ha anunciado). El único escollo real dentro de esa coalición es un partido que no lo es , es una coalición de partidos, Bildu, que no lleva ni un año haciendo política. No me creo que Bildu no pudiera firmar un acuerdo de mínimos en donde se hablara de un estado federal, vamos de una mayor cota de soberanía, de independencia. Kna2s según tu este Bildu no es la nueva IA que ha entrado en el juego político existente , según tu punto de vista es la vieja Batasuna , corta de miras y maniatada para la política por su propia cerrazón independentista. Independencia o muerte? Pues mira, que se queden fuera de la coalición vuelvan al monte y dejen a los mayores hacer política.

DaniTC

Pues como vayamos a UPyD que dios nos pille confesados.

SHION

Los abuelitos van cayendo, no porque lo desee ni me alegre sino por ley natural, que son los que se informan por la tele y los medios de papel y votan PPSOE, las nuevas generaciones se informan por Internet, si quieren mantener el chollo van a tener que contratar un millón de community managers por partido, pero a ver como se lo montan si quieren conservar sus cuentas en portales y foros muy críticos porque muy listos no suelen ser y se les huele a la legua.

Alvar

#76 ERC es el PSOE a la catalana. La socialdemocracia hoy en día se llama social liberalismo.

D

#94 #76 ERC es el PSOE a la catalana. La socialdemocracia hoy en día se llama social liberalismo.

- - -

Socialdemocracia y social liberalismo, así como tercera vía no tienen NADA que ver.

Tal es así que existen partidos socialdemócratas y social liberales compitiendo en los mismos Estados.

La socialdemocracia comienza sus primeros pasos con Eduard Bernstein.

Ha bebido de muchísimas fuentes, desde Karl Marx y Adam Smith a P. Proudhon y Keynes.

Uno de los fundadores del Partido Socialdemócrata de Rusia fue León Trotski.

PSOE NO es socialdemócrata, abandonó la socialdemocracia y la tercera vía.

Decir que PSOE es socialdemócrata es como decir que es republicano mientras contemplas como celebran la Constitución MONÁRQUICA de vuestro Reino de España.

YO soy socialdemócrata. ¿Y?

Yo soy un Republicano FEDERAL, humanista laico y socialdemócrata defensor del cooperativismo.

Y por supuesto, mi voto va a Euskal Herria Bildu, una coalición de fuerzas que convergemos en un proyecto bien claro:
soberanía y políticas progresistas y de izquierda.

Si quieres ejemplos de socialdemócratas, mira la República de Finlandia, allí la escuela pública ocupa el 90% del tejido académico y tiene una calidad exquisita. Eso garantiza una igualdad de oportunidades REAL a todos los ciudadanos indiferentemente de su procedencia social, y genera una sociedad igualitaria y democrática.



Veo un símbolo que ha sido asociado al "anarquismo", P. J. Proudhon se considera "padre del anarquismo", este republicano federal y socialista defendió como sociedad:

"Quien dice socialismo en el buen y verdadero sentido de la palabra, dice naturalmente libertad del comercio y de la industria, mutualidad del seguro, reciprocidad del crédito, del impuesto, equilibrio y seguridad de las fortunas, participación del obrero en los destinos de las empresas, inviolabilidad de la familia en la transmisión hereditaria. "

Es decir, que defendía una sociedad de mercado regulado por las instituciones, el tejido empresarial cooperativo (participación) y la persecución de la usura en el sistema financiero.

De este buen hombre francés también ha bebido la socialdemocracia (la REAL) el cooperativismo.

Por cierto, su obra fue traducida al romance castellano por Francisco Pi i Margall, quien fuera presidente de la primera democracia republicana (1873), compañero de partido del militar y foralista euskaltzale navarro Serafin Olave, que ya en 1873 junto a muchos otros federalistas defendió la República de Navarra para Vasconia.

Esto a modo de culturilla general, más que nada porque existe una falsa concepción del pensamiento político vinculado a ideas anarquizantes. En general asociaciones bastante torpes o reducciones a la tradición anarco sindicalista de CNT - FAI.




Ya gustaría a muchos jóvenes de otras CCAA del Reino de España tener un PSOE como ERC.



Respeta un poquito hombre, que está muy bien interesarse por el socialismo libertario y su historia y epxperiencias, pero seamos serios, las colectividades laicas hebreas (kibbutzim) que encajan en lo que supongo son tus planteamientos, sus representantes se relacionan con la socialdemocracia hebrea, donde hay entendimiento y respeto mutuo. (Y ojalá fuera la socialdemocracia hebrea y no la ultra derecha sionista la que gobernara Israel).

Un saludo, y una cosa, muchacho, el patriota es el que se preocupa por su gente, sus drechos, sus libertades, tú eres un joven patriota, no dejeis que los fascistas se hagan con vuestro País, recuperarlo, crear vuestros símbolos si hace falta.

A los españoles sólo os hace falta una cosa: ser conscientes de los límites de España, y a partir de ahí, respetar la libre decisión de navarros (vascos) y catalanes, e ir fuerte a recuperar VUESTRAS instituciones, la riendas de vuestro futuro. Así terminaréis con el rancio bipartidismo.


Agur, zorionak eta urte berri on!

¡Feliz año nuevo! (O lo intentaremos)

Frippertronic

#94 #103 Como he mencionado en algunos comentarios en menéame yo soy socialdemócrata. Al menos según se consideraba inicialmente a la socialdemocracia.

De hecho, la socialdemocracia hace 70 años, tendría unos planteamientos similares o incluso más a la izquierda que la IU actual.

En cuanto a ERC: Como no sé lo suficiente, no opino. Pero sigue pareciéndome raro ver que se le compara con el PSOE. En Cataluña sabrán.

En cuanto al patriotismo (esta va sólo para #103 ): Respeto dicha postura. Admiro que tus motivaciones para tomarla sean los que has expuesto, pero prefiero tener una visión más internacionalista (pero siempre de forma voluntaria por todas las partes).

Un saludo a ambos (y espero que el año que entra os resulte mejor que el que sale)

eltiofilo

Si no hubiera políticos, ¿a quién le echaríamos la culpa?

telmah

No caerá esa breva...

dreierfahrer

CHORRADAS.

Pero que os creeis? que los medios de comunicacion estan ahi para otra cosa? por dios...

Vermel

Pasará que uno de los dos grandes descarrile, pero vendrá un partido que sostenga a alguno de estos dos, hundiéndose a sí mismo en la mierda y provocando que el otro de los grandes resurja.
Estamos condenados al PPSOE y cuando dicen que hay alternativas, no sé porqué, pero me da que no me fio ya que siempre acaban sosteniendo a éstos.

j

La última frase del artículo me recuerda a una cita de Baroja:
"A la mujer y a la colectividad hay que prometerles el paraíso."
Pío Baroja en El árbol de la ciencia
http://j.mp/Oyon4g

krollian

#93 Las leyes son como los perros. Sólo ladran a quien va mal vestido - Pío Baroja.

D

Esto es... sensacionalismo a muerte. No cuela. Lo siento pero vamos a mamar mucha democracia bipartidista al estilo americano.

P

A la gente le ha costado, pero ahora ya sabe que PSOE y PP son la misma mierda al servicio de banqueros y poderosos, que son quienes ponen a uno o a otro según les convenga.
O mucho cambian las cosas o el próximo gobierno será una coalición PSOE-PP. Caretas fuera.

AlexCremento

Fragmentación política nada, si se celebraran hoy elecciones, el 70% se lo llevaría el PPSOE.

f

España creo que seria mejor si esos 2 partidos desaparecieran, porque peor ? no creo.

D

De ese 60%, el 1% lo pierde el PP y el 99% lo pierde el PSOE, yo no veo que baje tanto el PP, de hecho las últimas de Galicia salieron reforzados.

armengol.tarrio

bla bla bla, ojala yo tuviera una tribuna donde me leyesen millones de personas, a lo sumo esto lo leera 1 q a los 5 minutos lo habrá olvidado. lo unico q ocurre es q este sistema electoral amañado que tergiversa el voto real, ha producido que no haya un control verdadero de los dirigentes politicos y de ahí han nacido todos los problemas de gobierno.

a

Me vais a disculpar, pero me cago en las encuestas y la estadística, es la culpable de mantener la ilusión y retirarla como un 00 en la ruleta.

s

Las proximas elecciones son en 2016, para entonces, la crisis habrá acabado (esperemos), y las medallas de la salvación seran para el PP, asi que el PP volverá a ganar. Es lo que hay, una mierda pincha en un palo.

esnaucer

A ver si es verdad y en las proximas eleccionar hay alternativa.

S

Como se ha demostrado en Galicia, la campaña PPIU del "pp y psoe son iguales" consigue que por cada 5 votos que pierde el PP por su desgaste neoliberal, los socialistas pierden otros cinco, de los cuales uno se va a UPyD y otro se va a IU, dejando tres en la abstención. Lo que hace que se mantenga la mayoría absoluta del PP. Enhorabuena a todos los que siguen esta campaña porque consiguen el objetivo.

Estoy de acuerdo en que si IU tuviera otra dirección más atractiva (esto es, no el PCE, como en Syriza), podría haber otra alternativa abierta de izquierdas.

D

El tren de los acontecimientos es un tren de los acontecimientos es un tren de los acontecimientos es un tren de los acontecimientos es un tren de los acontecimientos.

D

El bipartidismo nunca va a dejar de jodernos si no surge una verdadera tercera fuerza que les obligue mediante pactos a reformar en la buena dirección. Esta 3ª fuerza no es ni IU ni UPyD, son los nacionalistas periféricos, es GALEUSCA, una coalición de BNG+AGE+BILDU+PNV+ERC+CIU+BLOC que pueda pactar con IU y presentar una propuesta de gobierno de coalición a un PSOE disminuido y poder reformar en positivo. Para esto lo único que hace falta es un PSOE disminuido en su ego para poder formar gobiernos plurales y con capacidad de autocrítica.

D

#10 Prefiero ser pragmático que utópico. La solución si la hay viene de lo existente no de algo que esta por ver si existe algún día. Metes al PNV en un saco que no le corresponde. Lo de CiU y PSOE no te lo discuto.

D

#17 Yo no me invento nada que no exista http://goo.gl/dusWC Me refiero a que la única posibilidad es un gobierno de concentración que aúne al mayor numero de fuerzas. Los máximos de cada uno ya los conocemos el tema es un acuerdo de mínimos puesto que la situación lo requiere.

dreierfahrer

#17

BNG y AGE sí se han separado es por algo.

Pq estaban juntos... y se podrian volver a juntar para alguna cosa, intuyo.

Bildu no quiere saber nada de España, ni de gobiernos de España, como muestra se abstuvieron en la investidura de Rajoy.

Bildu no fue a la investidura de rajoy pq no le apetecia hacer teatrillo, pero tiene un parlamentario que, aunque en las teles no salga, se marca unos discursitos cada vez que sale de los que hacen aficion. Y si, en españa.

PNV y CIU son de derechas, el resto de izquierdas o progresistas, es bastante difícil una coalición entre partidos de distintas ideologías.


Se trata de hacer puntos de encuentro, bases comunes... IU goberno con el PNV y le dieron un vuelco bastante bonito al tema de la vivienda de proteccon oficial en euskadi, recuerdo. Incluso el PNV estuvo a punto de meter las 35 horas laborales.

Si la circunscripción no es única, no tiene ningún sentido que hacer una misma coalición para todos los nacionalistas más que nada porque no compiten entre sí, bueno sí, podría haber una coalición PNV-Bildu, ERC-CIU, BNG-AGE y con toda probabilidad se rompería a las pocas semanas de las elecciones como pasó con Compromís pel País Valencià es.wikipedia.org/wiki/Comprom%C3%ADs_pel_Pa%C3%ADs_Valenci%C3%A0

Como que no? votas a una coalicion en cualquier circunscripcion... exactamente que no tiene sentido????

Bonus track: en política 2+2 no siempre son 4, seguramente al juntar todos esos sacarían menos votos y menos escaños.

Claro, claro, claro porque tu lo digas, no? vale, vale, sisi... por favor...

Frippertronic

#17 Es cierto, a veces 2+2 = 3 y otras 2+2= 5

1.Puede ser que haya gente que se sienta representada por un partido, o unas ideas, pero, por el motivo que sea (muchas veces irracional) jamás votaría al otro.

2.La otra posibilidad es que a una serie de partidos que una mayoría de gente, o no conoce, o no se plantearía votar (por 'el voto útil'), al formarse la coalición, más grande, tendrá más visibilidad en los medios y en los comentarios de la gente en la calle e Internet, con lo que quienes no lo conocían, ahora sí, y quienes no creían en sus opciones, ahora si lo ven como alternativa real de gobierno.

Ambas opciones pueden darse. De hecho, casi con seguridad se darán ambas situaciones a la vez. La cuestión es cuál de las 2 se impondrá. En el ejemplo de la coalición Compromis con IU integrada, se dio la primera situación, con el ejemplo de la coalición AGE, ocurrió la propuesto en la segunda.

Un saludo

cc #75

m

#17 Les da igual, mientras puedan rascar algo irán de la mano hasta el final. No les importa el pueblo, solo su herencia.

D

#5 Perfecto. Unos partidos que tienen como objetivo principal el avance de la región a la que representan olvidándose del conjunto.

Si esa es la alternativa, comunidades como Andalucía o Extremadura ya pueden cerrar.

D

#23 hablas sin saber lo que dices. La izquierda nacionalista-internacionalista siempre miran el conjunto. Piensa global, actúa local.
Sigue pensando en la absurda idea de que los partidos nacionalistas quieren romper, y así seguiremos. por curiosidad, de donde eres?

D

#30 La teoría me la sé.

En la práctica, un partido que solo se presenta en una determinada región lleva las políticas que le interesan a los ciudadanos de esa determinada región. Lo de etiquetarse como internacionalista dejó de colar con la caída del muro de Berlín.

D

#5 Genial, una coalición de partidos de ultraderecha que rozan el fascismo y que se preocupan más de las patrias que de los derechos de los ciudadanos. Viva.

Frippertronic

#26 ¿Lo de colar a ERC ahí en medio a santo de qué viene?

No soy catalán, con lo que votar a ERC ni me lo planteo, pero rechazar de plano los apoyos de ERC en un hipotético pacto de izquierdas me parece estar muy sobrado.

k

#5 El votante de Amaiur solo podría ir en coalición con el PNV a unas estatales si se va con un punto programático principal, pedir el derecho de autodeterminación para el País Vasco y puntos secundarios como el marco propio de relaciones sociolaborales. El PNV para eso no va a hacer una coalición porque ya se ha negado en repetidas ocasiones así que una coalición sería más entre las izquierdas de los pueblos del estado al estilo Iniciativa Internacionalista.
Lo que tiene que quedar claro es que a la izquierda independentista solo nos une con el PNV la pertenencia a un mismo pueblo de la misma manera que solo nos une al resto de izquierdas del estado la pertenencia a una misma clase. Desde esos principios se pueden dar coaliciones pero en ningún caso la que tú planteas.

1 2