La psiquiatra rusa Bluma Zeigarnik elaboró una teoría sobre la tendencia de la memoria a recordar tareas inacabadas. Esta teoría se puede aplicar a algunos argumentos en los que se basa en llamado cine de denuncia social o militante.
Parece que en psicología y psiquiatría hay un síndrome o efecto para toda clase de comportamientos y éste en concreto se refiere a “la tendencia a recordar tareas inacabadas o interrumpidas con mayor facilidad que las que han sido completadas”. Dice la Wikipedia que Bluma se percató de esto al observar cómo un camarero era capaz de recordar fácilmente una larga lista de pedidos pendientes y sin embargo difícilmente recordaba los platos que acaba de servir, lo que le llevó a publicar un estudio al respecto en 1927. [...]
Cuando somos espectadores de una narración nos encanta que la historia se cierre, que el bueno sea reconocido, el malo reciba su castigo y que, en definitiva, el conflicto quede resuelto. Por tanto una historia con un final trágico en el que no se haya impartido justicia (“El patrón está vivo”, frase con la que concluía Novecento) es una trama irresuelta que, como una espina clavada, incita al espectador a pasar a la acción y tomar alguna clase de iniciativa para que dentro de su cabeza la historia pueda tener el final que le corresponde.
Me he reído al pensar en la película danesa de "denuncia social" que vi ayer y tuvo final trágico.
#8:
#5 Pero en V de Vendetta sí se imparte justicia. Es decir, el malo recibe su castigo, el pueblo inicia el movimiento por su libertad tal y como V pretendía... no calificaría ese final como "trágico" sino como agridulce, quizás.
#5:
Por tanto una historia con un final trágico en el que no se haya impartido justicia es una trama irresuelta que, como una espina clavada, incita al espectador a pasar a la acción y tomar alguna clase de iniciativa para que dentro de su cabeza la historia pueda tener el final que le corresponde.
SPOILER
En V de Vendetta al final de la película muere "V". Pues bien, ahora tenemos a Anonymous con sus caretas. Un ejemplo del efecto Zeigarnik en la Vida Real™.
Parece que en psicología y psiquiatría hay un síndrome o efecto para toda clase de comportamientos y éste en concreto se refiere a “la tendencia a recordar tareas inacabadas o interrumpidas con mayor facilidad que las que han sido completadas”. Dice la Wikipedia que Bluma se percató de esto al observar cómo un camarero era capaz de recordar fácilmente una larga lista de pedidos pendientes y sin embargo difícilmente recordaba los platos que acaba de servir, lo que le llevó a publicar un estudio al respecto en 1927. [...]
Cuando somos espectadores de una narración nos encanta que la historia se cierre, que el bueno sea reconocido, el malo reciba su castigo y que, en definitiva, el conflicto quede resuelto. Por tanto una historia con un final trágico en el que no se haya impartido justicia (“El patrón está vivo”, frase con la que concluía Novecento) es una trama irresuelta que, como una espina clavada, incita al espectador a pasar a la acción y tomar alguna clase de iniciativa para que dentro de su cabeza la historia pueda tener el final que le corresponde.
Me he reído al pensar en la película danesa de "denuncia social" que vi ayer y tuvo final trágico.
Por tanto una historia con un final trágico en el que no se haya impartido justicia es una trama irresuelta que, como una espina clavada, incita al espectador a pasar a la acción y tomar alguna clase de iniciativa para que dentro de su cabeza la historia pueda tener el final que le corresponde.
SPOILER
En V de Vendetta al final de la película muere "V". Pues bien, ahora tenemos a Anonymous con sus caretas. Un ejemplo del efecto Zeigarnik en la Vida Real™.
#5 Pero en V de Vendetta sí se imparte justicia. Es decir, el malo recibe su castigo, el pueblo inicia el movimiento por su libertad tal y como V pretendía... no calificaría ese final como "trágico" sino como agridulce, quizás.
#12 y ya puestos v de vendetta es comic ante todo con un mensaje mucho más directo que el de la peli, pero para lo que va la noticia el comentario de #5 es correctisimo, coño todo el mundo que ve la peli o se lee el comic sabemos quien es guy Fawkes....
#16 en realidad mucha gente no lo sabe, y muchos creen que esa mascara es eso, hecha para la peli. Y bueno, #5 puede que no sea del todo erróneo, pero es que el propio uso de la mascara de Guy Fawkes en V de Vendetta tiene un simbolismo bastante interesante.
Y que al hilo de la noticia, también se puede tomar como ejemplo la historia de Fawkes
Para final desasosegante: "Jonny cogió su fusil"
Pero es un recurso que ya se había utilizado anteriormente en la literatura (Balzac o Kafka, por ejemplo)
O yo lo entiendo mal, o lo ha escrito mal el articulista.
A mi entender lo que se aplicaría a este principio no es el "cine social" si no el cine con "final infeliz" o "final abierto", sea cual sea el género a que se refiera.
Este efecto psicológico funciona perfectamente con Lo que el viendo se llevó, donde la película en realidad no acaba si no que deja la puerta abierta a que el espectador la continue como el quiera. Ver una película romántica y que acabe mal o sin boda, es una sorpresa que hace que sea más recordada y valorada.
Sin embargo, precisamente este efecto tiene un resultado contrario con el cine de denuncia social donde el "final feliz" es que todo acabe mal. En el caso de Ken Loach por ejemplo, lo que realmente me crearía el efecto Zeigarnik sería que al pobre obrero le tocara la lotería y fuera feliz, puesto que sería para mi un desafío a las expectativas que esa película me había generado.
Traspasado esto a El jardinero fiel, para el público al que le gusta el cine de denuncia social precisamente su final feliz es que las farmacéuticas queden como unos miserables así que no le veo efecto Zeigarnik.
Resumo por tanto que este efecto me parece muy bien pero precisamente válido para todo el cine... menos para el cine de denuncia social!
#25 Ese mensaje de mover el culo lo he visto en otras películas de mensaje social y final feliz (ej., "En tierra de hombres").
Las sociales de final malo rozan a veces los escritos del divino Marqués ("Justine", etc...) en hacerte creer que el cosmos mismo está confabulado contra tí.
#21 El mensaje que pretenden transmitir las peliculas de denuncia social más bien sería este:
"Las cosas no se arreglan solas, debemos hacer algo." Es decir, hay esperanza, siempre y cuando levantes el culo del sofá y te pongas a luchar.
#15 eso es lo que dice el artículo, que lo que piensas instintivamente en primer lugar es que se necesita ese final trágico para darle un tono de seriedad a la película.
Tuve esa sensación cuando acabé de leer 1984, me "gustó" el final. Es decir, no que acabara mal, sino que me pareció una historia que enciende algo dentro de los lectores.
Comentarios
Resumen forocoches® de la noticia:
Parece que en psicología y psiquiatría hay un síndrome o efecto para toda clase de comportamientos y éste en concreto se refiere a “la tendencia a recordar tareas inacabadas o interrumpidas con mayor facilidad que las que han sido completadas”. Dice la Wikipedia que Bluma se percató de esto al observar cómo un camarero era capaz de recordar fácilmente una larga lista de pedidos pendientes y sin embargo difícilmente recordaba los platos que acaba de servir, lo que le llevó a publicar un estudio al respecto en 1927. [...]
Cuando somos espectadores de una narración nos encanta que la historia se cierre, que el bueno sea reconocido, el malo reciba su castigo y que, en definitiva, el conflicto quede resuelto. Por tanto una historia con un final trágico en el que no se haya impartido justicia (“El patrón está vivo”, frase con la que concluía Novecento) es una trama irresuelta que, como una espina clavada, incita al espectador a pasar a la acción y tomar alguna clase de iniciativa para que dentro de su cabeza la historia pueda tener el final que le corresponde.
Me he reído al pensar en la película danesa de "denuncia social" que vi ayer y tuvo final trágico.
Me ha recordado otra película que me impactó mucho hace años... American History X.
#4 ¿Resumen forocochero de más de 3 líneas? Reportes, reportes everywhere.
Por tanto una historia con un final trágico en el que no se haya impartido justicia es una trama irresuelta que, como una espina clavada, incita al espectador a pasar a la acción y tomar alguna clase de iniciativa para que dentro de su cabeza la historia pueda tener el final que le corresponde.
SPOILER
En V de Vendetta al final de la película muere "V". Pues bien, ahora tenemos a Anonymous con sus caretas. Un ejemplo del efecto Zeigarnik en la Vida Real™.
#5 Pero en V de Vendetta sí se imparte justicia. Es decir, el malo recibe su castigo, el pueblo inicia el movimiento por su libertad tal y como V pretendía... no calificaría ese final como "trágico" sino como agridulce, quizás.
#5 que la mascara no es de V, leñe, que es de Guy Fawkes! Y también murió
#12 y ya puestos v de vendetta es comic ante todo con un mensaje mucho más directo que el de la peli, pero para lo que va la noticia el comentario de #5 es correctisimo, coño todo el mundo que ve la peli o se lee el comic sabemos quien es guy Fawkes....
#16 en realidad mucha gente no lo sabe, y muchos creen que esa mascara es eso, hecha para la peli. Y bueno, #5 puede que no sea del todo erróneo, pero es que el propio uso de la mascara de Guy Fawkes en V de Vendetta tiene un simbolismo bastante interesante.
Y que al hilo de la noticia, también se puede tomar como ejemplo la historia de Fawkes
Atención artículo lleno de spoilers.
#1 Me acabo de destrozar "El Jardinero Fiel"
Eso me pasa por hacer caso a algunos y leer la noticia antes que los comentarios...
Para final desasosegante: "Jonny cogió su fusil"
Pero es un recurso que ya se había utilizado anteriormente en la literatura (Balzac o Kafka, por ejemplo)
Muy bueno el fotograma de "El cazador" con el subtitulo "Esta película no acaba en boda"
#6 esta peli tampoco
http://bigpichost.com/files/top_zlwk9_tc3utrsu.jpg
¿Es por eso que las mujeres se quedan hasta el final de las pelis porno para ver si se casan?
Es muy interesante y dam ganas de investigar sobre el efecto Zeigarnik, así que a favoritos y ya investigaré cuando tenga tiempo
O yo lo entiendo mal, o lo ha escrito mal el articulista.
A mi entender lo que se aplicaría a este principio no es el "cine social" si no el cine con "final infeliz" o "final abierto", sea cual sea el género a que se refiera.
Este efecto psicológico funciona perfectamente con Lo que el viendo se llevó, donde la película en realidad no acaba si no que deja la puerta abierta a que el espectador la continue como el quiera. Ver una película romántica y que acabe mal o sin boda, es una sorpresa que hace que sea más recordada y valorada.
Sin embargo, precisamente este efecto tiene un resultado contrario con el cine de denuncia social donde el "final feliz" es que todo acabe mal. En el caso de Ken Loach por ejemplo, lo que realmente me crearía el efecto Zeigarnik sería que al pobre obrero le tocara la lotería y fuera feliz, puesto que sería para mi un desafío a las expectativas que esa película me había generado.
Traspasado esto a El jardinero fiel, para el público al que le gusta el cine de denuncia social precisamente su final feliz es que las farmacéuticas queden como unos miserables así que no le veo efecto Zeigarnik.
Resumo por tanto que este efecto me parece muy bien pero precisamente válido para todo el cine... menos para el cine de denuncia social!
tornarem a sofrir,
Stalker
Muy buen artículo me ha gustado.
#9 Y no solo el artículo. Blog directo a marcadores.
Tiene sentido, muy interesante...
#25 Ese mensaje de mover el culo lo he visto en otras películas de mensaje social y final feliz (ej., "En tierra de hombres").
Las sociales de final malo rozan a veces los escritos del divino Marqués ("Justine", etc...) en hacerte creer que el cosmos mismo está confabulado contra tí.
Hay cine social que acaba bien (o no muy mal)... Ciudad de Dios, me viene ahora a la cabeza... Little Miss Sunshine, lo consideráis social?
Aunque seguramente són más las que acaban mal... Supongo que para reforzar el sentido de injusticia también...
Interesante!
Puede que esta teoría sea cierta, tiene sentido. Pero desde luego, lo que han conseguido en mi caso es que huya del cine social como de la peste.
Una cosa es concienciarte de los problemas del mundo. Y otra el darte un mensaje implícito: "No hay esperanza".
#21 El mensaje que pretenden transmitir las peliculas de denuncia social más bien sería este:
"Las cosas no se arreglan solas, debemos hacer algo." Es decir, hay esperanza, siempre y cuando levantes el culo del sofá y te pongas a luchar.
Me encanta ver todas estas referencias a V de Vendetta.
ademas si las películas con mensaje acabasen bien, tendrían un aire muy cursi, que no gustaria demasiado.
#15 eso es lo que dice el artículo, que lo que piensas instintivamente en primer lugar es que se necesita ese final trágico para darle un tono de seriedad a la película.
Tuve esa sensación cuando acabé de leer 1984, me "gustó" el final. Es decir, no que acabara mal, sino que me pareció una historia que enciende algo dentro de los lectores.