Publicado hace 13 años por --201364-- a cienciaparagentedeletras.wordpress.com

La psiquiatra rusa Bluma Zeigarnik elaboró una teoría sobre la tendencia de la memoria a recordar tareas inacabadas. Esta teoría se puede aplicar a algunos argumentos en los que se basa en llamado cine de denuncia social o militante.

Comentarios

HaScHi

Me ha recordado otra película que me impactó mucho hace años... American History X.

#4 ¿Resumen forocochero de más de 3 líneas? Reportes, reportes everywhere.

Krun

#5 que la mascara no es de V, leñe, que es de Guy Fawkes! Y también murió

P

#12 y ya puestos v de vendetta es comic ante todo con un mensaje mucho más directo que el de la peli, pero para lo que va la noticia el comentario de #5 es correctisimo, coño todo el mundo que ve la peli o se lee el comic sabemos quien es guy Fawkes....

Krun

#16 en realidad mucha gente no lo sabe, y muchos creen que esa mascara es eso, hecha para la peli. Y bueno, #5 puede que no sea del todo erróneo, pero es que el propio uso de la mascara de Guy Fawkes en V de Vendetta tiene un simbolismo bastante interesante.

Y que al hilo de la noticia, también se puede tomar como ejemplo la historia de Fawkes

disconubes

Atención artículo lleno de spoilers.

D

#1 Me acabo de destrozar "El Jardinero Fiel" cry
Eso me pasa por hacer caso a algunos y leer la noticia antes que los comentarios...

anxosan

Para final desasosegante: "Jonny cogió su fusil"
Pero es un recurso que ya se había utilizado anteriormente en la literatura (Balzac o Kafka, por ejemplo)

Unvite

Muy bueno el fotograma de "El cazador" con el subtitulo "Esta película no acaba en boda" lol

D

¿Es por eso que las mujeres se quedan hasta el final de las pelis porno para ver si se casan?

Ajusticiator

Es muy interesante y dam ganas de investigar sobre el efecto Zeigarnik, así que a favoritos y ya investigaré cuando tenga tiempo

jordi1973

O yo lo entiendo mal, o lo ha escrito mal el articulista.

A mi entender lo que se aplicaría a este principio no es el "cine social" si no el cine con "final infeliz" o "final abierto", sea cual sea el género a que se refiera.

Este efecto psicológico funciona perfectamente con Lo que el viendo se llevó, donde la película en realidad no acaba si no que deja la puerta abierta a que el espectador la continue como el quiera. Ver una película romántica y que acabe mal o sin boda, es una sorpresa que hace que sea más recordada y valorada.

Sin embargo, precisamente este efecto tiene un resultado contrario con el cine de denuncia social donde el "final feliz" es que todo acabe mal. En el caso de Ken Loach por ejemplo, lo que realmente me crearía el efecto Zeigarnik sería que al pobre obrero le tocara la lotería y fuera feliz, puesto que sería para mi un desafío a las expectativas que esa película me había generado.

Traspasado esto a El jardinero fiel, para el público al que le gusta el cine de denuncia social precisamente su final feliz es que las farmacéuticas queden como unos miserables así que no le veo efecto Zeigarnik.

Resumo por tanto que este efecto me parece muy bien pero precisamente válido para todo el cine... menos para el cine de denuncia social!

vashtardo

tornarem a sofrir,

R

Stalker

joffer

Muy buen artículo me ha gustado.

D

#9 Y no solo el artículo. Blog directo a marcadores.

e

Tiene sentido, muy interesante...

Jiboxemo

#25 Ese mensaje de mover el culo lo he visto en otras películas de mensaje social y final feliz (ej., "En tierra de hombres").

Las sociales de final malo rozan a veces los escritos del divino Marqués ("Justine", etc...) en hacerte creer que el cosmos mismo está confabulado contra tí.

hongoganimediano

Hay cine social que acaba bien (o no muy mal)... Ciudad de Dios, me viene ahora a la cabeza... Little Miss Sunshine, lo consideráis social?

Aunque seguramente són más las que acaban mal... Supongo que para reforzar el sentido de injusticia también...

Interesante!

Jiboxemo

Puede que esta teoría sea cierta, tiene sentido. Pero desde luego, lo que han conseguido en mi caso es que huya del cine social como de la peste.

Una cosa es concienciarte de los problemas del mundo. Y otra el darte un mensaje implícito: "No hay esperanza".

gz_style

#21 El mensaje que pretenden transmitir las peliculas de denuncia social más bien sería este:
"Las cosas no se arreglan solas, debemos hacer algo." Es decir, hay esperanza, siempre y cuando levantes el culo del sofá y te pongas a luchar.

okelfo

Me encanta ver todas estas referencias a V de Vendetta.

hectornos

ademas si las películas con mensaje acabasen bien, tendrían un aire muy cursi, que no gustaria demasiado.

nimbusaeta

#15 eso es lo que dice el artículo, que lo que piensas instintivamente en primer lugar es que se necesita ese final trágico para darle un tono de seriedad a la película.

D

kodiak

Tuve esa sensación cuando acabé de leer 1984, me "gustó" el final. Es decir, no que acabara mal, sino que me pareció una historia que enciende algo dentro de los lectores.