Hace 9 años | Por k4rlinh0s a generacionyoung.com
Publicado hace 9 años por k4rlinh0s a generacionyoung.com

Un poco cansado de las listas en las que se habla constantemente de las películas más taquilleras de la historia, creo que este es un buen momento para explicar los motivos por los que creo que esas listas ofrecen, realmente, información poco relevante. Información que, además, puede llevarnos a engaño respecto a la auténtica repercusión de una película concreta.

Comentarios

m

Tampoco es tan sencillo, porque además de la inflación habría que tener en cuenta el peso del cine dentro del ocio (como sugiere entre medias). Por ejemplo, Avatar no sólo tuvo que luchar contra la TV como ET, sino que también tuvo que luchar contra los videojuegos.

#1: Y que además de la inflación tienes las crisis. Una película ahora tiene que luchar contra un empobrecimiento generalizado de las clases medias.

Liamngls

#6 Si contasen las reposiciones en la tele ganaría cualquiera del catálogo de LaSexta3 a pesar de ser un canal sin demasiada audiencia lol

Frippertronic

#6 Pretty Woman

KeyserSoze

#6 #13 La Roca

r

#6 Grease.

harryhausen

#24 Los datos de audiencia "oficiales" basados en audímetros son datos estadísticos, es decir, aproximaciones (aquí y en todas partes), viene a ser incluso menos preciso que las listas de taquilla a la hora de confeccionar una lista de "las más vistas". No digo que, en el fondo, no haya verdad detrás de las listas que enlazas sino que incluso siendo así las cifras reales de las películas de la lista serían muy diferentes en cuanto a visionados. Es imposible tener una lista REAL de la película más vista de la historia hasta ahora.

capitan__nemo

#26 Bueno, todo se trata de estimar y aproximar, para eso se necesitan datos.
Por ejemplo podria haber datos como cual es el ranking de peliculas que se han puesto mas veces en televisión.

harryhausen

#28 pues sí, podría, buena idea. Aunque seguiríamos sin saber realmente cuál es la película más vista.

angelitoMagno

Lo de dar la lista de películas teniendo en cuenta la inflación lo hacen en cualquier programa sobre cine de radio y televisión. Otra cosa es lo que digan las productoras.

D

Y eso lo sabe el 14% de la gente.

ccguy

Ningún sentido hablar de las películas más vistas sin tener en cuenta la TV. Hay películas que ponen cada año en un nuevo de paises. Por ejemplo, estoy seguro de que "Que bello es vivir" se ha visto muchas más veces que cualquiera de las 50 primeras de las listas por taquilla (entradas vendidas o pasta recaudada).

iveldie

Mi película más vista es Los Goonies. Llegue a verla 7 veces en una semana!

D

Ni las más vistas son las mejores.

D

Boxofficemojo ofrece la información de la recaudación actualizada por la inflación. Las dos primeras son "Lo que el viento se llevo" y "Star wars".

Actualizo para comentar que este blog lo que ha hecho es copiar la lista del Boxofficemojo.

cromax

Muy interesante el artículo como para reflexionar.
Claro, si tenemos en cuenta solo la recaudación las cuentas son tramposas.
Ahora bien, si nos ponemos en plan subjetivo... Todo el mundo tiene referentes estéticos o culturales de pelis como la Guerra de las Galaxias, ET o el Exorcista. Y me juego un donut a que en diez años la gente ni se acordará de que existió una peli llamada Avatar.
Muchos de los exitazos taquilleros, como de los Oscar, son fenómenos absolutamente pasajeros. Ya que hablamos de ET ¿Quién se llevó los oscar ese año? Pues la mayoría Gandhi, que no estaba mal, pero que tampoco es que fuera la monda. Su director dijo lo siguiente: Richard Attenborough, declaró en el momento que subió a recibir el Premio a Mejor Película: «Yo estaba seguro de que no únicamente E.T. podría ganar, sino de que ganaría. Fue inventiva, poderosa, y maravillosa. Yo hago películas más mundanas.

Erizo

Hace poco escuché un podcast dedicado a los años de auge del videoclub. Uno de los que hablaba había sido propietario de un videoclub durante más de 20 años, y al ser preguntado por la película o películas más alquiladas en todo ese tiempo en su establecimiento dijo (para sorpresa mia y diría que de todos los del programa) que sin duda ninguna, la película mas alquilada con diferencia había sido...
Os dejo el podcast para no estropearos la sorpresa, además de que está muy bien (el podcast, no la peli que dijo, para mi gusto jeje ... podcast de nostalgia ochentera y noventera a tope jeje):

t

Tampoco me parece el mejor metodo aplicar la inflacion, puede que el grafico del precio de las entradas de cine haya seguido un grafico distinto. Lo mejor seria buscar la recaudacion en taquilla y dividirlo por el precio medio de una entrada ese año.

Evidentemente esto solo sirve para visionado en sala de cine

Nova6K0

Las películas que más recaudan no son las mejores. Salvo el márketing y la publicidad que sí han hecho su trabajo.

Salu2

isra_el

Donnie Darko debe ser una de esas pelis. Me la habré visto chorrocients veces para entenderla.

FrCeb

#17 y sin basurilla

Mister_Lala

Que levante la mano quien no haya visto "Marcelino, pan y vino"

D

No me creo que no esté ni pretiwoman ni gost, con lo que insiste la primera en que las veamos!

Aranxaxu

Creo q faltan muchísimas mas pero me ha gustado...

Tao-Pai-Pai

"... que resulta impresionante comprobar que ni una sola película del siglo XXI esté todavía entre las 10 más vistas de la historia."

Hay que ser muy burro para decir eso. Los años que una película está en el mercado parece que no cuentan para este señor.

Frippertronic

#4 Sólo cuentan los visionados en el cine, pues sólo han tenido en cuenta la taquilla.