Publicado hace 3 años por ExIgnatiusJReilly a elperiodico.com

China registra un total de 107 casos en la capital tras detectarse un nuevo foco de transmisión del virus en un mercado e inicia un plan para realizar 90.000 pruebas diarias Las autoridades prohíben salir de la ciudad a taxis y otros vehículos que ofrecen servicios de conducción, bajo la amenaza de "castigos severos" a quienes incumplan la orden

Comentarios

D

#2 Una de las cosas """"buenas"""" de las que disfrutaron los """"gobiernos"""" nazis y dictatoriales en es que no tienen una oposición tocándole los huevos e intentando destruirlos para ganar poder y votos. Así que hacen y deshacen al gusto y pobre del que rechiste.

Al """""""""""""""gobierno""""""""""""""" alemán nazi no le soplaban ni los sindicatos.

Por eso, para estas cosas, igual son más efectivos.

court

#10 Todo tiene pros y contras, pero obviamente se trata de ver qué es mejor para la gente en la regularidad. Quién dices que ha vendido eso que dices?

Elián

#36 no fue Churchill, fue Hitler

Jakeukalane

#36 supongo que es una falacia pero yo no haría mucho caso de lo que diga un genocida.

Varlak

#70 Eres el ejemplo perfecto de lo que digo en #29 ¿qué tiene que ver que un pais sea una democracia con que haya multimillonarios y mendigos? ¿porqué asocias igualdad económica con democracia, si no tienen nada que ver?

En el resto del comentario estoy totalmente de acuerdo con lo que dices, aunque no estoy muy seguro de porqué me lo estás contando a mi, si estoy totalmente de acuerdo.

D

#10 #26 Las dictaduras son también buenas para implantar proyectos a largo plazo, no dependientes de los vaivenes típicos cada 4 años

D

#10 que el comentario al que responde habla de "gobiernos comunistas y dictatoriales" como si la capacidad de controlar a la población de forma antidemocrática fuese común denominador a eses dos tipos de gobiernos, cuando en realidad hablamos simplemnete de gobiernos dictatoriales, no comunistas. En un sistema comunista sin dictadura no sería lo mismo.

Es más, en el caso de China, "comunista por excelencia" y a la vez capitalista salvaje, ni una cosa ni la otra tienen nada que ver con la forma en que se dirige el país: dictatorialmente.

Varlak

#28 Joder, pero creo que todo está englobado en "dictatorial", no? pero vamos, ahora te entiendo al menos aunque me parece un matiz innecesario.

D

#30 Hombre, englobar "gobierno comunista" en "gobierno dictatorial" no me parece correcto. Un gobierno comunista no tiene por qué ser dictatorial (y es que la teoría comunista sería contraria a una dictadura, donde unos pocos controlan y deciden por los demás). en el fondo, casi todas las dictaduras se visten de socialistas/comunistas porque es una forma simple y eficiente de puertas para dentro de hacer ver a los ciudadanos que todo lo que se hace, es por su bien. Una dictadura sin esa pátina (digamos neoliberal, con libremercado y sin protección social o laboral de ningún tipo) sería muchísimo más proclive a una revolución (supongo) ya que la gente no solo estaría subjugada en opinión y decisión, sino que encima se les obligaría a luchar en una lucha de clases contra los poderosos.
Quizás se me vaya la olla un poco, tampoco sé demasiado de teoría política ni nada del estilo, esto era solo una opinión.

Varlak

#48 No creo que haya englobado "gobierno comunista" en "gobierno dictatorial" en general, pero China es un gobierno comunista y dictatorial, en este caso creo que está bastante bien definido.

malvadoyrarito

#48 #51 gobierno y comunista son excluyentes. No puede haber comunismo si hay gobierno. El socialismo, por contra, s'i tiene gobierno y éste puede ser tanto una dictadura como una democracia representativa. Lo que puede haber es un gobierno formado por el partido comunista, como en la URSS, muy distnito de un sistema comunista.

Varlak

#80 totalmente de acuerdo, hablaba de la acepción coloquial de "comunismo", pero cierto es que técnicamente tienes razón

D

#51 No, no es comunista. Te podría argumentar que el comunismo es similar, por no decir lo mismo que el anarquismo, pero no voy por ahí. En China existen empresas privadas, muchísimas y existe el capitalismo.
Es una dictadura pseudo socialista. O un capitalismo socializado.

D

#10 Siempre con lo mismo. Esto no va de gobiernos totalitarios y democracias (¿democracias los países capitalistas con multimillonarios y mendigos?). Va de sociedades colectivistas con estados fuertes en las que prima la vida humana y sociedades individualistas con estados débiles en las que prima la economía. Evidentemente si tu sociedad se basa en el egoísmo y en el que cada uno haga lo que le salga de los cojones porque los demás "no son mi problema", pues cuando viene una pandemia, cada uno a mirar por sí mismo y millones de muertos. En una sociedad no puede primar el interés individual sobre el colectivo. Por eso el capitalismo está destinado a desaparecer, es antihumano y contranatura.

g

#70 Pero cuando prima el interés colectivo sobre el individual todo se puede convertir en una cárcel

Encima de nuestros comentarios hablan de que se asemeja el comunismo a una dictadura pero es que ha existido alguna vez un comunismo no impuesto a todo el mundo y con posibilidad de cambiarlo? Ha habido alguna vez un comunismo que no sea una dictadora?

Si prima el interés colectivo; mis ideas, mis pensamientos, mis formas de actuar sino son buenas para todos (o que el gobierno diga que no son buenas para todos) me convierto en disidente y me pueden meter en la cárcel. Soy peligroso para los beneficios del grupo. Es algo muy peligroso y no se donde poner la balanza

Aquí te doy la vuelta a tu comentario y digo que una sociedad que no permite el libre pensamiento, la crítica no es una sociedad plena y nunca va a llegar a funcionar

No te rebato ni quiero socavar lo que piensas, sino que me lo enfoques de otra manera porque de la manera que veo yo un comunismo es una cárcel para todos (puedo pasarme con la frase pero a grandes rasgos es lo que pienso)

D

#86 La simpleza de tu mente es abrumadora. Eso de "un comunismo" no existe, el comunismo es cuando ya no hay estado. Supongo que te refieres a estados socialistas respecto a los que construyes un muñeco de paja llevándolo al extremo. Que prime lo colectivo no implica que el individuo esté completamente anulado y carezca de libertad de pensamiento, de hecho el socialismo lo que pretende es liberar al individuo de la esclavitud del capitalismo. Igual que en una sociedad individualista no necesariamente ha de ser legal apuñalar al vecino porque te ha mirado mal. Vives bajo un sistema que se autodenomina "democracia" y formalmente lo aparenta y denomina "dictadura" a los sistemas alternativos. En el otro lado se considera que la verdadera democracia es su sistema y este es la dictadura, de hecho por definición ningún país capitalista puede ser una democracia porque es una contradicción.

g

#98 perdona por debatir con alguien tan inteligente, por dios que asco de gente que en la primera frase denomina a otra persona "simpleza de mente" por un comentario de 6 líneas.

En fin machote, cuando crezcas y veas como funciona el mundo me cuentas e insulta a otro

Por cierto tu mundo maravilloso alguna vez ha pasado en la civilización? o aunque sea en una sociedad de más de 100 personas?

Si no te importa te voy a ignorar, porque insulta a tu madre cuando te haga el desayuno pero a mi no vale?

D

#14 Bueno, la alternativa propuesta por los ancaps con los que tú salivas es cambiar a esos Gobiernos que hacen lo que les da la gana por ricos y grandes propietarios que hacen lo que les da la gana.

Tú ahora me dirás: "mi sistema es cojonudo y son las auténticas libertades, porque tú puedes llegar ahí libremente haciéndote rico", que es lo que dicen los liberatas. Yo te responderé: "el nazismo es cojonudo por el mismo motivo, ya que nadie te impide afiliarte al Partido y escalar puestos hasta la cima igual que en tu sistema puedes hacerte rico".

Por eso los "libertarios" de derechas salivan con totalitarismos de derechas: cuando un buen General de su cuerda empieza a matar izquierdistas, como ha sucedido cientos de veces en todo el planeta a lo largo de la Historia, y a borrar de las leyes del país derechos labroales y regulaciones para los millonarios, no se os oye quejaros demasiado: Franco, Pinochet, Videla, Noriega, Batista, Strossner... Todos aplicando leyes derechistas con gran aplauso de todos los liberatas del planeta, cuando no dirigidos directamente por sus propios economistas.

Ahora, que no suba un sociata/sociodemócrata al poder mediante elecciones por sufragio universal y se voten leyes socialistas en el Parlamento o el Congreso con todos los partidos políticos presentes, que entonces os ponéis a llorar como nenas "uuuhhUUhUhhH, totalitarios... totalitarios! dictadura, dictaduraaa!!"

Sinvergüenzas sois, joder lol

y

#58 Sinvergüenza será quien me atribuye cosas que yo nunca he dicho y en base a eso me descalifica. Es muy fácil atacar a un hombre de paja que te has creado tú solito.

y

#14 Me hace gracia que ha cambiado comunismo por nazismo como intentando rebatir algo. Sin darse cuenta que es básicamente lo mismo. Gobiernos autoritarios

y

#92 Completamente de acuerdo. Y de hecho, tan parecido es que Musolini militó en el partido socialista y en el prólogo de su libro declaraba al liberalismo como su principal enemigo. Igual que el socialismo. Y el socialismo extremo es el comunismo. Obviamente hay algunas diferencias entre una cosa y otra, y de hecho los nazis tenían como enemigos a los comunistas. Pero en la práctica son dos sistemas autoritarios. Y los problemas de ambos sistemas emanan de esa la falta de libertad propia de un sistema autoritario.

D

#12 dependerá de para qué. Para movilizar al país en emergencias e invertir en cuestiones estratégicas, los gobiernos totalitarios son más eficientes sin lugar a dudas.

Un gobierno totalitario no tiene que preocuparse tanto por poner un aeropuerto en cada esquina para la reeleción.

elchacas

#35 No estoy para nada de acuerdo.

Estás considerando una dictadura que tiene un dictador eficiente, lo cual puede pasar o no. Si en este caso tienen un dictador que lo es pues bien, esa suerte que han tenido; pero esos sistemas tienden a que antes o después se topen con un dictador que lleve al país a la ruina. Por eso las dictaduras tienen a desaparecer fácilmente: no hay sitio para el relevo, se reprime el pensamiento diferente y no hay hueco para la discusión.

En una democracia hay sitio para el pensamiento divergente, habrá críticos y en caso de que el que está al mando no sea válido hay mecanismos para quitarle.

D

#41 doy por sentado que el gobierno totalitario tiene el control e impera el orden en el país, si no, no sería derrotado, o el país estaría en revuelta constante y sería dificil decir que está 100% en el poder.

Así que si tiene el control y los medios para establecerlo, será más sencillo organizar el país ante emergencias.

Que luego haya luchas de poder internas o relevos que provocan que la dictadura se vaya al traste por perder poder, es otra cosa.

elchacas

#46 Mi punto no es que el gobierno totalitario tenga ese poder, mi punto es que lo tiene y tomará una decisión enérgica pero no tiene por qué ser en la buena dirección. Ejemplo chino precisamente:
https://es.wikipedia.org/wiki/Gran_hambruna_china#Causas_de_la_hambruna

Se movilizaron y no precisamente en la dirección buena:
- Tecnicas incorrectas.
- Declararar enemigo al gorrión ( y casi extinguirlo)
- Algo de mala suerte.

Resultado:
número de muertos oscila entre 15 millones y 45 millones

En una democracia no suelen darse tanto estas gilipolleces decidas en despachos cerrados. Y por cierto en las dictaduras las corruptocracias que suelen formarse no ayudan a su supervivencia, lease franquismo o sí... China ( que se quiten a alguno ejecutado de vez en cuando no les convierte en paraisos anticorrupción )

D

#50 no veo por qué en democracias ese tipo de errores no fuera a ser de la misma magnitud. Más aún teniendo en cuenta que no hay dificultad para que los mediocres alcancen cotas de poder.

Vamos, que en España tenemos a ministros que dibujan líneas sobre el globo terráqueo y les parece sorprendente

elchacas

#60 Pues cuentame los millones de muertos que ha habido en España por hambrunas en la democracia. Y mi punto es exactamente ese, que en democracia se puede discutir y un gobierno que cometa un fallo de este calibre no estará en el poder 80 años (como pasa en China).

Y si alguien intenta una locura así estará discutido hasta el extremo y habrá rebelión ciudadana incluso.

D

#64 no es una comparación adecuada, más aún cuando España es un país agrícola. Ya con Franco creo que no había millones de muertos por hambre.

En China no les tiembla el pulso en dar patadas a incompetentes creo yo, y aquí tenemos a gente que ha arruinado empresas dirigiendo organismos internacionales.

Los problemas que mencionas vienen más por crisis del pasado, que a día de hoy no se viven, salvo en lugares aún empobrecidos, que estarían sufriendo de forma similar aunque se cambiara su sistema de gobierno. Son problemas más relacionados con la riqueza, y hay dictaduras ricas, dictaduras pobres, democracias ricas y democracias pobres.

Creo que tu perspectiva se asienta más bien en la riqueza de Occidente, que se asienta en buena parte en un pasado totalitario por cierto. Aunque por supuesto se debe principalmente a modernización.

elchacas

#65 Si España te parece agrícola alucinas con China entonces... Potencia donde las haya con diferencia.

En China se quitan de en medio a los que no les interesa, las empresas grandes y el partido son oligarquías que ríete de Rusia... De vez en cuando fusilan a alguno que se quieran quitar de en medio como en todas las dictaduras. La corrupción no sale a flote nunca.

Con el régimen de Franco también había oligarquías dirigiendo empresas y decisiones irracionales que costaron miles de vidas, como por ejemplo mantener el país en la autarquía.

D

#89 España es agrícola claro, generamos bastante más comida de la que consumimos, somos exportadores.

No es nada despectivo, la comida es necesaria para vivir, en mi caso al menos.

elchacas

#91 No lo he pintado como despectivo, al contrario. Te indico símplemente que China lo era y lo es y sufrió entre 15 y 45 millones de muertes por malas decisiones de una dictadura (y nunca sabremos el número porque no les interesa ni saberlo ni que lo sepamos). Que es al final mi punto de esta conversación, que ser dictadura no es necesariamente bueno para una gestión si tomas malas decisiones. Cero pensamiento crítico (se reprime a los diferentes) y no te atrevas a ser el que lleva la contraria y dice que las cosas están yendo mal.

Si al final sale mal, echar tierra al asunto. Reprimir al que pide responsabilidades y que la historia olvide lo que pasó. Inserta dictadura totalitaria que quieras y la catástrofe que quieras y el discurso vale.

elpajaro

#64 Justamente en China no se andan con buenismos y tonterías con los políticos que meten mano y se aprovechan personalmente de su posición, al menos en los estamentos bajos y medios, más arriba ya no se.

elchacas

#68 En China se quitan de en medio a los que les interesan, pero la corrupción es imposible de saber por la simple razón que en dictaduras nunca se dice. Pero tienen empresas capitalistas asignadas a familias que hacen que la oligarquía rusa parezca una broma.

Que te salgan 4 noticias donde ejecutan a uno no vale nada. Propaganda y quitarse gente que no interesa.

g

#50 El Gran Salto, como se conoce a esa época el problema fue quitar los medios de producción a quien llevaba años manejando y dárselo a los del partido, que no tenían experiencia -que eso no es el principal problema porque esa experiencia la puedes coger en pocos años, pero en años malos para que no fueran castigados (los que pusieron al frente de las cosechas) ocultaron cifras de producción de alimentos y cuando el gobierno Chino se quiso dar cuenta ya era demasiado tarde. (es una simplificación muy grande pero ese fue el principal problema)

Peazo_galgo

#35 ya, pero si al "amado líder" de turno se le antoja te monta faraónicas y ruinosas infraestructuras por todo el país sin nadie que se le oponga ni consecuencias de ningún tipo... ejemplos hay bastantes, en Rumanía si no se llegan a quedar sin dinero habrían derruido muchas ciudades y trasladado a la población entera a nuevas porque le dio por ahí al "Chauchesqu" ese...

D

#35 las dictaduras tienen dos objetivos: perpetuarse en el poder y robar. Todo lo que hacen está supeditado a esos objetivos. No gastan su tiempo en crear instituciones eficientes o bienestar social. Además todas son corruptas(muy necesario para perpetuarse en el poder). Por eso cuando pintan bastos no tienen las estructuras adecuadas para reaccionar.

El caso de China es diferente porque no es una democracia pero tampoco es una dictadura al uso.

volandero

#12 Pues depende. Mira los alemanes cómo levantaron en pocos años un imperio militar que puso al mundo contra las cuerdas, por no hablar de la extrema eficiencia de la Solución Final. Lo que pasa es que suelen coincidir las dictaduras con países que ya de por sí son caóticos e ineficientes (España, Italia, África, Sudamérica...).

u

#55 Y se embarcaron en una guerra que no podían ganar, con graves carencias en ámbitos desde militares hasta productivos, que no pudieron resolver porque nadie podía toserle al gran líder. El resultado fueron millones de alemanes muertos y un país devastado.

D

#55 Hitler era un negado, como político y como militar. Las victorias militares fueron al principio, cuando estaban atacando países de chichinabo a los que cogieron desprevenidos. En cuanto se metieron los grandes(Rusia, USA e Inglaterra) se acabó la fiesta. Cometió errores gravísimos como el cerco de Stalingrado.

D

#2 #12 En teoría, yo creo que deberían serlo, porque en general tienen menos niveles de control que una democracia. Para cada tema tienen un tío, por ejemplo un ministro, que es la autoridad máxima para este tema, y hay que hacer lo que diga él y punto. Pero no tiene por qué ser así.

El caso es que para normas que debe cumplir la población, es mucho mejor. Que te puedan joder la vida porque desobedezcas una orden, es muy persuasivo.

yemeth

#2 No solo es el hecho de tener el poder y con ello la capacidad de dictar leyes y regulaciones (que también).

Sobre todo es la economía planificada, y poder gestionarla a tu antojo. Esto permite no solo atajar un rebrote como este, sino atenuar las consecuencias de todo parón económico, al no encontrarse bajo el caos individualista del "libre mercado".

El problema de nuestros gobiernos es que careciendo de otro poder real que el represivo -que utilizan tanto o más que otros-, los confinamientos verdaderamente dañan una economía sobre la que no tienen autoridad alguna.

Maelstrom

#16 ¿Cuál sería el parón económico de Hubei si esta provincia hubiera sido un país soberano? Ya te lo digo yo: una caída de la producción del 91% del PIB. El resto de provincias sufrió cuarentenas, pero en grado ostensiblemente menor. Hubei no habría atajado NADA.

La ventaja de la economía planificada estriba únicamente en el dirigismo y asignación de los recursos ordenados (que no demandados), pero no en su eficiencia y no, sobre todo, en su idoneidad. Será idóneo en todo caso para un planificador central omnisciente, pero entonces no hablamos de economía sino de patafísica. Pero es que el virus no distingue entre si eres un trabajador planificado o no; eso no te cambia la biología, te contagias igual y te obliga a parar.

La ventaja de la que partía China en su conjunto, por otra parte, estriba y estribaba en su descomunal crecimiento en catch up growth en que son 1400 millones de personas bajo una sola soberanía y que solo Hubei, de 58 millones, fue afectada (y ni siquiera a nivel de muchos países europeos). El resto de provincias apenas pasaron de los 1000 o 2000 casos.

D

#2 Eso es muy idealizado.

El partido comunista chino funciona como "meritocracia" y siempre hay algo parecido a un opositor, aunque dentro del partido, deseando tomar el puesto de los que tienen cargos en la actualidad.

Peazo_galgo

#54 bueno, antes hacían más o menos el paripé de cambiar de líder cada 10 años, ahora que tienen uno autoproclamado vitalicio "for ever and ever" no sé yo si lo de la meritocracia y la oposición estarán muy candentes...

Inutil

#2 me parece que tiene más que ver que la población entiende perfectamente lo que quiere decir: castigos severos. Cosas que no suceden (habitualmente) en las democracias

AubreyDG

#2 China no es comunista.

Peazo_galgo

#2 bueno, los gobiernos dictatoriales tienen sus ventajas e inconvenientes... si los líderes son inteligentes y bien asesorados evidentemente son más eficientes, pero sin salirse de China si te toca un padrecito Mao cualquiera analfaburro y salvaje con culto a la personalidad incluido te monta unas bonitas Revoluciones Culturales o Saltos Adelantes que mandan al país en un pispas a la ruina y a millones de personas a la muerte por hambre o ejecuciones sumarias arbitrarias que ríete tú de los gulags stalinistas (que también)

#2 Si que la tienen, pero la oposición está dentro del propio partido. Eso si, no lo escenifican en público.

earthboy

#2 Menos mal que aquí tuvimos la
"""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""" """""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""" """"""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""" """""""""""""""""""""""""""""""""""""""""" transición """""""""""""""""""""""""""""""""" """"""""""""""""""""""""""""""""""""""""""" """""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""" """"""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""" """"""""""""""""""""""""""""""" """""""""""""""""""""""""".

JungSpinoza

#1 >> Nos comen los chinos!

Mas concretamente, se comen los tallarines con pangolin y las sopas de murcielago

D

#1 Lo de "castigos severos" me encanta.


Por mucho coronavirus y mierdas que se hayan pasado en España, el régimen chino es algo a evitar a toda hostia.

J

#1 No, así es como responde un país que puede paralizar si quiere a una ciudad como Pekín, de 21 millones, porque en el resto del país tiene otros tantos cientos de millones y ciudades para dar soporte a esta y a su economía.
También, en Pekín como en China, tienen un 'maravilloso' gobierno capital-comunista que poco tiene que ver con las democracias de Europa, la seriedad y la contundencia de las libertades individuales deberían ser también parte de quien quiera ser potencia mundial.

Pero... "nos comen los chinos", y comparemos sólo lo que nos interesa.

Raziel_2

#40 Los chinos nos pueden comer perfectamente y eso no significa que debiéramos parecernos a ellos, o copiar su sistema de gobierno.

La falta de individualismo de China como país es una mezcla entre la imposición y la herencia cultural. Su acenso a potencia mundial es gracias a esas dos cosas, y la capacidad de su forma de gobierno de atajar brotes de enfermedades contagiosas también sale de la mezcla entre su capacidad de imposición de medidas y la aceptación por parte de sus habitantes.

Por lo tanto, si bien es cierto que nos comen en eficiencia en muchas áreas, eso no quiere decir que debamos parecernos a ellos, primero porque nuestra herencia cultural no facilita la imposición de medidas colectivas, y segundo porque tampoco tenemos la necesidad de imponer cosas cuando hay formas igual de eficaces, como la educación y la prevención.

El problema de que nos coman los chinos, es que nosotros ni unas medidas ni otras.

R

#1 mientras tanto en España 'las mascarillas no sirven', 'es como una gripe', 'solo mata a viejos', 'si has comido brócoli hace poco eres inmune'.

j

#1 "seriedad y contundencia." Seriedad y contundencia es cuando cerraron el laboratorio Chino que secuenció y compartió al mundo el COVID 19?, o te refieres a cuando desaparecieron a dos youtuber que desde diciembre mostraban lo que pasaba y los muertos apilados y que en China nos contaba que no pasaba nada... ya se, ya se, seriedad y contundencia es interceptar a un médico que informó en un grupo cerrado de médicos y amigos que había un virus parecido al SARS y que lo hicieran firmar un papel diciendo que el estaba creando pánico necesario... China no es seria, y la contundencia es para mal, pero no falta el... en fin ni digo

D

#95 No había entrado en más profundidades, tan solo he hablado de las medidas concretas para este nuevo resurgimiento de casos en China.

Si quieres, al igual que tú, también me salgo del tema con las cosas que ha hecho el gobierno de España:
- despedir/destituir a altos cargos de la Policía y Guardia Civil por no seguir la línea oficial
- minusvalorar el peligro y evitar que la gente tome precauciones hasta que fue demasiado tarde y debido a eso tenemos entre 28.000 y 44.000 fallecidos por coronavirus (la historia juzgará las mentiras de este gobierno) y provocar que la caída de la economía sea equivalente a la producida en las guerras
- control férreo de los principales medios de comunicación (mediante influencias políticas y económicas) que han seguido el juego al gobierno y no han hecho investigación seria
- mentir en todas las fases de la pandemia y provocar que a nivel internacional las cifras que da el gobierno sean desestimadas por ser erróneas
...

Podría enumerarte 20 cosas más que el gobierno ha hecho mal por inacción, desconocimiento o directamente por interés político. Pero no lo haré. Me da ya pereza dar argumentos a personas que solo buscan defender a su partido político.

Una parte de la población española ha perdido toda la objetividad a la hora de analizar en qué ha fallado el gobierno, y son capaces de excusarle hasta el infinito.

Varlak

#4 No hacen falta satelites, hace falta una app en el movil, pero eh, que el cuñao es !

Verdaderofalso

#4 muerte o miseria. Es una buena elección

Suker

#24 Crítica es la situación del periodismo, necesitan este tipo de titulares para que todos hagamos click.

N

#24 Sí cuando llega un punto en el que sabes fehacientemente que has perdido la pista a la cadena de contagios.

Phonon_Boltzmann

#24 Pues depende del éxito que tengan en el seguimiento de contactos y posibles sospechosos en los próximos días.

davhcf

#24 Eso digo yo, aquí hasta hace poco teníamos 100-200 contagios diarios y parecía que ya esta acabando todo (en comparación con semanas anteriores)

D

#43

Aquello es como meter en un espacio de 1,5 veces Asturias a los habitantes de MAdrid (provincia) Andalucía y Cataluña.

Como se les dispare se van a 50.000 diarios fácilmente.

j

#24 107 que diga china, parece que no aprendemos, se están poniendo en "situación crítica" aislando completamente esa zona y seguimos creyendo sus números?

l

#24 Es crítico porque los chinos saben que esos 107 casos se convierten en 20.000 en un mes. Así que mejor atajar ahora

O

#53 En tal caso será una situación potencialmente crítica

Maelstrom

#24 Se verá en unos días, dependiendo de si lo han controlado a tiempo o no.

Tetra321

#79 jajaja me encantan los mensaje de suspense...chann

epa2

#24 107 casos conocidos que pueden ser miles.

¿Es que no ha aprendido nada estos meses atrás?

rafran

#24 Yo creo que cuando estos hablan de 100 casos, quieren decir 10000; y las autoridades ya toman por defecto el factor x100 para determinar la gravedad del asunto

a

#24 Pues depende de si tienen controlados y aislados a los contactos de esos 100. Si no es así, cosa que en una ciudad densamente poblada es bastante complicado, significa que tienes un brote sin controlar y que los que hoy son 100 mañana podrían ser miles colapsando hospitales. La clave no está en la cifra sino en el control. No es lo mismo 1.000 enfermos confinados con contactos limitados y conocidos, que 10 paseándose libremente por el centro abarrotado de una ciudad mezclándose con desconocidos.

Teary

#17 Curioso, vivo en una ciudad costera y hace años que no piso la playa, y mis vacaciones suelen ser irme a sitios de montaña o turismo de ciudad lol Cosa que este año tampoco voy a hacer porque seguro que hay masificación en todos lados. Se está muy bien en casa y ya ahorraré para el año que viene.

KeyserSoze

#20 Yo vivo en un pueblo de la periferia de Valencia, y miedo me da la avalancha de las playas (no sólo ahora, sino de siempre). Pero como tú, ya de normal nuestros planes veraniegos consisten en tirarnos al monte y dejar que las playas las masifiquen otros.
Al final si piso la playa de por aquí suele ser en cualquier época del año menos verano

eskape

#20 Yo es que no sé que va a pasar, porque si los del interior no nos vamos a la costa y los de la costa no venís al interior... Eso de ahorrar también lo hemos pensado y el año que viene en vez de 10 días irnos 15, pero igual nos compramos un sofá. lol

eldelshell

#17 hombre, será por playas "virgenes" en España. Vete a cualquier pueblecito en Galicia que tienen playas vacías en pleno agosto.

eskape

#34 ¿Alguna recomendación?

eldelshell
l

#34 Bueno, discrepo. Playas con poca gente porque son grandes hay, pero generalmente la zona buena tendrá mucha gente. Zona buena me refiero a la zona con menos viento y socorrismo. Si la playa es buena y hace buen tiempo (que en algunas zonas de Galicia es milagro), habrá mucha gente (aunque siempre menos que en Levante)

mefistófeles

Curioso...la pandemia regresa y el personal comentando banalidades de políticastros y defendiendo distintos sistemas políticos en lugar de hablar de una búsqueda global que detenga la pandemia.

D

#19 La pandemia no regresa, no se ha ido. Simeplemente que con confinamiento parecía que se paraba.
La búsqueda global es hacer seguimientos detectar casos, como es el caso.

Jesulisto

Algunos necesitan a un Sr. Lobo que les diga "No empecemos a chuparnos las pollas todavía".

A esta pandemia aún le queda mucha tela que cortar, espero equivocarme, pero me temo que aun nos quedan por ver y vivir muchas cosas chungas.

Y vamos a ver si se curan las heridas que ha producido entre amigos y familiares que algunos hasta han dejado de hablarse por la crispación con la que han estado medrando medios de comunicación y políticos y que también ha hecho muchísimo daño.

Neeme

Tanto como situación crítica...

Gracias a la prevención han encontrado un brote y están aislando todos los casos.

l

#21 Cuando dices 30 te falta un 8, reconocían 830 casos el 23 de Enero y ya tenían 25 muertos
https://edition.cnn.com/asia/live-news/coronavirus-outbreak-intl-hnk/index.html

danao

Meanwhile en los aeropuertos españoles, seguimos sin hacer nada a la gente que viene.

En las casas de apuestas entiendo que estarán aprovechando el tirón y puedes apostar a cuando volveremos al encierro.

#32 ¿Cómo que no hacemos nada? Darles la bienvenida, ¿te parece poco? Yo ya he hecho mi apuesta sobre el encierro: 22 de Julio (por los tempos de contagio y diseminación y tal....)

m

#32 ¿a qué te refieres con que no hacemos nada?

"Meanwhile en los aeropuertos españoles, seguimos sin hacer nada a la gente que viene."
No se hace nada porque por ahora nadie puede venir, a excepción de la prueba piloto que se está haciendo en Baleares donde sí se están tomando medidas.

Al usuario:
· se le toman sus datos en el avión.
· si no presentan síntomas hacen su vida normal pero las autoridades sanitarias le contactarán a diario para hacer un seguimiento.
· si presenta síntomas este será aislado en una zona habilitada por su hotel

Al hotel:
· se han habilitado expresamente para la prueba piloto, con marcas en el suelo, check-in digital, etc
· obligación de usar el restaurante por turnos para evitar aglomeraciones, entre otras medidas
· control periódico de los empleados

Te podrán parecer insuficientes, pero sí que se están tomando medidas.

R

No me queda claro. China miente con los datos así que debe ser mentira y lo dicen para meter miedo.roll

D

#9 precisamente, ahora mismo les conviene decir toda la verdad o incluso exagerarla, para mantener a occidente bien acojonado y paralizado. Cuando ellos eran los únicos afectados (que se supiera) hasta tenían que levantar hospitales nuevos para atender a los 30 enfermos que reconocían. Por desgracia, los medios de comunicación también viven del sensacionalismo, así que hacen gustosos de altavoz a china.

j

#9 De esos casos que han dicho, multiplica por 10, y tendrás una cifra más aproximada a la realidad

R

#44 no, no. Divide por 10, que es teatro.

StuartMcNight

Esta situación ha llevado a gobiernos locales de otras regiones chinas a imponer cuarentenas a quienes provengan de Pekín,

Meneame necesita 27 articulos de Pekineses quejandose y llorando muerte for la Pekinofobia. #HartosdePekin

Pedrito71

No creo que esto llegue a España, si acaso, como mucho, dos o tres casos aislados.

No hay que preocuparse, no hay que crear alarma.

Miguel_Diaz_2

Seguro que Bill Gates habrá ido hace poco de viaje a Pekin y tb Huawei habrá activado nuevas antenas 5G. Que consulten a Miguel Bosé para aplacar este nuevo rebrote, por favor.

Tetra321

107 casos? Hostia el armagedon

o

"Las autoridades prohíben salir de la ciudad a taxis y otros vehículos que ofrecen servicios de conducción, bajo la amenaza de "castigos severos"

LLega a ser Madrid y Ayuso ya estaria echando la culpa a Iglesias por opresion, comunismo, falta de libertades

r

#5 Toma, se te ha caído:

z

#5 en el resto de ciudades en cambio no salió nadie nadie nadie

D

#5 Basta ya de hablar de Madriz cojones.

1 2