Hace 4 años | Por bonobo a es.noticias.yahoo.com
Publicado hace 4 años por bonobo a es.noticias.yahoo.com

China invirtió miles de millones de dólares en una terminal que presentó como la mayor del mundo, con el objetivo de responder al aumento del tráfico aéreo chino y conmemorar el 70º aniversario del régimen comunista. Los millones de pasajeros que aterricen cada año en el aeropuerto internacional de Pekín-Daxing podrán ver por la ventanilla una especie de estrella de mar sobredimensionada con reflejos metálicos, que conforma la nueva terminal y sus cinco ramas, por las que se accede a los aviones desde un núcleo central.

Comentarios

empanadilla.cosmica

Iba a decir que ha vista de foto no parecía tan grande porque me parecían pocas puertas de embarque, pero dos plantas de llegadas, dos de salidas y siete pistas de uso civil (más una militar) es bastante más grande que muchos aeropuertos con tres o cuatro terminales.

avalancha971

#1 Bueno, el número de terminales no doce nada, incluso en un mismo aeropuerto puede haber terminales enormes y terminales diminutas.

No hay más que ver el aeropuerto de Madrid-Barajas con la T3 que ni debería de ser considerada terminal y la T4 que es doble.

M

#5 ¿De futbol europeo, de futbol americano, de futbol australiano?

Molari

#18 fubol europeo siempre

victorjba

#20 Pero... ¿el Bernabeu o Ipurua? que no miden lo mismo

Molari

#66 Bernabeu. La duda ofende

Elián

#48 Partido único vs Legislación
La legislación puede cambiar y expresar la voluntad del pueblo de forma directa. El problema de la autodeterminación, y cuestiones afines, son sus fundamentos. Lo de Cataluña, por ejemplo, es de risa por tantos motivos...

Sufragio restringido
Nuestros problemas se deben más a los que podrían votar en un sistema restringido que a los que se quedarían fuera. Necesitamos intelectuales que no estén al servicio del capital, y por supuesto, un sistema que cada vez dé menos lugar a tener que tomar decisiones muy negativas en pos de su prosperidad.

Sobre el etnocentrismo, estoy de acuerdo, hay que contemplarlo.

Gracias por la info. que aportas sobre China. Muy interesante.

Un abrazo

u

#29 Madre mía, de pensar que en nuestra cultura somos etnocentristas a la endofobia hay un trecho muy muy largo, aquí todo tiene que ser siempre o blanco o negro.

Y en cuanto al etnocentrismo, es evidente que lo hay y mucho, pero no en nuestra cultura, en casi todas, nosotros lo somos, los chinos lo son, los japoneses lo son y hasta las tribus aisladas lo son, casi todos lo somos, ser consciente de ello te pone por encima no por debajo.

Elián

#30 Lo ha dicho bien claro: si nos tiramos de los pelos con el sistema chino es por etnocentrismo.

O sea, que si no fuera porque somos occidentales, veríamos el sistema chino con buenos ojos. Pues discúlpame, pero la capacidad del etnocentrismo para sesgarle a uno tiene un límite.

u

#31 no ha dicho eso, únicamente ha dicho:
"Creo que nos sobra etnocentrismo en occidente. Nuestra forma siempre es la mejor y punto."
No ha dicho que si no fuésemos occidentales veríamos el sistema chino con buenos ojos, ni que su sistema sea peor que el nuestro por etnocentrismo, eso lo has dicho tú. Como dije, de ahí a la endofobia va un mundo.

Elián

#32 soy el primero que intenta no sacar las cosas de contexto; pero esa frase dentro de la composición general del texto, deja caer lo que deja caer. Si tu quieres pensar que esa frase no tiene absolutamente nada que ver con el resto del mensaje y que a lo mejor tiene que ver con la percepción occidental de las costumbres de los etíopes, pues bien.

Los mismos que suelen acusar de etnocentrismo, suelen pecar de endofobia. Hay motivos más que claros para pensar que el sistema occidental es mejor que el chino.

u

#37 Ok, no dudo de que no intentes sacar las cosas de contexto, pero no comparto tu opinión.
No digo que la frase no tenga nada que ver, claro que tiene que ver todo está enlazado en el mismo texto, solo faltaría.
Explica por qué no considera a China una dictadura como tal y termina diciendo, en un mensaje un poco aparte, que pecamos mucho de etnocentrismo.
Yo entendí que el hecho de que lo veamos como una dictadura, o el hecho de que lo veamos como algo peor de lo que es, se ve influenciado por nuestro etnocentrismo, eso es lo que yo entendí, entendiéndolo así lo suscribo.
Tú has entendido que el único motivo, el principal, por el que el sistema chino lo vemos malo es por el etnocentrismo, si yo hubiese entendido eso, estaría de acuerdo contigo y no lo suscribiría.
Pero bueno como yo no he escrito el mensaje pues no se si el que lo ha entendido bien eres tú o yo.

Te pongo mi ejemplo porque estos temas a mí me resultan relevantes, ya que estamos día sí día también debatiendo sobre culturas, interculturalismo, occidente bueno, occidente malo, etc, y tendemos a verlo todo blanco o negro y a mí eso me enerva y por eso comento, porque estoy hasta arriba de que algunas personas me tachen o bien de español nacionalista por tanto facha, o bien de defensor de otras culturas y de culpar a occidente de todos los males por tanto progretontoguay. Y las cosas no son blanco o negro.

Yo soy una persona ante todo orgullosa de mi cultura, de mis orígenes, de mis ancestros, me fascina nuestra historia, nuestro sustrato cultural, lo que somos y como hemos llegado a serlo desde nuestro pasado iberorromano hasta hoy. Me siento europeo y español y no cambio eso por nada ni cambiaría nunca mi modelo por el chino, eso es así, y seguramente tu compartas esto conmigo. Pues bien, por este motivo mucha gente me llamará tranquilamente facha, eurocentrista, y todo lo que tu quieras. Además odio las políticas identitarias y demás chorradas, pues seguimos debo ser muy facha.

Sin embargo todo eso no quita para que me fascinen también el resto de culturas, me encanta ver como otras personas tienen otra visión totalmente distinta de la vida. Algunos filósofos griegos ya decían que nada era en sí mismo correcto o incorrecto y todo dependía de lo que en tu cultura se considerase correcto o incorrecto, los conceptos de relativismo cultural y etnocentrismo son tan viejos como los antiguos griegos y podemos sentirnos orgullosos de esos conceptos pues son conceptos nuestros y te ponen por encima, a un nivel de visión superior, que el de aquellas culturas que no son capaces de entender tales conceptos.

Por tanto, dentro de que yo me considere Europeo y esté orgulloso de la cultura europea y de nuestro modelo de sociedad (lo cual me hace cualquier cosa menos endófobo). Puedo a la vez entender que los chinos puedan ver su sistema como mejor que el nuestro y muchos puedan estar convencidos de ello y argumentar muy bien por qué piensan que su sistema es mejor. Y puedo también ser consciente de que tiendo a ver lo mío como mejor porque estoy condicionado culturalmente, no pasa nada, es que es así, y por supuesto que gran parte de lo que yo pueda pensar de china se ve condicionado por ello, puedo entender que China, no siendo para nada el modelo de sociedad donde quiero vivir no es tan terrible como la pintan y puedo asumir que en parte mi condicionamiento cultural afecta a como veo las cosas. Pero claro, si le hablo a alguien de relativismo cultural entonces ya soy un progretontoinocentechupiguay y endofóbo posiblemente.

Elián

#46 la cuestión de fondo es que cada nación requiere una forma de gobierno. Nuestro etnocentrismo nos podría hacer ver que la democracia funcionaría en China y quizá no. Hay dictaduras que llegan en el momento adecuado, pero ninguna o pocas dan paso a sistemas democráticos de propia voluntad.

Más allá de eso, mi opción para todo lo que tenga que ver con hacer valoraciones es ya siempre la misma: quiero un pueblo consciente, pacífico y soberano. Aquí y en Beijing. Cómo alcanzarlo en cada caso, habrá que verlo. Por eso pienso que nuestro sistema es mejor porque es más parecido a eso. ¿Que nosotros nos lo podemos permitir y ellos no? Se puede poner en duda y todo. Pero yo prefiero las cosas como aquí.

Y lo que comentas es una pena. Con tanta gente pensando que menospreciar la patria es progresista, cuando es el mismo espíritu del Estado, como la consciencia para un organismo, pues ya es una pena. ¿Ninguno de esos está orgulloso de sí mismo?

Pero aquí ser patriota se relaciona con oprimir a Cataluña y al País Vasco, entonces pues está prohibido. Qué mal lo hemos hecho si no nos amamos a nosotros mismos, ni a nuestra tierra, ni a nuestro país.

Espero que encuentres una forma de expresar tu pensamiento sin que unos u otros te estigmaticen.

Un abrazo.

u

#47 En todo esto que comentas estoy totalmente de acuerdo. Y no puedo entender por qué tanta gente parece odiarse a sí misma, a su país y a su cultura, yo estoy orgulloso de todo ello.

Pero del mismo modo, y tal vez reaccionando a eso, muchas personas se exceden con lo contrario. Y no todo es blanco o negro. Ni occidente es el mal ni es perfecto, es cierto que hemos traído muchos males a otros países, pero también es cierto que hemos traído muchísimas cosas buenas. Pero no, o somos buenos o somos malos, yo trato de reconocerlo todo.

Un abrazo.

Ainhoa_96

#26 Lo llamo inconstitucional, va en contra de su propia constitución. Lo mismo que pienso sobre lo que pasó en Venezuela y lo mismo que podría pensar si sucediese en España.

¿Os pensáis que voy a defender a China pase lo que pase? Leed bien mis comentarios. En la vida las cosas no son blancas o negras (para las personas sensatas al menos). Yo he dicho que China NO es una dictadura. Y ya os creéis que tengo la lengua metida en el culo del régimen chino.

cc a #36 que quiere que justifique todas las cosas chinas (?)
a #34 que asumen que partido único = dictadura. Olé sus webos. Y leche = vaca, supongo.
a #29 aunque ya le ha contestado #30
a #27 no es por el signo político, lo de Cuba me parece más dictadura que lo de China (como ya he dicho la figura del dictador es clave en una dictadura).

Elián

#38 no me ha dado respuesta nadie.
¿Qué tiene que ver el etnocentrismo y que "nuestra forma es la mejor y punto" con el hecho de que se ponga en duda el sistema chino?

Desde luego partido único me parece un término sin sentido. Si solo hay una parte, no es un partido; es la única opción, la totalidad de las opciones.

Ainhoa_96

#39 Dentro de un partido pueden existir diferentes ramas? Diferentes facciones? Sí.

Si el partido equivale al estado, y se vota dentro del propio partido. Es parecido a una democracia occidental? No, porque no hay sufragio universal.

Es mejor un sufragio universal o un sufragio censitario/restringido? Pues no lo tengo claro, a mí qué mi voto valga lo mismo que el de un gitano de las 3000, exconvicto, delincuente demostrado y sin modo de vida conocido, no me parece justo, ni creo que vaya a elegir bien a los dirigentes políticos. Ya ves qué bonito nos queda el sistema aquí.

De ahí el etnocentrismo, que pensamos que lo nuestro es siempre lo mejor. Se critica con números el fracaso del sistema comunista de la URSS. Pues bien, muchos números dicen que el sistema chino actual funciona mejor que el nuestro. Dejemos una ventana abierta a la crítica el futuro dirá.

Elián

#40 te agradezco que profundices en tu argumentación.

Dentro de un partido pueden existir diferentes ramas? Diferentes facciones? Sí.

Pero me reconocerás que un partido único como concepto no tiene sentido. Si la gente solo puede aspirar a una ideología muy concreta y ramificarse solo a partir de ella, mal vamos. Yo no lo quiero.

En España por suerte los gitanos de las 3 000 son mucho menos numerosos, y cada vez más. Y dudo que se acerquen a votar.

De ahí el etnocentrismo, que pensamos que lo nuestro es siempre lo mejor.

No puedo estar de acuerdo con el uso que haces de ese término. ¿Por qué sobreentiendes que la gente desprecia el sistema chino sin haberse parado a pensar? Está claro que cada país tiene sus circunstancias, pero por suerte las nuestras no requieren de un sistema chino, por ejemplo.

Por no hablar de que los mismos que se rasgan las vestiduras con el franquismo, se deshacen en elogios con otras formas de gobierno indeseables. Y ya cansa.

Ainhoa_96

#45 Gracias, yo también te agradezco tus formas y además reconozco que tus argumentos son muy válidos.

Estamos tratando cuestiones muy diferentes, pero vamos a intentarlo.

El partido único es un corsé, sí, no puedo dejar de estar de acuerdo. Pero también la ley es un corsé, por ejemplo la española que no permite referéndums de autodeterminación, o la portuguesa que directamente no permite partidos nacionalistas/regionales. Evidentemente la situación china es mucho más restrictiva que la nuestra (yo también prefiero nuestro modelo al chino) pero no se puede afirmar categóricamente que la limitación o "corsé" a las ideologías y sus ramificaciones estén más restringidas en un sistema o en otro, depende cómo se articule el sistema. La ley podría ser muy restrictiva respecto a los partidos o el partido único muy permisivo con las corrientes internas.

Y aquí hay mucho que decir, obviamente, repito, nuestro sistema es mejor, pero por ejemplo el suizo es mucho mejor que el nuestro. Yo nunca he alabado el sistema chino, sólo he dicho que no lo considero una dictadura por definición.

Y ahora, la segunda cuestión. Los gitanos no son muchos (1,5% de la población, aprox.), y sí votan, aunque en menor % que los payos. Aquí mi argumento hace aguas porque no lo he presentado correctamente, he sido bastante racista, no me refería a los gitanos en sí, sino a la chusma en general, que hay más. Yo no quiero que el voto de un idiota valga lo mismo que el de alguien que ha terminado la secundaria, una carrera o un doctorado. Creo que debería existir una ponderación, o un carnet de votante (mediante examen) o algo así. Abogo por algo que nadie va a decir nunca en público (gracias al anonimato que me permite Internet): sufragio restringido.

En China las formas de acceder al partido son diversas, no dudo que existe nepotismo, pero entre todas ellas hay algunas que me encantan: cogen a los mejores estudiantes de cada promoción, en el instituto, en las universidades, etc. Los hacen miembros del partido y les permiten votar. No digo que sea perfecto, sé que no lo es, pero es interesante.

Y por último, el etnocentrismo, no creo que todo el mundo sea etnocentrista, pero sí creo que detrás de algunos argumentos subyace un sentimiento de orgullo propio porque he leído algunos argumentos bastante patateros, insustanciales, que demuestran un profundo desconocimiento; eso no quita que haya otros bien planteados, como los tuyos.

En fin, son 3 temas diferentes que dan para un debate largo y sosegado, cada uno de ellos, pero creo que es mejor que lo dejemos aquí, no estoy yo para escribir otro texto largo como este. Mi único delito fue decir "China no es una dictadura" y lo mantengo, porque conozco bien China, porque he vivido allí y sé que la gente critica al gobierno sin pelos en la lengua, podría contarte muchas anécdotas. Por concluir: si bien está claro que su sistema se acerca más a una dictadura que el nuestro, no comparto que sea una dictadura.

Buena semana!

Ainhoa_96

#56 Si sigues leyendo verás que he matizado después

editado:
en otro comentario, me refiero, el #48

Autarca

#40 "a mí qué mi voto valga lo mismo que el de un gitano de las 3000, exconvicto, delincuente demostrado y sin modo de vida conocido, no me parece justo, ni creo que vaya a elegir bien a los dirigentes políticos"

Pues imagínate la gracia que te va a hacer cuando el gitano seas tu.

D

#38 China es una dictadura, ignorante

Ainhoa_96

#41 Gracias por tu infinita sabiduría y tu exquisita forma de expresarla

D

¿Como es que estas mierdas de propaganda llegan a portada con cuatro votos?

25 votos 426 de Karma

https://www.20minutos.es/noticia/3687412/0/cantantes-piden-retirada-repertorio-sgae/

91 votos 325 de Karma

Está claro que a la gente con karma le interesa mucho más un aeropuerto en China que lo que pueda ocurrir con la SGAE.. ¡La SGAE!

D

#16 Porque es un lobby que ha conseguido legislar a voluntad en nuestro país, con todo lo que eso conlleva, casos de corrupción e inversiones públicas dilapidadas, mientras que un aeropuerto en Chino al 99’99% ni nos va ni nos importa ni nos va a influir en nuestras vida más que un pedo de tu perro. ¿Te suena el “Canon Digital”?

Ah, si, me preocupo de los niños, de lo míos y en menor medida de los de mi familia y de los de mis vecinos con lo que convivo.

salteado3

#19 Vas a alucinar: un tema no quita otro. Y cada cual tiene su opinión y sus intereses y hay que respetarlos aunque a ti no te interesen o no estés de acuerdo.

D

#51 Lo que llama la atención es la cantidad de usuarios interesados en una y otra y el karma de unos y otros.

Es evidente que este tipo de noticias interesa a muy poco pero con mucho karma, nada más.

alexwing

Patricio-Pekin-Barajas

Bley

Precioso y a la vez todo un desprecio por el medio ambiente, muy propio China, un país despreciable, sin derechos humanos, censura, condiciones laborales de mierda, pero bien visto por los progres, porque tiene un partido único llamado "comunista", donde los más afines y amigos son millonarios como Wanda y los demás son miserables.

m

#10 Si te hubieses ahorrado la parte de "todos los progres" y porque son comunistas tu crítica no estaría mal.

Ainur

#10 algunos lo de ver grises lo lleváis mal

P

Y yo con la hucha pidiendo para los chinitos en el Domund, nos engañaban como chinitos.

perrico

#9 Nos engañaban como a españoles.

P

#12 Chí.

salteado3

#52 Hablas de esclavitud de manera figurada entiendo. De la misma forma habría que aplicar esclavitud a los países occidentales.

Lo que chirría es que a pesar de lo apocalíptico de la dictadura y esclavitud están tomando la delantera en progreso y avances científicos, algo no cuadra en la propaganda anti-China.

Los americanos (los "buenos") entran en guerra con países ricos en recursos matando a quien sea para controlarlos y dejando a esos países en guerra civil permanente.

Los Chinos (los "malísimos") negocian acuerdos y controlan los recursos sin un disparo y asegurando estabilidad en la zona.

Chico, algo chirría en la verdad oficial.

Autarca

#53 Si crees que los chinos van a tratar mejor al mundo que a su propio pueblo cuando sean potencia hegemonica, vas dado.

Un documento desclasificado eleva hasta 10.000 los muertos en la matanza de la plaza de Tiananmen

Hace 6 años | Por --561010-- a lainformacion.com


El hombre y los tanques


"De hecho la propia imagen de la que estamos hablando está prohibida en China. El Gobierno controla Internet e impide su difusión con lo que se ha fantaseado con la posibilidad de que el "hombre del tanque" esté vivo y libre en algún lugar de China, pero no sea consciente de ser famoso, dado que en China la mayor parte de la población joven no sabe nada de las protestas de Tiananmén y los que las vivieron no hablan de ellas por temor a represalias, a la vez que muchos desconocen el eco que tuvieron fuera del país debido al silencio informativo impuesto."

Los esclavistas sureños de EEUU también conseguían algodón muy "competitivo" gracias a los esclavos ¿Quieres que hagamos lo mismo?

salteado3

#55 No quieras saber lo que pasó en España en la guerra civil... Que nadie dice que sean seres de luz. Solo que se les juzgue con la misma vara de medir.

Sorprende que ante un logro tremendo en construcción civil, transporte, tecnología salte inmediatamente el rechazo visceral.

Me imagino a alguien diciendo "sí llegaron a la luna pero gracias a los negros que viven esclavizados y sin derechos".

Eres víctima de la propaganda más de lo que crees.

Autarca

#58 Se lo que pasó en España en la guerra civil.

Y eso no cambia una coma mi opinión sobre la dictadura China ¿porque iba a cambiarla?

"Sorprende que ante un logro tremendo en construcción civil, transporte, tecnología salte inmediatamente el rechazo visceral"

Se nota que tu no eres uno de los desgraciados esclavizados o represaliados por la dictadura China. Basta de relativismo moral, no podemos ignorar los cadaveres sobre los que se levantan esos "logros"

salteado3

#59 ¿Qué cadáveres? ¿Qué esclavos? ¿Has viajado alguna vez a China? ¿Qué te tomas?

salteado3

#62 Gente encarcelada por denunciar las vergüenzas del régimen... ¿Dónde habré oído rapear yo eso?

Asesinatos por denunciar corrupción... https://es.euronews.com/2018/10/08/seis-periodistas-asesinados-en-europa-en-poco-mas-de-un-ano

Debes estar indignado... Ah, no, solo cuando es China. Insisto... ¿has estado alguna vez en la pérfida China? ¿Has visto en persona cómo viven?

Autarca

#63 Me estas justificando 10.000 asesinatos.... con 6 asesinatos??

salteado3

#64 Ah, vale. Esto va de cantidades, no de gobiernos que asesinan.

Pregunta a los 6 muertos que seguro que están muy cabreados con lo de China.

Mola.

Autarca

#65 Quien se va a creer que te preocupan 6 muertos cuando no parecen preocuparte 10.000???

salteado3

#68 Eres tú el que los ha puesto en la balanza, a mí me preocupan ambos. Lo que me descoloca es que tengas varas de medir distintas según la bandera.

Hay que reconocer a China como sociedad sus logros. No sé si sabes que para ser un país esclavista y que mata indiscriminadamente a ciudadanos random tiene un Robot en la cara oculta de la luna y un par de satélites orbitándola.

Me recuerda cuando los americanos se quedaron rotos porque no entendían cómo un país lleno de analfabetos y granjeros había puesto el primer satélite en órbita. Así les habían vendido a la URSS en la propaganda.

Autarca

#69 "Lo que me descoloca es que tengas varas de medir distintas según la bandera."

No, vara de medir según la crueldad y el sadismo del régimen.

Tu lógica ilógica de "tenemos que perdonarle todo a la dictadura China porque en Europa, aunque respetamos infinitanente mas los derechos humanos y las libertades, no somos todavía seres de luz sin mácula" es la que descoloca.

"Pregunta a los 6 muertos que seguro que están muy cabreados con lo de China."

Dile tu a los millones de represaliados por la dictadura China, a toda esa gente que perdió a sus familiares a manos de la dictadura, que ha pasado por reeducacion, que ha pasado por la cárcel, que ve derechos tan basicos como el libre desplazamiento mermados, ..... y dile que tienen que perdonarselo todo porque "ha puesto un robot en la cara oculta de la luna"

salteado3

#70 Eres un caso perdido... Te han adoctrinado en el odio y la polarización y no vas a ver más allá. Ves a China y mira cómo es ahora mismo y te volverás ojiplático y probablemente confundido tras años de desinformación.

Autarca

#71 Adoctrinado???? Me lo dice alguien que justifica asesinatos con un robot en la luna????

Piensa un poco más en las victimas.

El hombre y los tanques



"De hecho la propia imagen de la que estamos hablando está prohibida en China. El Gobierno controla Internet e impide su difusión con lo que se ha fantaseado con la posibilidad de que el "hombre del tanque" esté vivo y libre en algún lugar de China, pero no sea consciente de ser famoso, dado que en China la mayor parte de la población joven no sabe nada de las protestas de Tiananmén y los que las vivieron no hablan de ellas por temor a represalias, a la vez que muchos desconocen el eco que tuvieron fuera del país debido al silencio informativo impuesto."

salteado3

#72 Estás obsesionado con Tiananmen... Hace 30 años de eso.

¿Juzgarlas a la Alemania actual por lo ocurrido antes de la caída del muro de Berlín?

Así de anticuadas van tus percepciones de China. De nuevo, infórmate de cómo es la China actual y déjate de batallitas.

Pero infórmate de varias fuentes y con espíritu crítico. Ya sabes, del estilo que si te dicen que Huawei espía sin la más mínima prueba deberías ponerlo en duda.

Autarca

#73 Salvo que en el caso Chino esta en el poder el mismo partido comunista que asesino a miles de personas por pedir democracia.

Y que por cierto sigue asesinando opositores mientras acapara poder y riqueza a base de explotar a su pueblo hasta la muerte.

La pregunta es ¿¿Porque eres tan indolente con una dictadura asesina como la China?? ¿¿Ha sacado gente de la pobreza?? Otros lo han hecho, y no han necesitado torturar a su pueblo para lograrlo.

Si tan buena es la dictadura China que levante el bloqueo informativo en el que mantiene encarcelado a todo su pueblo y que convoque unas elecciones libres. Dejemos al pueblo chino hablar, que ellos decidan si ese gobierno es tan bueno como tu pretendes que es.

vaiano

Soy el único que ve un Kraken ?

m

De ahí el etnocentrismo, que pensamos que lo nuestro es siempre lo mejor. Se critica con números el fracaso del sistema comunista de la URSS. Pues bien, muchos números dicen que el sistema chino actual funciona mejor que el nuestro. Dejemos una ventana abierta a la crítica el futuro dirá.

Bueno, teniendo en cuenta que China tiene ahora mismo un PIB per cápita similar a Bulgaria o México, no sé si esa afirmación es válida. Sobre todo teniendo en cuenta que Taiwan (la otra China) tiene un el doble de PIB per cápita.

D

de nada, la ignorancia se cura leyendo, pero también tienes muchos documentales.

MoussaZy

Esperemos que usa de una dosis de democratización a Pekín

salteado3

#6 Cada medida que hacen para intentar mantenerse por encima de China les hunde más. Enviar bombas democracia puede poner la puntilla al reinado norteamericano.

Autarca

Los dictadores y su megalomania.

Ainhoa_96

#2 Qué poco conocimiento, hay grandes diferencias entre una dictadura y el sistema chino.

D

#7 hay más similitudes que diferencias

Ainhoa_96

#17 No, no las hay.

La principal característica de una dictadura es tener un dictador supremo, el sistema chino no lo tiene, su presidente cambia cada 8 años. Por tanto desaparece todo lo relacionado con el culto al líder. También típico de dictaduras.

En las dictaduras los partidos políticos, aunque sea uno único, son débiles frente al líder supremo, en China es al revés, el partido es más fuerte que el líder.

Respecto a las elecciones, no existen elecciones democráticas en China, se vota de forma interna en el partido y la promoción de los miembros se da por más causas, algunas aquí en occidente nos parecen absurdas (por ejemplo, por antigüedad).

La constitución China establece el derecho de asociación, reuní, manifestación e incluso de crítica al gobierno. También por ley no hay diferencias por sexo, religión, raza, etc.
Que vale, que luego mucho de esto puede no cumplirse (y me refiero concretamente a la libertad de expresión y crítica).

Y es que ojo, no digo que el sistema Chino sea la panacea, sólo digo que está mucho más alejado de una dictadura de lo que la mayoría de gente piensa. Aunque claro, la mayoría de gente cree que aquí sí tenemos democracia, en fin.

Creo que nos sobra etnocentrismo en occidente. Nuestra forma siempre es la mejor y punto.

Peazo_galgo

#24 y cómo llamarías a lo que se ha aprobado recientemente?

https://www.elperiodico.com/es/internacional/20180311/el-legislativo-chino-autoriza-la-presidencia-vitalicia-de-xi-jinping-6681726

Para ser supuestamente el partido más fuerte que los líderes, han aceptado a un dictador vitalicio sin rechistar...

Elián

#24 parecía que estabas diferenciando entre una dictadura y el sistema chino hasta que has dejado caer que occidente piensa que su sistema es mejor que el chino no porque lo sea, sino por etnocentrismo.

¿Merece la pena hacer tantas piruetas mentales para justificar la endofobia?

Autarca

#24 Dictadura de partido único. Bazofia, escoria, asesinos.

Atrévete a justificar esto.

Muere Liu Xiaobo, premio Nobel de la Paz y encarcelado por el régimen de Beijing

Hace 6 años | Por knut a infobae.com


Trabajos forzados por investigar la muerte de un disidente chino
Hace 11 años | Por --333203-- a abc.es


China vetará palabras como ""democracia", "derechos humanos", y "decir la verdad," en los textos de SMS
Hace 13 años | Por Tanatos a rfa.org


Muere el escritor y disidente chino Yang Tongyan tras pasar más de dos décadas en prisión
Hace 6 años | Por totenburgh a europapress.es


El disidente chino Gao Zhisheng, encarcelado en una prisión remota
Hace 12 años | Por tonirodriguez a europapress.es


Huang Yu, el "Snowden chino" sentenciado a muerte
Hace 8 años | Por aiounsoufa a hipertextual.com


China: 10 años de cárcel para opositor que pide democracia
Hace 14 años | Por ccorderor a es.noticias.yahoo.com

D

#7 ¿Por el signo político?

Más de uno todavía piensa que las dictaduras en China, URSS, Corea del Norte, etc. son 'dictaduras buenas' y las de Pinochet o Franco 'dictaduras malas'. De esos que luego se auto-denominan "demócratas".

Autarca

#7 Dictadura de partido único, punto y final.

D

#2 te hace feliz reirte de alguien por su fisico?

tetepepe

#8
Tienes razón, no deberíamos reirnos de Winnie The Pooh.

Autarca

#8 Me hace gracia reírme de un puñetero egolatra que prohibió una película de un osito de peluche solo porque le hacian bromas con el.

China censura a Winnie Pooh porque a Xi no le gusta que lo comparen con el osito

Hace 5 años | Por --556934-- a elnuevodia.com

salteado3

#2 Ríete que adelantan a occidente por la derecha y sin hacer ruido.

Autarca

#14 Esclavizando gente y copiando hasta hartarse, no tiene merito.

Como ganar un partido con el equipo dopado y el árbitro comprado.

salteado3

#35 Define esclavitud. ¿Trabajar mucho y no tener ni para vivir? Bienvenido a occidente.

Autarca

#50 Pues imaginate China. Que trabajan muchas mas horas y cobran menos.

Si lo nuestro es esclavitud lo de China es ESCLAVITUD en mayusculas y superlativo.