Hace 10 años | Por Arganor a abc.es
Publicado hace 10 años por Arganor a abc.es

Un estudio entre universitarios demostró que el 60% habían recibido un cachete o bofetada de sus padres a los diez años. ¿No es desproporcionado que un padre se enfrente a un año de cárcel por dar una bofetada a su hija? Esta es la pregunta que se hace María José Andrés, la abogada de un progenitor zaragozano que se ha enfrentado a una acusación de un delito de violencia doméstica por dar una bofetada a su hija de 16 años. «Ella le exigió que pagara los 140 euros que costaba la pantalla de su móvil, que se había estropeado –explica la letrada–.

Comentarios

D

#2 Muy cierto. Pocas leches me soltó mi venerable padre, y pocos palmetazos en el colegio. Y los de mi generación todos igual, y no somos ni psicópatas, ni odiamos a la humanidad ni nada semejante. Esta adolescencia, a este paso, ya se creen los reyes del mambo y no respetan a nada ni a nadie. Así nos luce el pelo...

D

#3 Ahí los tienes, a los hijos de los que educaron de esa forma. Mira que bien han salido.

D

#3 Eh! eh! habla por ti.

#22 Por que está demostrado empíricamente que un buen sopapo vale más que mil palabras. Los niños son superinteligentes, ya saben cuando han hecho algo que no debían y hay una edad en que buscan los límites. Hacen (hacemos, porque todos pasamos por ahí) trastadas y pasan la raya sólo por ver qué ocurre a continuación.

albertiño12

#2 #3 #6 #13 Go to #31

#22 Te prometo que cuanto he escrito en #31 no había leído tu comentario. Totalmente de acuerdo, no tiene ninguna explicación.

D

#37 Tu comentario es demasiado extenso como para responderlo. Go to #29

PS: miles de años de evolución nos recuerdan cuál es el trauma que han tenido los niños por recibir un azote al portarse mal: ninguno.

D

#66 Reflexionando un poco... la retirada de autoridad de los padres sobre los hijos ¿no debería conllevar una retirada proporcional de la responsabilidad legal?

Es que eso ya está sucediendo culturalmente, aunque no legalmente. Hace un par de años me fijé en una estampa singular paseando de noche por mi ciudad. Había un concierto en un parque, con una gran asistencia de adolescentes (no jóvenes, adolescentes). Supongo que estaban allí porque eran las fiestas principales y había acabado el curso. Alrededor del parque iban circulando dos coches, y había una grillera parada también. Que la policía considere que hay que custodiar a un muchedumbre adolescente como si fueran los Ultra Sur sería bastante chocante hace veinte años. Pero hoy, por lo visto, no lo es.

¿Por qué sucede eso? Hace veinte o treinta años esos adolescentes tendrían unos padres que los estarían esperando en casa, les habrían preguntado con quién iban y hasta qué hora, les habrían dicho que tenían que estar en casa a cierta hora, probablemente muchos de ellos se les habían ofrecido para recogerlos en coche acabado el concierto, y les habrían dicho cómo tendrían qué comportarse y qué peligros tendrían que evitar (en muchos casos incluso acabando por ser pesados e innecesariamente cargantes).

En cambio, estoy seguro de que la mayoría de los padres de los chavales de ese concierto no estaban en su casa. Estarían en otra parte de la ciudad, de copas o de discoteca, y en lo último en lo que estarían pensando es en qué hace su hijo. Tienen cuarenta y cuarenta y cinco años y llevan la mitad de su vida intentando prolongar ridículamente el estilo de vida que tenían con veinte, y sus hijos han crecido a su lado como una excrecencia. Saber lo que hacen, entrar en arduos debates para hacerles ver lo que deben hacer, ejercer la autoridad, a veces con cabreo de ambas partes… es un coñazo. Es mejor darles los euros que necesiten para las bebidas y olvidarse de ellos un poco. Además la visión progre-buenista del padre como un «compañero» favorece esto. Entonces, como la autoridad es un concepto reaccionario, y los padres no deben ejercerla, los hijos acaban entendiendo los límites no en el contexto de la relación paterno-filial, sino en el contexto de la relación policía-arrestado. Que, como todo el mundo sabe, es el máximo exponente de la relación igualitaria, democrática y afectivamente equilibrada.

D

#2 A alguno ya crecido uno o dos le daba yo...

D

Aguantar humillaciones de los hijos a los padres por no poder dar una bofetada. El buenismo progreta desemboca en esta consecuencia de justicia kármica.

Arganor

En España los padres ya no pueden «corregir moderada y razonablemente» a sus hijos, como rezaba en los artículos 154 y 268 el Código Civil. De esta forma, acciones como un cachete o una bofetada tenían cierto respaldo legal. Estos artículos fueron derogados en 2007 en una disposición adicional de la ley de adopciones internacionales. En su lugar, el nuevo texto que regula la patria potestad no solo elimina la posibilidad de corregir con un azote a los hijos, sino que indica cómo los padres deben reprenderles: «Con respeto a su integridad física y psicológica» y «de acuerdo con su personalidad».

Un cachete se puede considerar un delito de violencia doméstica
Ahora, el hecho de pegar un cachete o una bofetada a un hijo constituye un delito de violencia doméstica regulado en el artículo 153 del Código Penal y sancionado con una pena de prisión de entre tres meses y un año

traviesvs_maximvs

#33 Previsible. Anda que me compararás zumbar a la parienta con darle una colleja al guaje cuando se pasa de la raya. Bueno, allá cada uno con su visión del mundo.

D

#35 Es verdad. El niño es tuyo y si quieres le pegas.
¿Por qué no le das una colleja a la parienta cuando se pasa de la raya?

traviesvs_maximvs

#36 Porque con la parienta, el panadero y el de correos se razona. Con un niño no, y si para hacerle ver que el que manda soy yo y marcarle de manera contundente unos límites tengo que darle un azote, bien dado estará.

D

#38 Nada más que añadir. Te has retratado perfectamente lol

D

#35 Es que el niño es como la parienta, un ser humano racional y plenamente adulto. Yo a mi hijo de nueve años lo trato como a un igual, dignamente: ni le doy azotes en el culo, ni le ordeno nada (tan sólo le sugiero) y ambos compartimos, con su madre, una cuenta corriente familiar de la que tiene una tarjeta VISA para que saque dinero cuando quiera.

D

#41 #41 Como os agarrais algunos a lo de "azotes en el culo" cuando estamos hablando de "bofetadas en la cara"

En mi opinión la bofetada de un padre es el reflejo de la frustración cuando se llega a un callejón sin salida con un hijo, por no saber dar una respuesta razonada, o porque se te ha escapado de las manos después de años de no interesarte por su educación. Igual que no es obligatorio tener un perro y si lo tienes has de preocuparte de vacunarlo y recoger sus mierdas, no es obligatorio tener hijos, un poco de información sobre como educar a un hijo nunca viene mal. Pero si, darle una bofetada a los 16 debe ser de lo más efectivo y satisfactorio. Total, sólo es tu hijo, nada más. A él si que se le puede dar.

D

#42 En tu opinión, la bofetada es expresión de una frustración, etc. etc. En mi opinión, eso sucede, efectivamente, y no es correcto. Pero sí hay castigos físicos que son correctos y justificados. Desgraciadamente, porque no es lo ideal ni es agradable. Es cierto que una bofetada es algo más fuerte que un azote en el culo, y se justifica menos. Pero en la vida real, y no en los mundos de Yupi, hay adolescentes que en determinados momentos se hacen merecedores de una bofetada sin que al padre o a la madre se les encierre por ello.

La conversión en delito del castigo físico se ha hecho para erosionar la autoridad paterna. Pura y simplemente.

D

#43 "Pero en la vida real, y no en los mundos de Yupi, hay adolescentes que en determinados momentos se hacen merecedores de una bofetada..."

También hay mucha gente adulta que se hace merecedora de una bofetada. Pero claro, si se la das...

"...sin que al padre o a la madre se les encierre por ello."

Falso, lee la noticia

"La conversión en delito del castigo físico se ha hecho para erosionar la autoridad paterna. "

La autoridad paterna hay que ganársela, ganándose el respeto del hijo día a día. Si crees que la pierdes porque "el Estado te roba tu derecho a pegar a tu hijo", mal te veo como padre.

D

#44 Te propongo un ejercicio: a la luz de mi comentario anterior, descubre y analiza la falacia axiomática de que partes.

D

#46 Hala venga... Blablabla

D

#47 Claro, he llevado vuestras afirmaciones a su absurdo desnudo. Y como ha quedado desnudo, no lo puedes rebatir más que con un «blablabla». (#48)

D

#44 La autoridad paterna hay que ganársela, ganándose el respeto del hijo día a día

Claro que sí, hombre. La autoridad paterna es un negociado. Hoy sí, mañana depende. Tú sí que vas bien como padre.

D

#49 Si quieres que un hijo respete tu autoridad paternal necesitas ganarte su respeto. Es lo único que hará que actúe bien cuando no lo tienes delante. Eso es algo que nunca aprenderá a bofetadas. Es la diferencia entre un buen y un mal padre. Aquel que le enseña a a saber qué es lo correcto en cada momento y a querer hacerlo.
De lo contrario sólo tendrás autoridad cuando lo tengas delante. El miedo a un palo es miedo, no es respeto a la autoridad paterna.

D

#51 Eso está muy bien, y estoy de acuerdo como idea general. Pero vayamos al caso concreto, como el de la noticia: un padre ha criado probablemente mal a su hija, y esta es una adolescente energúmena que quiere ser la dictadora de la casa. Su padre no quiere que salga de noche cierto día, y ella le grita. Discuten y él le da una bofetada. ¿Qué hacemos? ¿Te parece normal mandarlo a la cárcel? Es lo peor que le podrías hacer no ya a él, sino a la propia adolescente, pues la confirmas en su aspiración tiránica: haces que sepa que no sólo cuenta con su cuerpo grande de adolescente sino que el aparato del estado la apoya en su guerra contra sus padres para imponer su irresponsabilidad.

D

#53 ¿Por qué iría a la cárcel? ¿Tiene antecedentes?
Tengo que irlo dejando, en cualquier caso.
Un saludo.

D

#56 Vale. No va a la cárcel si no tiene antecedentes. ¿Y si los tiene? Y en todo caso, ¿es normal una pena de cárcel? ¿Es normal enviar ese mensaje a la adolescente, para que se reafirme en lo bien que ha hecho con su conducta?

* Sospecho que has sacado lo de los antecedentes para no discutir el centro del tema, que entiendes bien.

D

#58 No, me lo preguntaba por si igual no es la primera vez que lo denuncia. No, es que me tengo que ir...
Chao.

D

#52 Sobre la falacia de que un niño es un adulto en un cuerpo pequeño, ver #41.

Bretzel

#54 Yo no digo que haya que tratarlo como un adulto, sino que tiene los mismos derechos o más

D

#57 Pues no, no tiene los mismos derechos. Tiene algunos que no tienen los adultos, y carece de algunos que los adultos tienen. Por ejemplo, no tiene el derecho de dictar en igualdad las normas familiares, ni tiene el derecho de decidir qué hacer en su tiempo libre con el mismo grado de libertad que tiene un adulto, ni tiene varios otros derechos que sólo corresponden a los adultos.

Bretzel

#59 claro...y los adultos tenemos derecho a pegarles, ¿no? ¿eso es lo que quieres decir?
Supongo que mientras no les dejemos marcas y sea "cachete educativo" pues vale, que para eso somos los padres...


en fin, ya se que no voy a convencer a nadie pero me parece muy troglodita la cultura que tenemos de "un cachete a tiempo...". Debería ser "un castigo a tiempo..." o "medidas educativas a tiempo..." para evitar cachetes, y luego bofetones.

Tampoco se hasta qué edad se les puede pegar por ejemplo ¿18 quizá? Esta tipa de la noticia probablemente sea una choni maleducada, pero eso no lo sabemos... lo que sí sabemos es que está en la edad del pavo y es edad muy difícil para padres e hijos por la que todos pasamos, y seguro que hay mejores maneras que pasarla que a base de "bofetones educativos".

cutty

¿Alguien, por favor, podría explicarme por qué no consideramos correcto abofetear al cónyuge, al progenitor, al vecino, al otro cliente del bar o al cajero del supermercado, por ejemplo, y sin embargo hacerlo con un hijo menor de edad no sólo es aceptable sino que además es educativo?

D

#9 hay castigos mucho mas dolorosos, correctivos e inteligentes que cualquier bofetada.
Se trata de educar no de hacer sufrir

#22 gran pregunta

D

#22 ¿te lanzo otra ¿en qué medida ayuda a un niño que encarcelen a sus padres?

D

#28 Si le pegan reiteradamente, es de una gran utilidad.

D

#12 Por cierto si a tí un desconocido te da un bofetón por la calle sin apenas consecuencias para tu integridad física ten por seguro que no le van a padir un año de prisión y 3 de alejamiento.

Se me ocurren al menos dos razones por las que que lo haga un padre es un agravante:
a) No es hacia un menor.
b) No es abuso de autoridad.

Que por cierto, que un adulto desconocido le dé una bofetada a un chaval de 15 años, y veremos cómo acaba, por mucho que no le deje ni marcas.

Imagínate ya si encima lo hace esperándole a la salida del instituto o a la puerta de casa.

#21 La capacidad de juicio moral se forma a los 7 años, que es donde yo marcaría la raya en cualquier caso. No estoy de acuerdo, pero sin datos científicos no voy a rebatirte más allá. Me parece razonable en comparación con otros comentarios.

Yo tengo claro que cuando tenga hijos les leeré Kant en cuanto puedan entenderlo lol

#28 En que igual la custodia recae en unos guardianes más aptos.

D

#32 #55 creo que es diferente hablar de un tortazo de vez en cuando a un maltrato reiterado. Siempre partiendo de que un tortazo significa un fracaso a nivel educativo. En cualquier caso, desde mi punto de vista lo adecuado sería dar herramientas a los padres para trabajar los conflictos. Los tortazos es una manera de inculcar miedo para que una conducta no se repita. La privación de libertad es lo mismo. Por lo tanto se está reforzando esa conducta de solucionar los problemas a base de inculcar miedo mediante un castigo duro.
A un niño le ayuda que sus padres aprendan a educarle mediante el dialogo y el razonamiento, no encarcelar a sus padres. Los niños sufren cuando se les aleja de sus padres, incluso cuando estos se compaortan como auténticos cabrones. A veces es necesario hacerlo, pero siempre devería ser la última opción.

D

#22 La pregunta de este meneo en concreto es si se considera proporcionada una condena de un año de cárcel en castigo a una bofetada parental. ¿Merece un padre pasar un año en la cárcel, con todo lo que eso conlleva, por el hecho de haber propinado una bofetada sin consecuencias físicas a una hija en un momento de forzada tensión?

D

#45 has llevado la comparación al absurdo. Es como si preguntas porqué no puedes follarte a tu hijo si tienes su consentimiento

D

#47 te he votado positivo por error. Tu, eres el que usa el argumento de equiparar la pareja (y la violencia doméstica contra ella) con una bofetada educativa. De hecho, has comparado lo de ver a un padre aplicando un refuerzo negativo a su hijo (en forma de bofetada) para que se replantee su conducta, con un ejercicio de agresión e intimidación. Así que si para ti son exactamente lo mismo los hijos que la pareja y merecen el mismo trato, argumenta por qué se pueden mantener relaciones sexuales con la pareja y no con los hijos. Tengo curiosidad por leer tu razonamiento.

u_1cualquiera

Yo creo que no es lo mismo un cachete en el culo con 5 años que una bofetada con 16. Sólo spy padre, no psicólogo, pero a ciertas edades yo creo que el cachete funciona, y no por el dolor físico, sino por el dolor en el orgullo. No siempre las palabras funcionan no siempre se puede razonar con un crío pequeño.
Una hostia a los 16 es, o un acto en defensa propia, o un acto de impotencia y rabia. Una hostia a los 16 dudo que eduque. A los 4,5,..., puede que ayude.
Pero no se merece cárcel por eso

D

Esta es la bofetada más educativa que hay:

http://www.teledocumentales.com/el-fenomeno-finlandes/

D

#12 He dicho "puede", pues no lo se. ¿A ti te consta que no lo sea? Cuando un tío le pega a su mujer es un maltratador de facto, no me hables de reincidencia. Es suficiente. No pongas en mi boca cosas que no he dicho.
A mi un desconocido me da un bofetón por la calle, y llamo a la policía y que se arreglen, de la misma manera.

Una de las cosas que aprendí de ese documental es que el proceso educacional es una responsabilidad del conjunto de la sociedad y la familia, no solo del gobierno o la escuela.

D

#14 A mí no me consta nada de lo que haya podido pasar, eso lo tendrá que intentar descubrir el juez. Que yo sepa la posible condena es por esa agresión puntual, nada más.

D

Solo los "padres" pueden tocar a tus hijos. Españolito.

D

Estamos llegando a un nivel de gilipollismo insoportable

D

A mí me parece bien recurrir a la ostia cuando los críos se ponen pesaos. Una buena cruzada de cara y se callan al momento, así puedo seguir con mis cosas.

¿Para qué voy a perder el tiempo hablando con ellos? ¿Intentando inculcar unos valores de respeto, responsabilidad y civismo? Con un bofetón aprenden más rápido. Y si no aprenden me da igual, por lo menos me desahogo.

D

#18 Pues a año de cárcel por bofetón igual ves no ves la luz del sol en unas cuantas décadas.

Parece que algunos consideráis realmente proporcionada la petición del fiscal.

Arganor

#18 Menos mal que estás en modo irónico, porque tampoco es buena esa conducta, la de pegar, quiero decir.

Aún así no sé cuántos hay aquí que son padres, pero la educación de un niño/a es muchas veces costosa, mucha paciencia sobre todo, en fin, son en algunas ocasiones héroes...

Shikamaru18

¡@albertiño12, te elijo a tí para empieces a señalar con el dedo a los maltratadores físicos meneantes y equipares crímenes de guerra con algún cachetón en el culo a tu hijo de vez en cuando!

albertiño12

#10 Yo me pregunto una cosa:

-Si está mal visto por la sociedad dar UNA bofetada a la pareja.
-Si está mal visto por la sociedad dar UNA bofetada a un delincuente.
-Si está mal visto por la sociedad dar UNA bofetada a un asesino.
-Si está mal visto por la sociedad dar UNA bofetada a un violador.
-Si está mal visto por la sociedad dar UNA bofetada a un etarra.
-Si está mal visto por la sociedad dar UNA bofetada a un animal de compañia.
-Etc, etc...

¿Por qué está bien visto pegar a un menor de edad que además es tu propio hijo/a? No lo entiendo.


Una aclaración importante: No pegar a tu hijo no quiere decir que le dejes hacer todo lo que quiera. No tiene nada que ver una cosa con la otra.


-Para los que dicen que lo que les hace falta a los hijos de hoy día es más mano dura, aquí van unos datos:

La violencia contra los menores creció un 13,6% en 2012 (lamentablemente, este meneo pasó desapercibido)
Aumenta un 13% el maltrato con gran violencia sobre niños

Hace 10 años | Por --346298-- a europapress.es

http://www.anar.org/wp-content/uploads/2013/04/Informe-ANAR-2012-BAJA.pdf

Según UNICEF hasta 188.000 niños de nuestro país están expuestos a los malos tratos sufridos en el hogar
http://www.bebesymas.com/noticias/maltrato-infantil-cifras-escandalosas

Uno de cada diez niños en los países de altos ingresos sufren algún tipo de maltrato físico o emocional
http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/science/newsid_7761000/7761225.stm

Sólo se denuncia el 10% del maltrato infantil, según el Defensor del Menor
Sólo se denuncia el 10% del maltrato infantil, según el Defensor del Menor
Hace 17 años | Por roxanavideos a abc.es


He intentado buscar las cifras de niños muertos por parte de sus propios padres y parece ser que no hay cifras oficiales. Lo único que he encontrado es esta noticia de La Razón:

20 niños muertos en 2010 a mano de sus padres
http://www.larazon.es/detalle_hemeroteca/noticias/LA_RAZON_348740/1812-veinte-ninos-muertos-a-manos-de-sus-padres-en-lo-que-va-de-ano#.UauI1z6_230



¿Funcionan los castigos?

A veces pudiera parecer que los castigos funcionan, pero si prestamos algo de atención comprobaremos que sólo proporcionan un cumplimiento temporal. El castigo sólo funciona mientras que el castigador está presente. Algunos deducen que se pasa el efecto del castigo, y que entonces es necesario aplicar una nueva dosis, como si fuera un medicamento, o que el castigo fue “demasiado blando” y hace falta “ser más duro”.

Más bien, lo que ocurre es que el niño se ve inducido a evitar el castigo en sí. Es probable que un niño a quien le dicen “¡No quiero pillarte haciendo esto otra vez!” pueda pensar “Vale, la próxima vez que lo haga no me vas a pillar”.

El castigo sólo cambia un comportamiento, pero no tiene ningún efecto positivo sobre los motivos y valores de esa persona para haber cometido una acción. El hecho de que padres o educadores sigan castigando al mismo niño una vez y otra vez indica que el problema es más profundo que simplemente el tipo de castigo o la manera en que se aplica.


¿Por qué castigamos?

-Es fácil, y es lo que nuestro entorno seguramente espera que hagamos.
-Nos hace sentir poderosos: “tengo el control de la situación”.
-Puede funcionar a corto plazo para conseguir un cumplimiento inmediato; en cambio para llegar a darse cuenta de los daños que produce a largo plazo, hace falta reflexionar con cierto detenimiento.
-La mayoría de adultos hemos sigo educados en entornos punitivos en mayor o menor grado y vivimos rodeados de ejemplos constantes de diversas formas de “castigo”. Muchos no sabemos qué otra cosa podemos hacer con los niños.
-Nos da miedo pensar que si un niño no recibe un castigo por algo, lo volverá a hacer una y otra vez, o incluso hará algo peor (“dales la mano y te tomarán el brazo”, se dice). Bajo este miedo, subyacen creencias profundas muy negativas sobre los niños y el ser humano en general.
-Pensamos (erróneamente) que la alternativa al castigo es no hacer nada. Si no castigamos, parece que somos demasiado permisivos. Hay que superar esa falsa dicotomía (o castigas, o no haces nada) para conseguir avanzar, ir más allá del fácil castigo: como recomienda Alfie Kohn, “trabajar CON el niño”, no contra él; ser su aliado y no su enemigo.

No hay ninguna razón demostrable para suponer que el castigo pueda ayudar a un niño a crecer siendo responsable, a saber cuáles son sus deseos y sus objetivos y trabajar para conseguirlos, a contribuir al bienestar de los suyos o de la sociedad. En cambio, sí que hay pruebas de los daños que produce confiar en el “cumplimiento temporal”.

http://www.crianzanatural.com/art/art161.html



Relacionadas:

Un estudio muy interesante de "Save de Children" sobre los castigos:
http://www.savethechildren.es/docs/Ficheros/250/posicionamiento_castigo.pdf

Redes: Consejos para educar mejor a nuestros hijos
Redes: Consejos para educar mejor a nuestros hijos
Hace 10 años | Por albertiño12 a rtve.es


"La violencia genera violencia. El castigo físico como norma de educación carece de sentido. Sólo enseña al niño a tener miedo y a ser sumiso, advierte la fundación Francesa Pro-Infancia".
Campaña contra la violencia hacia los niños


La OMS advierte de las secuelas permanentes del maltrato infantil
La OMS advierte de las secuelas permanentes del maltrato infantil
Hace 13 años | Por Morgan. a elmercuriodigital.es


Y para profundizar más en este tema recomiendo el libro "Ni rabietas ni castigos" De Rosa Jové:
http://www.bebesymas.com/lecturas-recomendadas/ni-rabietas-ni-conflictos-nuevo-libro-de-rosa-jove

Una entrevista interesante:

D

#31 -Si está mal visto por la sociedad dar UNA bofetada a la pareja. (…)
-Etc, etc...
¿Por qué está bien visto pegar a un menor de edad que además es tu propio hijo/a? No lo entiendo
.

Una lógica muy interesante. El mismo trato que se le debe dar a la pareja se le debe dar a hijo. Yo lo llevaría más allá. Está mal visto castigar a la pareja con no ver la televisión si no ha cumplido con las tareas domésticas (hacer algo así se consideraría un trato despectivo). Está mal visto marcarle a la pareja unas horas para llegar a casa. Está mal visto decirle qué ropa se tiene que poner, u ordenarle que se meta en la ducha inmediatamente.

Si está mal decirle todas estas cosas, ¿por qué está bien visto hacerlo con los propios hijos?

No lo entiendo.

cathan

En cambio el mismo padre que no puede soltar una bofetada a su hijo, es su responsable legal haga lo que haga... pues mejor una bofetada a tiempo. Aunque también es mejor un cachete en el culo, una bofetada tal vez es demasiado violento.

D

bajo ninguna circunstancia hay que pegar a un hijo, hay castigos mucho mas dolorosos, correctivos e inteligentes que cualquier bofetada.

Bretzel

Probablemente es excesiva la condena... pero ¿qué pensaríamos si la niña fuera adulta o fuera un chico adulto al que pegan un bofetón? ¿qué pediríamos por aquí? ¿por qué hay que medir con varas diferentes una bofetada? ¿es que a un niño está bien que se le pegue sólo porque es niño y para educarlo?

D

Solución: no les des una bofetada, dales un PLAS, que es lo mismo, pero es legal y no constituye violencia.

Spartan67

Y al revés?

foforofo

antes se consentia la cultura del miedo por parte de los padres...
yo vivi como mi supuesto padre me ponia en el cuello un cuchillo de cocinero de 40 cm.

D

Pues a mi me parece estupendo, lo siento. Hay muchos documentales y muchos libros sobre como educar a un hijo para no tener que llegar a las manos. A lo mejor si a muchos no les hubieran enseñado así, ahora no tendrían la mano larga con sus hijos. Si la hija de este señor es una gualtrapas puede que él haya tenido algo que ver educándola con la mano abierta toda la vida.
Yo por sistema si veo a alguien pegarle a un niño en la calle llamo a la policía. Ya le explican a ellos lo que les parezca.

traviesvs_maximvs

#7 ¿llamas a la policia si ves a un padre darle un azote a su hijo? eso es patético y de ser un metomentodo.

D

#32 Si, antes era lo mismo si un señor le pegaba a su esposa.