Hace 4 años | Por jelzimoñac a abc.es
Publicado hace 4 años por jelzimoñac a abc.es

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez ha participado esta mañana en un desayuno informativo. Allí, ha explicado su concepto de "nación de naciones". Sánchez dice que hay que vivir con "normalidad" el hecho de que España es un país complejo. Además, sostiene que hay que normalizar una realidad que es compleja en un mundo que acepta que la nación no se identifica únicamente con los límites de un Estado, sino que en un Estado pueden compartirse distintas identidades nacionales".

Comentarios

D

Tonto en apuros

baronrampante

#1 Le habrá pedido Soros que deje espacio a la derecha

GrogXD

#18 Sólo se adelanta por la izquierda.

D

#1 Cagon diore! Vamos dai osties hasta que cague pación, por fatu!

s

#1 La Virgen, qué tío más tonto.

Los filocastellanos lo van a crucificar, y los "nacionalistas" no se lo van a creer.

jer_esc

#2 no, es un tonto con complejos que es diferente

jacktorrance

#2 pero no por la tontería deja de ser complejo. España creo que debe ser entendida como un país de países. Solo encuentro dos salidas; un cambio de modelo de estado o la autodestrucción.

f

y mis queridos niño este es el nivel de los politricastros de turno que optan a la presidencia en España

(lo de nación de naciones viene cuando España tenia tantas colonias que "" nunca se ocultaba el sol "" y debido a la imposibilidad de defender estas se fundaban nuevas naciones ademas España ayudo a la independencia de USA y otros países en cierta manera ayudo a fundar nuevas Naciones en el mundo)

#2 pero este tío es tan tonto que cuando escucha "" que en España nunca se ocultaba el sol "" este pensaría que los españoles había encadenado el sol a la altura de Madrid

sixbillion

#2 Este tío es tonto, muy tonto. Pero ojo, gracias a lo tonto que es lo tendremos en la oposición ....

x

#2 sí, el país es complejo porque tiene una parte real, "el estado", y una parte imaginaria, "esas naciones que usted me cuenta"

baronrampante

#16 No hay que enfadarse, si al final todos venimos de Roma.

Ragadast

#22 Y descendientes de la actual Etiopía roll

baronrampante

#406 #31 100% africanos, aunque me refería a la cultura

z

#22 los vascos no lol

baronrampante

#44 Cierto. Sería más correcto argumentar que todos somos bilbaínos nacidos donde nos sale de los cojones

D

#59 siempre hemos sabido que todos somos de las afueras de Bilbao. Menos los bilbaínos

Varlak

#44 entonces solo dos naciones

n

#44 Pese a los cuentos, sí hubo romanización en el País Vasco. Donde no penetraron mucho fue en la zona astur-cántabra, por falta de interés

Trigonometrico

#22 Creo que los romanos no sustituyeron al 100% la población original que había antes de la invasión, de todas formas, tus antepasados son moros fijo.

D

#16 Claro hombre Aragón es Castilla como todo el mundo sabe.

Novelder

#24 Aragón es Castilla? Ahora me entero.

D

#27 Castilla-Aragón tío... a ver si estudiamos más.

nachico

#24 Sí, pero en la edad media lo llamaban Corona castellano-aragonesa, con capital en Bujaraloz

D

#24 Se refiere a pillar la parte (Castilla) por el todo (España) para no reconocer (algunos) que en España hay más cosas aparte de Castilla y su cultura.

D

#16 Creo que tiene que ver mas que te la peles leyendo a Fichte,que la ficticia identificación de España con Castilla(por parte de todos los que no sois vosotros)

Novelder

#29 si debe de ser eso y por eso todo las diferencias identitarias y por ese amor que desde la meseta se ha demostrado cuando hemos hablado en una lengua diferente del castellano, integrador sería la palabra cuando a un catalano-parlante le han dicho a mi me hablas en cristiano que esto es egggpaña.

D

#64 Nadie ha dicho que tengas que darle las gracias a nadie. Eso te lo has sacado de la chistera.

D

#64 haber "ganao" la guerra,ahora mejor calladito

D

#64 ¿De donde eres para hablar en tu casa la fabla?

par

#107 en cualquier otro pais del mundo las lenguas co-oficiales estarian mucho peor o no existirian

Eso es, directamente, mentira. Y encima tienes el comentario en naranja. Despues que si los independentistas estan adoctrinados. Vaya tela.

Edito: #64 Tiene toda la razon, tiene tela la condescendencia que gastais. Y encima te recreas llamandole "victimista". Ademas, no se tu, pero otros que usan tus argumentos, despues vienen con el cuento de la "persecucion" del Castellano. Es que es tremendo.

LaResistance

#37 https://rationalwiki.org/wiki/Not_as_bad_as

Porque en francia ha sido peor, los demás no podemos decir ni pío.

t

#37 "Vete a Francia y pregunta por las lenguas cooficiales". Bélgica, Canadá, Suiza...

Res_cogitans

#37 Eso hace mala a Francia, no buena a España. De verdad, no sé dónde enseñan a la gente a argumentar.

falcoblau

#37 Precisamente España se basa en los Reyes Franceses (los borbones) y su mentalidad centralista es la misma que en Francia.
Hay a porrones de países con más respeto por las regiones y en según que contextos con mayores derechos, por ejemplo:
Texas (EEUU): Leyes y sistema judicial propio
Baviera (Alemania): Estado libre que forma parte de la Federación de Alemania.
Comunidad Flamenca (Bélgica): Idioma oficial el Flamenco.
Escocia (Gran Bretaña): Selección de futbol propio.
etc.

Igual lo que pasa es que los españoles no han viajado más allá de Francia y Portugal.

#37 Comparanos con Belgica, Canada, Paises Bajos, Austria, Suiza, Singapur, incluso Peru, India o Sudafrica...
No se la gente la mania que tiene con para decir que nuestra situacion de mierda no es tan mala la comparan con situaciones aun mas de mierda. O no quieres mejorarla o no sabes que se puede.

D

#37 Buen ejemplo Francia, con su parlé français, soyez propres ("hablad francés, sed limpios")

Precisamente pones como ejemplo de política lingüística un país jacobino donde un idioma menor hablado en la capital se llevó por delante a los otros idiomas por no ser los de la capital.

urannio

#3 #16 el mejor truco fue el de los borbones franchutes y su centralismo. Las Españas han sido históricamente una federación y concebida en el mestizaje. Básicamente las ideas de estado-nación y homófobas del norte de Europa en España no han servido y jamás servirán.

johel

#54 ¿Que no han servido? ¿Mestizaje en españa? ¿la limpieza etnico religiosa de los judios, la exclusion de los agotes, la purga ideologica y etnica perpetrada por franco que son? En españa somos de pasar a cuchillo a las poblaciones como quien corta jamon.
Levanta una mano y cuenta las "narices judias" que has visto en toda tu vida en persona. Yo 3 y una de ellas era una turista americana. Pero no te quedes ahi ¿narices redondas y gordas tipicas galas? ¿narices altas salientes y puntiagudas? ¿pelo rizado rubio en alguien de tez oscura? ¿Mestizos de algo que no sea piel " blanca tostada"?
Si cogieses una foto del congreso con todos sus miembros (que es dificil eso) y se la enseñases a hitler, este te preguntaria "¿como lo habeis hecho?"

i

#16 Venga ya, los andaluces nos sentimos españoles y no somos muy castellanos

Novelder

#82 Andalucía siempre ha pertenecido a la corona de Castilla, habláis el mismo idioma y Andalucía estuvo repoblada mayormente por castellanos. A si que algo de castellanos tenéis.

Mark_

#93 el andaluz es una lengua (según la RAE), y como tal merece reconocimiento. Hay hasta propuestas serias gramaticales y nuestras variantes, tanto occidental como oriental, son fácilmente reconocibles por cualquiera luego denota entidad.

De todas formas la Historia no debe ser el único motivo de un pueblo para reconocerse a si mismo.

#93 Hombre...siempre... desde que se expulsó a los musulmanes, el último lugar de la península que dominaron. Luego, es el último lugar en pertenecer a Castilla. Las coronas de Castilla y Aragon ya estaban unidas cuando se conquistó completamente andalucia. Así que no siempre ha sido Castellana. Lo que ahora entendemos como Cataluña y Valencia lo fueron antes, por ejemplo. Así que ese argumento no es válido.

p

#93 A partir de 1492 Andalucía formó parte de Castilla. Es el único territorio que pertenece al Estado español por ser conquistado. Así que somos los menos españoles de todos.

riska

#93 Lee historia amigo, te enriquece y evita que hagas el ridículo de esta manera. Al Andalus no estaba poblada por arabes y fue la última en conquistarse, tienen menos motivos para considerarse españoles que los catalanes. Su pasado histórico es más rico y de mayor apogeo incluso, motivos suficientes y de mayor calado para reivindicar una independencia. Ahora es tan España, como Castilla o Cataluña. Fueron conquistas y quienes ganan ponen sus leyes.

eldarel

#93 La zona oriental por aragoneses, gallegos y hasta colonos alemanes
Te lo dice una andaluza de nariz judía con una hermana de aspecto nórdico.

fugaz

#82 Los cuatro reinos que conformaban la actual Andalucía formaban parte conquistada a los árabes por la Corona de Castilla.

Andalucía apenas conserva como identitario su origen árabe por lo que es realmente parte de Castilla.

Luego León, Asturias y Aragón, por cercanía, perdieron también su idioma (quedan muy pocos que hablen astur-leones) y se sienten en general más cercanos a ser parte de España bajo la cultura castellana, que una nación aparte.

Galicia, P.Vasco y Cataluña son las principales candidatas a naciones dentro de España.

https://www.lahistoriaconmapas.com/wp-content/uploads/2013/09/661px-Linguistic_map_Southwestern_Europe1.gif

D

#98 Andalucía es una de las "nacionalidades históricas" de España.

https://es.wikipedia.org/wiki/Nacionalidad_hist%C3%B3rica

kolme

#98 Eso se lo cuentas a Blas Infante y a los millones de andaluces que salieron en masa en el referéndum a pedir la autonomía.

johel

#98 joder me medio acuerdo de una buenisima al respecto de la hipocresia identitaria española pero no acabo de recordar los nombres claves, maldita sea mi memoria.
Habia una historia sobre un exodo masivo de poblacion "española", excomulgaron a un segmento de la poblacion entera 2mil-6mil familias, estuvieron unos años vagando por el mediterraneo hasta que finalmente se asentaron en una isla... pero bueno que tampoco hace falta irnos muy lejos en el tiempo; ceuta, melilla, andorra, gibraltar... gritadles españoles españoles a esos, a ver como de lejos mandan a tomar por culo.

X

#82 Sí, entre los andaluces abunda el masoquismo, pero no generalíces, no todos somos así

S

#16 De los creadores del "no eres tu, soy yo" llega ... "no es España, es Castilla".

x

#16 vuestro problema no es ser castellanos, españoles o ser otra cosa. Vuestro problema es no asumir del todo el concepto de "ciudadanía" y seguir apalancados antes de la Revolución Francesa, ahí, con los feudos, los vasallos...

D

#16 No es extrañeza, es indiferencia. Como si te quieres sentir una piedra. Luego está la realidad, y es que morirás siendo español y con un pasaporte español. Bueno, puedes cambiar la nacionalidad, pero por un país real, no por el que tú estás pensando.

D

#3 perdona pero hay más regiones que no somos Castilla

ramsey9000

#19 precisamente a eso me refiero

D

#19 Pues mas o menos todas las que no son Castilla.

Meinster

#3 Pues no miréis a León como castellanos y ni se os ocurra mirar a los bercianos como a leoneses.
En el fondo nos ocurre como a todos los países, tenemos nuestras diferencias, pero en cuanto sales fuera te das cuenta que en realidad no son tantas.

a

#3 En realidad lo que ha dicho es que hay una nación española y no la ha limitado a ningún territorio en particular. Cualquiera puede vivir en un pueblo de Cataluña y considerarse miembro de la nación española sin más, pasa a menudo.

Por ejemplo: no ha dicho que solo se pueda pertenecer a la nación catalana estando en Catalunya.

Igual que hubo una época a partir del siglo XVI que solo se podía ser cristiano en la península bajo duras represiones si no y en cambio ahora están aceptadas todas las religiones que antes no; muchas personas no vemos el problema en que haya varias naciones en en un mismo territorio y que cada cual se adscriba a la que le venga en gana (hey, o a ninguna).

La gestión de impuestos, seguridad, justicia, educación, etc... si acaso sería el tema que habría que trabajar cómo se hace, pero no es de lo que está hablando Pedro Sánchez en estas declaraciones. El entrecomillado lo ha hecho Abc con intención, no son declaraciones literales.

j

#3 Es que no lo ha asimilado él, lo ha hecho ABC en el titular, tergiversando sus palabras.
Él ha dicho que España es Nación de Naciones, no una más como las otras tres... Basta con reproducir el vídeo y no quedarse en el titular. Después ya te puede gustar más o menos lo que dice.

P.D. Una noticia de 2017, acabo de fijarme.

D

#3 El mejor truco emha sido hacer creer que unas comunidades son mejor que otras.

D

#3 pues ys ves la gracia que hace en Canarias

Cuñadorl

#3 ¿Y el cantón de Cartagena qué?

D

#3 exacto, otro más que confunde castilla con españa

D

#5 pues a ver si se independiza Madrid

Lamantua

#7 Ojalá.

ramsey9000

#13 yo inicio el movimiento independentista madrileño si me garantizais que os quedáis con la bocachancla y el carapolla

Lamantua

#17 lol lol lol lol lol

Herumel

#7 Madrid ya se independizó hace años. Y no solo eso, si no que además para acelerar el proceso, separó a Castilla para que le dieran menos guerra y pudiera hacer y deshacer a su antojo. Mírate un mapa d CCAA y lo verás claro.

Niessuh

#7 Eso, frontera en el tunel del Guadarrama y a pagar aranceles...se os acabaría lo del pescado fresco

tremebundo

#5 ¿Qué izquierda?

I

#5 No te preocupes. Es teatro para la campaña electoral.

helder1

#5 Coño, y yo sin sacar el lamborghini por Vigo.

D

#45 Tu con ese nick me parece a mi que eres más de la Plaza de Compostela, pero de lamborghini nada tu andas con el patinete eléctrico del Aliexpress

helder1

#66 Quién le llama plaza de compostela a la alameda?

D

#5 La izquierda apoyando que las regiones ricas (menos Galicia) se independicen de las pobres
Arreglao, aquí de ricos, poco.
Lo bueno de Galicia es que como orográficamente el territorio es una pesadilla y los pueblos están muy diseminados (casi el 50% de los núcleos poblacionales de España están en Galicia), no le quedó más huevos que gastar el dinero en infraestructuras básicas (carreteras principalmente, ahora llevan unos años intentando mejorar el saneamiento de aguas residuales ante tanta multa de la UE), por lo que no sobró mucho para Ciudades de las Artes varias o soterramientos de M30 (aunque esté la Cidade Da Cultura como excepción a la norma).

D

#5 ¿Galicia rica? Como no sea Cataluña y País Vasco, pero visto lo visto igual nos iba mejor pidiendo la independencia y os mandábamos a Feijolito a Madrid con un lacito.

¡Galiza Ceibe carallo!

D

#5 Izquierda donde? El PSOE es de derechas

G

#5 ¡No puede ser que los ricos se independicen! ¡Cuba española!

NapalMe

#5 Se independicen de todas las demás, las ricas inclusive.

Ovlak

#5 Galicia será rica el día que llegue el apocalipsis zombi y sea prioritario vivir de lo que crece del suelo y lo que cae del cielo. Pero por el momento las razones para estar en esa lista son otras.

rojo_separatista

#5, claro, esto es una cuestión de ricos y pobres, por eso los partidos con más sentido de la justicia social de España, PP, VOX y C's, son los que con más vehemencia defienden la unidad de España.

Penetrator

#5 Tú de comprensión lectora andas justito, ¿eh?

Q_uiop

#5 Galicia, la Texas ibérica

K

Tuvo Galicia reyes antes que España leyes.
Y una vez dicho esto, me voy a por palomitas... lol

P

#12 León,era León...pero nada aquí todos viendo quien es más diferente,que tristeza.

borteixo

#33 ok pero hasta el bierzo (inclusive) es nuestro.

helder1

#33 Si cogemos el reino suevo como Galicia, sería el primer reino de Europa .

orangutan

#65 Noticia relacionada documental-reino-suevo-gal-esp/

Hace 4 años | Por porto a crtvg.es

fugaz

#12 En Efecto, oos orígenes de Galicia sin duda son antiguos.

También es cierto que Galicia fue sometida a Castilla durante tantos siglos que la cabeza jamás ha levantado ni lo hará.

Galicia vive de rodillas y no se enfrentará a los Borbones.

G

Esto lo dice el coleta y lo tenemos 2 semanas abriendo los telediarios de la tele pública.

D

#43 Pero es que el coleta aún tiene (algo) de credibilidad y podría llegar a pensarse que sería capaz de hacerlo.
Del PSOE sabemos que esto son sólo palabras vacías para engañar a algún despistado.

D

Hostia, ha dejado de lado a la Nación Murciana... mal rollo.

D

#10 Depende que concepto de nacion uses,el de la nación politica surgida de la ilustración o el de la nación orgánico-historicista del idealismo alemán(que tan buenos momentos nos ha legado,cons u su güen esencialismo y su volkgeist).

D

#20 El de nación que berrea para mamar y te aupa en el Congreso.

D

#28 Si es que hasta en Francia, tal y como se menciona en "Peasants into Frenchmen", no fue hasta mucho después de la propia revolución francesa cuando se consiguió implantar una identidad nacional a nivel amplio entre la población, especialmente en zonas rurales, que fueron siempre las que más se resistían. Pensar que los reinos eran naciones es puro presentismo, ya que implica asumir que las diferentes personas de cada reino eran capaces de identificarse como gallegos, canarios o murcianos, cuando ni de lejos. Algunos tendrían constancia de sus reyes y otros simplemente se identificarían como campesinos, porque era lo que conocían.

johel

#70 Y las purgas ideologico-linguisticas que han tenido los franceses para "aplanar" y "universalizar" su frances, telita.

Z

#28 Estás negando el hecho diferencial murciano? Tienen multitud de chistes para defender su singularidad ante la ONU, y los chistes tienen al menos el doble de verosimilitud que la historiografía nacionalista catalana.

Wayfarer

#87 Para empezar, tienen su propio idioma.

D

#87 Cualquiera que se aventure por la cuenca del rio Segura desde Guardamar, tradicionalmente conquistada por veraneantes madrileños, sabe no ya que entra en un pais distinto, entra en una civilizacion, un planeta e incluso un universo distinto, una distorsion espacio temporal donde las leyes de la fisica no se cumplen. Acho!

D

#10 claro, es que Cataluña no existia y Barcelona solo era un ducado. No es aplicable tu division al concepto moderno de nacionalidad.

M

#10 Falta del Cantón de Cartagena e incluso Rey de Patones.

D

#10 Sí acho, Superperrete for president, me cago en la fruta.

urannio

#10 las ideas de estado-nación homófobas que trajeron los borbones franchutes no encajan en las Españas. Nación donde naces solo hay una y España. Las Españas deben de ser una federación como históricamente han sido y sino no serán. Federación y mestizaje en los dos hemisferios.

johel

#10 cuidado con el reino de leon, los reales Fernandos y Sanchos tendrian un par de cositas que decir al respecto "español"

l

#4 Murcia fue una taifa y luego conquistada por la Corona de Aragón.

D

Es la secuela lógica de ZP de "España es una nación discutida y discutible"

La izquierda tiene la idea de que cuanto más te metas con España y cuanto más la arruines, más mereces que te voten

Meneacer

#36 Falso. Zapatero no dijo eso. Búscalo y verás la diferencia.

volandero

#36 Dime algo bueno que haya hecho la derecha en España aparte de arruinarla e hipotecarla.

D

Y este pretende volver a ser presidente... Menudo nivel tenemos

fugaz

#9 Es su primera frase que dice la verdad.

El problema está en la ingnorancia y en el adoctrinamiento castellanista, no en sus palabras.

D

¿Y León,Castilla,Asturias,Aragón,Andalucia y Granada donde quedan?

Novelder

#8 y valencia y las Baleares? Y supongo que Navarra la meterá en el país Vasco.

D

#8 #15 Movimientos 'soberanistas' en España
Ellos también quieren la independencia
https://www.elmundo.es/espana/2015/10/28/5630c00246163f932a8b45ab.html

D

#15 Eso son los Països hombre.

mtdla

#15 Viendo que las 3 regiones que ha elegido coinciden con las de los idiomas cooficiales... deduzco que valencia y baleares están incluidos en "Cataluña".

Si planean hacer eso yo quiero que mi cacho de alicante vuelva a formar parte de la región de murcia.

Novelder

#68 yo soy alicantino también y nos une el idioma catalan con Cataluña y Baleares pero no somos Cataluña, somos valencianos. Creo que en eso estamos todos de acuerdo.

mtdla

#86 A mi lo que me preocupa es lo que dice #53 y que acaben intentando aprovechar esto para conquistarnos, o "reunificarnos"

Magankie

#97 Es lo que nos decía la profesora de Ciencias Sociales, además de intentar meternos en la cabeza que Cataluña es un país. Sinceramente, creo que esa mujer era demasiado subjetiva para la profesión que tenía.

Novelder

#97 ese lo único que esta es trolleando, los paísos catalans no son una entidad política sino cultural, algo así como la lusofonia .
Por desconocimiento y la mayoría de las veces por malmeter se dedican a pregonar mentiras para meter miedo.
Si eres de Alicante sabrás que aqui también hay independentistas y también sabrás que son grupos muy pequeños nada relevantes.

KdL

#86 ¿Eres alicantino o eres valenciano? Disculpa pero siempre pensé que los valencianos eran los habitantes de Valencia. En todo caso serás habitante de la Comunidad Valenciana. La única comunidad que no tiene ni nombre...

T

#86 Con Cataluña nos une hablar variantes neolatinas surgidas del latín vulgar, como existen muchas otras. Ellos catalán (barcelonés normalizado) y nosotros valenciano. Y si, somos valencianos, y en las tres provincias, dado que estas son un invento creado precisamente para dividirnos como pueblo.

falcoblau

#68 Más bien la provincia de Albacete

Magankie

#8 A mi siempre me enseñaron en el colegio que Cataluña, Valencia, Aragón, Baleares, Andorra, una parte de Francia y una isla italiana eran todo parte de los Països Catalans, y que en algún momento se volvería a reunificar.

D

#53 Esa fantasia que te enseñaron es fruto de la endogamia provinciana de ciertos sujetos de tu comunidad autonoma.

cosmonauta

#53 Creo que aquel día te pusieron un "sufí"'justito.

Magankie

#77 creo que ya es más de lo que te pusieron a ti en cualquier asignatura.

D

#77 No, a ella no, se lo pusieron a los que redactaron los planes de estudio que le obligaron a estudiar.

fugaz

#53 No se llevan bien entre ellos, se pelean por el nombre del idioma que comparten, por tanto no, no se reunificaran.

T

#53 Nada nuevo bajo el sol. Se llama pancatalanismo, una ideología que propugna la reunificación de unos supuestos Paises Catalanes que jamás han existido, de ahí lo absurdo de la cuestión.

j

#53 No creo que contasen con los valencianos para decir eso. Parece que quieren volver a tiempos de Jaume I.

l
D

#53 Pues ya vas entendiendo porqué a una buena parte de la población valenciana le da tanta alergia cualquier cosa que suene a unificar el valenciano y el catalán, valencia y cataluña y cualquier cosa parecida.

Con el añadido de cansarnos de ver postponer cualquier mejora en Valencia a una equivalente en Barcelona (sea o no sea cierto, ya que estamos).

Olarcos

#8 ¿Y Extremadura?

fugaz

#8 León, Asturias y Aragón de momenti asimiladas culturalmente por Castilla.

Realmente Andalucia es tan Castilla como lo es Toledo. Ambos son zonas conquistadas de la corona de Castilla.

Pamoba

Creo eran Granada, Navarra, Aragón, León y Castilla. Pero oye yo fui de la ESO para poder comprender cómo se organizaron para crear una única nación.

D

#11 en algunos casos por medio de la sangre

RogerDF

#11 La corona de Aragón estaba formada por los reinos de Valencia, Mallorca y Aragón y los condados catalanes / Cataluña / Principado de Cataluña / condado de Barcelona & cia. o como quieras llamarle (eso sería otro debate a aparte). Cada uno de estos territorios con sus propias cortes, fueros, haciendas, leyes y autonomía política. Las cortes generales, donde se reunían los representantes de las diferentes cortes, normalmente se celebraban en Monzón o Fraga por encontrarse a una distancia más o menos igual de Zaragoza y de Barcelona. Básicamente en la Corona de Aragón, hasta la guerra de sucesión, había 4 estados bajo una corona.

eldarel

#11 y Navarra la última en entrar lol
A cuántos habré troleado con la pregunta del último reino en incorporarse a España...

Oestrimnio

No se que es peor, si cuando miente o si cuando dice tonterías.

Geryon

Susana en estos momentos:

D

Debería haber un artículo en la constitución que dijera: «La nación española alberga en su seno a las naciones catalana, vasca y gallega así como múltiples nacionalidades y regiones que configuran la gloriosa pluralidad del país».

El Estado español fue una creación de los Borbones, de Felipe de Anjou después de la Guerra de Sucesión. La Monarquía Hispánica de los Habsburgo era un sistema polisinodial, análogo a lo que hoy es un país federal o confederal.

urannio

#50 los borbones franchutes destruyeron los cimientos de la patria hispánica desde dentro. Hay que recordar con frecuencia que España vivió una terrible guerra de sucesión sin precedentes.

«Flandes te diga, en campo, en muro, en villas
cual español tan alta fama alcanza. Luchar con él es vana confianza,
que hará de tu guadaña lechuguillas.»

D

#50 catalana, navarra (que no vasca), gallega, aragonesa, balear, valenciana, portuguesa, leonesa y castellana en todo caso. A ver a santo de qué haces diferencias entre catalanes, aragoneses, valencianos y baleares, que cada uno de los territorios tenían sus cortes y fueros subordinados a la corona aragonesa.

Spartan67

La que está liando Zapatero Pedrito.

johel

#55 la que lleva liando el pposoe los ultimos 40 años.

D

Asi me gusta imbecil que alimentes el fanatismo de los separatistas.

En serio, este tio es cosa mia o es gilipollas.

Sólo hay una nación, España y el resto, son comunidades autonomas, por mucho que quieran sus presidentes autonómicos ir de emperadores (vease caso catalan).

z

#38 España es un estado, no una nación. Véase Argentina, que de nación tiene poco si intentas diferenciarla de Uruguay, pero son dos estados soberanos. O Austria y Alemania, o Malasia e Indonesia.

K

#52 Déjalo, que de tratar de distinguir entre nación y estado igual se le funde un fusible, al pobre.

Igual pasado mañana cuando ponga el canal de deportes y vea que de la liga de las seis naciones (Escocia, Francia, Gales, Inglaterra, Irlanda e Italia) hay cuatro del mismo Estado, empieza a recogerse la baba.

urannio

#52 Nación son las Españas sin embargo no puede seguir siendo un solo estado por mucho que se obstinen. Definitivamente deberán de volver a ser lo que fueron antes de las ideas de nación-estado homófobas traídas por los borbones, una federación. Federación y mestizaje en ambos hemisferios.

«Flandes te diga, en campo, en muro, en villas
cual español tan alta fama alcanza. Luchar con él es vana confianza,
que hará de tu guadaña lechuguillas.»

Maitekor

#38 El separatismo no se alimenta con este tipo de tonterías, quizá hasta las atenúe. El separatismo se alimenta de sentencias como el del procés, el de los chavales de Altsasu, por los impuestos al sol, por las mentiras en la tele, por no permitir preguntar, etc.

En la constitución creo que aparecen NACIONALIDADES... dime ahora qué diferencia hay con nación. España debería dejar de comportarse como un imperio que ya no es y comportarse democráticamente.

D

#80 pues precisamente se puso nacionalidad para contentar a los separatistas y nacionalistas, pero la CE deja claro que nacion solo hay una, leetela.

m

#38 Madre mía! A ti te han nombrado para la cátedra que dejó Duverger, no? Ni idea de la definición de nación y ni idea de que en ejjjjpáñ la constitución reconoce las nacionalidades históricas.

D

#38 Es gilipollas. Sin duda.

Novelder

#74 "Castilla-Aragón tío... a ver si estudiamos más."

Que te has fumado y por qué me enlazas a mi?

EmuAGR

#79 Es evidente que te están troleando y no te enteras. lol Qué poco sentido del humor.

Novelder

#88 a estas horas poquito poquito

D

#79 humor not detected

urannio

Las Españas deberían recuperar el concepto de federación y mestizaje de antes que los borbones franchutes trajeran su centralismo y sus ideas de naciones-estados. Nación donde naces es España.

Siento55

Yo quiero que mi casa sea una nación, no entiendo por qué a mí me niega ese derecho.

P

Este es un to tontolculer infantiloide,el Dr. es muy poco de fiar.Y de autocrítica cero

Estamos en manos de un memo,no le votéis,botarlo.

D

y canarias? valencia? baleares?

tiopio

Éste va de bien en mejor.

z

por la definición de Nación en el diccionario, para empezar.

Leer es bueno, y generalmente, hasta gratis.

Jakeukalane

Será porque es falso lo que ha dicho... Está en la Constitución y todo.

fugaz

#46 El problema no es que sea cierto, que lo es.
El problema es que la gente cree que ha dicho algo estúpido. Lo que indica el nivel cultural. Ese es el problema.

N

#46 No recuerdo que la constitución nombre sólo a ciertas naciones dentro de España.

D

#71 Ya deberías saber que los que nacen ricos compran Mercedes, Lamborghini es para nuevos ricos

Meneacer

Esto lo podría haber dicho Pablo Iglesias y aquí se le jalearía. Lo dice el del PSOE y es un tonto... ¿Qué es la plurinacionalidad, entonces? Y no me vegáis con que Iglesias cree que cada comunidad autónoma es una nación. Lo difícil es ponerles nombre por la (con)fusión de Castilla/España.

urannio

#69 las ideas de estado-nación homófobas traídas por los borbones franchutes no encajan en las Españas que deberán ser federación o no serán jamás. Federación y mestizaje en los dos hemisferios.

D

Este tio es gilip 0 y YA s y el que le vote tambien.

Spartan67

Y Canarias libre.

borteixo

Meme pulso:

Nacionalistas
de naciones - Pedro es - Nacionalistas
olvidadas - tonto - españoles

Thelion

Por favor, que venda Baleares a Alemania, estaríamos mucho mejor

1 2 3 4 5