Hace 5 años | Por Wurmspiralmasch... a eldiario.es
Publicado hace 5 años por Wurmspiralmaschine a eldiario.es

Pedro Sánchez aprovecha su comparecencia para dar explicaciones sobre el Consejo Europeo de la semana pasada y abordar la respuesta a Arabia Saudí para reprender al Congreso por permanecer en la "endogamia" de la política española en torno al desafío soberanista. El presidente ha avisado a los independentistas del "error histórico" que supone el Brexit para Reino Unido y ha animado a las fuerzas políticas a centrar sus esfuerzos en lo que les une que, a su juicio, es el proyecto europeo.

Comentarios

NoEresTuSoyYo

#1 Sin duda pero casos totalmente diferentes .

p

#1 ¡Ah! Que el resultado de una votación es un error o no según lo que a ti te parezca...

D

#5 La libertad de opinión si eso ya tal.

Inviegno

#5 Teniendo en cuenta que el principal reclamo del "no" era permanecer en Europa, pues ya me contarás si ha sido un error o un acierto.

M

#5 Se refiere a que en Escocia se voto no porque asi permanecian en la union,ahora resulta que al irse UK se tienen que pirar ellos,por tanto estan jodidos.

r

#5 No, es un error mantenerla cuando las condiciones cambian sustancialmente.

Que pregunten ahora a ver qué piensan...

Si la campaña era votar por NO a cambio de quedarse en la UE... y más del 60 % de los que votaron en el referendum del brexit votaron por "remain"...

themarquesito

#1 Creo que a nadie se le había pasado por la cabeza la posibilidad del Brexit. En contexto fue un acierto, visto con perspectiva fue un error.

x

#1 bueno, se habrían quedado FUERA de la UE antes que los ingleses...

themarquesito

#8 Independizarse de España implica automáticamente la autoexclusión de la UE, como ya dejaron claro desde la Comisión Europea tanto Durão Barroso como Juncker en reiteradas ocasiones. A este respecto, se mantiene la misma línea interpretativa establecida por la Comisión y enunciada por Romano Prodi en 2004 ante una pregunta relativa a una hipotética independencia de Gales. Cito:

La Comunidad Europea y la Unión Europea se constituyeron mediante los tratados pertinentes entre los Estados miembros. Estos tratados se aplican a los Estados miembros (artículo 299 del Tratado CE). Cuando una parte del territorio de un Estado miembro deja de formar parte de ese Estado, por ejemplo porque se convierte en un Estado independiente, los tratados dejarán de aplicarse a este Estado. En otras palabras, una nueva región independiente, por el hecho de su independencia, se convertirá en un tercer Estado en relación a la Unión y, desde el día de su independencia, los tratados ya no serán de aplicación en su territorio.


#15 Sí, pero ya estarían tramitando la solicitud de adhesiónel, probablemente. Con más razón aún a partir del Brexit.

x

#16 y se les diria que no para que los catalanes, corsos, flamencos, etc, tomaran ejemplo. En el fondo esto de la independendencia es ver que gilipollas la caga antes para que los demas aprendan.

r

#1 Pues me da que como sigan yendo tan patéticamente mal las "negociaciones" (por decir algo...) del gobierno de RU... y con que la única que hace algo de oposición es la líder escocesa... no me extrañaría que hagan otro voto por la independencia y luego pedir la entrada a la UE...

Y lo de error o no, en su momento el gobierno de RU le dijo "si quieres quedarte en la UE, no te independices"... y les prometió el oro y el moro... y ni moro ni hostias...

tiopio

#1 Por que los escoceses tiene líderes sensatos y no cobardes que huyen cual ratas dejando atrás a todos aquellos a quienes habían embaucado.

qwerty22

#25 No es así, hay procedimientos de urgencia y express para legislaciones que ya son acordes con los estandares de la UE. Cuando Islandia estuvo a punto de unirse se hablaba de que podía entrar en tres años.

https://es.wikipedia.org/wiki/Adhesi%C3%B3n_de_Islandia_a_la_Uni%C3%B3n_Europea#Inicio_de_las_negociaciones_2009-2013

Lo que sí esta claro que si un país miembro se opone, el nuevo no entra.

themarquesito

#28 Pero una Cataluña independiente primero tendría que crear todo un corpus legal, mientras que Islandia ya lo tenía. Tu punto sobre el veto es correcto, y probablemente no lo fuese a aplicar sólo España sino también Francia, como mínimo por no darle alas a los corsos

M

#3 la verdad

OriolMu

#11 goto #8, que la clava más aún: El error es "independizarse" de la UE, no de España

x

#3 uuhmmmmm, en realidad se trata de salvar a algunos catalanes de los lazis.

qwerty22

#3 Un chantaje? Si Cataluña se independiza seré el primero que vote al partido que prometa mano dura contra Cataluña. Y no será chantaje ni venganza. Será mirar por los intereses de España.

Si Cataluña se independiza lo primero que tiene que hacer España es impedir que entre en la UE durante al menos 5 años. Para forzar que todas las empresas con base en Cataluña pero negocio principal en España se muden hacia aquí.

Por otro lado, a España le interesa que a Cataluña le vaya mal. Porque si no el País Vasco seguirá la senda y en pocos años los ansias expansionistas catalanes pondrán su mirada en Valencia y Baleares.

Cataluña se independiza con cuentos como que tendrán que compartir menos con la atrasada España, que tendrán las pensiones garantizadas y que les irá mejor económicamente. Vamos que se van por egoísmo puro y duro y para no compartir. Eso mismo tiene que ser lo que haga España si Cataluña se independiza, mirar por si misma, aún a costa de la economía catalana.

Estoy a favor de que se ceda e incluso se le den ventajas a Cataluña para aplacar los intereses independentistas. Para intentar convencer por las buenas de que se queden. Pero si llega la independencia entonces mano dura a saco.

Yoryo

#18 Lo mismo que tu miras por los intereses propios, los catalanes hacen lo mismo, miran por sus intereses y el principal lastre es la españa caduca anclada en la mentalidad imperial, pues pista.

qwerty22

#24 Mirar por los intereses individuales está demostrado que empeora el resultado global. Dilema del prisionero.

OriolMu

#26 Eso es perfectamente aplicable a los intereses de España. Mirar por los intereses individuales.

qwerty22

#31 Quien dice que España lo esté haciendo bien? Yo no. Pues habrá que buscar una solución conjunta ¿no?

OriolMu

#18 Total, derecho de conquista...

k

#27 jajajajaj

D

#3 Queremos salvar a los catalanes del 40% de flipados peligrosos que los tienen hasta los güevos.

Yoryo

#3 Te suena eso de "la mate porque era mía" pues extrapola a nivel país, es sencillo roll

mefistófeles

#3 de vosotros mismos no, de las mentiras con las que os han hecho creer, como que una vez lograda la independecia, acto seguido, todo iba a ser el País de las Maravillas, y, como ha ocurrido con el brexit, os han ocultado (y seguid negandoos a verlo) la realidad de lo que iba a ocurrirle al pueblo catalán.

OriolMu

#36 hay que ser muy ingenuo (o muy ignorante) para comparar el independentismo con el brexit.

mefistófeles

#37 uff.....o por no compararlo...todo depende del punto de vista...¡ah, espera! Que olvidaba que sólo hay un punbto de vista que es verdad y democrático, que todos los demás son puntos de vista equivocados y del fascio más numantino.

Tú no lo compares y enarbola la independencia, y luego cuando ¡oh terrible surprise! estéis fuera de la UE, sin pensiones sociales, sin que vuestros títulos universitarios (los de la nueva república) se reconozcan en ningún sitio y no valgan, fuera de la RC, para nada, sin corpus legislativo (civil, mercantil, social, penal, administrativo) y así un largo etc, ya vienes y me cuentas.

ﻞαʋιҽɾαẞ

Los indepes de lo que tienen que tomar nota es de lo que pone en el GPP, eso les llevará a la victoria final.

D

Que empiecen a desfilar esos catedráticos de DIP de menéame que afirmaban que Separatistaland quedaba dentro de la UE y España no podía hacer mas que aceptarlo o irse porque "es la última mierda en el plano internacional nadie iba querer perder el mercado catalán pero si el del resto de España"

D

Edit

D

El error, señor Sánchez, es independizarse de la UE, no de España.

D

Lo de que el Brexit es un error está por ver. O como los aranceles de Trump. Cuando pase un tiempo prudencial se podrá decir.

porto

#43 Por supuesto, ya se verá, pero hay mucha gente deseando que salga mal para dar ejemplo a otros.

r

Pues tiene razón el maniquí...

D

A ver, no hay que mezclar churras con merinas, no son cosas comparables. Puede que el Brexit sea un error histórico, pero lo de los catalanistas es algo distinto si nos atenemos a la opinión de gente muy relevante en el tema, como Puigdemont. Lo de la república catalana ha sido más bien un ridículo histórico, en sus propias palabras.

aupaatu

La maté porque era mia,el presunto maltrato que sufriría Cataluña por parte de España si se divorciara, negándoles la pertenencia a Europa. Cosas del enorme cariño que siente hacia los Catalanes.

f

LOL o que este ghicho está facendo é ameazar aos cataláns con botalos da UE.

themarquesito

#38 Se irían ellos mismos de motu proprio. Cito a Romano Prodi de cuando era presidente de la Comisión Europea en 2004:

La Comunidad Europea y la Unión Europea se constituyeron mediante los tratados pertinentes entre los Estados miembros. Estos tratados se aplican a los Estados miembros (artículo 299 del Tratado CE). Cuando una parte del territorio de un Estado miembro deja de formar parte de ese Estado, por ejemplo porque se convierte en un Estado independiente, los tratados dejarán de aplicarse a este Estado. En otras palabras, una nueva región independiente, por el hecho de su independencia, se convertirá en un tercer Estado en relación a la Unión y, desde el día de su independencia, los tratados ya no serán de aplicación en su territorio.

Esa es la postura oficial de la Comisión Europea, que es el organismo que interpreta los tratados de la UE. Si Cataluña se independiza, se autoexcluye de la UE por sí misma. Barroso y Juncker han manifestado exactamente lo mismo, además.

D

Qué pena que la hipotética república de la risa catalana quedara automáticamente fuera de la UE, y además sin visos de volver a entrar nunca. Pero no te preocupes, que de todas formas es algo que no va a ocurrir.