Hace 8 años | Por --507491-- a blogs.publico.es
Publicado hace 8 años por --507491-- a blogs.publico.es

Pedro Morenés fue durante el gobierno de Aznar uno de los grandes impulsores de los PEAs (Planes Especiales de Armamento) que supusieron unos 30.000 millones de euros en armamento (de los que todavía debemos unos 21.500 millones) y que se componían de armamento que “no necesitamos, para escenarios que no se van a producir y que no podíamos pagar ni antes ni ahora”

Comentarios

Autarca

#7 Lo más triste es que seguramente a muchos de estos siete millones NO les parece bien.

Por eso la democracia representativa NO es democracia.

D

#7 Ups, perdona, te he votado positivo, me he equivocado, no lo volveré a hacer.

D

Vamos detrás de Crecía, pero sera España quien reventará el Euro y Europa.

GeneWilder

#3 Idem

D

#3 No te preocupes, nosotros sabemos que tú eres el más listo de todos tus amigos lol lol lol

D

#19 grazias amigo.

D

Pero que HDLGP que son. Esto es alta traición.

Autarca

#8 Debería.

x

Este articulo esta lleno de medias verdades, de mentirijillas y de intentos de sacar provecho de accidentes o atentados.

Dos cosillas:

- siempre va a haber accidentes. Siempre. Si tienen accidentes mientras manejas gaseosa te puedes mojar, pero si los tienes mientras usas armas te puedes morir. Lo unico que puedes hacer es crear procedimientos para evitar los accidentes y gastar dinero en material (y el articulo parece que critica que se gaste dinero)

- desarrollar TU las cosas cuesta mas que comprarlas hechas, pero aprendes mas,creas industria, emleo, etc. Quiero pensar que al naval que la cago con el submarino le habran puesto las orejas coloras, pero hacer un submarino tiene su complicacion, no es como un articulo en un periodico que solo busca links desde meneame y por eso tiene a la plantilla votando envios... Si al señor le parece, podemos dejar de hacer cosas complicadas y mejor Podemos dedicarnos a poner ladrillos y copas, que eso se nos da bien.

Si hay nepotismo o trafico de influencias me parece estupendo que se critique (alli donde sea), pero en ese articulo no hay nada razonado. Mas bien es que el autor esta escocido porque le echaron del ejercito por saltarse las normas que te enseñan en la primera semana siendo oficial. Yo me pregunto cuantos arrestos habra hecho a novatos de tropilla por no saludarle al cruzarselo por un pasillo. Tal vez es que las reglas son para los demas.

f

#18 Yo conozco un poco de lo que va el tema y no estoy muy de acuerdo con lo que dices. Aunque suena razonable, la realidad luego es distinta...

Los accidentes dependen mucho de la organización y del buen hacer y menos del material. Incluso si trabajas con material que no está en óptimas condiciones, una buena organización simplemente suspende ese trabajo: en España se tira para adelante sin cabeza por no decir "NO" y luego pasa lo que pasa. Está en la cabeza saber hasta dónde se puede llegar, y eso brilla por su ausencia en este sector. Son como los domingueros, que van a lo loco.

Echar dinero a la industria nacional para que desarrolle los sistemas tiene dos caras: por un lado le echas dinero para que haga cosas, por otro lado es dinero que le va a caer sí o sí. Con la mentalidad española de por medio, la moneda siempre cae del mismo lado: cojo la pasta, entrego una mierda y a correr.

Por otro lado, en España I+D hay muy poco. La principal actividad de empresas como INDRA es integrar sistemas, la mayoría de ellos de fabricantes extranjeros, muy pocos de desarrollo propio. Por cada euro que se usa en hacer algo propio se gastan nueve en proveedores externos.

Mientras no cambie la mentalidad española de hacer las cosas rápido y mal para cobrar pronto, echarle dinero a la industria española es sólo una forma más de alimentar redes clientelares.

Y por último, la opacidad propia del sector. Por cada cosa que sale en la prensa hay cien que no sabe nadie.

Peazo_galgo

#18 #24 #25 vamos a ver, el problema que veo en el artículo es que mezcla cosas.

Por un lado a mi personalmente me parece bien que se gaste más en armamento en el que tengan participación empresas españolas. Aparte de lo comentado de favorecer el empleo y el I+D y tal, nos da una cosa muy importante que es la LIBERTAD DE USO. En la guerra de sidi - ifni por ejemplo tuvimos que tirar de material de la II guerra mundial porque EEUU nos vetó el uso del que nos había vendido o regalado de sus excedentes militares. A los argentinos les pasó parecido con las Malvinas y su proveedor (Francia), cuando se les acabaron los misiles Exocet se les acabó la ventaja... Ceuta y Melilla están fuera de la jurisdicción de la Otan, imaginaos que tuviéramos sólo material militar useño baratito (como los f-18 por ejemplo que salieron muy bien de precio) con derecho a veto y el amigo Mohamed fuera consciente de ello... El ejército no sólo es para pegar bombazos, el tema disuasorio es muy importante y el que sepa que tenemos material europeo que podemos usar sin restricciones es crucial, sin ir más lejos probablemente el tema del islote del perejil podría haber ido a mucho más en otras circunstancias en lugar de ser la anécdota que fue... Y tener un material con derecho a veto sí que es tirar el dinero porque si no lo puedes usar cuando quieras ya me dirás...


Eso por un lado, por otro efectivamente es triste que se esté usando el tema de nacionalizar todo lo posible el diseño y fabricación para desfalcar dinero, hacer productos de calidad dudosa y colocar amiguetes... El que quiera que investigue que ha pasado con programas como el infausto Santana Anibal y los fusiles CETME L que no han servido ni para donaciones... La costumbre de presentar prototipos muy buenos y luego entregar una mierda de serie trincando los de arriba pasta en el proceso está a la orden del día...

x

#24 Bueno, lo del sacrificio, el tirar palante y tal es parte del ejercito en todo el mundo. Pero incluso aunque todo se hiciera bien, habria accidentes. Yo quiero que se mire que ocurrio con los artificieros para que se vea que se puede cambiar en el procedimiento para que no vuelva a ocurrir eso mismo, pero se que moriran mas soldados de forma accidental manejando explosivos porque va ocurrir. Solo quiero que el motivo sea nuevo, que no sea la misma piedra. Y que los familiares reciban su pension de forma puntual y sin racanear, igual que los que vuelven heridos de las misiones. Pero este fulano intenta sacar provecho de eso en un articulo de mierda para vender su libro.

En cuanto a la industria, pues si, es lo que hay, pero si cuando llegan unos fulanos y se ponen a hacer un submarino los despellejan o te metes con que una de las mayores empresas de España se encargue de hacer los motores porque se llevaba bien con un partido politico (las empresas grandes hablan con politicos) o porque el ministro de defensa haya trabajado en el sector que le toca administrar... ¿que quieres? Podemos no va a tener ese problema porque son unos mataos que no tienen experiencia en nada que cueste mas de 2000 o 3000 euros, pero yo prefiero que el ministro de defensa sepa de tanques, que el de industria sepa de industria... Y no me importa que la industria naval la cague haciendo un submarino en las pruebas preliminares si mientras tanto se dedican a vender fragatas y buques aun mas grandes a todo el mundo. Incluso preferiria que en vez de comprar el Aegis se hiciera aqui y se vendiera despues, pero es que cualquiera se pone: algun avezado periodista descubriria que su radiacion puede producir cancer y exigiria la dimision de todo el mundo.

Sabaoth

Estas son las cosas que hacen que España sea un puto país de pandereta todavía. Porque nadie va a meter al ladrón éste en la cárcel.

D

#9 Bueno, lo bonito es que probablemente todo lo que haya hecho haya sido acorde a la legalidad. No sé si habrá alguna ley que impida este tipo de prácticas por conflicto de intereses, pero muy probablemente esté llena de resquicios legales.

Y como el otro Gran Partido, el PSOE, tampoco dice ni mú sobre este tema, pues ya está. A seguir haciendo negocios poniendo a todos los españoles como avalistas de sus aventuras financieras y como compradores forzados de sus productos. A golpe de Decreto Ley.

Ksiqno

7 millones de hijos de puta

LinusTrollvalds

Aquí se va a armar la Marimorenés.

D

Se pasan las leyes y la constitucion por el culo y hay 7 millones de complices de esta gentuza!!

D

#25 Podría darte la razón, si no fuera porque el proyecto S80 marca el submarino no-nuclear más moderno del mundo. Y no hablo de fecha de botadura.

Pero bueno, cuando el punto de referencia para criticar al ejercito español es que un avión militar en desarrollo se ha estrellado... cuando aún era propiedad de la fábrica, no sé que más podemos esperar.

D

nada nada

mucho mejor comprarselo a terceros y que nos los den con sus restricciones de uso (como el material made in usa que no se puede usar contra marruecos) y con el soporte lo caro que ellos quieran para tenernos bien cogidos de los webos

si hay corrupcion que se depure pero prefiero mil veces fabricarlo en españa que comprarlo a terceros

y lo que aplica a armas aplica a autobuses y a generadores

D

Entre las compras de armamento destacaban, por su alto coste, las fragatas F-110 y, aunque parezca mentira, un aumento del presupuesto del submarino S-80 para conseguir que flote, lo cual no se había logrado después de más de 2.150 millones de euros. Parece ser que el asesoramiento de los yankis ha conseguido solventar el problema y nos anuncian que ya flota el submarino (hace tres años también lo anunciaron y no fue así), aunque mientras llega a nuestra armada los tripulantes de los actuales submarinos de la clase S-70 “Galerna”, “Mistral” y “Tramontana” se juegan la vida diariamente en lo que podría convertirse en un nuevo Yak-42.

Me paro en este párrafo que ya no aguanto más.

¿Y que propone el ex-teniente Segura? ¿Que dejemos de tener submarinos o que le compremos Scorpene a Francia y pasemos de fabricarlos nosotros? Me sorprendería de alguien que intentó ser militar que defienda la eliminación del ejercito, de modo que deduzco que piensa que deberíamos comprar el armamento complicado en el exterior y nosotros fabricar balas y poner cervezas, que eso es facilito.

Y así el resto del artículo.

f

#22 Lo que critica el Segura no es que se hagan submarinos en España, es que ese dinero en vez de usarse para hacer un submarino se use para hacer un trasto inútil.

Es como hoy si te pones a diseñar un coche y después de miles de millones alcanzas a hacer lo que ya se hacía en el año 80... pues mejor invierte ese dinero en algo que se te de mejor, o tómatelo en serio y haz algo a la altura de lo que se espera.

Sobrecargar un submarino hasta no conseguir siquiera que flote es como diseñar un coche que no se mueve.

drtricornio

Me hierve la sangre al leer esto. Y de todo lo que no nos enteraremos... wall wall

Tahrir

Morenés es seguramente el tipo más perverso del PP junto con el asesino de las Azores.

Alguien capaz de fabricar bombas racimo, en un mundo normal estaría en la cárcel.

Aparte de que es de las familias más rancias y fascistas de este país.

"30.000 millones de euros en armamento", se dice pronto.
Liberalismo es ruina.

AdobeWanKenobi

Abolición del ejército ya. Sabandijas.

Imag0

Tiene cara de super villano

DAVO

Esto no es más que otro ejemplo de la clase política que llevamos sufriendo todos estos años. Es de una sinvergüencería de escándalo.

EsePibe

Eso viene de muy antiguo. Cuando no recuerdo qué rey de España quería barcos de guerra nuevos le daba dinero a un marques para que se encargara de que se construyeran. El marques se guardaba parte del dinero y hacía que se construyeran barcos con madera de peor calidad. Hacia el siglo 19 hubo barcos españoles que se hundieron solos.

Grundiss

30.000 millones de € en Armamento para un país que no está en guerra... es flipante, estos corruptos nos arruinaron por completo con sus trapicheos