Hace 10 años | Por sinanpacha a jotdown.es
Publicado hace 10 años por sinanpacha a jotdown.es

Entrevista al exwaterpolista Pedro García Aguado: habla de su relación con Urdangarín, de su adicción a la cocaína, de cómo no dio positivo en ningún control olímpico y de la vida de un deportista de élite sin ningún tapujo.

Comentarios

D

#1 Pues yo por el titular pensaba que rezaban a Jesucristo.

Despero

#1 Exáctamente igual he pensado yo. "Ahora entiendo toda la malversación de fondos. Como fuera un verdadero adicto seguro que se lo gastaba todo en coca. Y encima falsificando controles antidoping, ¿Habrá hecho algo correcto alguna vez este hombre?

ewok

#1 Ese era Marichalar

naxho

#5 A mi me ha pasado lo mismo, muy interesantes las batallitas e incluso divertidas: "Un veterano se levantó y dijo que tenían que comer primero ellos. Y yo les dije “lo que me vais a comer los veteranos es la polla”" lol... Muy bien lo de Estiarte, que gran tipo.

RojoVelasco

#9 Pues se lo merece la verdad.

Find

#2 b) Si se lo han pasado tan bien como hostias han dado y recibido, la generación de oro del waterpolo debe haber sido la gente más feliz de España en su momento.

#18 Brutal: “¿Si te dicen que ves el coche de Dragan tumbado, volcado, hay un chorro de gasolina y tú te estás fumando un cigarro, ¿qué haces? —¡Lo tiro, lo tiro, que se queme vivo, el hijo de puta!”

"Aigua, infern, cel" [CA][ES]
http://www.tv3.cat/videos/4182471

g

Y los catalanes tenían mucho miedo y mucho respeto a todos. Nunca iban a llegar a nada, la selección española estaba formada por 12 catalanes y un madrileño que no jugaba nunca. Llegamos nosotros y ya fuimos siete madrileños y seis catalanes. Se empezó a ver que quien se jugaba la pelota y el último lanzamiento éramos nosotros. Pensábamos: “¿Para qué te la voy a pasar si te estoy viendo la cara de miedo que tienes?”.


Ja ja ja menudo troll el tipo este.

c

#3 Me sorprenden un poco esas palabras, no sé si es que por escrito, sin entonación, quedan más duras de la cuenta o que al tío le sobrevino un ataque de orgullo madriles, no sé. El caso es que en el documental que enlazan al final del artículo sobre la selección de waterpolo de esa época (donde él aparece como uno de los testigos) se habla de la llegada de los componentes de Madrid a Cataluña para incorporarse a la selección española y a los clubes catalanes, la integración de dos estilos diferentes y la magia que surgió de aquéllo.

No sólo no se detecta rencilla alguna sino que queda claro que hicieron un verdadero equipo donde llegaban a considerarse miembros de la misma familia. La vedad es que el documental es una maravilla, hasta para los que no tenemos ni idea de waterpolo, y gusta de vez en cuando ver historias de entenidmiento en lugar de el continuo pique que vivimos últimamente.

JoulSauron

#0 Te has lucido destacando eso en el titular y la entradilla, cuando eso solo es el 1% de artículo. Te mereces un negativo por microblogging.

sinanpacha

#19 Como quieras, pero te hago notar una cosa: no es una noticia; es una entrevista, y destaco la parte que me parece pertinente. Si por falta de comprensión lectora confundes parte con el todo, entendiendo que Urdangarín es drogadicto (por ejemplo), me parece un problema más tuyo que mío. ¡Besis!.

p

#40 La entrevista es cojonuda y te agradezco el envío, pero es obvio que el titular y entradilla son karmawhores a más no poder. Estás en todo tu derecho, pero tampoco te extrañe que alguien te lo reproche. Como dicen arriba, apenas hablan 2 frases sobre Urdangarín.

#42 Lo estuve buscando con subs en castellano pero no lo encuentro, si alguien tiene un link se agradece.

sinanpacha

#44 Gracias; Y probablemente tengas razón y lo suyo habría sido dejarlo con el título original. Pero es que lo de Urdangarín, la infanta y Jesús Rollán pagando la cuenta me pareció pa mojar pan. Nadie es perfecto y no hubo mala intención, HOYGA! Disculpas de todas formas.

D

Sin desmerecer el esfuerzo que hacen todos los que practicamos algún deporte, un deportista de élite, ni siquiera el mejor de la historia, ha contribuido nada al bienestar de la humanidad, salvo algún caso con cuentagotas que haya usado su fama para promover acercamientos entre facciones enfrentadas.

¿En qué se sustenta la vida moderna, nuestra calidad de la salud, nuestras comodidades? En la ciencia. En el trabajo de los científicos.

Ahora miremos cómo se valora tanto social como económicamente un deportista de élite y un científico de élite.

Los goles no te curarán el cáncer.

DirtyMac

Resumiendo la entrevista: "Yo soy de madrí y me coméis la polla."

alvetab

El autor del envío únicamente ha hecho de periodista, buscando el titular fácil para tener más lectores. Por lo demás artículo de portada, "no coment".

D

"Pero luego estaban cenando, llegaba Iñaki y se iba con la infanta… se quedaba Jesús con la cuenta." El estilo Urdangarín

D

Ahora una reflexión para lo que dice. Dice que ellos cobraban 40.000 ptas. Que en una apuesta de su entrenador para evitar que se fueran les ofrecieron 150.000 y al final todo dios terminó cobrando 300.000/400.000ptas, que es algo genial cuando tienes 18.

No creo que eso fuera bueno para ellos. De hecho ya comenta que tenían 18 y no hacían otra cosa que el Waterpolo. Porque la vida deportiva se acaba y luego sin estudios ni nada, habiendo cobrado 300.000-400.000ptas/mes ¿Que haces?

Diferente un tio que cobra millones por jugar a futbol, luego te retiras y si te lo montas bien, inviertes bien el dinero, te montas un negocio... pues puedes tirar sin trabajar o emprendiendo en algo grande. Pero 300-400.000ptas. no dan para vivir hasta el fin de tu vida sin trabajar.

jucargarma

#32 400 mil pesetas en el año 92 o antes era MUCHO DINERO. Coño, ahora serían 2400 pavos que no está nada mal. Es decir, si inviertes y cia, con 10 años de carrera puede dar para bastante digo bastante, no mucho. Pero si para poderte permitir vivir de algo "digno" y algunas rentas te den para los lujos

#36 Jesús Rollán, portero de waterpolo que acabó suicidándose creo recordar

MycroftHolmes

#32 "No creo que eso fuera bueno para ellos. De hecho ya comenta que tenían 18 y no hacían otra cosa que el Waterpolo. Porque la vida deportiva se acaba y luego sin estudios ni nada, habiendo cobrado 300.000-400.000ptas/mes ¿Que haces?"

Te casas con una Infanta...

filosofo

Está claro que el Urdanga siempre ha sido un caradura y un ladronzuelo.

Luego le venían los escoltas y le pedían por favor que no condujera rápido, que no se metiera en dirección contraria. Pero luego estaban cenando, llegaba Iñaki y se iba con la infanta… se quedaba Jesús con la cuenta.

filosofo

#12 Te queda un "reflejo" en el coco. No es que sigas enganchado pero el cerebro recuerda lo que pasó y a veces te sugiere que le vuelvas a dar más. En sueños, por ejemplo.

h

Brutal: “¿Si te dicen que ves el coche de Dragan tumbado, volcado, hay un chorro de gasolina y tú te estás fumando un cigarro, ¿qué haces? —¡Lo tiro, lo tiro, que se queme vivo, el hijo de puta!”

Mark_

Hace una afirmación un poco...dura:

"Mira, la palabra exadicto no existe. Una persona es adicta toda la vida, lo que pasa es que deja de consumir y deja de tener los síntomas de un adicto en activo"

Personalmente creo que si que existen exadictos, que son aquellas personas que consiguen superar esas adicciones y no necesitar el consumo de esas drogas nunca más.

D

#4 Pues tengo entendido que para los exfumandores la adicción psicológica al tabaco dura de por vida

Justified

#c-12" class="content-link" style="color: rgb(227, 86, 20)" data-toggle="popover" data-popover-type="comment" data-popover-url="/tooltip/comment/1946713/order/12">#12 No estoy de acuerdo en absoluto, como comenta #12 hay ciertos "reflejos" o como define #20 como circuitos neuronales, son relaciones y conexiones que tu cerebro tiene aprendidas ante ciertos estímulos o situaciones, después del café, el polvo o con un cubata, el olor a porro, la ansiedad, etc, todos estos estímulos estan interconectados con la droga y durante un tiempo hay una lucha psicológica porque las "llamadas" a la substancia son numerosas y digo durante un tiempo porque el cerebro es algo muy muy flexible, igual aprende que desaprende y además sustituye. Ese café que antes con un cigarrito te sabía a gloria ahora es un execlente café solo con todo su sabor. En mi experiencia desde que deje de hincharme a porros y a tabaco por más de 15 años y con más de 5 años sin humos, esos reflejos, esas conexiones mentales siplemente son anecdóticas, puedes tener un par o tres al año y para mí no son ganas de fumar, en absoluto, son un recuerdo, no hay lucha, no hay mono, aunque puedas creer que es que te apetece, quizá en algunas de ellas puedas experimentar esa sensación durante una décima de segundo es el recuerdo de una sustancia que por su misma trampa te provocaba satisfacciones, nada más, un neuro-transmisor repite un viejo y oxidado camino trazado en el pasado
,un camino por el que no pasa nadie... Reminiscencias y recuerdos, la memoria al final resiste mucho al tiempo...

En mi día a día no me acuerdo de fumar, ni me apetece, mis colegas siguen siendo fumadores y porretas y vivo por desgracia entre humos, no tengo tentación alguna y si siento esos "reflejos" que podría contar con los dedos de una mano al año y que son, en mi caso, décimas de segundo, se perfectamente lo que son y desde mi experiencia llamar a eso "adicción" es una aberración...

Yo no echo de menos volver a fumar como comenta 14# ni siento espinas clavadas como dice #33, como digo, esos reflejos distan mucho de lo que yo consideraría echar de menos, es más, todo lo contrario, me reafirmo muchísimas veces con una sonrisa de oreja a oreja en lo que hice en su día, y tanto tabaco como porros para mi no tienen hoy por hay nada positivo que puedan ofrecerme...

#31 Habla de la ansiedad y va bien encamindao en su razonamiento, desde mi punto de vista, creo que es el mayor enemigo del que ha dejado de fumar, la ansiedad por ese mecanismo "reflejo" te lleva al cigarro. Recuerdo que después de 4 meses de haberlo dejado estaba trabajando y de repente me entraron como unas ganas de fumar grandes como comenta #14, aquello me extrañó porque llevaba semanas que no tenía ni por asomo algo parecido al mono, me dije, no puede ser mono, es imposible, debe ser ansiedad pura y llanamente, ese simple pensamiento me relajó y se me fue la tontería. Con este ejemplo si que quiero remarcar que dejar de fumar es cosa de un día, pero adaptar la mente a una nueva vida es un proceso más lento donde debes en mi opinión ir constryendo refuerzos mentales, aprendiendo de tus propios mecanismos mentales y no concederle fuerza a esas trampas, todo se va atenuando hasta el límite de lo ínfimo.

Es posible que si bebes alcohol o tomas otro tipo de drogas, de vez en cuando como era mi caso, tiendas a una derivación por ahí y tu consumo aumente. A mi me pasó durante el primer año sobretodo. Hoy bebo ocasionalmente porque me gusta saborear un buen Whisky o un buen vino de vez en cuando y las fiestecitas químicas, bueno, se pude decir que son parte de mi pasado aunque alguna vez pueda muy muy ocasionalmente y en plenas facultades alterar mi estado de consciencia porque me da la gana...

Al final esto de las drogas tiene que ver con tu enfoque de la vida, con tu entorno, con tu bagage y experiencia, con tu educación...Yo he probado casi todo y con algunas substancias he sido adicto, la droga es algo que puede ser recreativo pero entrañan sus peligros, algunas más que otras, todas tienen su lado oscuro y su lado "divertido" pero la adicción es mala siempre... Hoy mirando atrás no tomaría muchas cosas de las que tomé o por lo menos no tantas. Los porros, tan aceptados socialmente, me parecen una droga más oscura de lo que parece a pesar de su apArente inocuidad. He sido porreta y mientras lo fui los defendí, como la inmensa mayoría de porretas, hoy me parecen un gran tapón vital y una fuente de problemas psicológicos de los que sobre todo eres consciente cuando te quitas y tu cabeza vuelve a estar lúcida y limpia... Eso si, al menos te ponen ciego y huelen de puta madre. El tabaco en cambio es una auténtica tomadura de pelo...

Para finalizar, que ya está bien la broma, diré que lo que me ayudó a dejar los petas y sobre todo el tabaco el cual considero que ha sido la adicción mas fuerte, ha sido la proyección, el proyectarme a mi mismo en el futuro como no fumador, tomar la decisión de dejar de fumar y saber que es una decisión para siempre. Cuando un fumador piensa eso se asoma a un barranco, para siempre es mucho tiempo, para siempre es algo definitivo. No pude haber ningún desliz, ¡ni fin de año ni leches!, nunca más, YO YA NO SOY FUMADOR...Ese pensamiento que te hace lanzarte a un vacío del cual como adicto dudas de tu capacidad para materializarlo, pasa a ser de un reto a tu mejor aliado en ese proceso de reaprendizaje y recolocación mental, ya que en cualquier momento que el mono psicologico pueda atacar, tu sabes que has tomado una determinación, tu vida cambió el día que dijiste ya no fumo más, nunca más, eso y sólo eso es lo más importante de dejar de fumar, tener claro eso, si lo haces no sufriras, no lucharas y tu psique adicta irá chocando contra un muro infranqueable y se debilitará hasta que no quede nada... Si a eso te refuerzas con otros pensamientos positivos, como lo bien que respiras, lo despejada que tienes la cabeza (tus glóbulos rojos no transportan humos), los sabores, la capacidad olfativa que ganas y los malos olores que has abandonado, el ahorro económico o lo bien que te sientes por haberlo conseguido, el camino y el reaprendizaje se acelera y todo es más fácil... Al final no es tan difícil y animo a todo el mundo. Es de lo mejor que he hecho en mi vida y de lo mejor que podéis hacer los que fumáis...

En fin, disculpad el tocho, ha salido de carrerilla...

CC: #4,ailianailian

Mark_

#53 Enorme. Gigantesco. Gracias

D

#14 y no tienes el vicio del boli? o el del palillo en el bar? o el de tener siempre algo en la mano? piensa en ello lol

l

#4 si no eres exadicto... escucha lo que dice un adicto sobre adictos y exadictos.

un saludo

Mark_

#20 #15 No hice mi comentario por hacerlo, algo tendré que ver aunque no lo cuente todo. Simplemente la afirmación me llamó la atención

Ferolu

#4 UNa adicción es mucho más que un "no necesitar". Por mucho que cueste entenderlo, en tu cerebro ya hay creados circuitos neuronales que mandan más que tu si no eres consciente de ellos. De ahí que la palabra exadicto no exista como tal porque una vez que lo has probado ya se ha creado la vía necesaria para que sientas SIEMPRE en mayor o menor medida la necesidad de consumirlo.

QUién te diga que después de ser alcohólico o adicto a las drogas, no lo echa de menos en algún momento ( o incluso varios ), te está mintiendo descaradamente.

D

#4 Muchas veces los adictos tienen determinados rasgos de personalidad, si no se enganchan a la cocaína se engancharán a las tragaperras, al trabajo o a cualquier otra cosa, así que tienen que estar siempre en guardia cuando son conscientes de ello. Por otro lado una persona puede no tener esos rasgo pero engancharse a la heroína por circunstancias del momento, esa persona puede dejar la droga pero siempre habrá momentos que recuerde lo que sentía, que necesite esos efectos y tenga que luchar contra el pensamiento, la mayoría conocemos a gente que ha estado muchos años sin fumar, pero en un momento dado se encuentran ante una determinada crisis de ansiedad y dicen: a tomar por culo, dame un cigarro.

p

#4 Hace ua afirmación bastante acertada. Es una espina que llevas clavada en el cerebro el resto de tu vida, créeme, siempre está ahí.

Amonamantangorri

#4 Un "exadicto" al alcohol que se sirve una copica de crianza para acompañar una comida, al primer sorbo vuelve a ser un alcoholico. Un "exadicto" no puede volver a consumir, nunca, ni siquiera un poco.

fantomax

Yo a mis hijos no les dejaría con ese estilo de entrenamiento. No quiero que sean deportistas de élite, al menos no por delante de personas con autoestima y respeto por sí mismos. No creo que motivar implique hacer que nadie se sienta mal si no llega a tus estándares.

j

Se podrá estar de acuerdo o no con él en el tema de las adicciones. Pero la entrevista es buenísima, cuenta sus opiniones y anécdotas de forma que engancha.

Informandome

El documental del que habla en la entrevista "Aigua, infern, cel" tiene buena pinta aunque no seas aficcionado al waterpolo.
Lo dejo por si alguien quiere verlo http://www.tv3.cat/videos/4182471 (en catalán y castellano según el jugador que habla)

nava

"habla de su relación con Urdangarín, de su adicción a la cocaína"
¿La adicción de Urdangarín a la cocaína?

p

Los deportistas de élite son seres de luz.

Hipatya

#25 Jur jur jur... me parto y me reparto.

RojoVelasco

En lo unico que no estoy de acuerdo es con esta frase:

Lo demás son factores externos. A mucha gente le pega su padre y no se vuelve adicto. Al final el único culpable de que uno se vuelva adicto es la droga.

La culpa es de un rasgo de caracter de esa persona, y puede venir propiciado o no por factores externos. La droga simplemente canaliza eso, y como han dicho mas arriba, puede ser el juego o incluso el deporte.

rockdan

Grandisima entrevista, tiene mucha razón, un tio que ha estado enganchado sabe mas que el que se ha leido todos los libros de adicciones.

jovenskywalker

¿Quién ese Jesús que todos conoceis? No entiendo nada.

Hipatya

Del deporte también se sale

Graffin

Buena entrevista. Estaba harto de oír comentarios sobre su pasado oscuro en el programa de la tele y no saber por donde iban los tiros.
Siendo como ha sido, no se como es capaz de controlarse y no reventarle la cabeza a alguno de los energúmenos de Hermano Mayor. lol

h

Nada de lo que dice este tipo aquí tiene que ver con el deporte de verdad, nada de lo que él ha vivido tiene que ver con eso... incluso me da la impresión de que, en cierto modo, todavía se vanagloria de su golfería pasada, y de todas las barbaridades que hacía. En fin, no me parece ejemplo de nada este tipo.
Por cierto, la entradilla sí que me parece un poco sensacionalista, así como el titular: sólo se habla de la princesa y de Urdangarín en un párrafo y es para decir que no coincidió mucho con él... hombre, que la entrevista tiene seis metros de largo (aunque cierto es que el resto de lo que dice este hombre, poco interés tiene).

Paracelso

En serio, esta noticia solo está para que parezca Urdangarín adicto a la cocaína y la Infanta una aprovechada... Vaya karmawhore más descarado.

sinanpacha

#47 HOYGA, que admito que el titular pueda ser mejorable -aunque no falta a la verdad en absoluto-, pero deducir que pretendía hacer pensar que Urdangarín es adicto o que la infanta es una aprovechada es de no saber leer bien. Tome aire, repase la entradilla y saque conclusiones.

RojoVelasco

La retirada del deportista profesional es complicada, el deporte es como una droga

Lo que es como una droga es la propia droga.

l

#8 en deportistas habituales, no solo profesionales, se producen situaciones parecidasa l mono cuando por ejemplo , no pueden salir con la bici un par de fines de semana, o no van al gym en 4 días ...

el cuerpo, cuando haces deporte segrega sustancias muy agradables .. y si no las tienes en un tiempo, te pones de mala leche!

RojoVelasco

#16 ya hombre ya, si se puede ser adicto a muchas cosas y desde luego el deporte es una de ellas. Era un comentario de coña.