Hace 5 años | Por nilien a confilegal.com
Publicado hace 5 años por nilien a confilegal.com

El Real Decreto Ley recogerá mejoras sustanciales para los afectados por los préstamos Renta-Universidad, ya que solo los que sobrepasen los 22.000 euros anuales tendrán que comenzar a devolver el crédito, para lo que dispondrán de 15 años de plazo para devolverlo.

Comentarios

pawer13
D

#5 El comentario de #4, sin ir mas lejos.

powernergia

#18 Las condiciones iniciales eran que había que empezar a devolver el préstamo solo cuando se superaran los 22.000€ anuales, estas condiciones se cambiaron en los prestamos posteriores.

El importe medio creo que era de 12.000€

Según lo que dice la noticia, la mayor parte de los deudores han devuelto el préstamo íntegramente, y una buena parte lo ha estado pagando, solo el 6% de los que recibieron el préstamo no pueden pagarlo.
Nadie ha perdonado la deuda, solo se han cambiado las condiciones para facilitar su devolución a los que no tienen ingresos suficientes.

En realidad este asunto forma parte del engaño que han supuesto los master en los estudios universitarios, este asunto al fin y al cabo era solo dinero del estado para universidades.

d

#18 te has leido #35? vuelvete a leerlo por si acaso.

L

#18 la Filosofí es imprescindible en la sociedad se hoy así que bienvenido ese máster. Y 20.000€ un máster de Filosofía en la UCM te has flipado. Por si te interesa, en las facultades de Filosofía se estudia lógica y se ven las falacias que se cometen en los discursos y razonamientos y que estas falacias invalidan los argumentos. Como es tu caso. Saludos

O

#49 En esos 20000€ entraba la matrícula y una dieta de manutención

reithor

#5 Para ese colectivo estudiar está sobrevalorado, lo suyo es conseguir un papel donde dice que lo has hecho, y con eso basta.

porto

#5 Lo malo es que estos masters están realmente por encima de las posibilidades de mucha gente. No me parece normal el precio que tienen y que hoy en día sean prácticamente obligatorios para que un título universitario público tenga valor real.

D

Más decretazos!

La gente debería aprender que no debe meterse a aventuras que no puede pagar, sean del tipo que sean

Jakeukalane

#11 muy curioso que cuando la gente se pone en fila para criticar un comentario tengo bloqueado a ese individuo. Un caso más de troll de meneame.

s

#11 Cuando se le da un préstamo a alguien para un estudio que a lo mejor no puede pagar se hace también con dinero de los españoles, no caigamos ahora en lo de que el dinero público no es de nadie.

mcguin

#4 Claro que sí, como la comida o la casa, o los medicamentos... la gente es que quiere de todo. roll

hammer_ortiz

#4 El gran problema es que a la gente se le prometió que las condiciones del préstamo serían las mismas que las de años anteriores (básicamente que solo los pagabas cuando superaras cierta renta, más otras cosas menores sobre periodo de carencia y demás) para luego, cuando ya habían empezado el máster, debían una matrícula y habían tirado de ahorros, pedir prestado a familiares y demás las condiciones habían cambiado, pero ellos ya no estaban en condiciones de dar media vuelta y dejar el máster.

k

#15 Eso no es cierto. La gente firmó pensando que las condiciones eran como los PRU anteriores, cuando en ningún sitio ponía eso. Yo cuando firmé sabía que habían quitado esas condiciones, pero lo cogí igualmente. Yo tuve suerte de irme a Dinamarca y poder pagarlo de vuelta, pero me hierve la sangre cuando la gente se quejaba "de que les habían mentido". No queridos, lo que pasa es que firmasteis sin leer las condiones, ni escuchar al notario que os las leyó.

hammer_ortiz

#55 Cuando llegó la hora de firmar ya era tarde para echarse atrás para la mayor parte de la gente. Sí, firmaron sabiendo que las condiciones habían cambiado, pero cuando has planificado los dos años próximos de tu vida en base a un préstamo que llevan meses diciendo tendrá las mismas condiciones que los años anteriores, te inscribes al máster, te mudas de ciudad, empiezas las clases y un par de meses después te dicen que no, que las condiciones son otras ya no puedes echarte atrás, necesitas ese dinero para comer y pagar el piso

t

#15 Básicamente pedías el dinero en octubre o noviembre y te enterabas de las condiciones reales cuando llegabas al notario en abril creo que fue... en mi caso de que lo de los 22000€ ya no existía, en los años siguientes de que había intereses.

celyo

#4 Viendo como está el patio (elecciones en breve ), me parece que no será el último.

D

#19 Bingo. Perrito Piloto para el caballero.
Están haciendo campaña.

celyo

#45 Campaña, y que el resto no les van a ceder ni un milimetro.

De aquí a abril esto va a ser un infierno

D

#21 El no ha dicho que solo se oponga eso. Esa información la creas tú.

ElPerroDeLosCinco

#29 No estoy creando ninguna información. Solo se lo pregunto.

PeterDry

#21 ¿ Y con esto no se rescata al banco también ? Salvo que el estudiante no sea insolvente y existan avales.

ochoceros

#43 Esa es la jugada. Por un lado adelantamos todo ese dinero a los bancos, para que sigan haciendo caja y no pare su fiesta, y por otro lado legitimamos aún más que la educación sea de pago.

Y que conste que me parece estupendo que se subvencione el dinero de la educación a esos estudiantes, pero me jode que con ello tengamos que pagarles los intereses a la gran banca. Lo lógico sería que el propio gobierno subvencionase los gastos de los estudios, con algún tipo de medida como aval para que el talento no se vaya tan rápido del país. O en el peor de los casos que el propio gobierno fuese el que concediese esos créditos y no la banca, para que quede claro que la educación no será en el futuro un negocio privado como lo viene siendo hasta ahora.

...pero es el PSOE y Pedro Duque ya exaltó las excelencias de la educación privada (y de pago) respecto a la pública.

t

#43 Creo que el dinero, lo dice el artículo, era público, los bancos manejaron los créditos por tener la infraestructura y ahora quieren cobrar dinero que nunca pusieron encima de la mesa.

Maelstrom

#3 Es dinero público del ICO, y viene de una medida implantada por el mismo PSOE que ahora se ha visto presto a corregir.

Por cierto, dinero para financiar masters y posgrados no grados o licenciaturas, lo cual hasta me parece abusivo para con el contribuyente, que está financiándole la titulitis a alguien que debería estar trabajando y autofinanciándose (y si no puede, pues que se espere hasta que pueda). Y digo titulitis porque vaya con el testimonio que me pone la noticia: uno que estudió un master en periodismo deportivo.

#4

c

#30 Lo que es lamentable es que se carguen la universidad pública con los putos masters y posgrados.

c

#4 que vicio tiene la gente de estudiar

D

#4 No pasa nada. España es el pais de los irresponsables que no dudan en votar ppsoe porque... a ver si trincan paguica.

Y mientras, la gente decente a dejarse robar y robar para mantener a millones de vagos que no se hacen cargo de nada.

angelitoMagno

Ver a Pedro Duque en la comparecencia semanal tras los consejos de ministros suele ser buena noticia.

demostenes

Pedro Duque: El único ministro que trabaja en el gobierno.

eboke

#6, el único que no se queda mirando la luna, jijijiji.

e

Mucho ojo con estos préstamos. En mi opinión esto lo hace "pagables"; pero en otros paises como EEUU alertan de que pueden tirar abajo la economía (a 100.000$ el curso, a muchos licenciados les cuesta conseguir un empleo que cubra el préstamo de estudios)

O

¿Pero a quién cojones se le ocurre pedir un préstamo de 20000€ para estudiar un máster de periodismo?

celyo

#14 gente que quiere optar a un empleo estable y no ser carne de programas tipo Ana Rosa.

O

#20 ¿Y no sabían que con la mitad de dinero se puede hacer tal máster? ¿Ni que una profesión como el periodismo tiene una inserción laboral difícil? La verdad es que los que van a los programas tipo Ana Rosa demuestran tener más sentido común que estos hipotecados

celyo

#22 Dependerá del master y a lo que quieran optar a futuro.

D

#22 Te contestarías a ti mismo preguntando en entidades educativas sobre el coste de ciertos máster de invertigación y otros de alto nivel. No todos los máster te dan acceso a doctorandos, por ejemplo. Ni es lo mismo uno de magisterio que uno de ingeniería aeronáutica.

O

#40 Ya, pero el de aeronáuticos tiene altísimas probabilidades de devolver la pasta, mientras que el de magisterio no tantas

D

#20 ¿un empleo estable estudiando periodismo? No puedes tener las dos cosas al mismo tiempo.

D

#20 Pues te pones a currar de pizzero, ahorras, y te pagas lo que te salga del cimbel, como hicimos muchos. Que ahora se lo paguemos los demás, es una indecencia que debería acabar con los huesos del jetas (y del menistro) en el talego.

Basta ya de caraduras; si los banqueros, autopisteros y castoreros deberían estar en la cárcel, los "estudiantes por la patilla", también.

D

#14 El préstamo era sólo de 6000€ para master de un año, y 12000€ para másteres de 2 años y dieta mensual de 800€. A interés 0%. A pagar a 15 años. El primer año que salió era un chollo, si en 15 años no tenías una renta anual de 22000€ pues no pagabas y la deuda prescribía. Dinerito del Estado para las universidades. Al año siguiente se debieron de dar cuenta que eso era un pozo sin fondo y pasó a ser un préstamo normal, donde si no pagas cuota te meten intereses de recargo y te añaden como moroso. A esos son los que rescatan ahora con otro convenio entre Estado y bancos.

O

#26 ¿Te refieres a los primeros o a los segundos?

D

#31 Lógicamente a los segundos, que son a los que ahora los bancos embargan y meten en lista de morosos por no pagar las cuotas del préstamo.

D

Ya me hubiese gustado a mi ser uno de los "afectados"...

D

Los rescatan por que solo son unos pocos miles. A ver si tienen huevos a rescatar a los hipotecados que ahora están sin empleo...

PacoJones

#7 Estás mezclando el tocino con la velocidad.

D

#10 Pues no, tiene en común que los bancos son bancos, sean préstamos de masters o de hipotecas, y si una ley no daña su cuenta de resultados pues la permiten, ya le compensarán por otro lado.

D

#7 eso ya lo pudo hacer el Pp con con el rescate a los bancos y no quiso. Pagando las hipotecas de la gente habrían rescatado a los bancos y a la gente a la vez, en vez de eso prefirieron rescatar sólo a los bancos y dejar tirados a los españoles, adn Pp

y

El único ministro que funciona, todos los demás deberían ser quemados por inútiles, menos una que la quemaría por bruja.

Chaskarrillo

Para cuando una casilla de la declaración de la renta en el que solo se pueda destinar su dinero, exclusivamente, a I+D

D

quiere conseguir su voto para las próximas elecciones

TrollHunter

Gran noticia.

D

No habrá cosas más importantes que desenterrar los huesos de un tipo que murió hace 40 años

Ideario Fascista
Del que tanto gusta por aquí