Hace 4 años | Por Drewcastle a elmundo.es
Publicado hace 4 años por Drewcastle a elmundo.es

"Estamos en medio de un torbellino en que nada es como era. Pero de todo el espectro del cine el más frágil es el cine independiente, el cine que nace de la necesidad, y que no está incluido ni en las plataformas ni en las televisiones. Y hace falta que el Estado lo proteja porque ese cine es nuestra memoria. Sin ayudas no hay cine independiente y sin éste, un país se queda sin ficción, sin memoria. El cine no sólo representa al mundo del cine, representa a sus espectadores"

Comentarios

jonolulu

#3 Precisamente Almodóvar tiene productora propia...

p

#13 ¿y qué pía?

jonolulu

#17 #28 Lo que quita es validez a #3

Aguarrás

#13 ¿Y eso le otorga validez a lo que acaba de decir?.

D

#13
1- Entonces Almodóvar tiene una productora propia, es decir, se ha hecho rico, gracias a las subvenciones. roll
2- Las productoras reciben subvenciones. ¿No han recibido ninguna su productora?

Valjean72

#3 Almodóvar y su productora El Deseo es una máquina de ganar dinero que no necesita ninguna subvención.

p

#12 los técnicos de sonido deben cobrar algo más. Nos se entiende nada.

D

#10 Es cine español, si diese beneficios no necesitaria subvencion y estos jetas no irian suplicando dineritos. Aunque esta al menos ha dado algo, costo 10 millones y ha recaudado 36.

Un jodido exitazo ... (Ironia)

p

#15 ¿a quién ha dado?

R

#1 Si es que mola la de frases molonas que puede soltar uno siendo rico. Parece que hasta tiene sentido.

Mira como de la SGAE y del canon no comenta mucho.

aupaatu

#1 Sin ayudas fiscales y económicas tampoco tendríamos grandes empresas en este País.Ni toreros.

D

#51 Ya, pero estamos hablando de cine.

aupaatu

#65 Y de subvenciones.

D

#11 Más uno.

D

#19 la veriias gratis? Porque yo no wall

tremebundo

#11 Sí. Es impresionante el odio y resentimiento que rezuman todos los comentarios hasta este momento.

D

#23
¿Estas diciendo que no entiendes porqué la gente se cabrea cuando con un sueldo de mierda utilizan sus impuestos en que unos enchufados se hagan ricos que encima lloran públicamente desde sus mercedes porque no les dan mas dinero?

tremebundo

#46 No.

tremebundo

#46 Verás, lo que a mí me cabrea acerca de mis impuestos (y los tuyos) es que los roben a razón de unos 40.000 millones de euros al año mediante la corrupción en España. Y qué el partido que concentra el 80 % de los ladrones, lance consignas contra la industria del cine porque esta concentra a muchas de las personas que les denuncian públicamente.
El cine es una "industria" más. Me horroriza que llamen industria ala cine y a la música. Pero desde el punto de vista económico, que parece que es el único que os interesa a muchos, puede ser un sector económico rentable y que puede reportar muchos beneficios a nuestro país. Y, aunque solo sea por eso, por el trabajo que genera y los impuestos que recauda o, como decís vosotros, su retorno, está más que justificada su subvención.
Si os enteraséis de la pasta que invierte el liberal Macron en la industria cinematográfica de su país, os daba un ictus.

D

#57
Justificar el mal de A con el mal de B es patetico.

Se puede pedir todo.

tremebundo

#58 No justifico el mal A, porque no existe. Eso solo lo afirmas tú, no yo.

D

#59 Quitas hierro al asunto metiendo otros casos donde se hace mal.

Te crees que somos tontos o que.

tremebundo

#60 No quito hierro al asunto: lo añado. No has entendido lo que he escrito. Estoy JUSTIFICANDO la subvención.
Lo de que yo crea que sois tontos te lo has inventado.

D

#61
1- ¿En que industria dices que subvencionan sin parar a la gente at infinitum?

¿Puedo montar una empresa informática solo con subvenciones, ganar yo dinero, que fracase el proyecto porque era una mierda comercialmente hablando, y volver a montar otro proyecto con subvenciones, y asi hasta el infinito mientras yo no paro de ganar dinero?

2- Has usado lo que roban/malgastan en otras áreas para quitar hierro al asunto aunque lo niegues, ¿si no para que lo mencionas?, y luego has usado a otro pais, que puede hacerlo bien o mal, para justificar de nuevo algo malo, que den subvenciones a vividores que no intentan hacer nada bueno por su pais. Porque yo si quiero hacer algo bueno por España

Porque a mi me das las subvenciones que le das a ellos, e intentaria conseguir proyectos rentables, conseguir mucho dinero, generar empleo sin necesidad de mas subvenciones y que ese dinero se le de a quien lo necesite. No digo que lo consiguiese, pero al menos lo intentaría.

tremebundo

#62 Pues creo que ya hemos dejado claros nuestros puntos de vista. Hasta otra.

D

#11 "si una empresa no puede pagar 950€ quizá debería plantearse cerrar"

Pero estos como son del palo pues... dinerito gratis.

io1976

#26 Y los bancos quebrar y las autovías y la industria del automovil y los toros, etc. A ver si la única su invención mala es la del cine que nos muestra las vergüenzas de los fascistas españoles.

D

#29
Yo uso las autopistas
No uso el cine español malo que necesita subvenciones para sobrevivir

Yo tambien quiero que papa estado me subvencione, año tras año, fracasos empresariales. Asi tambien monto yo una empresa por mi cuenta.

Una cosa es subvencionar a alguienq ue empieza, pero subvencionar a gente que lleva 40 años viviendo del cuento, pues normal que se cabree la gente.

io1976

#47 En el cine hay películas que han sido muy rentables y otras no o ¿Lo dices por los toros o por el dinero y beneficios que se dan a una iglesia que año tras año pierde adeptos?

D

#49 Justificar que se haga mal en A porque en B tambien se hace es bastante patético.

io1976

#50 A no es B y los que ladran por las ayudas a la cultura (el cine), callan cuando se financia al difunto y mal llamado arte del toreo (maltrato animal).
Y lo vuelvo a repetir, hay películas españolas que si son rentables y algunas hasta tienen reconocimientos internacionales.

D

#52 Si son rentables entonces no necesitan subvenciones.

Y decir que todos los que critican B se callan con A es una memez que sacas de tu mente estrecha llena de topicazos y justificaciones de "puedo ser malo porque el resto lo es".

io1976

#54 Cuando vea a los mismos que critican las subvenciones al cine, criticar el dinerito que se da a la iglesia, a los toros o a fundaciones franquistas me los tomaré en medio serio.

D

#55 Repito, justificas "puedo ser malo porque el resto lo son"
Tu si que eres un topico con patas "soy malo porque la sociedad me hizo así".

io1976

#56 Como estáis las plañideras del trifachito, haciendo horas extras. Si digo lo contrario me vas a venir con lo de la superioridad moral de la izquierda.
Yo lo que te recomiendo es que te relajes un poquito que os queda mucho por "disfrutar" con la coalición progresista.
Me encanta oler bilis por la mañana. lol lol lol

D

#11 espero que sea ironía lo tuyo.

hasta_los_cojones

#4 muy dependiente

areska

Bueno, este señor lo flipa un poco. Alguien tenía que decirlo.

mgah

Que cara más dura.

D

Si lo que quieren es hacer documentales, que lo digan abiertamente, pero sin cobrar cachés hollywoodienses.

No estaría mal que limitaran los salarios que se dan en las peliculas que reciban subvenciones.

g

#6 Siempre me pregunté el porqué ciertos cachés en el cine español de artistas que sólo trabajan en cine subvencionado

A

En lugar de tirar el dinero para que vivan unos faranduleros que se busquen un trabajo y destinen esos recursos, por ejemplo, a investigar el alzheimer. Si lo que se busca es preservar la memoria...
Gracias.

b

#21 Buena idea! Basta de rescatar bancos! Y de pagar militares (no nos defienden de nada)! Y ya habría dinero para la investigación.

D

A almodovar le preocupa mucho ser independiente de las ventas a los espectadores pero no le preocupa nada ser dependiente de las ayudas del estado. ¿Por que sera?

Es evidente y bochornoso que el star system español esta reclamando ayudas para aparecer en galas y hacerse un hueco entre el famoseo internacional. Una ayuda se la puede llevar el cine independiente de verdad, los que necesitan 5k para rodar una peli de bajo presupuesto, no estos jetas que lo que pretenden es que el estado les financie su exclusivo club de famosetes bien. ¿Cuantas pelis infumables ha producido el cine español con la excusa de que era cultura? El cine español rompio taquilla cuando se tiraban de los pelos por el IVA, que no engañen a nadie, el cine que es bueno es rentable, y sus producciones no son especialmente independientes o de interes general.

m

Es que no entiendo porque se regala dinero a un cine que entre otras cosas, pone continuamente en evidencia lo retrógrados que son los fundamentalistas ibéricos.

#34 finísimo clap clap clap

a

Si tiene algo que contar que no le interesa a la mayoría no le llegaría con un blog?

tiopio

Desde el No a la guerra, los enemigos de España se ceban contra los que lucharon por ella.

n

"Independiente" dicen los de la ceja. Jajaja lo que hay que leer.

ﻞαʋιҽɾαẞ

Pedro barriendo para casa.

Noctuar

Si es dependiente del Estado entonces independiente no es. Si depende del dinero privado entonces tampoco es independiente. La independencia siempre es relativa y nunca puede ser absoluta. Se puede ser independiente de X, pero nunca independiente tal cual.

D

Independiente? Y dónde lo van a echar? En Youtube? Porque si no, ya pueden ir sacando chequera para pagar el peaje a Netflix y cía...

D

No sé qué criterios técnicos se pueden seguir para decidir qué películas subvencionar y cuales no.
En cualquier caso, para ser justos habría que subvencionar todas las películas por igual, lo cual a las grandes producciones de Almodovar tampoco le iba a gustar.

areska

Si no se ven será por algo, ¿no lo pensó?

tremebundo

#7 Creo que ha dicho que no se hace, no que no se vea.

p

averestudiao

D

Si la memoria depende del cine español, ¿España está con Alzheimer?

cocolisto

Para película la que se montan los fascistas en cuanto oyen hablar de cultura,cine,libros,memoria histórica...Rabian como chinches.