Hace 4 años | Por YoguladoMaldito a abc.es
Publicado hace 4 años por YoguladoMaldito a abc.es

Los alumnos que se examinan de Selectividad en Cataluña y reclaman las pruebas en castellano «están cada vez más señalados». «Al escaso número de exámenes impresos en castellano, que es ridículo, se suma el hecho de que los que piden esta opción deben reclamarlo individualmente en el aula una vez se reparten todos los folletos en catalán», denuncian en declaraciones a ABC portavoces de la Asamblea por una Escuela Bilingüe (AEB).

Comentarios

D

#6 te noto tenso, cálmate

YoguladoMaldito

#23 "Es oficial, pero, en virtud de la ley organica 6/2006, no es ni de uso preferente, ni el lenguaje vehicular de la enseñanza."

Es que no es que tenga que ser una preferente sobre otra, son lenguas cooficiales. No debería haber ninguna incidencia en pedir el examen en un idioma u otro, como no ocurre en otras comunidades con lenguas cooficiales.

"Así que los que han conseguido el examen en castellano se puede decir que lo tienen porque han sido amables con ellos."

El nivel.

l

#31 es lo que hay, les hacen el favor

Priorat

Ley Orgánica 6/2006. Articulo 6.

1. La lengua propia de Cataluña es el catalán. Como tal, el catalán es la lengua de uso normal y preferente de las Administraciones públicas y de los medios de comunicación públicos de Cataluña, y es también la lengua normalmente utilizada como vehicular y de aprendizaje en la enseñanza.

Constitucionalistas de España, esto ha pasado el filtro del constitucional.

D

#11 ningún alumno que haya pedido el examen en castellano se ha quedado sin él. Así que no se ha incumplido ninguna Ley. Se notifica igual que se notifica que quieres la prueba en Catalán.

La noticia es del ABC, catalanofobico ultrareconocido, por lo que déjeme dudar de la "gravedad" de los hechos. Quizás para ellos una "miradita" es una agresión indepe nazi apocalíptica.

l

#14 el otro día leí de una chica por aquí: Las etiquetas sirven a los neuróticos.
Que el medio sea catalanofobico ultrareconocido, no le resta veracidad.
Monolingüismo (catalán, of course) xenófobo partidista e intencionado. Es lo que hay.

D

#27 Hombre, sí le resta veracidad. Los medios de este país son mentirosos, manipulan, engañan y exageran. TODOS.

l

#29 Hombre, claro, puedes decir incluso sensacionalista.
Pero la cosa es que algo hay.
Es comparar el culo con la velocidad, pero en otros temas ¿te mojas de la misma manera?, ¿Criticas las denuncias falsas sobre violaciones, aunque lo leas en el ABC?

Priorat

#11 Es oficial, pero, en virtud de la ley organica 6/2006, no es ni de uso preferente, ni el lenguaje vehicular de la enseñanza.

Así que los que han conseguido el examen en castellano se puede decir que lo tienen porque han sido amables con ellos.

l

#23 gracias por su condescendencia amo, los esclavos le estamos sumamente agradecidos.

l

#10 por supuesto, ese es uno de los problemas, hecha la ley, hecha la trampa.
Pero yo discuto algo con un matiz diferente, el deber de la administración
con la mayoría de sus administrados, y sin xenofobias.
Bilingüismo te debe sonar a despropósito, majarada, anticatalanismo, fascismo, ¿o a qué?. Hubo unas décadas en las que el bilingüismo gozaba de buena salud, pero ya en el 2004, con el nuevo estatut, el nacional-independentismo empezó a afilar los cuchillos, para extirpar el tumor del castellano. "El catalán es la lengua de esta tierra", y los filólogos clamaron, no se puede hablar con estos términos, de entrada es falso, y de salida es excluyente.
Pero con los políticos hemos topado Sancho.
Haz el experimento, sal de tu zona de confort, y vete a un lugar que no te conozcan y prueba a tratar con la aministración (y en otras cosas) en castellano, ¿donde está escrito en esa ley que tengas que reclamar que te contesten en castellano, incluso cuando entre ellos se están comunicando en ese idioma? ¿aquí, quizás? (la lengua de uso normal y preferente), verás como te sientes señalado, es algo inquisitorial.

D

"Hay que pedir el examen en castellano" .. gravisimo!!!!!!

D

#2 lloros como el tuyo?

D

#1 Por fin reconoces que lo del derecho a hablar con la administración pública en tu idioma es un invento.

l

#5 te lo digo yo como true catalonian, es un invento

F

#1 El artículo no lo deja claro, pero si no sabes catalan y, como parece dejar caer, un profesor tiene que ir a buscarlo mientras los demás ya están leyendo el suyo, sí, es gravísimo. Si no ves por qué lo es o estas muy ciego o no has ido nunca a selectividad.

D

#12 eso es simplemente mentira. No se puede leer ningún examen hasta que todos tengan el suyo

F

#15 diselo al periodista que ha escrito el artículo, no a mi... Si consideras que es mentira no sé por qué estas aquí comentando, la verdad

l

#12 no se trata de no saber catalán, es un derecho que tienen las tres lenguas oficiales de cataluña. Y un deber que tiene la administración. Pero son todo trabas, trampas, para seguir un guión muy concreto y rancio que lleva años en funcionamiento.

l

#1 Pues sí, gravísimo, se da la circunstancia que es la lengua mayoritaria de la población catalana. Nosotros y nuestras circunstancias. Solo que esos para los que mandan en la gene son catalanes de segunda categoría.
Si la gente supiera quiénes están detrás de la punta de lanza del monolingüismo catalán de la imaginaria futura república, se llevarían las manos a la cabeza, la palabra racismo no está borrada de su diccionario.

D

Se supone que a la selectividad catalana llegas con el catalán aprendido. Más que nada porque es el plan de estudios.

En todo caso cuando la hice vi a gente (sobre todo inmigrantes) pedir la prueba en castellano y no vi ningún problema. Hace 10 años claro lol

l

#7 de diez años para acá han cambiado mucho las cosas, aunque su guión ya estaba engrasado. Entre otras ha habido una república efervescente. En TV3 y en las escuelas llevan años dejando claro que en la nación catalana el único idioma será el catalán y su condescendencia con el aranés, en su casa, la Vall d'aran y por que no les queda más remedio, esos, los araneses no se dejan, se lo ponen difícil. Al fin y al cabo son botiflers (1714).

D

#21 Pero es que yo tuve que notificar en el instituto que el examen lo quería en Catalán (y eso que soy castellano parlante, pero me había empollado todo en catalán ajajaj).

Es uno de los trámites que has de hacer cuando te preinscribes en las PAU. Supongo que es para que tengan un recuento más o menos de los exámenes que tienen que repartir (no para ponerte una cruz roja en la puerta de tu casa).

l

#24 yo soy un catalanoparlante mal pensado y a veces acierto.
Lo que es seguro es que amarilla no te la ponen.

D

#35 A veces aciertas, otras no. Nos pasa a todos.

l

#24 verás, me gusta ser muy cuidadoso con las palabras, al momento actual solo lo califico como protofascimo.

D

#37 cada uno con sus mierdas, eso seguro jejeejej.

ﻞαʋιҽɾαẞ

Los bilingües pueden escoger el idioma que prefieran, siempre que sea el que le gusta a los indepes.

D

Señalar a los malos catalanes. Separatistán en estado puro.

D

#40 total, que te he demostrado con datos que no conoces la realidad de las Baleares, parece que solo conoces la realidad de las discotecas y de la gente guay , Solo para que te aclares un poco el idioma "forzado" es su idioma

de nada

l

#41 y dale, los datos oficiales, el decreto ley, todo muy carpetovetónico. Yo aún diría más como Fernández y Fernández, el año que viene o el otro el 100%, ese es vuestro objetivo, el guión.
Parece que el que no entiende de matices soy yo, que tiene de confuso forzar, obligar, presionar, llámalo conseguir, por parte del nacional-independentismo, con decreto ley en la mano. ¿Que no se entiende el matiz; cuando afirmáis y reafirmáis que el catalán es la lengua minoritaria en cataluña, y en las baleares también, y se obliga con la ley en la mano, eso sí, dios nos guarde de no llamaros demócratas, a la mayoría de la población a aprender y usar otro idioma, para todo, absolutamente todo?
Yo solo indico de que pasta está hecho el nacional-independentismo y cuales son sus maneras.

TipejoGuti

Intento votar a la noticia y me aparece "cerrada". No sé por qué

D

Joder que absurdo todo... Cuando yo lo hice en Euskadi, de antenamo decidías si ibas a presentarte en castellano o en euskera. Una vez seleccionado es lo que recibías y no había más. Fin.

D

#13 pos como en Cataluña. Lo dice uno que hizo la selectividad.

l

#13 hace años que no voy por el vasco, pero sigo online cosas de esa zona.
Y la realidad con respecto al castellano es muy diferente que en las catalonias.
Pero hay algo muy sintomático, tanto en las universidades de acá como en las de allá y en otros lugares del planeta con diversas lenguas, se hacen un montón de estudios sobre el bilingüismo que por aquí, las españas, son constantemente silenciados.

D

Lo que molesta al personal es que , por ejemplo en Baleares en el 1997 en catalán se hacían el 40% de los exámenes, hoy el 80%. Y esto los amantes de la pluralidad españolista no lo soportan

l

#9 me da que no conoces las baleares

D

#22

https://www.arabalears.cat/balears/Lus-del-catala-Selectivitat-augment_0_1384661678.html


para nada. Otra cosa es que no conozca mucho los ambientes en los que tú te mueves

l

#39 Los ambientes que frecuento aquí en casa como los que frecuenté los 10 años que viví en las baleares, son los mismos, el de la gente sencilla y trabajadora que algunos hasta tienen hijos en edad escolar y que hablan variados idiomas, algunos oficiales y otros no, pero igual te crees que son tontos y en una comunidad en la que son forzados a aprender y usar un idioma para estudiar y trabajar van a complicarse la vida con todos los problemas que tienen solo con ganarse las habichuelas.
La página del diario ara y su sucursal en las baleares no necesito ni mirarla, ya sé lo que dice.
Lo que creo es que hay gente que no entiende de matices