2045
José María García Márquez y Miguel Guardado pidieron en 2009 un expediente de un cabo, de 1937, al Ministerio del Interior y lo que les mandaron a casa fue a una pareja de la Guardia Civil. “¿Y esto para qué? ¿Para qué quieren ahora unos papeles del 37?”, cuenta Guardado que preguntaron los agentes, uniformados de los pies a la cabeza. Ambos historiadores investigaban la represión del franquismo en Morón de la Frontera (Sevilla), un estudio culminado ahora en el libro Morón: Consumatum est (Planta Baja).
menéame
Lo triste son las vidas que cayeron en el olvido en tantas contiendas.
Algunos parece que se han caido de un guindo.
#16 Yo diria más que molestar, si es que lo dices por el articulo de la GC. Lo que hace es dar de comer a periodistas entregados a la causa de su pagador.
El articulo no tiene ni pies ni cabeza, describe a los GC como si fueran con la capa y el tricornio a casa o el despacho de esta gente dispuestos a pegarles de hostias, eso es lo que dan a entender y sinceramente no me lo creo.
Proteccion publica, desactivacíon de bombas, proteccion del medio ambiente, protección de la propiedad privada, lucha contra el terrorismo, control de carreteras, control de multitudes...
Te la pelan porque estan ahi, y crees que vives seguro (gracias a ellos). Que hay manzanas podridas, si, como en todas partes. Tambien hay gente que da su vida por proteger a gente como tu que muestras bastante desprecio hacia ellos y su labor.
Por poner un ejemplo hace unos dias, un chico de Eramus extranjero estaba en la playa y aun no se sabe porque acabo en el mar, 6 policias intentaron rescatarlo, de ellos 3 han muerto.
No me recuerdes nada, muestra un poco de respeto por la gente que da su vida por los demás, las manzanas podridas hay que eliminarlas cuando se pudren.
Ni sabía que los crímenes de lesa humanidad tuvieran consideración de protegidos
Pero claro, es que en España el periodo comprendido entre el 36 y el 78 jamás existió.
Lo de que esté censurado también me parece lo mas normal del mundo, la ficha es un documento para uso interno del cuerpo, no está escrita con la idea de hacerla publica.
Es que hasta me extraña que le hayan dejado los papeles, lo normal es que tengas que ir a las dependencias donde los tienen almacenados y allí los leas o hagas lo que quieras con ellas, pero sin fotocopiarlos y sin sacarlos fuera de las instalaciones.
Es más, estoy bastante seguro de que si este mismo caso estuviera situado en la URSS, muchos de los que lo calificáis de "normal" estaríais criticando el caso como el que más.
Lo que sí me parece normal es que pidan los motivos, claro, pero no lo otro.
Si hubiese aparecido en la URSS me hubiese parecido igual, sin embargo el nivel democratico y de corrupcion a dia de hoy de la antigua URSS y Espana (o Europa) no tiene nada que ver, he trabajado en diferentes temas con Rusia y nada que ver como estan alli las cosas.
¿ Y te extraña que sean miembros de ese Cuerpo , quienes te la entregan ? ¿ Te extraña que te pregunten que para que quieres la ficha de un miembro de la Guardia Civil , del año 37 ?
A mí , lo único que me parece fuera de lo normal , es que esa ficha tenga tachones de tipex , el resto lo veo muy normal ...
#19 Los vigila el departamento de "Asuntos Internos"
#31 Pepe , el del Bar de al lado de mi casa , "Casa Pepe" ... Tiene mucho que ocultar .. rellena las botellas , con el vino que sobra de otros clientes , y luego te lo pone a ti ... etc
Cuándo hables de algo que sea con conocimiento de causa ... Si hablamos de ese momento histórico , la mayoría de los Guardias Civiles , se mantuvieron fieles al poder establecido democraticamente, "La república", Franco quiso que la Guardia Civil desapareciera , puesto que le habían dificultado enormemente la conquista de territorios.
Si hablas del momento histórico actual , la Guardia Civil , es el cuerpo policial que ha sufrido más bajas en la lucha contra el terrorismo en España.
Asíque , solo por respeto a todos esos Guardia Civiles , que dieron su vida por defender la libertad de la sociedad , y ser su escudo contra la barbarie , deberías de leer un poco más , para no escribir sandeces , y lo que es peor , creértelas .
Si de verdad queremos salir de la crisis y que las instituciones nos dejen de robar primero tenemos que cambiar el Estado que tenemos y eliminar de una vez por todas a políticos que toman decisiones para multinacionales o para llevarse dinero público a cuentas privadas.
Me parece increíble que todavía hay gente que defienda a este tipo de personas con amenazas de denuncias e historias, cuando todos los días en la prensa se acusa a alguien de corrupción y acaba siendo juzgado. Parece que estamos con la Inquisición, que siempre se nos ha dado muy bien... "y sin embargo se mueve...".
Menos fervor y más raciocinio.
Ademas, no conozco la ley pero supongo que habra alguna que regule cuando se debe censurar nombres o no.
La GC no tiene porque preguntar para que lo quieren. Poder, puede. Su labor se limita a entregar los papales (si de verdad son ellos los que deben hacerlo). Si encima no entregan lo que tienen que entregar y cuando lo entregan vienen censurado te has tenido que caer de un guindo para no ver que la GC (o esos agentes) no querian precisamente facilitar la investigacion.
Y los tachones ... pues lógicamente tacharían todos los nombres.
Quieren hacernos creer que con la Transición acabó el sentimiento enfrentado, sobre todo sin respuestas a los crímenes del genocidio. Quieren hacernos creer tantas cosas, que hasta Garzón va a caer en su Sucio Credo.
Vamos, es como si pides a la RAE ver el quijote, y te mandan a Reverte a tu casa a traerte la copia, y preguntarte para qué la quieres.
Subrealista las estupideces que hay que leer en meneame....y un expediente del 37, dudo que sapilque ya a nadie que pueda ir a la cárcel... habrá que estudiar la legislación vigente, pero si han accedido a él, es que se puede.
Es lo que pasa en España, que muchos aún se creen que los archivos institucionales son suyos, y se los follan como quieren
sobre el acceso y la consulta de documentos en los archivos dependientes del Ministerio del Interior.
"Finalizada la tramitación de los procedimientos, la documentación será en
general accesible para terceros sin necesidad de acreditar interés legítimo y
directo. No obstante, si la documentación contiene datos personales que
afectan a la intimidad de las personas, no podrá ser públicamente consultada
sin que medie consentimiento expreso de los afectados titulares de los datos,
según el modelo aprobado como Anexo II, o de sus herederos, o hasta que
haya transcurrido un plazo de 25 años desde su muerte, si su fecha es
conocida, o en otro caso, de 50 años, a partir de la fecha de los documentos. El
cómputo de 50 años se iniciará a partir de la fecha del documento más reciente
contenido en el expediente, emitido en vida del afectado."
Régimen General de Acceso (punto 2)
Y ya que te pones, ¿no te resulta extraño que sean los guardias civiles los que te lleven un documento, que ademas sea el original y que encima lo hayan tachado con tippex?
A mi me suena todo a una trola o exageración brutal por parte de los "investigadores".
#39 Ya, y te entregan en persona el documento ORIGINAl tachado con TIPPEX, uf vamos, ni MacGyver sería capaz de leer lo que hay debajo.
Precisamente conozco el mundo, y los archivos son un puterío.
Por otra parte, si alguno de estos represores, no tiene edad para entrar en la cárcel, no entrará. Pero al menos será juzgado por lo crímenes que cometió.
Yo no quiero venganza, quiero justicia.
¿Tanto miedo hay a juzgarles? No hay que olvidar las atrocidades que se cometieron en este país.
Además, opino que los investigadores se centran en la "rareza" en la entrega de la documentación. Por otra parte, al ser guardia civil, es normal que se "interesen" por el caso. Hay que tener cierta información sujeta a control.
Por último, no es sensacionalista, sólo para aquellos a quienes ésta demacre histórica les es inherente.
Lo siento por citarte, de todos modos, sigo defendiendo que la noticia es totalmente sensacionalista, ten en cuenta que los entrevistan para hablar de un libro que acaban de publicar y lo mas relevante y el titular acaba siendo un echo anecdotico con la guardia civil y con un informe, de los muchos que han tenido que pedir. Ademas es algo que ha ocurrido hace 3 años ... no es la noticia actual.
Sí, es muy raro que te lleven documentos en mano agentes de la autoridad. Aún más raro resulta que dichos agentes no dependan siquiera del ministerio al que has hecho la petición.
En cuanto a lo del tipex es posible que el propio personal del archivo haya tachado nombres de terceros ajenos al expediente personal solicitado. Y esto es así aplicando la misma normativa de acceso, por ejemplo: si en el expediente del cabo investigado aparece una persona que haya muerto en 1990, no habrían transcurridos 25 años para que esa información sea de acceso libre y por lo tanto es reglamentario el tacharla atendiendo a la ley de protección de datos (es así en todos los expedientes personales)
Dicho esto, no me cabe ninguna duda de que investigar este tema es una tarea ardua por múltiples motivos.
Estos periodistas de ahora ya no saben que poner para llegar a las x palabras q les pide el editor... Por supuesto sesgado también a más no poder
El gran problema con la información relativa a la represión (que no es ámbito de mi estudio) es que gran parte de la información sobre el tema no estaba en los archivos estatales sino en los archivos de la Falange y eso fueron todos destruidos durante la transición.
Por lo demás he de decir que, al menos en mi caso, todo han sido facilidades. En algunos archivos la burocracia es algo más tediosa que en otros, pero el trato siempre ha sido exquisito.
La parte de que 2 guardias civiles te llevan a casa el documento original tachado con tippex la verdad es que no me la acabo de creer.
¿Qué van a tener que ocultar los guardias civiles actuales de lo que hicieron otros hace 75 años? ... supongo que habrá que leer el libro para ver que sacaron de ese documento.
Que yo sepa depende del Ministerio del Interior en cuanto a servicios, retribuciones, destinos y medios.
Del Ministerio de Defensa en cuanto a ascensos, disciplina y misiones de carácter militar, así como durante el estado de sitio y el tiempo de guerra.
Aunque si no dependiera, mejor me lo pones. Los investadores pedirian un informe de un cabo de la GC a el ministerio del que no depende la GC, muy buena labor por su parte.
Yo como ya se ha dicho, aunque te parezca extrano, es el procedimiento habitual, asi como, la entrega de muchisimas citaciones y noticaciones, que se hace en mano, por parte de la autoridad competente (GC o en muchos casos policia).
Muy bien, nadie se lo niega, asi que ya por eso no se les puede pedir responsabilidades no? No se puede pedir documentos PÚBLICOS a la Guardia Civil no? Es normal que te manden a una pareja uniformada y que además te pregunten que para que lo quieres no? Como si lo quiero para limpiarme el culo. Que demócratas son aquí algunos...
Respondiendo a tus preguntas ;
- SI se les puede pedir responsabilidades
- SI se pueden pedir documentos públicos a la Guardia Civil
- NO ,no me extraña que una pareja uniformada me entregue los documentos y me pregunte para que los quiero ,aunque mi respuesta sea "que los quiero para limpiarme el culo"
Una última aclaración, a mi no me intimidiría el hecho de que una pareja uniformada o sin uniformar de la Guardia Civil , me entregue unos documentos ... No tengo miedo niguno a la Guardia Civil , será porque no soy un delicuente y al no serlo , nada tengo que temer de ellos... O vaya usted a saber ...
1) Los investigadores piden que se les entreguen unos documentos.
2) La guardia civil entrega documentacion incompleta y segun los investigadores censuradas.
Si los encargados de entregar la documentacion son siempre los mismos da los mismo las veces que pida la documentacion que siempre vendran asi.
La paja mental de McGyver te ha quedado muy graciosa. Apuntatela para tu coleccion personal y la sueltas en fiestas y verbenas.