Hace 11 años | Por --175578-- a politikon.es
Publicado hace 11 años por --175578-- a politikon.es

Los resultados de las elecciones catalanas de ayer tienen de base una estadística curiosa: realmente no ha cambiado gran cosa. Si sumamos el porcentaje de votos de los partidos nacionalistas el 2010 (CiU, ERC, SI) el total fue un 48,82%. El mismo ejercicio para el 2012 (con las CUP tomando el lugar del SI) arroja un total de 47,71%. Por mucho que los nacionalistas se hayan pasado toda la noche hablado sobre la enorme mayoría de diputados a favor del “derecho a decidir” en el Parlament, la realidad es que no hemos visto apenas cambios.

Comentarios

kraz

A mi me está hartando que todas las conclusiones que se sacan sean solo de visión nacionalista. Aunque la izquierda ha subido la derecha tiene amplia mayoría, que a la hora de hacer los presupuestos no dudarán en ponerse de acuerdo. Pero eso parece no importar a nadie (no hablo de vosotros, si no de los periodistas).

La buena noticia es que tanto Pacma como Pirates han tenido mas votos que UPD.

(Sí, todo un poco off-topic, pero tenía que decirlo y ha caído aquí, sorry)

D

No ha visto cambios porque no los quiere ver. Se mezcla nacionalismo, con los que defendían la autodeterminación, se agita y sale lo que nos da la gana.

Hay que definir de que hablamos ¿del referendum? Si es así hay que añadir a ICV. Y por otro lado aunque los resultados fueran los mismos, son los mismos, con 400.000 votos más y eso también merece una lectura.

D

Por mucho que los nacionalistas se hayan pasado toda la noche hablado sobre la enorme mayoría de diputados a favor del “derecho a decidir” en el Parlament

Si hablamos de "derecho a decidir" habría que incluir a ICV en la comparación con 2010, puesto que están explícitamente a favor.

D

#1 Venga no me jodas...no estarás de acuerdo con lo que dice, pero errónea no es, es una interpretación, y bastante bien razonada.

y

#2 Hay quien, si una noticia no dicen lo que quiere, lo consideran erroneo....

D

#4 O irrelevante, o cansina, o antigua... hasta duplicada, incluso.

Robus

#2 He votado erronea porque, simplemente, es erronea:

Al menos la mitad de los votantes catalanes han votado por partidos no-nacionalistas

Si sumamos los votos de CiU + ERC + CUP = 1.734.852
Si sumamos los votos de PSC + PP + Cs = 1.269.455

He dejado fuera a ICV ya que en algunos periódicos los marcan como soberanistas (estan a favor del referendum) y en otros de españolistas (no han dicho que si a la independencia... aunque tampoco que no).

De todas formas, si lo quereis poner con los españolistas (para gustos los colores) estos sumarían: 1.628.312 votos

Y, 1.734.852 es mayor que 1.628.312 así que su "al menos la mitad" es erroneo, ya que no llegan a ésta ni considerando los votos de ICV como españolistas... cosa que no creo ya que estan por el referendum y el Herrera se ha guardado muy mucho de decir lo contrario.

l

#2 Es completamente errónea. Confunde partidos independentistas con nacionalistas.

Partidos plenamente independentistas=1734852 votos. (CiU+ERC+CUP)
Partidos nacionalistas catalanes=2093709 votos. (CiU+ERC+CUP+ICV)


Partidos no-independentistas=1269455 votos. (PP+Cs+PSC)
Partidos plenamente unionistas=746122 votos. (PP+Cs)

Nacionalistas>Independentistas>No-independentistas>Unionistas.