Hace 4 años | Por Ripio a rtve.es
Publicado hace 4 años por Ripio a rtve.es

Los receptores del dolor y las vías nerviosas de conexión al cerebro de los peces son las mismas que en humanos. También se han expuesto evidencias de la gran capacidad de aprendizaje de los peces, de sus complejos comportamientos sociales y familiares y, en particular, de su buena memoria, extremo que desmiente la leyenda de que su memoria dura tres segundos.

Comentarios

D

#5 Está muy bien que comas peces o hasta bebés si quieres, mientras estén ricos y bien cocinados.

Pero el argumento del tiburón... tampoco tendrá mucho problema el bicho de arrancarte los huevos de un mordisco, ¿por qué iba a tenerlo yo?

D

#9 Por nada. Es mas si me los arrancara seria lo que tendria que hacer y yo no tengo ningun problema de conciencia por que lo haga. Otra cosa es que me ponga a tiro o me deje hacerlo.

A ver si nos dejamos de chorradas y de "humanizar" la naturaleza. El pez grande se come al chico y no hay mucho mas.

D

#12 A ver abuelo, ajusta la neurona que el anís te lo está atrofiando: mi pregunta es, si un tiburón no tiene problemas en arrancarte los cojones de un mordisco, por qué iba a tenerlo YO?

Déjate el anís y el carajillo y responde a lo que te he dicho y no otra cosa, que las pastillas de la tensión te están atrofiando. Y no te quejes cuando te arranque la cabeza de un zarpazo porque "es lo que tengo que hacer". A ver si nos dejamos de chorradas y de humanizar a la naturaleza.

El carajillo, abuelo.

D

#9 Mejor argumento que el que te suelta un vegano es por lo menos.

D

#25 Hay programas para los que tenéis ese tipo de problemas ahí arriba? lol

ur_quan_master

#5 si te los comes, no.

Noctuar

#5 Pero el caso del tiburón que mencionas no es un problema moral, porque los tiburones no son agentes morales. No son responsables de sus actos. Tú sí lo eres. Sabes conscientemente que estás infligiendo un daño a otros individuos y puedes elegir controlar tu conducta. Además, los tiburones necesitan comer animales para sobrevivir; pero nosotros no lo necesitamos. Así que no es un daño que podamos excusar apelando a una supuesta necesidad. A mí no me "molesta que otros tengan una dieta o estilo de vida específica". A mí me parece mal que hagamos daño a los animales cuando no hay ninguna razón que lo justifique.

D

#13 Yo se que tengo que comer. Igual que el tiburon. Y si solo tengo para comer pescado, tu moral puedes metertela por donde te quepa. Igualmente que el resto de inventos civilizados que crees para creerte superior.

D

#19 Mañana me cargo a tu madre y me la como viva, delante de ti (como haría cualquier león). Luego cago sus restos en tu boca, mientras me descojono en tu cara.

Tu moral puedes metértela por donde te quepa. Igualmente que el resto de inventos civilizados que crees para creerte superior.

El carajillo, abuelo.

i

#13 Te está esperando tu ración de brócoli.

Noctuar

#22 Prefiero el falafel.

Elián

#13 barres por delante de tus pies para no matar bichos? O la comodidad vale más que el sufrimiento de los bichos?

Noctuar

#24 Si me cruzo delante de ti, intento no pisarte. Procuro intentar hacer lo mismo con cualquier otro individuo del tamaño que sea, sin poner en mi peligro mi propia integridad física. ¿Sólo te parece bien que intente no pisarte a ti?

Elián

#35 no me has respondido. Vas barriendo el suelo como los jainistas, cuando caminas por el campo? O evitas ir al campo? Es que igual eres de ciudad y no ves bichos a menudo.

Noctuar

#41 Sí te he respondido. Te he respondido que si me cruzo delante de ti, intento no pisarte y, del mismo modo, procuro intentar hacer lo mismo con cualquier otro individuo con el que me cruce, del tamaño que sea, sin poner en mi peligro mi propia integridad física.

Elián

#43 No vas al campo, entonces; y en carretera irás a 60 por si se te cruza un animal, para no matarlo, y me refiero a serpientes, lagartos, pájaros... Lo siento pero es impracticable. Yo intento no matar y si tuviese que matar yo para comer, dejaría de ser carnívoro probablemente. Pero hay cosas que no se pueden evitar si quieres conservar la salud.

Noctuar

#45 No sé de dónde sacas esa extraña conclusión. Tampoco comprendo qué tiene que ver ese asunto con el hecho de evitar hacer daño deliberadamente a otros individuos. Circulando por la calle o por la carretera puedes pisar o chocarte con otros humanos, o con otros animales, pero no veo que eso justifique comer seres humanos o comer perros. El hecho de que no puedas evitar cualquier daño no significa que esté justificado infligir un daño deliberado e innecesario. No necesitamos comer animales para alimentarnos y tener buena salud.

Elián

#47 eso es falso. Hay gente que no puede ser vegana ni vegetariana.

Noctuar

#48 Es falso lo que dices. Cualquier persona con conciencia moral puede ser vegana. Cualquier persona que planifique su dieta correctamente puede alimentarse saludablemente con una dieta vegana.

Elián

#49 eso no es lo que dice la ciencia. La conciencia moral no tiene nada que ver con la dieta que cada organismo necesita.

Noctuar

#50 Te equivocas de nuevo. La comunidad científica reconoce que una dieta vegana correctamente planificada es saludable y apta para todas las etapas de la vida humana: https://goo.gl/grNkPY Yo no he dicho que la conciencia moral determine lo que un organismo necesite. O no te enteras de nada o estás tergiversando deliberadamente. Por una parte, he afirmado que cualquier persona con conciencia moral puede ser vegana. Por otro lado, he señalado que cualquier persona que planifique correctamente su alimentación puede llevar una dieta vegana.

D

#49 Eres un peligro para la salud pública

Noctuar

#51 No, no lo soy ni has demostrado que lo sea, y quedas reportado por insultar y difamar.

D

#75 eres como una especie de poli de la moralidad alimenticia?

D

#45 Hay que hincharse a carne porque la alternativa es ir a 60 por la autovía no sea que atropellemos a una anaconda.

El carajillo, abuelo.

#43

Elián

#56 merece la pena escribir para marcarse un hombre de paja?

D

#61 Me alegro de que mi comentario te haya hecho reflexionar.

D

#41 Hay animales diminutos que no vemos y los pisamos y matamos pero no lo hacemos a posta. Es inevitable. Ni los matamos por que se nos ponga dura ni para comerlos ni para sacar dinero de ello. Entiendes la diferencia entre respetar a los demás seres vivos o utilizarlos o tu demagogia te lo impide? Ni comemos ni maltratamos ni comerciamos ni traficamos con seres que sienten. Con ningún tipo de animal.
Tengo jardín y hay topos haciendo sus galerías. Jamás los mato, es su casa y su modo de vivir. Convivimos. Si una culebra me pica sera porque he entrado en su territorio y ha tenido miedo. No la mato. Voy a urgencias y ya. Y asi con todo. Me han mordido tres perros y nunca los he denunciado porque fue algo puntual en una situación de stress. Se comportaron como perros y punto. Vivo en el campo se lo que sufren los animales de granja. Lo veo cada dia.

Elián

#66 la única diferencia entre tú y yo es que yo como animales y tú no. Tu quizás piensas que eso me hace horrible, y quizás crees que sacrifico perros a la primera, que mato animales por entretenimiento...

Y ya te digo que si tuviera que criarlos, cazarlos y sacrificarlos yo para comérmelos, probablemente no los comería. Tu querrás que deje de comérmelos y yo quiero que avance el tema de la carne de laboratorio, pero no va a pasar de momento.

D

#69 no quiero que dejes de comerlos porque si, me gustaría que conocieras su sufrimiento y luego decidieras. Igual sigues comiendo. Yo no te obligo a nada,. No hago proselitismo. A no comer animales se llega tras una reflexión grande. Yo no nací asi.

Elián

#72 yo la reflexión la tengo echa. O aceptas que haces daño y no comes o aceptas que haces daño y pagas el precio emocional.

Lo que pasa es que no me interesa hacerme cargo ahora mismo de un cambio de dieta. Por organización, por ingresos y por falta de conocimientos científicos sobre el tema, además de que hay evidencia muy variada.

D

#74 Te cuento.
Por ingresos puedes perfectamente. Yo gano poco y soy vegetariana.
En cuanto a los conocimientos científicos que necesitas son los de tu propia salud. Hazte análisis, dile a tu médico o medica de cabecera que quieres cambiar la dieta y según lo que den tus análisis podrás empezar. Y luego cada año te controlas. Es asi de sencillo.

No te agobies. Es sencillo. No hace falta empezar de golpe.

Yo tardé en dejar el bonito... es lo que más me costó dejar de comer.
Como huevos pero busco quien tenga gallinas libres en su caserío y solo allí compro. Voy, las conozco y compro los huevos.

Puede que algún dia tb deje de comerlos. pero no me fuerzo. Lo que no hago es fomentar la industria avícola intensiva y esclavizadora.

Solo te cuento como lo hice yo. Tú, a tu bola.

Elián

#78 según lo que den tus análisis podrás empezar.

Por qué mencionas este punto?

Gracias

D

#79 Porque si tiene alguna carencia igual no puedes dejar de comer de golpe determinadas cosas o tienes que saber como suplir unos alimentos animales por otros vegetales. Los análisis de hierro, vitaminas, etc son fundamentales. Porque es bueno saber como comer para que los nutrientes necesarios no te falten. Igual tomas demasiado de algo y poco de otras cosas.
A mi me lo recomendó mi medica de cabecera. Y no es vegetariana...


https://www.facebook.com/notes/agustina-mori/análisis-de-sangre-recomendados-para-veganos-y-vegetarianos/159799900779670/

Elián

#80 gracias por la info

D

#5 Porque el animal no tiene tu nivel cognitivo y moral.

Los animales también se matan entre sí y pelean por las hembras, sin embargo no veo a nadie justificando que le infle a hostias otro humano más grande para ganarse a su novia y aceptarlo sin más en vez de llamar a la policía y denunciar. Aunque probablemente la novia le vaya a dejar igual tras eso lol

D

#14 Ah, no lo tiene? Seguro?

Hasta hace nada deciais que no tenian memoria. Cuando se sabe con certeza hace decadas que reconocen algas, peces, buzos, etc. Durante decadas.

D

#17 ¿Por qué intentas inventarte lo que yo he dicho y me acusas de nada?

Ahora, si crees que un pez tiene el nivel cognitivo de un humano, pues .... ok lol

D

#21 ¿Por que intentas inventarte tu algo que desconoces?

D

#23 ¿Lo conoces tú? ¿Has visto resolviendo a los peces diferenciales o problemas complejos a nivel de un humano?

¿No? ¿entonces por qué dudas siquiera que tengan ese nivel cognitivo? ¿Conoces al menos sus estructuras cerebrales para hablar de ello? O eres sólo una persona con nivel de pez intentando asignar a los demás etiquetas y defender bajo un dunning-kruger y falacias algo de lo que no tienes ni puta idea pero te encantaría creer y por lo tanto en base a nada defiendes?

D

#27 Bueno... me tengo comido pulpos. Supuestamente si resuelven problemas "complejos" al nivel de chimpances, etc. Delfines no. Si te sirve.

A mi no me encanta creer nada, pero me la sudan mucho muchas de las cosas que pensais, decis, y escribis.. Por algo.

D

#31 No, no me sirve, han dicho nivel cognitivo de humanos, no nivel cognitivo de un niño deficiente de 6 meses.

D

#33 Que tu no comprendas su forma de comunicarse, ni su nivel cognitivo no significa que tengan ese nivel.

Es incluso hasta posible que tengan bastante mas que el tuyo. Igual lo estas comparando mal. lol lol lol

D

#17 Abuelo, ¿por qué hablas de vos a #14? ¿Sabes que hace siglos que se dejó de usar el plural mayestático, verdad?

El carajillo, abuelo.

D

#58 A ver, al cine.

Adios.

Noctuar

#40 ¿De qué "secta" hablas? ¿La "secta" de las personas que tratan de razonar? Sí, claramente no pareces estar en ella.

D

#42 De la secta acientifica que dice que comer animales no es una necesidad.

Noctuar

#44 La comunidad científica reconoce que comer animales no es una necesidad nutricional:

"De hecho, hace años que instituciones internacionales como la American Dietetic Association, el Grupo de Revisión y Posicionamiento (GREP) de la Asociación Española de Dietistas-Nutricionistas (AEDN) y la British Medical Association1 (BMA) garantizan que este tipo de dieta puede ser una alternativa sana, nutricionalmente adecuada e incluso puede proporcionar beneficios en cuanto a la prevención y tratamiento de algunas enfermedades. La Academy of Nutrition and Dietetics añade que cualquier persona puede seguirla, independientemente de su edad (bebés, adolescentes, adultos o ancianos), además de mujeres embarazadas y atletas 2."

https://maldita.es/malditaciencia/maldito-vegetarianismo-mitos-y-bulos-sobre-las-dietas-sin-carne-y-otros-alimentos-de-origen-animal/

Quizás seas tú en realidad el que está metido en una secta acientífica.

D

#44 acientífica?? juas juas, ser vegetariano es una cuestión ética. Comer animales es una opción y algunos no la queremos. A otro perro con ese hueso.

D

#67 Pues si es ética, no vayáis por ahí diciendo que no comer animales es sano.

D

#68 Me hago análisis anualmente, estoy genial. La única carencia que tengo es de vitamina D. La B 12 perfecta. Depende de cada persona. Hay quien tendrá problemas. Yo no. Por ahora, por lo menos.

Noctuar

#11 El sabor no es una razón; es una preferencia gustativa. ¿Si alguien le gusta el sabor de la carne humana significa eso que es una razón para comer humanos? La pirámide alimenticia tampoco es una razón sino un constructo cultural que pretende interpretar determinado fenómeno natural. El canibalismo es un fenómeno natural pero eso no es una razón que justifique cometerlo. No hay ninguna razón que justifique a comer animales. No necesitamos comer animales para alimentarnos y tener buena salud, así como tampoco necesitamos comer humanos.

El ser humano no lleva ropa por naturaleza sino que elige llevarla por conveniencia y por costumbre. ¿Significa eso que está mal llevar ropa? Si apelas a la naturaleza comprobarás que defiendes un modo de vida que existía en el Paleolítico. Por suerte, hemos progresado algo desde entonces. Ya no nos parece bien el canibalismo ni el infanticidio. Del mismo modo, también podemos superar la práctica de comer animales, que causa un daño innecesario e injustificado a los animales.

Si estamos de acuerdo en que no debemos infligir daño a los animales innecesariamente entonces la única conclusión lógica es que deberíamos dejar de comerlos y de consumirlos en general, ya que no necesitamos consumir animales para poder vivir saludablemente.

La carne de laboratorio es un producto ultracaro de conseguir y completamente innecesario. Podemos obtener todos los nutrientes de los vegetales. Y podemos disfrutar de la comida igualmente con recetas y productos vegetales.

D

#30 "Podemos obtener todos los nutrientes de los vegetales. "

No de forma natural, el ser humano no es vegano, te presento a vitamina B12.


Sobre lo demás, tus razonamientos son especiosos, paso de perder el tiempo, no es por ti, es que es entrar a un debate a reescribir 30000000000 líneas de lo mismo una y otra y otra y otra vez y ya me cansa lol

Noctuar

#32 Desde el Paleolítico no vivimos de forma natural sino artificial. Vivimos a través de artificios humanos como la tecnología, la agricultura y otras herramientas que usamos para sobrevivir y prosperar. Llevar ropa no es natural y no veo que nadie diga que eso es un motivo para no llevarla. Tu forma de vida no es natural sino artificial. De todos modos, en la naturaleza puedes encontrar B12 en la tierra donde hay bacterias que la generan. Así que en un contexto puramente natural también se puede encontrar B12. Otra cosa es que no vivamos en ese contexto. El ser humano puede estar sano con una dieta vegana siempre que esté bien planificada. De todos modos, el veganismo no es llevar un tipo de alimentación sino que es una posición ética en contra de la explotación animal.

D

#4 nosotros somos animales,los animales comemos otros animales.
Entiendo que los veganos, de ciencia van justitos, pero cada vez es más necesario explicar qué es la puñetera cadena trófica porque vivimos en la generación más estúpida, la criada por Disney en la que los animales se comportan como personas y no como animales y dónde se les enseña a los niños que leones y gacelas pueden ser amiguitos
Si para un pez es un problema que yo me lo coma, francamente, el pez que se joda.
Comer es una razón más que justificada para matar otro animal.

Noctuar

#15 Si nosotros somos animales y "los animales comemos a otros animales" entonces ¿quieres decir con eso que está bien que comamos a otros humanos?

La cadena trófica no justifica que comamos animales ya que podemos obtener todos los nutrientes de los vegetales. Además, según la cadena trófica los humanos somos alimento de los depredadores naturales, como los tigres o los lobos, y también de los mosquitos, ¿significa eso que debemos promover que los tigres y lobos coman humanos?

Si supuestamente vivimos en una "generación estúpida", ¿no te estás llamando estúpido a ti mismo? Viendo tus comentarios quizás tenga que darte la razón.

Comer no es una razón justificada para matar a otro animal cuando no necesitas comer animales para alimentarte.

D

#38 No discuto con gente que milita en sectas

D

#40 En cuanto te han soltado un zasca en la mandíbula te has ido con el rabo entre las piernas como los animales que tanto te gusta comer. lol

¿Un kleenex, abuelo? lol

cc #38

subzero

#15 ¿Los veganos de ciencia van justitos??

jajaja, me desñoclo con tu superioridad...

D

#52 muy justitos

D

El artículo está escrito como para subnormales.

D

#20 Le faltará B12. roll

D

Al final Jordan Peterson va a tener razón....

La_Duquesa

#6 razon en que?

D

#70 menos que a mi, supongo. Puedo vivir con ello.

ur_quan_master

otro que necesita ver el Rey León en

D

No se olvide de la dentadura y el lorazepam. Y nada de pimplarse una de anís del mono después, que nos conocemos. Páselo bien en el cine!

Elián

#11 yo seguiré comiendo carne hasta que pueda comprarla de laboratorio.

M

Dos artículos muy interesantes:
El segundo en inglés, pero con pasar el traductor se lee muy bien.

Pez que se reconoce en espejo:

https://elpais.com/elpais/2019/02/07/ciencia/1549551880_774004.html

Relaciones sociales interespecies e intercambio de “bienes” y favores entre peces incluidos “masajes” a cambio de...
https://oceana.org/blog/certain-mental-tests-tiny-cleaner-wrasse-outperforms-chimps

Absolutamente increíble...

WEST_VIRGINIA

no hay nada mejor en el mundo que pescar una dorada y comerla ese mismo día

D

#16 falso pescar 2 doradas

D

La gente palurda e insensible quiere creer que ellos no sienten y pasan de saber.
Qué asco

Noctuar

#1 Y que se los comen además.

Noctuar

#3 Hacer X desde hace mucho tiempo no significa que X sea aceptable ni necesario.

Por lo general, la gente que hace daño a otros deliberadamente sabe que sus víctimas sienten, pero eso no les impide infligirles daño. Por tanto, no me sorprende lo que señalas.

Bueno, quizás para ti no sea un problema, pero para los animales sí es un problema que te los comas. También es un problema moral en tanto que les causas un daño deliberadamente sin una razón que lo justifique. No me parece que apelar a que nuestro estilo de vida causa víctimas justifique matar animales sólo por costumbre o diversión. Nuestro estilo de vida causa también muchas víctimas humanas, a través de la contaminación, pero no he visto a nadie tratado de justificar el canibalismo apelando a que nuestro estilo de vida causa víctimas. Tampoco he visto a nadie tratando de justificar que alguien se divierta matando perros alegando que nuestra estilo de vida causa víctimas. No veo por qué sería diferente en el caso de los peces.

D

#4 La razón es el sabor y la pirámide alimenticia.

Y que por mucho que se empeñen algunos, el ser humano no es vegetariano por naturaleza.

Eso sí, lo que la gente tiene es que estar informada de que todos los animales sufren cuando los matan, si axfisias a los peces al pescarlos o si le cortas el cuello al cerdo en la plaza del pueblo, y luego a sabiendas de eso, decidir si su moral les impide seguir comiéndolos y se hacen vegetarianos/veganos o pueden pasar de largo y se la refanfimbla.

De todas maneras, particularmente creo que es un debate caduco, en cosa de años la carne de laboratorio estará aceptada como común, en cosa de décadas se podrá tener casi cualquier corte que quieras también de laboratorio haciendo las granjas y demás obsoletas.

Nuestros nietos nos mirarán raro, como en seaquest (serie tv) donde estaban prohibidas las hamburguesas de vaca real lol

D

#3 tu insensibilidad me asquea, no se si es cinismo o solo eres asi de simple.

D

#65 ¿Y crees que tu asco me plantea algun problema?