Hace 16 años | Por --59425-- a insurgente.org
Publicado hace 16 años por --59425-- a insurgente.org

No es fácil encontrar una legislatura en la historia política española, donde no hubiese habido algún diputado o diputada afiliada al PCE. Incluso en la última, cuando IU estaba ya reducida a tres parlamentarios, los hubo. En el período 2008-2012 no será posible, porque Gaspar Llamazares ya no es militante del PCE y Joan Herrera (de ICV) no quiere ni oír la palabra comunismo. De esta forma, queda terminada una época, (que esperemos sea sólo un paréntesis antes de que vuelva a haber diputados comunistas en la Cámara baja).

Comentarios

ThePetersellers

Lo que tiene que hacer el PC es un programa revolucionario con cambios radicales en economía, y en la constitución, y presentarse solo.
Según van las cosas, la IU ecologista, feminista y guay, es un partido socialdemócrata más, y perjudica claramente al PC.
El PC ha de ser lo que es el Partido Comunista. Marxista y Leninista. Si los dirigentes no quieren ni oír hablar de marxismo, es por que se conforman con un aparato estalinista, que les mantiene en sus poltronas, controlando todo. Tienen un miedo terrible a la democracia obrera, y a los propios obreros, de los que se están distanciando desde la transición.

D

Gracias Gaspi,

Fdo ^ ^

D

yo personalmente no he votado a IU porque soy de izquierdas, si fuera ambigüa votaría al PSOE, pero no lo soy, soy claramente de izquierdas, y votaré a un partido que lo sea claramente, sin medias tintas ni seguidismos sin sentido ni "moderaciones", porque ya para eso esta el PSOE, asi que si de aquí a cuatro años logran poner a alguien al frente del partido que claramente sea un comunista, entonces quizás esa vez no me quede en mi casa y vaya a votar, a pesar del pésimo sistema electoral español, pues no le tengo mas miedo al PP que al PSOE con sus intentos de privatizar la universidad, sus "politicas sociales" populistas, su politica económica claramente neoliberal, seguir permitiendo la tortura en las cárceles españolas, restringiendo la libertad de expresión, negando la muy evidente crisis económica y no asumiendo ninguna culpa en el asunto, etc , etc...

D

#13 lo que está claro es que si nos resignamos de esa manera y ni siquiera creemos en las posibilidades que la fuerza unida del pueblo da, que es muchisima, si que no vamos a salir nunca de donde estamos, gracias a que en el pasado no todo el mundo pensó como tú.
De todas formas, el neoliberalismo y la dinámica de mercado, tienden a la autodestrucción irremediablemente, por la propia naturaleza de los mismos, pues tienden a acumular cada vez mas riquezas en manos de unos pocos, con el consecuente aumento de la masa pobre, ¿que pasará cuando pille a las clases medias? solo hay que ver a quienes va a afectar la crisis actual: pequeñas constructoras, bancas pequeñas, pequeñas inmobiliarias...etc vamos no es que lo diga yo, Marx lo explica bastante bien, y solo hay que analizar un poquito la situación actual para ver que sus teorías siguen teniendo validez.

No se si la revolución llegará mañana, pasado, o dentro de mil años, lo que puedes tener por seguro es que llegará, y mientras tanto lo que no voy a hacer es colaborar con la farsa de la demo-oligarquía que tenemos, porque los que murieron, lo que prentedían esq los ciudadanos tuviesemos el derecho a decidir, y no que solo y exclusivamente pudiesemos elegir que grupo empresarial preferimos que nos gobierne.

Tampoco me parece que sea una buena opción premiar a un partido que claramente estaba perdiendo el norte, porque lo que consigues es que se acomode aún mas y pierda aún mas el norte.

Y por último, lo del PP y el PSOE, pues dos caras de una misma moneda, que cada vez se parecen mas y mas, pues la socialdemocracia una vez que cayó la unión soviética dejó de tener sentido de forma gradual.

D

#4 Ni contigo ni sin ti tienen mis males remedio (8)

que se decidan leches!, si es que...no lo entiendo, lo que no pueden hacer es estar en una formacion politica que los rechaza o arrincona, de la que en realidad no forman parte...y luego ponerse a pelear en campaña electoral...

D

Ya, pero ayer escuchaba a unos del PCE en la cadena SER (pillé la entrvista a medias) y decían que la solución era 'recuperar las esencias', el anticapitalismo (palabra que pronunciaron en varias ocasiones), que era el causante, básicamente, de las siete plagas biblicas y todo ello, además, sin proponer un sistema alternativo.
¿El PCE va a salvar IU o la va a terminar de hundir?
#9 Y perdoname, puedo aceptar que me digas que el PSOE no es de izquierdas puro y todo eso, pero no que me digas que el PSOE no es socialdemocrata. Eso es justamente lo que es el PSOE hoy en día, socialdemócrata.

D

#14, gente como tu cambiará España, cada vez hay mas gente que se da cuenta de los problemas y de que nuestra democracia tiene muchos problemas.

Yo creo que es urgente lo que vengo diciendo, que la vieja izquierda apoye a la nueva izquierda, quizás no tan clásica y radical pero mas joven y con capacidad de mover a mas gente...

El problema de este año con IU fué la ruptura de la vieja izquierda con la nueva, y el resultado no sería tan desastroso, si no fuera por la injusta ley electoral.

U

yo creo que hay un punto medio entre IU (ahora mismo próximo al centro o centroderecha socioeconómico del PSOE) y el PCE (marxista). Se llama socialdemocracia y parece que la gente ha olvidado lo que es gracias al agitamiento de los símbolos de prisa y la cope.

Acued

#12 yo no voy a defender aquí -ni en ningún sitio- a capa y espada al PSOE porque tampoco me parece un partido de izquierdas y no lo votaría, pero soñar con el comunismo en este país es eso: soñar. Estamos metidos, todos, en un neoliberalismo y una dinámica de mercado que ya no nos permite separarnos de sus engranajes una forma que no sea la desgarradura, la revolución. Y estoy casi seguro de que nos podemos morir esperándola, ya que no va a llegar, si llega, hasta dentro de muchos, muchos años. Así que mientras tanto, en vez de quedarme en casa, aún cagándome en el sistema electoral, prefiero que la parte que me toca -porque, entre otras cosas, ha muerto gente para que yo pueda tener ese derecho-, aunque sea ínfima y diferente a la enorme mayoría, quede reflejada de alguna forma. Y por cierto, no creo que PP y PSOE defiendan los mismos valores.

Acued

Lo que tendría que hacer la izquierda de este país es encontrar puntos comunes por los que luchar a una y dejar las putas diferencias de lado; tanto orgullo ideológico acaba desmenuzando las opciones posibles y confundiendo a la gente.
Y por cierto, me ha dado pena cómo se ha ido Llamazares; ha asumido una responsabilidad que en parte es suya y en parte no: lamentablemente, creo que mucha gente ha votado PSOE más por miedo al PP que por otra cosa, promoviendo un bipartidismo que es hoy ya una realidad esperpéntica. Las cosas claras.

Acued

Bueno, si estamos de acuerdo en algunas cosas.. yo también creo que el sistema, probablemente, se autodestruye y, antes o después, acabará consigo mismo. Pero no subestimemos su poder, porque tiende a acomodar a la gente y no sobreestimemos a la gente, que suele exigirle al sistema una cierta comodidad. A partir de ahi, no creo que ir a votar sea un acto de resignación. Cuando tenga que venir el revuelo ya vendrá, independientemente de si hay más o menos gente que vaya a votar. No vayamos a creer, ingenuamente, que cuando mucha gente deje de votar se va a dar el cambio, porque éste vendrá cuando la realidad (política aparte) y el mundo ahogen literalmente a las personas.
Y a lo mejor eso no es tan fácil hoy como hace cien años.

D

Lo es, y vosotros quitandole hierro al asunto, bien hecho!!

D

Que digan lo que quieran, pero la vieja izquierda debería ser mas tolerante y menos radical. IU estaba recogiendo votos de mas personas, de una nueva izquierda, no tan afincada en los principios del PCE pero ¿es que se va a llegar a Roma en un día? Primero se debería luchar por ciertos valores comunes a toda la izquierda y luego pensar si se camina hacia un comunismo, un socialismo, una socialdemocracia, etc...

Lo que no se puede hacer es, en plena campaña, ponerse a acusar unos a otros de tal y cual, y presentarse como un partido desunido, conflictivo, sin las ideas claras...

Mas respeto para todos, que hay mas izquierda que el PCE.

montag

esta gente no ha visto lo que ha pasado los ultimos 20 años en europa?
se pensaban que despues de la practica desaparicion de la mayoria de los principales partidos comunistas de toda europa a ellos nunca les iba a tocar?