Hace 4 años | Por Kaprak63 a eldiario.es
Publicado hace 4 años por Kaprak63 a eldiario.es

¿Por qué MSF ha decidido activarse en España ante la crisis del coronavirus? Porque estamos muy preocupados por la situación. Esta situación extraordinaria que ha surgido ahora en nuestro país es un poco nuestro lugar habitual de trabajo. Nuestro trabajo tiene sentido donde los sistemas están colapsados. En España creemos que está pasando. Es nuestro deber aportar nuestra experiencia en epidemias. No es la primera vez que lo hacemos, por lo que nos hemos puesto a trabajar .

Comentarios

JoeCricket

#4 Simón tiene los reflejos de un muñeco de trapo. Esa es su capacidad de reacción.

JoeCricket

#19 oh, vamos. Todavía crees que lo ha ido llevando bien? Ya no es un a posteriori (nunca lo fue, estaba allí Italia para ver el futuro), se ve en tiempo real, siempre va por detrás de la realidad.

c

#22 ¿Qué es exactamente para ti lo que ha fallado? ¿Qué tendría que haber pasado para "haberlo llevado bien"?

JoeCricket

#28 cerrar Madrid? Por ejemplo. Hay muchas más.

c

#30 ¿Madrid? ¿El mismo Madrid lleno de gente que se va de vacaciones a Murcia cuando les piden que se queden en casa o llena los parques de críos porque han cerrado las escuelas? Me gustaría ver cómo cierras tú Madrid.

D

#30 Simon puede hacer recomendaciones pero no es decision suya. ¿Quien te dice que no lo recomendo y decidieron no cerrar Madrid?

JoeCricket

#35 pues luego no salgas en la Tv diciendo algo que no piensas.

D

#63 No sale diciendo lo que piensa. Sale diciendo las decisiones y medidas que ha tomado el Gobierno que representa.

JoeCricket

#65 Simón representa al gobierno? Desde cuándo?

El que representa al gobierno es Sánchez, y en teoría Sánchez delega en ese tipo de medidas en Simón, que dirige un ente supuestamente despilitizado.

D

#67 NO. Simon es el director desde 2012 del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad. Eso quiere decir que tiene una serie de responsabilidades. Entre ellas aconsejar al Ministro de Sanidad y, logicamente, al Presidente del Gobierno. Tambien le han dado la responsabilidad de informar sobre las decisiones que toma el Gobierno (igual que estan saliendo el Jefe del Estado Mayor para informar sobre la UME, el Director General de la Guardia Civil, el Director General de la Policia Nacional, etc etc).

Y la de cerrar Madrid, y otras, no es una decision suya sino de otras personas que, supongo, encabezara Sanchez como responsable ultimo que tendran sus consejos en cuenta...y los consejos de otras personas referentes a otras variables (economicas, sociales,...).

JoeCricket

#69 vamos en círculo. Simón no aconsejó cerrar Madrid ni tomar medidas más restrictivas cuando era necesario. Sánchez delegó en los expertos, léase Simón, y Simón la cagó.

D

#70 No sabes lo que aconsejo Simon en privado. Sabes el mensaje que ha salido a dar en publico porque es la decision que se tomo.
De hecho, hablo de memoria, creo que Iglesias queria que se decretase el Estado de Emergencia antes y fue la ¿vicepresidenta Calvo? quien mas reticencias puso porque eso iba a paralizar la economia.

Sabemos lo que nos cuentan pero no conocemos la realidad de lo que se discute en privado.

JoeCricket

#72 Con qué moral - siendo un experto- sales hablando en publico a defender "no medidas" que sabes que costarán miles de vidas humanas?

D

#73 Con la que te manda tu jefe que ha valorado mas cosas, en las que tu no eres experto, a la hora de tomar una decision.
¿O es que tu estas de acuerdo con todo lo que manda tu jefe en el trabajo?

JoeCricket

#76 ¿En las que tú no eres experto? Perdona, pero te estás haciendo un lío.

D

#78 "en las que tu no eres experto" = Simon es experto en epidemiologia pero no en economia ni sociologia. No creo que sea tan dificil de entender, salvo que no se quiera directamente, que cuando se toma una decision sobre un pais no solo cuenta la opinion de un epidimiologo.

Creo que quien se esta haciendo un lio eres tu. Sobretodo porque este debate comenzo porque acusas a Simon de ser el responsable de no cerrar Madrid.

Yo lo dejo aqui, un saludo y mucha salud (que la necesitaremos)

D

#79 Tampoco hay que ser muy experto, lo dijo el presidente en su última locución, se sacrifican seres humanos por un supuesto bienestar virtual y futuro de otros seres humanos, ( bueno de otros físicamente aparentes seres humanos ) son las élites econcómicas extractivas y sus santos cojones.

D

#84 Viendo como pontificas, si te pones enfermo, supongo que gustoso cederas tu respirador a otro para que se salve.

D

#35 Quien te dice que no se traviste en secreto y folla con Rajoy cada noche. Pero qué gilipollez !

D

#82
¿4 comentarios y llegas asi? Pues nada, a la lista de ignores.

Troll que no vuela, a la cazuela.

Aaaaadios.

D

#30 PUES POR ESO.. YA SE SABIA DE ITALIA Y SUS NIEVES... ¿ COMO ? PUES COMO AHORA...EL EJERCITO..

t

#28 Perdona que me meta. Para mi ha fallado 1 cosa: planificación. Ahí englobo hacer acopio de materiales, listados de recursos (materiales y personales) de la sanidad privada a militarizar (como se hizo con los controladores aereos) en cuanto hiciera falta, conciertos con otros paises como Cuba para traer brigadas médicas, planes para confinar barrios según salieran resultados de los test rápidos (aquellos que teníamos que haber comprado hace tiempo) con aportación de comida por parte del ejercito, etc. Todo planificado y preparado para asistir a determinadas zonas dónde se confinara los primeros brotes, para que no se contagiaran más-

Niltsiar

#19 Cuñaos on fire!

D

#45 ...y morir cuñao.

D

#16 Simón está para dar número y medidas de contención en su caso.
La organización hospitalaria y de los medios personales y materiales la tiene que llevar a cabo el Ministerio de Sanidad.

JoeCricket

#26 las medidas de contención las ha aplicado estupendamente.

D

#29
Extraido de la entrevista:
"Es ese juego político en el que, ante todo lo que hagas antes de una epidemia, te van a acusar de reaccionar en exceso y, después, de reaccionar poco. Esto es así."

e

#26 No son las Comunidades Autónomas?

D

#32 En condiciones normales, sí; en estado de alarma, no.

e

#41 Vaya! Entonces no podemos culpar a Ayuso de todo?

t

#26 Tienes razón en que Simón no es el único responsable. Pero tiene responsabilidad y mucha. De la wiki, su centro es la unidad responsable de la elaboración y desarrollo de los planes de preparación y respuesta para hacer frente a las amenazas de salud pública en España.
¿Que planes había hecho? Si los hizo y los pasó al ministerio y las consejerias de salud (las que mas competencias tienen) los otros serán más responsables. Pero aun así tenía que haber denunciado públicamente que no se estaba haciendo nada.

D

#43 Yo tengo muy claro que este nivel de contagios está planeado (aunque se le pudo haber ido algo de las manos en Madrid, por ejemplo), porque es algo que sabían todos los países "potentes" de Europa y todos han actuado prácticamente igual.

t

#44 Si, eso lo había leído estos días. Lo que no acabo de ver son las ganancias frente a un sistema como el coreano, que fue mucho más drástico a la hora de cortar pequeños focos y que impidió que se extendiera.
¿Mas barato? Allí no se llegaron a parar tantas empresas.
¿Que se tarde más en inmunizar la población? Esta mañana un virólogo comentaba que la inmunidad viene tras varias exposiciones a pequeñas cargas virales, con lo que se pueden producir la cantidad de anticuerpos necesaria para parar una enfermedad tipo pandemia. Y ellos estaban al lado de China, así que van a seguir teniendo esas muestras virales continuas en el tiempo.
Así que no veo ganancias ni a nivel económico ni de salud pública, ya que morirá un % mas elevado de gente aquí.
Aunque tampoco tengo datos para afirmar que no se dejó hacer...

D

#44 Sí, la improvisación e ineptud en todo caso recaería sobre como ocultarlo, socializar el error "NOS CONFIAMOS EN EXCESO TODOS' sería una de las estrategias... VENDEN A NUESTROS MAYORES ( y al que pille por en-medio ) y la gente va a la pira de sacrificio casi si rechistar. (TRABAJAR ALEGREMENTE) IMBÉCILES.

Viscerol

#4 Añadiría que no es normal que haya sanitarios en paro en otras CCAA y a la vez que se estén llamando en Madrid a estudiantes de último curso de enfermería y medicina.

D

#4 Nos estan matando a sabiendas, o al menos eso es lo que parece, por los hechos, sus mentiras, y sus formas.

RaícesRotas

#3 Llevámos ignorándo convenientemente su trabajo, su testimonio en otros lugares del mundo durante décadas, que poético..

M

#18 habla por ti.

e

#8 Ayuso ficha al ideólogo de la privatización sanitaria para gestionar la crisis del coronavirus ... el día 12 de marzo mientras el gobierno todavía estaba a verlas venir. Dilo todo hombre.

t

#36 Si todavía lo hubiera hecho el 12 de febrero....
Y eso dejando al lado su ideología, por lo menos es un experto sanitario y no un licenciado en filosofía, con experiencia profesional en el audiovisual.
Así que dejad de echar mierda politica sobre esto, que todos lo han hecho de puta pena.

jacktorrance

#5 creo que Madrid y algo de colapso en Cataluña

homoAPM

#5 En Cataluña algunos sí (como el de Igualada donde esta el foco y estan sin camas y sin material) y si esto no frena pronto lo estaran todos los de Catalunya como en Madrid.

eldarel

#5 A día de hoy, en Sevilla lo tienen chungo pero no han colapsado.
Desconozco el tema en Málaga, pero Cádiz, Huelva, Jaén y Granada ven movimiento pero van ok y quejándose porque siguen las requisas de material para Madrid.

D

#5 en las autonomías con mayor contagio, principalmente Madrid, y un poco en la zona vasca y catalana. En principio en Andalucia, Galicia o Murcia no se notifican colapsos. El mayor problema lo tiene Madrid.

casius_clavius

Quién iba a decir que algún día MSF estarían trabajando aquí.

Presidente_Xi

#12 Mira aquí otro blanqueador de ladrones y asesinos. Estan pasando cosas como esta:

https://www.eldiario.es/galicia/politica/principales-empresas-sanidad-trabajadores-vacaciones_0_1009299072.html

Y vosotros seguis erre que erre. ¿No os da vergüenza defender a aquellos que se están lucrando a costa de la sanidad de todos los españoles? ¿No os da vergüenza defender a privatizadores y mamandurrios? Los recortes y privatizaciones han agravado el problema del coronavirus de una forma bestial. Pero vosotros seguid, espero que durmáis bien por las noches defendiendo a ladrones y asesinos. La derecha como siempre odiando a España y a los españoles.

S

#15 Yo no defiendo a nadie pero por lo que se ve por tu vehemencia tu sí lo haces

Presidente_Xi

#21 Claro, claro, por eso veo en todas las noticias sobre los desmanes del pepe a ti, denunciándolos el primero. Se te ve a la legua.

redscare

#21 Que no defiendes a nadie? He echado un ojo rápido a tu historial de comentarios y te dedicas exclusivamente a echar mierda sobre todo lo que huela a izquierda. Espero que al menos te lo paguen con alguna mamandurria.

Presidente_Xi

#31 Es asqueroso lo de esta gente. ¿De verdad cobran por sembrar odio entre los españoles? ¿Se hacen llamar patriotas mientras se ríen de los españoles? A mi lo que me fascina es que puedan dormir por las noches cuando por el día se dedican a defender a ladrones y asesinos.

D

"Es ese juego político en el que, ante todo lo que hagas antes de una epidemia, te van a acusar de reaccionar en exceso y, después, de reaccionar poco. Esto es así."

A la mayoria de los que comentan no hay mucho mas que añadir.

bewog

#39 tambien conocido, como efecto tamiflu.

t

#51 La cita a #39 es obligada. Pocas veces había visto expresarlo tan bien.
Tenemos a todos los políticos (de todos los partidos) sopesando su futuro personal antes que tomar medidas rápidas y duras, necesarias para esta crisis.
El otro día leía que Sanchez e Iglesias se pueden dar por amortizados, ya que quedarán muy tocados por esta crisis. Hagan lo que hagan. Yo lo dudo, porque Sanchez si que merece la canción "sobreviviré", pero al leer la cita me lo ha recordado.

Presidente_Xi

Y a esto es a lo que conlleva años de latrocinio y recortes en la sanidad publica de todos los españoles. El despiporre va a ser cuando de aquí a una semana empiecen a desembarcar los médicos cubanos. Gracias a todos los que nos han llevado a esta situación tercermundista, gracias, de verdad, gracias a todos los que han vendido la salud de los españoles por 30 monedas de plata., gracias a los que han vendido España a cachitos para llenar sus cuentas en Suiza. Asco de derecha y su odio a los españoles.

S

#7 Perdona, es que no he visto en tu comentario ninguna referencia a los auténticos culpables de esto, PSOE y Podemos. Son los que lo podrían haber parado pero no supieron / quisieron. Aún estás a tiempo de editar tu comentario

D

#12 la gente como tú, votantes de derechas, de putos ladrones y privatizadores sois los culpables de muchas muertes, espero que esteis muy orgullosos y que no os toque de cerca la ironía.

karakol
D

#68 ¿Quién recortó en todo? Todos
¿Por qué? Porque hubo un crisis económica brutal
¿De quien es la culpa de la actual situación de imprevisión habiendo visto China, Japón, Corea e Italia? Del gobierno.

D

¿Cómo puede colapsar un sistema donde se invierten 75.000 millones cada año?

Presidente_Xi

#34 "Es ese juego político en el que, ante todo lo que hagas antes de una epidemia, te van a acusar de reaccionar en exceso y, después, de reaccionar poco. Esto es así." Otro más echando balones fuera sobre la pesima gestión y el latrocinio en la sanidad publica española. Las privatizaciones y recortes nos están, y estaban, costando vidas. Más aun y cuando la privada se esta dedicando a hacer cosas como estas.

https://www.eldiario.es/galicia/politica/principales-empresas-sanidad-trabajadores-vacaciones_0_1009299072.html

D

#34 ¿Pero de qué recortes me hablas? Desde el 2012 se invierten más millones cada año:
https://datosmacro.expansion.com/estado/gasto/salud/espana
¿Te parecen pocos 75.000 millones de euros?

D

#34 No son cibervoluntarios, gente como Presidente_Xi cobran por ello, y tienes por aquí como a unos cuantos más.... mas por lo menos dos docenas de clones.

Ahora la consigna a defender, con las venas del cuello marcadas y soltando espumarajos por la boca es que la culpa de lo de Madrid es del PP, y por ende por supuesto lo de España en general. Imagino que pondrían sobre la mesa el echarle la culpa a franco, pero intuyo que hasta a ellos mismos les dió la risa y entendieron que esta vez, sin que sirva de precedente, eso no colaba ni con toda la maquinaria mediática a tope.
Eso sí, ojo con nombrar el convocar manifestación de varios cientos de miles de personas habiendo aviso de la OMS desde febrero. Eso no ha influido en absolutamente nada, y si lo dices eres facha, blanqueas asesinos y no sé qué polladas más. Esa actitud irresponsable no es culpable de ningún muerto, ninguno, ninguno y "si lo dices dejo de respirar y exploto".

El truco cuando te encuentres esta gente, que aunque parezcan varios en cada noticia generalmente son un par de tipos o tipas con la misma nómina y usando varios clones, es sencillamente no alimentar al troll e ignorarlos. No están para debatir, no están para dialogar: están para pontificar, extender el mensaje de quien les paga y demonizar e insultar a todo el que no diga amén con los postulados de su secta. Si les dices algo que los deje sentados desmintiendo sus farsas, se van a quedar calladitos, porque no se puede defender lo indefendible, y cuatro noticias más arriba van a seguir argumentando lo mismo que les rebatiste y no supieron defender, porque es por lo que cobran y creeme que no les pagan por pensar. Sucede todos los días.

Ni caso...

Gilbebo

Es leer el titular y acordarme de esto que algunos les sonará de cuando eran pequeños:

vviccio

Ahora si vas a urgencias por cualquier cosa tienes todas la papeletas para contagiarte del virus debido a las aglomeraciones.

p

Deberían decir "El sistema sanitario madrileño está colapsando", porque en el resto de España no es así. España es mucho más que Madrid, aunque los madrileños no se lo crean

Niltsiar

#23 El parece no creerlo eres tú, con ese complejo de inferioridad que manifiestas.

D

Solo tres palabras: Que-puta-vergüenza

Niltsiar

#27 Que en la peor emergencia sanitaria en décadas las ONGs colaboren no es nada de lo que avergonzarse. No ofende mi orgullo como español, lo llena.

D

#50 A mí me avergüenza que hayamos llegado al punto en que tengan que venir ONGs a ayudarnos. Me siento tercermundista. Para mí, es humillante.

Niltsiar

#52 Pues amigo, sin acritud, te informo de que eres un clasista.
No vales más que los pobres y por lo tanto, se te puede ayudar si lo necesitas sin menoscabar tu hidalgo orgullo.

D

#60 Sí, en eso estamos de acuerdo. A mi lo que me duele en el alma es que tenemos recursos de sobra, pero lo que nos falta son políticos preparados. Es la ineptitud lo que me avergüenza.

Niltsiar

#62 No tenemos recursos de sobras ni políticos ineptos. En España tenemos una de las mejores sanidades del planeta y un Estado bastante serio comparado con la mayoría. Nadie estaba preparado para una pandemia así y estamos reaccionando lo mejor que sabemos como sociedad. Con un exceso de histeria, en mi opinión, pero tomando medidas. La crítica constructiva es bienvenida, pero la destructiva cuñadesca... no.

D

#64 Datos actualizados. España 2.757 muertos. Corea del Sur 111 muertos.
Necesitas más argumentos? Ni crítica destructiva ni leches. Lo destructivo y criminal es lo que está sucediendo en España.

Niltsiar

#66 Si, necesito más argumentos, mas información, mas datos, mas modelos y tiempo para procesarlos.
Los cuñaos en dos patadas sentencian y cuando llega la información real, están ya demasiado llenos de mierdas para asumirla.

D

#71 Tu me llamas cuñado, yo te llamaré community manager del PSOE.

Niltsiar

#75 lol lol ok

Presidente_Xi

#52 Agradecéselo a aquellos que vendieron la sanidad de todos los españoles por 30 monedas de plata.

Niltsiar

Ese enfoque clasista de la noticia... insinuando que es una vergüenza que ayuden a españoles, y no a negros, pobres y otras bajezas como siempre.
Que en la peor emergencia sanitaria en décadas las ONGs colaboren no es nada de lo que avergonzarse.
No ofende mi orgullo como español, lo llena

D

A mí me genera pánico que mientan. Que un día digan que va a suceder algo que no sucede y al día siguiente callen. Que se den datos por válidos para una cosa y se desprecien para otra. Que no se hagan test y te digan que esta todo arreglado, que haya una denuncia del sistema sanitario sobre la falta de material quirurgico y te digan que nada, todo en orden un día tras otro. NOS TRATAN COMO ANIMALES DE GRANJA.

D

Bueno es lo que tiene interpretar bien la realidad, hp mentiroso y eugenista. En cuanto al respirador..una polla en la boca.

coñoooooo

Colapso sanitario en Valencia no existe . A dia de hoy .

D

#6 Y que siga así, eso de estar montado hospitales de campaña y rehabilitando la vieja FE, y enviando aviones a por material a China, me está gustando.