Hace 6 años | Por tucan74 a unir.net
Publicado hace 6 años por tucan74 a unir.net

“Una vez pregunté a una persona con enfermedad terminal qué le dolía, qué necesitaba… y lo único que me pidió es que estuviera a su lado”. Esta anécdota permanece en el recuerdo de una experta en cuidados paliativos, porque le brindó una importante lección:

Comentarios

Alberto_Martin

#1 recuerda que los médicos tiene que hacer hacer lo que sea por salvar la vida de los pacientes aunque sea malo para ellos.
En caso contrario, los familiares pueden denunciar y llevar a la cárcel al médico.
Es un asunto legal. Los médicos son conscientes pero no pueden evitar que los familiares denuncien por que no se ha hecho suficiente.

D

#9 es que la ley debería permitir a los familiares elegir si los médicos consideran que la situación de un paciente es grave, irreversible y el paciente no puede decidir.

D

#10 #3 lo que digo en #17

Alberto_Martin

#17 actualmente los médicos preguntan y dan las diferentes opciones a la familia y son los familiares los que deciden.

Si intentar salvarlo o hacer que no sufra.

d

#9 todo lo que sea no, hay protocolos e indicaciones. Esto no es EEUU. Si un tratamiento no está indicado, lo normal es que no se aplique. En las UVIs de toda España se limitan pacientes a diario, informando adecuadamente a los familiares, y casi nadie monta en cólera o amenaza juicio. Que están en su derecho de denunciar si creen que ha habido negligencia, pero no porque no se haya hecho todo lo posible.

Alberto_Martin

#22 las cosas no son así.
1.- los protocolos, que son las guías médicas tratan de porcentaje no son si o no. Hay a gente que ciertos medicamentos les funciona mejor que otros.
2.- veo que no has estado muy a menudo en un hospital. Cuando tu padre se está muriendo, haces lo que sea por intentar salvarle, insultos a los médicos o amenazas están a la orden del día.
3.- las reclamaciones y juicios por no haber todo lo que se podía por un paciente se ponen varias a la semana en cualquier hospital de madrid. Casi ninguna próspera, pero a nadie le gusta que le denuncien.

d

#30 Te das cuenta de que me estás dando la razón? que eres tú el que salías con una frase que es contraria los principios más basicos de la ética médica: "los médicos tiene que hacer hacer lo que sea por salvar la vida de los pacientes aunque sea malo para ellos", y ahora resulta que ya no es todo blanco o negro, y que casi ninguna reclamación prospera? tú que crees que un médico no va a aplicar los principios anteriores por miedo a una denuncia, me dices a mi que no paso mucho tiempo en el hospital? ya nos dirás a todos qué relación tienes con la medicina, pero médico no eres.

D

#1 Es que nadie dice que deba ser así.
Yo he estado muy jodido muchas veces sin estar cerca de morir y no he tenido problemas nunca con que me diesen tratamientos paliativos. Ya lo dice ella:
Es difícil definir con exactitud cuándo conviene pasar de un tratamiento curativo a otro paliativo. Pero pueden combinarse ambos. No se tiene que esperar a que una persona se esté muriendo para aplicar cuidados paliativos.
De todas formas a veces es imposible por muchos motivos que el paciente sufra, y más complicado todavía la familia.
Hay que hacer todo lo que se pueda, pero el primer paso es reconocer que a veces la vida es así de jodida sin que se pueda hacer nada para evitarlo..

valoj

#1 Me parece muy bien lo de esta señora, estoy de acuerdo casi en todo.

Aún así, quiero relatar mi experiencia con los de paliativos. Cuando mi abuela enfermó, muriendo poco después (cáncer hepático que se tiraron 5 meses diciendo que era un simple quiste en el hígado, pero bueno, ese es otro tema), los primeros en enterarnos de que de esa no salía fuimos la familia, ella no lo sabía cuando nos lo dijeron. Pero, ¿sabéis como descubrió mi abuela que iba a morir en esa cama? Por culpa de los de paliativos. Ella sabía lo que eran, y cuando entraron en su habitación y se presentaron como tales, para mi abuela fué como ver a la parca. Si vienen los "Pals", es que no salgo de esta, pensó. Y efectivamente.

Lo digo por que está muy bien la labor de los médicos, sean del tipo que sean. Pero en mi experiencia, les falta sensibilidad, igual se endurecen demasiado, no lo sé. Mi experiencia consiste en el caso de mi abuela (el de mi abuelo era demasiado pequeño), y de adolescente cuando me rompí la nariz y fui operado, y en mi estancia compartía habitación con un anciano paralítico, pero totalmente lúcido y con su mujer siempre a su lado. Me impactó como lo trataban como a un bebé, como a un niño estúpido. Un hombre de unos 85 años mínimo totalmente lúcido aunque muy débil, siendo tratado como a un niñito bebé tonto. Salí muy cabreado del hospital. Pensé que no habia derecho a eso.

tucan74

#16 Pues tienes toda la razón sintiéndote así. A las personas adultas hay que tratarlas como tales en todo momento. La verdad, por muy dura que sea, no tiene por qué ser incompatible con el cariño.

D

#16 Trabajo en una empresa privada que trabaja para sanidad y conozco a varios médicos de paliativos de distintos hospitales y te aseguro de que no hay médicos que pongan más al paciente por encima de cualquier otra consideración, que midan más las palabras y que sean más dulces en el trato.
Si llamo a alguien de paliativos y está con un paciente en consulta se que no me va a atender en ese momento tenga el problema que tenga con el ordenador por muy incapacitante que sea para el.

X

Cualquiera que haya tenido a su madre en ese caso, yo la vi sufrir a diario durante un año sabiendo que había solución, estaría a favor de la eutanasia.

Maelstrom

#5 Se pueden tener cuidados paliativos sin necesidad de ensañamiento terapéutico. Simplemente se le deja al paciente irse con toda naturalidad, sin intervención de nadie, tan solo se deja que todo suceda indefectiblemente (mientras los cuidados paliativos intentan una suerte de transición lo más anestésica posible).

La eutanasia es otra cosa.

X

#6 La experiencia más próxima que tengo fue con mi suegra. Se estaba muriendo para esa misma noche y nada más llegar al hospital ya la estaban pinchando cosas para analizar no se qué cojones. Es que no se puede dejar en paz a una persona ni en sus últimas horas ??

D

#7 Un hospital no es un sitio para dejarte morir, si no donde pelear por la vida.
El trabajo del personal sanitario es primero y sobre todo curar a las personas.
Si solo quieres tratamiento paliativo y nada de pruebas puedes dejar a tu suegra en casa, llamar a un médico de la privada para que la vea y te de recete farmacología paliativa adecuada para su estado.

tucan74

#14 Coincido contigo pero... ¿no sería conveniente que tambien en la sanidad pública hubiera más cuiados paliativos? Es decir, no me parece que la solución sea: si no se puede hacer nada, o sufres como un perro o te aplicamos la eutanasia. Si lo que quieres es cuidados paliativos, vete a la privada. Hombre, supongo que también en la sanidad pública se pueden (y se deben) aplicar cuidados paliativos para la gente que no quiera eutanasia, que supongo será la mayoría.

P

#14 #20 Los hospitales están llenos de personas en tratamiento exclusivamente paliativo, y tienen pleno derecho a recibir estos cuidados dado que forman parte de la asistencia sanitaria estándar. Aquellos que están en condiciones de continuar los cuidados en domicilio y cuentan con suficiente apoyo familiar para ello, se suele procurar que estén en casa. La eutanasia no se aplica porque no es legal en nuestro país.

D

#23 En las plantas no salvo que estén en coma inducido, que lleven poco tiempo, o que se les esté tratando una enfermedad secundaria.
El tema está en que a cualquier paciente que pueda andar y soporte mejor o peor el dolor con tratamiento lo van a mandar a casa porque no hay camas ni personal.
Yo no he mencionado la eutanasia para nada.

P

#27 En las plantas sí, de hecho hay hospitales de larga estancia que se dedican casi exclusivamente a ello. Cualquier paciente que tenga un buen control del dolor y esté en condiciones de estar en domicilio le van a mandar allí, pero no por falta de medios sino porque es donde debe de estar. Si se precisa una hospitalización prolongada, lo que tocará es derivarlo al hospital de larga estancia.

D

#20 Es que en el caso terminal que indicas los cuidados paliativos se reducen dar analgésicos fuertes tipo opiáceos.
No tienes por qué ir a la privada tampoco, el problema sería el mismo. Ir a un hospital para que no traten el problema solo los síntomas y no intenten maniobras de resucitación es salvando las distancias como llevar el coche al taller solo para que lo miren.
En el fondo no se lleva al enfermo al hospital por el, porque poco pueden hacer y menos quiere la famila que hagan.
Lo llevas por la familia. Por qué necesita la sensación de estar haciendo algo para ayudar aunque en última instancia por el sufrimiento del enfermo no quieren que se haga nada más que quitar el dolor.
Si se entiende eso se ve cuál es el motivo de llevar a un enfermo solo a morir al hospital.
Antiguamente la gente era más consciente de que a veces no hay nada que hacer y dejaban al enfermo morir con la familia. Hoy puede más la presión de el qué dirán o de intentar hacer algo cuando no se puede hacer nada y no se quiere alargar la agonía.

anor

#14 Hay muchos hospitales que estan destinados a acoger a enfermos moribundos con el fin de ahorrar gastos sanitarios y que no ocupen las plazas de los enfermos que pueden vivir.

D

#33 Yo no lo decía por los gastos. Más bien era porque no tiene mucho sentido llevarle a un hospital solo para darle medicación y no realizar ningún tipo de prueba.
Si no necesita cuidados intensivos, no quiere pruebas médicas y solo acepta medicación paliativa el hospital no es el mejor sitio para eso.

anor

#35 Eso creo que es decision del enfermo. El debe decidir si quiere estar en casa o en el hospital. Estar en su casa significa que sus familiares tendran que hacer tareasara las que no estan capacitadas, tampoco tendra una atencion sanitaria como la del hospital. Por otro lado estar en casa significa para elmenfermo estar en su entorno habitual, lo cual es positivo. Cada una de las dos opciones tiene su lado positivo y negativo.

D

#36 Eso creo que es decisión del enfermo.
En pocos hospitales has estado tú.
El enfermo puede decidir ir donde le de la gana, pero no es el quien decide si ingresa o no.
Al menos en hospitales públicos. En los privados si consideran que por que pagas eso les vale más que el criterio clínico, allá ellos.

Estar en su casa significa que sus familiares tendran que hacer tareasara las que no estan capacitadas, tampoco tendra una atencion sanitaria como la del hospital.
El caso que se discutía era el de una persona que no quería ningún tipo de pruebas médicas, solo tratamiento.
En ese caso poca diferencia hay entre una casa y un hospital

anor

#37 Ja,ja,ja,ja,... si he dicho eso es porque he estado en muchos hospitales. No he afirmado que eso se prectique en los hospitales sino que se deberia actuar asi, respetando los deseos del enfermo.

No me referia a ese caso, me referia a las ventajas y desventajas que tiene estar en casa o en un hospital.

D

#38 Has dicho literalmente "Eso creo que es decision del enfermo"
Ahora dices:
No he afirmado que eso se prectique en los hospitales sino que se deberia actuar asi
Entre este "creo " y aquel "es" puede haber un mundo de diferencia.

X

#14 En los hospitales hay todo tipo de enfermos, algunos que está claro que no van a sobrevivir. Mi mujer trabaja en uno hace más de 30 años y ve a diario lo que la mayoría en su casa no quiere ver.
Como comentaba otro " Meneante" hay hospitales, yo tengo uno así a 5 minutos andando de mi casa, que son aparcaderos para personas ya desahuciadas. Este que comento ahora tiene concierto con la S. Social y pasan tambien consultas y hay habitaciónes "normales", pero hasta hace un par de años si tenías a alguien allí todo el mundo entendía lo que había.
En cuanto a mi suegra para que quede claro lo que decía... la estuvimos cuidando en mi casa durante 6 años. Los 2 últimos 24 horas al día turnandonos exclusivamente mi mujer y yo. Una vez por semana venía un médico a verla , y la llevábamos de pago también a Neurólogo, dermatologo y otro especialista en medicina deportiva que la trataba las rodillas. Aparte todo lo de la S.Social.
En esos 2 años mi mujer y yo no salíamos juntos ni a tirar la basura o comprar el pan. En fin... Y que conste que la quise tanto como a mi madre, a la que perdi hace ya muchos años.
Un cordial saludo.

D

#40 Lo entiendo y lo siento por ti.
Mi mujer trabaja con enfermos dependientes, sobre todo gente mayor. Alzheimer, demencia, ceguera y enfermos terminales.
Yo trabajo en una empresa privada que a su vez lleva toda la informática de un servicio de salud autonómico. He estado algún tiempo trabajando en los hospitales por ese motivo y siendo yo el enfermo mucho más tiempo.
Dicho esto sigo pensando lo mismo.
Creo que una persona que está terminal y tenga dolores pero no necesite cuidados intensivos, sondas, drenajes, vías centrales, etc... y a la que no se la quieren hacer pruebas y solo tratar los síntomas esta igual o peor en un hospital que en casa.
Un hospital siempre es un factor de estrés añadido. Si no se usan los servicios de salud que un hospital puede dar tienes los inconvenientes sin las ventajas.

l

#7
Tranquilo si eso siempre será decisión del enfermo (o de la familia), nadie puede obligarte a un tratamiento o a pruebas que no deseas.

Si estás enfermo y no quieres pruebas diagnosticas o tratamiento curativo pero si paliativo para morir tranquilo si lo pides te lo tienen que dar, la última palabra y la decisión es tuya.

Obviamente si entra alguien enfermo y no dice nada ni el ni su familia van a intentar salvarle por si acaso puede y quiere vivir, pero eso es lo más correcto.

G

#5 cualquiera no.
Puede que tú pienses así y yo haya pasado por lo mismo que tú y piense distinto. Que cualquiera de los dos generalicemos es un error.

D

¡Aborto y eutanasia obligatorios ya!

anor

#2 Obligatorios para los medicos si acaso.

Alberto_Martin

#3 son los médicos quiénes deciden quien vive y quien muere???

Menuda responsabilidad que les acabamos de dar.

gontxa

#2 yo prefiero que me aborten a que me eutanasien. Si puedo elegir, claro.

D

#2 El aborto voluntario hasta los 21 años de vida del feto.

Soy experto en planificación familiar

Alberto_Martin

Nota importante:
Los cuidados paliativos no curan a nadie.
Sólo sirve para dar una muerte digna.

tucan74

#8 Totalmente de acuerdo. Pero, ¿a que no es poco?

anor

#8 Pueden disminuir el sufrimiento y habitualmente poco pero eso no significa una muerte digna.

Die_Spinne

Cuando ves aparecer a los de cuidados paliativos realmente sabes que es el final , pero son lo mejor que les puede pasar a los enfermos y a sus familias. Desde aquí , aunque no lo lean nunca todo mi cariño , respeto y admiración por los miembros de esta unidad del hospital de la Vall d Hebron que hicieron los últimos meses de la vida de mi marido un poco menos infernales y mi viaje con el a través del infierno del cancer terminal más soportable , gracias a ellos el murió dignamente y yo sobreviví a la experiencia sin suicidarme o enloquecer

S

¿Hace falta estar licenciado en medicina para estar al lado de un paliativo?

Sólo en la España del cuenco de arroz