www.elconfidencial.com/opinion/elconfidente/2012/11/22/la... por
macnok el 22-11-2012 08:03 UTC publicado: 22-11-2012 09:00 UTC
La patronal eléctrica Unesa está en pie de guerra contra Jordi Évole, también conocido como el Follonero. La razón, el último programa de Salvados en La Sexta, donde con su tono habitual, el periodista catalán puso en solfa muchas prácticas del sector eléctrico que repercuten negativamente sobre los precios que paga el consumidor final.
etiquetas: energía, jordi, évole negativos:
4 usuarios:
1227 anónimos:
2663
¿No es un poco absurdo?
Con todos mis respetos, que se jodan y que cuenten sus películas a otros
En los agradecimientos del programa están los que han sido contactados, pero finalmente no se añade su entrevista. No hay nadie de las eléctricas.
El día que el programa de El Follonero termine generando pérdidas económicas graves a muchas empresas importantes, verás cómo los poderosos empiezan a hacer presión para que desaparezca. Ese día quizá la pérdida de audiencia que se generaría sin esos programas (y los perjuicios económicos derivados de dicha pérdida de audiencia) se considere un mal menor. No creo que ese día haya llegado, las eléctricas podrán estar molestas con lo que cuenta El Follonero pero los consumidores españoles han demostrado con creces su pasividad y su conformismo, y de todas maneras tampoco hay muchas alternativas.
No te doy mi número de socio porque no ten conozco de nada y no se que intenciones tienes.
Tampoco tengo motivos para engañar así que... no te entiendo.
Sin ánimo de sonar pedante, un ejemplo sencillo para aclaralo: imagina una piscina de bolitas de colores, cada bolita es una unidad de electricidad, y cada color es una fuente de energía (negra para la electricidad producida por carbón, verde para la electricidad producida por renovables, roja para la nuclear, etc). La piscina tendría tantas bolitas como grande es la demanda total de electricidad en España. En esa piscina vierten los productores eléctricos todas sus bolitas de colores según sus centros de producción y según la demanda (prevista) de ese día de sus clientes. Todo mezclado. Bien, pues tú cogerías tantas bolitas como electricidad necesitaras, así, en tu casa llegarían bolitas de colores múltiples aunque tu proveedor sea 100% verde. Pero no importa, un electrón es un electrón, lo que realmente has conseguido con tu elección de proveedor eléctrico de energías renovables es forzar a que en la piscina haya más bolitas verdes.
Estoy contenta, sin problemas y atención muy correcta. Eso sí, no son una cooperativa como Som Energia. Y vale decir que durante los primeros meses tuve problemas porque Endesa, -que es quien proporciona y recoge las lecturas del contador en mi zona-, les daba datos falsos, de consumo eléctrico desproporcionado. Supongo que es una "bonita" estrategia para que los nuevos clientes de Gesternova se asusten, se cabreen y vuelvan a su compañía eléctrica de siempre, -Endesa en mi caso. Si la primera factura que te llega es muy alta, no tienes más que llamarles para darles los datos del contador correctos. Pasó en 3 facturas, hasta que, supongo, los de Endesa lo dejaron por imposible, y me quedé feliz con mi electricidad 100% renovable
Lo mejor fue lo de "Las electricas saben a quien puede fichar".
Trabajo en un bar a temporadas. Un sitio muy grande, con muchas cámaras, varias máquinas de aire acondicionado y demás. A los compañeros que les toca abrir, el jefe les hace echar una foto al contador de la luz y apuntarlo en un estadillo todos los días, aparte de llevar una contabilidad precisa, ha habido meses que le han querido cobrar más del doble de lo consumido, y no hablo de una vivienda de 80m^2, sino de un local aislado de unos 500m^2 con todo lo que eso supone.
q fuerte...
- Autoconsumo instantaneo. No se trata de generar toda tu electricidad, sino solo una parte. La parte que tu consumes en tiempo real. Si difieres consumos a las horas centrales te puedes ahorrar un 20-30% de la factura eléctrica. Obviamente, como solo es una parte, la instalación es pequeña. Igual de 500-1000Wp.
- Balance neto (si se aprueba algún día): Se trata de que el contador cuente cuando sale y cuando entra electricidad de tu casa. La electricidad que sale la consumen otros y la factura la compañía eléctrica a otros que consumen tu electricidad y luego te la descuenta de tu factura.
Con esto puedes amortizar la instalación en unos 8 años, a los precios actuales de la electricidad. Cada vez que sube el precio de la electricidad, tu pasas a amortizar la instalación antes y una vez amortizada esa parte de la electricidad es gratis (y los modulos te garantizan que en 25 años como mínimo te generan un 80% y en cuanto a los inversores son habituales garantías de entre 5 y 10 años).
Todo esto es sin batería, sin regulador de carga. Esto es lo que se está empezando a montar y vamos a tener un boom en breve. Hace unos días salió una de las primeras, en un restaurante de Mataró (en autoconsumo instantaneo). Y el otro dia hablaba con un cliente que está poniendo en marcha 9 de 100kW en diversas naves industriales de empresas.
Si la sexta ha aceptado poner el programa es porque posiblemente tampoco pierda mucho.
Un poco contradictorio el artículo.
¿No te parece contradictorio? La verdad es que, ya se dice en el programa, nadie de las eléctricas quiso ser entrevistado.
#13 sobre #9 Existen dispositivos que convierten la electricidad continua en alterna a 220V
Primero la estafa directa por cobrar el llamado "Término de potencia" cuando aun hoy en día. Me atrevo a decir que si todos usáramos la máxima potencia contratada, la red eléctrica reventaba por los aires. Con lo cual ya estarían cobrando por algo que no pueden garantizar. Eso en mi pueblo se llama estafa.
Segundo un informe de la OCU de 2001. Demostró en su día, que los contadores de la luz contaban de más en el 80% de los casos. Ese informe se puede ver en la web estafaluz.com y es el siguiente:
www.estafaluz.com/documentos/estafa/ocu_informe_281101.pdf
Por otra parte el circo monumental con la renovación de los contadores de la luz. Que básicamente las eléctricas han cobrado más de 7.000 millones de euros y sin embargo aun no han renovado todo el parque de contadores.
Luego el llamado "impuesto sobre la electricidad". Este impuesto no debe ser cobrado en algo que no sea un bien consumido (bienes fabricados). Por lo tanto cobrar esto sobre el "término de potencia" es otra estafa más. A esto se le añade que se cobra también el IVA, por lo tanto más dinero para la saca.
Salu2
#43 Luego se llenaran la boca con lo del "libre" mercado.
...La patronal pide un espacio en Antena 3, ya que ningún alto directivo de las empresas de Unesa quería batirse el cobre cara a cara con Évole,...
Para mi que al artículista se le ha ido la mano.
No sé si me explico. Eso explicaría todo.
Los que tienen tarifa nocturna, y les sale más barato el Kw nocturno, obviamente sí que les sale a cuenta poner la lavadora o lo que sea por la noche.
Para saber si tienes "discriminación horaria" (creo que se llama así) hay que ver si el nombre de la tarifa aparece la letra H. Por ejemplo, 3.0A no tendría discriminación, 2.0DHAsí*.
* al menos en Iberdrola, aunque creo que todas las compañías gastan una nomenclatura similar.
www.meneame.net/story/salvados-oligopoly-juego-energia
Para quienes aun no lo hayan visto
Ayer en las noticias 1 de La Sexta decían casi de tapadillo y sin pararse mucho la noticia de la irrisoria multa a Repsol, Cepsa y BP; sin hacer referencia al programa Salvados, sin consultar a expertos o partes implicadas y sin pedir la opinión de la calle.
Cuando abres el vídeo de las noticias 1 en la web de La Sexta no es extraño que aparezca un anuncio de Repsol.
No se muy bien que lectura tiene esto, además mira que me extraña que estando la entrevista no la incluyesen.
Si querían un publirreportaje con medias verdades y mentiras enteras de un portavoz que ni siquiera es directivo, que lo emitan pagando.
El Lobby empieza a moverse...Mucho han tardado en darle en el hocico a Evole.
Me temo que con Lara de jefazo, para la proxima temporada ni Wyoming ni Evole seguirán en antena, ojala me equivoque.
En el sector de la alimentación hay muchísimas cooperativas. Muchas locales. De lo demás no conozco ninguna.
No me sonaba la foto en dicha noticia, es el avatar de uno que ha comentado ahí.
Lo de que nadie quiere batirse con Évole es una interpretación del periodista:
"PARTE REAL La patronal pide un espacio en Antena 3, PARTE INTERPRETATIVA ya que ningún alto directivo de las empresas de Unesa quería batirse el cobre cara a cara con Évole, dada la facilidad que históricamente ha mostrado el periodista en dejar retratadas a las más diversas personalidades que han aparecido en el programa".
Yo tengo una cosa claro. Soy fan de la verdad, ni de las eléctricas ni de Évole aunque agradezca la labor periodística que nadie hace hoy en día.
No haber incluido la entrevista con la Unión de las eléctricas no me parece bien. He escuchado sus argumentos en Ser Consumidor y sinceramente no engañan a nadie.
Los martes, apagar la tele, las luces, todo... Unas velitas y a echar un kiki.
Lo mismo es esto ¿Gracias a las empresas? ¿Gracias por venderme a precio de oro lo que ellos consiguen mucho más barato? ¿Gracias por corromper a los políticos para poder seguir haciendo esas prácticas? ¿Gracias por realizar prácticas anticompetitivas y hinchar el precio?
¿Gracias? ¿De qué? El servicio que nos dan los pagamos a precios hinchados y con un marco favorable al ciudadano vendrían 25 como ellos a hacerlo mucho más barato. ¿Gracias? De nada.
Viva el FOLLONERO. Siempre a su lado. No cambies.
mafiaselectricas aniquilaran a Jordi, dentro de poco saldrá que violó a una chica en el instituto o algo así.¿Que se puede hacer? ¿dejar de consumir electricidad y gasolina?
En serio.