Hace 4 años | Por Baal a acueducto2.com
Publicado hace 4 años por Baal a acueducto2.com

La concejalía de Patrimonio del Ayuntamiento tratará de convertir en ejemplar la sanción que se impondrá a los padres o tutores de un menor, de 13 años, que realizó pintadas con un espray en la muralla medieval, en el mirador ubicado sobre la puerta de San Cebrián y otros cubos de la zona

Comentarios

Paracelso

#12 No, eso está sobradamente demostrado que nunca ha funcionado.

T

#33 decirles que "bueno eres menor, no eres responsable de tus actos y tus padres no tienen la culpa tampoco" no creo que sea buena idea si no quieres que te grafiteen hasta tus calzoncillos.

Paracelso

#39 Legalmente los menores no son responsables de sus actos porque clínicamente no tienen el cerebro igual de desarrollado, por favor tonterías de "yo cuando tenía su edad era maduro y tal o cual", soy médico y me baso en datos reales, no en apreciaciones particulares. Con esa edad no son conscientes en su totalidad de evaluar el riesgo, el daño o las consecuencias. Tampoco es legal tener a un hijo controlado 24 horas al día, NO, no es legal poner medidas de control para todo el día, en consecuencia no puedes basarte en el argumento de que sus padres lo han educado mal o no le controlan lo suficiente, porque puede ser un hecho puntual.
Dicho esto, que no sea responsable de sus actos no implica que no sea consecuente con ellos y por tanto deba resarcir el daño, por tanto lo mejor es obligarle a asistir a cursos de patrimonio o de limpieza del patrimonio y que con ello tome una lección y vea lo inapropiado de sus actos.

Paracelso

#52 Hazlo, verás como en algún momento hará otra cosa. Como te digo, cuando estudies medicina podrás comprobar que la educación de un menor ni es tan fácil como seguir el instinto ni pensar que tu sistema va a funcionar para todos los cerebro ni que un niño tiene el mismo desarrollo cerebral que un adulto.

Priorat

#2 Me has recordado una campaña de publicidad actual con lo de #PorAlgoSeEmpieza

bac

#8 hola

Adicional a la multa, porque el limpiarlo costará un dinero que no se paga con los servicios sociales del chaval, a menos que se lo hagan limpiar a él.

incontinentiasuma

#8 En el Ayuntamiento de Madrid se hace con los menores de 18 años para los casos de micciones en la calle, pintadas, botellón... se les pone un tutor, se les da un carrito con cepillo, pala y escobijo y a currar.

D

#2 Es una menor y el zambombazo que le han metido a sus padres es el equivalente a lo que se da de beca a alguien para que estudie su primer año en la universidad. Básicamente han penalizado el futuro de una menor, que, repito, es una menor, no es precisamente que sea consciente de sus actos, si en lugar de pintar un muro hubiese comido un pene estaríamos metiendo en prisión al que se lo hubiese comido, pinte una pared de la cual seguramente ni conociese la importancia histórica. Tenemos que tener un poco de cabeza. De hecho, todos aplaudimos cuando un guía nos habla de las marcas que dejaron hace 100 o 200 años en esos monumentos. Hace poco, visitando Irlanda, en la prisión Kilmainham nos mencionaba una guía con orgullo las marcas que se hicieron durante la guerra en las paredes y los juegos de palabras que había.

D

#9 seguro que un "LA CHONI CHUNGA" gigante en spray en monumentos es motivo de orgullo dentro de 100 años.

a

#9 Vale. Que les haga gracia dentro de 200 años. Ahora a pagar la multa.

D

#17 mira la fecha de creación de usuario...

Varlak

#18 Si, con 13 años son gilipollas, no lo digo a malas, simplemente el cerebro no está desarrollado para calcular las consecuencias a largo plazo de sus actos, hasta más o menos los 20/22 años literalmente no somos capaces de calcular las consecuencias a largo plazo.

N

#50 El vandalismo tiene consecuencias a corto plazo, no a largo. No estamos hablando de pedir una hipoteca. Claro, eso sí te pillan, que es lo que jamás piensan que vaya a pasar.

En cualquier caso, independientemente del nivel de tontuna que pueda tener una adolescente, la muralla hay que arreglarla y eso cuesta dinero.

La sanción está muy bien puesta, vaya.

Varlak

#66 El vandalismo tiene consecuencias a corto plazo, no a largo. No estamos hablando de pedir una hipoteca. Claro, eso sí te pillan, que es lo que jamás piensan que vaya a pasar.
Claro, no piensan en lo que va a pasar porque su capacidad de pensar en las consecuencias de sus actos no está desarrollada.

bac

#9 hola

A un menor que pinta un monumento histórico (o no histórico, da igual) hay que enseñarle a que valore el bien común o, de lo contrario, le estaremos transmitiendo el mensaje incorrecto, de que uno en sociedad puede hacer lo que le venga en gana y acabar convirtiéndolo en un monstruo egoísta y arresponsable cuando se convierta en adulto.

En esto consiste la educación en su faceta sobre "vivir en sociedad". Podemos estar en contra pero después no nos quejemos cuando la pintura la hagan en nuestra fachada o nos roben el coche porque en ese momento el menor lo necesitaba para ir al otro lado de la ciudad.

Paracelso

#22 Le estás vendiendo que hagas lo que hagas, tu te vas libre, que lo pagan tus papis y ya está. Broncas, castigos pero no te va a suponer ningún esfuerzo.
Que vaya a cursos, aprenda cómo se limpia y lo haga ella misma. Amén de otros servicios comunitarios.

D

#35 Y quitarle el móvil, que va a dolerle más que cualquier curso o servicio comunitario.

p

#9 Para comprar el spray si fue consciente y la pintada la hizo sonámbulo. Si los padres no son capaces de educar a sus hijos, tendrá que ser la justicia la que se ocupe de ello. Yo además de la multa le impondría limpiar la pintada o si hay riesgo de deterioro del patrimonio, limpiar otras pintadas.

Hace poco 3 chavales y una chavala de unos 12-13 años le pincharon dos ruedas a un vecino, justamente al mismo que le pintaron con un spray en su puerta "Gordo", pero que van a saber ellos... solo son unos chavalillos. Los mismos que al nuevo cura del pueblo le rayaron el capó a la semana de llegar, los mismos se meten en un bloque de pisos que estaba casi terminado de construir y lo han destrozado por completo, hasta la chimenea del tejado la han destrozado, y todo esto lo se porque veo todo desde la ventana de mi casa.

rmdf

#9 La multa no ha penalizado su futura educación, más bien acaba de ponerla en marcha. Si los padres han decidido dejar que su hija juegue con sprays de pintura, el "no se pintan paredes ajenas" se explica justo después de "esto no se come".

#9 Esa carcel no era un monumento historico (supongo) en esa epoca. Ahira si. Y los presos o hacian eso...o poco mas. Esta niña lo hizo conscientemente, en un monumento, cuando podia estar haciendo otras 1000 cosas.
Y a no ser que sea una familia casi en la indigencia, eso les va a suponer un palo, pero no va a lastrar durante decadas la vida academica de la niña.
Lo de compararlo con comer penes ya...no merece ni respuesta.

D

#9 hostia que pedrada y mezcla tienes en la cabeza! Doy clase a adolescentes: créeme, no solo son conscientes, son responsables y lo hacen por joder, no por hacer la gracia.
Existe la maldad. Y debemos establecer límites.
Además de sanción, servicios a la comunidad varios años los findes, y se acaba el problema de raíz

Pinchuski

#9 Seguro que tú añadiste tu propia pintada y el guía te aplaudió.

c

#9 ¿En serio?

thorpedo

#9 ve al coliseo y saldrás cabreado por los rayados que hace la peña ... Cosas que han perdurado siglos los joden 4 niñatos . Imagínate que la pintada la hacen en tu casa ...

nemesisreptante

#2 claro como los menores de edad saben lo duro que es ir a trabajar cada día y ganarse esos 3000€. No venía mal ponerle a limpiar unas cuantas pintadas por el pueblo hasta que se lo piense de verdad.

Chimuelo

#19 La lección es para sus padres, para que se esfuercen más de la educación que le dan a su hija.

bac

#19 hola

Aunque estoy a favor de "multar" también al menor no hay que olvidar que que que pague el tutor no excluye que el menor reciba cualquier otro tipo de castigo en paralelo.

D

¡Gracias, concejalía de Patrimonio!

Varlak

#44 Creo que sus padres ya se van a centrar en educarle especialmente. Si no fuera una familia estructurada te daría la razón

frankiegth

#46. Es que las dos posturas pueden ser correctas dependiendo del caso. Podría tratarse tanto de (opción 1) la chiquillada de un menor como de (opción 2) la expresión de frustración de un menor por los problemas que sufre en casa.

En el primer caso los padres no han educado necesariamente mal a su hijo y en el segundo caso los responsables podrían ser indirectamente los padres.

Por otro lado una familia no estructurada podría tener muchos problemas para pagar esa cuantía, que no es todo multar, en un país avanzado la vivienda y el trabajo deberían ser muy accesibles y partir de ahí ya nos podemos plantear poner y cobrar multas ejemplares.
(CC #44)

SeriousBig

#44 hace eso mi crío y lo pongo a cargar sacos en una obra hasta q lo pague

D

había pintarrajeado iconos, un corazón con las iniciales A+V, frases en ingles como “Fuck love” (Jodido amor); “Kiss” (Beso), el nombre “Ángela” y la fecha “30/8/19”.

lo hizo por amor, insensibles.

squanchy

#6 La próxima vez le regalará a Ángela una caja de bombones o un ramo de flores, como hacemos todos con nuestras parejas. ¡Pringao!

D

#15 caja de bombones o un ramo de flores?, eso se hace para follar,sin relación real con el amor.

el amor no tiene nada que ver con la mercadotecnia. ¡Consumidor!

squanchy

#32 Eso se hace para cumplir y no quedar mal con la parienta. ¡Que no puede ser menos que sus amigas!

Hart

#40 La cruda realidad.

D

#6 Yo creo que si se rasca un poco ahi hay un machirulo al que culpar y responsabilizar

soychanante

#6 pues menudo regalazo le va a hacer a Ángela... 3.000 eurazos se va gastar en el...
Y yo gastandome 60€ en un colgante para mi pareja con la esperanza de mojar el churrete!!

D

#42 que toda España se entere del amor que la tiene, que esas piedras testigo de su primer abrazo ahora luzcan ese batir de alas y rumor de besos.

me desperté romántico y no conseguiréis amargarme.

ccguy

#6 fuck love es más bien "que le den al amor"

D

#74 y no woman no cry puede ser...

1 sin mujer no hay llanto

2 no llores mujer

me quedo con la traducción que hacen en la noticia, y esos dos comerán perdices o lechugas.
de la canción de bob marley la 1

ccguy

#75 Quedate con lo que quieras pero está mal traducido, así de fácil es

D

#77 vino (pasado del verbo venir) vino (bebida alcohólica) roll

ccguy

#78 No sé que dices sinceramente. "jodido amor" sería "fucking love", no "fuck" (y bueno, lo de traducir "fucking" por "jodido" lo hacen en los doblajes pero nadie habla así). Pero oye, dicho está, allá tú, ¿qué quieres que te diga?

D

#79 nada,nada.

jacktorrance

Hay mucho hijo de satanás que sus progenitores creen que tienen derechos divinos por ser fértiles y que el resto debemos apechugar con sus monstruos. Espero que les crujan.

D

Los castigos monetarios deberían ser en función del patrimonio. No es lo mismo multar con 3k a unos padres con un sueldo de 14k al año que a unos con un sueldo de 50k al año. A parte que el menor debería tener algún castigo véase trabajos a la comunidad o algo similar.

aupaatu

Multar a los padres de un menor y pasar el muerto del castigo a los padres no parece la solución ,más lógica ni correctora para el menor.

D

#11 Hacer a los padres responsables de lo que hacen sus hijos menores es totalmente correcto. Primero porque son responsables, y segundo porque algo de parte de culpa tendrán por la educación que le dieron.

bac

#11 hola

Mientras no cambie la ley los progenitores son los responsables del menor y ya está bien que así sea porque de otra manera ¿las consecuencias de los actos de un menor quién las asume?

aupaatu

#24 Es una concejalía de patrimonio de un ayuntamiento la que le ha multado.Cuando hacen Bullying en el colegio que concejalía es la que tendrá que imponer las multas, la de cultura.

aupaatu

#24 El menor ,que la multa se la ha puesto el ayuntamiento, no un juez.Me imagino que los expertos en educación tendrán soluciones, que no pasen por multar.

Don_Pichote

#11 Si los padres no saben educar a sus hijos en cuestiones básicas.. me parece correcto que se coman el marrón.

D

#11 Pasar el marrón del castigo a los padres no, el de su educación, que parece que no se han enterado todavía.

D

#11 Podria ser peor, la amputacion de los dedos pulgares de ambas manos.

D

Me parece poco , esa sanción le ha caído a grafiteros solo por pintar un tren

gonas

Es lo que tiene ser el más cafre en más de 500 años.

D

Me parece un error como estàn las leyes,hagan pagar a los padres cuando no se les tiene permitido ni dar una nalgada.Yo pondrìa al menor hacer trabajos comunitarios.Trabajos cono pintar fachadas de edificios,zonas comunes,carreteras y a brocha y rodillo por tres años.

silencer

Ni en el titular ni en la entradilla pone de DONDE es esa muralla q han pintado
En el cuerpo de la noticia, tampoco.
Al final yendo a inicio de la web he deducido q se trata de Segovia, pero no está nada claro

t

#59 hombre, ver que la fuente es una web con el dominio "acueducto.com" ya da alguna pista...

silencer

#70 Pues si hay q ir mirando los dominios de las webs para saber de dónde son las noticias, vamos apañados
Pensaba q eso solo pasaba con las noticias de Madrid, q se daba por supuesto de donde eran sin ponerlo

Además, puede q sea el mas bonito e importante, pero no es el unico acueducto relevante q hay en España

t

#76 el dominio sale en negrita justo bajo el título del meneo, no "hay que ir mirando"...

Y últimamente es imprescindible fijarse en ello, porque hay noticias que según lees el titular piensas "cómo se les va la pinza a estos de El Mundo Today jejeje Juas Juas" pero no, resulta que es una noticia real lol

No es el único acueducto, pero si dices "acueducto" el 99% de gente replicará "Segovia" automáticamente.

P

Ha habido una permisividad brutal con los grafiteros, me parece bien que se apliquen esas multas , que casi siempre pagan los padres.

Sentarse a educar al nene y dejar de mandar la imagen por los medios de que todo vale y nunca te pasará nada.

D

Las ciudades están echas una mierda con todo lleno de garabatos y pintarrajeos estúpidos gracias a imberbes como este y pseudografiteros monguers.

Poco le han metido y se debería de actuar con mucha más dureza dedicando más medios a pillarles, metiéndoles la del pulpo, a ver si espabilan.

mefistófeles

Yo estoy en contra de estas sanciones. Y por experiencia propia lol

Al breva de mi hijo le pillaron en un botellón y ¡zas! Sanción de 600 euracos.

La pregunta: ¿de qué le sirve a mi hijo que su padre pague el dinero? A él no le supuso, en realidad, nada: ningún esfuerzo, ningún cabreo ni nada de eso (bronca sí, pero para lo que sirven a los 17 años, pues como si nada)

Lo alegué en el recurso: que no, que se dejaran de multas a los padres, que lo que tenían que hacer es obligar a estos chavales a realizar trabajos para la comunidad: ¿que te pillan bebiendo? A limpiar durante seis meses los botellones ajenos. ¿que te pillan pintando? A limpiar paredes...y así todo.

Que los padres paguemos no les afecta a los chavales.

rmdf

#51 Si ve su PS4 en el wallapop por 300€ y le cuentas que los otros 300€ los pagará en cómodas mensualidades de su cuenta de steam, ya verás como si aprende algo.

mefistófeles

#57 No, si pagar lo paga (no tiene paga y el dinero que le regalon en navidad ha ido a pagar la sanción..y consola y steam no tiene), pero les sigue dando igual, viven otro universo.

Gurtubay

3000 euros. Pues unos 60 gramos de coca.

m

#31 te traiciona el subconsciente...

j

"la muralla"... joe con los titulares.

D

No debería ser noticia

D

#5 No debería haber pasado...

D

En noticias como ésta es cuando echo de menos el ¡chachi! al menear.

D

Me parece muy mal pintar la muralla, pero si eres policía y haces público un vídeo amenazando navaja en mano, la sanción son 20 días de sueldo (que te los paga el "sindicato"). El criterio de la "Justicia" española sigue siendo franquista.

p

Dame una T

D

Bien multado