Hace 4 años | Por ricvalle a telecinco.es
Publicado hace 4 años por ricvalle a telecinco.es

La presentadora Patricia Pardo ha opinado sobre los últimos casos de denuncias falsas de violación. La Policía tiene indicios de que las tres jóvenes de Estados Unidos que denunciaron ser violadas en Murcia lo hicieron de forma falsa y para cobrar un seguro. Además, la modelo que acusó al futbolista Theo Hernández de ser violada ha sido arrestada. "Estos casos hacen mucho daño a las víctimas reales de violación y demuestra que el dato del 0,01% de denuncias falsas no es real", ha comentado la presentadora.

Comentarios

nitsuga.blisset

#2 No hombre, siendo de Ana Rosa Quintana le dará un ascenso...

Peka

#6 Si ese no es real, el contrario tampoco y se esta violando mucho mas de las cifras oficiales.

hazardum

#37 Lógicamente, por eso empeñarse en agarrarse a unas cifras como a un clavo ardiendo como si fueran la realidad, no hace un favor a nadie.

No se denuncian todas las violaciones cometidas, tampoco se denuncian todas las agresiones como tampoco se denuncian contra todos los que hacen denuncias falsas.

Peka

#44 Pero si es verdad que las denuncias falsas son un porcentaje pequeño, no se le puede dar más importancia que a las verdaderas.

AlexCremento

Que parezca un accidente.

x

#16 pues no tienen unos estudios de verdad que poner en el curriculum, así que lo veo muy jodido...

asfaltaplayas

#20 dicen las malas lenguas que la actual jefa y ministra de este chiringuito no tiene más que "cajera del Saturn" para adornar el Curriculum antes de llegar a la política.

x

#38 bueno, pero ella sacó muy buenas notas en psicología, no tendrá ningún problema en encontrar un trabajo a la altura de su ego.

D

#38 Hombre, y así como dos o tres títulos universitarios. Y no es que me guste a mí mucho defenderla.

asfaltaplayas

#46 Psicología y un máster en no sé qué. Si lo comparas con el resto de ministros (Pedro Duque, el de Universidades...) queda muy mal parada

v

Envío con negativos. Dais vergüenza ajena sectarios

ﻞαʋιҽɾαẞ

No puedo leer la noticia sin quitar el bloqueador. ¿Dice si cree que es más o menos?

T

Ya lo empiezo a dudar hasta yo 😂

qwerty22

#40 Claro que no son falsas. Muchas incluso la mayoría pueden ser verdaderas. El problema es que la gente realmente se cree que solo un 0.01% es falsa.

Y claro, si solo el 0.01% es falsa, es aceptable que ante una denuncia y sin pasar por el juez, te quiten la custodia de los hijos, te metan al calabozo y te echen del trabajo y todas las putadas que te pasen. Pero si solo el 50% o el 70% es verdadero lo anterior no sería aceptable.

Ze7eN

#42 A mi lo que crea o deja de creer la gente no me supone ningún problema. Lo importante es lo que dictaminan la ley y los jueces.

Y claro, si solo el 0.01% es falsa, es aceptable que ante una denuncia y sin pasar por el juez, te quiten la custodia de los hijos, te metan al calabozo y te echen del trabajo y todas las putadas que te pasen.

Esa afirmación, en la que mezclas churras y merinas, es tan talsa como la que denuncias en tu primera linea. La decisión de un juez no es aceptable o no en base a unos números o lo que se cree la gente, sino en base a lo que dice la ley.

Por último, repito que no hay ninguna forma de saber cuantas denuncias son verdaderas o falsas, solo cuantas tienen sentencia (un 20%) y, de las que se descartan, el 80%, cuantas acaban en condena, un 0,01%. Fijate una cosa, si tomamos como referencia el año 2016:

142.893 denuncias.
El 22% tienen sentencia condenatoria.
El 40% se archivan, pero ojo, esto no quiere decir que sean falsas y el resto son absoluciones o están sobreseídas, en total casi un 77%.
De ese 77%, solo en un 0,01% hablamos de condena por denuncia falsa. Es decir, que el número sigue siendo ridículo.

IanCutris

2 casos tiran por la borda las estadísticas hechas sobre 45 millones de personas. Un razonamiento que Gottfried Achenwall suscribiría.

IanCutris

#17 hablo de lo que dice esta señora y de su argumentación pueril.

L

#18 pueril es tomarse al pie de la letra lo que dice, y no leer entre líneas lo que quiere decir...

IanCutris

#23 las matemáticas y la puerilidad, el razonamiento que emocionó a Kant.

L

#25 y que lo sean todos los del enlace de #17?

Ze7eN

#27 Repito: ese dato, el 0,01% NO SE REFIERE A LAS DENUNCIAS FALSAS, sino a LAS CONDENAS por denuncias falsas.

L

#32 y precisamente ese es el problema.

Nadie en su sano juicio puede creerse que sólo haya un 0.01% de denuncias falsas en ningún tipo de delito. Hay muchas más, pero es mejor guardar el dato debajo de la alfombra.

Ze7eN

#33 No se trata de guardar el dato debajo de la alfombra, es que es imposible calcular el número de denuncias falsas.

Si una denuncia se archiva por falta de pruebas, por ejemplo, no puedes contabilizarla como denuncia falsa, porque no tiene porque serlo. Por eso la Fiscalía contabiliza las condenas por denuncia falsa, las que está confirmado que son falsas. En los procesos judiciales hay que valorar las pruebas para poder emitir una sentencia, y no siempre las hay. No es todo blanco o negro.

qwerty22

#35 Es imposible calcular el número de denuncias falsas. Pero es muy fácil calcular el número de denuncias judicialmente verdaderas: las que acaban en condena. En 2016 un 20%:

https://www.publico.es/sociedad/ley-violencia-genero-10-denuncias-violencia-machista-terminaron-condena-2016.html

El problema del 0.01% es el "yo si te creo". Si te dicen machaconamiente a bombo y platillo COMO SE HACE EN LA PRENSA, que solo hay un 0.01% de denuncias falsas. En cuanto hay una denuncia la gente se la cree automáticamente. Porque le estas diciendo que estadisticamente es casi imposible que sea mentira.

La realidad dice otra cosa. Diga lo que diga la denuncia, esperate al juicio. Porque solo hay un 20% de probabilidades de que sea objetivamente culpable.

Ze7eN

#39 Claro, pero es que eso no quiere decir que ese 80% restantes que no han acabado en condena o no han prosperado sean falsas.

Visto desde otro punto de vista, si solo el 0,01% acaban con CONDENA por denuncia falsa, dentro de ese un 80%, más del 79%, aunque no acaben en condena, tampoco son falsas. Como he dicho por ahí, hay muchos supuestos en los que simplemente se archivan por falta de pruebas. Y creo que estos casos si son mayoría.

b

Yo, hasta que no lo confirme Irantzu Varela...no me lo creo.

Ya espero sentado si eso.

aupaatu

#26 Helena Gil explica que, aunque si el acusado no resulta condenado se entiende que es inocente, eso no significa que la denuncia sea falsa. Pone el ejemplo de un robo: si nos han robado el móvil eso es un hecho, pero si no podemos probar que la persona que creemos que lo ha hecho es el ladrón, nuestra denuncia no prosperará. ¿Es esta una denuncia falsa? No, pero no hay pruebas.

D

#31 Buscad un poco incluso en meneame. Se han dejado por perseguir la falsedad de denuncias de violencia de género en las que el hombre fue absuelto porque el juez determinó que los hechos denunciados era físicamente imposible que hubiesen ocurrido.
Eso no es "hui, es que me he equivocado".

aupaatu

#48 166.961 denuncias una condena por ser falsa, sigue buscando y a poder ser que sea contrastada.
https://www.newtral.es/argumentos-falsos-sobre-las-denuncias-por-violencia-de-genero/20191107/

m

Si hay seguros de violación, es muy posible que haya más denuncias falsas aunque solo sea para cobrar el seguro.

i

#8 No hay seguro de violación como tal. Hay seguros que recogen la violación como un riesgo (igual que recogen, por ejemplo, la amputación o la enfermedad o el robo) y lo incluyen entre sus cláusulas.

m

#13: Sí, pero si lo puedes cobrar... es un tema que convendría estudiar, porque en coches hay muchos estafadores.

aupaatu

Pero le parece real que todas las violadas y que todas las que sufren violencia de género lo denuncian.Solo cuestiona las denuncias falsas.

K

#7 pues tampoco. Al igual que si de todas las denuncias a hombres sólo un 20% salen como culpables, no todos los hombres son culpables de violacion o agresión por ser denunciados.

aupaatu

#9 En primer lugar, tal y como reafirma Gómez Liaño, una denuncia falsa es un delito. Según la Fiscalía del Estado de las 166.961 denuncias por violencia de género que se interpusieron en 2018, sólo se ha dictado una sentencia condenatoria por denuncia falsa y, en otro caso, se acordó un sobreseimiento provisional. Además, quedaron pendiente 12 en tramitación.
https://www.newtral.es/argumentos-falsos-sobre-las-denuncias-por-violencia-de-genero/20191107/

T

"Estos casos hacen mucho daño a las víctimas reales de violación..."

Alucinante. ¿Y a los hombres denunciados no les hace daño?
Hasta cuando los hombres son víctimas, resulta que hay que decir que las mujeres son más víctimas aún.
Los hombres son invisibles, excepto cuando son los malos.

D

Lo que tiene que hacer la poli es hacer su trabajo y dejar las valoraciones para el que tenga que hacerlas, que ya está bien de de meter cizaña...

Ze7eN

"Estos casos hacen mucho daño a las víctimas reales de violación y demuestra que el dato del 0,01% de denuncias falsas no es real"

No veo de que manera este caso concreto, aún siendo falso, demostraría que el 0,01% de denuncias falsas no es real.
¿Acaso no puede estar dentro de ese 0,01%?

Aunque seas de los que piensas que es falso, el argumento es estúpido y no lo demuestra, como ella afirma. Irrelevante.

D

#10 Ese datos es imposible que sea cierto, un 0,01 % es imposible en cualquier ámbito de denuncias, para ponerlo en contexto, una denuncia falsa de cada 10.000, la realidad es que el ser humano no es tan honesto.

Ze7eN

#22 Creo que no has leído o entendido mi comentario.

No entro a valorar si es cierto o no, lo único que digo es que, el hecho de que ESTE caso sea de denuncia falsa, no demuestra que ese dato sea falso, como afirma esta periodista. Podría ser este ese caso de los 10.000 que tú dices. Creo que es bastante obvio, menos para los fanáticos de siempre.

Y claro que es imposible, de hecho, ese dato, el 0,01% NO SE REFIERE A LAS DENUNCIAS FALSAS, sino a LAS CONDENAS por denuncias falsas.

D

#25 Efectivamente no demuestra nada, tampoco creo que exista ningún problemas de denuncias falsas por violación, como mucho en el ámbito de los divorcios, pero son casos como este, en el queda mucho que decir, los que ponen el foco en el tema, y por eso la gente hace declaraciones como está.

Ze7eN

#28 Yo creo que si hay bastantes casos de denuncias falsas, pero no creo que sea un problema tan grande como intentan vender los sectores más machistas de la sociedad. La ley ya persigue esas denuncias falsas, de hecho ese dato, el del 0,01%, es del número de condenas por denuncias falsas, y es tan bajo porque muchas veces es muy difícil de demostrar.

Esta declaración, de esta periodista, parte desde el desconocimiento por dos motivos:

1. Desconoce que el dato del 0,01% hace referencia a condenas por denuncias falsas y no a denuncias falsas, algo que es inviable conocer.

2. Aún refiriéndose a denuncias falsas sin condena, este caso en si no demostraría que es cierto.

D

#10 El 0,01% de denuncias falsas no es el "real", es el porcentaje de casos primero denunciados y segundo declarados como denuncias falsas. Creo que a eso se refiere.

Ze7eN

#30 No, a eso me refiero yo en mis siguientes comentarios, la periodista no se refería a eso en ningún momento.

Y aún suponiendo que así fuera, seguiríamos en lo mismo, la afirmación del titular sería cierta, pero la de que este caso demuestra que ese dato no es real es totalmente falsa.

katorumi

El porcentaje de denuncias falsas de violación depende casi únicamente de los recursos dedicados a investigar esas denuncias. Con grandes recursos, el procentaje crece hasta más allá del 80%

https://en.wikipedia.org/wiki/False_accusation_of_rape

D

#41 El de derechas de menéame ya te dice que no me creo eso ni aunque me lo juren todos los catedráticos de Harvard.