Hace 10 años | Por --417749-- a historiasdechina.com
Publicado hace 10 años por --417749-- a historiasdechina.com

Cuando estudiaba la Licenciatura de Antropología Social y Cultural en Donostia, recibí algún que otro curso sobre las teorías feministas y los estudios sobre género en los que, muy a menudo, se trataba la cuestión del patriarcado. Sin embargo, aún con todo lo que leímos y discutimos sobre el tema, creo que no comprendí el grado de dominación que esa estructura puede llegar a ejercer hasta que vi cómo afectaba a mi pareja.

Comentarios

D

"Desde entonces, cada vez que alguien me pregunta qué es el patriarcado, o me insinúa la bien célebre hipótesis de que se trata de un invento del feminismo, le respondo contándole este pequeño pasaje, cuyas escenas, personajes, y guión constituyen unos arquetipos todavía recurrentes en buena parte del mundo, desde Wuhan, hasta Pamplona."

Amén.

D

#2 Hay que distinguir varias cosas:

1) Las construcciones culturales destinadas a reforzar la discriminación o sumisión de las mujeres. Estas, obviamente, han existido y existen.

2) Que exista 1) no quiere decir que hombres y mujeres sean iguales. Existe entonces, efectivamente, un discurso mítico, un invento del feminismo (#1), que sostiene que toda diferencia psicológica entre ambos sexos sería una supuesta «construcción cultural».

3) Y existe, por último, una estrategia política feminista que, usando 1) de argumento, promueve la discriminación o la inferiorización de los hombres como medio para hacer populismo político, o como medio para que algunas mujeres se aprovechen en su vida personal o laboral.

Jabiertzo

#10 Creo que tu razonamiento se desvía hacia la cuestión de las diferencias psicológicas de una forma un tanto rebuscada, cuando aquí lo crucial es si existen mecanismos sociales puestos en práctica por una buena parte de los hombres con el fin de dominar y discriminar a las mujeres.

Por supuesto, las construcciones culturales sobre las diferencias físicas y psicológicas son una parte importante de ello, pero además existen toda una serie de hábitos sociales tan palpables como el que afectó a mi novia.

Y como ya expliqué en mi réplica anterior, me parece que tratar interpretar el caso como una forma de xenofobia es tratar de obviar la variable de género, verdadero factor explicativo del fenómeno de dominación que relato.

D

#11 La presencia del sesgo racial está bastante clara, pero el elemento clave que explica el caso de dominación está en el género, ya que cuando un chino sale con una española, o una extranjera, automáticamente es subido al podio de los "super-machotes", mientras que a las mujeres les ocurre todo lo contrario, y de forma más acentuada que en Occidente.

De acuerdo. Sobre lo que dices en #12, mi segundo comentario responde más a otros comentarios que a tu artículo.

D

Mi novia, que es originaria de Hubei, me ha repetido muchas veces que su provincia es relativamente menos machista que otras en las que todavía se espera con ansia tener un niño en lugar de una niña. Sin embargo, lo cierto es que cuando empezamos a salir juntos, y a pesar de que vivía muy lejos de su familia, a menudo solíamos andar por la acera separados por unos metros, para evitar el estigma social que se puede llegar a padecer por tener un novio extranjero.

¿Esto es muestra de machismo o de xenofobia?

Jabiertzo

#9 La presencia del sesgo racial está bastante clara, pero el elemento clave que explica el caso de dominación está en el género, ya que cuando un chino sale con una española, o una extranjera, automáticamente es subido al podio de los "super-machotes", mientras que a las mujeres les ocurre todo lo contrario, y de forma más acentuada que en Occidente.

En China, además, la relativa menor cantidad de mujeres por hombres hace que estos fenómenos se vivan de forma muy sensibles por los hombres, quienes ha menudo expresan quejas del tipo: "los extranjeros nos están robando nuestras mujeres".(Con énfasis sobre el "nuestras" como expresión del sentido de "posesión" de las mujeres como objeto o como recurso).

Mi intención con el artículo era explicar los mecanismos de dominación del patriarcado en China, y de paso invitar a la reflexionar sobre la posibilidad de que dichos mecanismos sigan en marcha hoy en día en nuestra sociedad.

D

"Me ha solido repetir..." se me hace rara la frase...

A parte de eso, la explicación del patriarcado no me parece errónea, pero hay que ver cómo se articulan estas explicaciones. LA verdad, a veces me parece que la explicación de "patriarcado" se puede estampar como una etiqueta a todo, y ya queda explicado. Yo me pregunto, ¿hubiese reaccionado el médico igual si, en lugar de una pareja estudiante, hubiese sido una señora rica con su amante? A lo mejor sí, pero la señora le hubiese dicho: "usted a callar y a hacer su trabajo". Quizá las relacioens de clase también influyen ahí... no es lo mismo las relaciones que se establecen entre distintas clases y dentro de la misma clase (cogiendo clase como una definición también algo vaga, lo se, pero para dar una idea).

En cuanto al caso concreto, creo que ha obviado una parte muy evidente (no quiero decir que la ignore, solo que no la ha comentado), porque esto es tanto un caso de patriarcado como de xenofobia. El desprecio era hacia a ambos, solo que al tio le molestaba más que una de "sus mujeres" se fuera con un "sucio extranjero". De ese tema también habría que hablar.

No se, a mí el tema del patriarcado no me parece un mal modelo explicativo, siempre que se englobe dentro de otros modelos explicativos más complejos, que integren otros aspectos de la sociedad. No se puede limitar a decir "el hombre es malo, y la mujer está oprimida", porque eso no explica nada.

D

Buen meneo, luego que digan que vivimos en un patriarcado, aqui no pasan esas cosas.

D

#0 excelente meneo. A partir de la línea, machirulos despotricando por el matriarcardo y la opresión de la mujer sobre el hombre y demás chorradas varias
------------------------------------------------------------------------

w

#4 No es mas que el fiel reflejo de en lo que se esta convirtiendo esta sociedad. Las creencias del individuo se convierten en dogmas de fe...no existen los grises y no se puede discutir ningun punto si no quieres convertirte en el enemigo.

Saludos

D

#5 #4 Para reclamar grises, os habéis tomado el comentario muy a la tremenda. No creo que #2 se haya metido con los que pensamos que sí hay aspectos en los que las mujeres han tomado ventaja ante la ley de manera injusta (divorcios y violencia doméstica, por mencionar algo). Creo que se refiere precisamente a los que dicen que la igualdad es una lucha innecesaria, al margen de cosas que obviamente son injustas.