Hace 5 años | Por futurotreinta a antena3.com
Publicado hace 5 años por futurotreinta a antena3.com

Los patinetes eléctricos han llegado para quedarse. Sus ventas se han multiplicado por tres en el último año y cada vez se ven más en las grandes ciudades. Su velocidad y su autonomía le han convertido en una alternativa ecológica al transporte público. Sin embargo, su uso está generando debate pues deben convivir con los peatones y muchos no están de acuerdo con compartir el espacio con máquinas que pueden superar los 50 kilómetros por hora.

Comentarios

D

#84 #93 go to #63, saludos

Ddb

#63 Gracias, muy interesante. Me parece muy bien trabajada la legislación de Barcelona, como siempre pionera en estos asuntos.

MarceFX

#5 ¿Basado en qué norma? Actualmente no hay nada en España. Lo único es la instrucción de la DGT que cito en #63 y que, de hecho, menciona un límite de 30 kmh en los tipo B y 45 kmh en los tipo C. ¡Saludos!

D

#63 Así da gusto leer comentarios. Gracias@MarceFX.

D

#63 Este es el camino! Yo soy usuario de bicicleta eléctrica, y el patinete eléctrico no me lo plantee por la falta de normativa, con la bicicleta eléctrica no hay, ni va a haber ningún problema. Yo lo veo tal como lo exponeis, hay que legislar, y lo ideal es donde no haya carril bici, poder circular por la calzada, y si hay que llevar un seguro de responsabilidad civil, un permiso o una inspección, pues bienvenido sea, pues nos da tranquilidad para poder usar este medio de transporte, que puede ser el futuro de las ciudades, mucho más saludables para los usuarios y los no usuarios. Yo apostaría más fuerte por las bicicletas eléctricas, son más saludables y más "todoterrenos", las puedes dejar en la calle "muy bien amarrás claro está", pero patinetes tipo Xiaomi Mija son muy buena opción, ligeros, con una potencia y velocidad adecuada, muy cómodos de transportar y guardar, y con un consumo energético prácticamente despreciable.

D

#8 El Xiaomi tenía 35km de autonomía sobre el papel, ¿no?

Aokromes

#36 30km.

D

#36 yo hago 13km de ida, me queda a la mitad y cargo en la oficina otra vez. Si no, aunque por poco, no llego de vuelta a casa. Además que disminuye velocidad cuando te queda 1 punto de carga (de 4 como carga máxima).

Nachtmahr6

#36 Dependiendo de tu peso corporal y de las pendientes. Yo suelo recorrer unos 25 Km con cada carga. Lo bueno es que al frenar se recarga algo la batería, en torno a un 5%

Acuantavese

#8 Pues ya tienes suerte, el problema es no acabar el dia

SENCO

#8 Yo le tengo puesta una batería externa de 50 Km adicionales. Así en total hago 80 Km.

D

#82 eso de igual de fino que una bici, ¿ Te lo estás inventando? Ya van por el carril bici, también los corredores, personas con problemas de movilidad, patinadores... Y estos son los legales. El problema no son los patinetes, son los ciclomotores disfrazados de patinetes, tienen que limitar la potencia a 250w, cómo las bici eléctricas, y facilitar la matriculación como ciclomotores del resto, siempre que reúnan unas condiciones mínimas.

D

En la practica cumplen todos los requisitos para ser considerados ciclomotores.
Cuando haya suficientes como para que merezca la pena meterles mano... hara falta licencia de ciclomotor, matricula, casco, seguro... y tendran que ir por la calzada.

javierchiclana

#2 Debería regularse específicamente... como dices ahora mismo son ciclomotores sin matricula ni seguro. Cualquier agente puede sancionarte y si causas un accidente meterte en líos serios.

SENCO

#33 #158 No lo son, porque la DGT ya ha sacado una Instrucción donde dice que no son vehículos a motor. No pueden homologarse como tales, lo cual es una putada porque legalmente te restringe mucho. Mucha gente querría poder homologarlos como ciclomotores, con las mismas obligaciones y derechos.

MoneyTalks

#2 ITV, impuestos, etc,.. totalmente de acuerdo

D

#40 ...carnet de conducir tráiler...

MoneyTalks

#48 ... viajes espaciales,..

Acuantavese

#2 Depende, esos son los que tienen más de 250w y cada día son menos en proporción que los que están limitados
En Sevilla por ejemplo hace falta permiso especial para los limitados

javierchiclana

#78 ¿De dónde sacas eso? Las bicicletas eléctricas sí que están reguladas y tienen el límite de 250 W... pero también otros condicionantes... tienes que ir pedaleando para que haya asistencia eléctrica.

#4 No hay ninguno que cumpla la legislación... con la ley en la mano son ciclomotores.

Acuantavese

Hay un dato importante, la mayoría de los usuarios de patinete vienen de transporte público o peatones, por tanto no estamos quitando coches y motos de las calles

ramsey9000

#10 siento ser tocahuevos... Pero #7 habla de usuarios de patinete y tú cuentas tú experiencia personal incidiendo que usas una bici plegable, que en mi humilde opinión es un paso más sobre el patinete. Por cierto creo que todos estos medios unipersonales nos diluyen más como colectivo y nos centra en el individuo y la visión de la realidad que se pueda tener. Ale sermón cutre. Filosófico echado

z

#20 Lo que dices respecto a los medios unipersonales, podría ser que nos centren más en el individualismo si suponen una alternativa al transporte público. Pero como alternativa al privado, donde habitualmente suele ir una sola persona por coche/moto, parecen una alternativa más que razonable y deseable.

nospotfer

#20 Estuve a punto de pillarme el típico patinete de Xiaomi en lugar de la bicicleta. La idea era la misma: sustituir la moto por algún trasto a batería. Este artículo habla de patinetes eléctrico ls pero es difícil no extrapolar a otros trastos con rueda a batería (hoovers, segways, uniwheels, etc.)
Me alegro de haber optado por la bici.
Sobre tu comentario filosófico, ¿qué opinas de la gente que va con cascos o mirando el móvil en el metro/bus? ¿y la gente que va enlatada casi herméticamente dentro de un coche?

ramsey9000

#39 pues te respondo a tus últimas preguntas, y desde mi punto de vista y basado en mis experiencias personales, sesgo importante. La gente que va así en el transporte público, aún tiene cierta interacción social y puede ver qué pertenece a un mismo colectivo aunque cada uno con sus particularidades, además de tener que interaccionar con otros y en principio aprender normal sociales. Respecto al tema gente en coche si van solos toda o la mayor parte del recorrido y hay transporte público alternativo, me parece un caso de egoísmo y aislamiento social bastante importante.

Me alegro de tus preguntas y la forma moderada y constructiva que las has hecho

D

#73 No sé, a lo mejor peco de misantropía pero mis interacciones en transporte público me llevan a ver que las normas sociales más aprendidas son que se puede molestar sin límite (yayos con la Cope/Sálvame en el móvil a tope de volumen, grupos de adolescentes con el altavoz Bluetooth, etc), que las pegatinas de reserva de plaza para mayores y enfermos son un adorno, y, en general, que el egoísmo e individualismo que bien describes campan a sus anchas.

Y sí, reconozco también que tengo cierto sesgo ya que tiendo a recordar las experiencias que me irritan, como las que he descrito (reales todas ellas, incluida la del Sálvame a todo volumen en un tren). Yo seguiré prefiriendo mil veces mi bicicleta.

SENCO

#39 Por curiosidad, ¿por qué te alegras de haber optado por la bici en lugar de un VMP?

D

#20 Cuando disfrutar del colectivo es sinónimo de compartir olores corporales, incívicos, golpes, pisotones y brusquedades del autobusero de turno, encantado de ser un diluído.

SENCO

#20 El transporte futuro va a ser unipersonal y estará centrado en los nuevos vehículos como el patinete. El concepto de transporte público actual con lineas y paradas fijas que no se adaptan a la demanda está ya caduco. Te olvidas de las posibilidades de intermodalidad, gente que lleva el patinete en el maletero, se acerca a la ciudad en coche, y se mueve por ella en patinete. Evitando un coche dando vueltas para encontrar un aparcamiento cerca del destino. Una vez asentado, en cuanto empiezas a poner trabas al coche consigues una transferencia mayor.

z

#10 Joder, lo de poluir deberías hacértelo mirar, mira que no soy especialmente tiquismiquis con estas cosas, pero usar poluir en vez de contaminar ya es sintomático.

nospotfer

#26 Tienes razón, debería haber usado contaminar y no poluir. Es más preciso. Cuántos latigazos me merezco?

...

#26 Como las ensaladas: unas vienen sintomatico y otras contomatico.

nospotfer

#226 #26 Quería decir "poluciona" (el portugués me ha jugado una mala pasada). De hecho, quizás sería más correcto usar poluciona que contamina.

Wikipedia ofrece estas definiciones:
"La Polución es la introducción por causas antrópicas (humanas) de determinadas sustancias o de formas de energía que producen efectos biológicos adversos para los seres humanos, las actividades económicas o para el ecosistema."

"La contaminación es la introducción en un medio cualquiera de un contaminante, es decir, la introducción de cualquier sustancia o forma de energía que puede provocar algún desequilibrio, irreversible o no, en el medio inicial."

Según esas definiciones, la polución es por causas humanas y tiene efectos adversos, la contaminación puede ser por cualquier causa y produce un desequilibrio (no tiene por qué ser adverso).

En el caso de coches y motos de combustión interna, ambos polucionan sea por deterioro de la calidad del aire o por exceso de ruido.

Acuantavese

#10 En mi empresa no dejan subir las bicis y sin embargo los patinetes si, aunque le queda poco

nospotfer

#47 ¿y una plegable tampoco? Las empresas deberían ser más permitivas con este tema, aunque sea a cambio de una pequeña tasa. Son parte del tejido de una sociedad y decisiones así nos afectan a todos.

SENCO

#47 #103 Yo en la mía subo el patinete sin problemas, ni siquiera tengo que plegarlo. Lo meto dentro de supermercados, comisarías de policía, etc... no me he encontrado problemas.

estemenda

#10 ¿Barcelona una ciudad de cuestas? Comparada con Madrid es un llano de extremo a extremo, excepción hecha del Tibidabo, claro.

D

#99 Si bajas a Horta en bici, luego no hay huevos de subir lol (soy de allí).

SENCO

#94 Conozco ambas ciudades y Barcelona es llana en la zona del Eixample, sobretodo si vas por las calles paralelas a la costa. El resto no son colinas como Madrid, sino terreno montañoso con mucha pendiente. Es una pena que los grandes parques (Montjüic, Tibidabo, Güell) estén en las montañas donde es más complicado construir.

Luis_Romero

#10 Y Barcelona tiene una normativa muy claro respecto a estos cacharros y un proyecto de carriles bici envidiable.

P

#10 No sé qué dirá la Real Academia o el Pompeu Fabra pero esa palabra ("poluyen") no me suena ni en castellano ni en catalán. Tampoco en la lengua de Can Fangas. ¿Quizá querías decir "polucionan"?

nergeia

#10 Positivo por utilizar "poluyen", mucho más bonito que "poluten" o "polucionan".

Suschen

#7 Yo he cambiado mi coche (híbrido) por el patinete y estoy muy contenta. Para gustos colores, pero no lo cambiaría por una bicicleta. En Zaragoza se va muy bien con el.

Acuantavese

#19 Entiendo que te habías comprado un coche para hacer pocos kms por ciudad y no tienes que llevar a nadie ni transportar cosas ni viajar fuera de la ciudad ni nada. Lo que quiero decir que la persona que compra un coche normalmente no lo puede substituir por un patinete, en todo caso complementarlo.
Yo me hubiera comprado un scooter un tu caso

Suschen

#42 Pues lo cierto es que me compre un coche porque me gusta conducir. Transportar cosas, sí que necesito de vez en cuando (cosas voluminosas). Si necesito comprar cosas pequeñas de súper mercado, las echo en mi mochila (incluso una almohada). A lo que voy es que para una persona sola en una ciudad no muy grande, te puedes hacer, no es tan cómodo como un coche, pero te las puede apañar. Ir al curro, regresar con cosas de compra, gimnasio, etcétera

par

#42 Yo creo que hay muchisima gente en las grandes ciudades que podria sustituir el coche por un patinete (o alguna de sus variantes electricas) el 95% de las veces. El dia que necesitas un coche, lo alquilas, por ejemplo. Teniendo en cuenta lo que cuesta el combustible mas la cantidad absurda de dinero que cuesta de comprar y mantener un coche (y ya no hablo de si tienes un parking o no), estoy seguro que les saldria muy rentable. Incluso si te robaran el patinete cada 6 meses. Tambien por no hablar de los problemas de aparcamiento, entre otros.

Obviamente no es una solucion para todo el mundo. Pero creo que para muchos que viven en grandes ciudades, si.

SENCO

#42 Con la pequeña diferencia que un scooter cuesta 10 veces más y hay que echarle combustible...

Homertron3

La cosa es que el carril bici nació para las bicis, pero es de sentido común que no es solo para bicis.

El carril bici debería ser para cualquier cosa que lleve ruedas y no supere los 25km/h. Aquí en mallorca la ordenanza municipal ya indica que una bici puede circular por el carril bici, pero no siempre debe circular obligatoriamente por él.
Si existe un carril bici y yo voy a una velocidad que no sea anormalmente reducida puedo ir por la calzada.

Ejemplo: centro de palma máximo permitido 50, velocidad anormalmente reducida 25. Cualquier ciclista que supere los 25 puede (y yo opino que debe) ir por la calzada.

XavierGEltroll

#16 no. Un ciclista va cansado y debe compartir espacio con un vehículo a motor que no hace ruido y que coge velocidades mucho más altas y cuyo conductor tiene los reflejos intactos por que no está cansado: cacharros a motor por la calzada.

D

#16 estoy de acuerdo contigo, en Sevilla es obligatorio ir por el carril bici, y es una putada, por ejemplo, yo paso por la puerta de un colegio en hora de entrada, y eso es el coño de la Bernarda, no respetan nada, ni la calzada. También hay cruces que están muy mal resueltos para bicicletas, y en vez de hacer un semáforo tienes que hacer 4, el ciclista debería poder elegir circular por la calzada.

f

#16 Y los que no, también. Las bicis siempre por la calzada. Y de haber carril bici también, por supuesto.

#72 No confío en la sensatez humana.

D

Sobre el papel están bien. Pero sobre todo en zonas llanas ya que si cumplen la legislación solo tienen 250W, y eso en una pendiente te obliga a ayudar con el pié.

Personalmente prefiero una bici eléctrica plegable ya que puedo llevar a la niña y algo de carga.

z

#9 el problema de la bici es que ocupa mucho. Si quieren incentivar su uso, al menos por lo que a mi respecta, que proporcionen espacios para guardarlas.

Incitatus33

#30 llevo 6 años dejandome la bici en la calle y nunca me la han tocado. De día y en lugares de paso de gente no te tocan nada. Y un candao decente, claro.

z

#62 En la calle donde? Lo que yo tengo entendido es que es ilegal dejarla en cualquier lado, y por mi barrio no hay no aparcabicis.

Y por la noche que?

Incitatus33

#66 ilegal dejarlas en la calle? Se aparcan coches y motos!!!
Por la noche no la dejo, todos los días en sitio fijo no es recomendable.
Una plegable entonces

z

#75 bueno, la verdad que en una plaza de coche no me he planteado aparcarla, quizá se pueda aunque a ver la que te lian el dueño de un coche al que no le guste la broma. En la acera es ilegal, si.

Sea plegable o sin plegar, es un trasto que no quiero meter en mi casa, que mancha, ocupa.. Las plegables además son algo peores. Si quieren que use bici que me lo faciliten un poco, si no seguiré con el coche que me lo ponen fácil.

En mi urbanización hay un espacio vacío en planta baja, varios hemos pedido que nos lo dejen para meter las bicis. Los yayos prefieren que siga vacío y el ayuntamiento no les obliga ni me da alternativas así que...

SENCO

#85 Es lo que comentaban más arriba de que los coches han tomado la ciudad y se creen que tienen más derecho a aparcar que cualquier otro vehículo. Aparcar en la acera la bici no es ilegal en la mayoría de ciudades.

Aokromes

#66 #75 En vitoria:

15. ¿Dónde puedo amarrar mi bicicleta?
En los aparcabicicletas establecidos al efecto. Se permite amarrar bicicletas a elementos de mobiliario urbano, siempre que no haya aparcabicicletas libres y no se ocasione ningún daño al elemento de mobiliario urbano, no se vea alterada su función, ni se entorpezca el tránsito peatonal, la accesibilidad, ni la circulación de vehículos. Está prohibido amarrar bicicletas a los árboles, jardineras y setos.

z

#90 Pues eso. En mi barrio no hay.

ann_pe

#164 En cada municipio es diferente. En Madrid muchos pueblos han copiado la ordenanza de movilidad de la ciudad, en la que pone que solo se pueden atar en aparcabicis, y no hay ninguno en todo el municipio, por lo que entiendo que la ordenanza es imposible de cumplir (y nadie la cumple).

En Zaragoza es igual que comenta #90 (con limitaciones de anchura de aceras, etc, para que no pase lo que está pasando con las motos, que en teoría también tienen unas normas para aparcar en las aceras pero pocos respetan):

>

https://www.zaragoza.es/ciudad/viapublica/movilidad/bici/normativa/detalle_Normativa?id=5203

SENCO

#75 Mucho mejor un patinete que te lo subes al trabajo y lo pones debajo de tu mesa.

v

#66 En la calle la puedes dejar,lo que está prohibido es amarrarlas al mobiliario urbano o los árboles.

SENCO

#66 Al final depende de la ciudad, pero mientras no la ates a un árbol o a una señal de tráfico, y no estorbes a los peatones, no hay ningún problema. Las farolas son ideales y no está prohibido en la mayoría de ciudades.

D

#62 Enhorabuena. A mi hija le han robado tres bicicletas.

D

#62 te ha faltado decir que la dejas bien amarrada

m

#62 ejemplo particular que no vale para nada, conozco a un montón de gente a la que han robado la bici y vivo en una de las ciudades más seguras de España

andando

#30 en el área metropolitana de Barcelona, donde no hay bicing, hay unos parkings de bicis que están de lujo.
Bicibox se llama, gratuito y te aseguran la bici hasta mil euros.

f

#9 muy de acuerdo pero aver en qué empresa española puedes aparcar la bici con seguridad en el recinto de la empresa y darte una ducha cuando llegas todo sudado, o no lo hagas a riesgo de convertirte en el apestoso de la oficina, aunque no lo seas. wall

Incitatus33

#43 en bici a 15 km/h las mismas pulsaciones que si voy andando. Lo que os pasa es que os empeñais en ir en bici como si fuera el tour. 4 kmtrs se hacen en 15 minutos sin sudar.

Lekuar

#57 ¿Y si hay cuestas?
Según en qué zona de Palma vivas, en verano vas a llegar empapado si o si.

Incitatus33

#69 las cuestas andando. Y si hay muchas pues eléctrica.
Es que cuando uno quiere poner pegas...

Lekuar

#71 Acabas empapado igualmente, yo acabo de bajar a tirar la basura y ya he vuelto sudando .

Luis_Romero

#81 los que se quejan de sudar en la bici en distancias cortas, son los mismos que llegan sudados al trabajo si van andando subiendo cuestas.

SENCO

#71 Pues para eso vas en patinete eléctrico que cuesta 3 veces menos que la bici eléctrica y la dejas dentro de la oficina. Es que cuando uno quiere poner pegas...

f

#57 Claro que sí, en un mundo plano como dice #69 y con una amable temperatura de 18C, después vas por la realidad y sudas. Que igual no es necesario ducharse pero... Algo de experiencia tengo y en España como vayas en bici eres el raro y si eso el apestoso por no ducharte aunque ni sudes como dices. Y me jode porque no voy a defender las costumbres higienicas británicas pero tampoco las españolas de ducha diaria y tener que apestar a colonia 24h al día.

Y te lo dice uno que va casi a diario al trabajo en bici porque ni tengo coche y que ya en España iba en bici y era el raro de la oficina. He ido en bici a -10 y a 40, lloviendo y nevando con 15cm de nieve en el suelo.

gordolaya

#69 7 años llevo yendo cada día en bici al trabajo, también vivo en Palma y también tengo alguna cuestecilla..., pero nunca llego sudado, no es cuestión de ir a tope sino de disfrutar el camino....

D

#57 Eso será si tu ciudad es llana, en Galicia muchas veces tienes unas pendientes de la leche. Véase el ejemplo de Vigo.

v

#57 Depende, en verano en Sevilla llegas sudado aunque vayas cuesta abajo.

SENCO

#9 Un carril bici está limitado a 45 Km/h y está en la calzada separado de la acera por un bordillo. Si el abuelo se baja de la acera sin mirar, es mucho mejor que te atropelle una bici que no un camión.

Otra historia son las mierdas de aceras-bici que pululan por la geografía española y que están desaconsejadas en los manuales de diseño de vías ciclistas. Lo que pasa es que son los más caros de construir y eso al político de turno se la pone.

j

#4 la legislación actual española sobre estos patines no limita por potencia. La dgt delega en cada ayuntamiento. Están haciendo una normativa general, pero por el momento está así la cosa. En ciudades donde está regulado, como Barcelona, tampoco hay límite de potencia salvo que sea uso profesional #5

Barquero_

#13 Esos en los que van sentados van trucados sin escape o algo que barbaridad de velocidad (desde perspectiva de bici) y suelen ir en slalom de transeúntes por el litoral.

SENCO

#17 Qué escape va a llevar un vehículo eléctrico???

j

#17 Los hay que de serie pillan los 65 km/h, yo tengo uno más normalito que va a 30km/h y ya me parece demasiado para muchas zonas urbanas.

El tema es que actualmente la dgt dice que solo pueden ir por donde autoricen expresamente los ayuntamientos y, salvo 4 o 5, ninguno lo tiene regulado por lo que son "ilegales" en la mayoría de sitios, pillen 10 km/h o 60km/h. Generalmente si no haces el cabra no pasa nada... pero en algunos sitios ya han multado por ir por carril bici, por acera o por carretera.

DaniTC

#13 Pues mejor, a ver en qué queda la cosa porque realmente me parece un medio de transporte muy cómodo y que puede facilitar bastante la movilidad por Madrid.

f

#4 si te digo que he visto gente llevando a niños en patinetes... y en una plataforma para ello que trae el patinete de fábrica. Hay que ser un poco temerario.

Lekuar

#41 A ver, tampoco exageremos con la seguridad, cuando yo era niño me tiraba en patinete casero por unas rampas que ni sé cómo sigo vivo.

f

#70 Pues eso, TU sigues vivo y pudiendo escribir pero otros igual no roll

SENCO

#41 #70 Imagínate los hay que los suben a un artefacto que se llama automóvil. Fíjate si es peligroso que ya es la primera causa de muerte en España en niños de 2 a 14 años.

Ya en serio, me parece mucho más temerario llevar a un bebe de año y medio mirando de frente en un coche. En un accidente a 50Km/h le jodes la columna porque su cuello no compensa el impacto. Incluso veo padres que llevan a los niños en la sillita sin el cinturón puesto... con dos cojones!

D

#41 pues como llevar niños en la bici. Donde vivo es normalisimo llevar a los niños al cole. Les ves en sillita detrás del padre, o delante del padre sobre la barra o delabte y detrás. Y eso los que llevan bici normal. En los triciclos de carga hasta tres y cuatro niños se ven.

Ormuzd

#89 Como en Shin Chan

D

#41 Normalmente se acopla, igual que el mini-manillar para que se sujeten.

Z

#41 Yo los llevo y he llevado en patinete y bicicleta. De temerario nada. Es efectivo, divertido y los niños aprenden antes a montar por su cuenta y a pillarle el gusto a ir en patinete o bici. En el cole de mi hijo algunos padres todavía llevan a sus hijos con 5 años en el carrito. La mía con 2 y medio lo está dejando y está aprendiendo a ir en patinete. Para mí está claro lo que es mejor.

salteado3

#41 Yo mismo. Ningún peligro. Casco y precaución al circular.

SENCO

#4 Por eso la limitación de 250W para el patinete es ridícula. Lo que hay que limitar es la velocidad y fomentarlo como alternativa sostenible.

Aokromes

#50 suscribo el 100% de las cosas que dices, el patinete es un gran sustituto de un transporte publico deficiente para evitar tener que usar el coche o la moto o gente que va con traje y la bici.

D

Ahora mismo hay minimotos eléctricas que prácticamente se podrían considerar una especie invasora que se ha aprovechado del cambio en el ecosistema que supone la instalación masiva de carriles bicis en las aceras.

El resultado es un artefacto que puede alcanzar bastante velocidad compartiendo espacio con peatones. Es un intento de apoderarse de los carriles bicis con vehículos que no están pensados para circular por ellos y que se terminará prohibiendo que circulen por carriles bici cuando ya haya habido accidentes irreparables.

XavierGEltroll

#15 terminará prohibiendo que circulen por carriles bici : ojalá.

SENCO

#15 Es que los carriles bici en las aceras son una aberración que nunca debió haber existido. Pregúntale a un invidente como hace para evitarlos.

KirO

#92 aqui en el pueblo hay dos coches. Corren que se matan y encima hacen un ruido tremendo. Los llevan adultos inconscientes. La tragedia esta servida, esperando a cruzarse con un patinete en una esquina y desgraciarle la vida (si sobrevive) al del patinete.

XavierGEltroll

#84 estoy hasta los cojones de los puñeteros patines. Adelantan en él Carril bici a velocidad de vértigo, sin hacer ruido y sin estar cansados (cosa que él ciclista sí que está) los prohibiría todos.

#84 Ha visto hacer burradas con esos pero desde luego no cerca de 50km/h.

Más bien a 20km/h o así, pero quienes he visto que los usan no suelen respetar mucho a los demás y van por la acera haciendo eslàlom entre la gente, y eso no debería soportar se, ni a 10 y a 20 ni a ninguna velocidad.

musg0

No entiendo porqué no pueden ir por el carril bici.
¿También no es peligroso ir a 50 km/h con ruedas tan pequeñas? Con cualquier bache o agujero se te clavan las ruedas y te vas de morros

Yomisma123

#1 Yo he visto unas caídas gravísimas con el patinete.
Como dices, en cuanto hay una grieta o una baldosa, se caen de boca.

raistlinM

#72 Pues depende de las pelotas o la insensatez de la gente, los hay que a ciertas velocidades en cada medio sienten el riesgo y los hay que por lo que sea no lo sienten y sea en lo que sea van por encima de lo recomendable, muchos acaban mal, claro.

#72 Bajo rampas a 30km por hora con patines en línea. Lo de fragilidad en algo que tiene frenos y no depende tanto de tu habilidad como con los patines es subjetiva. Los hay que sienten que a 15km/h ya van rápidos y los hay que a 20km/ aún sienten que pueden ir más rápido.

Willou

#72 He visto gente haciendo trompos con un amigo en el parabrisas, borrachos como perros. La "fragilidad humana" no puede ser más subjetiva.

kumo

#5 Los ciclomotores (y scooters de 50cc) no deben sobrepasar por construcción los 45km/h. Por eso su circulación por el carril bús en las ciudades donde se permite a las motos (EJ. Madrid) está prohibida. Por eso la Cifu circulaba mal cuando tuvo el accidente.

heffeque

#5 Efectivamente, votada la noticia como sensacionalista. Iba todo bien (que ya es raro en A3) hasta que les dio por empezar a mentir (máx 25, nada de 50) y de poner opiniones de peatones que no tienen ni pajodera idea de lo que hablan.

De ahí que marcas como Xiaomi o Decathlon limiten la velocidad de sus patinetes a 25 km/h, o que la asistencia al pedaleo en bicis eléctricas deje de funcionar a partir de los mismos 25 km/h.

En Barcelona hay cada vez más carril bici, que es el lugar idóneo para estos patinetes. Pero donde no hay carril... no veo por qué es una molestia el patinete por acera en tanto y en cuanto sea respetando a los demás; que como siempre, el problema no es el vehículo (llámese patinete, bici, moto, coche, taxi, camión...), el problema es la gente gilipollas que le da un mal uso.

D

#1 es una noticia falsa, el que quiera puede ver la evidencia, en barcelona no vas a ver patines a 50 km/h, ir a esa velocidad en patín es ser un cafre para ti mismo y los demás, y pocos patines verás que tengan esa capacidad, la mayoría están limitados a 25. Yo voy por los carriles bici y es una gozada.

XavierGEltroll

#23 carril BICI. SI VAS CON UNA ANDRÒMINA a motor métete por el carril de circulación.

gueltxo

#1 a ver si nos enteramos, son peatones, no pueden ir por el carril bici ni superar los 10km/h como los que van en patines. Eso si, ligeritos van siempre. Y me parece de vagos

Libertual

#1 La velocidad máxima de mi patinete es de 20 km/h, y no he visto a ninguno circulando que se acerque a los 30.
No podemos ir por el carril bici por muchísimas razones pero la principal es que, al menos en mi ciudad, los carriles bici son de juguete y no están preparados ni homologados para circular.
La mayoría de las ciudades han sido ocupadas de forma ilegítima por los coches y no dejan espacio suficiente para el resto de vehículos.
Adaptar las ciudades a las motos, bicis y patinetes sería un gran avance en cuanto a seguridad vial y reduciría el número de muertos en las calles.

Lekuar

#49 Que las ciudades están tomadas por los coches te lo compro, que ha sido una apropiación ilegítima no, si las cuidesdes están llenas de coches es porque así las han habilitado.

SENCO

#64 Intenta quitar plazas de aparcamiento y verás como se revoluciona la gente... por ejemplo, mira lo que pasó con #DespacioGalileo.

bubiba

#49 en barcelona ves patinetes por toooodos los carriles bicis

#49 Mi monopatín alcanza 25km/h, por lo menos, aunque nunca he probado a ponerlo al máximo conmigo encima. Nº está homologado porqyw lo he construido yo yo misma.

Obviamebte si los usuarios no ponemos la cabeza la tendrán que poner por nosotros.

bubiba

#1 los que van casi a 50km por hora son los patinetes grandotes (lo oficial es 45 km hora) , con asiento y ruedas mas grandes como este



pero también son patinetes

musg0

#74 no había visto ninguno así. Creía que se referían a los más pequeños. No le veo el sentido práctico a un vehículo así.
Ayer, por ejemplo, vi un Segway para ir sentado que creo que lo llevaba una persona con discapacidad. Curioso, pero a la vez tampoco lo veía muy práctico

bubiba

#88 práctico no es, le quitas lo práctico del patinete, es decir llevarlo para todos lados, ira al trabajo con el, plegarlo y subirlo a la oficina PERO oye para los que lo usan para hacer el cafre, que no son pocos, pues genial ..

D

#74 eso NO son patinetes, eso es un ciclomotor.

D

#1 ya van por el carril bici, y no yo nunca los he visto a 50km/h, y uso el carril bici. Tienen que acotar que es un patinete, porque de momento son vehículos no homologados a motor, y no tiene sentido patinetes de 2500w por el carril bici, cuando las bicis están limitadas a 250w y 25 km/h

D

#97 son 500w no 250w, eso es solo para poder armonizar su venta en toda la EU

SENCO

#97 Una bici está limitada a 250w porque puede disponer de energía muscular de forma simultánea. El límite tiene que estar en velocidad (25km/h) y no por potencia.

i

#97 Veo mas lógico lo de limitar velocidad que la potencia, nunca me he montado en uno de esos, pero peso cerca de 130Kg y no veo justo que después no pueda ni subir una cuesta porque me hayan limitado la potencia.

BTT1957

Tendrian que llevar matricula y pagar un seguro como un ciclomotor

fjcm_xx

#32 Ya, y los patinazos.

z

#53 patinas más un día frío?

fjcm_xx

#58 Los chubasqueros no impiden que des un resbalon con tu patinete molón.

z

#61 goto #58

Z

#58 el frío no, pero con la lluvia es muy peligroso. De hecho todos los patinetes que he tenido ponen que no se usen en suelo húmedo. Y cuando lo he intentado (mal por mi) me he llevado un par de sustos buenos con deslizamientos. Imagino q si tienen ruedas neumáticas no será tan peligroso.

SENCO

#53 ¿Sabías que la mayoría de los patinetes eléctricos llevan doble freno con ABS? Yo mismo los he probado frenando en seco en suelo resbaladizo tras haber granizado, y frenas sin problemas.

D

50 km hora ? Legalmente desde la ignorancia diría que han de estar limitados a 25. Barcelona apuesta por carriles bici y cada vez hay más kilometros de carriles gracias a una gestión sensata. Es de las mejores cosas que podría haber comprado.

D

#14 Los xiaomi se pueden modificar para que vayan a 35, (modificación que la gente hace por su cuenta y riesgo, sólo hay que cambiarles el software)

Yo he ido a cincuenta en un monopatín eléctrico (de fabricación casera) y es como ir en una GSXR1100 por los Monegros a 300. La sensación de velocidad es brutal y la de peligro aún máyor. Nadie necesita esa velocidad. No sólo son ilegales sino totalmente innecesarios. Con los 25 km/h de fábrica se va muy bien.

bubiba

#14 No están limitados, pon patinetes 40km hora en el google y verás...

empanadilla.cosmica

#93 Con un amigo hemos construido uno que estimamos que alcanza los 60km/h y si navegas por foros de monopatines eléctricos verás que hay bastantes, pero que quienes los utilizan usan casco y protecciones de motocicleta y se aseguran de que la vía esté vacía. Y van por calzada.

En realidad lo construimos por el. Placer de hacerlo, porque no hay reaños para cabalgarlo a esa velocidad. Al final le pudimos una limitación por software para evitar accidentes si se te engancha el dedo en el acelerador.

salteado3

#93 Están limitados por el software oficial a unos 26-28km/h. Pero es que luego está la física: con el voltaje máximo de la bateria Y el motor que trae el m365 no pasa de 32km/h.

Si modificas las baterías ya es otro asunto. Pero sin modificaciones hardware no se puede llegar a los 40km/h. Aunque haya un vídeo de Youtube que lo diga.

Aokromes

#25 mi patinete por 5 centimo de euros da 30km de autononia, por lo mismo que te cuesta llenar un coche haces muchisimos miles de kms en patinete.

D

#60 y si obtienes la recarga de una batería que almacene la energía mediante energía solar cosa que en Barcelona será una realidad ya ni ten cuento, mejor ignorar a los trolls que solo saben llorar estupideces lol

Willpdbfjdj

#76 tenías ganas de insultar no?

montaycabe

#20Estan apunto de llegar los patibuses, con 5 o 10 usuarios en tirereta, mas el conductor

F

Yo uso patinete "de los de pie", es decir, le doy a la pata. Ha sido una sorpresa para mi ver lo útil que resulta. Creo que los eléctricos son una alternativa excelente, yo no he dado ese paso aún porque de momento considero que para las distancias que hago no me hace falta... pero mola. Con el mío no hago más de un par de km, y cuando tengo que hacer algo más prefiero la bici.

SENCO

#44 Pues no pruebes uno que sino te quedarás enamorado y terminas dejando la bici en casa.

D

"transforma la movilidad urbana y se convierte en una alternativa ecológica "

Y las aceras en una jungla: entre bicis , patinetes, patinetes eléctricos, monopatines, patines... las que llevan las de perder somos los peatones.

D

#24 No, siempre que se sea consciente y se tenga educación. Yo voy a diario en bici al trabajo, voy con cuidado, por mi derecha, aminorando cuando me encuentro un peatón o otra bicicleta y con mis luces cuando está oscuro. Si te cuento la de peatones que andan despistados, por todo el medio del paseo marítimo, parejas ocupando 5 metros de acera. También hay ciclistas y patineteros maleducados, por eso digo que falta educación en general.

Thelion

#31 Reivindico el derecho del peatón a ir despistado, a girarse de repente, a salir de un portal... Siempre que sea en la acera. Reivindico la acera como espacio seguro para el peaton

Al final pondrán un carril para gente sin ruedas, para que pueda pasear y vagar sin peligro.

D

Bueno, ecológico andar y la bici, esto hay que enchufarlo y aunque es mas eco que una moto, este contamina indirectamente.

Conspiranoya

#52 ecológico 100% irte al pueblo y vivir de las gallinas y los conejos

Por supuesto, cuanto menos se consuma mejor, pero si en algún caso particular puede sustituir coche/moto su beneficio hace al medio ambiente y al bolsillo. Para mí es un complemento al transporte público que te puede evitar coger el coche por norma.

Tiene ventajas y desventajas sobre la bici, la cuestión es ver si encaja con tus rutinas y trayectos, no es algo para todo el mundo.

SENCO

#52 No todo el mundo puede desplazarse sin hacer uso de energía mecánica. El patinete hoy por hoy es más cómodo y ecológico que una bici eléctrica.

z

#34 por esta vez pasa, pero que no se vuelva a repetir

fjcm_xx

Depende dónde te desplaces y para qué puede ser útil o no. Si llevas algo de carga ya es inútil, si el día se presenta frío o lluvioso también, si donde vas no tienes dónde dejarlo porque te lo pueden robar, pues otro inconveniente. Supongo que en cuanto empiecen a aparecer los primeros atropellos a peatones entonces sacarán una legislación específica.

z

#6 porque el día sea frío o lluvioso no es inútil. Existen los chubasqueros.

SENCO

#6 Existen portaequipajes para los patinetes, que se montan sobre la rueda trasera. Pero en general es más cómodo llevar una mochila. Al no hacer esfuerzo, no necesitas transpirar tanto como con la bici. Con la lluvia y frío el problema es idéntico a la bici. Mira en Holanda que nadie la coge en invierno.

K

¿E ir por la carretera con el resto de vehiculos nadie se lo plantea?
En NYC lo hacen asi. Es normal ver patinetes,monopatines,bicis,motos y coches todos mezclados por la carretera.
En las aceras solo peatones,algun niño con patinete y algun turista en bici.

j

#21 Yo no lo veo claro salvo que haga falta una licencia o al menos ser mayor de edad. Nada complejo, pero piensa que para coger un monopatín no te hace falta ni saberte las señales de tráfico... en esas condiciones me parece peligroso compartir vía con bichos de 1500 kilos.
El ir restando carriles a la combusión para cedérselos a vehículos eléctricos como propone #12 estaría bien.

Z

#27 Es que ya se comparte carril con bichos de 1500kg sin carnet: bicicletas, patines, caballos.... Hay que tener educación y respeto absoluto por el más débil en cualquier vía.

f

#21 Ostia puta con el tráfico de NYC debe haber muertos todos los días lol

m

#45 me quedé sorprendido precisamente por eso en Manhattan, van mezclados bicis , patinetes, autobuses y coches enormes con 4 y 5 carriles y sin ningún problema, eso sí conducen mucho más tranquilos que aquí

SENCO

#45 Es que justamente a mayor tráfico menor velocidad y se circula mejor en este tipo de transportes. Con la bici pasa lo mismo, prefiero una calle atestada de coches que una avenida vacía de madrugada.

Aokromes

#21 yo tengo un patinete y normalmente voy por carretera, salvo que la calle sea demasiado estrecha y haya bicicarril.

D

Yo haría que tuviesen su propio carril exclusivo.

nospotfer

#11 Es más, yo incluso retiraría un carril a vehículos de combustión interna donde sea posible para habilitar esta clase de vehículos a batería.

D

#12 Yo incluso los daría gratis a toda la población, como aquellas bombillas de Zapatero, y que lo pague "el estado", total ya puestos a joder...

Acuantavese

#11 Para que? ya tienes el carril bici, no entiendo la ventaja a no ser que te refieras a los patinetes "ilegales" que van a más de 25 kmh, que en mi opinión, o los prohíben o que se regulen como motos

SENCO

#87 Por supuesto, que modifiquen las leyes para que se puedan regular como motos.

SENCO

#11 Claro, hacemos carril coche, carril bus, carril bici, carril patinete, carril monociclo, carril para salir a correr, acera de 6 metros, aparcamiento en batería, y así necesitaremos el patinete para cruzar la calle. El espacio es limitado y tenemos que educarnos a compartirlo. La solución es reducir la velocidad de las calles que no sean troncales a 30 Km/h como están haciendo muchas ciudades y más que lo están planificando, para que todos puedan ir con seguridad por la calzada en carriles de 3 metros de ancho.

EauDeMeLancomes

Una pena que no haya patinetes electricos para gordos. Voy a tener que adelgazar...

MarceFX

#65 Hay patinetes que soportan hasta 200 kg. Lo normal es hasta 150 kg, así que no hay problema

Aokromes

#95 el xiaomi m365 son 100kg sobre papel.

Paisos_Catalans

#95 ejemplos que no sean transatlanticos, por favor?

D

En Sevilla están limitados a 250w, aunque se lo pasan por el forro

SENCO

#98 El Xiaomi tiene una potencia nominal de 250w. Otra cosa que haya quien lo truque, pues 250w está bien para asistencia al pedaleo porque se suma la potencia de las piernas, pero con el patinete se queda corto en algunas situaciones. No es más peligroso que una bici.

Willpdbfjdj

Por qué son ecológicos?

oLiMoN63

#25 Porque yendo en patinete desgastas menos las suelas del calzado que si vas caminando... Y tú no contaminas nada porque sólo lo enchufas...

1 2 3 4