Hace 9 años | Por perdut a crashoil.blogspot.com.es
Publicado hace 9 años por perdut a crashoil.blogspot.com.es

El ejemplo de las patatas ilustra a la perfección una idea bien conocida en economía, la ley de los retornos decrecientes. Es decir, a medida que se avanza en la explotación económica de un sistema, conseguir el mismo incremento de producción conlleva un coste (económico, energético, de tiempo) cada vez mayor, y de hecho este coste se dispara muy rápidamente.

Comentarios

Nylo

En general es cierto, pero prescinde (o la obvia) de la variante del progreso de las técnicas de extracción con el tiempo. En otras palabras, sí, sacar el petróleo difícil siempre será más costoso que sacar el fácil. Pero eso no significa necesariamente que sacar el difícil dentro de 10 años vaya a costar mucho más que sacar el fácil ahora. Hoy, el sencillo es más barato que el difícil. Mañana, el sencillo seguirá siendo más barato que el difícil. Pero el difícil de mañana, no necesariamente será más caro que el sencillo de hoy. O al menos, no en la misma magnitud que lo es hoy. Sólo lo será si ignoras cualquier posibilidad de que las técnicas de extracción mejoren.

Por similitud con la analogía que hace de las patatas, o el género agrícola en general: hace 200 años, recoger el último 10% de la producción era bastante más costoso que extraer el primer 90%. Hoy, eso sigue ocurriendo. Pero hoy, gracias al avance de la técnica, extraer el último 10% es menos costoso que hace 200 años extraer el primer 90%.