Hace 16 años | Por --18879-- a adn.es
Publicado hace 16 años por --18879-- a adn.es

"El científico Manuel Elkín Patarroyo ha desarrollado un nuevo método de diagnóstico temprano del cáncer de útero que permite saber quién padece esta enfermedad con una sola gota de sangre y sin necesidad de realizar citologías. En una entrevista con Efe, el Premio Príncipe de Asturias de las Ciencias y conocido por desarrollar la primera vacuna sintética contra la malaria, ha explicado que este sistema presenta grandes ventajas frente a otros procedimientos con colposcopia, escobillón o citología."

Comentarios

D

La noticia es errónea, aunque el titular de ADN es el que se da en el meneo, el diario digital desarrolla después la noticia y se evidencia que ese titular está equivocado. Lo que Patarroyo ha encontrado es un nuevo método para diagnosticar la infección por el virus del papiloma humano (VPH) mediante una serología.

Hay ciertos tipos de VPH que se consideran de "alto riesgo" para el desarrollo de cáncer del cuello uterino, pero aunque la incidencia y la prevalencia del VPH genital es elevadísima (según el CDC el 80% de las mujeres a los 50 años habrán contraido el virus en algún momento de su vida) éste en la mayoría de los casos, gracias a Dios, no provoca cáncer. Además, y aunque lo más frecuente es que este virus esté presente en la mayoría de los cánceres de cervix uterino, no siempre lo está (una persona puede tener cáncer de cérvix sin tener la infección).

Por otro lado, hace poco tiempo se ha descubierto que, contrariamente a lo que se pensaba, la infección por el VPH no siempre es crónica, sino que en muchos casos se resuelve y la paciente elimina el virus, y de este modo serológicamente la prueba de Patarroyo podría seguir siendo positiva (persistencia de anticuerpos) pese a que la paciente no tendría el virus.

En resumen, es una prueba útil y cómoda porque toda persona infectada por el papiloma debe ser especialmente cuidadosa sabiéndose consciente de un mayor riesgo de desarrollar cáncer de cuello de útero, pero para nada un positivo en esta prueba implica que la paciente tenga cáncer (del mismo modo que un negativo no lo descarta completamente).

Perdón por alargarme, pero creo que este tema es importante. Este virus es una ETS (Enfermedad de Transmisión Sexual), y por tanto se previene teniendo relaciones sexuales seguras. El preservativo disminuye el riesgo de infección, aunque no lo elimina del todo, porque el VPH puede estar en zonas de los genitales que no abarque el preservativo (ej: escroto). Por último, se tenga o no el virus, toda mujer sexualmente activa debe acudir a su ginecólogo, que le hará una citología (la cual no es dolorosa) y le indicará cada cuanto tiempo debe acudir a sus revisiones. Este cáncer tiene muy buen pronóstico si se diagnostica precozmente.

Un abrazo.

D

Patarroyo es un máquina.

Java2

Que bueno porque con esos exámenes tan fastidiosos.