Publicado hace 10 años por Tanatos a elzo-meridianos.blogspot.com.es

Ocho meses después del accidente de Chernóbil, científicos rusos de la Expedición Complex, bajaron a las profundidades del sarcófago de la derruida central nuclear. En los sótanos del reactor número 4, se internaron en busca del combustible nuclear. Allí encontraron una masa muy radioactiva, de más de dos metros de espesor y varias toneladas de peso. Por su forma la llamaron "pata de elefante". (...)

Comentarios

elpelodeannagabriel

#3 Los organismos reguladores no son propagandistas de la energía nuclear, me parece una barbaridad afirmar tal cosa. Para eso existen lobbys que defienden la energía nuclear, pero precisamente los reguladores no hacen esa labor.

D

#3 Lo que hay en Fukushima es lo que vemos en este documental, pero muchísimo más, porque en Chernobyl buena parte del combustible se envió al aire miles de kms de distancia (*), y multiplicado por tres, porque son tres reactores.

(*) La primera voz de alarma se da en Finlandia al detectar unos niveles anormales de radiación.

Tannhauser

He visto 3 o 4 documentales sobre el desastre de Chernóbil incluyendo el conocido "La batalla de Chernóbil", pero "Dentro del sarcófago de Chernóbil" no lo conocía. Vale que existe el documental completo en 4 bloques en YouTube: http://goo.gl/h4cc6F , pero la calidad de imagen es pésima y no encuentro ni siquiera en TPB enlaces, tampoco en http://www.documaniatv.com/ . ¿Alguna sugerencia? Venga #7 eolosbcn, seguro que sabes algo (si no llega a ser por tí no me entero de "De la Tierra a la Luna" de la HBO, otra vez gracias ;), es muy buena).

Tannhauser

#23 Supongo que iba dirigido a mi (#13).

V

#7 Las evidencias iniciales de que un grave escape de material radiactivo había ocurrido en Chernóbil no vinieron de las autoridades soviéticas sino de Suecia, donde el 27 de abril se encontraron partículas radiactivas en las ropas de los trabajadores de la central nuclear de Forsmark (a unos 1.100 km de la central de Chernóbil). Los investigadores suecos, después de determinar que no había escapes en la central sueca, dedujeron que la radiactividad debía provenir de la zona fronteriza entre Ucrania y Bielorrusia, dados los vientos dominantes en aquellos días. Mediciones similares se fueron sucediendo en Finlandia y Alemania, lo que permitió al resto del mundo conocer en parte el alcance del desastre.

Krab

#15
Lo dices como si se hubiera intentado ocultar, cuando no es así. De hecho en un primer momento se cometieron muchos errores precisamente por no saber que el reactor había estallado.

D

#16 Por la tarde te lo miro. Tengo un montón de documentales de Chernobil. Igual los meto en cuélgame como un pack.

a

#7 Las barbaridades que dices en este tema. Oyes campanas y tiras al bulto.
A menos que algo cambie mucho, la radiación liberada va a ser un 10% de la de Chernobyl. Se que te gusta pensar que hay tres núcleos ardiendo a cielo abierto en Japón, pero no es cierto, y la diferencia es que hay mucha más información, y que no permiten meter a "héroes" de 20 años a ejercer de mecánicos a pecho descubierto, como hicieron en la URSS, si no que cada vez que el medidor pita, media vuelta y pensar cómo se arregla el problema de otra forma.
http://www.newscientist.com/article/mg21328566.500-dont-compare-fukushima-to-chernobyl.html#.UhxXOhv0Erw

reemax

#19 Eso huele: cuando pasó en Rusia, la culpa fue de la gestión de los rojos. Cuando ocurre aun peor en un país gobernado de toda la vida por la derechona ultraliberal, la culpa ha sido de la naturaleza.

cyberdemon

#20 La solución está en marcha, primero destruyeron a los rojos, ahora están destruyendo la naturaleza...

c

#20 Yo no diria los rojos, pero en chernobyl la causa directa fue una enorme negligencia y en Japon una conjunción de terremoto + tsunami. La gestión posterior, si la central debía estar ahí o las medidas de seguridad ante una catastrofe de este tipo, ya son otro tema.

D

#19 Si solo fuera por el terremoto no hubieramos tenido el accidente. Como todos los accidentes sucede por un montón de causas:
- Un terremoto
- Un maremoto
- Una nuclear al lado del mar para ahorrar costes (nos ahorramos torre de refrigeración)
- Cuatro nucleares juntas.
- El terremoto corta la línea eléctrica.
- Fallan los generadores diésel.
- Fallan los generadorea diésel de respaldo de los generadores diésel.
- Gestión desastrosa
- Diseño con generadores diésel y sistema eléctrico potencialmente inundable en caso de maremoto.
- Situación de la planta en una zona de elevada sismicidad con unos criterios de diseño miy flojos (una planta japonesa está diseñada para aguantar los mismos grados que una planta española).
- etc...

Pau_lu

Ah... Rusia... Casi puedo notar el olor a vodka y sopa de remolacha cuando el científico explica que tras fracasar en todos los intentos de extraer muestras de la masa decidieron pegarle unos tiros con un AK-47.

Y el tío se ríe mientras lo explica.

http://rlv.zcache.com/from_mother_russia_with_love_ak_shirt_mens-r6c7f873ed9a545f2996245d79d021fb7_804gs_512.jpg

D

Fue llamarlo "pata de elefante" y por allí apareció nuestro Rey con su escopeta.

Que campechano.

j

Esa fregona de la foto 1 me indica que Chernobyl se dejó bien limpio por dentro.

D

"10.000 roentgen/hora"

Para ponerlo en perspectiva:
1 roentgen (rayos X) = aprox. 0.96 rads
1 rad = 0.01 Sievert
Radiación media anual = 0.25 Sievert
Radiación media por hora = 2.85*10^-5 Sievert
Pata de elefante = 10000*0.96*0.01/(2.85*10^-5) = ...más de 3.000.000 veces la radiación media en la Tierra

Otra forma de verlo:
3 - 6 Sievert: muerte si no se trata.
6 - 10 Sievert: Muerte probable.
Más de 10 Sievert: parálisis y muerte.

Pata de elefante = 3 Sievert cada 2 minutos

Neowizard

#33 es decir, ¿que en 3 minutos y medio en la sala de la pata de elefante morirías? ¿O los Sievert's no son acumulativos?

Vermel

El documental que aparece al final del artículo es de los que más me han impactado. Da miedo. Luego emitieron otro documental (en "La noche temática") que hablaba sobre lo que se hacía con los residuos de las centrales nucleares* y también es espeluznante. Estamos locos y tenemos mucha suerte, dentro de lo que cabe.
*Éste:

gontxa

El post no aporta nada nuevo de lo que ya se ha hablado sobre la Pata de Elefante desde que se descubrió. Es más, los docus recomendados tienen más de dos décadas.

cargolcoix

Lo bueno que tuvo la pata de elefante es que se pudo descubrir la chernobilita http://en.wikipedia.org/wiki/Chernobylite
edito. vale, es verdad, no me había leído el artículo

D

Con una fregona al aldo

f

Los recórds están para batirlos, ya no es la "mayor catástrofe nuclear de la historia".La pata de elefante
podemos colegir que en Fukushima son varias patas pero de Argentinosaurus el dinosaurio más grande jamás
encontrado.

WcPC

#14 No, al parecer en Fukushima está siendo expuesto a aguas subterraneas, mucho mejor que el aire, donde vamos a parar.....

soundnessia

y lo bien que se sienten quienes fardan de haberse gastado 600€ en un perro que ?

se creen los amos del barrio

soundnessia

ahi va, me equivoque de noticia
va por el de los criaderos de perros #9

l

Es decir, ¿que si estás en la habitación de al lado, no te mueres y si la luz que emite te da directamente mueres en cuestión de minutos?

d

Y lo intentaban arreglar con una fregona?

Me imagino a la señora de la limpieza:

"¡¡No me piseis el suelo de la central, que esta recien fregao!!!"

Y claro, todos los rusos esperando a que se secara para actuar, por que a ver a que prefieres enfrentarte, si a una central nuclear desmadrada con sus patas y todo, o una señora de la limpieza que acabe de fregar... y ademas, irradiada..

S

No es para tanto, son sólo unos hilillos de material radiactivo.

J

En EEUU tienen la "pata de conejo", no iban a ser menos los rusos.

M

Muy interesante, aunque es uno de los primeros temas que me absorbió de pequeño pero ahora he visto este documental y me he vuelto a quedar helado. Estoy pensando en si recoger la casa ahora o más tarde, o ir a hinchar las ruedas de la bici, la de alante es de pitorro fino y la de atrás gordo.