Hace 11 años | Por --136875-- a cookingideas.es
Publicado hace 11 años por --136875-- a cookingideas.es

Pese a que aún quedan algunos salones recreativos, aquí o allá, no son más que una minúscula parte de los que llegaron a haber en su cúspide, a principios de los 80. La muchachada se reunía allí para disfrutar de los últimos videojuegos, socializar un poco y, en definitiva, hacer algo sin que los padres les controlasen. La llegada de consolas tan potentes como cualquier arcade a mediados de los 90 les condenó a extinguirse. ¿Y dónde acabaron todos aquellos preciosos muebles? Algunos, en manos de aficionados. Pero la realidad es que la mayoría..

Comentarios

D

#15, sí, sí, si no lo niego, si precisamente la play/ordenador o similar y los juegos "gratis" o los baratos son los que se han encargado de ello. Pero no he visto que los dueños de recreativas se quejaran de ello. Simplemente el negocio de ese mundillo cambió y había que adaptarse. Sin embargo en el cine sí se quejan, a eso me refería.

M

#11 I love your comment brother .

c

#11 Dile eso a SNK con su Neo Geo y los emuladores de la consola.

NapalMe

#65 SNK no tuvo problemas por la emulación, ni si quiera por el dumpeo de juegos nuevos, sinó porque sus clientes principales que les quedaban (Las salas arcade de latinoamérica) empezaron a comprar cartuchos piratas y no los originales.

Los particulares que comprábamos cartuchos, seguíamos comprando cartuchos.

protogenes

#2 Donde esté la versión arcade de Alien Vs Predator de Capcom que se quite lo demás

M

#2 Es que básicamente hablas de las supersacacuartos... muchos continues tenían que caer para acabar esas. Knights of the round table también, magias que te quitan vida y pocas opciones de ganar... En street fighter aun podias acabártelas con cinco pavos y el sunset riders también podías aguantar bastante, el resto era chunguísimo...

j

#2 "Knights of the dragon" era un cruce entre "Knights of the round" y "King of Dragons"??

Oregassj

#2 No podría estar más de acuerdo contigo... Sobre todo Captain Commando y "el Cadillac", como le llamábamos.

homebrewer

#2 Yo en el Punisher llegaba a Kingpin con 5 duros. El sunset era mas difícil si pasabas del indio con 1 crédito eras maquina.

danilovich

#2 Juas! nosotros al sunset riders lo llamabamos "el Bonanza" jajaja. Míticu.

PussyLover

#2 Y no te dejes el Street of Fighter 2 (incluyendo sus versiones piratas) o el Art of Fighting 2.

D

#2 y no te digo nada aquellas maquinas que costaban 200 pelas la partida. Tipo House of Dead, Time Crisis...

Pero sobre todo como dices las de 5 duros.

rcgarcia

#2

Dios, que sobredosis de nostalgia me está entrando.

celyo

#4 Un amigo fue hace poco, y me contaba de cada máquina que alucinaba.
Y aquí estamos añorando los viejunos al smash brothers, incluso es raro que no digamos el tetris, lo cual es significativo de la evolución de las recreativas
La última que fui fue hace poco, a un centro comercial, y parecían los 90 , al final solo jugué a los bolos y al billar.

forms

#4 pues que quieres que te diga, este verano estuve por allí y si las recreativas están llenas de gente no es por los "gráficos" que tengan o la jugabilidad.

Creo que es algo más tema cultural, como el irse con los amigos a jugar a las recreativas y fumarse unos cigarros, o así es tal como yo lo vi lol

t

#52 +1, paso bastante tiempo en Tokyo y tengo la misma impresión. Hay maquinitas más modernas [algunas necesitan cartas o cosas externas que el jugador colecciona] pero también hay cosas viejunas y la gente le da igual.

GamusinoAtomico

#4 Y tanto! Cuando estuve allí alucinaba. Era como visitar el futuro que todos esperábamos que ocurriera, pero no cuajó en España.
Han sabido adaptarse al multijugador: recuerdo en una Taito Station de Akihabara (8 pisos de 'salón recreativo') que el último piso era una maraña de japos esperando su turno para jugar al juego de moda cuando fui: el Gundam Extreme, un arcade de combate de mechas. Os hablo de que todo el último piso era para ese juego, pero es que además, la cola para jugar empezaba en el 6º piso. Lo curioso de ese juego era que había pizarras en los lados de esas salas con los resultados de la 'liga de tokyo de Gundam', con guilds de japos compitiendo. Porque lo curioso es que esas máquinas con el Gundam iban de 8 en 8 o de 10 en 10, juntas, en las que competían equipos de 4 contra 4 o 5 contra 5.
También les molaba un tipo de arcade que no había visto nunca, uno con cromos que se ponían en una superficie de cristal. Los había de futbol, o de estrategia en campo de batalla, con ejércitos de shoguns que movías con las tarjetas que ibas colocando. Pero les triunfaba más el futbol. Cuando me quedé mirando a uno, vi que tenía a casi todos los jugadores de la seleccion, con jugadores de Barça y Madrid. Nos dijo que se había gastado 100.000 yens en Messi, y que le merecía la pena. Pero que nos vendía a Cristiano Ronaldo a cambio de invitarle a Ramen. Fue la risa. Eso si, estaba particularmente contento con Casillas.
También recuerdo que había un space invaders gratuito en conmemoración de los 20 años del juego, y nos echamos unas risas. Estaba en el mismo piso que los Mahjong Online.
Había juegos tipo Guitar hero con guitarras, baterías, etc.... pero el que más éxito tenía de ese tipo era uno de tambores: dos tambores, dos baquetas, y una pista al triple de velocidad que el modo experto de Guitar Hero. Y chavales de diez años clavándolo: un espectáculo.
También había recreativas para chicas, que eran como fotomatones en los que con una interfaz sencilla se podían maquillar como les viniese su imaginación. Y se llenaba de chicas. Os sorprendería lo frikis que pueden ser las chicas japos. Más que los chicos.
Otras máquinas que me gustaron fueron unas tipo cápsulas, de batalla de naves en el espacio. La estructura se movía al mover la nave. También había uno de piratas en que tenías que disparar a barcos enemigos a cañonazos, con cañón a 'casi' tamaño natural incluido, para moverlo tu mismo.
También había salas (o pisos de salas enteros) con los clásicos: Yo que creía que era bueno con el Street Fighter, me puse a jugar a uno y me vapulearon. Resulta que por detrás de la máquina había otra y había retado al japo que estaba allí al echarle 100 yens. Me miró con cara rara, jajaja! Y no me gusta que Vega se llame Balrog ¬.¬
En fin, lo dejo ya, que cuando hablo del viaje a Japón podría estar horas y horas hablando.
EDITO: Y Patchinko: Patchinko everywhere. Y es ruidoso como mil demonios.

D

#13 enfrente de mi colegio habían 2 salones recreativos, la competencia hizo que bajaran las partidas del futbolín a dos duros, cuando en esa época todos cobraban 5 duros.
El Hammerin Harry era un clásico, la de veces que jugué pero no recuerdo de pasar de la segunda pantalla... estaba muy guapo eso de repartir martillazos a diestro y siniestro!

o

#24 Si hubieses ido menos a los recreativos y más al colegio no escribirías paletadas como "habian".

D

#28 Atiende listillo:
- B.U.P. de ciencias, nota media de notable.
- Diplomatura en enfermería, nota media de notable.
- Diplomatura de fisioterapia, nota media de notable.

Trabajando desde el primer día que terminé la primera carrera y viviendo la vida de puta madre (y viendo la que cae).

Y si, los videojuegos es una de mis aficiones, por eso tengo un mueble arcade en mi salón que es la envidia de todos mis colegas.

Ahora vas y lo cascas, muerto de hambre.

o

#75 Pues te las habrás sacado a base de cheques si no sabes ni usar el verbo haber.

D

#76 Haber jilipoyon (esto no sabrás ni lo que significa, es un cumplido tranquilo), escribir con el iPad desde el jardín a media luz y no repasar la ortografía por tratarse de una mierda de comentario sin importancia es lo que tiene.
Si para tí es tan importante será porque no tienes nada que aportar y te agarras a un clavo ardiendo para sentirte alguien en el mundo. Que lastimica hijo, cuanto traumatizado, tenía que haber hecho psicología.

A no ser de que simplemente seas un troll más, pero de los malos malos. Los hay con mucha más gracia.
Fin de la conversación, me voy a la piscina...

o

#77 Escribir "habian" no es un error de tipografía, es ignorancia, al igual que confundir "a ver" con "haber"...

Con 'hunibersitarios' como tu normal que se vaya a tomar por culo este país.

pingON

#5 ¿¿¿¿optimizado???? será AMORTIZADO

Yomisma123

Se han convertido en cibers. Y a algunos les va bien, yo veo a chavales que están ahí jugando a cosas tipo Counter Strike en equipo y a voces.

r

#25 me he logueado solo para votarte positivo... pf, el Shinobi, qué recuerdos. Me encantaba esa recreativa. Me acuerdo que en mis recreativos había un elemento que se apoderaba del botón de la magia y él decidía cuando se echaba la magia... cualquiera le decía que no, ¡¡tenía 4 años más que todos nosotros!!
Yo ya pude pasarme el shinobi entero en modo difícil con System16 y hace poco me lo compré en la tienda virtual de la Wii para echar unos vicios y recordar viejos tiempos...
Las otras recreativas míticas para mí eran Golden Axe y Ghouls'n Ghosts. Como supondréis, a la que pude me hice con una consola SEGA; primero una Master System... y, por fin, una Megadrive... y cuando conseguí la MegaDrive y pude jugar al Golden Axe fue lo más! (el Shinobi de la Megadrive ya era otra versión, el original de la máquina estaba solo para la Master System).

zordon

#25 Pero si era to jodido... Especialmente una pantalla en la que vas por una carretera y no paran de atropellarte coches!

D

Van a hacer ahora uno muy grande en Madrid.

D

En Salamanca todavia existen varios con sus maquinas ya a 1 euro lo cual no parece ser muy atractivo pero todavia quedamos freak que nos gusta agarrar un mando sudado por a saber quien y recordar los 80 cuando el comecocos sustituia a los deberes

Fotoperfecta

#7 Pues si tienes unas perrillas sueltas puedes seguir dando rienda suelta a tu afición.
Tengo unos amigos que se dedican a la construcción y rehabilitación de máquinas Arcade. http://www.factoryarcade.es/
Si verlas en foto es para alucinar, cuando tienes una de ellas en las manos y te lías a jugar ya ni te cuento.
Y cada máquina no se limita un solo juego. Tiene chorrocientos en memoria para elegir cual y ponerse a jugar.

miguemac

windjammers, spider, snow bros, double bobble... no había nada ir a los recreativos con tu bolsillo lleno de monedas de 25ptas...

D

¿"recrativos"? ¿Un blog de Vodafone? ¿Pero esto qué es?

D

Qué recuerdos las salas de "Pozas", en Bilbao. Aguantaron hasta finales de los 90/primeros del 2000. Desde el double dragon de mi infancia hasta el Ferrari 355 Challenge del final de mi adolescencia.

j

¿y ese tetris jugando a dobles, metiendole el codo al compañero en los riñones? luego te ibas a la cama cerrabas los ojos y no veias mas que caer fichas, y ademas las que te venianbien.

yo recuerdo con cariño el tumblepop, un verano me lo acababa todos los dias, con 25 pelas jugabas casi una hora.

D

Lo que daría por ver una máquina de Sinneslöschen.

JohnBoy

Ay... el Golden Axe, el Double Dragon, el Crack Down y aquellas primeras másquinas con movimientos que llegaron a los recreativos, el Out Run y el After Burnet, que me dejó todo el finde soñando.

Además estaba la prueba de valor para entrar, atravesar con los 20 duros (y que llegasen intactos) el pasillo de jevis chungos que estaba trasegando litronas en la puerta...

jiajoe

Yo estuve este verano por Japón y no veas la ilusión que me hizo cuando en un edificio megatocho de estos petados de recreativas vi el Street Fighter, ¡¡lágrimas como puños!! Menudos vicios me tiré, dos créditos 100 yenes! aunque ya había perdido la forma y el Balrog me dio lo mío y lo de mi prima

contrabajista

#36 Agachado y puño o patada rápido todo el rato y dos perfect garantizados. Balrog es la perita en dulce de los 4 últimos . Golden Axe, Golden Axe 2 (el mueble para 4 jugadores), Street Fighter, todos los de lucha de Neo Geo, Cadillac, Rastan, Double Dragon, Shinobi, Windjammers, Hammering Harri, Dugeons & Dragons 1&2, Willow, Superman, Toki, Daytona USA, Ghouls'n Ghosts,Gi Joe, Alien vs Predator, Super Side kicks, Snow Bros, Final Fight, Three Wonders, Pang, Tumble Pop, Vendetta, Aero Fighters, Metal Slug, Xmen...para una hipoteca tendría ahora

A

JEje, en la mía tienes que meter 20 céntimos si quieres jugar , así de paso me sirve de hucha y no me envicio demasiado

D

Recuerdo que un local por Argüelles en Madrid intentó meter recreativas con simuladores de naves espaciales, visores 3D, el popular juego del baile y la estupidez esas de agarrar dos barras que emiten descargas eléctricas a ver cuanto aguantas. Pero al final cerró.

aks

Cuando una partida te cuesta un 1€ o incluso 2€ te das cuenta de por qué desaparecieron.

cyberdemon

Yo recuerdo que mi madre nos mandaba a misa y nos ibamos de incógnito a los recreativos lol
Ah, cuantas horas viciando al mítico y denostado Boogie Wings...

silesynoles

Yo soy otro de esos nostálgicos de las arcade. Pasaba día si y día tambien jugando al Metal Slug, Cadillacs & Dinosaurs, Captain Commando... Hace poco pasando por mi pueblo le pregunte al dueño de un bar que donde estaba la vieja arcade que tenia allí, y me dijo que como nadie jugaba la quitó, pero que no la tiró, la tenia en su almacén cojiendo polvo, entonces fue cuando se me iluminó la cara y le pregunté si me la vendía. La compré por 80€ y ahora la tengo en mi estudio, por mas consolas que salgan siempre tendrá mas valor este viejo mueble que cualquier xbox o ps.

f

aquí lo mataron el precio

yo si veo alguna recreativa que ponga 20cts pues echo pero parar una partida de varios minutos 1 Euro es muy exagerado

D

Pero en los salones de recreativas también habían billares, futbolines, ping-pong.

Por mucho que mejoren las consolas, dudo que puedan igualar un pique al "futbata" con los colegas al salir del insti. Definitivamente las nuevas generaciones no saben lo que se pierden.

D

Los salones recreativos que veo siempre están vacíos y siempre me preguntaba qué hacían abiertos a las 9 de la mañana. Hace poco descubrí la triste realidad: sobre las 9 de la mañana vi a unas 6 personas, mayores y jóvenes, esperando que abriera la parte de tragaperras de uno de estos salones.

acpa

Jeje... Yo por unos 300euracos he montado la mia propia. Aquí en Málaga hay un desguace que se dedica montar máquinas viejas de partes de otras y las vende funcionando perfectamente por 150€.
A eso le metí un ordenador viejo, y preparándolo para mame, con 8000 juegos.... Mi hijo lo flipa y yo con 35 todavía más.

A

#60 Me interesa mucho , me puedes decir donde?

GuL

Donde estuvieran los D&D, el Tower of Doom que marco el camino a seguir y la genial continuación Shadow over Mystara.

5 duros y 2 horas y media de juego totalmente increible para 4 jugadores.

c

Que tiempos aquellos de las recreativas a 5 duros. Yo recuerdo vagamente una que era un tren que circulaba por una via y debias ir preparandole el camino para que no se cortara siendo el camino como fichas de puzzle que debias mover para que la via no se acabara. ¿Recordais el nombre? Me haria ilusion volver a jugar en el mame a ese juego. Tambien recuerdo otra vagamente que no recuerdo su nombre tampoco, solamente recuerdo que era unos bloques y al juntar tres bloques iguales te daban cosas extra y creo que habian como unas bolas que te perseguian o algo asi, perdonar mi repentino ataque de alzheimer pero es que hace ya tantos años de esto que ufffffff. Si alguien recuerda el nombre de alguno de estos juegos le estaria agradecido que los posteara aqui mismo. Gracias.

d

#74 el del tren era el Loco-Motion ( http://www.arcade-museum.com/game_detail.php?game_id=8439 ) y el de los tres bloques que había que juntar mientras te perseguían las bolas era el Pengo ( http://www.arcade-museum.com/game_detail.php?game_id=8989 )

c

#84 Joerrrr tio lo has clavado, muchisimas gracias. Aaayyyy Cuantas horas y monedas de 25 ptas me costaron estos dos juegos.

arkains

Mortal Kombat, SuperPang, Street Fighter 2, D&D con el truco para hacerse inmortal.... la de horas muertas, entretenimiento y monedas gastadas!!!!

sleep_timer

Se reconvirtieron en sucursales de Caja Mandril, que ahora son de Bankia y la mitad están cerradas.

FranJ91

En mi pueblo era el foco de la delincuencia juvenil, dónde coqueteábamos los que empezaban el insti. Afortunadamente cambié de compañías, aunque aquello cerró antes.

mariocc18

Mi sala de juegos se petó de gitanos que no paraban de buscar pelea y sacarte alguna moneda. Poco a poco dejabas de ir. Luego abrieron un ciber que se puso muy de moda... volvieron a aparecer y lo mismo.

Acabamos por ir a casa de los colegas a jugar a la play y evitando problemas.

d

Qué nostalgia al leer el artículo. En mi época los salones recreativos entre semana eran el lugar donde pasábamos las horas que hacíamos novillos y no íbamos a clase. Me pregunto qué harán ahora las nuevas generaciones...

Caramierder

En mi pueblo, por ejemplo, se convirtieron en inmobiliarias. Ahora son un local cerrado.

nanobot

Yo cuando veo críos en el instituto que no saben lo que es un pinball me doy cuenta de lo viejo que soy.

victorjba

Los recreativos se fueron al garete cuando salió la Play.

krleza

Jeje, que gracia, esta tarde me he estado echando unos R-type en la mame, que desentrenado estoy y que difíciles eran los juegos de antaño.

solbadguy030882

Que las consolas se volvieron muy potentes y que las placas arcades eran increíblemente caras de fabricar, el único sitio con cultura de máquinas recreativas es Japón, que siguen habiendo máquinas originales, MACAs con MAME integrado y las nuevas "placas" que en realidad son PCs con Windows XP y una ISO.

Nerk

Totalmente deacuerdo nunca olvidare los ratos que pase en el salon con los amigos echando los duros jajjajaja lol

mailman

Noooooooooooooooooooooooooooooo!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

s

No se si es un prejuicio, pero aparte de la evidencia de que las consolas les pasaron factura y el factor carestiada del euro (que lo hizo inasequible), siempre he pensado que la vida de los salones recreativos fue sospechosamente en paralelo al auge y caída del mercado de la heroína. El salón de mi pueblo era un antro de perdición, y en perspectiva entiendo que a mis padres no les gustara que fuera allí, evidentemente yo iba y perdía los ahorros con la máquina de las Tortugas Ninja.

jegt1987

Difícil competir con los juegos y consolas actuales. El encanto de meter una moneda para jugar parece que pasó a mejor vida. (Salvo viciados a las tragap.)

g

Las dos palabras que mas odio son "Metal Slug". Dios, cuanto tiempo y dinero perdido.

D

Yo creo que el problema es el precio...1 o incluso dos euros la partida, con nivel de dificultad extremo...

Que pongan las partidas a 20 centimos y veras las salas llena s de gente pegandose vicios, yo lo haria. Tevas con 10€ una tarde y te pegas 50 partidas. de cabeza. Pero ir y dejarte no se 3-5 euros en menos de 15 minutos...que les den.

arkains

cuánta nostalgia a aflorado por aquí :_D

D

Los juegos que mencionáis son muy "actuales", yo empecé en las "pinball" sin panel vertical, sólo la parte plana a peseta la partida.

Creo que la primera recreativa a la que jugué fue el "Asteroids" y me retiré cuando el "Dragon's Lair" que nunca conseguí acabar.

selectormusical

Yo acudía a los recreativos que había en Valencia en la calle Zapadores (al lado del colegio e instituto), a los de la calle Serranos y a los que había junto a la plaza de Cánovas (por el centro). Cuando iba a Madrid a visitar familiares solía acudir a los recreativos del centro comercial del La Vaguada.
Este tipo de salones marcaron mis años mozos, pasaba muchas horas jugando, viendo como jugaban otros y comentando con mis amigos los avances que teníamos en los juegos. Me da bastante lástima que este tipo de negocio ya prácticamente no exista.

m

#87 Te lo agradezco Feral, me has hecho feliz de cojones, :-). Es curioso como funciona la memoria, lo recordaba con gráficos mucho mejores, será que veo las cosas bastante peor a estas alturas.

Salu2

Moreno81

Sigo pensando que ahora mismo pones un salón recreativo con juegos "old school" y lo llenas de chavales. Me echo mis partidas a Battlefield 3 online, pero sigue sin haber NADA que humillar a un colega en el Street fighter II, en el Samurai Shodown II o en el King of fighters. No hay NADA que de un subidón así en consolas.

D

#40 Eso pensó un amigo hace cuatro años que hasta se trajo un par de máquinas de Japón y se pegó la gran hostia.

Moreno81

#68 Depende muchísimo donde lo pongas. Si lo pones en una zona de chavales de 15 años...no. Pero si lo pones en una zona de copas de 25 - 35 años, yo creo que lo petas. a 50 cents la partida.

m

Busco nombre de recreativa que no he conseguido localizar. Era un rollo tipo comando con scroll vertical y vista cenital. Salías en un coche, desde el que podías disparar y saltar en marcha si te lo jodían, los gráficos eran francamente diminutos, sobre todo si ibas sin coche. Nunca mas lo he vuelto a ver, de vez en cuando me doy una vuelta por las webs de roms pero no he tenido suerte.

f

#38 Me he dado de alta sólo para contestarte.

El juego que buscas es, según la recreativa que jugaras, el Rush & Crash o The Speed Rumbler. La recreativa que yo jugué era rush & crash.

Es de Capcom año 1986.

D

No estoy seguro. Yo recuerdo que había muchas que valían 25 Ptas la partida, y otras 100 Ptas. De pronto pasaron todas a valer 166,386 Ptas, y a partir de ahí ya no volví a saber de ningún salón recreativo.

garfieldpikachu

#30 Cuando se entro en el euro todo el mundo tenia o la play o la N64, por lo que los salones recreativos ya tenian sentencia de muerte antes del euro...